sábado, 18 de julio de 2009


Despedidas

A pesar de que el fin de Yo soy Bea se acerca y de las recientes desapariciones entre las que también deberíamos recordar a Karl Malden por ser un gran actor secundario que trabajó en filmes emblemáticos como “Un tranvía llamado deseo”, “La ley del silencio”, “El hombre de Alcatraz” o “El rostro impenetrable”, el título de esta entrada se debe a la japonesa “Despedidas”, dirigida por Yojiro Takita (Japón, 1955) y ganadora del oscar 2009 a mejor película extranjera.

Un joven violonchelista, Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki), se queda sin empleo al disolverse la orquesta en que trabajaba en Tokio y, ante el total convencimiento de que no tiene el suficiente talento como para buscar otra orquesta que le admita, decide volver a su ciudad natal, al noreste de Japón, para comenzar de nuevo junto a su mujer, Mika (Ryoko Hirosue).

Ojeando un periódico, lee un anuncio sobre lo que parece ser una agencia de viajes, así que acude a realizar la entrevista. Shouei Sasaki (Tsutomu Yamazaki), el dueño del negocio, le hace una oferta interesante y no duda en contratarlo sin pedirle el currículum. Daigo descubre pronto que la agencia se encarga de unos viajes un tanto singulares y no se ve capaz de afrontar la situación, hasta que la necesidad obliga. Aún así, se avergüenza del empleo que desempeña y se limita a decirle a su mujer que la agencia organiza ceremonias, sin entrar en detalles.

Con el paso de las estaciones, va acostumbrándose, aunque se muestra introvertido y taciturno, hasta que comienza a comprender el fin de su trabajo y a darse cuenta de que incluso puede ayudar a sus clientes a otro nivel.
Esta nueva situación le hace sentirse orgulloso de su labor, recordar vivencias pasadas aparentemente enterradas que quedaron sin resolver, reencontrarse con su mujer y prepararse para el giro más fuerte que va a dar su vida.

Una historia de amor y muerte, llena de poesía estética y emocional. Una gran banda sonora a cargo del prolífico Joe Hisaishi, liderada por el maravilloso sonido del violonchelo que nos traslada lenta y placenteramente de la melancolía a la esperanza.
Una gran película que no exige ser amante de la cultura japonesa para disfrutarla sin reparos y que evoca nuestros propios recuerdos, sin dejar un rastro amargo tras su paso.

Si deseáis ver una película diferente que os remueva los sentidos y el corazón, con buena música y llena de pequeños detalles, no dudéis en ir a verla.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días, pielirojill@s:

Charlotte, ya sabes que el cine está tan supeditado a los intereses de las grandes superficies comerciales, donde casi exclusivamente se proyectan hoy día las películas, que muchas veces te quedas compuest@ y sin novi@ esperando que lleguen los títulos que tienes ganas de ver y nunca llegan. Esta es la situación en Oviedo y Gijón –Avilés por lo menos sigue conservando su entrañable cine "Marta y María". Lógicamente, festivales, ciclos o proyecciones de otro tipo aparte, que es cierto que se organizan cosas muy buenas en Avilés y Gijón, pero me refería a las nuevas películas de estreno.
Esta es la situación por el momento y, lo que es en Oviedo, con poca perspectiva de cambio. Me imagino que en otras ciudades de mediano tamaño ocurrirá algo similar. Además, para meterte en una de las 14 salas del centro comercial tienes que recorrer la ciudad de punta a punta. Ya se han cargado absolutamente todos los cines que había, muchos de ellos con mucho encanto de por sí, donde te daba tiempo a ver una película por la noche y al salir tomar un café para "comentar". Esos tiempos ya no volverán.
Todo esto para decir que por aquí no ha llegado "Despedidas". Quizá un poco más adelante en algún ciclo haya oportunidad y, si no, al dvd. Tomo nota porque tiene todas las papeletas para encantarme.

