martes, 8 de septiembre de 2009


Arte en Madrid II

Este verano, el núcleo artístico de Madrid, situado en el Paseo del Prado, ha reunido tres grandes exposiciones que, a raíz de su éxito, han demorado su finalización y requerido un horario de visita más amplio. La crisis se nota también en la afluencia turística pero, curiosamente, el arte no se resiente tanto como otras áreas, sin contar con que hay varios sitios con franjas horarias de entrada gratuita.

Henri Matisse (1869-1954) es el centro de atención del museo Thyssen-Bornemisza, hasta el día 20 de septiembre. Su trayectoria se divide en tres periodos y esta exposición se centra en la segunda etapa, desde 1917 hasta 1941, la más extensa e incomprendida. Durante esta época, experimentó un fuerte cambio cuando se adivinaba el final de la Primera Guerra Mundial, cambiando de ciudad de residencia y adentrándose en lo que él denominó “pintura de intimidad”. Abandonó sus grandes composiciones planas, volviendo a introducir el volumen, mediante el color y la forma, e inspirándose en la pintura holandesa del siglo XVII. En esta muestra podemos observar claramente que Matisse primaba el color sobre lo demás porque pensaba que éste podía desempeñar el papel de otros factores como las perspectivas o las sombras.
Tras una crisis profesional y una vuelta a sus orígenes, por un encargo para un mural, decidió centrarse en el dibujo más que en la pintura y fue en ese momento cuando concluyó el período que abarca esta exposición.
Se le considera heredero de Cézanne y Gauguin y un artista tan influyente como Picasso pero, desde mi punto de vista, no estaba al mismo nivel y, aunque vale la pena ver la exposición, recomiendo disfrutar más de la extensa y variada colección permanente del museo, que además abarca todas las épocas y estilos.

El Museo del Prado disfruta de sus últimos días con la apabullante exposición de Joaquín Sorolla (1863-1923), una clara muestra del gran muralista que fue, aunque dominaba todo lo que se propusiese. Lejos queda aquella simple referencia de “el pintor de las mujeres en la playa” porque fue mucho más que eso. Su perfecta elección del color, su dominio de las proporciones y la precisión que lograba a base de grandes pinceladas, dotaron a sus cuadros de vida y realismo, tómese como ejemplo ¡Aún dicen que el pescado es caro! Siendo toda su obra digna de mención, incluidos los tributos a maestros en los retratos familiares como Mi familia, no hay duda de que su estrella es “Visiones de España”, un conjunto de óleos realizados para The Hispanic Society of America de Nueva York, para la que se comprometió a plasmar la esencia de las provincias de España. Al tener que pintar murales de gran tamaño y fieles a la realidad, necesitó ocho años, durante los que viajó por todo el país buscando lo más curioso y característico de cada lugar. Mientras tanto, realizó obras de menor tamaño y precisión, buscando nuevas opciones para representar la luz.
Fantástica exposición que aún se puede ver, porque termina el día 13, y que yo recomendaría redondear dando una vuelta por las salas de Velázquez y Goya y disfrutando del gran diseño de la ampliación del museo, realizada por Rafael Moneo.

Por último, el tercer punto fuerte ha sido Juan Muñoz (1953-2001) en el Museo Reina Sofía, con la colaboración de la Tate Modern de Londres. Conocido principalmente como escultor, este polifacético artista se formó en Inglaterra y Estados Unidos pero volvió a su Madrid natal, donde expuso por primera vez. Desde ese momento, no dejó de trabajar y enseñar su obra por todo el mundo, hasta su muerte. Estuvo casado con la también artista Cristina Iglesias, creadora de la fantástica puerta-escultura de la ampliación del Museo del Prado, en 2007.
Esta exposición ha abarcado escultura, pintura, dibujo y sonido (produjo trabajos radiofónicos como A Man in a Room, Gambling, para la BBC, junto a Gavin Bryars, en 1980). Hemos podido ver obras como Tierra Baldía con dibujos geométricos en el suelo que descolocan al espectador y aíslan a la figura que cohabita con el piso; Cortinas de la “Naturaleza de la Ilusión Visual”, un espectacular trampantojo pintado con acrílico sobre lienzo; Descarrilamiento, un tren de acero que mide casi cuatro metros; Muchas veces o Escena de conversación, grupos conversando, realizados con bronce, resina y papel maché, entre los que los espectadores caminan hasta terminar empatizando con ellos; una serie de figuras de enanos que ignoran lo que acontece a su alrededor y se limitan a observar un punto de interés, véanse El apuntador, George o Sara frente al espejo. Y mucho más, casi cien obras repartidas por todo el museo que logran hacernos olvidar durante un tiempo que el Guernica de Picasso espera un fugaz saludo por nuestra parte.
Mención aparte para obras permanentes como la media sala dedicada a Pablo Palazuelo, que interesará a quien guste de la pintura abstracta y geométrica y tres obras curiosas, en tanto que es difícil reconocer a sus autores: Las nuevas savias de Antonio Saura (tuvo una fase surrealista), la escultura Mujer en el jardín de Picasso y Personaje de Tàpies.

Los teatros también se están moviendo bastante en Madrid y pude disfrutar de una obra, durante mi breve escapada, pero hablaré de ella en otra entrada.

29 comentarios:

marga dijo...

Hola a todos,

Solo quería comentar que el eje Prado-Recoletos en Madrid es arte en estado puro.
Yo ya vi hace tiempo tanto el Prado,El Reina Sofia,pero sin duda me quedo con el Thyssen.
En mi opinión es casi una visita obligada,un auténtico espectáculo donde siempre se apuesta por lo mejor y Matisse es una prueba de ello.
Ya hice un comentario sobre mi visita en la entrada Arte en Madrid y no quiero repetirme, pero sin duda es un LUJO NECESARIO PARA LOS SENTIDOS.

saludos

marga
madrid

Unknown dijo...

