jueves, 23 de abril de 2009


Día del libro

Aunque a veces tenemos la sensación de que nos saturan con tantas fechas señaladas, creo que estaremos todos de acuerdo en que es una buena idea celebrar “El día del libro” y organizar eventos en torno a la literatura, porque es un mundo apasionante lleno de historias en las podemos sumergirnos con sólo pasar las páginas de un buen libro.
En muchas ciudades se está celebrando esta fecha a lo largo de la semana con ferias temáticas y demás, así que supongo que muchos lo estaréis disfrutando.

Abro esta entrada con la idea de que inauguremos un nuevo rincón en el blog para empezar a hablar de nuestros escritores favoritos, recomendemos libros, hagamos críticas constructivas, comentemos nuestras últimas adquisiciones, etc.
Todo vuestro.

¡Feliz día del libro!

viernes, 17 de abril de 2009


Una mente maravillosa

Beatríz Pérez Pinzón, era una muchacha inteligente pero fea, con estudios y brillante pero despreciada por una sociedad materialista e hipócrita. ¿Cuántas personas nos hemos visto reflejadas alguna vez en este personaje?
Yo creo que muchos, no hay más que ver las calles para darse cuenta. Bea supuso para los espectadores un retrato de sí mismos, ya que hay gente de todo tipo: delgados, gordos, feos, guapos... Y todos con sus problemas e aspiraciones al fin y al cabo.

Bea nos enseñó las dos caras de la moneda, que ni los guapos lo tienen todo, ni los feos tampoco. Seamos como seamos, todos tenemos problemas. Por que sí, nadie es perfecto, hay defectos en cada uno de nosotros que nos hacen ser imperfectos.

En la serie veo una crítica a la sociedad, no sólo en el aspecto físico, sino en lo que se refiere a lo laboral. Vale más alguien con buena apariencia física que alguien preparado para el trabajo, aunque las dos cosas deben de ir de la mano, según mi opinión. Los pocos agraciados deben ir más arreglados a una entrevista de trabajo para que en la entrevista vean tu capacidad para el mismo.

Lo cierto es que Bea era una mujer inteligente y nos hizo ver que ser feo no es tan malo. Me gustaba mucho su capacidad de reconocer su fealdad y burlarse de ella misma con sentido del humor. Nos hizo sentir empatía, porque podemos ser realmente crueles, cuando queremos, burlándonos de los demás por ser como son, sin mirarnos a nosotros mismos.¿Realmente somos así?, quiero creer que no, pero desgraciadamente somos más crueles de lo que pensamos.
Ella era una mujer preparada, pero no encontraba trabajo por su aspecto. Lo que de verdad me desquiciaba era su forma de vestir, lo admito, los feos no se visten con ese mal gusto. Claro, es comprensible tratándose de una serie, haciéndonos ver que era poco agraciada también en su vestuario, pero eso no quita que me desagradaran los vestidos de abuela que se ponía. ¿Veis? ahora estoy siendo algo cruel. Las personas no podemos evitar pensar: qué mal viste Fulanito o qué peinado lleva Menganita. Nos paramos a ver lo exterior cuando a lo mejor puede sorprendernos emocional o intelectualmente.

¿Habéis visto “Una mente maravillosa”? Yo diría que Bea tenía una mente privilegiada para los números y eso pasaba en la película, aunque llevado a la locura. Ambos personajes poseían una gran inteligencia. John Nash superó sus problemas gracias a un amor, al igual que Bea, que se sintió amada por Álvaro. Ahí nos damos cuenta de que a veces la inteligencia y ser buena persona no tiene nada que ver con el aspecto exterior y pueden ser motivos suficientes para enamorar a alguien o para conseguir un buen trabajo si la persona es válida.

Os invito a todos y todas a que dejéis vuestra opinión al respecto sobre el personaje, su inteligencia, su relación con los demás trabajadores de Bulevar 21 y sobre el aspecto físico en la vida laboral.

martes, 14 de abril de 2009


Perdón por las disculpas

Necesitaba un pequeño descanso. Y lo siento porque sé que el blog vivía momentos brillantes, pero lo necesitaba. Tras las dos funciones en Barakaldo se me relajaron los músculos de la creatividad y me ha costado despertarlos. Aunque pienso que mi cuerpo me lo pedía con ansia.
Las funciones fueron muy buenas, y conocí algunas de las plumas que regalan cotidianamente sus reflexiones aquí. Fue además un alivio comprobar que Bilbao sigue tan vivo y acogedor como siempre a pesar de la perspectiva de un lehendakari no racista. De hecho uno se siente bastante más acogido sabiendo que los que te quieren matar por no ser independentista, al menos, no están dentro de la legalidad y recibiendo subvenciones. En fin...tampoco caigamos en el papanatismo de creer que todo lo que venga de este cambio vaya a ser bueno, examinémoslo con ojo crítico igual que haríamos con cualquier poder instituído. Pero merecen un margen.
Ya estamos con la política....¿verdad? No puedo evitarlo, la política y la vida son o deberían ser la misma cosa. Deberíamos empezar por aplicar nuestro criterio político a la vida cotidiana, eso cambiaría más cosas en la sociedad que cualquier debate parlamentario.
Respecto a la serie, ¿qué os puedo contar? Seguimos manteniendo el tipo. Diego y Adriana... Adriana y Diego... perspectivas de boda... convivencia con Nacho... posible asociación con Richard... esa sería una gran noticia para la serie, creo que no debemos alejarnos del caudal cómico, porque ése es el manantial del que bebemos y al que debemos esta longevidad.
Y si titulamos esta sección "intermitente" es porque no siempre podré cumplir con regularidad, pero incluso aunque no escriba yo, tened por seguro que leo vuestras opiniones, y me siento especialmente orgulloso cuando se establece un debate al margen de mi participación.
Tengo que centrarme unos días en la escritura de la versión sobre la obra de Orton. Os mantendré informado@s. Besos.... Miguel.