jueves, 23 de abril de 2009


Día del libro

Aunque a veces tenemos la sensación de que nos saturan con tantas fechas señaladas, creo que estaremos todos de acuerdo en que es una buena idea celebrar “El día del libro” y organizar eventos en torno a la literatura, porque es un mundo apasionante lleno de historias en las podemos sumergirnos con sólo pasar las páginas de un buen libro.
En muchas ciudades se está celebrando esta fecha a lo largo de la semana con ferias temáticas y demás, así que supongo que muchos lo estaréis disfrutando.

Abro esta entrada con la idea de que inauguremos un nuevo rincón en el blog para empezar a hablar de nuestros escritores favoritos, recomendemos libros, hagamos críticas constructivas, comentemos nuestras últimas adquisiciones, etc.
Todo vuestro.

¡Feliz día del libro!

38 comentarios:

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s, querida Charlotte,

No sé si habrás leido el comentario que ayer incluí en la entrada PERDÓN POR LAS DISCULPAS, en el quise agradecer a los libros todo lo bonito y bueno que me han dado desde pequeña hasta hoy, que en verdad ha sido mucho y sigue siéndolo, porque ellos siguen estando presentes cada día en mi vida. Un libro te permite vivir tantas cosas como imagines mientras lo lees y además hacerlo no una, sino cuantas veces quieras.

Son muchos mis escritores favoritos y leo, amén de los propios de mi profesión,-puedo recibir varios al mes muchas veces-, poesía, novela, ensayo y ultimamente teatro, será que estoy bajo la influencia de este blog, seguramente. Ultimamente he leido "Arte" de Yasmina Reza, que también he visto en teatro y me gustó, es divertida, ingeniosa y "Almacenados" de David Desola, también me pareció interesante y me hizo reflexionar sobre como muchas personas se ven abocadas a realizar "un trabajo" que casi no tiene sentido, durante toda su vida. El teatro tiene de bueno leerlo para quienes no tenemos mucho tiempo como es mi caso, que se lee con facilidad y fluidez la mayoría de las veces.

Me gusta mucho la poesía, José Hierro, Benedetti, Salinas, Antonio Machado, la generación del 27, del 36, la poesía de Unamuno, ... y también Lope de Vega, y muchos que me dejaré seguramente en el tintero ahora.

Un libro que me gustó bastante en la adolescencia fué "Mi idolatrado hijo Sisí" de Miguel Delibes, pero también lo fueron "Los cipreses creen en Dios" de José Mª de Gironella, "Los árboles mueren de pié" de Alejandro Casona. Ultimamente quizá el que más me ha gustado ha sido "Las afueras de Dios" de Antonio Gala.

Ahora he empezado a leer en teatro, "Pedro y el Capitán" de Mario Benedetti y "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago, ya te diré cuando haya leido un poco más de ellos que me parecen.

Ah!! y como dije en un comentario anterior, estoy con Orton para arriba y para abajo, intento encontrar en alguna libreria, hoy mismo lo he intentado, alguna obra de él pero empiezo a creer definitivamente que aquí es imposible.

Un beso a tod@s. María del Aguila

María Malibran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¡Hola! Aquí en Oviedo no es que se organicen cosas por todo lo alto para el Día del Libro, pero algo de ambientillo sí que hay. Aparte de los típicos puestos de venta de libros en el paseo del campo San Francisco, yo creo que cada año las librerías, bibliotecas, centros escolares, etc. organizan más actividades en este día; lo usual: charlas, lecturas de textos –y descuentos.
Una de las librerías de la ciudad (Cervantes) contrata todos los años a una compañía para hacer Ayer presentaron un breve montaje basado en textos de “Don Quijote” y “Hamlet”, en homenaje a los dos “grandes” de la literatura. A mí me ha gustado mucho, pero no se le dio apenas publicidad y no había demasiada gente viéndolo, una pena.

Es complicado hablar de gustos literarios, libros que recomendarías... Cada persona es un mundo en preferencias y a ti misma te gustan cosas tan variadas que es difícil concretar.
Yendo a los últimos que he leído, por ejemplo:
- “Los objetos nos llaman”: pequeñas grandes historias de Juán José Millás.
- “The Dying Animal”, de Philip Roth (sobre el que hizo Isabel Coixet la película “Elegía”, con Pe y Ben Kingsley de protagonistas). He leído también recientemente de Roth “The Plot Against America” (sobre el complot contra los judíos en Estados Unidos en la época del presidente-aviador Lindberg: muy interesante pero un poco pesado al final, para mi gusto). El que más me gustó suyo fue “Everyman” (en español “Elegía”) bastante diferente a los otros dos y que me pareció un libro impactante.
- “Macbeth” y “Hamlet”: me apetecía releerlos. Hamlet lo empecé con tiempo, a primeros de febrero, con la idea de acabarlo para cuando fuera a ver a Juan Diego Botto. Como fui tan lentamente, parándome en cada detalle –y leyendo a la vez otros libros–, llegó el día de la función en marzo y todavía no lo había terminado. Es inabarcable.
- “Los años del miedo”, de Juan Eslava Galán: los primeros años de la España de la posguerra vistos con ojo crítico y humor sin perder la objetividad. Tierno y triste si te pones en la piel de las personas de tu familia que vivieron esos años y fueron protagonistas de mil y una miserias, historias y anécdotas parecidas.
- “El lector”: primero vi la película y quise encontrar en el libro una respuesta a preguntas que me planteé al verla, pero que tampoco en él encontré.
- “Jacobo o la sumisión” y otras piezas teatrales de Ionesco. Hay que echarle imaginación al absurdo, pero “diferente” es.
- “The Pillowman”, de Martin Mcdonagh: acabo de empezarlo. La versión que vi en Gijón de Teatro del noctámbulo (“El hombre almohada”) me gustó tanto tantísimo que, si no lo leo para ver cómo es el original o qué diferencias hay, reviento.

Me chifla ver cómo adaptan las historias basadas en novelas al cine, y comparar el teatro que está actualmente en escena, y tengo la suerte de ver, con el texto original.
¿Habéis leído y visto “El lector”, “Ensayo sobre la ceguera” o alguna otra ración doble?

María del Águila: cuentas que estás leyendo “Ensayo sobre la ceguera”, ¿has visto la película? Sí cuentas que has visto en teatro y leído “Arte”, pero yo no la conozco, no puedo opinar.
Como dice María Malibrán, me parece que “Loot” no está editado en español. Están las traducciones para las versiones teatrales que se han hecho –la última la dirigida por Jesús Cracio en el año 97–, pero yo no sé cuál es la posibilidad de acceder a ellas.

Un beso a tod@s: Ana Carmen

Laura dijo...

¡Hola a tod@s!

Aprovecho un momentico que tengo de relajo en la biblioteca para comentar algo en esta entrada tan estupenda que ha dejado Charlotte.

Aquí en Navarra el día del libro se celebra normalmente con actos en las bibliotecas, descuentos en las librerías (que suelen cerrar sus puertas más tarde de lo habitual) y una lectura del quijote como la que se hace en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En nuestro caso se realiza en el Instituto "Príncipe de Viana" de Pamplona.
Este año además los bibliotecarios hemos realizado una protesta delante del Ayuntamiento de Pamplona contra lo que suponemos una injerencia en nuestro trabajo. Es un asunto de censura que viene coleando desde el mes de febrero y que nos ha llevado a plantarnos, manifestarnos e incluso realizar un manifiesto por una biblioteca pública. Vamos, que estamos metidos en un follón grande.

Llegar a trabajar en una biblioteca para mí ha sido un paso natural. Me comenta mi madre que con dos años solía coger el periódico (que en el 67 tenía un tamaño inmenso)y hacía como que lo leía, y que además me conocía todos los anuncios de la tele. Precoz, ¿eh?

Desde niña he leído. Recuerdo muy bien aquellos libros de los siete secretos, los cinco, torres de Malory y unos que había sobre Sisí y otras historias que eran texto y dibujos. Creo que los están volviendo a reeditar porque me parece que eran de bruguera.
Luego en el instituto entré en contacto con los clásicos: Cervantes, Delibes, Lope, Calderón, Unamuno, etc...Tuve la suerte de tener una profesora de literatura que era magnífica y ponía pasión en lo que hacía.

