jueves, 30 de julio de 2009


Los misterios de Laura

Tal y como se plantea hoy día la permanencia de un programa o de una serie en televisión, supone toda una proeza sacar adelante nuevos productos con un mínimo de calidad. No tenemos menos mérito los espectadores, ya que nos aventuramos a darles votos de confianza que, en muchas ocasiones, caen en saco roto porque dichos productos son suprimidos de la programación si sus índices de audiencia no cumplen rápidamente las expectativas de la cadena. Es obvio que todas las partes implicadas deben obtener beneficios pero si una serie de televisión es eliminada de repente, tras numerosos cambios de día y hora, y los espectadores ni siquiera podemos quejarnos, nos prometemos a nosotros mismos no volver a caer. No obstante, una elaborada promoción o un buen elenco son imanes difíciles de resistir, por lo que seguimos corriendo el riesgo de dar nuevas oportunidades.

En mi caso, sucedió de nuevo con el estreno, el lunes por la noche, de la serie Los misterios de Laura. María Pujalte encarna a Laura Lebrel, una inspectora de policía recién separada que tiene que compaginar su absorbente trabajo con el cuidado de sus traviesos gemelos. Su carácter dulce y algo excéntrico le hace parecer una ingenua despistada a los ojos de los demás, lo que, junto a su intuición, le otorga grandes ventajas cuando busca pistas e interroga a los sospechosos de los crímenes que investiga, como les ocurría a Jessica Fletcher y a Colombo.
Junto a Laura, trabajan su amigo Martín (Oriol Tarrasón) que no para de meterse en líos, su exmarido Jacobo (Fernando Guillén Cuervo) que quiere volver con ella, la pérfida Lydia (Laura Pamplona) que intentará sabotearla y el joven Cuevas (César Camino) que desea adquirir mayores responsabilidades. Completan el reparto dos singulares vecinas: Maite (Eva Santolaria), aspirante a actriz que le ayuda con los niños y Victoria (Elena Irureta), que intenta evitarlos.

La idea y el guión corren a cargo de Carlos Vila y Javier Holgado, que tuvieron un gran éxito con Motivos personales y Círculo rojo, así que quizás podamos ver el final de Los misterios de Laura, si ésta vale la pena. Por lo pronto, el primer episodio resultó divertido, en general, y sorprendente en lo que a la resolución del caso se refiere. Y siempre gusta ver en acción a actores de la talla de María Pujalte y Fernando Guillén Cuervo.
Esperemos que esta vez haya suerte.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, blogueros que estéis por ahí:

Yo el lunes sentí curiosidad por ver cómo empezaba el 1er capítulo de "Los misterios de Laura" y ese arranque tan bueno, exigiéndole al tendero su "fiambre", ya me animó a ver el episodio entero. Me ha parecido estupendo el perfil de los personajes, que más que por su trabajo como policías atraen en lo relativo a su vida personal y a las relaciones que se establecen entre ellos: la inseparable y singular pareja de amigos-investigadores, la sagaz e intuitiva Laura y el díscolo y nujeriego Martín; el ex de Laura, el indeciso Gerardo, jefe de su mujer y de su amante a la vez; las peculiares vecinas, etc.

No he visto ni "Motivos personales" ni "Círculo rojo", que según comentas, Charlotte, tuvieron gran éxito. Supongo que los datos de audiencia del estreno de esta nueva serie serán también positivos. Los buenos actores con que cuenta la serie también la hacen ganar puntos, siempre es un factor muy importante para la aceptación de una serie.
Estuve curioseando ahora un poco la página de rtve.es sobre la serie y he escuchado (un trozo, luego se me ha cortado) una entrevista con María Pujalte y Oriol Tarrasón. María define a su personaje como una "detective doméstica" y los dos hablan de lo poco ortodoxos que son los policías a los que encarnan en su comportamiento y en sus procedimientos de investigación.
De momento creo que sólo han grabado seis episodios, pero se merecen tener suerte y grabar algunos más. Al menos, creo que estos seis primeros vamos a poder verlos a gusto sin que nos corten el grifo a la mitad por la dichosa "falta de audiencia".

Yo reconozco que no soy muy de este tipo de tramas y nunca me enganchó "Se ha escrito un crimen", mejor dicho, nunca me senté a verla con el suficiente interés como para que me enganchara. "Los misterios de Laura" la he encontrado muy entretenida y, aunque siga la huella de series anteriores como "Colombo", o retome la idea del whodunnit de Agatha Christie, me han gustado la adaptación más cercana a la vida española, la descripción de los personajes, el humor... más que la trama detectivesca en sí. Es que soy yo un poco peculiar en gustos a veces y, aunque me sorprendió descubrir quién era el asesino, no me convenció mucho la explicación de los hechos, el que todo se descubra así tan rápido y sin apenas detalles de cabos que quedan en el aire.

El otro día fui a ver "Los hombres que no amaban a las mujeres", porque los libros no me atraían nada, viendo además lo gordos que eran, y como todo el mundo hablaba de la historia... Talmente como los chavales cuando en vez de leer un libro ven la película, que es más rápido. Y ni así. No digo que no me entretuviera pero, si no hay grandes diferencias con el libro, la explicación que se da de lo sucedido después de tanto investigar no me pareció nada del otro mundo. Sinceramente, prefiero un capítulo de Laura y sus misterios.

Bueno, hasta prontísimo: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s, hola querida Charlotte:

¡Uuff! por fín tengo hoy un poco de tranquilidad para sentarme, y bien digo sentarme, a escribir.
Con respecto a esta entrada tuya Charlotte, la verdad es que intuía que le dedicarías alguna a esta serie, he de decir que no tuve ocasión de ver más que a trozos el primer capítulo. Me pareció, tal y como comentáis, un punto de vista doméstico y cercano de lo que es una investigación policial y efectivamente me recordaba a Jessica Fletcher nuestra María. Además me gustó ver su interpretación desenfadada y próxima lejos de aquella de otros investigadores a menudo serios y circunspectos.
A Oriol tuve ocasión de escucharlo la otra noche, (unos días antes del estreno de la serie), en una entrevista en la radio. En ella comentó, entre otras cosas, que sólo han grabado seis capítulos, tal y como tú dices Ana, y que en función de la audiencia grabarían más o no. Bueno ésta es la eterna cuestión de todas las series ¿no?.
A Eva Santolaria la recuerdo de "Siete vidas" que ayer noche mismo estuve viendo en su reposición. Ahí fué donde la conocí y desde entonces me gusta.

