sábado, 31 de enero de 2009


Bienvenidos seáis, aspirantes a piel roja.

El Deseo de Ser Piel Roja

Si pudiera ser piel roja
siempre alerta...
cabalgando sobre un caballo veloz,
a través del viento,
constantemente sacudido sobre la tierra estremecida,
hasta arrojar las espuelas,
porque no hacen falta espuelas,
hasta arrojar las riendas,
porque no hacen falta riendas.
Viendo ante mí el campo hecho una rasa pradera,
desaparecen las crines
y la cabeza del caballo.

Franz Kafka

Nos apropiamos de este sugerente y misterioso poema de Kafka con la legitimidad que da haber hecho de él una canción punk con aquel loco grupo rockero en el que yo cantaba y componía letras hace 12 años, "Los del Yopo"; y 6 años después interpretar a ese piel roja desterrado que es Martín en "El deseo de ser..." de Alfonso Ungría.

¿Por qué es tan difícil ser libre?
¿Es lo mismo ser libre que "sentirse libre"?
¿La libertad nos acerca a la felicidad?
¿O más a la responsabilidad?
Queremos ser libres, claro, pero...¿para hacer qué?

Un gran profe de literatura dramática que tuve decía que lo interesante a la hora de pensar y escribir no era dar la respuesta, sino ser capaz de plantear la pregunta correctamente.

Inauguramos este blog libertario con la intención de estimularnos mutuamente en el análisis de la actualidad tanto política como artística y hasta la personal. No queremos ceñirnos a ningún tema en particular, pero si a una forma de tratarlos, que no puede ser otra que el respeto a las opiniones ajenas por muy poco comprensibles que nos parezcan a veces, y el cariño a éso que los no nacionalistas de este país y de otros muchos consideramos nuestra patria:la lengua castellana.

Obviamente a mí me toca contaros más cosas de mi periplo semanal y mis actividades porque entiendo interesa a bastantes, pero mi intención es relacionar ésto con todo lo que nos rodea a nivel social, artístico o político. Si cerramos el "foro de Miguel Hermoso Arnao" es porque aunque empezó siendo para mí un instrumento muy sano de comunicación con los aficionados al cine, el teatro o los espectadores de televisión, acabó siendo un círculo vicioso en el que yo intentaba complacer y contestar a todos, pero acabé dejando a todo el mundo insatisfecho.
Creo además que mi vida no es tan interesante como para darle demasiadas vueltas, pero a lo mejor mi opinión o criterio sobre algunos temas puede inspirar un debate o polémica que nos enriquezca a todos. Y que de paso nos sirva para estar al día del mundo que nos rodea.

Yo (Travis Henderson) estaré pendiente de informaros de mis andanzas, pero siempre que me llame la atención un hecho, sea político, particular o simplemente un espectáculo interesante os contaré mi visión del asunto. Por supuesto esperando que muchos estéis en desacuerdo conmigo y lo hablemos.

Julia (Charlotte Vale) se especializará en críticas de cine y televisión, pero dudo que sea capaz de ceñirse a éso. Es una erudita en artes plásticas y buena música, por lo que esperamos sugestivos comentarios de esta piel roja confesa.

Isa (Clarice Starling) le hará un seguimiento (crítico, espero) a la serie "Yo soy Bea" en la que estoy trabajando ahora, pero tiene afilados los dedos sobre el ratón y no se va a cortar comentando todo lo que le parezca digno de mención.

Somos tres "blogueros" en principio pero esperamos captar vuestra atención a través de la agudeza crítica, la claridad y la convicción de que expresarnos es lo que nos hace libres.

Esperamos vuestra participación y damos una bienvenida especialmente cariñosa a aquéllos que perticipábais en el foro de Miguel Hermoso Arnao aportando tantas líneas cálidas y brillantes que desgraciadamente quedaron huérfanas por un tiempo. Espero que encontréis en este blog una forma de estar informados de mis correrías y de muchas cosas más interesantes que yo.

ADELANTE.

Miguel Hermoso Arnao.

27 comentarios:

Nadette dijo...

Bienvenido a tí de nuevo Miguel!!!

No pensaba ser la primera en dejar un comentario ups!!!! Bueno deciros a los 3 que me parece una idea fantástica este blog a 3 bandas y con mucho ritmo por supuesto... Como bien dices Miguel, se podrán tratar muchos temas y comentar de un poco todo y ahora mismo en España hay mucho que comentar para todos...
Os doy la ENHORABUENA a los 3 por la idea, los nicks y los temas que aparecen ya.
Un abrazo muy fuerte a los 3,
Marie

vane dijo...

gracias Miguel por volver a escribirnos en este blog,un saludo

Anónimo dijo...

Lo primero... Decir que me alegro mucho de estar aqui dando mi opinión sobre esta excelente serie en el foro de mi actor favorito.
Yo anteriormente no seguía la llamada serie "Yo soy Betty la Fea", oí hablar de ella y vi algún capitulo pero no me enganchaba.
En cuanto salió la "derivación" de aquella serie (La actual) decidí verla me pareció original y moderna y aquí estoy, siguiendola día a día con un malo malísimo que tuvimos... que parece que algo le tocó el corazón un algo llamado... Adriana. Me he enganchado mas a esta segunda etapa con nuevos personajes y cambios de otros.
Pues nada comentar sobre esta grandiosa serie y aún mas grandiosos ACTORES Y ACTRICES!!
Besos y saludos.
Sara

CRISTINA dijo...

Buenas noches!
Bienvenido a tí tamién,miguel y bienvenidos a todos y muchas gracias a todos por la bienvenida!
Me ha parecido perfecta la idea de este blog y creo que hay muchos temas interesantes para tratar y más en estos tiempos que corren en este país y en todo el mundo.
Gracias a los 3 y enhorabuena otra vez!! esto tiene muy buena pinta!!

Ana-Bcn dijo...

