jueves, 6 de mayo de 2010

Electra

El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria se construyó hace más un siglo y, desde entonces, ha sido un referente artístico y un símbolo de la evolución de la isla que le vio nacer. Tras su última reforma, se levanta de nuevo para acoger a una de las obras más aclamadas de Benito Pérez Galdós, Electra, que tras el éxito de su estreno, en 1901, cambió el nombre del teatro, llamado Tirso de Molina en sus inicios.

Cuando Francisco Nieva asumió el placer y la responsabilidad de versionar Electra, escribió: “Prescindir de la presencia de Galdós, en la escena de nuestro país, constituye un empobrecimiento lamentable. [...] Galdós, como Cervantes, además de su impresionante producción narrativa, cuenta con este magnífico corpus dramático y, como el de Cervantes, nos está pidiendo una resurrección sobre las tablas, con nuevos montajes e interpretaciones, desde una óptica contemporánea. Todo ha cambiado considerablemente en el teatro, artística y técnicamente, el espacio, la luz, el sonido, los conceptos personalísimos de dirección... Un clásico vivo es aquel que mejor se presta a toda libre utilización de su obra y a cambiar de ‘look’ y de maneras según la época”.

Por otro lado, Ferrán Madico, director de esta nueva adaptación, ha declarado: “Hay que reivindicar a ‘Electra’ y a Galdós porque estamos hablando de un gran clásico de la literatura universal”.

Deberíamos ser conscientes de que todos los artistas crean lo mismo de millones de maneras distintas. Poco importa si un texto, una canción o un cuadro nacieron ayer o hace cinco siglos, mientras lleguen a calar en el pensamiento y las emociones de la gente, puesto que todo se reduce a temas universales que no caducarán jamás, ya que son un reflejo de la vida misma. Por tanto, es un error caer en el rechazo hacia toda realización artística que no sea reciente, cosa que desgraciadamente ocurre muy a menudo en nuestros días.

Afortunadamente, el teatro gusta de rescatar aquellas obras que considera inmortales e imprescindibles, bañándolas con distintas aguas y haciendo felices a quienes acudimos a recibirlas con los brazos abiertos.

Esta noche, Electra, Máximo, Evarista, Urbano y demás, han vuelto a nacer con otra puesta en escena, nuevos actores, un toque diferente pero igualmente intenso y melodramático a cargo de Madico y Nieva y, con toda seguridad, un enorme y merecido aplauso final que habrá sonado como el del primer estreno, hace más de cien años.

12 comentarios:

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s:

Bonita y emocionada entrada Charlotte, que indudablemente se merece ésta, seguro que estupenda, versión de "Electra".

Es verdad que hoy en día parece que se tiene a menos interpretar obras de autores no contemporáneos, cuando en realidad pienso, como tú bien dices Charlotte, que lo que importa es cómo estén abordados los temas que se planteen en la obra en cuestión y no cabe duda que Benito Pérez Galdós es un buen maestro, lo cual de sobra demuestra toda su obra, y que Francisco Nieva, es un referente que seguro habrá sabido conseguir una versión muy importante de ella.

Ayer y en estos días el Teatro Pérez Galdós está teniendo la oportunidad de disfrutar, seguramente, de una fantástica "Electra", que much@s por aquí estamos deseando también tener ocasión de ver en Madrid y en otras ciudades de España.

Dejo aquí este artículo, que me ha parecido muy interesante, en el que se narran algunas curiosidades referidas al mismo Benito Pérez Galdós, actores, etc., relacionadas con el estreno de "Electra" en 1901 en el Teatro Español de Madrid: http://www.eldiariomontanes.es/v/20100410/
opinion/articulos/electra-drama-anticlerical-perez-20100410.html.

Sería estupendo poder tener noticias de primera mano de cómo ha ido todo y de qué manera ha sido acogida la obra en Las Palmas. De cualquier modo espero que haya tenido mucho éxito y que Miguel y todos sus compañeros hayan sentido el calor y el cariño del público.

Un beso. María del Aguila.

Unknown dijo...

