sábado, 10 de julio de 2010

LA COMPAÑÍA is online!

Orton tenía poderes mentales. Como lo leéis. Décadas después de pasar a otra dimensión espacial, sigue abduciendo a la gente y la prueba somos nosotros.

- ¿Qué está sucediendo alrededor de esa versión ibérica de Loot que anunciaron hace tiempo? - os preguntáreis.
Sólo os puedo decir, en nombre de la cooperativa más currante del mundo mundial, que se está cocinando un plato repleto de ingredientes sabrosos, cuyo efecto a largo plazo es aún un misterio para todos, aunque me atrevo a vaticinar que nos sentará mejor que bien.

Los ensayos están yendo sobre ruedas, se está produciendo esa mezcla perfecta entre esfuerzo y diversión, entre obligación y devoción. El estrés y el calor no ayudan, eso está claro, pero cuando la ilusión y las ganas de ofrecer algo especial imperan sobre lo demás, sólo puede salir algo bueno.
Por ello, queremos abrir boca con un portal donde ofrecer la máxima información posible, acerca de:

Y especialmente, en sus inicios, sobre:


¡El teatro os espera!

30 comentarios:

Laura dijo...

¡Buenas tardes a tod@s!

Acabo de darme un paseo por la página web de La Compañía y me ha gustado, sobre todo la declaración de principios que existe detrás de estos tres seres que se han lanzado a la aventura y sin red.

Todavía recuerdo cuando en este mismo blog Miguel nos hablaba del proyecto de La Compañía, allá por febrero de 2009. ¡Hace más de un año ya!
Pero, por fin, todo está ya en marcha, incluída la obra de teatro con la que van a iniciar su andadura, que esperamos sea larga y fructífera.

Desear a toda La Compañía una larga y próspera vida y que, por supuesto, nosotros lo veamos y seamos cómplices, desde la distancia, de esta realidad teatral que nos ofrecen.

Desde la calurosa y adormilada Estella, un saludo muy cariñoso para todos los miembros de La Compañía y para todos los blogueros que os dejais caer por aquí,

Laura

Clarice Starling dijo...

¡Por fin! Después de un año vemos el avance de lo que es una ilusión
;) Me consta que efectivamente es así. Clara prueba es la web que hoy ha sido abierta. Qué decir de esa web, que me encanta. Se nota el curro que ha llevado. Las horas empleadas y decisiones para su creación. Los colores, el fondo, la información, ese texto de información que nos mete de lleno en el proyecto. nos hace partícipes de cierta forma.
Enhorabuena Julia, por tu buen hacer para llevar la web. A Miguel y a los que forman la compañía por hacer realidad ese sueño.
Esperemos ver muy pronto ¡A SACO!
y Suerte en los próximos proyectos con la compañía.
¡Nos veremos en el teatro!
Un saludete caluroso para los Bloggeros/as

vane dijo...

Biennnnn,por fín!!! la espera de un año ha merecido la pena,ya me he dado una vueltilla por la Web de La Compañia,esta muy bien,me gusta mucho,pero más me gustará cuando les vea en directo en algun teatro de españa,estoy deseando.

Me alegro mucho por Miguel,es un trabajador nato,un actorazo de los pies a la cabeza y se merece q le vaya bien en sus proyectos.

Un saludo muy caluroso y raro a la vez desde Vitoria

Unknown dijo...

!Hola a l@s Pieles rojas ansios@s por disfrutar con “A saco”!

Enhorabuena a La Compañía porque ahora todo el trabajo e ilusión de los pasados meses ya es una realidad. Somos ya much@s y seremos cada vez más gente quienes valoremos vuestra dedicación y respondamos acudiendo a las salas a ver teatro “del bueno”.
Esta primera joya con la que arrancáis, “A saco”, va a ser un deleite para los sentidos y va a dar mucho que pensar y reflexionar entre carcajada y carcajada (a ver si nos vamos a poner mal@s de tanto reír, que lo veo venir...)
Me uno a las felicitaciones de mis compañeras de blog por la página web de La Compañía, que me ha parecido muy completa, interesante y bonita en cuanto a diseño.
El cartel de la obra por supuesto que me encanta; va pidiendo guerra, creo que habéis dado en el clavo.
Además de la declaración de principios de la Compañía que habéis incluido, que ya conocíamos y de verdad dice mucho en favor vuestro y acerca de lo que el Teatro significa para vosotros, me ha parecido magnífico el apartado “Cómo burlarte del mundo cuando más te hiere”, donde Miguel analiza la obra y los personajes, los de Orton y los de esta nueva dramaturgia que tiene toda la pinta de haberle sacado el jugo a tope a las mil y una posibilidades del original. Si en los programas de mano vais a incluir parte de estos textos, o algo similar, me parece genial, pues en mi opinión explican clara y objetivamente con qué se van a encontrar los espectadores. A mi, que soy una protestona, me resulta desconcertante que, bastantes veces, la visión de la obra que en el programa dan bien el director de la misma o alguien vinculado a ella, o bien extractos de críticas recogidos, te inducen a hacerte una idea de qué es lo que vas a ver que, cuando concluye la representación, te das cuenta de que inexplicablemente no coincide en nada con lo que tú realmente has percibido.

Me parece que el mensaje entero, que envié hace un momento, no me lo quiso mandar la máquina por ser demasiado largo, así que lo he partido en dos. El final va en el siguiente. Sorry!

Ana Carmen

Unknown dijo...

Continuación

Muy graciosa la entrevista, que no conocía, a Javier Ambrossi (repito otra vez que estuvo que se salía en “El enemigo de la clase”, doy fe).
También he releído en la web de La Compañía los artículos sobre Orton de Eduardo Haro Tecglen y Luis Antonio de Villena. Los tengo por aquí en papel en una carpeta junto a algunos artículos más sobre “El botín” que recopilé por curiosidad hace unos meses, entre ellos un par de críticas de Haro Tecglen y Javier Villán, publicadas respectivamente en El País (31/05/1984) y en El Mundo (8/9/1997), a raíz de los dos estrenos anteriores en castellano. El de 1984, dirigido por Domingo Lo Giudice, al que hace referencia el artículo “Traduciendo a Orton” de Ángel García Vaquero, y que contaba con un “mozalbete” –supongo que “Hal/Emilito” en la ficción– llamado nada menos que Carlos Hipólito, junto a Kity Manver entre otros. El segundo montaje, con el mismo título, “El botín”, dirigido por Jesús Cracio en versión de Luis Antonio de Villena y con actores como Francisco Piquer (el padre, McLeavy), Jaime Blanch (el Inspector) y Lola Baldrich (Fay, la enfermera). Da un poco de nostalgia leer sobre montajes teatrales que sólo viven ya en el recuerdo. No sé qué nombres tendrían los personajes en estas versiones ni qué enfoque o cambios habría respecto al original en cuanto a tiempo, lugar, referencias culturales, etc., ya me gustaría... Bueno, me “conformaré” ;) con “A saco”, je je...