Hola a todos y todas,

La verdad es que me ha hecho muchísima ilusión que se abriera un espacio así para poder compartir opiniones y en el que también participe Miguel.

Os doy mi enhorabuena y aquí estáre opinando en todo lo que escribáis.

Muchos besos des de Barcelona!!

Ana

Ana-Bcn dijo...

Miguel,
Se me olvidó decirte en mi comentario anterior, que me parece muy buena la elección de tu pseudónimo. Travis Henderson es un personaje realmente entrañable y la película "París, Texas" todavía más. A mi personalmente, como anécdota, decirte que el título me tuvo bien engañada...
Un saludo.
Ana

bebale dijo...

Si pudiera ser Piel Roja!!!!!
Primero comentar que tiene muy buena pinta el proyecto del blog libertario que habéis iniciado….ojalá coja un buen rumbo y podamos todos, empaparnos de buena información.
En ésta etapa de mi vida, me apetece sobre todas las cosas: sentir y reir, por ello me atrevo a pedir a través de vuestra iniciativa, recomendaciones para ello. Un buen libro, película, afición, frase, canción, paisaje, conversación, locura, una historia. Ahí queda.
A mí me gustaría hablar de muchísimas cosas: la piratería, el amor, las guerras, mi desilusión política, las locuras, la necesidad de existir y formar parte de algo, la búsqueda de la verdad, la educación, la felicidad, la libertad. Pero hoy aprovecho el texto de bienvenida de Miguel, para hablar de esto último: la LIBERTAD, un valor fundamental, que para mí, nunca hay que dejar de intentar, al menos, rozarla, estar cerca de ella.
Pienso que únicamente los “más auténticos” los que se dejan llevar por “la locura”, dejando de lado normas, sin seguir las pretensiones de los demás, lo marcado, pueden acercarse a la Libertad en “estado puro”. Pero también, pagan, muchas veces, un precio muy alto por ella…..la Felicidad. Muchos de ellos tampoco así, consiguen ser felices.
Los que no nos atrevemos a ir en contra dirección y elegimos seguir en éste gran juego de la Vida, creo, tenemos bastante complicado rozar si quiera esa ansiada libertad. Yo intento, día a día ser, medianamente feliz y sentirme medianamente libre. Acercarme a lo que quiero, sin manipulaciones, ni interferencias, es lo que me hace seguir teniendo ganas de “jugar” y creo que es esa libertad, la que me deja ir acercándome a ello, sin ella me vuelvo, gris, neutra, atada, apagada. Siento a veces, que estoy atrapada en éste circulo vicioso, pero necesito ser un ser que busca…no se muy bien qué busco….pero….de vez en cuando encuentro…
Sin lugar a dudas la libertad nos acerca a la felicidad. La responsabilidad también nos lleva a veces a ella…pero para ello las responsabilidades deben ser elegidas, disfrutadas, ansiadas, al fin y al cabo…libres.
¿Y para qué queremos la libertad?...yo la necesito para sentir mi piel, oírme, olerme, tocarme, mirarme y verme, y pasar por la vida de puntillas, sin hacer ruido, pero siendo, sintiendo, riendo, gozando, aunque para ello tenga que sufrir, llorar, fracasar, pero yo, YO, como ser individual y luego, más tarde proyectarlo y ver que puedo formar parte de algo…de alguien.

No se si se espera ésto del blog...comunicar...espero que sí, y poder seguir disfrutando de la magia de las palabras.
Un Saludo y Suerte
Bebale

Gemma dijo...

Muy buenas!!

Bueno, yo no diré nada nuevo que no hayan dicho antes mis compañeros respecto al blog; y agradeceros que estéis muy amenudo conectados e informándonos de todo, tanto de actualidad, fútbol, política, cine... Es un gusto poder comentar sobre todo y con total libertad.

Pero, sólo quería dar las gracias por publicar este poema de Kafka que no conocía. He leído "La metamorfosis" un par de veces pero no sabía que también era autor de poemas.

Gracias porque este blog tambien sirva para enseñar, referiéndome a la obra del escritor checo.

M.J. dijo...

Hola, me ha encantado encontrar un blog donde pueda comentar cualquier tema que me interese de lo que se comente o no, deciros que me parece genial eso de piel roja, siempre me ha gustado esa cultura o raza, supongo que heredada por la afición de mi padre a los wester (nunca entendí por que los malos eran los indios, a mi siempre me caian bien(bueno algunas veces)). Ahora de mayor su creencia en la intervención de la naturaleza en todo lo que nos rodea es lo que siempre me fascino. Por lo tanto espero me dejeis ser uno.

Saludos M.J.

Loli dijo...

DE UNA PIEL ROJA A OTRO PIEL ROJA

"Las tropas del gobierno se presentaron, rodearon con sus armas un valle inmenso,y por la noche lo cercaron con hogueras...
las tropas del gobierno iban a caballo delante, a los lados y detras de los cheroquies, los hombres cheroquies caminaban...
A medida que se alejaban de las montanyas , los cheroquies empezaron a morir...
Al principio las tropas permitieron que se detuvieran para enterrar a los muertos, pero despues murieron mas...cientos, miles, mas de la tercera parte de los cheroquies encontraron la muerte en este viaje.
El chiquillo cargaba con su hermana pequenya muerta y por la noche dormia en el suelo, a su lado.
El marido llevaba a su difunta esposa.El hijo a su padre y madre muertos,la madre acunaba el cadaver de su bebe...
Algunas personas al verlos pasar lloraban.Pero los cheroquies no, no lloraron por fuera porque no estaban dispuestos a dejar que viesen sus almas, del mismo modo que tampoco lo estaban a viajar en los carros.
Por eso lo llamaron el camino de las lagrimas, no porque los cheroquies lloraran, que no lo hicieron,sino porque suena roamantico y recuerda el dolor de los que estaban al lado del sendero.La marcha de los muertos no es romantica.
No se puede escribir poesia sobre el crio que la muerte deja rigido en los brazos de su madre y que mira fijamente el cielo encapotado con ojos que no se cierran mientras su madre camina.
No se puede entonar un canto sobre el padre que deposita en el suelo el cadaver de su esposa, y permanece tendido a su lado durante la noche para levantarse y cargarlo por la manyana, mientras pide a su hijo mayor que cargue con el cuerpo de su hermano pequenyo. Y no se puede mirar...hablar...llorar...ni recordar a las montanyas.
No seria una cancion bella por eso lo llaman "El camino de las Lagrimas"...