Por lo que ví de "Los misterios de Laura" me pareció una serie distinta, entretenida y amable, me gustó. Sus intérpretes merecen la pena y es un soplo de aire fresco, porque además hace tiempo que no se ve un estreno de producción propia en televisión tan avanzado el verano. Tenemos que apoyarla.
Yo tampoco ví ni "Motivos personales" ni "Círculo rojo" pero quiero ver completos, como mínimo los cinco próximos episodios de "Los misterios de Laura", aunque espero que sean más, por éso les deseo buena suerte.

Un beso. María del Aguila.

PD-Qué gusto saber de nuevo de tí Charlotte, es una alegría que nos digas que va a ser posible ver de nuevo, en la web de Miguel, vídeos que actualmente no podemos visionar en ella. Gracias por tu dedicación, y ánimo en tu tarea. Y gracias a Clarice por habernos cuidado tan bien en estos días y a Travis, que para el anfitrión siempre hay que tener un recuerdo cariñoso y gratitud.

Charlotte Vale dijo...

Me parece bien que hayan grabado sólo seis episodios por ahora, porque es mejor prevenir que curar.

Ana, yo sí fui muy seguidora de "Se ha escrito un crimen", porque mi madre la veía y además nos encantaba Angela Lansbury, que también fue la Srta Murple en la película "El espejo roto". No lo fui tanto de Colombo (también conocido como el abuelo narrador de La princesa prometida), aunque también la vi pero siempre he preferido saber quién es el asesino al final y que lo expliquen bien pero rápido, que ver cómo se averigua a lo largo de todo el episodio.
Pero mis debilidades son las películas "Muerte en el Nilo" y "Asesinato en el Orient Express", ambas con unos elencos de lujo y con Hercules Poirot (Peter Ustinov y Albert Finney, respectivamente) averiguando una verdad que te deja boquiabierta al escucharla. Casi me las sé de memoria.

Los misterios de Laura aporta ese toque español con el que inevitablemente nosotros nos sentimos más identificados. A mí me encantó cuando vio los cristales teñidos de rojo en plan escena final de Carrie y luego no era más que una de las travesuras de los gemelos, jaja.

Laura es un personaje entrañable, como Jessica Fletcher, una mujer a la que no le importa que no la tomen en serio a veces porque ella es consciente de su inteligencia y de que le digan lo que le digan, va a llegar hasta el final.
Martín es el típico personaje que, aunque sea un caradura, nos encanta a la audiencia. Es parecido a nuestro siempre recordado Gonzalo de Soto, que tan bien encarnó José Manuel Seda.
Por ahora, creo que son los personajes más interesantes, ya veremos cómo evolucionan los demás.

Yo no vi Motivos personales porque no me convencía, no sabría decir por qué, si era el formato, el elenco... no sé. Círculo Rojo sí la vi porque me encanta María Adánez y también trabajaban en ella los monstruos de la escena Carmen Maura y Emilio Gutiérrez Caba. Os recomiendo que la bajéis (yo lo haré en breve), está realmente bien, muy currada y con mucho suspense y sorpresas.

A mí me han recomendado tanto el libro como la película de "Los hombres que no amaban a las mujeres" pero no encuentro las ganas de meterme en esa historia, mi intuición me dice que no valen la pena y que, en todo caso, vea la película pero me tomaré mi tiempo, sobre todo después de leer lo que comenta Ana. Y es que cuanto más cine ves, más complicado es sorprenderte, ¿verdad?

Besos con esperanza de que bajen las temperaturas

María del Aguila dijo...

Hola chic@s:

Acabo de ver entero el primer capítulo de "Los misterios de Laura" en la web de rtve, gracias a la posibilidad que ofrece de televisión a la carta. Está genial la escena que describes Charlotte, y además Laura riñéndole a sus gemelos y el espectador con suspense pensando en algo mucho más peligroso, hasta verlos a los dos pintarrajeados cuando baja la cámara.
Y la ternura de Laura mamá con sus niños o el pensamiento de toda ama de casa deseando pillar alimentos naturales y más caseros, como la miel y los chorizos.
Martín, efectivamente, un seductor, animando otra vertiente de la serie, pero un muy buen amigo de esta investigadora tan peculiar. Hacen "una buena pareja".
Por cierto qué gusto da siempre ver a Fernando Guillén en algún papel, ¿verdad?.

Con respecto a las películas que nombras Charlotte te diré que "Asesinato en el Orient Express", aunque no me la sé de memoria, sí que me encanta y cada vez que la reponen nunca me la pierdo. Me gusta esa investigación tan concienzuda y llena de matices y la interpretación a tan gran altura que tiene la película.

Refiriéndome a "Los hombres que no amaban a las mujeres", ni he leído este libro de la trilogía ni he visto la película. Sí que he leído algunos comentarios y que el título auténtico es, "Los hombres que odiaban a las mujeres", y después de todo ello, ciertamente, no tengo ganas de embarcarme en ninguna de las dos opciones.

Cálidos besitos. María del Aguila.

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Tomando nota blogueros veraniegos. No he visto el capítulo, porque no veo la tele. Pero si algo merece la pena, intentaré grabarlo o buscarlo por ahí pero darle un vistazo entre sueños y despertares.
¿Cuándo inventarán la tele a la carta? Un servidor que permita ver los capítulos ya emitidos a la hora que desees, y en el lugar que quieras (tv, pc, portátil...) Yo debo tener una vida muy extraña pero mi tele sólo se usa para poner dvd´s. El otro día una película 40 minutos de publicidad.
A mi me es complicadísimo poder seguir una serie. Tengo DVD grabador y llegué a tener más de 15 capítulos pendientes de House (que me encanta) y no pude verlos. Porque sentarme delante del sofá es misión imposible.
El ordenador me permite una mayor movilidad, y las pantallas tienen una buena definición.

Me gusta la tele para esas películas que no puedo ver en el cine, y el ordenador para ver trocitos de series con mis actores preferidos.

¿Hay alguien más a quién le ocurra esto o soy un bicho raro?

Para mi hace más de dos años que la forma tradicional de ver la televisión acabó. Pero no encuentro alternativas legales a esta situación.

Bueno me he ido por las ramas, debe ser el calor.

Unknown dijo...

Otro triste día el de ayer para el teatro por la muerte de Mary carrillo. El jueves precisamente compré "Más allá del jardín" y no sabía que Mari Carrillo había recibido un Goya a la mejor Actriz de Reaparto por ella. La veré con toda mi admiración por esta gran dama de la escena.

Respecto a "Muerte en el Nilo" y "Asesinato en el Orient Express", sé que me gustaron, pero hace ya tiempo que no las he vuelto a ver, no como tú, Charlotte, que te las sabes casi de memoria. Volveré a verlas, y también intentaré ver "Círculo rojo" sabiendo que aparecen en ella María Adánez, que también a mí me encanta, Carmen Maura y mi adorado Emilio Gutiérrez Caba, del que siempre he sido admiradora y procuro ver todo lo que puedo. Tengo una entrevista suya en "En noches como ésta" todavía pendiente de ver en la web, porque la pillé en la tele en el último minuto, y busco un momento para saborearla a gusto, y otro para ver "La torre de Suso". Si cada día tuviera otras tantas horas para estos placeres de la vida, ¡qué maravilloso sería! ¡Y aún serían pocas!