Pues pasad buen domingo, que es un día muy señalado, no hace falta decirlo, por aquello del mundial... A ver qué pasa y tranquil@s l@s futboler@s, que seguro que ganamos, tá chupao...
Un abrazo: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

¡¡Hola a tod@s!!

Ya queda muy poquito para ver convertida en realidad una ilusión que comenzaba hace poco más de un año a tomar cuerpo. Por lo que leo, y voy conociendo sobre ¡A Saco!,todo va bastante bien y el trabajo y la diversión se conjugan en su justa y adecuada medida para que el resultado sea el óptimo. Bueno y no hay más que ver que el cartel de la obra es sugerente, atractivo, estimulante, incitando a la curiosidad de conocer esta versión, que por lo que se puede entrever, será innovadora e irresistiblemente divertida.

¡¡Mucho ánimo!! que ya está muy cerca.

Un beso. María del Aguila.

PD: Por cierto me parece muy buena la web de La Compañía, ¡felicidades! y muchos éxitos.

Amalgama dijo...

Hola, ni he podido ver Electra, ni creo que pueda ver A saco...ésto es lo que tiene no vivir en Madrid.

De Electra, quienes la han visto, me han hablado maravillas. Impresionante, según sus palabras, el trabajo de los actores, que personalmente también atribuyo a una buena dirección (esas "cositas" que no se ven, pero vaya si son importantes).

A la web de La Compañía apenas le echado un vistazo, pero lo habéis hecho bien: capta la atención y eso es imporante.

La mejor de la suerte en todos vuestros proyectos.

Y yo aquí, compuesta y sin ir al teatro, al menos que reprentéis por el sur.

Qué se le va hacer, me quedaré con crónicas ajenas.

Un abrazo

Charlotte Vale dijo...

¡Hola de nuevo, gente!

Gracias por los comentarios sobre la web, por la parte que me toca. Fue duro sacar horas de tiempo libre para tenerla lista a tiempo pero ha valido la pena.

Espero que tengáis todos la ocasión de ir a verla, pretenden salir de gira tras su estancia en Madrid, lo que no sé es por dónde pasarán, ya lo irán sabiendo conforme les salgan lugares y lo iremos diciendo por aquí y por las webs (ahora tengo que decirlo en plural, jaja).

Ana, me das miedo del bueno. Gracias por escudriñar la página y encima comentar info extra ;)

Para terminar, un regalito: Hermoso, Estarreado y Pintor estuvieron el jueves en la radio. Entrad en cualquiera de las dos webs, descargaos el archivo (es grande pero no había manera de reducirlo) y ya me contaréis. Hay un trozo hacia el final que os va a encantar, os lo garantizo. Ya me diréis.

Besos!

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s:

Muchas gracias Charlotte por la información, acabo de escuchar la entrevista y está genial; muy interesante, divertida, sincera, cercana, ... ¡estupenda!, y la 'sorpresita' del final, ¡¡fantástica, verdaderamente fantástica!!. No la desvelaremos porque merece la pena poder disfrutarla justo así, como una sorpresa.

Y además buenos augurios sobre la gira prevista de ¡A saco!, a ver si les es posible venir también por el sur y la podemos ver, por ejemplo, en Sevilla.

Sí señor un bonito regalo para esta tarde de calurosísimo domingo.

Por cierto, me encanta y me parece tremendamente esclarecedor el artículo sobre ¡A saco! firmado por Miguel en la web de La Compañía, ¡enhorabuena!.

Un beso. María del Aguila.

PD- Muchas gracias Ana Carmen por tus palabras, como ves sigo por aquí y hoy además deseando que especialmente mañana pases un día muy feliz y muy especial. ¡Felicidades Ana!

Unknown dijo...

Pues te decimos, Charlotte:
¡Estupenda la entrevista! Muchas gracias por avisarnos y dejárnosla tan a mano. Yo lo he pasado genial escuchando a los tres invitados de La Compañía y todo lo que han contado sobre sus proyectos. Realmente ameno y divertido el programa, con la presencia además de unos cuantos “famosos” ;) que mira que han dado guerra en la entrevista...

Pues por aquí con las entradas ya compradas para ver el gran “¡A saco!” en el, ciertamente, grande y maravilloso “estrenódromo” de España, el Palacio Valdés. Más bien de los pequeñinos en tamaño pero precioso, además de por lo bonito que es por lo “vivo” que está, siempre lleno de público expectante por ver cuanto llega y disfrutar con los estrenos, que suelen ser bastantes a lo largo del año. Para “!A saco!” hay ya vendidas unas 500 entradas, y seguro que en el casi un mes que falta se irán vendiendo las restantes, casi todas ya de general y palcos laterales, que no quedan otras. Después de escuchar a Mónica, Isabel y Miguel en la entrevista, ya la curiosidad y ganas de ver “!A Saco!” hecha realidad no se pueden aguantar, je je...
Seguro que “!A saco”! vais a poder verla por algún sitio cerca, María y Amalgama, crucemos los dedos. Yo espero verla también por Asturias unas cuantas veces más, claro. En cuanto empiece a rodar, estoy convencida de que va a ser un crack, porque si este pedazo de obra, en esta versión que tiene una pinta alucinante y en manos de estos currantes natos y valiosos que son los de La Compañía, no hace que se llenen los teatros, entonces es que definitivamente está el mundo del revés...

A disfrutar del verano, haya o no vacaciones, incluidos es@s “desvergonzad@s” que andan por el teatro Arenal tramando un montón de cosas horribles para hacer el día de un “funeral”... ;) je, je... En vez de irse a la piscinita... Claro, quieren que les salga todo perfecto...
Se me acaba de venir a la mente, al escribir esto, otro “funeral” de broma que he visto en teatro: Lolita/Corina: “Las Gallegas” (ay, no sé si ya os las había recomendado antes). Son desternillantes, super buenas. Las vi en Oviedo hace meses y hace un par de semanas fui a Pola de Siero a verlas de nuevo. Si queréis reír un rato con estas dos “pobres muertas”, a quienes les cuesta “un poquillo” asimilar que lo están y que la celebración de su propio funeral es la razón por la que están rodeadas de sus “seres queridos” (el público), no lo penséis dos veces. Llevan más de dos años recorriendo España con esta obra. Dejan un libro de condolencias a la puerta del teatro, y todo, para que los “familiares” les dejen unas palabras, y lo tienen llenito.

Gracias por acordarte de mí, María. Agradezco mucho tu felicitación. Un beso.
Un abrazo a tod@s: Ana Carmen

kolya dijo...

