lunes, 12 de julio de 2010

Gol, Andrés, es gol.

Andrés... navegas con un pequeño caza por los pasillos externos de la estrella de la muerte...pasa a manual, el automático no puede ayudarte aquí... Andrés... este es el momento que resume por qué has llegado hasta aquí,nadie mejor que tú lo siente... abandónate a la intuición... y espera... espera con la paciencia de quien sabe que ha venido aquí para hacer ésto. Para meter un jabulani por el minúsculo hueco de un cluster anaranjado con la clara vocación de ser Italia. (Para éso me quedo con los italianos, son más chulos y más guapos y te arrasan los tobillos con tal estilazo que hasta te dan ganas de pedirles disculpas por no haber colocado mejor tu rodilla en sus tacos).
Usa la fuerza, Andrés... no es momento de pensar. Permitid a un viejo congelar el tiempo y recordar a Caminero recorriendo 40 metros de campo en los Ángeles para ceder a Salinas... y a Roberto Baggio contraatacar clavando la estaca en el centro del corazón de Zubizarreta. Permitid a un amargado seguidor de un equipo del que nadie era seguidor en la eurocopa de Inglaterra, integrado por una genaración que para mí era casi tan brilante como ésta: Guardiola, Kiko, Hierro, Raúl... desperdiciada y sacrificada a la mediocridad de uno de los pocos tíos que conozco más amargados que yo... un tal Clemente, fino estilista en su etapa de jugador, martillo de herejes de talento en su etapa de entrenador, partidario de una cruzada personal contra el estilo. Qué duro debe ser ser tú ahora , Javi. Qué duro pensar que habría pasado si les hubieras dejado jugar... si no hubieras puesto a Alkorta y Abelardo de centrales con Hierro y Nadal en la función de doble pivote y otro antiguo central(Caminero) de media punta y Salinas arriba.
Jódete, Javi. Como yo me jodí en Inglaterra y en EE.UU. viendo cómo jodías una generación alucinante de futbolistas. Como yo me jodí viendo como la FIFA decretó que los veintidós nijas rojos de Camacho no debían ganar el mundial de Corea.
Andrés... ¿sigues ahí? Es lo que tiene el tiempo y su relatividad. Tu pequeña bota ha lanzado el misil al corazón de la estrella de la muerte, de la puta FIFA, del puto azar, de la ira que tapiza los sofás de España... Dame un segundo más para enjuagar las lágrimas de mi padre, de mi hermano, la incomprensión de mi hijo: "¿Papá, por qué no gana el mejor?" "Porque es fútbol hijo, porque es así: España juega muy bonito, Holanda lo borda... y luego gana Italia. O Alemania. O en la peor de tus pesadillas Holanda imita a Italia y Brasil a Alemania. ¿Ha cruzado la línea de meta el balón? ¿No? Genial. Gracias Andrés por permitir a un cuarentón amargado redimir sus pesares con los Xavis, Villa y tú. Y ahora que el balón ya va para dentro deja que sea yo, en plan Yoda, el que te haga consciente de la dimensión de vuestro logro... No tenéis ni puta idea, Andrés, de lo que estáis haciendo, y casi mejor... porque hasta a unos inocentes genios como vosotros os quemaría el vértigo... HABÉIS DINAMITADO LAS REGLAS DEL JUEGO. El orden establecido ya no funciona. Lo has jodido,Andrés. Te has saltado las leyes del destino. Tú y tu manada de locos, perversos e ingenuos sois el virus que ha infectado a la FIFA. Nunca se recuperará. Un antes y un después, Andrés. No volveré a escuchar esa mierda de " sí, sí. mucho toquecito pero hay que meterla" o... "es que no hay que jugar, hay que competir" ¡ANDRÉS! Corre a la banda como un loco. Quítate la camiseta, que te saquen la tarjeta, da igual.Es así, Andrés, tú tan blanco y tan canijo. Mertesacker, Gattusso, Cristiano Ronaldo y muchos más dioses griegos han bajado del olimpo en el que no te dejan pasar -porque tú vas en chanclas y eres feúcho- para rendirte el tributo que hasta aquí - y solo hasta aquí- se nos ha negado: TÚ JUEGAS. TÚ GANAS. "Nos avergonzamos, Andrés, de ser tan guapos, de ser tan duros, de tener tanta suerte..." A PARTIR DE AHORA TODO VA A CAMBIAR. A partir de ahora... ganará el que juega. Ganará el que arriesga. Ganará el que sonríe. Ganará el que sueña. El que se inventa lo que los demás ven imposible. El que sea capaz de abrir las bocas del público con asombro... Es gol. Andrés, es gol. Y si no lo fuera sé que no te agobias... lo sería en la próxima. Ésa es la diferencia entre tú y yo. A mí, cuando se me ocurre algo genial me desespero pensando "Dios mío, no volveré a tener una ocurrencia cono ésta"; tú lo que piensas es: "Qué guay. Seguro que luego se me ocurre algo mejor". Por éso tú has cambiado las reglas, has entrado en MATRIX y le has dado la vuelta, has colado el maldito jabulani en el centro de la amargura, de la derrota, del orden establecido, has hecho pedazos los mandamientos del fútbol... Gol, Andrés, es gol. Es posible. Y yo pensaba que no.