Hace ya años vi a Emilio G.-Caba en el teatro con "La mujer de negro", junto a Jorge de Juan. Es la única vez que le he visto actuar en teatro, pero aquella función me impresionó muchísimo porque toda la obra la llevan ellos dos solos y en el teatro no estábamos más que mi madre y yo y otras 10 personas. Yo estaba que no pestañeaba entre hechizada por la interpretación, agradecida por el esfuerzo de los actores y abochornada porque al pasar los actores entre nosotros por el patio de butacas se notaba aquel vacío... ¡Que injusto es que ocurra esto en el teatro, por mucho que los responsables de la obra y, sobre todo, los actores, se dejen la piel en ella con la misma entrega que si la sala estuviera llena! Si hubiera sido en el Palacio Valdés de Avilés, eso no habría pasado, desde luego que no. Y ahora están arreglando un poco el teatro y poniéndolo aún más precioso, si cabe. Estuve ayer por la noche allí viendo "Regreso al hogar" de Harold Pinter, y en la siguiente entrada os cuento un poco, que aquí no me va a caber. No sé si la habréis visto, porque creo que lleva ya años en cartel.

Unknown dijo...

Sigo:
Lo cierto es que fui ayer a ver la obra de Pinter con toda mi ilusión y, como desgraciadamente a veces ocurre, lo que me llevé fue una desilusión. Perdón por el atrevimiento, pero hablo como simple espectadora: la encontré excesivamente lenta, los personajes desconcertantes, la escenografía descuidada, el vestuario uno cualquiera, la música como relleno, que cualquier pieza musical hubiera servido... No conocía esta obra de Pinter y parece ser, por lo que leí luego en los programas exclusivos para el teatro que el Palacio Valdés elabora, y que son toda una fuente de información, que tanto el director, Ferrán Madico, como el traductor, el gran escritor Eduardo Mendoza, coinciden en dejar muy claro que Pinter no quiso mostrar en ella las motivaciones de los personajes, ni explicar las ambigüedades ni lo que hay detrás del carácter enigmatico que impregna la obra. De acuerdo, pero hay algo que me falla o me falta. No sé si es un problema de dirección (!perdón de nuevo!), si Pinter realmente pretendía lo que vimos o cuál puede ser la razón por la cual el espectador queda desorientado y perdido ante unos personajes y una acción que no entiende, aunque el propio Pinter insistiera en que lo que se plantea sobre el escenario son preguntas para las que no hay una respuesta. A lo mejor falta que al ver la obra al espectador le quede claro que lo que ve no le puede quedar claro, para así apreciarlo de otra manera en ese momento y no tener que luego leer sobre ella para entender un poco su esencia.
No me explico, ya lo sé. Sería muy largo explicaros más a fondo y, si no habéis visto la obra... Volví a casa mal a gusto, en serio, porque las críticas son muy buenas, la obra dicen está considerada como una de las mejores de Pinter, y yo me quedo con una sensación de frustración por no haber entendido nada que no se me quita en varios días.
Los actores me gustaron: Francesc Lucchetti (chapeau, no le conocía) y Ana Fernández, especialmente. El resto eran Antonio Gil, Ricardo Moyá, Julián Ortega y Sergio Otegui, a quien todos conocéis por su papel de Mario, el ex de Isabel en Yo Soy Bea.
Yo nunca me arrepiento de haber ido al teatro, porque yo lo vivo y sólo ver el trabajo de los actores enfrente de mí me basta, pero aunque el P. Valdés estaba casi lleno los aplausos no fueron gran cosa, y salí de allí con la tristeza de que de tanto esfuerzo no se recoja el fruto que se debería, de que a gran parte de los espectadores los deje indiferentes... Como anécdota, aunque la obra es del año 64, una señora bastante mayor que estaba dos butacas más allá decía de vez en cuando en voz bajita "¡Ay, virgen santísima!" cuando las relaciones entre los personajes iban entrando en "terreno escabroso". Salió toda cabizbaja, como pensando "!Lo que se ve en los teatros hoy día!"
Bueno, si la habéis visto, please, contadme. Y si no, id a verla, please, y luego me contáis.

Muy buenas las escenas que mencionáis de "Los misterios de Laura",los gemelos traviesos autores de la fechoría de los ventanales y Laura comprando productos caseros cuando sale de la ciudad.
Y !menos mal! Creía que no quedaba nadie en España que no hubiera leído "Millenium" toda o en parte.

Un beso: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

Buenos días chic@s:

Hoy quisiera compartir con vosotr@s aquello que venía escuchando el pasado viernes, cuando volvía a casa del trabajo. Se trató de una entrevista a Alberto San Juan y Nathalie Poza de la Compañía "Animalario", la cual está representando actualmente en el Matadero de Madrid la obra de W. Shakespeare "Tito Andrónico", bajo la dirección de Andrés Lima.
La trama es bastante desgarradora y pasa por ser la obra más sangrienta de este autor. A muy grandes rasgos, y más que nada por tener una ligera idea se podría resumir diciendo que, Tito Andrónico (Alberto San Juan) vuelve a Roma tras haber vencido a los godos y después de haber perdido a varios de sus propios hijos en la batalla. En su regreso trae como prisioneros a la reina goda Tamora (Nathalie Poza) y a tres de los hijos de ésta. Ya en Roma decide sacrificar, a modo de ritual por su triunfo, al mayor de los hijos de Tamora, Alarbo. A partir de entonces la reina y sus otros dos hijos juran vengarse, pero todo se complica aún más cuando Saturnino, (Javier Gutiérrez -Satur en "Águila Roja"- quien me parece un actor fantástico y este año fué galardonado con el premio Max al mejor actor protagonista de teatro por su trabajo con "Animalario" en "Argelino, servidor de dos amos" de Carlo Goldoni), es nombrado emperador y Tamora se casa con él, bueno pasan muchas cosas más pero con ésto creo que nos situamos un poco.

Alberto comentaba que esta obra la habían estrenado en el Teatro Romano de Mérida, (mejor sitio imposible por cierto), también estuvo en el Festival de Niebla (Huelva) y en el Festival de Almagro, aunque ésto último no lo dijese él y son apostillas mías.