Hola!!!

Por fin he podido ver con tranqulilidad la nueva web de La Compañía y me ha gustado. ¡Enhorabuena! Menudo curre te has pegado, Charlotte.

Y gracias por el chivatazo de la radio. Muy divertida la entrevista y buena la sorpresa final... ¡Umm... ésto tiene buena pinta!
Intentaré ver ¡A saco! cuando sea, aprovechando que en Madrid estará un tiempo.

Por ceirto Ana, felicidades un pelín atrasadas.

Besos.
Elena

Laura dijo...

¡Buenos días a tod@s!

Después de un montón de intentos, he conseguido oir la entrevista de "Noche de Gatos". Yo no se lo qué pasaba, pero no había manera de descargar el fichero o de escucharlo.
Pero soy paciente, y lo he conseguido.

Me han encantado los 36 minutos largos de entrevista. ¡Qué locura con tantos personajes interviniendo a la vez! ¡Y lo qué me he reído!
Pero ha quedado patente, entre otras cuestiones, que
-Están muy ilusionados con la obra de teatro y con La Compañía
-Se llevan muy bien entre ellos
-Probablemente los que vivamos en el Norte de España en el 2011 tendremos la suerte de poder ver la obra.

La sorpresa final estupenda.

A mí me ha encantado cuando, después de la sorpresa, la "Duquesa de Alba" dice: "Lo que más me ha gustado es la voz de Mónica" (que no había abierto la boca) ¡Momentazo total!

Espero poder ponerme mi mejor vestido de luto para acudir al funeral.

Un abrazo grande desde Estella, que el viernes comienza sus fiestas,
Laura

Unknown dijo...

¡Ya estoy por aquí otra vez, rapidísimo!
¿Cómo llevamos agosto? Yo, como además tengo ahora vacaciones, estoy estos días con el chip puesto en el teatro –qué raro ;) Ya ha echado a andar la programación de agosto del teatro Palacio Valdés en Avilés, que se completa con la del Jovellanos en Gijón, y estoy disfrutando que no os podéis imaginar con las obras, los autores y los pedazo actores que nos las hacen vivir en escena...

Esta tarde voy a ver “El pisito”, de Azcona, versión teatral de Bernardo Sánchez (¡ya cuento los minutos para ver a Pepe Viyuela!), y he aprovechado para ver otra vez la película “El verdugo”, la otra fabulosa historia de Azcona dirigida por Berlanga, que me ha gustado aún más que el buen recuerdo que tenía de ella. Si no la habéis visto, buscad un momento para hacerlo, es un deleite.

De David Desola leí hace unos días “Siglo XX que estás en los cielos”, que me ha parecido estupenda, al igual que “La charca inútil”, que llevaba meses confiando poder ver y por fin el sueño se hizo realidad el sábado en el Palacio Valdés. Está escribiendo cosas fantásticas Desola.

Bueno, ya os dejaré algunas impresiones más sobre las obras de estos días. “La función por hacer”, versión libre de Miguel del Arco y Aitor Tejada de “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello la voy a ver este viernes por segunda vez, pero ya os había contado, es que ¡es tan buenísima!! Y luego llegará Orton A Saco y arrasando, que eso ya va a ser demasiao...

Disfrutad del verano y hasta pronto. Beso: Ana Carmen

Unknown dijo...

Hace unos días, leyendo “Nina”, del genial dramaturgo José Ramón Fernández, me encontré con estas palabras que el autor incluye en el bello prólogo a su obra:

“En el teatro, siempre, en cada representación, se produce un milagro. El espacio de los sueños se ubica exactamente en el espacio de la representación. Unos hombres y mujeres se mueven, hablan, transmiten ideas o emociones realmente en ese lugar. Si podemos leer con libertad la palabra representar, tal vez lleguemos a intuir que significa ‘volver a hacer presente.’ (...)
Eso tan asombroso, que nosotros podamos mirar lo que pasa a otros sin que ellos nos vean, o al menos sin que nos digan que no miremos, sólo sucede en dos lugares: el teatro y los sueños. En el teatro y en el sueño podemos mirar, podemos sufrir emociones y golpes, podemos ser sacudidos por visiones esclarecedoras. Cuando salimos del teatro y del sueño, podemos haber cambiado, si bien salimos sin daño. Algunas obras, como algunos sueños, nos acompañan días; a veces toda la vida. Pero pertenecen a un mundo paralelo, que a veces sospechamos muy real.
Acudo muy a menudo, para explicarme, a un recuerdo que me acompaña y que en buena medida ha marcado mi manera de escribir y de entender el teatro. Me refiero a las representaciones en Madrid, en el otoño de 1988, de ‘Seis personajes en busca de autor,’ en la producción que dirigió Anatoli Vassiliev. La obra se representaba en un espacio muy pequeño, construido para la ocasión. Había un intermedio. Cuando los espectadores volvíamos a entrar, para ocupar nuestros asientos, uno de los actores tomaba algún espectador y lo sentaba en el escenario, en medio de la acción. Me vi dentro de la obra, como nos vemos en los sueños. Algo que no me puede dar el cine. Algo que sí me puede dar el teatro.”

SIGUE

Unknown dijo...

”La función por hacer”, la fabulosa versión de ‘Seis personajes en busca de autor Miguel del Arco y Aitor Tejada que los grandes actores de Kamikaze están representando actualmente por
diversos puntos de España, es una de esas funciones teatrales que te acompañan toda la vida cuando –como a J. Ramón Fernández le ocurrió años atrás con esa otra versión de la obra de Pirandello de la que nunca se ha olvidado–, la vives en el escenario, en medio de la acción. Probad, y ya me diréis si no es así.

En ocasiones la función se hace en pequeños espacios o acotando una parte del teatro para un número reducido de espectadores, pero otras veces, como ayer viernes, la necesidad de representar ante un público numeroso (butaca y tres pisos del Palacio Valdés) les obliga a colocar tan sólo unas filas de asientos en el fondo y laterales de la caja escénica mientras el resto de público ve la obra desde sus butacas.

Te ves tan inmerso en la historia, “espiando” cada uno de los gestos de los personajes, que te sientes dentro de su propia pesadilla. Así como a los “personajes vivos” de la obra teatral les ocurre, que una y otra vez se ven obligados a revivir su drama, sales con la sensación de haber vivido un “sueño” que puede volver a repetirse porque los personajes que has visto y oído realmente existen como tales, como en los sueños, independientemente de que los actores y actrices les hayan puesto cuerpo y voz.

Magnífico trabajo de Kamikaze. Inolvidable experiencia para quien la comparte con ellos.

Un abrazo: Ana Carmen
P.D. Y para mayor deleite, el hermoso recinto del teatro Palacio Valdés, lleno de público, visto desde el escenario a modo de cuarta pared, imponente aun en la oscuridad. Ay, !todos los teatros son preciosos!