Las preguntas que has hecho me han parecido tan densas que llevo varios dias meditando, y algunas de las cosas en las que he estado pensando son por ejemplo con la ligereza que soltamos las palabras y que aunque en el diccionario este la definicion clara del significado las personas modificamos ese sentido y le damos el que en ese momento nos esta influenciando...si tu le preguntas a un preso que es la libertad, te dira que salir del"trullo", si se lo preguntas a un activista chino, dira que expresarse con libetad, si le preguntas a un adolescente que tiene que estar a las 10 en casa, te dira que la libertad es hacer lo que el quiera y que no interfieran sus padres y si le preguntas a un musulman de Guantanamo, pues imaginate lo que te dira!

El estracto que he elegido es de un libro que se llama "la estrella de los cheroquies" de Forrest Carter y es autobiografico, para mi es un canto no tanto a la libertad sino a ser libre como persona, a sentirse libre, puedes tener toda la libertad del mundo, incluso alas pero ser prisionero de muchas cosas, de sentimientos, de otras personas, del que diran, de tu imagen...todo lo que te ata y no te deja expresarte con libertad,paz emocional y mental es una atadura que no te deja ser o sentirte libre, porque todos esos miedos atenazan el espiritu, desde luego puedes sentirte libre en algunas areas, sobre todo en las que uno domnina, pero suelen ser cosas muy puntuales.
Por eso pense en compartir este parrafo, aunque todo el libro es maravilloso, sobre todo por lo que ensenya y porque nunca me han parecido unas personas tan libres(en sentido de sentirse libres)como estos cheroquies, no se doblegaron, fueron fieles a ellos mismos hasta las ultimas consecuencias...no lloraron y no se subieron a los carros... lo que no implia que no haya dolor, pero incluso el dolor te hace mas fuerte, por lo que para mi, sentirse libre es ser fiel a ti mismo con todas las consecuencias y a ser posible no ceder a condicionantes ni condicionadores, en los tiempos que corren es dificil, porque la gran mayoria del genero humano actual, tiene una gran necesidad de ser aceptado y una gran mayoria renuncia a ser fiel a uno mismo y a sentirse libre de expresar y sentir lo que es suyo y pongo un ejemplo tonto pero que a mi me ha pasado...tu vas al Guggenhein y tu crees que va a haber mucha gente que diga que las pinturas le parecen garabatos o que lo expuesto no les gusta???, muy pocas, porque todo el que pasa por alli tiene que parecer que sabe o que le gusta, pues a mi no me gusta, pero me encanta el perro de flores, entonces cuando sueltas esto en publico te miran con los ojos abiertOOOOs y entonces es cuando salto y con una sonrisa les digo, pero he estado en la exposicion de grabados con sanguina de Leonardo da Vinci en la National gallery de Londres que solo ha estado un mes, y en la exposicion de los ultimos descubrimientos arqueologicos de Egipto que llevaron a la galeria de H2O, y entoces no saben de que les estas hablando, claro tu esperas que su inteligencia de para que entiendan que aunque algo tan famoso no te gusta tienes otros gustos tan respetables como los de ellos(y te garantizo que ese museo a unos cuantos no les gusta mucho) y que si no me gusta, no me gusta y nadie deberia hacer sentir incomoda a otra persona porque crea una cosa distinta.

Para mi la libertad es una responsabilidad, la felicidad son esos pequenyos y maravillosos momentos en los que sientes esa sensacion de que no puedes dejar de sonreir y el corazon te late con alegria y esos momentos pueden ser cualquier cosa, ver un paisaje que te deja sobrecogido, abrir el buzon y encontrar una carta de un amig@ que decidio escribirte, yo creo que ese es uno de los momentos mas especiales una carta personal en tu buzon, el abrazo de un hijo, una llamada de alguien que quieres y hace tiempo que no hablas con el, una noche de lluvia con un bol de palomitas y tu peli favorita, que por supuesto acaba bien...en definitiva, momentos de felicidad. pero para mi, no creo que la libertad este vinculada de una forma especial con la felicidad, creo que es mas una responsabilidad, una responsabilidad de tus actos, de tu forma de tratar a tus semejantes, de respetar ideas aunque sean antagonicas a las tuyas,de saber hablar y saber escuchar e incluso la responsabilidad de ayudar a los demas, la libertad es un bien que todas las personas deben defender y compartir y por lo tanto es una responsabilidad tanto personal como social, si uno quiere disfrutar de las libertades que gozamos como libertad de expresion, de reunion, de asociacion, de pensamiento de emparejamiento,de elegir tu lengua, eso es una responsabilidad y un compromiso social y personal total, otra cosa es que en tu ser te sientas libre.Porque puedes sentirte muy libre pero muy desgraciado o sentir un inmenso dolor en el alma.

Pienso que no estaria mal que alguna vez todas las personas perdieramos por unos dias nuestra libertad, creo que eso nos ensenyaria mucho de los privilegios con los que contamos y nos haria reflexionar en como usar esa libertad y quiza entendiesemos la dimension de "que todos los hombres son iguales y libres..."

yo quiero mi libertad para ir donde quiera ir, para estar con quien yo quiera estar, para leer lo que yo quiera leer, para expresar lo que yo quiera expresar, para amar a quien yo quiera amar sin condicionantes de pais credo o raza , para vivir conforme a mis principios, buenos o malos, pero al fin y al cabo mios, para decidir en que lengua quiero comunicarme, para manifestarme publica y pacificamente sin que nadie agreda mi libertad al hacerlo y quiero mi libertad sobre todo para ser yo.