Actualmente no tengo tanto tiempo para la lectura. Y es muy curioso porque los usuarios de la biblioteca vienen y te dicen: ¡Qué suerte, estarás todo el día leyendo!
¡Si supieran que aquí lo último que puedo hacer es leer!

Ya no me enrollo más, que tengo que continuar trabajando.
Otro día comenzaré a contaros los libros que me han gustado especialmente.

Un saludo y a pasar buen finde

CRISTINA dijo...

hola a todos!

FELIZ DÍA DEL LIBRO (aunque sea con un día de retraso)

Para mí , la lectura y viajar es lo mejor del mundo, lo que más feliz me hace.
Desde pequeña, mis padres me enseñaron el valor de un libro y lo que ello traía.

La aficción, el amor que siento hacia los libros,(entre otros motivos) me llevaron a estudiar una carrera de letras y me han llevado a estar dedicándome profesionalmente y formándome cada día más al mundillo de las letras y de los libros.

Un beso para todos, y espero que tuvieses un grandísimo día del libro.

PD: son muchos los libros y escritores favoritos, pero me quedo con Don Miguel Delibes y "Cinco horas con Mario"

CRISTINA dijo...

buenas tardes,

hace unos años , leí "Raquiem por un campesino español" de Ramón J. Sender,seguramente muchos la conocereis. Nos la mandaron leer en 2º de carrera y todos los alumnos quedamos fascinados por ella. Aqui os cuento brevemente:
La historia comienza en la iglesia del pueblo y es relatada por el cura Mosén Millan mientras espera para comenzar el réquiem por Paco el del Molino, un campesino del pueblo. Durante la espera se nos relata a través de pequeños flash back, la historia de Paco. Este era un muchacho inquieto, al que el cura bautiza y después convierte en monaguillo, ya desde entonces Paco manifiesta su preocupación por los más desfavorecidos socialmente.
Sín duda , es una novela interesante , la cual pertenece a la novela realista y social española. En ella se critica el papel de la Iglesia en la España de la época y la sitación del campesinado.
Os la recomiendo!

Gemma dijo...

Hola a todos!!

Antes de todo quiero disculparme por haber estado unos días ausente, pero la verdad es que era inevitable mi ausencia.

Con respecto al 23 de abril, en Catalunya tenemos una manera muy bonita de celebrar Sant Jordi. No sé si muchos de vostros conoceréis cómo se vive ese día en Barcelona pero es precioso.
Las calles están llenas, la gente compra libros, regala rosas, los escritores pasan el día dedicando libros por la ciudad, las televisiones y las radios hacen los programas en las calles...
Es el mejor día del año (y no lo digo porque fuera mi cumpleaños). Sinó porque es un día para la gente, para la cultura, para los escritores y para los lectores.

Es un día perfecto para vivirlo con gente y, si nunca lo habéis vivido en Barcelona, desde estas cuatro palabras os lo recomiendo que algún día, vengáis y lo disfrutaréis seguro.

Es precioso de verdad!!

Gemma

Loli dijo...

EL ALMA DE LOS LIBROS

-Daniel, bienvenido al Cementerio de los Libros Olvidados.

.....................................
Mi padre se arrodillo junto a mi y sosteniendome la mirada, me hablo con esa voz leve de las promesas y las confidencias.
-Este lugar es un misterio, Daniel, un santuario.Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma.El alma de quien lo escribio, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y sonyaron con el.Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus paginas, su espiritu crece y se hace fuerte.Hace ya muchos anyos, cuando mi padre me trajo por primera vez aqui, este lugar ya era viejo.Quiza tan viejo como la misma ciudad.Nadie sabe a ciencia cierta desde cuando existe, o quienes lo crearon.Te dire lo que mi padre me dijo a mi.Cuando una biblioteca desaparece, cuando una libreria cierra sus puertas, cuando un libro se pierde en el olvido, los que conocemos este lugar, los guardianes, nos aseguramos de que llegue aqui.En este lugar, los libros que ya nadie recuerda, los libros que se han perdido en el tiempo, viven para siempre, esperando llegar algun dia a las manos de un nuevo lector, de un nuevo espiritu.En la tienda nosotros los vendemos y los compramos, pero en realidad los libros no tienen duenyo.Cada libro que ves aqui ha sido el mejor amigo de alguien.Ahora solo nos tiene a nosotros, Daniel.Crees que vas a poder guardar este secreto?
Mi mirada se perdio en la inmensidad de aquel lugar, en su luz encantada.Asenti a mi padre y sonrio.
-Y sabes lo mejor?-me pregunto
Negue en silencio.
-La costumbre es que la primera vez que alguien visita este lugar tiene que escoger un libro, el que prefiera, y adoptarlo,, asegurandose de que nunca desaparezca, de que siempre permanezca vivo.Es una promesa muy importante.De por vida-explico mi padre-Hoy es tu turno.
Por espacio de media hora deambule entre los entresijos de aquel laberinto que olia a papel viejo, a polvo y a magia.Deje que mi mano rozase las avenidas de lomos expuestos, tentando mi eleccion.........................al poco, me asalto la idea de que tras la cubierta de cada uno de aquellos libros se abria un universo infinito que explorar y de que, mas alla de aquellos muros, el mundo dejaba pasar la vida entre tardes de futbol y seriales de radio, satisfecho con ver hasta alli donde alcanza su omligo y poco mas.Quiza fue aquel pensamiento, quiza el azar o su pariente de gala, el destino, pero en aquel mismo instante supe que ya habia elegido el libro que iba a doptar.O debiera decir el libro que me iba a adoptar a mi.Se asomaba timidamente en el extremo de una estanteria, encuadernado en piel de color vino y susurrando su titulo en letras doradas que ardian a la luz que destilaba la cupula desde lo alto.Me acerque hasta el y acaricie las palabras con la yema de los dedos, leyendo en silencio.
La sombra del viento
Julian Carax
...................................
Tal vez la atmosfera hechicera de aquel lugar habia podido conmigo, pero tuve la seguridad de que aquel libro habia estado alli esperandome durante anyos, probablemente desde antes que yo naciese.

La sombra de viento
Carlos Ruiz Safon

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s, María Malibran, Ana Carmen,

Muchas gracias por vuestro interés y ayuda, y voy por partes:
-He buscado obras de Orton aquí en Sevilla y de momento es imposible. Hay una edición en español precisamente de "El botín" (LOOT) pero estas librerías no trabajan con la editorial en la que está y me dicen que siendo así no lo pediran. En internet está "Loot", y otras y la recopilación: "The Complete Plays" pero no me decido a solicitarlas por esa vía porque aún me quedan librerías por recorrer y lo seguiré intentando. En la red encontré la interesante página www.joeorton.org "in english, of course" y he leido algunos fragmentos, ¿A ver si adivináis?, pues de "El Botín".
Ana Carmen: La versión que se representó en 1997 tengo entendido que era una traducción y adaptación de Luís Antonio de Villena.

-Con respecto a "Arte" había oido de ella, también en este blog una de sus fundadoras nos la recomendó, y la quise leer porque creí que no podría verla, pero surgió la ocasión y la ví en Madrid, aunque entonces no quise leer el final para no saber como terminaba y lo leí cuando ya estuve en casa de vuelta. En teatro está muy bien y no desmerece para nada al texto, más bien lo realza.

-"Almacenados" por conocer algo de David Desola ya que "Amor Platoúnico" era de él y no podía ir a verla, así que por el momento, "me contenté" con leer "Almacenados".

-A mi me gusta también complementar la película o la obra que vea en teatro con el libro y estoy leyendo "Ensayo sobre la ceguera" (se relaciona en cierto modo con mi profesión) aunque aún no he visto la película. Espero no tardar mucho en poder verla.

-Ah!! de los que se me quedaron en el titero: Angel González y Pablo Neruda, por favor!!.

-Bien hallada Gemma y felíz cumple con retraso. Me ha gustado con que entusiasmo has descrito la celebración del día del libro en Barcelona. Yo creo que ya en casi todas las ciudades españolas hay actos especiales, pero claro no tanto como ahí ya que es El Día Grande de tu ciudad.

Seguiremos en contacto. Un gusto siempre hablar con vosotros y con este blog.

Un beso chicas, un beso chico. María del Aguila

Clarice Starling dijo...