María del Aguila dijo...

Buenas tardes:

En fín, el día 20 ya está aquí así que ahora "La Compañía" estará ultimando detalles sin parar. El escenario, el Teatro Palacio Valdés, por lo leído excelente ubicación, aunque no niego que me hubiese gustado que hubiera sido por mi tierra, pero bueno igualmente me alegro mucho porque allí tenemos a una corresponsal inmejorable, a la que no se le escapa un detalle, que nos pondrá al tanto de todos los pormenores, ¡ay, Ana, ¿verdad?!.

Mucha suerte ¡A SACO! y ya sabremos de vosotros...

Un beso. María del Aguila.

Unknown dijo...

!Hola! Como os había prometido, os dejo unas líneas con el resumen de lo visto hasta ahora en las jornadas de agosto del Palacio Valdés de Avilés (bueno, y algo del Jovellanos de Gijón también). Quizá no os interese especialmente porque no tengáis posibilidad de ver estas obras, pero por si acaso, ya que algunas van a moverse todavía por muchos puntos de España –y como siempre os digo, no son más que impresiones personales mías, tampoco es que se me pueda hacer mucho caso... Intento ser breve (o sea, un par de entradas inevitable).

En Gijón comenzó el mes con “La noche de San Juan”, de Dagoll-Dagom, que rescatan su espectáculo de gran éxito del mismo título estrenado en 1981. Lo ambientan en los años 60, época en la que sitúan a sus típicos personajes: el Macari, la señorita Gonzáles, Los Progres... Es una mezcla de humor, parodia, fantasía, cuento de hadas, números musicales en vivo de diversos estilos... A mí me resultó original y con un sello especial diferente a otros espectáculos, a la par que muy bien llevado a la escena, pero la impresión que me dio fue que gustó sin más; el público se quedó un tanto frío, quizá se habían hecho otra idea de lo que iban a ver. Apto para todos los públicos, pero no había más que un par de niños, creo que nadie imaginaba que era apropiado para ellos.
Otra obra que os quería mencionar es la comedia “Ser o no ser”, que ya tenía ganas de ver hace meses y que por fin llegó al Jovellanos hace dos fines de semana. Ya sabréis de qué va, que todos los intérpretes están geniales, y a lo mejor hasta la habéis visto. Supongo que estaréis de acuerdo conmigo es que la adaptación teatral de la película de Lubitsch es fabulosa, que está graciosa de principio a fin, sin un segundo de tregua con el trasiego que se traen en escena... en fin, que creo que es una comedia redonda. Gustó mucho, y es que había momentos en que era imposible no reírse, especialmente con José Luis Gil, que lo borda.
Otra comedia de tono muy distinto, y a mi entender también muy bien hecha, es “El pisito”, que también estaba yo esperando verla. Pasó este finde por Gijón y Avilés, y supongo que le queda todavía mucho éxito por delante, porque tiene calidad, humor, ternura, el puntito nostálgico para los “menos jóvenes”... Entradas agotadas y aplausos merecidos al acabar cada escena, porque ¡cómo está Asunción Balaguer!! Todos los actores fantásticos, principales y secundarios, Pepe Viyuela... Cuando toda la materia prima es buena, el resultado por fuerza es magnífico.

SIGUE

Unknown dijo...

Y pasamos a las obras más serias. La primera que se representó, abriendo las jornadas de Avilés el día 6, fue el estreno absoluto de “Memento Mori”, obra de Borja Ortiz de Gondra, dirigida por Víctor Chávarri y con Cristina Rota, Ana Torrent, Roberto Drago, Nur Al Levi y Luis Hostalot, entre otros. De entre todas las obras que os estoy mencionando, es la que menos me convenció. El tema es impactante: una llamada de atención a nuestras conciencias sobre la corrupción y la destrucción que Occidente ha llevado a África. La historia se plantea como un conflicto entre los miembros de una familia a raíz de unas fotografías tomadas a unos niños-soldado, una falta de entendimiento familiar que arranca, no obstante, de un trágico suceso acontecido muchos años atrás. A pesar del interés del tema, como pieza teatral “Memento mori” no cubrió las expectativas que me había hecho de ella. Los personajes y sus motivaciones me resultaron fríos, poco comprensibles. La historia cogida con alfileres, deteniéndose en detalles poco reveladores para dejar sin explicar lo más importante ni justificar de forma creíble el desarrollo de los hechos, dejando pasar una escena tras otra sin que llegues a empatizar con los personajes. A mí me gustaría que todas las obras me parecieran fabulosas, cada una a su manera, pero en este caso no ha sido así. Estaban en el teatro, además del autor y director, toda la familia Botto-Rota presenciando el estreno, pero el púbico no respondió todo lo efusivamente que era de esperar.Yo sufro al ver que tantísimo esfuerzo, trabajo y buenas ideas no llegan del todo al público. También pasa a veces que a mí me parece un trabajo inmejorable y sin embargo, la respuesta desde las butacas no es la que yo espero; esto me acongoja aún más, si cabe.
Y ya queda una obra nada más, porque de “La función por hacer” ya os hablé largo y tendido: “La charca inútil”, que se representó el día 7, y de la que os había comentado ya un poquito. Con esta obra de Desola pasó un poco lo que os decía más arriba, que a mí me pareció muy interesante, perfectamente construida y muy bien interpretada. Me gustó mucho, pero me da la impresión de que parte del público la encontró excesivamente lenta y triste y, como “les aburrió” (¡ay!) un poco, tampoco les pudo conmover; no se dejaron atrapar por la magia de la historia. Gustó, de todas formas, por los aplausos y algunos comentarios que pude oír, pero creo que aún demasiada gente acude al teatro con la idea de pasarlo bien sin complicarse demasiado. Bueno, al menos hay buen teatro y la sala se llena, que ya es importante y el primer paso para que poco a poco el teatro vaya cautivando a más y más gente.
Y así la reportera llega al final. Como la próxima es ya “!A saco!”, no os digo los nervios que tengo ya, y las mariposillas en el estomágo... Ya os cuento.
Me esforzaré por ser buena corresponsal, María, pero ¡vaya difícil!
Un besazo: Ana Carmen

Unknown dijo...

Ya estoy aquí con las news de “¡A saco!”
¡Qué os voy a decir!!! ¡Que la veáis!!!
Ahora estoy ya más tranquila, que parecía que la que iba a estrenar era yo... Pero como ya ha pasado ese momento de la incertidumbre antes de la primera función (cómo será, cómo saldrá, cómo la recibirá el público...), y ha estado todo maravilloso, me he quedado como una malva y feliz porque me ha gustado ¡muchíiiisssimo..!
¡Qué bien que esté en cartel una obra tan buenísima y en manos de una Compañía de quitarse el sombrero = el teatro que me vuelve loca!
Todo lo que puedo destacar son cosas positivas –y sabéis que buena soy yo poniendo peros, que no los busco, sino que cuando en mi opinión los hay se me presentan solos sin que yo me esfuerce.

