jueves, 11 de febrero de 2010

Golden slumbers

Hace unas semanas se celebró la ceremonia de los Globos de Oro y pudimos ver grandes momentos como el homenaje a Martin Scorsese a cargo de Robert de Niro y Leonardo Di Caprio, la felicidad de los creadores de "Up" al ser premiados por mejor película de animación y mejor banda sonora, el irónico y agradecido discurso de Robert Downey Jr por su genial Sherlock Holmes, la emoción del elenco de "Precious", el reconocimiento a Toni Collette por su papel en "United States of Tara", la participación de Paul McCartney y la satisfacción de los demás premiados como Kevin Bacon, Meryl Streep, Alec Baldwin o John Lithgow.

La siguiente parada es nuestra gala de los Goya, para la que yo prefiero no pronosticar nada porque la mayoría de los nominados son grandes directores y actores, además de que muchas de las películas participantes han tenido un gran éxito, véase “Celda 211”, “Ágora”, “El secreto de sus ojos”, “Gordos”, “Yo, también”, "El baile de la victoria", “El cónsul de Sodoma”, “Tetro” y “Los abrazos rotos”. Las candidaturas están bastante repartidas y esperemos que suceda lo mismo con los premios.
Sin duda, pase lo que pase, los nombres más mencionados dentro de unos días serán Alejandro Amenábar, Fernando Trueba, Ricardo Darín, Luis Tosar, Rachel Weisz, Jordi Mollá, Maribel Verdú, Pablo Pineda, Alberto Iglesias, etc, pero yo quiero detenerme esta vez en el casi desconocido mundo del cortometraje de animación.

No sé si habréis tenido la ocasión de ver el fantástico corto “La dama y la muerte”, escrito y dirigido por Javier Recio Gracia y producido, entre otros, por Antonio Banderas. Pues bien, no sólo está nominado para el Goya sino también para el Oscar y es que poco o nada tiene que envidiar a los filmes de Pixar.
Aquí podéis saber más sobre este trabajo y verlo en pantalla completa. No os despistéis porque está cuidado al máximo y hay detalles verdaderamente graciosos e ingeniosos.
Disfrutadlo y a ver qué ocurre el domingo.

9 comentarios:

Unknown dijo...

¡Hola!
Yo tampoco pienso perderme los Goya el domingo...
Estoy contigo, Charlotte, en que hay un montón de buenas películas, actores y actrices, directores y profesionales de todo tipo vinculados al cine nominados. La verdad es que, como suele ocurrir todos los años, tendrían que conceder varios premios en cada categoría para que todo fuera más justo... Como eso es imposible, pues me gustaría que se repartieran un poco los premios entre los equipos de distintas películas, aunque tengo la impresión de que va a ocurrir lo contrario y hay alguna que va a arrasar... Bueno, me conformo con que se lleve premio alguno de mis favoritos o, al menos, con que no se lleve nada quien desde mi punto de vista no debería ni estar en la lista de nominados (probablemente sepáis en quién pienso, porque ya me he explayado bastante en mensajes anteriores, pero si no tampoco importa, manías mías...).

He visto bastantes de las películas nominadas, todas menos “Yo también” y “El cónsul de Sodoma”, así que eso contribuye a que aumente mi interés por ver quiénes son al final los favoritos. A mí me resultaría muy difícil escoger. Me han gustado muchas cosas de muchas de las películas. El de mejor actor es el que más claro tengo y, así todo, entre Luis Tosar y Antonio de la Torre... y también está Darín... Si Tosar me encantó en “Celda 211”, yo creo que me gustó más aún en “Te doy mis ojos”. Antonio de la Torre se ha volcado de lleno en “Gordos” y está genial en el papel, que le ha exigido además un cambio físico tan brutal para subir y bajar de peso. Es un pedazo de actor, de los que pueden con todo. Me encantaría que se llevara él el Goya esta vez, y es que –ya os lo he contado– recuerdo cómo al salir del teatro después de ver “La taberna fantástica”, lo primero que hice fue volver a buscar en el programa cómo se llamaba el actor que me había dejado con la boca abierta... no tenía ni idea, apenas me sonaba su cara de otros trabajos, pero es que ¡cómo estaba De la Torre en “La taberna”!: inmejorable, inolvidable.