"La verdad os hara libres" vivir con autenticidad es lo que te hace libre...yo soy una piel roja creo desde que naci, es muy duro ser una misma y no ser complaciente con los que creen que debes serlo, tambien es cierto que alcanzas un respeto grande pero eso implica tener a muy pocas personas en las que confiar...espero irme de este mundo sin haberme subido a ningun carro, aguantar de pie y no mostrar mi alma a quien no sea capaz de entenderla y valorarla, en definitiva, espero irme de este mundo sin que nadie haya poddido doblegar mi espiritu y robarme mi libertad interior, la que nadie te puede robar ni quitar, ni encerrar...yo espero morir como una cheroqui...de pie y buscando las montanyas...

Travis Hermoso, espero tu nuevo reto filosofico, por cierto menudo alias te has buscado, todo un ave fenix...
Elisabeth Bennet

bebale dijo...

Travis? Clarice? Charlotte? Elisabeth Benet? Holly Golightly?
Una buena forma de aprender y conocer un poco con los que nos escribimos (Julia, Isa, Miguel…y demás….blogueras…creo que de momento no hay un solo hombre, excepto Miguel, claro!!) podría ser ver el porqué de nuestros seudónimos.
Empiezo con el que ha elegido Miguel: Travis Henderson? Paris Texas. Perdido, desaparecido, sereno, vida desestructurada, diálogos (como el de la cabina), soledad, querer curar heridas del amor, atreverse a coger la vida por los cuernos, intentar que lo más grande que uno tiene quede a salvo Por lo intenso, emocionante, lo enigmático? Por qué sí? Por que es un peliculón? Seguro se me escapan un montón de cosas….por las que a uno/a, en éste caso, Miguel, quiera utilizar el nombre de éste personaje, durante un ratito. Cual es la tuya, Miguel?
De momento: Clarice Starling (esa estudiante que aspira a trabajar en ciencias del comportamiento) y Charlotte Vale(escritora, actriz y creo que cantante), Holly Golightly (cantante), Elisabeth Bennet (una de las heroinas de la literatura)……
No os resulta curioso?? Os interesa?? La siguiente a por la que podemos ir es a por Clarice. A ver si entre todos vemos los rasgos que nos gustan o no, con los que nos identificamos o no….de ellos/as.
Un saludo.
Bebale.

bebale dijo...

Dolores…Elisabeth Bennet!! “Libertad”

A mí, creo que como a ti, también me gusta filosofear….aprender…
Y mira de momento ya me llevo una buena, recomendación . Ten por seguro que leeré “la estrella de los cheroquies”.Gracias.
Con respecto a “La Libertad”, coincido contigo, exceptuando algún matiz.
Yo si creo que la libertad está vinculada de forma especial con la felicidad. Dudo que yo, pudiese ser medianamente feliz, sin ser, mejor dicho, sin sentirme, medianamente libre: ideológica, política, personal, espiritualmente…
Por supuesto, también la libertad es responsabilidad….social, personal, ética……
Pero también la responsabilidad, lleva a veces a la felicidad.
Todo está relacionado. No crees?
Bueno creo que me quedo con tu comentario…al final se trata de vivir con autenticidad, intentar ser integro, consecuente con uno mismo. Y aunque siempre hay interferencias, manipulaciones, influencias…poder mirarnos al espejo y ver algo que nos guste (y no hablo del físico).
Un saludo.
Bebale

Anaty dijo...

Bienvenido a ti de nuevo, Miguel!

Espero que me aceptéis en este vuestro blog de los tres, que me ha parecido una idea fabulosa para comentar y tratar muchos temas.

Además de que para mí es todo un honor poder participar en este blog, el de mi actor (junto con Emmanuel Esparza y Rocío Peláez) favorito, pues yo ya te conocía de antes, Miguel..., yo te he visto en series como "Raquel busca su sitio" (esa serie me encantó y hasta hace poco el canal internacional la estaba retransmitiendo y he de confesar que la vi de principio a fin otra vez); "Aquí no hay quien viva", "Cuéntame",... y he de reconocer que cuando te vi en "Yo soy Bea" me alegré enormemente porque me pareces un peazo actor, de los que saben transmitir y emocionar al público..., ¡gracias por tu trabajo y por tu tiempo en crear este blog y permitirnos a las que te seguimos, comentarte y dejarte comentarios!

Por cierto, los nombres de los 3, muy bueno, sí señor, y mi más sincera enhorabuena a los tres por crear este blog.

Un beso para los tres.

Anabel.

María del Aguila dijo...