Maravilloso recorrido por los museos, Charlotte. Gracias por esta visita tan bellamente ilustrada con fotografías de la obra de los artistas.
Veo que la exposición de Juan Muñoz en el Reina Sofía ya finalizó el 31 de agosto. Tiene que haber sido una pasada caminar por/entre las obras de las que nos hablas y podemos ver en las fotos.
Sorolla estará en El Prado hasta el día 13. Ya quedan pocos días y parece ser que mucha demanda, como es lógico, así que ojalá pudieran ampliarlo por segunda vez.
Hasta el 20, como señalas, estará Matisse en el Thyssen-Bornemisza (y buscando fechas he visto que hasta ese mismo día se prorroga la exposición de la fotógrafa Annie Leibovitz en la sala de arte Alcalá 31).

Me encantaría ver los Matisse del Thyssen, además del resto de maravillas que hay en él, con tiempo para saborearlas. Siempre mucho y bueno que ver en Madrid, ay... De Matisse siempre me han atraído de Matisse su peculiar estilo, ese sello suyo tan singular en las formas y el uso del color, los motivos que usa, como interiores, figuras femeninas, naturalezas muertas... Me gusta tanto o más que Cézanne, no podría escoger, pero claro, luego están Gaugin, Picasso... En cualquier gran museo te encuentras tantas joyas juntas que no sabes dónde pararte. En el Moma de NY tienen algunos Matisse, como “Danza” (la primera versión), pero qué no tienen, si vas con la boca abierta de cuadro en cuadro y pintor en pintor... alucinante a cuál más. Porque, qué vamos a decir de los Cézanne, los Picasso... y los Van Gogh y, en concreto, de “The Starry Night”!!!

Así todo, en lo que se refiere a pintura impresionista y posterior, de los museos que yo conozco –buenos aunque pocos–, me quedaría con dos. Si habéis estado en el Museo d´Orsay en Paris guardaréis el mismo recuerdo que yo: una colección de desmayarse, belleza indescriptible, porque además el museo es tan bonito... Y otro museo exquisito que deja huella es el Art Institute de Chicago, donde, además de arte de todas las épocas, como en D´Orsay hay un catálogo impresionante donde no falta de nada: Van Gogh, Matisse, Cézanne, Seurat, Monet, Manet, Renoir, Dégas, Toulouse-Lautrec...

Un pintor que también me gusta mucho es Chagall, y en Chicago se encuentra parte de su obra. Y entre los fondos del Art Institute también se encuentra una obra de otro artista que me fascina: “Nighthawks” (1942), de Edward Hopper, cuadro emblemático de la pintura americana. Os dejo el link, para que lo contempléis un poco: http://www.nsm.uh.edu/~dgraur/Images/hopper.nighthawks.jpg

Si váis a Nueva York y os gusta Hopper, no dejéis de ir al Whitney Museum, porque allí tienen la mayor parte de sus obras. A mí es que me vuelve loca este pintor y por eso os hago esta recomendación, por si acaso, para que no os lo perdáis –no a todo el mundo le gusta tanto, ya lo sé, es que lo mío es pasión.

Os dejo este link de youtube con imágenes de cuadros de Hopper acompañados de música de Debussy (hay montones de videos más, con música de Benny Goodman, un reportaje sobre Hopper, animaciones sobre “Nighthawks, etc.; cualquier cosa que busques te metes en ytube y ya no sales):
http://www.youtube.com/watch?v=kGnwPeZkcOk&feature=related

Bueno, pues un besín y hasta otro momento.
PD. María del Águila, muchas gracias por tus buenos deseos para el Día de Asturias, siempre tan detallista. Creo que en Lastres no cabía ni un alfiler. Vi estas semanas el resumen de la temporada 1 de “Doctor Mateo” y el primer episodio de la 2. ¿Pa tanto ye?

María del Aguila dijo...

Hola chic@s:

Estupenda entrada para impregnarnos de arte Charlotte. Muchas gracias.
Ciertamente pasearse por el museo Thyssen-Bornemisza es un placer, renacimiento italiano, alemán, obras flamencas, Rembrandt, Caravaggio, Tiziano, Fragonard, Manet, Monet, Degas,... ¡maravilloso!.
Siempre es un gusto ver la obra de Matisse y poder disfrutar de su manera de hacer valer la supremacía del color, pero especialmente interesante me parece esta exposición que quizá muestre obras de su etapa menos conocida, -recuerdo aún la reseña que hizo marga en este blog en Junio-, pero quienes no tengamos ocasión de visitarla en persona la informática nos ofrece la posibilidad de hacerlo virtualmente en www.museothyssen.org/microsites/
exposiciones/2009/Matisse/visita_virtual.htm, sé que no es ni de lejos lo mismo pero menos es nada.

Ver a Sorolla en el museo de Prado debe ser soberbio, yo tuve ocasión de visitar hace unos años su casa-museo y aquí en Sevilla de ver la muestra "Visiones de España", claro que en ese marco debe lucir maravillosamente bien ese dominio de la luz que tenía el pintor valenciano. ¡Qué suerte poder hacerlo!.

Muy interesante también poder apreciar desde esta entrada la obra de Juan Muñoz en el museo Reina Sofía, gracias Charlotte por facilitarnos desde aquí un pequeño recorrido por ella.
Por cierto que en el paseo de la Zurriola de San Sebastián ha comenzado una exposición organizada por Obra social La Caixa en la que pueden verse 17 esculturas en bronce del valenciano Manolo Valdés, me llamó la atención la noticia por el emplazamiento teniendo, entre otras imágenes, el mar como telón de fondo, es singular.

Un beso. María del Aguila.

PD- Ana Carmen, gracias por tus enlaces sobre Hopper. Y totalmente de acuerdo contigo con respecto al museo d'Orsay ya que me parece un auténtico deleite para los sentidos poder recrearse en él.