10 comentarios:

Pillina dijo...

Que gusto da leer lo que has escrito, sin Don Andrés Iniesta lo leyera seguro que flipaba.

La verdad que este mundial ha sido mágico para todos. La historia está para escribirla y estos 23 guerreros lo han hecho. A los que nos gusta el futbol hemos sufrido, llorado, gritado, empujado el balón con la cabeza, rematado al palo para que diera al otro y entrara y sobre todo hemos disfrutado viendo a esta selección jugando al futbol.

Yo tuve la suerte de poder verlos en el campo de futbol, en Murcia, dos días antes de que se fueran a Sudáfrica a disputar el mundial y fue lo mejor que he visto en mi vida. Le metieron seis goles a Polonia con un juego que ni los ángeles podrían hacer.

Ya que has abierto este tema desde aquí quiero felicitar a esta gran selección de personas que han hecho que por unos días el país se olvide de la crisis, del paro y de los problemas; que ha hecho que todos nos abracemos con sus goles, que lloremos de alegría y que perdamos el miedo a mostrar nuestra bandera sin que nos llamen fachas. Esto no se va a olvidar facilmente.

Ahora sí que puedo morir agusto porque puedo decir: "HE VISTO A ESPAÑA GANAR UN MUNDIAL"

Besicos

Mayte

María del Aguila dijo...

Buenas tardes a tod@s, buenas tardes Miguel y bien hallado después de todo este tiempo de fructífera actividad teatral, y además por volver a poder leerte, siempre es un placer, en un tema tan especial como lo ha sido para España este mundial.

Verdaderamente esta selección española tiene una magia especial, su juego entusiasma, aunque no entiendas apenas de fútbol, aunque no sigas casi la liga, aunque pocas veces seas capaz de ver un partido completo, ... los de La Roja son otra cosa, sus jugadores son corazón en el campo, entrega y honestidad en el juego, humildes y compañeros sobre el césped y ésto, ésto atrapa, y emociona y nos hace sentirnos uno más de este equipo inigualable que, para disfrute de todos los españoles, nos ha llevado a ser CAMPEONES DEL MUNDO a todos, a todos, sin distinción de condición social, edad o sexo.

¡Bravo a todos! a Iniesta por el gol en la final, a Puyol por hacernos finalistas, a Villa por tantos otros goles necesarios para llegar hasta aquí, pero también a Iker Casillas, capaz de parar tantas veces lo imparable, a Piqué, a Sergio Ramos, a Busquets, a Capdevila, a Xavi, a Alonso, a Pedro, a Jesús Navas, ... a todo el equipo y al seleccionador Vicente del Bosque por llevarnos, gracias a ellos, a todos, a conseguir el sueño que tanto tiempo habíamos deseado y para el que tuvimos que esperar al 11 de Julio de 2010 hasta llegar a alcanzar.

¡¡¡FELICIDADES CAMPEONES!!!

Un beso. María del Aguila.

Laura dijo...

¡Buenas noches a tod@s!

Leyendo lo que has escrito, Miguel, se me ha puesto la piel de gallina:

Porque recuerdo perfectamente a todos los jugadores que has mencionado (debe ser por la edad) y las grandes decepciones que nos llevábamos.

Porque este día que se está acabando ha sido un día de grandes emociones, continuación del momento mágico que vivimos ayer.