¿Cómo estás Miguel?. Yo te diré que un poquito desbordada al ver tu interés por conocer las opiniones que podamos tener sobre temas fundamentales de la vida quienes acudimos a este blog, y a la vez muy dichosa.
Si hace unos semanas o simplemente unos días alguien me hubiese dicho que en breve estaría escribiendo en un blog de Miguel Hermoso Arnao sobre este o cualquier otro tema, hubiese pensado sencillamente que estaba un poco ido. Aún hoy me parece mentira estar aquí. ¿Y sabes algo?, ahora cada vez que te veo en la tele no lo hago viendo sólo a un gran y estupendo actor, sino viendo a un "amigo", (perdóname si me tomo demasiadas confianzas), del que conozco inquietudes y con el que comparto opiniones.
Pero vayamos al tema que tú propones: Me parece que todos podemos aprender de todos y que sólo debemos poner en práctica la capacidad de escucharnos -(no sólo oirnos)- unos a otros. Tal vez de ese modo podamos ir avanzando por un camino mejor. No es común abordar cuestiones de este calado en las conversaciones que habitualmente mantenemos con otras personas, pero este tipo de cuestiones nos hacen reflexionar sobre nuestros planteamientos y sobre los planteamientos de los demás, los cuales, pueden llegar a ser más que esclarecedores para nosotros mismos.
Creo que debemos partir de la base de que nadie es absolutamente libre, no al 100%. Sencillamente el lugar, el tipo de familia en que crecemos, nuestra formación, nuestra apariencia física,... van, diría que más que limitando, acotando nuestra libertad. Además es parte del precio a pagar por vivir en sociedad ¿No?. Pero hoy todo se complica un poco más aún al vivir en un mundo que camina a la globalización, por la globalización.
Puede que nuestra sociedad sea más libre que hace unos años, es verdad que se han conquistado algunos derechos sociales que antes parecían inalcanzables, (remitámonos a la historia), pero también es verdad que quizá hayamos cambiado unas ataduras, unas limitaciones por otras, posiblemente más sutiles y más difíciles a la hora de superar por ser más intangibles y porque a veces tienen apariencia de ser, una libertad más alcanzada siendo en realidad una "esclavitud" más adquirida.
De cualquier modo creo, realmente quiero escribir siento, que cada ser humano, para verdaderamente sentirse como tal, debe poder y saber encontrar su espacio y tiempo diario donde sentirse él mismo sín cortapisas. Es uno de los momentos más gratificantes del día, aquel en que nos sentimos felices o tal vez desdichados, pero donde nos sentimos nosotros mismos, sólo eso nos reconcilia con lo que somos.
Me parece interesante además tu planteamiento sobre si es igual ser que sentirse libre; creo que no siempre coinciden estas dos circunstancias, y que como tantas veces sucede en la vida, es más valioso cómo nos sentimos que aquello que somos. Es más importante cómo vivimos la realidad que nos toca vivir que la realidad en sí misma,... bueno, ¿No sé que te parece?.
Del mismo modo pienso que la libertad no da la felicidad, pero que es difícil ser felíz sín un mínimo de libertad. Logicamente a su vez la libertad entraña responsabilidad, no podemos en nombre de ella pisotear la de quienes nos rodean, pero me parece que debemos entenderla como una responsabilidad gozosa porque nos demuestra, que disfrutamos precisamente de ... libertad.
Y al fin Miguel,... ser libres ¿Para hacer qué?. Pues considero que para hacernos, dentro de lo posible con las riendas de nuestra vida.

Me he sentido bien compartiendo con vosotr@s y con este bloguero especial llamado Miguel (Travis), charla y disquisiciones sobre ... la libertad.
Hasta pronto, un besito.
María del Aguila

Loli dijo...

"COMO PODEIS COMPRAR O VENDER EL
CIELO, O EL CALOR DE LA TIERRA?SE NOS HACE EXTRANYA ESTA IDEA.
NO SON NUESTROS LA FRESCURA DEL AIRE, NI LA TRANSPARENCIA DEL AGUA...COMO PODRIAN SER COMPRADOS??lO DECIDIREMOS MAS TARDE.
HABRIAIS DE SABER QUE MI PUEBLO TIENE POR SAGRADO CADA PEDAZO DE ESTA TIERRA.lA HOJA BRILLANTE, LA PLAYA ARENOSA, LA NIEBLA EN LA OSCURIDAD DEL BOSQUE, EL CLARO EN MITAD DE LA ARBOLEDA Y EL INSECTO ZUMBANTE, SON SAGRADAS EXPERIENCIAS Y MEMORIAS DE MI PUEBLO.lA SABIA QUE SUBE POR LOS ARBOLES TRAE REMEMBRANZA DEL HOMBRE DE PIEL ROJA..."
estracto de la carta que el gran jefe Seatle en 1855 de la tribu de los Dwamish, dirigio al presidente Franklin Pierce.

Gracias piel roja Bebale por hacerme senyales de humo, gracias por leerme y empezar a intercambiar ideas, porque tenia la sensacion de que esto mas que un agora de intercambio de ideas y comunicacion se parece mas a un "libro de visitas" donde dejas tu dedicatoria y tu firma y te vas, desde luego no es mi intencion ofender a nadie es un sentir absolutamente personal...

Pues companyera de tribu, creo que "La estrella de los cheroquis"no te defraudara, es un libro con sabiduria, y si cae en tus manos, no dejes de leer con atencion el pasaje donde la abuela le habla a Pequenyo Arabol de las nueces y los guisantes...a mi me enamoro, a lo mejor en un arranque lo transcribo...

Me parece estupendo el que tengamos una idea parecida y un amor parecido a la libertad, porque para mi la libertad tiene que ser un gran amor en tu vida, pero creo que hay algo que tengo que matizar, claro, es que las ideas estan claras dentro de uno, transmitir y hacer comprender es lo complejo, en cuanto a que para mi la felicidad no esta directamente ligada a la libertad... imaginate que es navidad cadad dia, la navidad dejaria de tener sentido y no la disfrutarias como cuando llega(para los que como a mi nos gusta la navidad)es decir es un breve momento de tiempo en el que sentimos felicidad, porque incluso todos los dias de navidad no te sinetes feliz, te sientes normal, es decir para mi hay MOMENTOS DE FELICIDAD, que tu hijo te abrace, ese vestido que te has comprado y te hacer sentir deslumbrante, estos momentos no estan ligados a la libertad pero si hay situaciones de feliciad, directamente ligadas a la libertad, por ejemplo ir a una manifestacion, como la de apoyo al pueblo saharaui, para mi es ahi donde donde la libertad y la felicidad si estan relacionadas, y te dire otro ejemplo personal, yo era una ninya cuando fueron las primeras elecciones, tendria unos 9 anyos, y recuerdo a toda mi familia ir a votar, incluso mi madre operada de un pie se fue a votar hasta mi abuela, luego nos reunimos junto con amigos de la familia en un restaurante de unos amigos a puerta cerrada y nunca he olvidado lo feliz que estaban todos, y pense quiero tener 18 anyos y sentir lo mismo que ellos, me parecio que era tan importante por la forma de hablar de todos, que yo ya queria ser mayor, pero claro para los mayores habia una dimension emocional mucho mas de la que yo en ese momento entendia y sabia, porque hay cosas que descubres de mayor,cuando te cuentas tus tias, tus abuelas... como que cuando Franco entro en Alicante, la tierra de mi padre, le quito todo a mi familia, mi abuelo era una persona con una situacion muy notable, era comerciante y como era rojo declarado se lo llevaron a la carcel y a partir de ahi vino la penuria a la familia, como a todos los esapanyoles de las postguerra , y la parte de mi madre, que es de Granada y roja tambien...pues hubo perdidas irreparables de seres queridos...y ese momento inolvidable para mi fue gracias a que se restauro la libertad, por eso pienso que hay momentos muy concretos donde la felicidad y la libertad estan realmente ligados,pero en otros son circunstancias personales, espero haberme hecho entender y si no pregunta lo que quieras...asi seguimos intercambiando ideas.