¡Julia, Muchísimas gracias!. Este tema me toca en los más profundo, si hay algo que amo más aparte del cine y la música es sin duda la lectura. Muy olvidada por muchos, y amado por otros. Yo soy de las que intentan inculcar que la gente lea, aparte de ser sano, se aprende muchísimo. A otros les resulta aburrido (depende los gustos de cada uno), pero también depende del libro que se elija para comenzar a interesarse.
Para comenzar siempre es bueno leer alguno corto, para que no resulte a la primera empalagoso y aburrido. Como también de elegir el género que nos pueda interesar.
Yo prefiero todo, incluso los fans fics que hay en internet sobre algunas novelas. La gente tiene mucha imaginación, que precisamente de eso se trata leer.
Te transporta a otro mundo, lo que lees en los libros te lo imaginas tú en tu cabeza, y eso es lo interesante. Incluso lo puedes a llegar a interpretar tan distinto a como lo ha escrito el autor, cada persona podemos interpretar de una forma u otra lo que leemos.
A veces me he sorprendido que se me escapaba una lágrima a leer alguno, sentir empatía por los protagonistas o lo que les sucede, llegarte a emocionar leyendo.
No deseando parar para ver que sucedía más adelante. Leer es tan culto y tan educativo.
Nos hace aprender a escribir también. Incluso de aprender a expresarnos. Leer es lo más entretenido que podemos hacer entre otras cosas, y un buen compañero siempre es un buen libro.
Yo sin duda soy fanatica de El señor de los anillos. Me lo he leído muchísimas veces, y me lo leería cuántas hagan falta.
Tolkien me cautivó con su imaginación y su narración.

Las de Harry Potter o Crepúsculo.
Los libros tan polémicos de Dan Brawn.
De la tierra a la luna de Julio Verne.
Incluso alguno de muchas películas.
La saga de Hannibal Lecter.
Lo que el viento se llevó.
El Psicoanalista de John Katzenbach.
En fin muchísimos libros para recomendar.

También hay muchos de Autoayuda, que como bien dice, es bueno leerlos. algunos nos puede servir para mucho.

También me gusta la poesía.
Pablo Neruda, Gustavo Adolfo Bécquer, Miguel Hérnandez, Lorca.
En fin
¡Feliz día del libro a todos! aun que con un día de retraso.
Para mí todos los días es el día del libro.
y vuelvo a decir.
¡Gracias Mil Julia!.
Besos

El Madrid de MP dijo...

Hola!
Bueno, jeje, aunque así esté estipulado, diversas investigaciones han demostrado que en realidad ni Cervantes ni Shakespeare murieron en esta fecha tan señalada. Esto lo explica muy bien Jesús Callejo en el apartado "Enigmas literarios" del programa de radio "La rosa de los vientos". Aquí os dejo un enlace por si queréis escucharlo.

http://www.youtube.com/watch?v=ZLMbg2t-mZ4&feature=channel_page

Sin embargo, no deja de embargarme una alegría inmensa, porque creo que uno de los ENORMES placeres de la vida es leer. Y que el 23 de abril sea el día mundial del libro me parece fantástico.
Por desgracia, estoy tan saturada de exámenes que me apenas he disfrutado el día. Casi podría decirse que este año ha pasado sin pena ni gloria para mí, salvo por algún concursillo literario por ahí...

Sin duda, el primer libro que recomendaría es JANE EYRE, mi obra favorita. Dedicada especialmente a todos aquéllos a los que les encante la novela victoriana del siglo XIX, con esos personajes oscuros y misteriosos, y esas historias que se desarrollan en zonas de la campiña inglesa. Fabulosa, sin lugar a dudas.

También os recomiendo la exitosa saga HARRY POTTER. No os dejéis engañar por su super fama, porque realmente, aunque no hubiera cosechado tanto éxito la autora con ellos, seguirían siendo libros fantásticos. ¡Dios, no sabéis lo malo que es volver a coger un libro que te absorbe de tal manera, y menos en una época de exámenes finales! Pero ahí sigo, sobrellevando la situación (risas).
Supongo que podría recomendar muchos más, porque hay grandes libros que me han llenado con tan solo cogerlos, pero quizá en otra ocasión.

Muchas gracias por esta increíble entrada, Charlotte. Me ha encantado leerla!

Un saludo.

[*DéBoRaH*]

María Malibran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel dijo...

Muchas gracias por haber abierto este post, la verdad que es un gusto, aunque solo sea un dia, tener un momento para agradecer a los escritores y a los libros todo lo bueno que nos aportan.
La verdad que yo me he leido ultimamente un libro que me recomendaron hace años, pero que por una cosa u otra no consegui leer, y ha sido el típico libro que me ha "abducido" entre sus paginas y en su historia. El libro es "El ultimo caton" de Matilde Asensi, un libro a mi parecer perfecto por la historia y por la manera de estar escrito.
Como ya han dicho anteriormente el libro de la sombra del viento, tambien me "atrapó" en las vacaciones de hace 2 años, me encanto, es de los típicos libros que te enfrentan a querer acabarlo rápidamente y a la vez no quieres que se acabe nunca.
Y por ultimo me he leido el megavendido y recomendado, "Los hombres que no amaban a las mujeres", la verdad que me ha gustado mucho, aunque es un poco duro de leer, y para el dia de la madre ya le he pedido a mi hija el de "la chica que soñaba con una cerilla y un bidon de gasolina", ya os contare, una pena que este escritor haya fallecido antes de ver el exito de estos libros suyos.
Bueno, perdon por el "rollete" que he soltado y un beso.

Lydia dijo...

¡Hola a todos!

"La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo"(Joseph Addison)
Creo que esta frase resume muy bien lo que significa la lectura. Los libros son muchas cosas a la vez, nos educan, nos hacen reflexionar, emocionarnos, nos llevan de viaje sin necesidad de comprar billete, nos hacen utilizar la imaginación..., en fín que voy a decir yo, que ya no sepamos todos sobre los libros.

A mí me encanta leer,de hecho leo libros muy variados: de historia, de política o actualidad, de cine,arquitectura (mi vocación frustrada...), etc. Ahora por ejemplo estoy leyendo un libro sobre Grafología, de Clara Tahoces y la verdad es que me está gustando bastante,ya que es muy interesante eso de saber analizar a las personas por su forma de escribir. En cuanto a lo que se refiere a novelas, me encantan las de época victoriana, por ejemplo las de las hermanas Brontë, Jane Austen o Wilkie Collins y también los clásicos españoles como Cervantes (adoro El Quijote), Unamuno, Cela, etc. También me gustan mucho las obras de teatro de Jardiel Poncela. Y muchos otros más.

Pero no sabría decir cuál es mi libro favorito, ya que con los libros me pasa lo mismo que con las películas o las canciones, ¡¡hay muchísimos que me encantan!!

Saludos, Lydia.

Unknown dijo...

Hola me llamo Lidia y soy adicta a los libros llevo sin leer uno diez años.
Con está frase tipica de los que acuden a una terapia para dejar una adicción empiezo mi comentario.
Much@s quizas no me entendais por eso voy a tratar de explicarlo un poco.
A mi me gusta mucho la lectura pero llego un punto que cada vez que empezaba un libro si la historia me enganchaba era incapaz de parar, me decia solo una horita más y pasada la hora un capitulo más y asi, con lo cual llegaba a dormir como mucho 4 o 5 horas y asi un dia y otro y claro eso afecto a mi salud y a mi vida familiar.
Dicho lo cual que nadie se asuste he renuncado a los libros pero no a la lectura sin ella no me sentiria completa asique leo periodicos, revistas, fic ,hasta los letreros de la calle ja ja, todo lo que no me suponga más de tres o cuatro horas seguidas para llegar al final y cubra esa necesidad de aprender y soñar al mismo tiempo
Un saludo Lidia

Loli dijo...

MEMORIAS

"Pero de todos modos he llegado a la edad en que la vida, para cualquier hombre, es una derrota aceptada.Decir que mis dias estan contados no tiene sentido;asi fue siempre;asi es para todos"

"Comer un fruto significa hacer entrar en nuestro Ser un hermoso objeto viviente, extranyo, nutrido y favorecido como nosotros por la tierra;significa consumar un sacrificio en el cual optamos por nosotros frente a las cosas"

"...el agua bebbida en el hueco de la mano, o de la misma fuente, hace fluir en nosotros la sal secreta de la tierra y la lluvia del cielo"

"El juego misterioso que va del amor a un cuerpo al amor de una persona me ha parecido lo bastante bello como para consagrarle parte de mi vida...la razon se confunde frente al prodigio del amor..."