En las Naves del Español (Matadero de Madrid) describió que lo escenifican en una plataforma redonda giratoria en torno a la cual a modo de anfiteatro están situados los espectadores, y que según lo que es costumbre de Andrés Lima, los actores incluso cuando salen de escena se sitúan próximos al escenario de manera que nunca el público deja de poder verlos y así cuando algún personaje hace referencia a otro que en ese momento no forma parte de la acción puede, con una mirada, casi dirigirse a él.
En palabras de San Juan es una obra de violencia, dolor y desamor. Y para Nathalie, que habló algo menos, es predominantemente de venganza, pues ésa es la idea que siempre preside las acciones su personaje.

La ambientación y música es de Nick Powell, de la escenografía y vestuario se encarga Beatriz San Juan y de la iluminación Dominique Borrini.

También hicieron referencia a que en 1999 Anthony Hopkins y Jessica Lange la llevaron al cine bajo el nombre de "Titus", aunque yo no la he visto pero estos actores son garantía de calidad. De todos modos creo que hay que hacerse un poco el ánimo para ver este tipo de obra porque es tremenda ya que tremendo es todo lo que nos muestra. En algún sitio he leído que podría decirse que pertenece al género gore aunque según Lima no es así porque "Tito Andrónico" "está hecha desde una profunda reflexión estética".

Un besito. María del Aguila.

PD- Tranquila Ana y no te angusties, aunque siento mucho no poder darte mi opinión ya que no he visto "Regreso al hogar", pero si algún día lo hago ya te contaré.

Unknown dijo...

Hola otra vez:
Ya había leído algo sobre este nuevo montaje de Animalario a su paso por Almagro, María, y se me habían puesto los dientes largos. ¿Así que ahora están con Tito Andrónico en Madrid, en las Naves del Matadero? Gracias por tu detallada información sobre la obra.
Ya os había comentado que desde que vi "Urtain" en junio quedé impresionada por la PERFECCIÓN del trabajo de Animalario. También es, aunque tan diferente de "Tito Andrónico", una obra tremenda y desgarradora, pero aunque tengas estar conteniendo la emoción ni dudar cabe que merece la pena la experiencia. Y si tienes suerte, como me ocurrió a mí, de tener a los intérpretes actuando a medio metro de ti, sentándose a tu lado, buscando tu complicidad o tu aprobación con gestos y miradas en medio de aquella atmósfera mágica... Todos los días me vienen a la mente aquellos momentos, y no a mi sola, que me consta que a las personas que me acompañaban les impactó de forma parecida. !Ahora me da la risa cuando me acuerdo de lo que tuvimos que disimular secando las lágrimas con la mano cuando nadie parecía estar viéndonos!!

Bueno, de verdad, todo lo que os diga es poco. !Ayns!!

Una pequeña reflexión sobre algo que hablábamos el otro día. Yo creo que un pequeño papel bien interpretado puede pasar desapercibido o resultar impactante, según las características del papel, igual que ocurre con otros de mayor peso o extensión en una obra, serie o película, pero siempre que ese papel en esa historia le aporte algo al espectador.
Sin embargo cuando a un papel bien interpretado, sea pequeño o grande, por la razón que sea no le encuentras interés, aprecias la buena interpretación pero lo que ves sigue sin decirte gran cosa, llegarte, emocionarte o hacerte reír. Es como si la magia se perdiera, actor y personaje dejaran de ser uno y por un lado estuvieras apreciando el buen trabajo de la persona que está actuando y por otro al personaje de la historia con el que no logras empatizar. A mí así me suele suceder. Y por qué ni yo misma a veces lo veo claro: la historia en sí; las diferencias, a veces abismales, en la calidad del trabajo interpretativo de los actores que forman el elenco; la puesta en escena; la dramaturgia o la traducción, si es el caso... generalmente varias de estas cosas juntas.

Bueno, ahora sí me despido. Un beso: Ana Carmen

Guadiana dijo...

Aunque no vi entero el primer capítulo de “Los misterios de Laura” esta semana no me lo pierdo, a pesar de que las series de policías no es lo que más me atrae, sí la intriga. María Pujalte me gusta desde que la vi en “Periodistas” y también Fernando Guillén Cuervo. Esperemos que tenga audiencia porque da miedo engancharse hoy en día a una serie.

Totalmente de acuerdo con Ana Carmen que Mary Carrillo ha sido una grande de la escena. Yo tampoco sabía que recibió el Goya por “Más allá del jardín”.

También comparto mi admiración por Emilio Gutiérrez Caba. Lo vi en teatro junto a Charo López en la obra “Las memorias de Sarah Bernhardt”, dos grandes juntos, todo un lujazo. Y hace muy poco, menos de un mes, vi en dvd “La Torre de Suso” por el que fue candidato al Goya 2007 por la mejor interpretación masculina de reparto. No dejes de verla Ana C, a mí me encantó. Además tiene el plus que fue rodada en Asturias. Entre otros actores trabaja también Gonzalo de Castro, ya que nos quitan YSB a ver si ponen pronto los nuevos capítulos de Doctor Mateo.

Ana Carmen se nota que vives el teatro, lo transmites. Son muy interesantes tus comentarios y me gustan tus “peros”. Te deberían dar el premio a la espectadora del año, por lo menos en tu ciudad.

MamideGlori estoy contigo, debería haber tv a la carta. Cuando me interesa ver una película la grabo y luego la veo porque no tengo paciencia para tanto anuncio. Yo también le doy al dvd.

María del Aguila dijo...

Buenos días chic@s:

Y siguiendo con las entrevistas la noche del sábado pasado tuve ocasión de oir a Jorge Lucas (Daniel Echegaray jr.) en una de ellas en radio; hablaba sobre como al principio limpió todos los cristales de Madrid que pudo para poder mantenerse, ya que se independizó con 16 añitos, de su gusto por viajar y ver obras de teatro o musicales allí por donde se mueve, de que hasta el 9 de Agosto estará en el Teatro Infanta Isabel de Madrid representando "El mercader de Venecia", ¡qué estupendo!, y también de su nuevo proyecto que presentará en Noviembre. Según comentó es una obra llamada "Fotomatón", no dijo de qué autor, y yo no he encontrado ninguna referencia, en el que intervendría sólo él dando vida a seis personajes distintos, un poco de locos ¿verdad?, incluso dos de éstos serán personajes femeninos.
En fín que como nos gusta seguir la pista a los bea-bulevarianos pues aquí dejo la información.

A seguir con la tarea y esta tarde a ver y/o grabar YSB. Besitos y a no pasar mucho calor. María del Aguila.

pennylanebcn dijo...

Debo confesar que no suelo ver muchas series españolas. Soy más de El ala oeste, Sí primer ministro, Alló alló, Some Mothers Do 'Ave 'Em, La víbora negra, House o Lost.

Supongo que busco algo que me enganche. No quiero que me hagan pasar el rato. Ya tenemos el equipo a o el coche fantástico para eso.
No busco más series de mediodía. En los que si te pierdes capítulos, no te importa demasiado.