Para mí “¡A saco!” es una obra redonda. Empezando porque el texto original de Orton me parece excepcional y la versión de Miguel Hermoso está que se sale. Conservando el humor y la ironía de “Loot”, y fiel al espíritu del original, el lenguaje está perfectamente adaptado al español y a los personajes, los juegos de palabras divertidos y logradísimos en la traducción. Todos los personajes están fabulosamente perfilados, y con las nuevas pinceladas que se les han dado resultan muy atractivos para el espectador actual: el viudo de derechas, Don Gonzalo, y su difunta republicana están fabulosamente ideados; Dani y Emilito fantásticos; la avispada enfermera Pati creo que tiene el enfoque perfecto, igual que el Inspector Peláez; la Sargento muda un toque genial, y la Difunta nos ha hecho reírnos mucho.

Si la versión es increíble, la dirección de Juan José Afonso lo mismo; la prueba es el resultado que a la vista está: ágil, exprimiendo al máximo el texto, sacando partido a tope de los personajes sin caer en lo caricaturesco... Y lo mismo cabe decir del movimiento escénico, de la escenografía y vestuario, de la iluminación (Prado Pinilla, Ana Garay, Diego Perezagua, y todo el equipo, porque todo está perfecto...). En los estrenos es una pasada sentir (y verlos, si saludan) que está todo el equipo en el teatro, pendientes de cada detalle, con los cinco sentidos y el corazón puesto sobre el escenario.

La interpretación magnífica de principio a fin: Dani, el macarrilla de la funeraria que hace Víctor Sevilla es una pasada, y con el Emilito del encantador Javier Ambrossí como contrapunto son una pareja de cine; Isabel Pintor es la Pati perfecta, sabe darle el punto a su personaje; el desconsolado viudo de Ángel Jodrá real como la vida misma; el inspector Peláez está soberbio en la piel de Jorge Muñoz; Alicia Merino como difunta/ momia/Garzón estupenda.... Y ya sabéis que de algunos papeles se van a hacer cargo diferentes actores, pero es que todos y cada uno de ellos lo van a bordar con maestría, porque son un equipo de grandísimos profesionales y se ve que está todo supertrabajado y perfecto.

SIGUE

Unknown dijo...

Recordaréis que Orton usaba el pseudónimo de “Edna Welthorpe”, entre otros, para crear controversia entre los espectadores de sus obras. Bajo este pseudónimo, Orton escribía cartas en las que criticaba el tono irreverente de su teatro, por el que muchos críticos y aficionados decían haberse escandalizado –en especial con “Entertaining Mr. Sloane” y “Loot”. Dice Edna que, como buena cristiana, ha escrito varias cartas de queja a los periódicos que no le han publicado, y que aplaude la idea de algunos espectadores de escribirle a Lord Chamberlain (responsable oficial de la censura del contenido de las obras teatrales hasta 1968) pidiéndole que anuncie públicamente el tono inmoral de “Loot”, evitándoles así el bochorno y mal trago de encontrarse con una obra tan repugnante sin previo aviso. Cuenta también Edna que fue a ver “Loot” con una tía suya mayor y, al acabar, fue a ver al director del teatro para exigirle que se disculpara por la obra. En fin, que Orton se debía de partir de risa escribiendo todo esto. ¡Cómo disfrutaba provocando!

Tiene también mucha miga la “Nota del Autor” que se incluye al final de “Loot”, en la que se explica que Lord Chamberlain da su licencia para la representación de la obra con algunas condiciones: siempre que como cuerpo de la difunta no aparezca una actriz; si el pañuelo con el se limpia por dentro la caja de las vísceras no se muestra luego manchado; si en vez de mencionar a la “Familia Real” se habla del “Imperio; si “jodido” se sustituye por un taco más suave, si “sodomía se cambia por “mendicidad” y algunas otras “perlas” más del estilo.
Una forma muy lograda de censurar a la censura la de Orton, publicando esa nota. El Lord Chancellor no habría dado de paso este “!A saco!” de hoy, eso ya lo sabemos, empezando por la inocente difunta de carne y hueso, que tan graciosa está –como ocurría en España, la censura se fijaba a veces en lo más tontorrón y se le pasaba desapercibido lo importante. Pero como afortunadamente han pasado muchos años y los tiempos algo han cambiado, casi medio siglo después podemos seguir riéndonos de nosotros mismos con “Loot”/“!A saco!”. Y es cierto, quizás si Orton escribiera la obra hoy día y en España, la hubiera escrito así, porque cambian el tiempo y las circunstancias, pero la esencia poco ha cambiado.

¡GRACIAS a LA COMPAÑÍA por empeñaros en sacar adelante esta aventura!!!
Toda mi admiración y apoyo.
Un abrazo: Ana Carmen

PD. Supongo que saldrá crítica en la prensa en breve. Saúl Fernández suele escribir sobre los estrenos y casi todo el teatro que pasa por el Palacio Valdés. No siempre coincidimos en opiniones, lógicamente, pero he cogido la costumbre de leerlas y no me pierdo una de sus críticas. Ya comentaremos.

!Impresionantes las fotos del estreno de “Electra” en el teatro de Mérida!

Laura dijo...

¡Buenos días a tod@s!

Ana Carmen, muchas gracias por la crítica tan rápida sobre ¡A saco!

Vamos, que nos estás poniendo a tod@s los dientes largos de la envidia.

Esperemos que la obra sea un éxito total también en Madrid y que luego tengan arrestos para salir a provincias.

Un saludo cariñoso desde la cálida Estella,
Laura

Unknown dijo...