En cuanto a los alias a mi tambien me llamaron la atencion...creo que cuando uno elige un alias es porque te identificas con el por la razon que sea o porque te gustaria parecerte o poseer alguna cualidad del mismo.
La eleccion de Miguel a mi modo totalmente subjetivo e intuitivo de verlo, creo que tiene que ver con su vida, algo relacionado con su pasado diria yo, yo intuyo a Miguel como una persona inquieta, sobre todo mentalmente, siempre esta haciendo cosas ,siempre investigando, es como si no pudiera evitar estar actuando en tres pistas de un circo a la vez, sus posturas ideologicas, sus neceisidad de comprtir y buscar,...hay busquedas que si no encuentras las respuestas puedes desesperar y atravesar un desierto emocional dificil de encajar, sobre todo para personas que lo cuestionan todo,pienso que van por ahi los tiros del alias de Miguel(misterio que puede sernos algun dia desvelado), y de pronto aparece la camioneta que te saca de alli y descubres algo, una via que te hace comunicarte, asi como Travis empieza a comunicarse con los demas gracias a su hijo, pues creo que la furgoneta de Miguel pudo ser su madre y la via de canalizacion el teatro, la interpretacion, buscar en el para comprenderse y comprender a los demas, ya te digo, meramente intuitivo, porque ni conozco a M. y pienso que eso vaya a suceder, por lo tanto mera observacion subjetiva lo mio.
Charlotte Vale, para mi ha elegido un alias que es una orquidea exquisita, no creo que sea por la escritora de novela romantica, creo que esta vinculado a una interpretacion,INCREIBLE, de Bette Davis, una mujer a cuya madre le desas una muerte lenta dolorosa y en la mas absoluta soledad, sobre todo sola, porque ha destruido emocionalmente a su hija, que tiene la suerte de encontrar un pisiquiatra que le recomienda "encerrar a la madre en armario y tirar la llave" y que haga un viaje...espectacular el cambio, se convierte en una mujer armas tomar,hablamos de 1940, un cambio de imagen increible, de ver la vida y de verse a ella misma, al punto que decide vivir el romance de su vida con un hombre casado...una mujer que paso del sometimiento total a tomar las riendas de su vida...la pelicula se llama "la extranya pasajera", por si la quieres ver, pienso que su eleccion del alias debe ser por esto porque ademas es una forofa del cine clasico...pienso que debe ser una persona con las ideas muy claras, no se porque me da que cosmopolita, una mujer con caracter, diria yo, que sabe tomar decisiones o al menos la mayoria de veces, creo que debe ser un poco aventurera...en fin, suposiciones intuitivas por el alias.
Clarice, le gusta conocer las conductas de las personas y que le llevan a cometer sus delitos, luchadora, astuta e inteligente porque tiene que luchar con enemigos de dentro y de fuera, una superviviente...me da que a Isa, le gustan los peligros, conocer gente, directa, le gusta indagar e investigar sobre cosas en general diria yo(creo), le gustan los retos, los desafios...al fin y al cabo, clarice no puede evitar sentirse atraida por Hannibal, al punto de que lo respeta profundamente...y que pasan los anyos y ella no ha formado una familia, quitando su canivalismo, es el hombre que la fascina y creo que ocultamente lo espera, vamos sensaciones fuertes...en fin, esta es la pelicula que me he montado desde el plano de las ideas, pero supongo que todos, aun sin pretenderlo nos hacemos imagenes de todo el mundo, incluso no podemos evitar imaginarlas fisicamente.
Bueno tribu, me despido, seguire vuestras incursiones y os deseo PAZ.
Bebale, un gusto compartir, en plan comunicar(es decir informacion de ida y vuelta).Paz de una piel roja a otra piel roja.

bebale dijo...

Elisabeth,
Mi interés principal al meterme en ésta página, para que ocultarlo, era el saber un poquito a Miguel, ver que andaba haciendo, por lo que se interesa, lo que le hace moverse en la vida… y lo que personalmente me gustaría de éste blog, es que se convierta en otra fuente de información, intercambiar ideas (por supuesto que surjan de inquietudes, temas que interesen a Miguel…si no estaría pérdida por el “maravilloso” mundo de internet) y no aguantaría mucho si se conviertiese en un mero ( como dices tu)… "libro de visitas donde dejas tu dedicatoria y tu firma”(opción muy respetable).

En cuanto a los Alias…yo también imagino posibles coincidencias, con Travis-Miguel.
Y podría encontrar en Charlotte y Clarice, rasgos por las que muchas mujeres podrían identificarse….perooo si de Miguel ya tengo poca información a nivel personal, a Julia e Isa, si que no las conozco nada de nada…Y no me atrevo ( soy una cagona jeje) a sacar rasgos y formarme una idea sobre ellas; pero me parece estupendo, que tu te sueltes como lo haces (gracias por compartir parte de tu historia propia) y crees tus propias historias. Es sano.

En fín, que estaría muy bien , para conocerlos a ellos un poquito más, que nos explicasen porque eligieron sus alias, nos diesen rasgos, características. Animaros!!!