Unknown dijo...

He estado viendo alguna foto del Paseo de la Zurriola convertido en “museo a cielo abierto” y, como siempre ocurre con San Sebastián, sería una delicia pasearse por allí. Ahora con la disculpa de las esculturas de Manolo Valdés aún apetece más. ¡Qué lejos en distancia me queda todo, es un dolor! Las 17 esculturas monumentales estarán en el paseo hasta el 13 de octubre, he leído, pero no he podido enterarme si luego viajarán a ciudades donde todavía no han estado. Si sabéis algo, me decís.

He hecho la visita virtual a la muestra Matisse del Thyssen, cómo no. Como dices, María, algo es algo. “Un lujo para los sentidos”, como comenta Marga. Por cierto, Marga, he estado releyendo tu entrada de hace unos meses en “Arte en Madrid” como guía a la visita “desde casa”. Interesantísimo todo lo que nos contabas, tan claramente explicado. Además, al tener la posibilidad de pasearse por las salas y ver las secciones de la exposición en la pantalla, resulta de gran ayuda. Muchísimas gracias.

Hasta luego y un besín: Ana Carmen

Carmen C. dijo...

Hola a tod@s,

Muchas gracias, Charlotte, por esta entrada. Estoy de acuerdo, con vosotras, en que es una visita obligada. A ver si cojo el AVE este otoño y me escapo un fin de semana, dedicado al arte.

Por cierto, creo que el sábado 19 de septiembre, es "La noche en blanco", así que estad atentas porque se suelen hacer bastantes actividades en muchas ciudades. Ya en la página del Museo Thyssen hablan de esa noche porque la visita es gratuita hasta las 3 de la madrugada.

Yo también tengo al Museo D´Orsay de París entre mis preferidos, no sólo por la colección de pintura impresionista que tiene, sino también por el edificio, que era una antigua estación. Fui hace varios años y siempre pienso que es uno de los museos más bellos. El reloj que preside el interior del museo es precioso.

Bueno, que disfrutéis con todas las exposiciones que podamos ver este otoño.

Besos.

P.D.: Muchas gracias María del Aguila por tu enlace para el vídeo de Medea y de la exposición de Matisse. Los dos minutos de Medea, impresionantes, vaya privilegio haber estado allí.

María del Aguila dijo...

Buenos días:

Carmen C. yo también he leído que el 19 de Septiembre se celebra "la noche en blanco" y que el Museo Thyssen se podrá visitar gratis esa noche hasta las 3 de la madrugada del domingo 20, así que a l@s que podáis ánimo para no perdéroslo.

Afortunadamente en Málaga, en el Palacio de Villalón, está previsto que se inagure el otoño de 2010 el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza,- por cierto Carmen sabes cómo va la puesta a punto del Palacio de Villalón, ya nos dices cuando puedas, ¿vale?-, el cual he leído albergará 358 obras de pintura española y andaluza, 40% de ellas inéditas. Fundamentalmente serán del siglo XIX, aunque también habrá piezas del siglo XX. Así podremos encontrar obras de Domínguez Bécquer, Juan Gris, Benjamín Palencia, Úrculo, Sorolla, incluso se podrá ver algo de Zurbarán.

Será fantástico que Málaga cuente con tal pinacoteca además de con el Museo Picasso, ¿verdad?.

Un beso. María del Aguila.

PD-Me alegro mucho Carmen que te haya gustado ver siquiera esos dos minutos de "Medea" en el Teatro Romano de Mérida y asismismo la visita virtual a la exposición de Matisse en el Thyssen. Al menos es un consuelo, ¿no os-te parece?

Unknown dijo...

Buenos dias a todos,

Que gran entrada Charlotte...

Me encanta la pintura y perderme en los museos.Para los que vivis en Madrid eso debe de estar a la orden del día..Sois afortunados

Maria,gracias por la información sobre la vista virtual del Thyssen.

Como dice Ana,yo también acabo de leer la entrada de hace algunos meses de Marga sobre su visita de Matisse y realmente es brillante,que gusto da leerla.
Marga,seguiré tu recomendación y en mi próxima visita a Madrid,este invierno,no dejaré de ir al Thyssen.

Un beso a todos y mil gracias,porque me encanta leeros.

Minerva

Charlotte Vale dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegra que os gustase la entrada porque refleja lo que disfruté viendo todas esas maravillas.

Ana, estuve apunto de ver la exposición de Annie Leibovitz pero no nos animamos al final. Otra que queríamos ver pero no pudimos, por falta de tiempo, es la de Graciela Iturbide, que estuvo en la fundación Mapfre pero, curiosamente, ahora la han traido a Granada hasta mediados de noviembre, así que espero pasarme un día de estos a verla.

Totalmente de acuerdo en tu apreciación del Museo D’Orsay, es una maravilla. Yo lo vi hace años y me encantó, es uno de mis mejores recuerdos de la ciudad. Como dice Carmen, el reloj del interior es precioso.

A mí también me gusta Chagall, con ese azul tan intenso y acuático que usaba. Aunque a mí no me apasione Hopper, tendré en cuenta que en el Whitney Museum de NY se concentra gran parte de su obra. Bonito el video con música de Debussy (es cierto que youtube es un peligro porque sabes cuándo entras pero no cuándo sales, jaja).

María, Manolo Valdés tiene cosas interesantes, ¿no te parece? Vi un reportaje en El País Semanal hace ya tiempo y tenía unas esculturas de estanterías, creo recordar que de madera, que me gustaron mucho. Espero que esas 17 obras que dijiste que han estado en San Sebastián, se den una vuelta por más ciudades. Quién pudiera estar ahora en San Sebastián…

Marga, yo también he releído tu comentario sobre la expo de Matisse en la otra entrada y está genial, no me acordaba (y más justa con el pintor que mi comentario pero reconozco que no es de mis pintores predilectos).
Sobre el museo, yo creo que mucha gente no sabe la cantidad de obras geniales que tiene el Thyssen, es toda una experiencia. Sólo le pondré una pega, aparte de que tienen que actualizar los programas con los planos, y es que no creo que sea adecuado ver muchos de los cuadros sobre una superficie color salmón porque mata muchos colores.
Qué ganas de que se inaugure el malagueño, aunque no vaya a predominar el estilo pictórico que más me tira a mí pero con que tenga una parte dedicada a gente como Juan Gris, me daré por satisfecha.