El otro día os contaba dos palabras sobre la obra de teatro "Exitus", que vi la semana pasada. Me ha venido a la mente al leer tu entrada, Charlotte, porque aunque de manera totalmente diferente a "Despedidas", me imagino, el tema central de la obra es un acercamiento a la muerte en la sociedad actual como una parte de la vida cotidiana, tan terrible y tan familiar a la vez. Varios personajes (aunque sólo dos actores) muestran diferentes caras de la muerte, desde quien la siente de cerca hasta aquel para quien las "despedidas" y el previo "acicalamiento" de los que "se van" son un modo de ganarse la vida ante la falta de otro empleo, y hasta llega a echarlo de menos.
Me pareció buenísima la manera de plasmar la idea en una obra breve y simple en argumento, pero que te atrapa por el continuo entremezclarse de lo trágico y lo cómico, por la dosis de humor negro, porque es un calco de escenas de la vida real de las que todos hemos sido protagonistas y, cuando te ríes de los patéticos personajes en escena, sientes que te ríes de ti mismo y que más te valdría llorar... Perdonad que me extienda al escribir, pero es que me dejo llevar por la pasión teatral... Son Titztina Teatro, de Barcelona. Idean, dirigen y actúan. Nunca los había visto. Si podéis ir, ya me contaréis qué os ha parecido.

Películas que he visto nominadas o ganadoras de Oscar este año... La verdad es que todas las que vi, unas meses antes, otras después, me gustaron –bueno, menos "Vicky, Cristina B." ¿qué opináis, porque fue muy polémica? Por ejemplo, una de mis favoritas: "Happy-Go-Lucky" ("Poppy, un cuento sobre la felicidad"), de Mike Leigh (maravillosas "Secretos y mentiras" y "El secreto de Vera Drake"). La protagonista estaba nominada, pero no pudo llegar a oír lo de "and the winner is" delante de su nombre, Sally Hawkins.

SIGO en la PRÓXIMA ENTRADA.

Unknown dijo...

En mejor guión original una de las candidatas era "In Bruges", del autor teatral que últimamente me quita horas de sueño porque vi, luego leí una obra suya y ya decidí leerlas todas: Martin McDonagh. Tengo un cuelgue horrible. También debutaba como director con esta comedia negra con brutales asesinos de corazón tierno, rasgo característico de los personajes de su teatro, al menos en lo que llevo leído hasta ahora. Por supuesto, "In Bruges" no llegó a las Asturias, así que hace unas semanas compré el libro, el guión, y después de leerlo fui a por el dvd, que todavía no me ha dado tiempo a ver.
El óscar al mejor guión fue al final para "Mi nombre es Harvey Milk". Me gustó mucho también, supongo que en parte ahora por el actor protagonista, porque Sean Penn me chifla. Coincidiendo con los 40 años de los disturbios del Stonewall en Nueva York, dieron en la 2 un documental sobre el auténtico Milk, ¿lo vísteis? Gran parecido entre la vida real y la película, que también narra la historia a modo de documental con tal realismo que llega a hacerte olvidar que lo que estás viendo no son los auténticos hechos acaecidos hace cuarenta años.
Otra película que inexplicablemente llegó al cine, ah, es porque sí que ganó estatua, fue "Man on Wire", mejor documental. La verdad es que me pareció magistralmente hecha, pero no me llegaron a apasionar los pormenores segundo a segundo de cómo el funambulista Philippe Petit burló la vigilancia para cruzar de una a otra de las torres gemelas de NY. Gran parte de la película es realmente interesante, pero la encontré algo repetitiva. Para mi le sobraban unos cuantos minutos.
"The Reader" me gustó y me extrañó como historia, tanto que leí a continuación el libro para ver si llegaba a comprender mejor a los personajes, algunas situaciones. Pero bueno, la película es bastante fiel al libro, no podría decir cuál prefiero porque es el libro hecho imagen. La otra candidata con Kate Winslet, "Revolutionary Road", de menos peso para un óscar pero una historia original y bien interpretada.
"Slumdog Millionaire": todos los ingredientes para el éxito juntos, en su justa medida y bien mezclados. No es extraño que arrasara porque por un lado es un producto comercial muy bien estudiado, pero a la vez me pareció una historia bonita y perfecta, un cuento de hadas del s.XXI.

Me he salido del tema de Charlotte, lo sé...
Ciao: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

Buenos días chic@s:

Es muy sugerente la película que hoy nos traes en tu entrada Charlotte, como dice Ana Carmen tiene muchos alicientes para que a mí también me guste. El cine japonés a menudo nos presenta obras en las que la delicadeza y el sosiego se traslucen fácilmente, da tiempo a pararse en gestos, miradas, detalles, suelen ser de aquellas en las que sientes más que con los sentidos, que también, con el corazón.