Y el tuyo?? Elisabeh Bennt….esa heroína de la literatura….cuenta….

De momento estoy encantada, de meterme por aquí de vez en cuanto y de poder llevarme cosas en el bolsillo: de momento un libro y una película…Seguimos escribiéndonos. Gracias.

Bebale.

Charlotte Vale dijo...

Sigo sorprendida de ver los comentarios que dejáis en todas las entradas, creo que nadie esperaba esta respuesta tan positiva.
Gracias a todos.

También tengo que decir que poca gente aquí tiene costumbre de participar en blogs, los tres autores al menos no. Y no es un foro, por lo que habrá que acostumbrarse y tomárselo con calma. Por supuesto que no nos ofendemos porque a alguien le pueda parecer que escribir aquí es como hacerlo en un libro de visitas pero desde luego no es esa la idea, aunque sí creo que hace falta cogerle el truco a esto para poder ir todos al mismo ritmo y las fechas en que ha nacido este proyecto no son las idóneas, como todo el mundo sabe.

Con respecto a los alias, ya hay mucha gente que ha preguntado por ellos y vemos que os suscitan curiosidad, así que escribiremos una entrada para rendir un pequeño tributo a los tres personajes.

bebale dijo...

Julia,

Me da la sensación de que Miguel se ha rodeado de dos "pedazos" mujeres para llevar a cabo éste proyecto del blog.
Imagino que ésto es una locura para vosotros..por eso está bien la puntualización que haces de que ésto es un blog y no un foro( para mi también es el primer blog en el que participo). Hay veces que nuestra impaciencia por "conocer" hay que frenarla. Y tu lo has hecho con una corrección extraodinaria. Simplemente mi enhorabuena por lo que haceis y por como lo haceis.
Un saludo.

María del Aguila dijo...

Querido piel roja Miguel, como curiosidad quisiera decir que existe también un poema de Leopoldo María Panero titulado así "Deseo de ser pielroja" , http://amediavoz.com/paneroLM.htm#DESEO%20DE%20SER%20PIELROJA
***************************

De una aspirante a piel roja:

Anduve tras la pista de tu aliento
y todo no fué más que una utopía,
corrí y me deshice en el intento
corrí, pero cómo alcanzarte no sabía.
Dispuse mis heridas como pude,
pues nunca quise que me viesen herida.
¿Y mi alma?. No sé si la tenía.
Sólo sé, que sólo yo por ella sonreía.

Gracias por hacerme sentir tan bien acogida en tu blog.
Un beso, María del Aguila

Charlotte Vale dijo...

Bebale, muchas gracias por tu comentario. Deseamos que todo el mundo esté agusto en este rincón libertario pero que ello no conlleve tener que tener esto actualizado a diario porque supongo que hablo en boca de todos al decir que el tiempo es un bien escaso y, en mi caso, esto es un plus de la web, que me encanta pero que requiere más tiempo y esfuerzo.
Por otro lado, aún hay gente que no ha asomado la cabeza, ya estáis tardando, jeje.

Por cierto, aprovecho para decir que los comentarios se pueden leer pulsando los títulos de las entradas, además de en los links de comentarios. Se ven mucho mejor. Os lo digo porque yo me di cuenta bastante tiempo después de empezar a leer blogs, jaja.

No conocía ese poema de Leopoldo María Panero, gracias por ponerlo, María. El cuento de Kafka ha derivado en una canción, una película, un poema... ¿Sabéis si hay más obras relacionadas con él?

María del Aguila dijo...

Hola Charlotte, no sé si es un malentendido, pero verás, el "poema" que se podía leer en mi anterior mensaje, es original, vamos de mi puño y letra "para bien y para mal".

A continuación si que voy a transcribir el poema "DESEO DE SER PIELROJA" de Leopoldo María Panero, así todos podremos leerlo sín necesidad de buscarlo.

La llanura infinita y el cielo su reflejo.
Deseo de ser piel roja.
A las ciudades sín aire llega a veces sín ruido
el relincho de un onagro o el trotar de un bisonte.
Deseo de ser piel roja.
Sitting Bull ha muerto: no hay tambores
que anuncien su llegada a las Grandes Praderas.
Deseo de ser piel roja.
El caballo de hierro cruza ahora sín miedo
desiertos abrasados de silencio.
Deseo de ser piel roja.
Cruzó un último jinete la infinita
llanura, dejó tras de sí vana
polvareda, que luego se deshizo en el viento.
Deseo de ser piel roja.
En la Reservación no anida
serpiente de cascabel, sino abandono.
DESEO DE SER PIEL ROJA
(Sitting Bull ha muerto, los tambores
lo gritan sín esperar respuesta)

Gracias por tu tiempo y por tu atención. María del Aguila

Charlotte Vale dijo...

Te entendí mal, María, me acabo de dar cuenta, disculpa mi despiste y gracias por poner el poema de Panero.

María del Aguila dijo...

Mis queridos Isa, Julia y Miguel, aquí está de nuevo esta aspirante a piel roja con el deseo de aportar algo para todos.

Además del poema de L.M. Panero existe un ensayo novelado del filósofo catalán Miguel Morey titulado también "Deseo de ser piel roja" que fué premio Anagrama de ensayo en 1994, y que incluso ha sido representado en teatro. Algunas frases del mismo dicen así: "Pero cuando permites que las cosas te ofrezcan su rostro, su instante -entonces el presente es exactamente un presente: un regalo."

Y una canción que cantó 091 y compuso J.I. García Lapido, que comienza:
Cien deseos no cumplidos
ambiciones peligrosas o el deseo de ser piel roja
en tu ciudad
¡Cuidado! que vamos a por tí.

No me importa ser la víctima
con tal de haber saciado ese otro inhumano
que hay en mí
un mártir de la ciencia ficción.
...........

Miguel nos habla de una canción titulada "Deseo de ser piel roja", pero yo entiendo que no es ésta de la que anoté algunas frases, sino el propio poema de Kafka musicado, aunque no sé si estoy en lo cierto.