" En el caso de la mayoria de los seres, los contactos mas ligeros y superficiales bastan para contentar nuestro deseo, y aun para hartarlo.Si insisten, multiplicandose entorno de una criatura unica hasta envolverla por entero;si cada parcela de un cuerpo se llena para nosotros de tantas significaciones trastornadoras como los rasgos de un rostro;si un solo ser, en vez de inspirarnos irritacion, placer o hastio, nos hostiga como una musica y nos atromenta como un problema;si pasa de la periferia de nuestro universo a su centro, llegando a sernos mas indispensable que nuestro propio ser, entonces tiene lugar el asombroso prodigio en el que veo, mas que un simple juego de la carne, una invasion de la carne por el espiritu."

"...jamas he podido comprender que pueda uno saciarse de un ser."

"De todas las felicidades que lentamente me abandonan , el suenyo es una de las mas preciosas y tambien de las mas comunes...Lo que nos tranquiliza de un suenyo es que volvemos a salir de el..."
"Que es el insomnio sino la obstinacion maniaca de nuestra inteligencia en fabricar pensamientos, razonamientos, silogismos y definiciones que le pertenezcan plenamente..."

"La palabra escrita me ensenyo a escuchar la voz humana, un poco como las grandes actitudes inmoviles de las estatuas me ensenyaron a apreciar los gestos.En cambio, y posteriormente, la vida me aclaro los libros"

"Casi todo lo que sabemos del projimo es de segunda mano."

"Casi todos desconocen por igual su justa libertad y su verdadera servidumbre."

"...en general, las mujeres son lo que quieren ser...Raras veces he visto casas donde no reinaran las mujeres...En el oreden fiananciero, siguen legalmente sometidas a una forma cualquiera de tutela, pero en la practica, en cada tienda de la suburra la vendedora de aves o la frutera es la que casi siempre manda en el mostrador...Las leyes deberian diferir lo menos posible de los usos;he acordado a la mujer una creciente libertad para administrar su fortuna, testar y heredar.Insisti para que ninguna doncella sea casada sin su consentimiento:la violacion legal es tan repugnante como cualquiera otra.El matrimonio es la cuestion mas importante de su vida, justo es que la resuelvan segun su voluntad.

"Parte de nuestros males proviene de que hay demasiados hombres vergonzosamente ricos o desesperadamente pobres."

"nada es mas lento que el verdadero nacimiento de un hombre"

"La meditacion de la muerte no ensenya a morir y no facilita la partida..."

"Tabit suaquemque voluptas.A cada uno su senda;y tambien su meta, su ambicion si se quiere, su gusto mas secreto y su mas claro ideal.El mio estaba encerrado en la palabra belleza, tan dificil de definir a pesar de todas las evidencias de los sentidos y los ojos."

"Hasta el fin, Adriano habra sido amado humanamente."

MEMORIAS DE ADRIANO
Marguerite yourcenar

marga dijo...

Hola a todos,
Por lo leido hasta ahora me doy cuenta que soy unas ávidas lectoras, yo no lo soy tanto, pero no por ello me voy a flagelar. Me gusta leer , pero no es lo que mas me apasiona.
Los libros que leo suelen ser sobre política ,realmente esto si me interesa. No busco un autor en concreto sino un asunto que me interese, me inquiete y que quiera mas información( ¡aunque a veces sea sesgada , cuento con ello).Me encantan los libros que desde hace años escriben periodistas de investigación sobre hechos concretos: GAL(“ La historia que sacudió el país” de M.Miralles ,luego produjo la película, me quedo con el libro), 11M ( el ultimo que he leído es “ La cuarta trama” de J.M de Pablo acusación particular en el macro juicio), el ultimo del 23-F, “Anatomía de un Instante “ de J.Cercas.
Me gusta como escribe Pilar Urbano,de ella he leído “ Yo entre en el CESID”, “ El jefe Atta:Secreto de la Casa Blanca”,”Con la venia :yo indague el 23 F”y “ Garzon:El hombre que veía amanecer ”, buen libro aunque me parezca nefasto el personaje. El ultimo sobre la reina no lo he leído , no me interesa lo relativo a la familia real y desde aquí me declaro abiertamente antimonárquica.
Me ha gustado bastante “Como convertirse en un icono progre “ de Pablo Molina, sobre como se critica al sistema capitalista en publico mientras en privado se benefician de el. Es muy divertido e ilustrador.
También he leído sobre temas en concreto o personajes que me interesan: sobre las logias y masonería, sobre el Opus Dei ( “ un camino ha ninguna parte”), sobre la cienciologia y su fundador Hubbard , sobre el Watergate, “El hombre secreto” de Bob Woodward,uno de los periodistas que lo investigo e hizo caer a Nixon.
Hace unos días termine de leer “Por que deje de ser de izquierdas “ de J.Somalo, muy revelador.

Otra de mis aficiones en cuanto a la lectura es leer en francés, aunque no lo hago tanto como me gustaría, he leído desde “ Le petit Prince “, “ Les Misérables “ de V.Hugo, El Conde De Montecristo de Dumas. Se que el ingles es el idioma universal pero el frances es una autentica delicia tanto leerlo como escucharlo (a los grandes de la canción francesa ).

Y para terminar os cuento lo que leo actualmente. Me leí hace años un libro de Daniel Estudin ,”Los señores de las sombras “(investigación sobre los vínculos que hay entre los gobiernos, la inteligencia, terrorismo, narcos, empresas petroleras...).Daniel ha escrito también sobre el Club Bilderberg .Es en lo que estoy ahora , “El club Bilderberg, los amos del mundo” de Cristina Martín Jiménez .Imagino que habréis oído hablar sobre esta organización, parece ciencia ficción pero desgraciadamente es la realidad.Es apasinante ,quienes son(hay españoles),porque se reunen, como se financian,como y porque deciden sobre los acontecimientos mundiales.....IMPRESIONANTE

Un saludo

marga
madrid

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s,

En esta peripecia que está resultando saber si es posible leer "El botín" de Joe Orton en castellano, sólo puedo decir que definitivamente parece que no. Querida María Malibran ya veo que las páginas web que tú manejas sobre "El botín" son las mismas que yo venía manejando hacía algunas semanas, (gracias siempre por querer ayudarme). Y habrás confirmado, en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=69046, igual que yo he podido corroborar, lo distinto que puede ser el sentido irónico, cómico o la fuerza que podamos darle a una expresión, y que se le pueda dar a una escena, según el modo en que esté traducida, ¿verdad?.

¡Le queda un arduo trabajo a Miguel! pero tranquilo que seguro que lo estás haciendo muy bien, tienes las dos cosas básicas, conoces bien el idioma original y conoces bien a tu país y los resortes del teatro, tienes oficio y estás lo suficientemente curtido en estas lides para que todo vaya mejor que bien, así que ¡¡adelante Miguel!!.

En fín María, resultó que en la referencia que me dieron en la librería sólo aparecía: El botí....Joe Orton, y el librero y yo pensamos que era en castellano, sólo que faltaba la "n" por esos hados de la tecnología, pero resultó ser en catalán. En catalán y/o valenciano, porque según entiendo, perdón si lo malinterpreto, en internet tiene distinta referencia el texto según un caso u otro. Ambos están en Editorial Bromera, y las referencias son ISBN 978-84-7660-202-7 en catalán y en valenciano ISBN 978-84-7660-095-X en edición de 1998.
Sólo queda lanzarse a ésto o a leer la obra en inglés.

Siento que hubieras albergado una ilusión, igual que me ocurrió a mí, y que al final no se haya confirmado.
De todas maneras gracias por todo, siempre es bonito e interesante hablar de libros ¿no te parece?.

Un beso para tod@s y para "nuestro adaptador" de lujo que veréis qué bien lo hace. Un buen comienzo de semana para todo@s.

Desde Sevilla, María del Aguila

María Malibran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura dijo...

¡Hola a tod@s!