Mirando en la cartelera de Sevilla he encontrado una sala de cines, (un multicines aunque sólo con cinco salas), en que la proyectan en V.O.S., intentaré ir a verla, ojalá siga proyectándose cuando pueda hacerlo.
Por cierto Julia, Ana, como me daba curiosidad conocer algo más de este film del que sólo sabía que había ganado el oscar a la mejor película de habla no inglesa este año, quise ver su trailer, aquí dejo la dirección por si a alguién le interesa:
http://vodpod.com/watch/1832169-estreno-en-espaa-de-la-pelicula-departures-despedidas, para la versión original y en www.youtube.com/watch?v=qsFwtArUzk está en castellano. Así he podido darme cuenta que no sólo se trata de una historia de amor y de muerte sino que hay algunos toques de cierto humor, lo cual me ha hecho verla más apetecible aún, que tampoco en estos tiempos están los ánimos para digerir grandes situaciones.

Por aquí el problema de los cines es que la mayoría, como en el resto de las ciudades españolas, igual que ahí Ana Carmen, han pasado a mejor vida o a peor según se mire, vamos que han desaparecido, -(¡una auténtica lástima!-), y han sido sustituidos por multicines la mayor parte ubicados en los centros comerciales, lo cual desvirtúa un poco el casi rito de acudir al cine. En Sevilla quedan muy pocos 'cines con encanto', ahora por ejemplo sólo me vienen dos a la mente, puede que haya alguno más pero no muchos más desde luego.

Eran también una costumbre muy extendida, -(así me lo refieren mis padres)-, al menos por el sur, también en Madrid creo, en estas fechas, los cines de verano. Lugares al aire libre con, habitualmente, un buen y variado ambigú, donde se podía ver una película mientras estabas sentada en asientos, sillas en este caso, colocadas sobre un suelo, aquí en Sevilla, de albero compactado y recién regado. Este año creo, al menos es el único del que tengo noticia, sólo tenemos uno en el Patio de la Diputación. Puede que no sea el mejor sitio para concentrarse en un película, éso es comprensible, pero pienso que estos cines tienen una magia especial en las noches de verano.

Bueno que aquí nos ponemos a hablar y no vemos el momento de terminar así que, concluyendo que es gerundio.

Sayonara y un besito. María del Aguila

petite antigua daiana dijo...

bueno esta peli me persigue jaja es que vi el trailer (esta en youtube si les interesa)y ya me la recomendaron dos veces con esta tres, ya me estoy picando y la voy a ver por mis cojo...
en casa tengo fama de traga films y cuando me preguntaron si la había visto y dije que no estuvieron pinchándome todo el día, los muy perros. Ana, perdona que te lo diga, pero leyendo tu entrada creo que tu también tienes esa mala costumbre de ver películas jeje
gracias por la recomendación, ojala pueda verla en V.O.S igual cuando termine salgo hablando japonés XP

pdt: hace tiempo que los leo y no me decidía a escribir pero ahora que he empezado me alegro, me gusta mucho como lo llevan y se agradece que guarden el respeto aún cuando a mi, que no tengo nada que ver, me darían ganas de ser maleducada con según qué comentarios.
ciao!!

Selene dijo...

Tiene muy buena pinta esta película y me encantaria verla, porque leí en el "Fotogramas" sus detalles y me pareció que me podria gustar. El problema es que debido a la distribución comercial no sé si llegará al cine de mi pequeña ciudad pues solo tenemos unos multicines comerciales, pero me apunto la recomendación a ver si puedo conseguirla en DVD más adelante. Estoy de acuerdo con Ana en que ya no quedan cines como los de antes. Y por lo que se refiere a las pelis de Oscar a mi me encantaron "The Reader" y "Slumdog Millionaire" aunque es una vergüenza lo que ha pasado después con los niños indios que participaron como actores en esta peli, que les prometieron mucho, incluso les enseñaron el lujo de Hollywood para despues devolverles a su barrio miserable sin más. La realidad desde luego que es mucho más cruel que la ficción. "Revolutionary Road" no me emocionó mucho, la verdad y la historia de Harvey Milk la tengo pendiente de visionado.

Un saludo cinéfilo ^_^

Unknown dijo...

Buenas noches

Gracias Charlotte por la propuesta, acabo de ver el tráiler de la película y tiene buena pinta, me la apunto para tenerla en cuenta.

La verdad es que hace mucho que no voy al cine y eso que aquí en Zaragoza todavía quedan cines en condiciones, pocos pero aún quedan, y por supuesto las innumerables salas de los innumerables centros comerciales.