Muchas gracias Charlotte,por esta maravillosa entrada.

Espero ver esta obra pronto,no se si pasará cerca de Vitoria,si alguiense entera,po favor un aviso,vale??

Miguel,te deseo todos los exitos en esta obra,espero vernos pronto.

Un saludo

Gemma dijo...

Hola a todos!!!

Me quiero unir a las entradas de María del Aguila y de Vanessa para felicitar a Miguel por la versión de "Electra".

Tiene razón María del Aguila cuando dice que hoy en día cuesta que se hagan interpretaciones de obras más antiguas del siglo XX. Aunque para mí, me gusta más ver una obra de esas tragedias clásicas que te situan en una época que no hemos vivido y y te hace vivir situaciones que hoy en día no viviríamos. Este tipo de teatro te hace viajar en el tiempo, y creo que es una de las esencias del teatro.
De hecho, hace poco tuve la suerte de ver "Electra" de Sófocles en el TNC (Teatre Nacional de Catalunya) y fue impresionante. Me encantó.
Obras de este tipo no deberían de dejarse de hacer.

De todos modos y pensando en Miguel, espero que todo te vaya muy bien en las próximas obras previstas y deseo, también, que pronto puedas expresar tus sensaciones, aunque nosotros estaremos por aquí esperándote.

Besos y suerte!!!

Gemma

bebale dijo...

Miguelllllllllllll

Que pasa!!!! seis largos meses desaparecido......espero que no en combate...y que sea por cosas muy buenas....trabajo...amor.... vacaciones.......proyectos... en fin....cosas estupendas que no te dejen tiempo para nosotros/as...que siempre (creo) estaremos por aqui, a la expectativa de como te va por la vida....
Entiendo perfectamente que este blog no es para estresarse... pero...disfrutaba mucho cuando éste espacio estaba más animado gracias a vosotros/as tres,y también a los que participábamos.... pero aquí seguiremos...
Un besete.
Bebale

Unknown dijo...

¡Hola! ¡Un saludo de domingo para los blogueros!
Me costó un poco, pero busca por aquí y por allá al fin encontré la página de “A Saco” en Facebook. No he escrito nada todavía en ella, pero desde aquí mando a La Compañía apoyo, felicitaciones, ánimo y lo que necesitéis...
Que conste que me doy por enterada de que el ESTRENO del AÑO es el 31 de agosto y que, aunque fijo que tendré que salir corriendo del teatro para Oviedo para estar en el trabajo por la mañana, Ana Carmen no se lo pierde. Supongo que en facebook o a través de esta web iréis dejando información. Un huequecín pa mí, porfa, que el ver por fin esta gozada de obra puesta en escena por quienes ya sabemos, que encima se “estrenan” como compañía... Vamos que esto es un SUEÑO y no lo cambio yo ni por unas vacaciones en el Caribe ; )
“Electra” tengo planes de ir a verla a Madrid dentro de dos fines de semana, porque al no saber si la gira va a pasar por Asturias no quisiera esperar y perdérmela. A ver si se me logra la escapada, porque además la entrada la he comprado ya y me apetece un montón, no hace falta que lo diga: Galdós, estupendos actores, versión de Nieva...
Como decíais en entradas anteriores, es un privilegio ver en escena los grandes clásicos, porque las buenas obras nunca pierden actualidad ni interés. A mi me encanta ver obras de escritores de ahora, los nuevos estrenos de los autores españoles que más he visto o leído, es que te vas enganchando irremediablemente..., pero ver versiones diferentes de autores y obras que son los pilares de la historia misma del teatro es apasionante, yo lo echo en falta. En las grandes ciudades es más fácil encontrar todo tipo de teatro, pero en Asturias la oferta lógicamente es más limitada y muchos montajes resultan imposibles de hacer realidad. Lorca mismo, aún adorándolo toda la gente amante del teatro, apenas llega a los escenarios –me encantó ver hace poco “La zapatera prodigiosa” por Etelvino Vázquez y su compañía “Teatro del Norte”, creo que os lo comenté, porque por aquí hay sed de Lorca, Bodas de sangre y Bernardas Alba que no vemos...