Ya que estáis a vueltas con lo de "El botín" de Orton, os comento que he estado dando vueltas por las bibliotecas del mundo mundial y no he encontrado ninguna versión en castellano.
En la Biblioteca Nacional existe una versión en catalán, que es de la que habláis.
En otras bibliotecas existe la versión en inglés.
He encontrado dos referencias en otros idiomas:
O nosso hospede ; a saque . Lisboa: Artistas Unidos, imp. 2004 (en portugués)
-Le butin. Nointel: L'embarcadère éditions, 2005 (en francés). He mirado si éste lo vendían en Amazon France pero pone que no está disponible.

Lo siento, chic@s, pero creo que tendremos que esperar a que nuestro adaptador favorito consiga llegar a buen puerto y lo veamos representado.

A los que estáis inmersos en la lectura de las obras de Stieg Larsson, comentaros que el día 5 de junio sale a la venta el tercer libro y el último, ya que el autor no pudo llevar a buen puerto su proyecto de hacer siete libros.
El título de esta entrega no tiene desperdicio: "La reina en el palacio de las corrientes de aire"

Qué difícil es recomendar un libro. Es algo muy subjetivo, porque lo que a tí te puede gustar a la persona que tienes delante puede resultarle un rollo. Yo eso lo vivo muchas veces en la biblioteca. Generalmente al final acabas conociendo a los usuarios y más o menos sabes qué es lo que les interesa. Pero eso se consigue a base de años de trabajo en el mismo puesto. Si te trasladas de biblioteca ¡ya la has fastidiado y vuelta a empezar!

En estos momentos yo estoy leyendo dos novelas de temática histórica, que como licenciada en la materia me atraen:
"Requiem por Navarra" de Pello Guerra, sobre la conquista de Navarra por Castilla
"La joya de Medina" De Sherry Jones, sobre la vida de Aisha, la esposa de Mahoma

Pero lo mismo mañana puedo estar leyendo un fic (que también me gustan. Hay una página fanfiction.net que tiene muchos), una novela de amor amoroso, como las llamo yo, ideales para ir a la playa o teatro de Lope.
Ya sabéis que en la variedad está el gusto.

Lo más extraño que he hecho en materia de lectura ha sido pegarme cuatro horas sentada una mañana en la Biblioteca Nacional leyendo libretos de zarzuelas con música de Chapi. Puro teatro y además muy entretenidas.

Seguiremos hablando de libros que nos han dejado huella, of course.

Unknown dijo...

Hola a tod@s:

Aprovecho tu entrada, Laura. A mí también me encantan las zarzuelas de Chapí. La música pone los pelos de punta, como “La Revoltosa”, que sólo oír el preludio a mí ya me da un vuelco el corazón, y supongo que a much@s más que a mí, porque es una obra maestra. Y luego resulta que también los libretos son de los que no se pasan de moda, algo que por desgracia ha sucedido con otras zarzuelas.

El martes vi “Katiuska”, en una nueva versión de Emilio Sagi. Aunque la música de Sorozábal es maravillosa –si no habéis visto “La del manojo de rosas” versión de Sagi no os la perdáis-, pienso que la historia de “Katiuska” se ha quedado un poco desfasada. El montaje llevaba una gran adaptación del libreto, supuestamente para hacerlo más interesante y creíble, pero no sé si a pesar de eso o por culpa de ello no cuajó –recuerdo haberla visto hace años y gustarme mucho más, no sé...

Sin embargo, “La Gran Vía” de Chapí, a pesar de las continuas referencias a los acontecimientos de la época de la inauguración de la calle, es tan moderna en su concepción teatral y abre tantas posibilidades en escena que se convierte en un espectáculo inolvidable. Permite acercarla a la época actual sin perder su esencia, su ironía y carga crítica, su frescura y viveza, su humor... Yo en escena la he visto dos veces y, siendo las dos diferentes, me entusiasmaron las dos.

Reconozco que soy una forofa de la zarzuelas de ambientación madrileña. Me privan.

Un besín: Ana Carmen

Unknown dijo...

Ana Carmen otra vez.
Perdón. Como mi último comentario está por ahí por la blogosfera a la espera de publicación, no puedo leerlo, pero me da la impresión que escribí que La Gran Vía es de Chapí, y es de Chueca. He estado currando hasta ahora y ya me puede el sueño.
Aunque ya no sean "castizas", de Chapí también me gustaron "El rey que rabió" y "La Bruja", un "cuento de hadas" para todas las edades que apenas encaja con el concepto de zarzuela más extendido. Son historias muy diferentes entre sí y resultan muy vistosas en escena aunque no sean los típicos títulos que todos conocemos.
Hasta otro momento: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

Hola chico@s,María Malibran, Laura,

Hoy es fiesta local en Sevilla y me encanta poder estar aquí, pero a lo que voy: Querida María Malibran gracias por tu ofrecimiento pero la verdad es que en internet entre las páginas que encuentro en castellano y las que encuentro en inglés tengo bastante nivel de información sobre Joe Orton, yo diría que más que el que mis obligaciones me permiten abarcar. Pero seguiremos aprendiendo datos de él, ¿verdad?.

Querida Laura me ha gustado mucho que hayas hecho averiguaciones por tu parte en la "red de bibliotecas", al menos así confirmamos que "El botín" no se puede encontrar en castellano, esperaremos con gusto y cariño a que nuestro "adaptador particular y favorito" nos ofrezca esa posibilidad. De este modo se confirma lo que siempre dice un compañero mío de trabajo, "lo mejor cuando buscamos algo es que aunque no lo hallemos, ¡cuántas cosas encontramos en esa búsqueda!", en realidad cómo en la vida misma ¿no os parece?, (así ya sabemos que sí es posible en inglés, en catalán, en portugués y en francés).

Seguimos hablando de libros, ¿vale?:
-He terminado de leer "Pedro y el capitán" de Benedetti (teatro) y la verdad es desgarrador, el tema ya en sí ya lo es. En la obra se indaga en la condición y la psicología humana y me ha resultado dolorosa su lectura. Mejor pasemos a otra cosa, aunque no te lo haya dicho aún, Laura, me gustó leer tu descripción e impresiones particulares cuando viste el "Hamlet" de Juan Diego Botto al que Miguel dedicó una entrada en Febrero.

-Me resultó curioso conocer, y lo quiero compartir con todo@s vosotro@s (Laura y Ana Carmen especialmente que habéis sacado el tema), (se considera que la zarzuela nació a mediados del siglo XVII, durante el reinando Felipe IV). Es a Calderón de la Barca a quien se le atribuyen las primeras: "El jardín de Falerina" (1648), "La fiera, el rayo y la piedra" (1652), "Fortunas de Andrómeda y Perseo" (1653), y la primera realmente con entidad ya que se representó, y de ahí tomaron nombre estas piezas, en el pabellón de caza del Palacio de la Zarzuela (al que rodeaban muchas zarzas), "EL GOLFO DE LAS SIRENAS" (1657), el libro se puede encontrar en la editorial Celeste, y está basada en "La Odisea" de Homero. Así que nuestro CALDERÓN DE LA BARCA escribió "el libreto de la PRIMERA ZARZUELA".

-Otro libro que me gustó mucho leer fué "La sombra del ciprés es alargada" también de Miguel Delibes.
Sigo leyendo "Ensayo sobre la ceguera" y me está gustando. Ya seguiré hablando del tema en otra ocasión.

Un placer seguir con esta conversación tan enriquecedora con todo@s. Un beso. María del Aguila

Laura dijo...

¡Hola a tod@s!

Para mí la zarzuela es puro teatro. Creo que todo aficionado a las artes escénicas por fuerza debería amar también este género denominado "chico" pero que en realidad es TEATRO con mayúsculas.
ES curioso, porque no es lo mismo escuchar una zarzuela que verla representada. En la audición nos puede gustar la música más o menos, pero se siente que falta algo. La ópera es lo que es sobre un escenario: un libreto cantado de principio a fin.
En la zarzuela no pasa lo mismo. Entra en juego la palabra, la representación teatral. Una zarzuela no se puede entender sin su parte hablada y viceversa. Son los musicales de finales del XIX y principios del XX.
Creo que en una representación de zarzuela el trabajo es más complicado. Porque los intérpretes no sólo tienen que saber actuar, sino también cantar. Y viceversa. Un gran cantante puede ser un mal actor y un cantante mediocre un muy buen actor. En fin, creo que eso mejor que yo lo pueden saber los actores o los cantantes.