Busco algo que me mantenga ansiosa de que pase la semana para ver el siguiente capítulo. Aunque no sea de intriga. Pero que el guión sea impredecible, original, los diálogos sean rápidos, vivos. Que los personajes no sean superficiales. Que los actores no representen. Que sean el personaje.

Debo confesar que de series españolas la única que me ha enganchado fue Aquí no hay quién viva. Aunque he dado oportunidad a muchas series por una razón u otra, no han conseguido atraparme. Y no porque sean malas. Se nota un trabajo y un esfuerzo.
Pero hecho de menos ese punto de meterme de lleno. De olvidar que son actores y están actuando.


Y eso es lo que me ha sucedido con el primer capítulo de esta serie.
No es mala. Pero no hay nada en ella que me enganche. Creo que está desaprovechada. Podría ser mucho mejor.

No sé si la libertad de la que gozan algunos guionistas y directores de fuera de España es la misma que la de los nuestros.
Pero a veces, da la sensación de que se rigen por unas normas o parámetros impuestos. Como si tuvieran unos filtros.
Estoy segura que si les dejaran libertad absoluta a sus creadores y trabajadores, las series españolas tendrían muchísimo más nivel.

Un saludo.


Regi

pd: enhorabuena por el blog. Muy interesante.

Unknown dijo...

TV: ¿Habéis visto el capítulo 2 de "Los misterios de Laura"? También me ha gustado, como el de la semana pasada. Muy divertidas algunas escenas, como cuando Laura, dispuesta a defender a su amigo Martín, entra en el despacho y se encuentra frente a frente con tres mujeres. También hemos conocido un poco más a fondo a su exmarido, la relación de amistad que se establece entre los tres... Los personajes van adquiriendo interés.
Sigo encontrando las explicaciones de los crímenes un tanto surrealistas, pero bueno, eso ya sé que es así. Todo lo demás me gusta.

CINE: El domingo vi por fin "TRECE ROSAS" en dvd. Me gustó y no pude evitar los lagrimones al final, cómo no, buena soy yo para esa enfermedad... Tiene muchísimas cosas muy logradas y escenas muy tiernas y conmovedoras. Sólo que, no sé, esperaba un poco más... de realismo, de emoción (¡aún más!!).
Según se puede escuchar en "Cómo se hizo", les fue muy difícil meterse en la piel de las chicas, de sus novios y familias, transmitir el dramatismo de ciertos momentos sin caer en la sensiblería, en tópicos o clichés... Me pareció muy interesante oír las experiencias de las actrices sobre el rodaje de la película, y también el relato del director, Emilio Martínez Lázaro, sobre lo complejo que le resultó decidir cómo tratar ciertas escenas para destacar lo más impactante de la historia, sacándole el mayor partido cinematográficamente hablando y, a la vez, siendo lo más fiel posible a la realidad.

Algún "pero" de los míos, como los llama Guadiana, que ya me conoce:
- La reconstrucción de los edificios alrededor de la fuente de Cibeles se nota demasiado que está hecha por ordenador (yo lo noté y luego en el dvd explica que efectivamente es así). ¿No sería mejor no sacarlos que hacerlo así?

Sigo en el próximo mensaje, como ya es habitual en mí.

Unknown dijo...

Continuación sobre "Las Trece Rosas":

- Hay tres actores extranjeros y, por lo tanto, doblados al español. Uno de ellos es Enrico Lo Verso, en el papel de Juan Cánepa, doblado por Miguel con maestría absoluta. Los otros dos son el despiadado comisario Fontenla (Adriano Giannini) y una de las chicas, Adelina, (Gabriella Pession). Desconozco las razones por las que estos actores forman parte del reparto, pero, aunque me ha gustado su intervención, al no ser una película doblada en su totalidad, sino que son los únicos doblados en medio de un conjunto de actores españoles, se percibe que han sido doblados y esto a mí me parece que le resta naturalidad a su actuación.
No hablo del caso de Enrico Lo Verso porque, de verdad, sí que me han parecido perfectos la interpretación de Miguel y el doblaje en sí, pero soy incapaz de juzgar si, de no saber que es la voz de Miguel, hubiera notado el efecto de doblaje. En los otros personajes, sin tener idea de que así era, sí que lo he notado, a pesar de que el doblaje era muy bueno y dotado de la mayor naturalidad.
Quizá no es un detalle tan importante, pero, de todas formas, ¡qué bien hubiera estado Miguel en persona en el papel de Juan Cánepa, que le iba perfecto! Y ya puestos, en la película aparece Julio Vélez (Claudio de YSB) en un papel tan insignificante que hasta a los extras se les ve más: hace de franquista que va en el tranvía y sólo se le ve de perfil, muy resultón con sombrero. Con una sola palabra (pocas más dice) me di cuenta que era él, porque ya llevamos muchas tardes de YSB, pero no está fácil reconocerle. Pues el papel del falso y cruel Comisario Fontela le hubiera ido que ni pintado. Véis, sin casting ni nada lo arreglo yo todo en un momento, y reduciendo presupuesto... ;) ja, ja... ¿A que es verdad?

Por cierto, siempre he pensado que Miguel tiene una voz fascinante para el doblaje y me ha sorprendido saber que éste era su primer trabajo en este campo. Por supuesto, lo ha bordado. Lo que pasa es que aún es más gratificante verle actuar en cuerpo y alma que no ponerle parte del alma a otro cuerpo.

TEATRO: María del Águila, ya me he "desagobiado" un poco con el fiasco de la obra de teatro de Pinter del otro día, "Regreso al hogar". El crítico de teatro que suele escribir en los periódicos de aquí, Saúl Fernández, con el que no siempre coincido en opinión pero muchas veces sí, pareció haberme leído la mente esta vez al hacer la crítica. Por titular le puso "El hogar de los asesinos". Asesinos no eran, pero aquel "hogar" parecía un manicomio. Todavía, por curiosidad, voy a leerla.

Ciao. Hasta otro momento: Ana Carmen

jags dijo...

Los Misterios de Laura tiene un fallo ya desde el primer capítulo. Nombran jefe de Laura a su exmarido. El tono en general es bastante antiguo. Deberían haber nombrado jefa a la propia Laura. Eso habría hecho ganar audiencia. Tambien propongo limitar la extensión de los comentarios en este blog, no puede ser que sean más largos que el propio artículo.
jags

Clarice Starling dijo...