Porque ayer me acordé de mi padre mientras veía el partido. El pobre ha estado cinco meses muy enfermo y pensábamos que no salía. Pero ahí estaba, en el pueblo, tranquilo, viendo cómo una selección, a la que muchas veces había tildado de "mantas" se hacía con la victoria y llevaba el fútbol español hasta lo más alto.
Y hoy he estado con él y notaba el orgullo en su mirada.

Porque todos nos hemos sentido ganadores de esta copa, hoy todos hemos sido "La Roja", y no sólo por la excelente calidad técnica de la selección, sino también por su saber estar, por su gran calidad humana.

El tiempo de fastos va a terminar en unas horas, pero la alegría y el orgullo de lo ganado nos durará, por lo menos, hasta la próxima Eurocopa y ¿por qué no? hasta el siguiente Mundial.

Porque tenemos Roja para tiempo.

Un saludo desde la calurosísima Estella, que por cierto, está pegadita a Ayegui, pueblo natal de Javi Martínez.
De mi casa a su pueblo no habrá ni un kilómetro de distancia. Podría decir que no sabemos muy bien dónde acaba Estella y dónde empieza Ayegui.

Laura

Unknown dijo...

!Hola! ¡Enhorabuena por el Triunfo a tod@s l@s apasionad@s del futbol!!
Ya sabéis que yo de futbol no tengo ni idea, lo mío no es normal, pero estoy muy contenta por la parte que me toca como española y por lo bien que han jugado nuestros chicos. Menos mal que nos llevamos alguna alegría para el cuerpo :)

A ver si nos dura la buena racha o, al menos, que el buen recuerdo que quedará de este mundial sirva para inyectarnos una dosis de optimismo y energía... Yo que en esto del futbol estoy como un pulpo en un garaje, porque no me entero de nada ni me llama lo suficiente como deporte para hacer el intento y esforzarme por enterarme de algo, no lo he vivido con la misma emoción, por supuesto, pero sí que he sentido el entusiasmo contagioso y la ilusión que se respiraban allá donde ibas... Un poco de envidia os tengo a l@s futboleros, porque yo las mariposas en el estómago como que no las siento, pero en fin, c´est la vie, o quizá mea culpa...

Un abrazo y gracias Miguel, Laura, Pillina por contagiarnos vuestro entusiasmo.
María del Águila, estuve a punto el otro día de preguntar si estabas por ahí, se te echaba de menos...
Por Asturias temperatura ideal de unos 23 grados, solecito... de momento un paraíso “natural” (como vende el slogan).
Hasta pronto: Ana Carmen
Ay, dejadme ser un poco “repunante” como se dice por aquí. Habréis visto esta noche en la tele la celebración con la selección. Debe de ser que hacía tiempo que no oía el “!Que viva España!” de Manolo Escobar, pero ¡cómo chirría lo de “es imposible que puedaN haber dos” :_(
Ahora sí, adiós.

Laura dijo...

¡Buenas tardes a tod@s!

Antes de irme a las pamplonas a sanfermín, os dejo este enlace.

En la biblioteca de Estella tenemos un blog llamado "Estafeta estellesa", del que generalmente me encargo yo.

Este último post es una guía de lectura muy especial.
Ya veréis por qué.

http://lauris10.wordpress.com/2010/07/13/pasion-por-el-futbol-una-guia-de-lectura-especial/

Un saludo desde el campamento estellés,
Laura

kolya dijo...

Hola a tod@s.

Gracias por abrir este tema. Un mundial de fútbol no se gana todos los días. Gracias por hablar de todos esos jugadores que tenemos en la memoria todos a los que nos gusta el fútbol y tenemos unos añitos.
Laura, como me alegro de tu comentario, la verdad es que el domingo me acordé de ti y de tu padre, quizá porque este año entiendo por todo lo que has pasado con él... ¡ay, estos padres nuestros!
... Pero La Roja ha ganado y por unos días todo es fantástico.
La verdad es que estos chicos juegan bien, lo hacen bonito...aunque yo, personalmente, necesito descansar. Creo que voy a agradecer que los actos de apoyo hayan acabado, Madrid se ha vuelto loco estos días.

¡Que narices! Por una vez... se aguanta todo, hasta ir a trabajar cuando la gente continúa de celebración.