Al igual que a Ana Carmen, a mí también me gustan las zarzuelas ambientadas en el Madrid castizo. Quizás porque de siempre me han encantado los sainetes de D. Carlos Arniches.
Aparte de "La Revoltosa", mi favorita es "La verbena de la paloma" del maestro Bretón.

Y ya que estamos con el centenario de la muerte de D. Ruperto Chapí, no se si habéis visto la versión del Teatro de la Zarzuela de "El rey que rabió", con dirección artística de Luis Olmos y en la que participaba, entre otros Ismael Fritschi (nuestro Mustang) en un papel muy cómico. Impresionante puesta en escena porque toda la historia se desarrolla en una especie de carpa circense con acróbatas, bailarines, etc...con un vestuario alucinante (los trajes de las mujeres pesaban unos 25 Kg..
En fin, puro deleite escénico.

Como ya os dije ayer estuve en la Nacional leyendo libretos de zarzuelas de Chapí. Y me he llevado sorpresas. Por ejemplo: todos hemos visto "Con faldas y a lo loco", el clásico de Billy Wilder. Pues resulta que existe una zarzuela estrenada en 1895 titulada "El señor corregidor", con música de Chapí y libreto de de Fiacro Yrayzoz en la que un personaje masculino acaba vestido de mujer y enamorando al corregidor, que incluso le pide en matrimonio, aunque al final se descubre el engaño. ¿Os suena?
¡Para que luego digan que la zarzuela es un género obsoleto!

En fin, que si de verdad os gusta el teatro y la música y tenéis oportunidad, no dejéis de acudir a alguna representación de zarzuela. Si la puesta en escena es buena, quedaréis gratamente sorprendidos.

Un saludo desde Estella,
Laura

Unknown dijo...

Hola a tod@s

Esta mañana me he comprado "Almacenados" de Desola, después de recorrer unas cuantas librerías porque no lo tenían en ninguna, me ha picado la curiosidad y me voy a poner con él.

En cuestión de libros yo leo de casi todo, me gusta leer, en casa siempre hemos estado rodeados de libros, a mi padre le encanta la lectura y mi madre ya no sabe donde meterlos y parte de los hijos hemos adoptado el hábito de leer. Me paseo por la biblioteca una vez por semana buscando algo de lectura, ahora tengo tiempo y puedo, antes, normalmente, me tenía que conformar con leer en época de vacaciones.
Eso si, el libro me tiene que enganchar, soy incapaz de leer un libro si no me "meto" en él, es como el teatro, ya lo he comentado en otro post, tengo que formar parte de la obra ó del libro. Tengo un amigo que dice que cuando coge un libro lo tiene que terminar, sea de lo que sea y le guste ó no, yo eso no lo puedo hacer.

Acabo de leer la novela La Princesa de Hielo de Camila Läckberg, muy entretenido. Ya os contaré que me ha parecido Almacenados.

Besos a tod@s

Carmen C. dijo...

Hola a tod@s,

Me uno con un poco de retraso a este "Día del libro", pero siempre merece la pena comentar y reflexionar sobre nuestras aficiones literarias.

Es difícil recomendar algún título, pero, elijo éstas (quizás, porque las asocio a diversos momentos de mi vida):

-"Historia de dos ciudades", de Dickens.
-"La vieja sirena", de José Luis Sampedro.
-"Orgullo y prejuicio", de Jane Austen (gracias Elizabeth Bennet, por tenerte aquí, tan cerca).
-"El jinete polaco", de Antonio Muñoz Molina.

Estoy totalmente intrigada, con el Sr. Orton, pero me he negado a buscarlo en Google, porque le voy a pedir por favor a nuestra querida María del Aguila, que me instruya sobre este dramaturgo (supongo) y su obra (que la desconozco). María, soy devota de tu ágil pluma, inteligente y culta, amable y sencilla, así que, me voy a aprovechar , pidiéndote que nos cuentes cómo escribe este hombre (ya nos ves, buscándote el libro, por todos lados, ¿a qué al final lo encuentras?).

Besos para tod@s.

Laura dijo...

¡Buenas tardes a tod@s!

Ya que estamos con el tema de los libros, una pregunta para todos vosotr@s:
¿Creeis que el libro electrónico sustiturá completamente a la edición en papel?

A mí como bibliotecaria me interesa el tema. Son una fan total de las tecnologías, ¡pero donde esté el olor de las páginas de un libro nuevo...!

Un saludo desde Estella y a pasar bien este largo finde,
Laura

María del Aguila dijo...

Hola a todo@s, querida Carmen C.;

Me pides sobre Orton que te instruya
y en mi vida me he visto en tal aprieto.
Espero por mi bien ..., tener acierto
y estar ..., permíteme decir, ... a buena altura.

Es fácil suponer que detrás de la obra de todo escritor, -Orton tal y cómo "sospechabas" es un dramaturgo-, siempre existe una vida, una experiencia personal, por eso quisiera empezar por ésta, por su vida, y por el entorno social en que se desenvuelve. Hablemos con propiedad, JOHN KINGSLEY ORTON, que ese era su nombre completo, nació el 1 de Enero de 1933 en Leicester (Inglaterra), y EMPEZÓ A INTERESARSE POR EL TEATRO PRIMERO COMO ACTOR. Al poco tiempo consiguió ingresar en la REAL ACADEMIA DE ARTE DRAMÁTICO ( RAAD, en inglés, RADA) de Londres, y en la prueba de ingreso ¿sabéis qué interpretará?, pues algo de "Peter Pan", dando vida al Capitán Garfio y también a Smee. Con ello impresiona a sus examinadores, es aceptado e ingresa con una beca en la RADA con 17 años.
(Una curiosidad entre sus libros favoritos estaban, PETER PAN y ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, ¿os suenan?). Allí en la RADA CONOCE A KENNETH HALLIWELL, LA PERSONA MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA, su amigo, su mentor y su ... amor. Tras una corta y poco exitosa gira, por separado, con teatro de repertorio, ambos deciden reunirse en Londres para CONVERTIRSE EN ESCRITORES DE ÉXITO.
ORTON se mueve en la generación de los, podríamos llamar, "jóvenes coléricos", y concibe al hombre por naturaleza como un ser egoísta y capaz de las acciones más ruines con tal de conseguir su objetivo. Da igual la clase social a la que se pertenezca o de la que se proceda, porque cualquiera es capaz de convertirse en "delincuente" con tal de alcanzar su propio beneficio.-Más actual que lo que hoy puede verse en cualquier ámbito no puede ser esta concepción de la realidad ¿cierto?-.
En 1967, se dice que celoso de su éxito, J. K. Orton muere a manos de K. Halliwell (a martillazos), quien se suicida más tarde. Truculenta la cosa. ¡Vaya que sí!.

Pasemos a conocer un poco su OBRA, adelanto que nunca he visto representada ninguna obra de Orton y que sólo, hasta el momento, he conseguido leer algunas frases, en inglés, de "Loot", no más de 4 ó 5 seguidas, pero por lo que he ido averiguando:
-ORTON comienza escribiendo novela junto a Halliwell, entre 1954-56, ninguna con éxito, aunque anotemos el nombre de una de ellas "THE BOY HAIRDRESSER" (El peluquero). En 1959 escribió su PRIMERA OBRA DE TEATRO "FRED AND MADGE".
Y algo muy "ortoniano", muy propio de su sentido del humor, también en los años 50 crea a EDNA WELTHORPE, su alter ego, una especie de "Pepita Grillo", que actuaba como guardiana de la moral pública. Era una "escritora de cartas" con las que Orton criticaba sus propias obras. Pero incluso escribiría cartas con otros pseudónimos intentando alimentar así la confusión y la polémica, ciertamente muy ¡ortoniano!.
-En 1963 consigue el éxito en la BBC con su obra "The boy hairdresser" que, tras reescribir tres veces, pasa a llamarse "THE RUFFIAN ON THE STAIR" (El rufián en la escalera, ésta ya os suena ¿verdad?). A finales de ese mismo año, su agente literario, Peggy Ramsay, le sugiere que adopte el nombre de JOE ORTON, para firmar sus obras. También es entonces cuando PASA DE SER NOVELISTA A SER DRAMATURGO. Ya en este momento se dejan ver tres de los ingredientes practicamente constantes en toda la obra de Orton: Muerte, Homosexualidad e Incesto.
Y también es de este año "THE GOOD AND FAITHFUL SERVANT" (El buen y fiel sirviente).
-En 1964 escribe "LOOT" (Saqueo o Botín), en la que Miguel está especialmente afanado en estas semanas, que fué su obra de más éxito mientras vivía. Su primera FARSA, que también reescribe en varias ocasiones.
-En 1965 "THE ERPINGHAM CAMP" y estrena en Broadway "ENTERTAINING MR. SLOANE" que Miguel representó en 2001 con el nombre "El huésped se divierte", aquí podemos verlo en una escena de la misma -www.artezblai.com/aldizkaria/artez56/autzerbia/
huesped.php-.
-En 1966 termina de escribir "FUNERAL GAMES" (Juegos Funerarios), que ya Miguel nos avanzó utilizaría como subtitulo en su versión de "LOOT". Y en Diciembre empieza a escribir "WHAT THE BUTLER SAW" (Lo que vió el mayordomo).
-En 1967 escribió un guión para The Beatles, aunque le fué rechazado ("Up against it").
-Su última novela fué "Head to toe".