En cuanto a Sorolla, yo aún tengo pendiente visitar su casa-museo. Es que hay demasiados sitios interesantes en Madrid y los que no vivimos allí, tenemos que hacer malabares para aprovechar el poco tiempo que vamos. En la próxima visita, caerá.

Laura dijo...

¡Buenas tardes a tod@s!

Charlotte, me encanta tu entrada y todo lo que habéis ido escribiendo después.

Desde luego, para los que no somos de Madrid, cada viaje a la capital es un recreo para los sentidos y una sensación de tristeza porque es imposible ver todo lo que quisieras ya que "tempus fugit" y también hay que dormir, con lo que las horas se acortan enormemente.

En mi última visita a la capital yo sí que fui a ver la exposición sobre Sorolla, y me pareció excelente. La verdad es que Sorolla maneja la luz y los colores con gran maestría, y no me refiero solamente en los cuadros de playa, sino en todos. Además yo, que soy muy de fijarme en todo, quedé absolutamente encantada con detalles puntuales que evidencian su maestría.

En este viaje también vi la exposición de Annie Leibovitz. Arte en estado puro.
Para los que no la hayais visto y deseéis conocer algo más de esta mujer, os recomiendo un libro: Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. Editorial Lunwerg, 2009
Es una obra de gran formato, pero que recoge muchas de las fotografías que se pueden ver en la exposición.

Lo que más siento es que ya no me dio tiempo a ver la exposición de Matisse ni darme mi acostumbrado paseo por el Prado, al que me gusta ir a ver Velázquez.
Pero lo dicho: el tiempo es oro y como todo lo bueno, un bien escaso.

¿Y qué decir del Orsay?
¡Una maravilla tanto el edificio como su contenido!

Un saludo desde Estella,
Laura

Ana-Bcn dijo...

Charlotte, muchísimas gracias por la entrada, realmente espectacular. No había tenido todavía oportunidad de contestar.

Marga, yo también me he releído tú comentario: me ha encantado volver a leerlo. La verdad es que sois muy afortunadas las que vivís en la capital ya que podéis disfrutar de la gran variedad de arte que se ofrece allí. Como tú bien dices, es todo un lujo.

Este fin de semana he tenido la suerte de poder realizar una escapada hacia la capital. Cierto es que la mayoría de las exposiciones que nos da a conocer Charlotte ya han finalizado. Pero aún así, he tenido oportunidad de visitar nuevamente el Museo Reina Sofía, donde disfrutado de las obras de Dalí y Picasso, principalmente.
Además, también he podido visitar en el Caixa Forum la exposición “Richard Rogers + Arquitectos”. Aquí os dejo un link por si alguien está interesado en dicha exposición y demás actividades que se realizan en el Caixa Forum: http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/caixaforummadrid_es.html

Sí, Charlotte, la actividad teatral se está moviendo bastante en Madrid. Yo tuve ocasión de poder disfrutar de la obra “El pez gordo” en el Teatro Arenal. Magnífica actuación de Toni Cantó, Helio Pedregal y Bernabé Rico. Aquí os dejo el link página oficial de la obra: http://www.elpezgordo.es

Por el momento, esto es todo.

Besos.

PD/ María del Águila, gracias por el link de la exposición de Matisse. Ana Carmen, gracias por el link del cuadro de Edward Hopper.

María del Aguila dijo...

Hola chic@s:

Pues sí Charlotte, supongo que esta muestra de Manolo Valdés estará en más ciudades ya que aquí, en Sevilla, pudimos disfrutar de estas 17 esculturas a finales de 2007 en la Alameda de Hércules. Ciertamente cuando ví el reportaje me sonaba "haberlas visto" más de cerca y ya lo he confirmado, así que es posible que pueda verse en otros lugares de España.

Del 15 de Octubre al 10 de Enero de 2010 en el Museo de Bellas Artes de Sevilla tendrá lugar la Exposición "Colección Casa de Alba", cuando la vea os cuento ya que no me la quiero perder.

Gracias por tu link, Ana-Bcn, sobre Richard Rogers, arquitecto que siempre sabe dotar a sus obras de gran luminosidad y transparencia y quien por cierto ha diseñado el Centro Tecnológico y empresarial de Palmas Altas en Sevilla, que fué inaugurado por los Reyes la pasada semana.

Un beso para tod@s. María del Aguila.

PD- Felicidades en el día de San Miguel para el bloguero que nos presta "su casa", Miguel Hermoso, así como para su progenitor.

Unknown dijo...

Gracias a todas por los enlaces y propuestas interesantes (¡y apetecibles!) que hacéis. Muy bien aprovechadas vuestras visitas a Madrid, Charlotte, Laura y Ana-Bcn. Yo también soy de las que quisiera tener un pie aquí y otro en Madrid. Da una envidia terrible ver la gran oferta cultural/artística que hay allí, y es cierto que cuando vas unos días quieres aprovechar a hacer y ver tantas cosas que es imposible abarcarlo todo -empiezo porque la ciudad en sí ya es una obra de arte y simplemente dando paseos ya estoy feliz y se me van las horas. Claro que también hay que tener en cuenta que a quienes vivís/viven allí igual os/les pasa a veces algo similar, pues la cercanía no lo es todo y también hace falta tiempo y, para cierto tipo de eventos, dinero. Pero, en fin, al menos parece que estando cerca es más fácil hacer un hueco entre ocupaciones o buscar la manera de asistir a un espectáculo...
No he encontrado dónde más van a viajar las esculturas de Manolo Valdés, María del Águila. Quizá de momento se ha acabado la exposición itinerante, no sé, si es así qué pena...
Charlotte, ya nos comentarás impresiones sobre Graciela Iturbide cuando puedas pasar a ver la exposición.