“Asturias. Everyone says so,” reza traducido al inglés –supongo que para que no desentone con el invitado de honor al evento, Woody Allen–, el eslogan que pone título al vídeo promocional con el que el Principado pretende dar a conocer las virtudes de nuestra tierra a lo largo y ancho del planeta: “Asturias. Todo el mundo lo dice.”
A mí no me queda muy claro qué será lo que dicen, porque una vive aquí y sabe lo que se cuece, pero en fin, habrá que dar por hecho que son cosas bien bonitas, tipo a las que Allen nos tiene acostumbrados: “Oviedo es un cuento de hadas/ Vivir aquí es un sueño”
Este lunes Allen y Areces, el presidente del Principado, presentaron el vídeo en Oviedo. Los Allen se pasearon por el Campo San Francisco, comieron en una conocida marisquería, las niñas se sacaron fotos con la estatua de su padre... Acontecimiento de semejante interés artístico y cultural ha tenido amplia cobertura en los medios de comunicación, claro está. Ayer martes fue el gran día en Avilés, con el estreno mundial de “Conocerás al hombre de tus sueños.” Banderas no ha podido venir, vaya, porque tenía que rodar con Almodóvar... Desde hace un mes por lo menos, cada día varias páginas de los periódicos locales están dedicadas al cineasta y al amor que tienen por Asturias él y toda su familia, y es que, la verdad, el tema ya cansa...
Junto a Allen, desde hace semanas acaparan las páginas de la prensa local José Luis Moreno y su empeño por convertir la Laboral de Gijón (“Ciudad de la Cultura”, la llaman –y edificio por cierto de más bien poco gusto arquitectónico para mi humilde entender) en una especie de híbrido entre Salzburgo y un “Zara de la cultura”. Lúcidas cabezas pensantes como Juan José Millás se esfuerzan por descifrar qué habrá querido decir Moreno con estas afirmaciones, pero está difícil (“No hay quien discurra” http://jjmillas.blogspot.com/2010/08/no-hay-quien-discurra.html )... De momento Moreno ya nos ha traído, para abrir boca, a Isabel Pantoja a presentar su nuevo disco.
Probablemente no sepáis mucho de qué va el tema de La LABoral (lo escriben así, para resaltar y dejar claro lo de LAB), pero es que aquí ha levantado chispas. Os lo resumo. De la programación de temporadas anteriores, de la mano de Mateo Feijoo –a quien han puesto de patitas en la calle porque la programación dejó las arcas en la ruina, llegó a muy pocos espectadores y satisfizo a menos, y en bastantes casos rozó el esnobismo hasta tal punto que algunos espectáculos serían imposibles de juzgar en términos de calidad–, se ha dado un giro radical bajo la batuta de José Luis Moreno, a quien el Principado ha puesto ahora al mando de la nave.
Hasta ahora el gobierno regional defendía y justificaba el gasto de la LABoral por el bien de la cultura en Asturias –aunque artistas asturianos contrataban a muy pocos–, mientras criticaban la programación cultural de Oviedo como “casposa” y “de medio pelo” (la dichosa guerra entre gobierno regional socialista y alcaldía PP en Oviedo). Con la LABoral como marco, sin embargo, parece ser que Los Lunnis, Los Vivancos o Isabel Pantoja adquieren una categoría artística que no mostraban en todo su esplendor cuando actuaban en Oviedo, porque el Principado defiende ahora este nuevo tipo de programación con uñas y dientes.
Muchos profesionales del teatro como Etelvino Vázquez (director de Teatro del Norte), Arturo Castro (director de Margen), Jesús Cracio (director de escena) han manifestado su indignación por lo sucedido con la LABoral y su convicción de que el término medio sería en este caso lo más sabio –ni extremado elitismo imposible de sostener económicamente, ni única y exclusivamente espectáculos populares que salgan rentables.
SIGUE

Unknown dijo...

Diréis que para qué os cuento todo esto si en todas partes cuecen habas, pero bueno, precisamente eso es lo grave. Ya sabéis que Oviedo es una de las capitales que optan a Capital de la Cultura 2016. En septiembre tendrá que pasar la primera fase de selección y, no es que yo quiera ser gafe, pero muy fácil no lo tiene. La campaña de captación de apoyo se convierte en un montaje ridículo cuando si te acercas a ver los monumentos prerrománicos del Naranco se te cae el alma a los pies, porque se están literalmente cayendo, la catedral está la pobre un tanto perjudicada y, a oferta cultural, en verano nos gana cualquier pueblín de unos pocos miles de habitantes...

Y lo que en realidad tenía en mente contaros: ¡vaya racha tan buenísima de “funerales (teatrales”, por dios): “Las Gallegas”, “¡A Saco!” y ayer “Atra Bilis”, de Laila Ripoll! Fue gracioso que después del “funeral casero” del viernes en el Palacio Valdés, con genial decorado que incluye caja y coronas –el que seguro habréis visto en la web de La Compañía–, hoy entro en el teatrito de Lugones (es la Semana del Teatro) y me encuentro lo mismo, sólo que más modesto y más realista, porque el velorio esta vez era en una casa de aldea. La caja tenía hasta muerto dentro a la vista –pero un muñeco, que se estuvo muy quieto, no como Dña Sabelita. La obra fue en gallego, porque es así traducida al gallego como la está representando la compañía Teatro de Ningures, que son de esas tierras. Ya los he visto más veces, pues Etelvino Vázquez, que es de Lugones, es el director de algunas de las obras que la compañía lleva a escena y por eso nos llegan hasta aquí. Magnífica interpretación, la obra muy divertida, pero con su parte cruda, por supuesto... Laila Ripoll fue finalista a los Max 2003 con esta obra. Si la pilláis por ésta u otra compañía, no os la perdáis.

Y no puedo quitarme de la cabeza “¡A saco!” Cuanto más pienso en ella, más me gusta. Me encanta su humor inglés, que no ha perdido nada en la traducción/versión de Miguel, me parecen alucinantes los juegos de palabras, la agilidad de los diálogos... Me gusta también el toque Hermanos Marx del que Miguel ya nos hablaba mientras ensayaban, porque es que al leer el texto de Orton te lo imaginas así: ritmo vertiginoso, dobles sentidos... Como os decía, las interpretaciones del viernes fueron fantásticas, desde Isabel Pintor, que es buenísima, hasta Alicia Merino, que llamó mucho la atención e hizo reírse mucho a la gente como muda y como muerta. Y no los nombro a todos de nuevo porque ya habrá más ocasiones, pero son todos unos grandes actores. Bueno, voy a añadir que si alguien no se rió con Víctor Sevilla, eso ya es preocupante..., porque el Dani está que se sale del actor y se hace de carne y hueso, como los personajes de “La función por hacer/Seis personajes en busca de autor”. ¡Y Jorge Muñoz! Si es un Inspector adorable, aunque sea un cabroncete que lo es, y un corrupto, y un violento, que todo eso lo dejó bien claro la pluma de Orton... Bueno, ya me estoy emocionando y a este paso no acabo nunca.
Tampoco quiero daros muchos detalles sobre “¡A saco!” para que sea más sorpresa cuando la veáis. Si hasta el título es buenísimo, para mi gusto más acertado que “El botín”.

¡Se acerca el gran día en Madrid! ¡Est@s chic@s van a dejar al público alucinado!!! Teatro bueno hay mucho, y montajes para todos los gustos, y temas de todo tipo..., pero “¡A saco!” es original, un teatro nuevo y distinto a cualquier otro, que sorprende y engancha...
Un besazo y ¡a arrasar en Madrid!!!
Ana Carmen

María del Aguila dijo...