El modo de escribir de Joe Orton imprimiría estilo propio a toda su obra y originaría el término "ortonesque", que se ha dado en traducir más como "ortoniano" que como "ortonesco", como habréis visto utilizar en dos ocasiones ya en este comentario, que se identifica con "ultrajantemente macabro". La muerte, el sexo, la risa y el doble sentido siempre están presentes en su obra pero con un trasfondo que a veces puede doler, "la risa que duele", pues nos hacer reflexionar sobre la condición del ser humano.
En "LOOT", la obra de la que he podido recopilar más datos, el diálogo es de frases cortas y atinadas. Su lenguaje absurdo, irreverente y brillante en ocasiones, por lo poco que he podido leer; y arremete contra todas las instituciones supuestamente estables, la religión, la familia, la justicia, la policia, ... y como en cualquiera de sus obras, Orton no dota de alma a sus personajes, porque son sólo los portadores de la postura nihilista que este autor tiene ante la vida. De este modo esos personajes son seres capaces de los actos más ruines con tal de conseguir sus fines, pero parece que su lenguaje es exquisito, lo que hace que dichas conductas, no aparenten ser tan moralmente reprobables, siendo por ésto, aceptadas con naturalidad. Orton es iconoclasta, irónico, sarcástico, macabro, ... y capaz de remover la conciencia del espectador.

En fín, "Es todo lo que está pero no está todo lo que es", no sé si "se me ha ido la mano", pero por si éste fuese el caso, pido de antemano disculpas por ello. Desde Sevilla, besos.

PD: MIGUEL ESPERO TENGAS A BIEN PERDONAR MI INTROMISIÓN, GRACIAS POR TU COMPRENSIÓN. Un beso, María del Aguila

Clarice Starling dijo...

Hola Laura, es interesante la pregunta que planteas. Yo creo que jamás se podrá sustituir el papel por una pantalla. Bien es cierto que la gente y la tecnología evoluciona, yo uso los dos métodos, aun que creo que es más saludable para nuestra vista leer en papel que en la pantalla.
Incluso se podría imprimir, pero nos estaríamos perdiendo el olor de los libros y su tacto.
Yo prefiero leer los libros que en la pantalla.
También es interesante la discusión que habéis empezado sobre Orton.

Lidia siento mucho lo de tu problema, a veces pasa eso cuándo nos implicamos mucho.
La ansiedad de saber más no nos deja, por eso hay que intentar tomarse las cosas con calma.
Por nuestra salud, para que podamos disfrutar de algo tan cultural y saludable como es el leer, no sólo nos enriquece para poder expresarnos, si no que es una buena forma de pasar el tiempo.

Marga, curioso tu gusto por la lectura, a mi me apasiona leer, pero jamás podría leerme un libro sobre política.
como dicen sobre gustos no hay nada escrito.
y seguro que muchos de ellos son interesantes.

¡Un saludo!

María del Aguila dijo...

Hola chico@s,

Con respecto a lo que comentáis, es cierto, a mí también me resulta mucho más agradable leer un libro en papel que en la red. Además el olor a nuevo incita a leer ya de por sí.

He visto en TV que existe una librería en Inglaterra (pionera), que permite obtener "libros a la carta". Libros difíciles de conseguir o descatalogados, que es imposible encontrar de otro modo, hay la posibilidad de que allí te los impriman y encuadernen, siempre que aparezca en su base de datos, que actualmente consta de aproximadamente un millón de títulos. Su precio oscila alrededor de los 50€ el ejemplar. Es una idea que quieren que llegue a extenderse. Ya se irá viendo.

Besitos a todo@s para comenzar un bonito mes de Mayo. María del Aguila

Carmen C. dijo...

Hola a tod@s, querida María del Aguila,

Muchas gracias por ayudarme a conocer a Joe Orton, tanto su vida como su obra. Eres un encanto, por haberte interesado en explicarnos quién era este señor.

Al leer lo que comentas sobre su obra, me he quedado con ganas de ver alguna obra suya, porque deben ser divertidas, sorprendentes y originales, además de críticas con la sociedad.

Ojalá pueda ver la obra que está preparando Miguel.

Otra vez gracias y espero que yo pueda ayudarte/ayudaros en algo.

Besos.

marga dijo...

Hola a todos,
Solo queria hacer un pequeño comentario respecto al e-book, que por cierto yo desconocia.En cuanto a las tecnologias,reconozco que Dios no me ha llamado por ese camino.
Ayer cuando venia en el AVE,el chico de al lado, iba leyendo en su e-book.Me debio de ver un poco alucinada y me explico que aquel ILIAD tenia todas las prestaciones habidas y por haber¡ pero si tiene hasta wifi !,pantalla tactil, etc.Segun me comento ,era muy comodo porque pasaba mucho tiempo viajando por trabajo y como le gusta leer es una forma de hacerlo sin llevar peso encima.
Aparentemente parecia comodo, pero ¿donde queda la esencia del libro ?

saludo

marga
madrid

Laura dijo...

¡Buenas tardes a tod@s!

Estoy con todos vosotros en que para mí el libro electrónico nunca será igual que el de papel. Sí que es cierto que tiene ventajas como el poco peso, pueden albergar muchas obras, la letra se puede agrandar (bueno si tienes deficiencias visuales), permite introducir notas, algunos vienen ya con wifi, se pueden introducir audio books, etc., etc., aunque tengo mis dudas de que no sean perjudiciales para la vista
Entre los lectores que hay hoy en día en el mercado destacan el "Kindle" que comercializa Amazon, el "iliad" que se puede encontrar en algunos Mediamarkt y Sony ha lanzado el PRS-505 que en España todavía no se vende.
El único inconveniente que les veo hoy por hoy es el alto precio. Sin embargo, supongo que pasará igual que con los ordenadores, las teles de plasma, etc., que irán bajando de precio.
Un tanto por ciento muy elevado de obras en formato digital suelen estar en inglés, aunque cada vez hay más en castellano.
Existen páginas donde se pueden descargar obras gratuitamente, siempre que no estén sujetas a derechos de autor. Podemos destacar: Google books y sobre todo el proyecto Gutenberg, que es una biblioteca de libros electrónicos gratuitos.
Existen también tiendas de e-books: todoebook.com o Amazon, entre otras.

Otro tipo de libro es el audio libro, que aquí tiene poco éxito, me parece a mí. Sin embargo es ideal para meter en el mp3 en vez de canciones.
Destacaría librivox, donde te puedes descargar audio libros gratuitamente, aunque la mayoría son en inglés. Pero puede ser bueno para hacer oído.

Como veis, he hecho mis tareas bibliotecarias. Os recomiendo también que os deis una vuelta por la recién inaugurada Biblioteca digital mundial que es, cuando menos,curiosa. (dirección: www.wdl.org/)

En cuanto a "nuestro amigo Orton", gracias María por la información tan exhaustiva que nos has dado.
Creo que deberíamos leer también la obra " Diario" de Joe Orton, editado por John Lahr. Existe una edición de 1988 de la Editorial Grijalbo. En librerías no lo encontraremos probablemente, pero sí en bibliotecas. Mirad en el catálogo de las vuestras. En la Biblioteca General de Navarra ya he visto que está.
También habría que ver la película "abrete de orejas" (1987)de Stephen Frears, que cuenta la vida del Sr. Orton.