Además de no haber estado en la exposición sobre Sorolla, tampoco conozco su casa-Museo, pero la tengo en cuenta a ver cuándo puede ser... En el museo de Bellas Artes de Oviedo hay una sala dedicada a Sorolla y alguno de los cuadros estuvo en préstamo en Madrid, así que tengo en mente, ahora que estarán de vuelta, darme un paseo por el museo y ver de nuevo los Sorolla y todo lo demás (como es pequeño, 20 salas, es bastante asequible, pero hay auténticas maravillas de El Greco, Zurbarán, Goya, Dalí, Picasso, Brueghel, Rubens...). Están ampliándolo ahora, lo cual no sé si será para bien o para mal, sinceramente. Que quieran meter todo lo que pretenden en pleno cogollo del Oviedo viejo yo no lo llevo con resignación. La idea es que el museo pueda albergar más de los fondos actualmente guardados en los almacenes (algo similar a lo que pasa en Málaga, Carmen C.), pero con todos los restos romanos que están descubriendo al excavar y que se van a incorporar a las instalaciones, va a parecer más un museo arqueológico que pictórico/escultórico, con lo cual no sé lo que va a caber dentro... Aparte, seré muy carca, pero no me gusta nada la idea de anexar un bloque moderno a un palacio del s. XVIII, un edificio del XVII, una iglesia del s.IX y a unos metros la Catedral, ni vaciar toda una manzana de entrañables y pintorescas casitas de lo que en origen fue el centro de vida comercial y gremial de la ciudad para convertirlas en museo, pues, al desaparecer los típicos comercios con sabor de los bajos y los inquilinos que habitaban las casas, mucho me temo que la parte vieja de la ciudad se convierta aún más en una maqueta a escala natural y pierda la poca vida que le queda.

Sí que vais a tener una magnífica oferta de museos en Málaga, Carmen. Me ha parecido muy interesante lo que nos cuentas, no sabía que los fondos de Bellas Artes se hubieran almacenado para albergar en el edificio el Museo Picasso y yo tampoco veo lógica esta forma de actuar. A ver si por fin el Museo de Málaga se abre en el plazo previsto, pero como tú dices, es demasiado tiempo de espera. Algo similar pasa en Oviedo. Os decía que el Bellas Artes de Oviedo está en obras –aunque sigue abierto-, pues el Arqueológico también, y lleva cerrado años. Creo que lo han desgraciado con la ampliación (aseguran quienes lo han visto, y debe de ser verdad porque hace más de un año anunciaron su apertura pero, tras varias visitas de personas expertas, se echaron atrás y hasta hoy; quizá están intentando reparar los daños, no hay información).

Yo siempre me había fijado especialmente en aquellos cuadros de Sorolla donde refleja, como nadie, la luz de la costa levantina. Es cierto que me siguen pareciendo los más espectaculares, junto con los retratos, pero últimamente me he fijado en sus otros paisajes de España y, entre ellos, los de la costa asturiana. (SIGUE, que NO CABE más aquí)

Unknown dijo...

PERDÓN: por despiste dejé la continuación de mi mensaje anterior en Take this waltz! en vez de aquí. !Ya veis qué empanada tengo!
Ana Carmen

Henar dijo...

Hola a tod@s:
Después de tanto tiempo sin escribir, me he decidido por poner algo en este post tan interesante que has puesto Charlotte.

Muchas gracias, Ana-Bcn por tus links, me han parecido super interesante. Yo también fui a verla, lo único malo que lo hice un poco deprisa y corriendo, por motivos de tiempo, ya que queria ir a ver el Guernica (de Picasso) y algo de Salvador Dali, que también me gusta.

Os agradezco muchísimo que pongais los links, aquí os dejo yo uno para que podais/podamos culturizarnos todas un poquito más:
http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_01_02/guernica_picasso.htm

Sobre las obras de teatro que hay ahora mismo en Madrid, te tengo que comentar que fui a ver "El pez gordo", y me gusto muchísimo. Y eso que dudabamos en ir a ver otras como "Ser o no Ser", "Sexos", "Un Dios Salvaje" o "La Casa de Bernarda Alba", entre otras, pero la elección fue acertada, aunque una de mis amigas se quedaba dormida (pero eso era por el cansación de todo un día pateando por los madriles).

Bikiños desde Vigo.

Laura dijo...

¡Buenos días a tod@s!

Supongo, Ana, que si fuiste al Reina Sofía habrías visto el "Guernica" de Picasso, obra fundamental en la obra del pintor y que representa un momento muy dramático en la vida de este bello pueblo vizcaíno que fue bombardeado el 26 de abril de 1937,día de mercado. Se estima que en este ataque fallecieron unas 1600 personas y que los heridos fueron más de mil, en un pueblo de apenas 7000 habitantes.

Picasso supo plasmar perfectamente este drama en este cuadro de grandes proporciones pintado totalmente en una gama de colores que bascula entre el blanco y el negro.

Aparte de en este cuadro, la crudeza y la angustia de este momento histórico queda muy bien reflejada en uno de los números de la ópera "Gernika" de Francisco Escudero, concretamente en el tercer acto, donde la orquesta sinfónica, acompañada de voces, representa perfectamente el drama que se vivió aquel día en el mercado.
He intentado buscar en internet a ver si podía hallar el momento preciso, pero me temo que ha sido imposible.
De todas las maneras, existe una grabación de la ópera realizada por Universal Music Spain en 2008 que aconsejo que se escuche.
Yo asistí el 26 de Agosto de este año a la representación que se hizo en el Kursaal y he de decir que es estremecedor.