Y dejo dos palabras en homenaje y agradecimiento al actor Juanjo Otegui. No sé si habréis oído que en breve se despide para siempre de los escenarios con la obra que está actualmente representando, “La Marquesa de O”. Las últimas funciones serán en septiembre, en Cataluña si no recuerdo mal. Ayer sábado se despidieron en el teatro Campoamor de Oviedo con la última función antes de la pausa del verano. Si recordáis, ya os había hablado de la obra hace semanas, cuando la vi en Avilés. Ayer tenía tiempo y me apeteció volver al teatro aprovechando que la representación era en Oviedo e influida por el hecho de que era la despedida de Otegui. Además, siempre resulta interesante volver a ver una obra una segunda vez, si es que coincide, pues siempre aprecias cosas nuevas.
Aparte del significado especial que la función de ayer tenía para los presentes a uno y otro lado del escenario, ya que Otegui es de Oviedo y había manifestado su deseo de despedirse de la profesión sobre las tablas del Campoamor, diré que bordó el papel y que en mi opinión él es el elemento más valioso de la obra. Es una pena que no podamos seguir disfrutando de su sabiduría y experiencia en otros trabajos en el futuro. Como os imaginaréis, los aplausos del final fueron muy emotivos y Juanjo Otegui se emocionó, casi no pudo expresar su agradecimiento por las lágrimas... Tina Sainz y Amaia Salamanca también lloraban... Las despedidas siempre te ponen un nudo en la garganta... ¡GRACIAS a JUANJO OTEGUI por los 49 años dedicados al TEATRO!

Nos “vemos” cualquier día de éstos. Un abrazo: Ana Carmen

Clarice Starling dijo...

¡Hola de nuevo bloggeros/as! Me alegro de que esto esté tan concurrido. Gran entrada Julia.
He leído que la obra ha tenido buena aceptación y me alegro por ello.
Miguel y los demás se lo merecen.
También me he apuntado a la página de ¡A SACO! en Facebook. Un gran proyecto que va viento en popa.
Espero que los que vayáis a Madrid a ver Electra os lo paseis muy bien.
¡Saludos!

Unknown dijo...

¡Un saludo a tod@s!
Pues por fin ha llegado el momento de que Electra vuelva al escenario del Español. Gran día, ¿verdad? Tanto por lo que recuperar “Electra” significa en cuanto a homenaje a Galdós y a su obra –y precisamente sobre las tablas del teatro que acogió su primer estreno en 1901–, como por la calidad de esta versión actualizada del drama, de la que ya han dejado constancia las críticas recibidas en las primeras funciones en Las Palmas. Más de cien años después, esta nueva versión sin duda saca a la luz con maestría el valor de la obra como clásico universal y su vigencia hoy en día.

Ayer por la noche, buscando información sobre “La función por hacer” (candidata a los Max Revelación por Madrid esta edición, pasó ya por el Español con enorme éxito), que voy a ver este sábado en Gijón, me encontré con una galería de fotos de “Electra” estupenda. Os dejo el link http://www.madridiario.es/2010/Abril/madrid/madcultura/185979/critica-teatral-la-funcion-por-hacer-ha-llegado-el-relevo.html

Se muere un@ de ganas de ver las dos obras... Será estupendo leer todo lo que nos hagáis llegar sobre “Electra”, estamos ansios@s... De “La función por hacer” prometo contaros por si tenéis oportunidad de verla, pues seguramente recorrerán todavía muchos puntos de España. Yo no he leído más que alabanzas sobre ella –leed el artículo que os dejo si os apetece y veréis, ya estoy nerviosa esperando... Y eso que estos días hay tanto que ver por aquí que es una gozada, ojalá siempre fuera así. Ayer jueves “La Señorita Julia” de Strindberg, taller de dirección de la RESAD de Asturias, el domingo tengo “A puerta cerrada” de Camus, por la compañía asturiana Margen, y jueves y viernes están en el teatro Campoamor Angel Corella y su compañía, que van a estrenar “El lago de los cisnes” con orquesta y todo –hecho casi insólito en Oviedo. Es lo que pasa, te acostumbras mal ; ) y luego en los momentos de sequía escénica, que son muchos, aquí no hay quien viva...