No españolas, las últimas películas que he visto en el cine han sido “Sherlock Holmes” y “Chéri” (del director Stephen Frears); me llamaron la atención por distintas razones y en su estilo no me disgustaron. También vi “Un tipo serio”, la última de los Cohen, una historia muy peculiar y muy bien contada para mi gusto. No quisiera perderme “Precious” (hago bien, ¿no? ¿la habéis visto?). ¿Y qué tal “Invictus”? El problema es que es esta época abundan los estrenos y cuesta mucho elegir. Hace un rato estaba viendo “Días de cine” y hablaron, además de algunas de las nominaciones a los Goya, de “A Single Man”, la opera prima del diseñador Tom Ford, que está a punto de estrenarse. Habrá que ir a ver a Colin Firth, digo yo... Lo que fastidia bastante es que doblado ya no es él y, aquí “en provincias”, en versión original en salas de cine nada de nada. También me he fijado en que está anunciada “Alicia en el Pais de las Maravillas” de Tim Burton, que tiene pinta de ser una maravilla.

Gracias por la información sobre “La dama y la muerte”, Charlotte. No lo he visto todavía, pero había oído hablar bien de él y veo que tú eres de la misma opinión. Intentaré verlo pronto, seguro que es una pasada. El mundo de los cortos es un desconocido para mí. El de la animación también, en parte porque no es lo que más me atrae, aunque depende mucho de qué tipo de película se trate.

Bueno, pues hasta otro momento. Buen viernes.
Un abrazo: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

Buenas y frías noches:

Gracias por esta entrada Charlotte, ciertamente ya tenemos aquí la entrega de los Goya. Espero que la ceremonia sea entretenida y que se haya planteado como un espectáculo porque así pienso que tendría más atractivo para el público en general. Pronto lo sabremos.

También a mí me gustaría que los premios estuviesen repartidos pero tengo la impresión que, especialmente, "Celda 211" va a acaparar un buen número de ellos.

Con respecto a los cortometrajes de animación, es verdad que es un género que nos queda siempre algo a trasmano, pero los que he tenido ocasión de conocer siempre me parecen interesantes. Había oído hablar de "La dama y la muerte" y ayer tuve la oportunidad de verlo gracias a la invitación de este blog y también así de conocer "Margarita" de Hampa studio, nominado asimismo a los Premios Goya, el cual es posible visionar en http://vimeo.com/8650946. Lo he encontrado lleno de encanto y fascinación, además está inspirado en el precioso poema de Rubén Darío del mismo nombre.

En fín 'el misterio' se desvelará mañana noche, que pasemos una buena velada. Un beso. María del Aguila

Unknown dijo...

¡Hola otra vez!
Si os apetece ver los otros dos cortos de animación nominados al Goya 2010, “Alma” y “Tachaaan!”, yo los he encontrado en el siguiente enlace, junto con información sobre cada uno de los cuatro candidatos:
http://aparejodefortuna.wordpress.com/2010/01/18/cortos-de-animacion-nominados-a-los-goya-2010/

Tanto “La dama y la muerte” como “Margarita” me han encantado. Gracias por los enlaces, no se me hubiera ocurrido ver los cortos si no es por vuestra sugerencia. Increíbles las maravillas que hacen hoy día los artistas de la animación, e increíble también la cantidad de trabajo que requiere una de estas pequeñas fascinantes historias.
Yo creo que el premio se lo va a llevar “La dama y la muerte” por su originalidad y técnica –esta noche saldremos de dudas–, pero los dos me han parecido una pasada.

Pues ya comentaremos sobre los “winners”.
Un abrazo: Ana Carmen

Unknown dijo...

Pues aquí estoy otra vez, no he tardado mucho... ;) Qué mejor momento para comentar algo que ahora, con los Goya recién entregados...

¿Qué os ha parecido la gala? A mí me ha resultado más lograda que otras veces, más espontánea y entretenida. Otras veces los chistes y números “de relleno” me resultaban un tanto pesados e innecesarios. Incluso el año pasado, a pesar de haberla presentado la fabulosa Carmen Machi, me había dejado esa impresión y me había parecido que el guión no se adecuaba ni sacaba partido del genio de Machi. Esta vez me ha gustado mucho más, no sé si estaréis de acuerdo.
La verdad es que lo he disfrutado a tope, sin perderme detalle... Creo que no ha habido grandes sorpresas, más o menos ya se intuía que “Celda 211” llevaría la mayor cantidad de premios –bien merecidos– de entre los más importantes, seguida por “Ágora” y “El secreto de sus ojos” (“El baile de la Victoria” al final se ha quedado sin nada). Mi pesar es que tenía la esperanza de que “Gordos” lograra algo más, porque bien se lo merecía también, pero me ha alegrado mucho que al menos Raúl Arévalo se llevara el premio al mejor actor de reparto; tiene un papel muy peculiar en “Gordos” en el que está genial –y es una de las indispensables piezas que componen el perfecto puzzle de trabajo en conjunto que es “Urtain”, aunque no sea éste el momento de valorar su trabajo en teatro... (¡ya vendrán los Max!!)
De todas las nominaciones y premios, el que menos comprendo es el de Marta Etura por “Celda 211”. No por su interpretación, que es estupenda, sino porque al ver la película fue este papel de la esposa del funcionario el que peor perfilado encontré en la historia. Precisamente este personaje fue el que me resultó más “postizo”, dotado de un protagonismo que me resultó excesivo, haciendo girar todo en torno a ella... Me pareció que este enfoque de la historia le quitaba realismo y fuerza al guión, quizá por el simple hecho de que se me metió en la cabeza que una mujer en avanzado estado de gestación jamás pondría su vida y la de su hijo en peligro de manera tan, a mi modo de ver, poco creíble... A partir de ahí para mí la historia empezó a flojear, no lo pude evitar...