Me alegro por tanto, Ana, de que te lo hayas pasado bien por la capital y que hayas aprovechado el tiempo, pues te ha dado tiempo a ir a museos, teatro, etc...

Un saludo a tod@s desde Estella,
Laura

Ana-Bcn dijo...

Buenas noches,

Gracias, Henar, por tú link. Lamento mucho lo de tú amiga, realmente, la obra a mi me pareció tan entretenida que no daba pie a quedarse dormida...

Veo que tanto a ti, Henar, como a Laura os gusta el “Guernica” de Picasso. He estado ojeando mi libro de arte y aquí os dejo algunas notas, curiosas, acerca del cuadro:

“Debido a las grandes polémicas que desató el cuadro, ya que Picasso estaba íntimamente vinculado a la República, y al giro que tomó la Guerra Civil Española, el cuadro permaneció en el museo MOMA de NY hasta el año 1981.”

“Cada imagen del cuadro representa un símbolo relacionado con la paz. La mujer que entra por la ventana bajo la forma de un bocadillo de un cómic es la “mujer grito”, la que revela la verdad mediante la luz que lleva en la mano. Por el contrario, la luz que hay en el techo, que sólo se ilumina a sí misma es la denuncia de la manipulación informativa que utilizaron los nacionales para hacer creer que el bombardeo era una acción de los mismos republicanos. El caballo simboliza el pueblo, que sucumbe en una lucha que no es la suya. El toro, en cambio, bien aferrado a la tierra y moviendo la cola, es la fuera del pueblo que jamás será vencido. El guerrero, vencido, destrozado, muestra una bayoneta rota y, en la misma mano, una flor que simboliza la esperanza que nunca se pierde. El niño muerto en brazos de su madre tiene los ojos cerrados y quietos para explicar que es una víctima sin posibilidad alguna de defenderse.”

“En el cuadro hay otros símbolos de lectura fácil como los ojos de los personajes girados, para expresar el horror, o las lenguas en forma de puñales, para simbolizar la tragedia.”

El cantante flamenco Diego el Cigala, en su disco “Picasso en mis ojos” y más concretamente en la canción “Guernica”, también expresa el horror de la tragedia. Aquí os dejo el link por si alguien quiere escuchar la canción: http://www.youtube.com/watch?v=OG_ZADXdC5A

Cambiando de tema, el próximo 26 de Octubre se celebrará en Barcelona (en la Sede de la Pedrera) la jornada de “Arte accesible”. Con ello se pretende que el arte pueda estar al alcance de cualquier persona, aunque tenga algún tipo de discapacidad.
Personalmente, me parece algo muy interesante ya que cualquier persona tiene derecho a poder culturizarse. Os añado el link para más información y por si alguien de Barcelona quiere asistir (yo me he inscrito): http://www.mnac.cat/activitats/activitat.jsp?lan=002&schId=00000503

Un beso a todas.

Laura dijo...

¡Buenas tardes a tod@s!

Ana, sí que es verdad que me gusta el "Guernica".
Recuerdo que me trasladé a Madrid nada más traerlo de Nueva York y me quedé impresionada de las medidas de seguridad.
Estaba instalado en el casón del Buen Retiro, en una sala.
El cuadro estaba protegido por un grueso cristal antibalas, no te podías acercar a menos de tres metros del cristal, había cámaras de seguridad a ambos lados del cuadro y dos guardias de seguridad, uno a cada lado.

Nunca antes había visto un cuadro con tanta protección.

Respecto a lo que dices de Barcelona, supongo que será una actividad muy interesante.
¡Que la disfrutes!

Un saludo desde Estella,
Laura

Unknown dijo...

¡Hola!
No conocía este disco de El Cigala, Ana-Bcn, “Picasso en mis ojos”, y he aprovechado a escuchar “Guernica” en el enlace que nos dejaste. Conozco más bien poco del trabajo de Diego El Cigala, pero sí que tengo su disco y dvd “Lágrimas negras”, con Bebo Valdés, y me encanta. En “Picasso en mis ojos”, según he leído, parte de las letras son poemas de Alberti y también está acompañado de grandes músicos como Tomatito, Paco de Lucía y Raimundo Amador.

Vane, estaba ya dispuesta a ir a Bilbao a ver “1984” de Tim Robbins y el Actors´ Gang, y me llevé una desilusión cuando vi que no podía, pues las funciones eran por semana (martes 5 y miércoles 6). Ayer anunciaron en “La mandrágora” las próximas actuaciones en Vitoria. ¡Qué suerte que pasen por ahí! No pude ver Buenafuente el otro día, pero el reportaje de ayer en La Mandrágora sobre "1984" fue interesante, no sé si lo viste/is. Tiene más buena pinta... Aparte que es una historia que siempre me ha llamado la atención, junto con “Animal Farm”. Hace siglos que las leí, pero la impresión que tengo es que siguen igual de actuales. ¡Cómo me hubiera gustado ver la adaptación al teatro de “1984”...!

Y hablando de museos, Oviedo-Gijón-Avilés celebran esta noche conjuntamente una “noche blanca”, con museos y salas de arte abiertos hasta las cinco de la mañana del domingo. También va a haber en diversos recintos conciertos de cantantes y grupos asturianos que hacen diferentes tipos de música, del folk al heavy.
Si no hay demasiada gente aprovecharé para pasar por el Bellas Artes –es gratuito siempre, así que tampoco tiene por qué. Con lo que a mí me gusta la noche, estará precioso de madrugada (el edificio que lo alberga, Palacio de Velarde, fue mi cole de chiquitina, antes de pasar a ser museo; diréis que estoy chiflada, pero cuando recorro las salas me vienen cien mil imágenes de entonces, de cómo era cada uno de los rincones y es una sensación extraña. No me pasa con otros sitios, pero sí con algunos de la parte vieja que como éste siguen ahí pero en vez de la tienda de ultramarinos o la panadería donde entrabas cada día son un pub o una tienda de souvenirs... La nostalgia...)