En serio y volviendo a “Electra”, ¡MUCHÍSIMA SUERTE estos días! Seguro que el recibimiento en Madrid y las primeras críticas en la capital sobre la obra serán también muy buenos. Espero que esta “Electra” tenga mucho éxito y llegue al mayor número de teatros posible en toda España, y somos much@s l@s que por aquí esperamos lo mismo... :)

Hasta pronto. Un abrazo: Ana Carmen

Unknown dijo...

!Hola!
Muy interesante leer los comentarios aparecidos en la prensa sobre el recibimiento de “Electra” en Madrid (gracias por dejárnoslas tan a mano, Charlotte). Es estupendo que las críticas estén siendo tan buenas y sobre todo que la obra conecte con el público como lo está haciendo. Tiene realmente mucho interés poder ver en escena una obra que fue tan importante en su día pero que, en cierto modo, había quedado en el olvido al no volver a ser representada durante tantos años. Recuperarla es un homenaje a Galdós y una importante contribución a mantener vivas las grandes obras que conforman la historia del teatro en España.

Si alguien del blog ha visto ya “Electra”, unas palabritas, porfa. Yo de momento os comento sobre otro gran clásico del teatro, aunque no español, la emblemática “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello. Aunque la he leído, no la he visto nunca representada en una versión fiel al texto original (estrenado en 1921), pero la versión actualizada de la compañía Kamikaze que vi el sábado, bajo el título de “La función por hacer”, en mi opinión se ha hecho con gran maestría. Absolutamente fiel al espíritu de Pirandello e incorporando gran parte de los textos originales, es una perfecta adaptación con una aportación personal también importante de los autores Miguel del Arco (asimismo director) y Aitor Tejada en cuanto a la trama y los personajes.
Me ha parecido una versión modélica, lo que a mi juicio siempre debería ser una actualización o visión personal de un “clásico”, pues es una obra nueva siendo la misma, actual sin dejar fuera nada de la propuesta original de Pirandello. Por otro lado, la interpretación es alucinante. Están soberbios todos: Miriam Montilla, Manuela Paso, Bárbara Lennie, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez e Israel Elejalde, a quien ya he visto en estos últimos meses en papeles muy distintos en “La paz perpetua” y “El cuerdo loco”, y siempre lo borda todo, es un actorazo. Y como la representación se lleva a cabo físicamente tan cerca de los espectadores, puedes ver y oír cada gesto, lágrima, susurro... ¡Alucinantes! ¡No os perdáis “La función por hacer”!

“El lago de los cisnes” del Ballet de Castilla-León de Ángel Corella es una pasada. Natalia Tapia y A. Corella geniales, Fernando Bufalá y Kirill Radev lo mismo, el vestuario y decorado divinos... Tienen la mala suerte Corella y su compañía de recibir siempre críticas en los periódicos locales, yo no sé por qué, que tienen muy poco de favorables y demasiado de subjetivas. Flaco favor le hacen estas críticas a la danza en sí: cualquiera que las lea y no haya visto bailar antes a la compañía, probablemente perderá el interés por sacar una entrada la próxima vez que vengan a Asturias. Espero que esto no les pase en otras ciudades, porque es muy injusto.

Bueno, hasta otro momento. Y esperando que deje de llover. Hoy parece que ha empezado a remitir el temporal, que ya sabéis ha dejado inundadas un montón de localidades del oeste de Asturias y desgraciadamente también se ha llevado vidas humanas.
Un abrazo: Ana Carmen

Laura dijo...

¡Buenos días a tod@s!

El martes pasado estuve viendo "Electra" en el Español y deciros que me encantó.

El texto es poderoso, la versión de Nieva fantástica y el trabajo actoral de lujo, sobre todo del triángulo que, sin querer, se forma entre Salvador Pantoja (Antonio Valero), Máximo (Miguel Hermoso) y Electra (Sara Casanovas).