¡Enhorabuena y felicidades a todos los futboleros!

vane dijo...

Buenas tardes!!!

Tengo el bello de punta por las palabras tan verdaderas y sinceras de Travis.
Yo siempre he sido seguidora de Iniesta desde q era un niñito en Albacete hasta la madurez y a la vez joven del Barça.

Andrés...nos ha hecho soñar a todos los españoles con ese zapatazo tan ansioso por todos,ese gol!! un gol q vale una historia en el mundo futbolistico español.

Si Travis quiere le puedo mandar este artículo tan bonito y vivido q le ha escrito a Iniesta,seguro q le encantará leerlo,pero claro solo si quiere Travis.

VIVA ESPAÑA!!! CAMPEONES,por fin se hace justicía.

Un saludo desde Vitoria

Clarice Starling dijo...

¡Qué gran entrada Miguel!, primero que todo felicidades a todos nosotros por el triunfo de la selección española.
En segundo: Hemos sufrido mucho para llegar hasta conseguir la ansiada copa del mundo, esa copa de 6 kilos que todo jugador desea ganar. Don Andrés Iniesta ha quedado en el recuerdo de el fútbol mundial, no sólo por su calidad futbolística, si no también por ese gol que nos dio la copa del mundo. Don Andrés, un loco bajito que con su juego hace vibrar a todo aquél que se pare a ver un partido de fútbol. Como bien has dicho, bajito, y tímido. Sobre todo tímido y humilde, aun recuerdo cuándo estaba con el presidente se aventuró a decir “si lo sé no marco”. ¡Qué grande eres Iniesta!. Con él han ido otros grandes que han hecho de nuestra selección la mejor del mundo.
Aun recuerdo la noche del domingo, con mi camiseta y mi bandera, con los nervios golpeandome en la barriga, un cosquilleo de no saber que iba a pasar en esa noche que se prolongó hasta la prorroga. Pero al fin llegó el momento de gritar y llorar ese gol.
Por otro lado decir y criticar el juego del equipo holandés, nada tiene que ver con “la naranja mecánica” que todos recordamos. Este equipo no tiene gancho, no tiene emoción ni juego. Es antideportivo, y tal como jugaron el domingo no se merecieron llegar a la final. ¿Cómo se puede jugar al fútbol únicamente dando patadas?. Y encima luego les escuchas quejarse a los días siguientes del encuentro, diciendo que fue un robo. Ellos no jugaron al fútbol ni hicieron méritos para ganar esa copa. Si la llegan a ganar sería un premio a la violencia y lo antideportivo.
La actuación arbitral tampoco se queda atrás. Howard Webb fue el protagonista de un arbitraje nefasto, calamitoso como le pusieron algunos diarios. Este señor estuvo suspendido 2 años, y la FIFA lo perdonó y encima lo eligen para arbitrar una final de un mundial. ¿No sería quizás que la FIFA por enésima vez no quería que España se llevara la copa?. Eligen para un partido tan importante a un arbitro que no sabe hacer su trabajo, que no tiene profesionalidad. Un señor que creyó que una patada en todo el pecho solo podría ser sancionado con tarjeta amarilla, y no con roja y partidos de sanción. Un hombre que apenas veía las entradas que hacía el equipo holandés, que iban con todo la mala fe de hacer daño y lesionar. Para nada fue un partido llamativo, vistoso, o bonito como queramos llamarlo. No me gustó, y de eso el arbitro tuvo la principal culpa. Sabemos que muchas veces el arbitraje es criticajo injustamente, todos queremos que gane nuestros equipos, pero esta vez esas críticas están más que justificadas. Yo le recomendaria a la FIFA, que se dedicaran a hacer su trabajo, poner a arbitros buenos en lo suyo a pitar un partido, y no intervenir en nada en los partidos que deben ganarse o perderse. Me consta que más de una vez España se ha quedado en puertas de hacer algo grande sólo por culpa del alto gremio. Mundial de corea, fue un robo total. Webb se atreve a decir que su actuación fue intachable, no sé que partido presenció y arbitro él, pero parecía más una clase de artes marciales que un partido de fútbol.
Grande Iniesta por ese mensaje a Jarque, por acordarse de un amigo de la infancia, criticado por unos cuántos, cosa que no entiendo. ¿Qué más da que fuese un jugador del Espanyol?, sencillamente los dos se conocian desde siempre, eran amigos.. y como amigo quiso hacerle un homenaje no hay más. Lo mismo que Ramos con Puerta.