¡Hola a tod@s!

Ya sabía yo que tendríamos en Avilés a la mejor cronista para el evento. Ana como siempre un análisis, minucioso, detallado de cada aspecto de la obra y además con conocimiento de causa, enhorabuena. Bueno y ahora después de leerlo, aquí nos tienes, nos tenéis, con muchas ganas de poder ver personalmente la obra y disfrutar de ella. A ver si no tardamos mucho en poder verla con nuestros propios ojos.

Un beso. María del Aguila.

PD- Pues sí, la verdad que "Electra" en Mérida ha tenido que ser muy especial por lo que se puede ver.
Me alegro que tanto "¡A Saco!" como "Electra" estén teniendo tanto éxito.

Pillina dijo...

Hola a Tod@s:
El jueves estuve en Madrid en el estreno de ¡A saco!. Fue un lujo poder disfrutar de esa obra en ese teatro tan cuco, un teatro no muy grande pero muy acogedor. Nada más entrar te encuentras con el decorado con sus coronas de flores y un panel transparente donde puedes estar viendo a los actores antes de entrar en acción y notar todo su nerviosismo. Hace que desde ese momento se abran lazos de unión entre público y actores. Comienza la obra con una llamada a escena por parte de la regidora.

Desde ese momento hasta el final es un no parar de reír. Solo son seis actores, pero que actores. Como ya sabéis la historia transcurre en un entierro pero muy poco común. Una enfermera que es como una Mantis Religiosa que mata a todos sus maridos, un viudo republicano tan facha que hasta las tiritas de las manos son de la bandera española y del Real Madrid, un hijo que le gusta todo, carne y pescado jeje que roba un banco y no sabe dónde esconder el dinero, un enterrador que está liado con el hijo y con la enfermera involucrado también en el atraco, un muerto que no para de dar vueltas por el escenario y que es mucho más divertido de lo que al principio se piensa, una agente de la Guardia Civil que es muda por un disparo y por supuesto un agente del Canal de Isabel II que resulta ser un agente de policía tan corrupto o más que los otros personajes.

Cada uno en su papel es genial. Por supuesto mención especial a Don Miguel Hermoso que hace un papel muy divertido de principio a fin. Ese agente mezcla entre Colombo y Torrente que es una locura, con unas técnicas de persuasión poco habituales pero que dan gran resultado.

Lo mejor de todo es la adaptación que ha hecho Miguel de la obra. Hay veces que dices: ¿Cómo ha sido capaz de inventarse eso? Sinceramente es muy buena. Además como está adaptada a nuestro país y a nuestros tiempos se agradece todavía más, te descojonas porque la propia historia se ríe de nuestra sociedad.

Os recomiendo encarecidamente que vayáis a verla cuando podáis, yo volveré en cuanto pueda porque quiero disfrutar otra vez.

A ti Miguel desearte que todo vaya genial, que sigáis llenando el teatro como ese día y que la gente se vuelva a poner en pie cuando termine la representación con una ovación cerrada. Mucha mierda para todos que sois muy grandes.

Un besico

Mayte

Charlotte Vale dijo...

¡Buenos días!
Gracias por las crónicas-críticas, me alegra que os haya gustado, tanto en Avilés como en Madrid.
Y por todo lo demás que vais dejando, a ver si me pongo al día y abro alguna entrada pendiente que tengo.

Entro rápidamente para deciros que hay actualizaciones en la web de La Compañía que os gustarán, sobre todo las secciones de audio, galería y video.

¡Que lo disfrutéis y paséis un buen domingo! :)

Unknown dijo...

Hola, ya en septiembre y por Oviedo lloviendo a ratos.
Estupendos el VIDEO de ¡A SACO! y las entrevistas de la radio. Gracias por ponérnoslas, como siempre, tan a mano, Charlotte.
Ya lo he visto y escuchado todo y, como tengo ya mono de “¡A saco!” y espero poder verla pronto otra vez, lo he saboreado a tope. Además, gracias a la manera en que La Compañía tiene organizado el trabajo, probablemente tendré suerte de poder ver a alguno/s de los personajes interpretados por otros actores, quizá casi seguro en el caso de la “finada”, que en el estreno hizo Alicia Merino, y del inspector Peláez. Me encantó cómo Jorge Muñoz abordó el papel en Avilés, ya os había dicho, y me muero de ganas de ver la versión de Miguel, –aunque ya he oído y visto algo en las entrevistas y en el vídeo–, que será muy similar e igual de magnífica, pero a la fuerza distinta.

El vídeo con fragmentos de la obra está genial, porque aparecen pinceladas de distintas escenas que reflejan muy bien de qué van el montaje y la obra. Me ha traído los buenos recuerdos del estreno y me ha hecho reír otra vez. Es un texto que dice tanto, y la versión es tan buena, que una vez sabe a poco, creedme.

Respecto a lo que se comenta en las entrevistas sobre el cartel de “!A saco!” y las tarjetas/programa con la misma foto de La Compañía al desnudo, si os soy sincera nunca se me había pasado por la imaginación que alguien pudiera pensar que iba a haber desnudos o alguien ligero de ropa, pero hace unos días, charlando con unos amigos, descubrí que ellos sí lo habían pensado. Que no estaba listo el vestuario cuando se hicieron las fotos no tenía ni idea, pero lo cierto es que las fotos de La Compañía para “¡A saco!” están bien artísticas y resultonas, la idea fue magnífica.
La verdad es que a mí se me habían venido a la cabeza dos cosas la primera vez que vi las fotos (hace ya mucho, cuando las publicasteis en las webs y en facebook): por un lado la “metáfora” a la que alude Miguel cuando le preguntan, que la obra desnuda a los personajes y a la sociedad, y a todos nosotros, destapa la máscara de hipocresía tras la que todos nos regugiamos; por otra parte, no pude evitar pensar en Joe Orton y todas las fotos que se hizo en poses similares, insinuantes aunque sin enseñar realmente nada, y que ilustran la portada de sus Diarios (en la edición que yo tengo está la foto que acompaña la entrada de “A saco” en este blog), páginas interiores de la biografía de John Lahr, “Prick Up Your Ears”, etc. Algunos de los semidesnudos de Orton van acompañados de un pie de foto que les va como anillo al dedo, una frase con la habitual guasa del autor que dice: “I shall be the most perfectly developed of modern playwrights if nothing else.” No sé si lo primero se podría decir que lo logró -difícil de constatar-, pero en lo referente a su labor como dramaturgo “algo”, y mucho, sí que consiguió.