Lo que si tengo ya, aunque me salgo del tema, es la nueva programación de teatro de septiembre a diciembre, y ¡madre mía!, no se como lo voy a hacer, va a ser mi ruina económica porque el programa está repletito. Una de ellas "6 clases de baile en 6 semanas", Charlotte, ya tengo la entrada, esta por lo menos no me la pierdo. La que no aparece es "Amor Platoúnico", ya me veo viajando a Madrid.

Besicos

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Tomo nota, para el DVD, yo no puedo ir al cine, pero en cuanto pueda, la veo en casa. Gracias por estas recomendaciones, que ilusionan...

Unknown dijo...

Dos palabritas más (como me conozco, igual no me cabe en la entrada):
Al menos, María del Aguila, en Sevilla hay una sala para ver cine en versión original y un par de cines de los de siempre. Eso ya es un lujo. En Oviedo no hay ninguno, claro que es una ciudad bastante más pequeña. El último cine como dios manda que existía, precioso, el Ayala, se lo cargaron hace cuatro años o por ahí para hacer un Spa-gimnasio. En versión original única y exclusivamente puedes ver las que programa Cajastur en sus ciclos, unas 12-15 al año sólamente, que son buenas películas, eso sí, bastante apartadas del circuito comercial. Combinan un poco películas de reciente estreno con clásicos, de diferentes nacionalidades y, como debe ser, algunas de ellas españolas –hace poco volví a ver "Mensaka", que tenía un poco olvidada, y me encantó. Estos ciclos son lo más que hoy día hay en Oviedo, porque ya os digo que aquí mucho slogan de "Oviedo de cine" pero es todo de boquilla. De teatro mejor no hablar, para no llorar.
La oferta cultural es escasísima para una ciudad como ésta. Ahora recortan presupuesto cada vez más con la disculpa de la crisis y han eliminado las jornadas de teatro al aire libre y el ciclo de música del verano, que no suponían gran desenbolso, pero no les duele gastarse 70.000 euros para traer en septiembre a Isabel Pantoja para las fiestas de San Mateo.
En Asturias los cines al aire libre nunca han sido muy populares, evidentemente por lo del weather, aunque sí que hay algún que otro pueblo donde organizan sesiones al fresco. Estos años pasados, cuando había teatro en la plaza del Fontán de Oviedo se reservaba al mismo tiempo el teatro Filarmónica, que está muy cerca, por si llovía, y de vez en cuando la cola para entrar tenía que trasladarse de un sitio al otro bajo los goterones. Estoy de acuerdo en que una experiencia de lo más agradable, y recuerdo estar en Alicante y Málaga y elegir siempre ir a ver las películas que proyectaban en sitios al aire libre: al bajar la temperatura y subir el olor a azahar, dondiego de noche, pino, lo que floreciera alrededor... aquello era estar en el paraíso.
Por cierto, al aire libre suelen actuar por el verano "Teatro Corsario", con unos espectáculos de títeres para adultos (son historias de terror, con una parte de violencia, erotismo...) que son puro hechizo. Es prodigiosa la manera en que trabajan. No sé si los conocéis. De verdad merece la pena verlos. Mirad las fotos y ya veréis:
http://www.teatrocorsario.com/

Un beso: Ana Carmen
P.D. Petite antigua daiana, dí que sí, cuantas más películas mejor.

Otra P.D. Anoche vi la final de O.T., que apenas había seguido. Me dejó aquí de corresponsal para que le haga el resumen un amigo que vive fuera y, después de haberlo visto las dos últimas semanas, hoy ya no estaba para la final. Así que puse toda mi devoción y ¡vaya emocionante que estuvo, tan cercanos en votos!
No estoy yo muy puesta en OT –salvo la 1ª famosa edición– y no he seguido la evolución de los chicos en la academia, pero los finalistas me gustaron y quedé sorprendida de las pasiones que levantan. ¡Qué increíble!
Conozco a gente cercana a Mario y recuerdo que al principio me dijeron "vota por él, que no lo echen nada más empezar" (no porque pensaran que lo hacía mal ni muchísimo menos, sino porque les parecía un imposible) Y no voté (¡se me pasó!!!). No sé si pensaréis igual, pero es que el chico, aparte de cantar bien, tiene cara de, como se dice en Asturias, "infeliz", "probe", o sea, "buen rapaz", sencillo, sin dobleces... y eso tiene que haber influido a la hora de ganarse el apoyo y el cariño del público. Algo parecido a lo que ocurrió con Rosa.
Me fijé en el detalle de que los seguidores desde aquí todo el tiempo enseñaban a la cámara la bandera de Asturias. Sí a las pancartas de apoyo y demás, pero yo no le veo ninguna razón de ser a la bandera en un concurso de este tipo. No es una competición entre comunidades, ni Mario va en representación de Asturias, pero bueno... entender lo entiendo.