Bueno, y cambiando a los cortos, en el apartado de animación se llevó por fin “La dama y la muerte” el suyo, como pensábamos. Y no tuvo hoy mala noche Mateo Gil, desde la distancia... Además del Goya por el guión de “Ágora”, se ha llevado otro como mejor director por el corto de ficción “Dime que yo”, una historia que gira en torno al egoísmo que subyace en las relaciones de pareja. Está protagonizado por Fele Martínez y Judith Diakhate. Estuve viendo en internet éste y los otros finalistas, “La Tama”, de Martín Costa, “Lala”, de Santiago Crespo y “Terapia”, de Nuria Verde, el domingo por la tarde, y me parecía que “Dime que yo” y “La Tama” eran los que tenían más posibilidades.
Si tenéis curiosidad por verlos, hay links a todos ellos en
http://www.plus.es/articulo/Zona-Corta/corto-Oscar-pasando-Goya/20100204pluutmzco_1/Tes/

Bueno, pues nada más por ahora.
Otro abrazo: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s:

Una breve reseña que el tiempo es poco y la tarea mucha. Pues sí yo estoy de acuerdo contigo Ana, esta Ceremonia de entrega de los Goya a mí me resultó amena, no demasiado larga, que eso también aburre, y con algunos toques cómicos, pero sín excesos.

En cuanto a los premios, más o menos lo previsto, las dos grandes ganadoras que ya se adivinaban, "Celda 211" y "Ágora". El premio a "La dama y la muerte" también se esperaba, pero me alegro mucho que lo haya alcanzado porque es bastante original.

Hasta otro momento. Un beso. María del Aguila.

PD- Veré los cortos de ficción gracias a tu enlace Ana Carmen en cuanto encuentre ocasión, gracias. ¡Ah! y ya estuve viendo los dos cortos de animación, que me quedaban, que estaban también nominados, aunque mis preferidos han seguido siendo "La dama y la muerte" y "Margarita".

ramonrubial dijo...

Ana, no estoy de acuerdo contigo, no sé que Celda has visto tú, la que he visto yo precisamente el papel de ella es el protagonista de toda la trama, él hace todo lo que hace por volver a verla y por conocer a su hijo, y ella todavia es madre a medias, y lo único que le importa en esos momentos es el amor de su vida, te lo digo con conocimiento de causa, soy madre.
Te recomiendo que leas la novela, a lo mejor asi lo entiendes.vi
Mila

vane dijo...

Hola!!

Me encantó la Gala de los Goya,fué muy divertida y amena, Andreu no se que hace pero siempre le da a los programas un toque especial que gusta,me encantó como presento,muy bueno!!

Los premiados ya se sabia no? Celda 211 y Ágora se llevaron casi todo,pero el premio que más me gusto que se llevaran fué el del corto de "la dama y la muerte",y el homenaje ha Antonio Mercero,fue muy bonito,me hizo llorar.

En definitiva,una Gala muy bien trabajada,Felicidades a la Academia y Andreu.

P.D. La aparición a última hora de la noche de Almodovar,mejor ni digo lo que pienso,bueno si,porque ahora???

Unknown dijo...

¡Hola!
Acabo de entrar a echarle un vistazo al blog hoy y aprovecho unos minutos que tengo para dejar unas líneas relacionadas con vuestras últimas entradas y recomendaros el espectáculo que he visto esta noche en el teatro.

Por lo que comentáis María y Vane, y lo que he podido hablar con diferentes personas ayer y hoy, parece que la gala de los Goya con Buenafuente al frente ha gustado bastante este año. Me alegro. Yo también pienso que estuvo genial. Vane nos dejaba su impresión sobre la aparición de Almodóvar al fin de la gala, un tema que supongo que está dando bastante que hablar y estará sujeto a juicios e interpretaciones diferentes.