Seguiremos en contacto. Con cariño, un besito para los tres
María del Aguila

Charlotte Vale dijo...

Interesante información, está claro que al enos el título ha inspirado a muchas. Gracias, María.
Miguel y su grupo pusieron música al texto de Kafka, sí. Supongo que con alguna variante en la letra pero sí era el texto original con música.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s,

Ayer me estrené escribiendo un poquito sobre mis sentimientos sobre el teatro pero hoy, acabo de terminar de leer por tercera vez en mi vida "El lobo estepario" de Hesse y como siempre que lo he leído, me he quedado un poco como flotando... y con ganas de expresar ideas.

Creo que este es un buen marco para hacerlo y al hilo de los comentarios que he leído aqui quisiera compartir con vosotr@s lo que pienso.

Yo creo que lo más importante es sentirse libre y creo que es un ejercicio que se consigue de dentro hacia fuera y desde el respeto, la tolerancia y la responsabilidad como apunta Bebale. Bien es verdad, que mirando alrededor hay ciertas cosas que ponen a prueba la tolerancia, y hasta la fe en el genero humano como tal; pero ahí está el secreto: en que a pesar de los pesares, hay que seguir adelante, sin dejarse rozar el ánimo y pensar que, al final, la cordura se impone a la sinrazon, el optimismo responsable (no el optimismo ciego e idiota que entonces pasa a ser evasión permanente de la realidad y por contagio, egoismo)al pesimismo circundante...
Cada vez estoy mas convencida que el verdadero, autentico y escaso lujo de nuestros tiempos es EL TIEMPO. Tiempo para ocio, para el disfrute, para las artes, para pensar, para las compañías que nos enriquecen y nos ensanchan las miras, para los proyectos que nos ilusionan, en fin... PARA VIVIR.
En la sociedad que nos ha tocado desarrollarnos, atrabilaria, atropellada, sin asedar, bronca y un poquito chafardera EL TIEMPO es un bien escaso y de valor incalculable.
Por eso, el sentirse libre, de dentro hacia afuera, hace que los dividendos de esa escasa renta que es el tiempo suban al menos un poquito.
En mi caso concreto, sentirme libre, es, llevado a la práctica, estar con las personas que quiero por que con ellas quiero estar , poner un limite incontestable a mis horas de trabajo,en el que pongo lo mejor de mí todos los días, haber retomado ultimamente mis clases de musica, dejar un rato al día solo para poner en orden mis ideas en soledad, elegir de entre la programacion de los teatros de mi ciudad las obras que veré, ir a verlas, disfrutar de una buena tertulia después, ir al cine o ver una pelicula de cine antiguo en casa, leer un libro otra vez (simpre saco algo nuevo),y pensar, que la actual coyuntura que a todos nos pesa, es también el fin de algo, que ha sido una apertura de ojos coletiva, aunque algunos los tuvieramos ya mas abiertos que otros... Y también, escribir estas líneas y compartirlas con vosotr@s.

En fin, esa es mi manera de sentirme libre, que me hace ser mas libre.
A pesar de todo esto, termino con una pregunta que a veces me inquieta ¿Nos hemos sentido en algunas ocasiones un poquito Harry Haller?

Un abrazo y hasta pronto

A.G.

Ana-Bcn dijo...

El VIENTO es siempre un rayo invisible que cabalga su trueno, cuando el cielo no es mas que una pradera negra. Y lo que canta el viento es que el trueno sólo es trueno porque el rayo no deja de encontrar obstáculos que quiebran su vuelo. Entonces, el viento silba o brama o llora y dice los nombres silenciosos de las rocas, los árboles, los cañaverales y los juncos, y todos los secretos de cada uno de los rincones de las casas. Una y otra vez, no deja de repetir sus nombres de guerra, el arcano de su poesía. Y cuando esto ocurre, en la noche de tu corazón se abre la rosa más imposible y bella - no la tan buscada rosa negra de los expertos, sino la cristalina rosa de los vientos: la flor que invita a huir.

Deseo de ser piel roja - siempre alerta, y cabalgando sobre un caballo velo, a través del viento.

En la noche de tu corazón.

----

Os invito a leer este precioso libro de Miguel Morey "Deseo de ser Piel Roja".

Un beso,

Ana

Unknown dijo...

Me da mucha pena el final tan apresurado que se ha tenido que hacer de "yo soy bea", y si os soy sincera, he dejado de ver telecinco ;-). No ya por los programas tan lamentables de asuntos del corazón, que la verdad, yo cuando veo a mi madre cara a la televisión viendo éstos, me da lástima e incluso discuto con ella, porque no le aporta nada, mejor leer un libro, porque sinceramente, con lo que hacen hoy en día es para quedarse tonto (si no se está ya). Yo, para ser sincera, para lo único que encendía la televisión era para ver la serie "yo soy bea" y el discovery o el canal cuatro en el que veo documentales, el resto de cadenas y programación, ES PATÉTICO. Me encantaría que nos pusiéramos todos a una, y apagáramos el televisor hasta que cambiaran de una vez, la programación. A quién le importa si Marujita Díaz está con fulano o mengano o si aquel zutano está con pepito el de los palotes... Basta ya. La decisión está en nuestras manos. Que empiecen a emitir programas que realmente nos aporten algo más que chismes, que para eso, ya tenemos los nuestros, no creeis?. Yo pienso que nos utilizan como marionetas a su antojo. En lugar de emitir programas del corazón, porque no hablan de la crisis o porque no nos han dicho la verdad sobre las torres gemelas, porque realmente no hubieron los muertos que nos comunicaron, se les olvido unos cuántos millones más, puesto que en las torres gemelas habían plantas subterráneas y es más, allí trabajaban los "sin papeles", que pasa? a esos no se les contó? acaso no eran personas aunque estuvieran sin papeles?. La verdad? creo que éste mundo no me gusta nada, no me encuentro en él.