Buena entrada Julia, Motivos personales fue una gran serie. Me gustí mucho desde el primer capítulo. Y Como siempre la gran Concha Velasco tan grande y tan profesional.
No he visto aun los misterios de Laura, pero lo tengo pendiente.
A ver si puedo ver los 2 primeros capis por internet para ver que tal. Es muy dificil decidir con el panorama actual ver alguna serie en televisión, siempre con el miedo a que nos dejen a medias.
No me cansaré de decir que me dejaron muy decepcionada por quitar UCO repentinamente.
Menos mal que vi el final por internet. ¿Pero qué pasa con los que no tienen internet??
Es una vergüenza lo que pasa con la televisión. Se supone que las series, películas, programas son para entretener y no una mera excusa para competir entre televisiones. ¡Cómo han cambiado las cosas!.
María Pujalte es una gran actriz.

Jags me alegro de que participes, sobre la extensión de los cometarios no hay ningun problema al respecto. Nos gusta que la gente se explaye, precisamente de eso se trata. No nos preocupa ese hecho.
Saludos

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s:

Hoy hablaré de "Los misterios de Laura" pero de otra Laura, de Laura Pamplona concretamente, Lydia en la serie que encabeza esta entrada, en la radio escuché, descubrí que cantaba. 'Un misterio para mí hasta entonces', ha formado un grupo junto a su pareja, según dijo ella, Pedro Barceló (bateria),el nombre del grupo es "Sweet Wasabi" y el disco que han lanzado "Área de servicio", entre los temas se encuentran distintos ritmos, jazz, bossa nova, boleros, ....
Se puede ver una entrevista de ella presentando este trabajo y también la podemos escuchar cantando algunos fragmentos de canciones de ese disco, en
www.rtve.es/mediateca/videos/
20090602/entrevista-laura-pamplona/
518061.shtml, por si os da curiosidad.

Por cierto que ayer estuve viendo, "Historia de un beso" (2002), en el programa "Versión Española" de la 2, una película de José Luis Garci ambientada en el pueblo asturiano, he leído que imaginario, Cerralbos del Sella, pero bueno aunque el pueblo no sea tal si que lo que estábamos viendo era Asturias. -Me acordé de tí especialmente Ana Carmen-. El paisaje, el ambiente, el color a "estaño" de algunos de sus días,.... Por encima de todas la interpretación de Alfredo Landa me pareció fantástica, también participaban Tina Sáinz, Carlos Hipólito, Ana Fernández, Manuel Lozano, Agustín González y Beatríz Rico, entre otros.
Reflexiones sobre la vida y el amor, mientras que se desgranaban tres historias de ... amor, cada una a una edad diferente. Me gustó el modo de enfocarlas y de irnos llevando de una a otra. Tenía el sello Garci y el ritmo y el modo de contar me recordaba por momentos a "El abuelo", película que también me gusta ciertamente.

Hasta otro momento. Besos. María del Aguila.

Unknown dijo...

Hola bloguerin@s:
No pude ver el viernes "Historia de un beso", María. Como os comentaba ayer, estuve en Avilés viendo "Tantas voces", basada en cinco cuentos de Pirandello. Estuvo muy bien.
No conozco esta película de Garci y sí me hubiera gustado verla. Tengo que confesar que no estoy muy "puesta" en Garci. No me suelen atraer sus películas en principio, y acabo viéndolas en la tele tiempo después del estreno. Conozco muy pocas, entre ellas alguna de las más antiguas -que son las que suelen programar en las sesiones de la Filmoteca de Asturias-, como "Volver a empezar" y "Sesión continua" (con Adolfo Marsillach, pero aún así...!uf!, y resulta que estuvo también nominada al Oscar...). También he visto "El abuelo", donde la presencia de actores tan magistrales como Agustín González y Fernán Gómez ya hace que merezca la pena verla.
Tampoco he visto "You´re the One" ni "Luz de domingo", que son las otras dos ambientadas en el pueblo ficticio Cerralbos del Sella. Aunque no existe como tal, se supone que estaría en algún punto de los varios del concejo de Llanes donde se han rodado muchos de los bellos exteriores. Aunque, por otro lado, la mención del río Sella, que por Llanes no pasa, hace pensar más bien en Ribadesella o los pueblos de la cuenca del río desde Arriondas al mar (ayer precisamente, sábado, tuvo lugar el Descenso del Sella 2009).
No sé si será por lo conocido que es el río, porque también a Lastres en "Dr. Mateo" les ha dado por cambiarle el nombre y llamarlo San Martín del Sella, y Lastres sí que es un pueblo de verdad con su muelle, su playa, su hermita, sus chigres y todo lo que hay que tener... menos el río Sella, que tampoco pasa por allí. Aunque alguna escena no esté rodada en Lastres –ya hace un tiempo rodaron en una casa rural en Nava para el comienzo de la próxima temporada, por ejemplo-, casi todo lo está. Habréis leído el revuelo que se armó hace unos meses por la serie, los turistas intentando identificar los sitios que aparecen en la tele, los del pueblo haciéndoles de guía, luego se editó un folleto pero parece ser que las indicaciones no estabn claras y la gente se perdía... Están ahora otra vez en periodo de rodaje y castings para papeles secundarios, y me imagino que ya no tardarán en empezar a emitir la segunda temporada. Menudo bombazo lo de esta serie. Esta temporada no me la perderé.
También en Llanes hace un año o más que existe una ruta turística organizada visitando los numerosos lugares donde se han rodado muchas películas de Gonzalo Suárez y Garci, series como "La Señora", el caserón de "El Orfanato", etc. Si queréis, podéis echarle un vistazo en http://www.llanesdecine.com/proyecto.htm (se ve una foto del rodaje de "Historia de un beso" cambiando el cartel con el nombre auténtico del pueblo de Purón por el de Cerralbos del Sella).

Cambiando de tema, curiosamente, a Jorge Lucas (Daniel Jr.) y a Vicente Cuesta (padre de Bea) los conocí primero en teatro, con "El Mercader de Venecia" y "Don Juan Tenorio" respectivamente, que en "Yo Soy Bea" (el personaje de "Dani" igual no existía todavía en mayo de 2008, no sé). A Jorge Lucas digamos que al verlo en la tele lo "reconocí" más por el nombre que por otra razón, porque son dos caracterizaciones y personajes tan diferentes... Cuando vi "El Mercader" a él no lo conocía, sólo a Fernando Conde, a Juan Gea y a Natalia Millán -ya desde "El Súper", pero me fijé especialmente en ella como profe de baile en "Un paso adelante" y me quedé con ganas de verla en el musical "Cabaret"; sin embargo, aunque siempre me gusta su interpretación, no me da más por la serie "El Internado". A Sergio Otegui (Mario), si os apetece verlo, ya sabéis en qué obra de teatro está trabajando.

Besos y buen domingo: Ana Carmen
PD. Sí que me ha entrado curiosidad por oír las canciones de Laura Pamplona. Luego voy a escuchar la entrevista, María.
Y qué envidia, Guadiana, !Emilio Gutiérrez Caba y Charo López juntos!