Hasta otro momento: Ana Carmen

Carmen C. dijo...

Hola,

Si estáis por Málaga, todavía está en cartelera en el Teatro Alameda esta película que nos recomienda Charlotte. A ver si me escapo y la veo.

Sólo saludaros y muchas gracias a Charlotte y Clarice, por lo bien que lo hacéis. También gracias a todas las que participáis en el blog (Ana Carmen, María del Águila, Mami de Gloria, María Malibrán, que por cierto está muy perdida últimamente, .... ). Leo todos vuestros comentarios y lo de este blog, para mí, ya es como la prensa diaria, que no la perdono nunca, en papel, por supuesto, siempre, porque, lo siento, pero no me gusta la prensa digital, me gusta leer el periódico a gusto, pasando las hojas, ... Es igual, que los e-books, no me veo con un aparato de ésos. Prefiero los libros de toda la vida.

Hablando de libros, hace poco leí uno que me gustó mucho. Se llama "La elegancia del erizo" y es una historia sencilla, pero que te llega al corazón.

Besos.

Carmen.

Unknown dijo...

Hola. Dos palabras para Carmen C.:
Si al final puedes ver la película "Despedidas", cuéntanos tus impresiones, anda.
No he leído el libro que nos recomiendas, "La elegancia del erizo". Una pena, por lo que dices, pero gracias por tu consejo.
Como a ti te pasa, me puedo pasar tiempo buscando en internet información y tantas cosas que es difícil encontrar en otra parte, pero de momento la prensa procuro leerla en papel y los libros los prefiero en la mano y en papel. Será la costumbre, pero por ahora el libro virtual no es lo mío. Con el ritmo al que avanzan las nuevas tecnologías por fuerza hay que "modernizarse", pero hay cosas a las que parece que cuesta habituarse. Ésta es una de ellas para muchas personas todavía, aunque seguro que hay aquí en el blog gente que, sin renunciar al libro tradicional, sabe aprovechar las ventajas del libro electrónico.

Un beso a tod@s: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

Buenos tardes de domingo a tod@s:

A propósito de este libro que tú nos recomiendas Carmen C., por cierto que me alegra mucho volver a saber de tí, he visto que en la red se puede leer el primer capítulo en www.casadellibro.com/capitulos/
9788432228216.pdf, e incluso leer o descargar completo, por si no lo encontramos en papel, porque como a vosotras, Carmen y Ana, es el soporte en el que yo prefiero realizar mis lecturas, en www.4shared.com/get/78850796/
718dc0ef/Barbery_Muriel_La
_Elegancia_Del_Erizo.html.

He leído algunos comentarios sobre él y la mayoría son bastante favorables. Según leí tambíen, ha sido libro de lectura obligatoria en los Centros de Enseñanza en Francia, la autora es francesa, nacida en Casablanca en 1969. Yo por el momento he estado leyendo el primer capítulo y me ha resultado entretenido y planteando ídeas y reflexiones sobre la existencia humana quizá de un modo parecido a como alguna vez tod@s lo hayamos hecho. La verdad es que pinta bien.

Gracias por la recomendación Carmen C. y felicidades por el día de tu santo, en el que un poquito al menos te hemos tenido presente, porque ya sabes que por aquí hemos estado hablando de las celebraciones en torno a la Virgen del Carmen en Sevilla y en Asturias con el Carmín de la Pola.

Un Bacio per tutti. María del Aguila.

Guadiana dijo...

Pienso ver la película en cuanto tenga ocasión, el tema me parece muy atractivo.

Estoy de acuerdo con vosotras que como leer la prensa en papel no hay nada, a mí me encanta. En mi casa he visto desde niña el mismo diario, se compraba todos los días pero siempre el mismo. Hoy en día si quieres tener varios puntos de vista hay que leer varios periódicos, y entre que ya valen un dinerillo y que no hay tiempo para leerlo entero, pues me he pasado a leer la prensa digital y así también puedo leer a diferentes columnistas en diferentes periódicos. A la hora del café le echo un vistazo, eso sí cuando tengo tiempo la compro y la disfruto.
El libro electrónico no me convence de momento, necesito el papel y lo imprimo para leerlo, además yo soy de subrayar (aunque en el ordenador también lo hago).

Unknown dijo...

