Este año todas las miradas estaban puestas en el actor Hugh Jackman, que se iba a hacer cargo de la difícil empresa de presentar la octogésimo primera edición. Y, cómo no, en España, se esperaba el triunfo de Penélope Cruz. Al margen de eso, todo era pura expectación.
Comenzó la gala y Jackman compareció ante un público de excepción que se hallaba más cerca que nunca del escenario o eso me pareció. Saludó al personal y de repente descubrimos su faceta musical, un gran talento que desconocíamos y nos dejó gratamente asombrados. Casi al final del número, sacó a la joven y cada día mejor Anne Hathaway que le dio una buena réplica, ya que tampoco anda escasa de voz y desparpajo.
La noche prometía.
Para alegría de Penélope Cruz, el premio para la mejor actriz de reparto es de los primeros en otorgarse, así que para bien o para mal, sucedería pronto y después podría respirar tranquila. Javier Bardém no estaba a la vista, así que algo diferente tenía que pasar. Se proyectó un video con distintas premiadas como Mira Sorvino, Catherine Zeta Jones, Angelina Jolie, Anna Paquin, Juliette Binoche, Geena Davis, Maggie Smith, Vanessa Redgrave, Donna Reed, Shelley Winters, Ingrid Bergman, Cate Blanchet, etc. Aparecieron cinco de ellas: la veterana y eterna compañera de Cary Grant en “Con la muerte en los talones” Eva Marie Saint (más conocida ahora como la madre de Clark Kent en Superman Returns), la fantástica Anjelica Huston (que ganó el oscar al ser dirigida por el gran director que era su padre, John Huston), Whoopi Goldberg, Goldie Hawn y Tilda Swinton, la ganadora del año pasado. Ganó Penélope, convirtiéndose en la primera española con un oscar y dedicó su premio a todo el que, de una u otra forma, ha hecho posible su ascenso hasta donde se encuentra ahora. Mención especial a Pedro Almodóvar. ¡Bien hecho!
El joven guionista de “Milk” fue premiado y se dio el lujo de (volver a) salir del armario delante de medio planeta. Ojalá sirva para algo.
Jack Black y Jennifer Anniston entregaron los premios de animación y él hizo gala de su gracia innata. Después Ben Stiller, acompañado de Natalie Portman, nos sorprendió parodiando, si no me equivoco, el estado decadente en el que se halla hoy día Joaquin Phoenix.
Gran actuación musical de Hugh Jackman y Beyoncé, recordando bandas sonoras de todos los tiempos como Grease, Sonrisas y lágrimas, West side story, Jesucristo Superstar, El mago de Oz, Moulin Rouge, Mamma mia... Buenísimo.
Mejor actor de reparto: proyectaron un video recordando a Sean Connery, James Coburn, Martin Landau, George Kennedy, Robin Williams, Peter Ustinov, Gene Hackman, Jack Lemmon, Tommy Lee Jones, Chris Cooper, etc. Salieron Cuba Gooding Jr., Kevin Kline, Christopher Walken, Joel Grey y Alan Arkin, elogiando especialmente a los grandes Robert Downey Jr. y Philip Seymour Hoffman, aunque finalmente ganó el fallecido Heath Ledger, así que recogió el premio su familia, que habló ante un público sobrecogido.
Eddie Murphy, de un profesor chiflado a otro, entregó el premio honorífico a uno de los mejores cómicos del cine: el divertidísimo Jerry Lewis, por su carrera y su labor humanitaria. Aplauso enorme. Muy emocionante.
Para añadir emoción al In memoriam, Queen Latifah aportó la parte musical en directo. Cys Charisse, Roy Scheider, Robert Mulligan, Evelyn Keyes, Richard Widmark, Sidney Pollack, Charlton Heston... y Paul Newman, el más aplaudido.
Mejor actriz principal: video recordatorio donde vimos, entre otras, a Audrey Hepburn, Liza Minneli, Joanne Woodward, Julie Christie, Susan Sarandon, Jodie Foster, Julie Andrews, Emma Thompson, Diane Keaton, Cher, Jane Fonda, etc. Salieron las eternas Shirley MacLaine y Sofia Loren, Nicole Kidman, Halle Berry y Marion Cotillard. Elogios a todas las candidatas y... ¡Por fin! ¡Oscar para la maravillosa Kate Winslet!
Mejor actor principal: video con grandes como Gregory Peck, Kevin Spacey, Yul Brynner, Jon Voight, Burt Lancaster, Robert Duvall, Dustin Hoffman, Humphrey Bogart, Jack Nicholson, Al Pacino, Tom Hanks, Marlon Brando, David Niven, Sidney Poitier, etc. Aparecieron Adrien Brody, Michael Douglas, Ben Kingsley y los geniales Robert de Niro y Anthony Hopkins. Cuando todo el mundo creía que iba a ganar el resucitado Rourke, el premiado resultó ser Sean Penn que ya obtuvo un oscar anteriormente por Mistic River y aprovechó su momento de gloria para hablar a favor de los derechos de los homosexuales, ante la mirada emocionada de Robin Wright.
Finalmente, la mejor película resultó ser la 8 veces premiada, a lo largo de la noche, “Slumdog Millionaire”, premio que entregó Steven Spielberg. Para acompañar al momento, gran video de las películas de 2008 con pequeños fragmentos intercalados de Casablanca, Forrest Gump, Doce hombres sin piedad, Ciudadano Kane, Million Dolar Baby, La lista de Schindler, Braveheart, Gandhi, Dos hombres y un destino, El padrino, Una mente maravillosa, Qué bello es vivir, Shakespeare in love...
Hugh Jackman se despidió hasta el año que viene, dejándonos con muy buen sabor de boca y esperando con ilusión que la siguiente ceremonia sea al menos tan buena como esta.