Bueno, espero que no os aburrais con el rollo que os he metido.
¡Pero es que cuando me sale la vena profesional!...

Un beso desde Estella,
Laura

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s,

Y hablando de bibliotecas y de Orton:
Según he leido la Biblioteca Británica conserva una entrevista, una charla, concedida por Joe Orton una semana antes de su muerte en la que se puede oir su propia voz.

Halliwell y Orton tuvieron también en común una infancia no muy felíz. Halliwell vió como su madre, a la que estaba muy unido, moría frente a él siendo un niño, y años después encontró muerto en su casa a su padre, en realidad se había suicidado, aunque según cuentan tuvo la sangre fría de, antes de llamar a la policia, afeitarse y tomar una taza de té.
Orton era hijo de un jardinero y su madre trabajaba en una empresa de confección, (cosiendo a máquina), era autoritaria e impulsiva pero, de sus cuatro hijos, Joe era su ojito derecho, y ésto le hizo salir sano y salvo en muchas ocasiones de los malostratos, que parece que no eran infrecuentes en el hogar de los Orton.

Fué encarcelado, según he leido, en más de una ocasión, una de ellas por haber destrozado, junto con Halliwell, más de 70 volúmenes en una biblioteca londinense. Fué durante está estancia en la cárcel cuando empezó a escribir en solitario.

Un besito. María del Aguila

suricata dijo...

HOLA A TOD@S

Hace dias que llevo viendo los comentarios de esta entrada y por nada del mundo queria dejar de escribir en ella.

Para mi el dia 23 de abril, tiene una doble conotación, la primera es que es el día de todos los castellanos-leoneses, pues es el día de nuestra comunidad principalmente que además coincide con el día del libro.

Por otro lado dar las gracias a los compañeros por vuestra recomendaciones, ya me he apuntado muchas de ellas.
Leer tambien es una de mis aficiones, pero imagino como el resto del mundo no le dedico tanto tiempo como me gustaría, ahora mismo tengo entre mis manos, los Episodios nacionales, de Benito Perez Galdos, me gusta la historia, pero leo cualquier libro, historia...etc que caiga en mis manos, no me defino por ningun género en concreto, en cuanto a mis libros preferidos y que recomiendo son 2, los leí hace muchoooooo tiempo pero creo que me marcaron y por eso me gustan tanto, y los tengo como mis prefe, que son: El club de los poetas muertos, y Moriras en chafarinas (Fernando Lalana), pero algunos creereis que son libros sin mas, pero como digo me encantaron, mil historia he leido posteriormente pero no¡¡...ninguna me ha gustado tanto como aquella y mira que hay verdad?.

Mas libros que me encantan como decia una compy, libros de la infancia ... club de los cinco, torres de malory etc...bueno sin olvidar los libros de barco de vapor... el pamplinoplas, o la abuelita opalina... que recuerdos... jejeje que miticos ehh, y bueno otros que me encantaron y me los he leido varias veces son, El disputado voto del señor cayo,(delibes) o Cronica de una muerte anunciada de gabriel garcia marquez.

En fin chicos ahi dejo mi pequeña aportacion.

saludos
Esmeralda

Henar dijo...

Hola a tod@s:
Este comentario, no sabia muy bien donde meterlo, pero pienso que aquí sería el sitio más oportuno, ya que se trata de libros.
Mañana en Galicia, se celebra el "DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS", todos los años se dedica a un escrit@r gallego, que gracias a sus obras diera a conocer un poquito más nuestro lengua.
Este año se le concede a Ramón Piñeiro, que fue el Primer Presidente del Consejo de Cultura Gallego, y que consiguio que nuestra lengua no fuera sólo rural sino algo más.
La semana que viene los colegios, bibliotecas y demás instituciones se dedicaran a celebrarlo y dar a conocer un poquito más de este autor.
Un bikiño muy fuerte, y gracias por leer mi comentario sobre mi tierra y su cultura.

María del Aguila dijo...

Buenos días a tod@s,

Quería dejar aquí un recuerdo para Mario Benedetti, un escritor comprometido, sencillo y completo (novela, ensayo, teatro, poesía,...):

Ya llegó tu tregua
tu tregua infinita,
pero no tu olvido,
nos queda tu vida.

Tu vida repleta,
repleta de letras,
repleta de frases
y de ... poesía.

Un besito para tod@s. María del Aguila.

PD: Gracias Henar por despertar mi interés por conocer más sobre Ramón Piñeiro.

Unknown dijo...

Sólo conocía algunos de los poemas de Mario Benedetti por las canciones a las que han puesto las palabras. He estado ahora leyendo algunos otros, porque me dio un poco de vergüenza. Os copio aquí tres de los que me han gustado más, pensando que quizá algun@s de vosotr@s no conocéis mucho de su poesía, como es mi caso.

MARIO BENEDETTI

A TIENTAS
Se retrocede con seguridad
pero se avanza a tientas
uno adelanta manos como un ciego
ciego imprudente por añadidura
pero lo absurdo es que no es ciego
y distingue el relámpago la lluvia
los rostros insepultos la ceniza
la sonrisa del necio las afrentas
un barrunto de pena en el espejo
la baranda oxidada con sus pájaros
la opaca incertidumbre de los otros
enfrentada a la propia incertidumbre
se avanza a tientas / lentamente
por lo común a contramano
de los convictos y confesos
en búsqueda tal vez
de amores residuales
que sirvan de consuelo y recompensa
o iluminen un pozo de nostalgias
se avanza a tientas / vacilante
no importan la distancia ni el horario
ni que el futuro sea una vislumbre
o una pasión deshabitada
a tientas hasta que una noche
se queda uno sin cómplices ni tacto
y a ciegas otra vez y para siempre
se introduce en un túnel o destino
que no se sabe dónde acaba.

TRANSGRESIONES
Todo mandato es minucioso
y cruel
me gustan
las frugales transgresiones
Por ejemplo inventar el buen
amor
aprender
en los cuerpos y en tu cuerpo
Oír la noche y no decir
amén
trazar
cada uno el mapa de su audacia
Aunque nos olvidemos
de olvidar
seguro
que el recuerdo nos olvida
Obedecer a ciegas deja
ciego
crecemos
solamente en la osadía
Sólo cuando transgredo alguna
orden
el futuro
se vuelve respirable
Todo mandato es minucioso
y cruel
me gustan
las frugales transgresiones.

PERO VENGO
Más de una vez me siento expulsado y con ganas
de volver al exilio que me expulsa
y entonces me parece que ya no pertenezco
a ningún sitio, a nadie.
¿Será en indicio de que nunca más
podré no ser un exiliado?
¿Qué aquí o allá o en cualquier parte
siempre habrá alguien que vigile y piense,
éste a qué viene?
Y vengo sin embargo tal vez a compartir cansancio y vértigo
desamparo y querencia
también a recibir mi cuota de rencores
mi reflexiva comisión de amor
en verdad a qué vengo
no lo sé con certeza
pero vengo.


Y sobre Alfonso Sastre:
Habréis oído lo de la sentencia del Supremo anulando la candidatura de Iniciativa Internacionalista al Parlamento Europeo, de la que Sastre es cabeza, por considerarla instrumento de ETA para estar presente en las instituciones europeas. A las tantas de la noche oí que habían recurrido la sentencia, pero no sé si ayer hubo alguna noticia más.
“La taberna fantástica” del Centro Dramático Nacional me dejó con la boca abierta el mes pasado en Gijón. Nunca había visto una obra suya y caí rendida a los pies de Sastre y de la compañía, especialmente Antonio de la Torre, que se merece un Max por esa borrachera que no apea de principio a fin –bueno, sí que algunos de los actores recibieron el de “Mejor actor de reparto” de la Unión de Actores el año pasado.
A lo que iba: que cuando salen cosas así a la luz, a mí me resulta imposible separar a la persona de su obra artística, y da una rabia...

Hasta otro momento de estos:
Ana Carmen