Clarice Starling dijo...

2º Parte:
Otra polémica absurda que ha sido objeto de debate durante todo el mundial. El romance de Sara Carbonero con Iker Casillas, mucha polémica en torno a que ella fuese reportera de pie de campo, la acusaban de tener poca profesional.. ¿Y si llega a ser su mujer también dirian que es poca profesionalidad?. La culpa en todo caso sería de Telencinco por mandarla, pero ya sabemos el porqué, por el morbo de la situación. ¡Qué Impresentables! Ahora están haciendo negocio con el famoso beso. Ella es una buena periodista, lo ha hecho muy bien durante todo el mundial contandonos las novedades, las entrevistas..etc. Se merece un aplauso por todo lo que ha tenido que soportan, o han tenido que soportar. Los tratan como si hubiesen cometido un crimen. Sólo son pareja, y punto.
En la celebración, me encanto el show de Pepe Reina, como siempre, haciendonos reir a la gente. Con ese desparpajo que tiene y esa forma de ser tan salerosa..Los ingleses con él se tienen que partir aun que sean algo frios. Gran bromea a Cesc, que tampoco tiene que ser criticable, fue una broma entre amiguetes, además..Cesc Fabregas es Culé de toda la vida.
Dicho y sentido por él. No sabemos si esta temporada ira al barça, ojalá..
¡Cesc vente pa ca!. Este Mundial ha dado mucho que hablar.. entre el lamentable espectáculo de Francia, hasta nuestro triunfo de campeones. Hay tiempo de comentarlo todo. Pero sobre todo disfrutemos de este acontecimiento histórico. Por que España es Campeona del mundo y ya podremos lucir una estrella en la camiseta como los campeones que somos. ¡Viva la selección Española! Y Vicente del Bosque por haber hecho un gran trabajo con esta generación de estrellas. Manolo escobar es un hito de españa, lo demostró siendo manteado por los jugadores, como vibraron con él, e iker como se avalanzó a hacerse una foto.
aun tengo la bandera en la ventana de mi habitación. Tan orgullosa que me siento al tener estos colores. Y al ser futbolera.
¡Qué vivaa Españaa!

Unknown dijo...

¡11 de Julio¡ A partir de ahora, una fecha para el recuerdo. Ese día, todos (niños, mayores, hombres, mujeres, ricos, pobres) estábamos pendientes de unos hombres que en esos momentos jugaban para hacer felices a un país.

Imagino que mucha gente, al igual que yo, estuvo durante todo el partido con el corazón encogido, pues pasaban los minutos y no se remataba el resultado. Yo tenía confianza, sabía que el gol llegaría a pesar de los obstáculos que esos "otros jugadores" intentaban ponernos...pero la espera se estaba haciendo demasiada larga.

Cuando todos, empezábamos a desfallecer un poco, llego el momento mágico. Yo estaba reunida con mi marido y amigos entre una gran multitud en Recoletos, que en ese momento eramos amigos de siempre. Y...se desató la locura, llanto, abrazos y besos con gente totalmente desconocida, pero que en esos momentos sentían la misma alegría.

Ha sido uno de los momentos más intensos de mi vida y que jamás olvidaré. Es de esos momentos que cuando pasen muchos años, recordarás perfectamente dónde y con quién estabas.

Miguel, ¡cómo expresas ese momento¡ en el que un hombre, aparentemente "frágil" nos llevó al cielo. No hacía falta ser alguien espectacular y que llamará la atención, hacía falta tener la confianza y la calma que él tiene.

Un día después también he vivido en primera persona la celebración (esto seguramente solamente ocurre una vez en la vida y los momentos tenemos que aprovecharlos) y de nuevo se comparte con un montón de gente desconocida una felicidad y alegría inmensas.

Espero que muchos hayan podido olvidar, aunque sólo fuera por un rato, momentos menos buenos por los que estén pasando.

Miguel, tú también con tu trabajo, nos haces disfrutar de momentos mágicos, tal vez no a tanta gente a la vez, pero igualmente importantes e imborrables.

Gracias, también por tu esfuerzo.