María del Aguila dijo...

Buen domingo a tod@s:

Es posible que sepáis, yo lo descubrí hace unos días tan sólo, que en la película "Mi vida en ruinas" participan María Adánez, quien tanto nos gusta, ¿verdad Charlotte?, y María Botto. En este trailer de la película las he localizado: tomando un helado, en el autobús y en la playa sentadas en butacas.
www.youtube.com/watch?v=FT2DWsvbY3E, durante el rodaje las dos he oído que estaban especialmente alucinadas con Richard Dreyfuss. María Botto contaba lo nerviosa que se sintió la primera vez que tuvo que hablar con él.

Por cierto que María Adánez he leído que interpretó en teatro precisamente con Emilio Gutiérrez Caba, "El principe y la corista" en 2003, de Terence Rattigan, traducida y versionada por Vicente Molina Foix, ¿alguien tuvo la ocasión de verla?, supongo que sería un encanto verlos en escena, bueno ahora me viene a la mente, irremediablemente, la versión cinematográfica de Sir Lawrence Olivier y Marilyn Monroe que me parece estupenda.
Pero vamos a la obra de teatro porque por este trabajo María consiguió el Premio Ercilla a la Mejor actríz revelación de teatro y fué nominada al de Mejor actríz protagonista de teatro de la Unión de Actores ese año.
Tengo aún pendiente ver la entrevista de Emilio Gutiérrez Caba "En noches como ésta" con J.R. Lucas, en "rtve a la carta", cómo tú Ana, pero aquí hay una entrevista escrita a Emilio G.C., que he leído y que me parece muy interesante www2.ull.es/gabprensa/
rull/Rull19/26%20cultura.htm

Y Julia (Charlotte) tú que nos recomendaste "La señorita Julia" de August Strindberg dirigida por Miguel Narros, con María Adánez,
Rául Prieto y Chusa Barbero. He encontrado ésto que nos muestra algo de su trabajo en esta obra: www.youtube.com/
watch?v=isJsP0xs-Iy, y la verdad que apetece muchísimo verlo en vivo y en directo sobre las tablas.

En fín, hasta otro ratito. ¡Ah! Ana ayer ví el reportaje sobre el Descenso del Sella, llovía, :( , y buscando datos sobre la localización de "Historia de un beso", antes de escribir mi comentario, encontré la web, www.llanesdecine/
peliculas.htm, vecina de la que tú nombras, donde me pude hacer una idea de cuántas películas se han rodado por ese lugar. Desde luego el enclave es precioso y atrae a los cineastas.

Que sigamos teniendo un bonito domingo. Por aquí ahora, aunque hace calor, es algo menos agobiante que hace unos días. Besitos.
María del Aguila.

Unknown dijo...

¡Hola!
Ya he visto "La torre de Suso" y es estupenda, Guadiana, te doy toda la razón. Emilio G. Caba es realmente un paisano de la cuenca minera clavado, no se puede hacer mejor, la panda de los cuatro amigos increíble, los actores buenísimos... Describe perfectamente, en clave de humor y llevando al límite las características de los personajes, la vida en la cuenca minera hoy día, la frustración o simplemente la ceguera a la que pueden llevar la monotonía y la falta de alicientes en la vida. Cuando Marta (Malena Alterio) le dice a Cundo (Javier Cámara), con un acento asturiano perfecto, "¿Engordaste?", sólo con esa pincelada el director, Tom Fernández, está describiendo la esencia misma del carácter asturiano. O cuando Cundo quiere explicar a sus padres que ya no es como era y no encuentra las palabras... Además toca con sensibilidad tantos temas: la amistad, el amor, la soledad, el machismo, el alcoholismo, la immigración... La película está rodada en varias localidades, sobre todo Mieres y Moreda, de donde era el padre de Tom Fernández (también el mío). Preciosos montes.
Esta es la primera película de Tom Fernández, que fue guionista de "7 vidas".

No sé si habréis visto "Cenizas del cielo", de otro director asturiano, J. Antonio Quirós. A mí también me encantó. Merece la pena. Trata del impacto de la central térmica de Soto de Ribera en la vida del concejo y se llevó un premio en el festival de cine de Tokyo. Los actores, aunque no todos son asturianos como Beatriz Rico, hablan con el acento, terminaciones y expresiones típicas de aquí. Me gusta muchísimo el contraste con el inglés escocés de Gary Piquer.
Como anécdota os cuento que el día del preestreno de la película el director de la Filmoteca de Asturias, que estaba entre los invitados para presentarla –no sé de quién saldría la feliz idea-, se atrevió a decir en público, con los actores y el director delante, que en la película los actores "bueno..., no están mal" (Celso Bugallo, Clara Segura y los que ya mencioné, entre otros). Vergonzoso, aunque creo que la gente se toma ya las cosas que dice a cachondeo.

Por cierto, curioso que casi todas estas películas españolas y en español se doblen al catalán para su edición en dvd, ¿no os parece?

La entrevista a E. G. Caba en "Noches como ésta" ya la vi hace días. Me encantó oírle hablar sobre sí mismo, y todo lo que cuenta sobre su profesión y la vinculación de su familia con el teatro. Lamentablemente, en el escenario sólo lo he visto en "La mujer de negro", como os decía, ni con María Adánez ni con Charo López, qué más quisiera.
He visto el link que nos dejaste a "La Señorita Julia", María. Un pena no haberla visto. Yo conozco la obra por la compañía asturiana Margen, que también estuvo soberbia en su versión.
El vídeo de "Mi vida en ruinas" no lo he visto, porque tenía pensado ir hoy al cine a ver la película y no pude, pero iré un día de éstos.

Buen lunes de esta ÚLTIMA SEMANA.
Un beso: Ana Carmen

petite antigua daiana dijo...

aishhh, sabía que no tenía que leer los comentarios!! como si no tuviera ya suficientes cosillas atrasadas por ver, escuchar y leer vengo aquí y me poneis los dientes largos con más, que rabia dan!! jeje
viendo los comentarios me da penita que en málaga no podamos disfrutar del teatro, la oferta es muy pobre y lo que llega no es de lo mejorcito la verdad. Lo entiendo también, porque no veo a la gente animada a ir al teatro y menos con 40º de temperatura, málaga es una cuidad turistica y dada al cachondeo estival jaja pero leche, quedamos algunos a los que nos gustaría disfrutar de otras cosas que no sea el "aquapark".
besos y si conocen algún productor teatral que se venga pa´aquí jaja

Unknown dijo...