¿Visteis en la 2 la entrevista a Amenábar en Versión Española? Algunas de las cosas que contó sobre “Mar adentro” las había mencionado en el programa para canal+ que grabaron en el Palacio Valdés el martes. Encontré muy interesante lo que contó allí sobre su cine, aparte de lo amena que resultó la entrevista. No sé cuándo lo pasarán en la tele, yo además es que no tengo canal plus. Ya os cuento en otro momento algunas cosas curiosas que recuerdo de la sesión del martes y de las que ayer en la 2 no hablaron.

Bueno, hasta otro momentito. Un beso: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

Hola chic@s:

De nuevo el Museo Thyssen tiene una interesante exposición para deleitar a quienes puedan acercarse, desde esta semana hasta el 10 de Enero de 2010, a él. Se trata en esta ocasión de la dedicada a Henri Fantin-Latour (1836-1904), un pintor quizá no muy conocido, contemporáneo de los impresionistas pero que no participó en este movimiento artístico. Guillermo Solana, director del Thyssen dice que "Su pintura hay que ir a buscarla y detenerse en ella unos minutos". Para mí verdaderamente sus obras muestran gran delicadeza y elegancia y aunque no goce de mucho renombre me parece un pintor muy interesante.

La muestra se divide en varias secciones:
1- Autorretratos- Una modalidad que le apasionaba y queda reflejada en los alrededor de 50 que realizó entre pinturas, grabados y dibujos.
2- En el Louvre- Ya que Fantin-Latour fué durante años copista de obras de este increíble museo.
3- Flores y frutas- Que pintaba especialmente para su público británico.
4- La lectura- Uno de sus temas favoritos en el que pueden verse sobre todo a figuras femeninas que leen o escuchan a alguien que lee.
5- Retratos- De amigos o por encargo.
6- Flores tardías- Flores pintadas en interiores.
7- Alegorías musicales y poéticas- Entre las que destacan sus alegorías musicales dedicadas a Schumann, Brahms, Berlioz y especialmente a las óperas de Wagner.

En este enlace es posible ver y conocer más sobre ella, http://www.museothyssen.org/
microsites/exposiciones/2009/Fantin-Latour/.

Un beso para tod@s. María del Aguila.

PD- No me extrañan tus sensaciones cuando recorres el Museo instalado "en tu cole" de pequeñina Ana Carmen, es natural que así sea.

PD2- Tampoco yo conocía este trabajo de El Cigala "Picasso en mis ojos", gracias Ana-Bcn, y ésto da pie para dejar aquí este poema que Rafael Albertí dedicó a Picasso, en su propia voz, http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz.php&wid=2112&t=Picasso%20por%20Alberti&p=Rafael%20Alberti&o=Rafael%20Alberti.

Unknown dijo...

Hola a todos:
Gracias por la información sobre la nueva muestra en el Thyssen, María. No conocía a este pintor, Fantin-Latour, pero he mirado las fotos de la muestra y apetece verla. Como dura hasta enero, espero poder ir. Muy peculiar el poema de Alberti sobre Picasso, me ha encantado escucharlo.
El sábado se celebró en Oviedo-Gijón-Avilés la “noche blanca” y fue un éxito. Las calles del Oviedo antiguo llenas y el Bellas Artes con un ambientazo nunca visto, actuaciones musicales incluidas, aunque se podía recorrer con tranquilidad.
En estos momentos se expone un retrato del asturiano Antonio Noriega de Bada http://fotos.lne.es/fotos/noticias/318x200/2009-05-10_IMG_2009-05-03_03.16.36__2048702.jpg (hombre de confianza de Godoy y tesorero general del Reino), que ha sido cedido por la National Gallery de Washington por un año a cambio de un bodegón de Meléndez que van a llevar también a Chicago y Los Ángeles. El cuadro de Goya es espléndido, pero como ocurre en los museos está rodeado de muchas otras maravillas (lástima que la web del museo ahora no deja ver los cuadros).
Una de las joyas es un Apostolado de El Greco (creo que son tres los que existen, y los otros dos están en la sacristía de la Catedral y en el museo El Greco de Toledo). Esta serie fue restaurada en Oviedo en el s. XVIII y, tras pasar por varias órdenes religiosas y colecciones privadas, llegó al museo en 2002. Podéis ver aquí el de la catedral de Toledo, muy similar al de aquí:
http://www.architoledo.org/catedral/pintura/apostolado.grecoI.htm
Los Sorolla para quedarse delante durante horas. Viajan bastante, pero ayer estaban las dos preciosidades “Corriendo por la playa” y “Preparando la uva”: http://museobellasartesvalencia.gva.es/resources/image/Corriendo_por_la_playa_1.JPG
http://www.museobbaa.com/imgs/260x114/BA11.jpg Son los dos impresionantes.
Hay en total 14, he leído, aunque nunca están expuestos todos a la vez. Algunos son muy curiosos, como uno muy asturiano titulado “El xatín” (“ternero” -no le quedó rincón ni motivo que pintar a Sorolla).
Los bodegones de Luis Meléndez ya sabéis, otra joya, por eso no pueden faltar en la exposición queWashington prepara sobre el tema. Como dato curioso, en la misma sala se exponen unas miniaturas sobre D. Quijote pintadas por su padre y su hermana, junto a algunas otros cuadros más obra de otros miembros de la familia de artistas Meléndez.
De Picasso se puede ver siempre “Mosquetero con espada y amorcillo” http://www.museobbaa.com/imgs/283x235/BA13.jpg , junto a una litografía de Miró, y ayer me fijé especialmente en una obra de Dalí titulada “Metamorfosis de ángeles en mariposas”, que lleva tan sólo unos cuatro años en el museo. Es una especie de alegoría de la vida y la muerte hecha en tintas verdes y azuladas, impresionante de guapa. Entre los más actuales, hay algunas obras de Tàpies, Úrculo, Barceló, Sanjurjo, aunque tengo que reconocer que me quedo bastante más extasiada ante los retablos medievales que frente a ellas.
Y claro está, tienen su lugar en el museo los asturianos Carreño Miranda, (pintor de la corte y retratista de Carlos II) http://centros5.pntic.mec.es/ies.carreno.miranda/juan/html/lamina64.htm
Nicañor Piñole y Evaristo Valle (los dos últimos tienen además su propio museo en Gijón; Carreño Miranda tiene solamente su casa natal en las afueras de Avilés y en la ciudad una estatua, pero al pobre se la hicieron fantasmagórica -¡qué mieu, ay mamina! http://ast.wikipedia.org/wiki/Archivu:Avil%C3%A9s_estatua_Carre%C3%B1o_Miranda-(pintor).JPG
O sea, que el Bellas Artes de Asturias no es un museo grande (hasta que acabe la ampliación), sino buen perfume en pequeño frasco. Si pasáis por Oviedo y tenéis algo de tiempo, visitadlo y veréis. El hermoso y acogedor edificio del s. XVIII es el marco perfecto para que las obras luzcan en todo su esplendor.