Respecto a “Celda 211”, es de esperar que la misma película tenga lecturas diferentes para distintos espectadores. No he leído el libro de Pérez Gandul en que se inspira el guión cinematográfico, que con seguridad será muy interesante, pero no creo que sea indispensable hacerlo para comprender mejor la película. La historia tal y como está contada por Monzón puede seguir más o menos de cerca el relato de la novela, pero es totalmente independiente de éste.
Desde mi punto de vista se merecía los premios que se llevó, porque es una gran película. Me encantó cuando la vi –me gustaría verla ahora una segunda vez–, pero también es cierto que me dio la impresión de que se habían intentado exprimir al máximo los ingredientes que en la película podían tener más gancho comercial, ayudados por una publicidad muy bien estudiada en la tv. No sé si esto es bueno o malo, si la historia me hubiera gustado aún más con un guión ligeramente distinto, de cualquier manera hubiera gustado más a unas personas y menos a otras y quizás hubiera pasado más desapercibida, lo cual habría sido una pena.
Como ya comenté en una ocasión, en mi opinión todos los intérpretes están estupendos, pero para mí Tosar, más que Malamadre, es el alma de la película. Los personajes en general me parecieron un tanto exagerados y previsibles, recordando en cierto modo, aunque no es ése el tono de la película, a los protagonistas de un cómic. Respecto a Elena (Marta Etura), la mujer de Juan, el funcionario (Alberto Ammann), es cierto que es crucial en la historia pero, a mi entender, no tiene en la película suficientes escenas ni entidad como personaje en cuanto a exigencia interpretativa como para merecer un premio. Sí me parece que Marta Etura se vuelca en el papel y está estupenda, pero la manera en que Elena se mete de lleno en la boca del lobo, en medio de un tumulto de gente que ha perdido el control, llevada por un impulso supongo –pero es tan evidente que para conseguir nada–, no me parece que narrativamente esté a la altura de la manera en que se desencadenan y resuelven otros conflictos en la historia. Complicado pararse en detalles así, cada un@ nos fijamos en cosas diferentes.

Y lo que os iba a comentar sobre la obra que he visto esta tarde, la zarzuela “Los sobrinos del Capitán Grant”, música de Fernando Caballero y libreto de Ramos Carrión. Es una producción del Teatro de La Zarzuela que ha tenido ya varias reposiciones por su éxito y ha recorrido un montón de ciudades desde 2001, aunque supongo que todavía le queda trecho. Os la recomiendo porque la puesta en escena del director Paco Mir (de Tricicle) es ¡alucinante!!, ingeniosa, impecable; el vestuario perfecto; la adaptación del texto muy graciosa y el despliegue de actores, coro, figurantes, etc. espectacular. Es válida para todos los públicos, además.

Os cuento un poco más en la próxima entrada, que no me cabe ya aquí.

Unknown dijo...

Os decía que en “Los sobrinos del Capitán Grant” los actores están todos genial de principio a fin, entre ellos los papeles principales a cargo de Millán Salcedo (que sigue haciéndome reír con su peculiar estilo Martes y Trece) y Fernando Conde (su ex compañero de los comienzos de Martes y Trece), a quien considero un maestro de las tablas, un actor como la copa de un pino, que está igual de insuperable en su Shylock de “El Mercader de Venecia” que como el despistado Doctor Mirabel en esta zarzuela.
Pues no sé si precisamente porque la música no es lo más relevante, sino que los números musicales acompañan y forman un conjunto con la labor de los actores y cantantes, o porque es una comedia disparatadísima, o por qué, pero salía yo más feliz que un ocho, entusiasmada y embobada, cuando los primeros comentarios que oigo al poner un pie en el pasillo son “vaya tomadura de pelo”, “vaya un comienzo de temporada”... y perlas similares. No podía dar crédito a lo que estaba oyendo, pero creo que bastante gente pensaba así por los retazos de conversaciones que oí, así que me sentí como de otro planeta.
Yo os la recomiendo, porque de veras me ha parecido un montaje perfecto y me ha hecho reír un montón. Yo siempre pienso que no me río así como así y luego con Yllana, Tricicle o “la troupe” de hoy soy la que más se parte de risa del teatro... je ne comprends pas... Como con todo, hay humor para todos los gustos.

Bueno, no pensaba enrollarme tanto esta vez...
Un abrazo: Ana Carmen