!Hola!
Ha estado entretenido y gracioso el capítulo de hoy de "Los misterios de Laura", como los anteriores, aunque parece que al conocer los personajes un poco más cada día les sacas más jugo a todo. Además hoy, aparte de los buenos actores habituales, estaba Carlos Hipólito, a quien me encanta siempre ver.
Según he leído en alguna parte, dada la buena acogida de la serie ya está previsto grabar nuevos capítulos. Parece que va bien la cosa.

Esta tarde leí la entrevista a Emilio G. Caba que mencionabas en una entrada anterior, María del Águila. Muy interesante. En un momento hace alusión al papel formativo e informativo que él piensa la televisión pública debería desempeñar en vez de dedicarse a competir con la privada. Creo recordar haber leído u oído a Miguel comentar algo muy parecido. También muy acertada la "queja" de E.G. Caba en relación con la poca publicidad que se hace del teatro, teniendo los actores que prestarse a participar en programas que lleguen a una amplia audiencia -cotilleo y similares- si desean promocionar su trabajo y darlo a conocer al posible público. Y qué maravilla deben de ser esos cursos de verso que da E. G. Caba, yo que siempre me estoy quejando de lo "raro" que me suena el verso en algunas de las obras que veo –el "Tenorio" de Fernando Gil (Reportero de "Noche Hache") me dejó perpleja; meses más tarde lo sustituyó Nacho Fresneda (Dr. Aimé de "Hospital Central") y por lo que he oído el cambio a mejor fue notorio. Y voy a ser mala otro poquito aprovechando otro dato que Emilio G. Caba menciona en la conversación: personalmente pienso que menos mal que a Arturo Fernández no le dio por hacer más papeles dramáticos después de "Dulce pájaro de juventud". He visto recientemente algunas películas de su "dulce juventud" de galán y creo que nos ha hecho un gran favor dedicándose a partir de un cierto momento a las comedias de "chatin@s", para las cuales, a falta de público, en Oviedo siempre queda la opción de regalar las entradas (para el verano que viene ya está contratado para hacer de hilo conductor en una nueva antología de la zarzuela producida en Oviedo).

He escuchado ya la entrevista a Laura Pamplona y he oído desde su web los fragmentos que ofrecen de los temas de su disco. Me parece estupendo que se hayan lanzado a grabar este disco, en el cual hay tanta creación artística nacida de un grupo de gente con ganas e ilusión de llevar el proyecto adelante: música, letra, voz, portadas... Me ha parecido un trabajo bueno. El tema cuya interpretación más me ha gustado es el que da título al disco, "Área de servicio", y sobre todo me ha convencido la idea que tienen de hacer directo y disfrutar con la gente sus canciones.
El otro día estuve viendo en ytube un documental sobre Martha Graham, la gran maestra americana de la danza. Aunque falleció en 1991, sigue siendo el alma de la danza contemporánea, pues de su fantástica técnica de trabajo y enfoque expresivo han bebido todas las generaciones de bailarines desde los años veinte hasta hoy. En una entrevista decía una frase que anoté junto con la referencia del video: "We are all of us unique, each a unique pattern of creativity, and if we do not fulfill it, it is lost for all time". Graham le da la razón a Laura y a quienes ponen toda su creatividad y esfuerzo para cumplir el deseo de hacer cosas propias, únicas, personales, que estén bien hechas y puedan gustar a otras personas y significar algo también para ellas, sin falta de que sean grandes creaciones.
Si a alguien le apetece ver el documental sobre Martha Graham, está en:
http://www.youtube.com/watch?v=ozu2M1nD1B4&NR=1&feature=fvwp ("The dancer revealed")

Por cierto, María del Águila, no conocía la entrevista a David Campos cuyo enlace me dejaste el otro día y me ha encantado escucharle explicar cómo ve él mismo "su Bella Durmiente". Muchas gracias.

Hasta otra entrada: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

Hola chic@s, hola Ana Carmen:

Bueno unos breves apuntes, he estado viendo el enlace que nos dejaste sobre Martha Graham, por cierto, very interesting!, desconocía el valor de esta maestra en la danza contemporánea. Gracias por descubrírmela.
Me alegro que te gustara el enlace en el que David Campos habla de "su Bella Durmiente", a mí también me había encantado.
Del trabajo de Laura Pamplona, "Área de servicio", lo que he podido oir también a mí me ha gustado igual que su decisión de lanzarse ahora en esta otra faceta. Es un riesgo pero hay que intentar que nuestros deseos se cumplan ¿verdad?.
Y a propósito, "Dulce pájaro de juventud", tuve ocasión el otro día de volver a ver la película de ese título que interpretan Paul Newman y Geraldine Page. ¡Qué peliculón!, aunque ya la conocía volvió a encantarme. Yo creo que pertenece al grupo de aquellas pelis que no te cansas de ver.

Bueno hasta otro ratito. Un beso. María del Aguila.

Unknown dijo...

Hola de nuevo:
Quería comentar, especialmente a María del Águila, que había hablado hace unos días de "Mi vida en ruinas", que el jueves por fin la vi en el cine y me pareció muy divertida y entretenida. Una comedia bien hecha, agradable para reírse y distraerse un rato.
Me atrajo la película por eso de que está rodada en Atenas, Delfos, Epidauro y demás lugares maravillosos de Grecia que suele admirar todo el mundo cuando va a al país y yo, como turista –aunque un poco menos chiflada que los de la peli, creo– visité hace un montón de años y no he vuelto a pisar (¡ay, la melancolía!).
Muy graciosas las "turistas españolas", Adánez y Botto, y todo el enfoque de la historia: la típica comedia romántica, esta vez jugando con el comportamiento de los grupos de turistas en viajes organizados, los estereotipos del turista según su país de procedencia y el carácter griego mismo.
Una anécdota: hay un personaje de YSB que, posiblemente buscando trabajo el pobre después de quedarse en la calle, y por miedo a que su mujer lo eche de casa definitivamente, resulta que ha aterrizado en Atenas. No le va muy bien allí tampoco, por lo que se ve en la peli... Igual las desapariciones a las que de vez en cuando nos tiene acostumbrados, abandonando a su "jefe", se deben a que el pobre es capaz de viajar hasta Grecia con tal de ganarse unos duros... Bueno, lo de escaparse de YSB es broma, pero ya sabéis de qué actor hablo. (por cierto, ayer mencioné su papel en "Lola" y creo que le cambié su nombre de verdad, José María, por José Luis, perdón). Sólo sale un segundín por el reloj, pero se oyó a la gente decir "pero mira quién es", precisamente por lo inesperado de su fugaz aparición en donde menos piensas encontrarlo...

Hasta otro momento: Ana Carmen

PD. María, también hace un par de semanas vi yo en la tele "Dulce pájaro de juventud", pero en la TPA (autonómica). Parece que la cadenas se ponen de acuerdo en las programaciones. Y me alegro que te gustara el video de Martha Graham. Besos.