Con un escenario desnudo, sin apenas decorado, con apoyo de proyecciones, durante dos horas asistimos fascinados al drama profundo de esta muchacha, Electra, a la que todos, de una forma u otra, quieren dominar, y hacer que su carácter quede sepultado para siempre.

Crítica feroz contra el clericalismo y la mojigatería, este texto de Galdós es totalmente atemporal, pues las situaciones que se nos describen podrían pasar perfectamente en este siglo o puede que hasta en el siguiente.

Quizás lo más chocante son las coreografías que los actores realizan en diversos momentos de la obra, pero tienen también su razón de ser.

Además, la obra se complementa con una exposición interesante en el vestíbulo del teatro. Gira en torno a la obra, con ediciones de la pieza teatral, cartas de Galdós, etc...

En fin, que no quiero desvelar más.

Solamente desear mucha mierda para los días que restan en Madrid y sobre todo para las representaciones en Mérida.

¡Ojalá la obra viajase por el resto de la geografía española!
Porque siempre es un placer inmenso redescubrir autores clásicos de nuestra literatura en facetas de las que, generalmente, se tiene menos conocimiento, como es el caso del Galdós teatral.

Un saludo desde Estella, donde parece que ya quiere salir el sol,

Laura

vane dijo...

Holaaa a tod@s:

Q tal estamos???

Bueno Laura,asi q ya has visto la obra,q envidia me das,muchas gracias por contarnos cositas,ya se q te gustaría contar más pero haces bien en no hacerlo,asi vamos a verla.aunque yo de todas formas intentaré verla.
Ojala q hagan gira,aunque sea cerca de Vitoria,estoy deseando ver a Miguel de nuevo.

No hablastes con él?? Ya sabes Laura q si coincidimos en algun teatro,ahi q hacer lo posible por hablar de nuevo con Miguel,q nos quedamos con las ganas,eh??

Un saludo desde Vitoria, aqui no levanta el tiempo ni por recomendación,q pesadilla!!!

kolya dijo...

¡Uyyyy! ¡Qué tranquilo está el blog últimamente!
Claro que como todo el mundo esté tan liado como yo, no me extraña nada.

Por si alguien pasa por aquí y lo lee, no quiero dejar sola a Laura.
Yo también vi Electra y comparto su opinión.

Ya comenté en algún sitio que el texto me parece genial, con esa fuerte carga crítica que encierra. Lo había leído varias veces con anterioridad y cuando supe que se representaba en Madrid, y encima, al lado de mi casa, no pude dejar pasar la oportunidad... y de paso ver a Miguel en directo por primera vez, pues no le había visto nunca en teatro.

La versión representada me pareció magnífica, el trabajo de todos los actores genial. Como dice Laura, ese triángulo que se forma entre los tres principales personajes consigue ser muy interesante. Me asombró la fuerza de Sara Casasnovas, siendo tan joven como es.

Y la escenografía... pues que decir, me pareció fantástica. Sólo con el apoyo de proyecciones se consigue el cambio de escenario rápido, sin cortes de ningún tipo.

Bueno, corto el rollo, que ya está bien.

Como habréis podido comprobar, realmente me gustó esta adaptación de la obra de Galdós. Espero que podáis verla… y si ya es con la exposición que la ha acompañado en Madrid, mejor que mejor.

Un saludo calentito desde Madrid.
Elena

vane dijo...

buenasss!!! q tal!!

Estoy de vacatas en un pueblo de Badajoz a una hora de Mérida,estuve mirando para ver la obra este fin de semana,pero es imposible ya q esta todo vendido,ayer estuve en Mérida y vi un poco el escenario de la obra,ya q esta puesto en el teatro romano y es de turistas,no tuve suerte de ver a Miguel q mala pata y eso q estuve bastante tiempo por ahi,pasando un calor de justícia.

En fín,me hubiera gustado ver la obra en Mérida,es el mejor sitio de España para verla,esperare más adelante.

Un saludo a tod@s, Miguel ten cuidadin con el calorrrr