Ya conocía la entrevista a Orton en la tv preguntándole por el incidente que los había llevado a la cárcel a él y a Kenneth Halliwell: los libros de la librería con cuyas portadas habían hecho gamberradas cambiándoles el texto, pegando recortes... En los libros vienen fotos de algunos de los “estropicios” y están de muerte, a más de un@ le daría un ataque de risa, y a much@s otr@s un soponcio, al contemplar los más subidillos de tono.
SIGUE

Unknown dijo...

CONTINUACIÓN. Ocurrencia que les salió a los gamberros de Orton y Halliwell más cara de lo que cualquiera podría pensar, pues por hacer tal cosa, aunque fueran cientos de libros como Orton aclara en la tele a la Gabor (no sé cuál de ellas es), ya sabéis que fueron enviados nada menos que seis meses a la cárcel. Se achaca la dureza de la sentencia a la probable homofobia del juez, a quien molestó la abierta homosexualidad de una pareja que compartía piso y había decorado las paredes con fotos y dibujos obtenidos de los libros saqueados. La homosexualidad era aún “ilegal” en Inglaterra en 1962, por increíble que parezca.

Por lo que he leído, Orton varias veces comentó no haberlo pasado tan mal en la cárcel como la gente podría pensar –hasta llega en la entrevista de la tele a afirmar en tono socarrón que se lo pasó estupendo allí. Declaró en una ocasión que eso de que los escritores son seres sensibles es un mito, una idea del s. XIX, y que él no sufrió en la cárcel como lo hizo Óscar Wilde. Haya en ello más o menos de cierto, parece que a Halliwell le afectó la prisión de forma distinta, y el hecho de estar solo y separados por seis meses le sumió a una depresión que poco despúes de salir de la cárcel le llevó a intentar suicidarse. Sin embargo para Orton, según declaró más tarde, la experiencia de la cárcel fue una liberación, le hizo separarse y distanciarse de su escritura, situarse más allá del sufrimiento y saber que no tenía nada que perder. Su risa se convirtió en peligrosa. Había encontrado al fin la manera adecuada en que mostrar su ira, y esa ira nacía de haber tomado plena conciencia de una podredumbre de la sociedad que hasta entonces sólo había intuido vagamente –“prison crystallised this”, afirmaba Orton.

Tengo entendido que unos 50 de los “collages” de portadas que Orton y Halliwell “diseñaron” se pueden ver hoy en Londres, en la Finsbury Library de St. John´s Street. Así son las cosas: ayer piedra de escándalo y hoy l@s fans curios@s (igual algún día tenemos la suerte de acercarnos) disfrutando como lo haría Orton mientras se imaginaba las caras de susto de quienes vieran las portadas. Un provocador nato Orton, iba “a saco”, desde luego; como comenta en el vídeo, en este caso era un modo muy personal de protestar contra un tipo de literatura que a su juicio no merecía un lugar en las bibliotecas públicas por su poca calidad, libros que ellos consideraban pulp fiction.

Os cuento un detalle original de “¡A saco!” que me hizo mucha gracia. Truscott (Peláez) dice en “Loot” que alguien ha arrancado todas las páginas con fotos de la enfermera que contenía el libro en el que se cuentan los pormenores policiales de su caso, y no se la puede identificar por tanto de esta manera. En “¡A saco!” se han añadido unas líneas, y los personajes comentan con asombro, mientras miran las páginas correspondientes del libro, cómo en el lugar en que debían estar las fotos originales se han puesto unos recortes... ¿A qué os suena?

No os robo más tiempo, que como siempre me he extendido mucho.
Sólo una cosa más: ¡buenísima esa foto que está en la galería de la web de La Compañía en la que todo el elenco de “¡A saco!” va corriendo por la calle con ataúd, muerta y corona!! ¡Qué pensaría la gente que pasaba por allí! ¡Para morirse de risa!!
Pues nada, a seguir a saco con “¡A saco!”, a ver si se anima muchísima gente a disfrutar con Orton de la sabia mano de La Compañía.

Un abrazo y hasta otro momento: Ana Carmen

Unknown dijo...

¿Qué tal va nuestro "A Saco"? Espero que muy bien, que esté gustando muchísimo y que estéis contentos y dispuestos a hacer realidad nuevos montajes tan valiosos, atrevidos y rebosantes de originalidad y frescura como éste.
Si volvéis por Asturias, allí estaré para veros otra vez y disfrutar con vuestra estupenda versión de Orton.
Por estas tierras, sigo viendo mucho teatro, uno menos bueno y otro tan magnífico como el estreno de ayer viernes en Avilés,"Razas". De la colaboración de grandes profesionales como Juan Carlos Rubio y su sabia mano para una dirección impecable, el cada día más actorazo Tony Cantó, el talento de Bernabé Rico, la escenografía de Ana Garay... sobre un texto de David Mamet, que Mamet es Mamet y a mí personalmente me fascina... ¿cómo no iba a salir un pedazo de obra como ésta?
Hoy sábado termina en el P.Valdés la gira de "El Pez Gordo", la otra maravilla del equipo Rubio-Rico-Cantó (+ Helio Pedregal, también genial), super buena. Si no la habéis visto, una pena, pero aún podéis pillar "Razas", que está recién estrenadita.
Afortunadamente, he visto bastantes montajes buenísimos últimamente. Hace unos días Carlos Hipólito y Gloria Muñoz, dirigidos por Tolcachir, me entusiasmaron en "Todos eran mis hijos".
Y estoy a la espera de que se pasen por aquí unas cuantas joyas recién estrenadas que andan por los teatros de España y que me muero por ver... No pongo la lista porque sería muy larga... si es que hay unos artistas de las tablas que no pueden ser mejores...
Un Besazo: Ana Carmen

Laura dijo...

¡Buenas tardes a tod@s!

Bueno, ahora que la función de Madrid ya ha terminado y con éxito, por lo que me han contado, espero que "¡A saco!" haga también gira por provincias.
Yo vi la obra en Madrid, en octubre, y, sinceramente, me quedé con ganas de volver a verla.
Esto fue debido a que el día que yo fui estábamos poquísima gente en el teatro y no se, como que el ambiente era un tanto frío (o esa es la sensación que tuve yo), así que no llegamos a conectar verdaderamente con los actores y no supimos sacarle toda la chispa que deberíamos haberle sacado, y eso que la obra lo permitía.

Por eso me hubiera gustado estar el último día en el Arenal, para poder haberme reído agusto, contagiada por la gente de mi alrededor.

Como no ha podido ser así, espero que pueda verla en algún teatro cercano a mi casa, porque en provincias normalmente la sala se llena, con lo que el éxito está garantizado.
¡Estamos muy necesitados de teatro!.
Aunque tengo que decir que cada vez se ve más oferta por aquí, lo cual es de agradecer.

Bueno, a todos desearos una Feliz Navidad y una buena entrada en el 2011, que sea mejor que este 2010 que termina.

Un saludo desde la soleada pero gélida Estella,
Laura