!Hola! Perdonad si este no es el sitio más adecuado para esta entrada, pero no sabía muy bien dónde ubicarla porque toca un tema en relación con varios otros pero distinto. Lo dejo en esta por ser la más reciente.
Hace días me apeteció escribir una líneas sobre un ballet que fui a ver, "La Bella Durmiente", por la compañía del catalán David Campos, y luego no lo hice pensando que ni tenía mucha relación con los temas de los que estábamos hablando ni tendría quizá interés. Pero bueno, ahora me he puesto.
Ya en ocasiones habíamos hablado de lo frecuente que es ahora introducir el cine en el teatro y cómo en muchas producciones se aprovechan recursos del lenguaje cinematográfico para crear un nuevo concepto de teatro en el que ambas artes se fusionan en mayor o menor medida. Por ejemplo, aunque no la hemos visto, el otro día comentábamos María del Águila y yo sobre "El sueño de Cosme Pérez", en donde los personajes en el escenario dialogan con los que aparecen en una proyección grabada con este fin.
En todas las obras teatrales que he visto donde hay una parte cinematográfica me ha encantado el uso que han hecho de ella, desde un elemento más de la escenografía hasta parte esencial de la historia y su desarrollo. Desde mi humilde conocimiento de espectadora, que claro está sólo me permite acceder a un número reducido de montajes, si este ballet de David Campos me dejó boquiabierta no fue por el original acercamiento al cuento y a la coreografía original de Petipa, ni por incluir junto a la música de Tchaikovsky fragmentos compuestos por Llorenç Peris, ni por la técnica balletística. Todo ello estuvo estupendo, pero la escenografía virtual sobre todo, y también la forma de contar la historia, pasando de una parte cinematográfica a una real sobre el escenario y viceversa, me parecieron lo más impresionante. No es que por tener este enfoque el resultado vaya a ser mejor que lo tradicional, pero sí me pareció tan original, tan adecuado a la magia del cuento y, sobre todo, tan bien hecho, que me impresionó: varitas mágicas que escriben sobre la pared, lanzas y hojas secas que caen, fuego, sombras, estancias de palacio, castillos que se desvanecen... y lo que más bonito me pareció de todo, los títulos de crédito a la manera cinematográfica: proyectados uno a uno sobre la cortina transparente frontal mientras cada uno de ellos saludaba detrás iluminado por un foco, a un lado del escenario. ¡Algo tan simple y tan precioso! Si os gusta el ballet y quisiérais ver un poquito, podeís hacerlo en http://www.vimeo.com/4411255 (puede ser necesaria la última versión de Flash Player)
El primer vídeo son casi todo imágenes de los bailarines en tiempo real (no se aprecia bien la belleza de la escenografía) y el segundo escenas de los fragmentos cinematográficos.
Por lo que al principio de la propia historia se nos cuenta, parece ser que a David Campos conseguir el apoyo mínimo necesario para estrenar el ballet no le fue nada fácil. Tiene muchísimo mérito lo que compañías como la suya, de unos 10 años de antigüedad, están consiguiendo, ya que en España el ballet sigue siendo una de las artes más "pobres".
Mi admiración también para dos compañías recién nacidas: el Ballet Castilla y León, de Ángel Corella, y La Mov, de Zaragoza, dirigido por Víctor Jiménez. Son dos compañías con un dominio de la técnica clásica y contemporánea a la altura de los más grandes y coreografías impresionantes, tanto propias como tomadas del repertorio de los contemporáneos ya "clásicos", como Twyla Tharp y Stanton Welch, director artístico del Houston Ballet.
Del Ballet de Houston ya no voy a hablar porque es harina de otro costal y hay mucha pasta detrás para que todo salga como sale, pero os recomiendo que no os lo perdáis tampoco si pasa por donde estéis. Son ALUCINANTES.

Un beso: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

Hola, hola Ana Carmen:

He estado viendo los enlaces que nos propones sobre "La Bella Durmiente", algunas escenas me han parecido fascinantes, además de que la música es una delicia.
No sé si has oido esta entrevista a David Santos, aquí te dejo los datos por si acaso:

www.rtve.es/mediateca/audios/
20090403/bella-durmiente-grand-
jete-04-04-09/466824.shtml, está al final, empieza más o menos en el minuto 30, (aunque parece que se interrumpe antes de concluir), pero también son interesantes las consideraciones previas y la música que va sonando desde el principio.
Otra obra más que merece la pena. La tendré en cuenta. Gracias Ana.

Besos. María del Aguila.