Hasta otro mensaje. Un besín: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

Buenas noches:

Hoy he sabido que en el Museo del Prado a partir del 19 de Octubre y hasta finales de Enero de 2010 se ofrecerá una muestra de la obra de Juan Bautista Maíno (1581-1649), un pintor bastante desconocido pero que tuvo gran importancia artística en la corte de Felipe IV. Investigando un poco sobre él me doy cuenta de que conocía alguna de sus obras pero que no les ponía autor, como por ejemplo su "Adoración de los Reyes". Es cierto que en él se puede encontrar influencias de otros pintores, quizá uno de los más conocidos sea Caravaggio.

Un beso. María del Aguila.

PD- No conocía a Carreño Miranda, gracias por descubrírmelo Ana Carmen, así como por ese recorrido por, entiendo, el Museo de Bellas Artes de Oviedo, por cierto siempre preciosos los bodegones de Meléndez, ¡qué suerte!.
He estado viendo distintos enlaces y es fascinante ver como Sorolla sabe captar con tanta maestría tanto la luz del mar Mediterráneo como la del Cantábrico dándole a cada cual lo suyo, ¿verdad?.

Unknown dijo...

Hola:
Gracias por la información sobre la nueva exposición en El Prado, María. Yo tampoco conocía a Juan Bautista Maíno hasta ahora, o al menos tampoco recordaba su nombre ni lo identificaba con sus cuadros. Curiosa la historia de este pintor a quien hoy día apenas se nombra, a pesar del prestigio del que gozó y su influencia en la corte de Felipe IV. Según he leído, ha sido una tarea larga y difícil comprobar tanto sus datos biográficos como la autoría de muchas de sus obras, erróneamente atribuidas a otros pintores. Interesantes muestras ésta y la de Fantin-Latour, que nos acercan a pintores de talento desconocidos para una gran mayoría de personas.

También a mí el otro día, al ver en el periódico que habían robado un cuadro de Magritte, me entró la curiosidad por ver obras suyas. En ese momento sólo recordaba unos pocos cuadros pintados por él, entre ellos uno del que nunca me he olvidado porque lo identifico con la canción de las Weather Girls “It´s Raining Men” (y en el fondo no sé si hay alguna relación entre ambos, ¿lo sabéis?). El título del cuadro es “Golconda” (1953). Es éste: http://en.wikipedia.org/wiki/Golconda_(painting)
Como explica wikipedia, el título se debe a Louis Scutenaire, poeta amigo de Magritte. Golconda es una ciudad en ruinas en el estado de Andhra Pradesh, en la India, capital de dos reinados desde mitad del s. XIV a finales del XVII. La fama que adquirió la ciudad por ser el centro de la industria del diamante fue tal que, desde finales del s. XIX, su nombre comenzó a usarse en inglés con el significado de “fuente de riqueza”, según se recoge en el Oxford English Dictionary. Magritte puso la cara de Scutenaire a uno de los hombres grandes dibujado al lado de la chimenea de la casa a la derecha del cuadro.

Una curiosidad: el 21 de noviembre (cumpleaños de un buen amigo, por eso lo recuerdo) del año pasado, Google colgó en su página un logo homenaje a Magritte en el 110 aniversario de su nacimiento, en el que fusionó dos de sus obras, “Golconda” y “El hijo del hombre”. Podéis verlo aquí http://google.dirson.com/post/4192-magritte/

Y ya puestos, “It´s Raining Men”, la original canción de Paul Jabara y Paul Shaffer que, tras haber sido rechazada por Barbra Streisand, Diana Ross, Donna Summer y Cher, se convirtió en un éxito mundial cuando las “Las chicas del tiempo” la grabaron en 1982:
http://www.youtube.com/watch?v=SXudUM0vKSc&feature=related

La verdad, no sé decir qué cuadros de Magritte he visto en museos (las prisas hacen que muchas veces no aprecies lo que tienes delante como deberías), pero me encantan la originalidad y el intrigante surrealismo de su pintura. Aquí se puede ver con bastante calidad gran parte de su obra: http://www.ricci-arte.com/es/Rene-Magritte-13.htm

Como comentaba ayer, espero que al ampliar las instalaciones del Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo) renueven la página web y se pueda hacer una visita virtual, o al menos una consulta de los fondos y sus reproducciones. Tanto si conoces el sitio en persona como si no has estado, hoy día me parece fundamental para un museo contar con una buena página web. Ya que las nuevas tecnologías lo hacen posible, me parece importante brindar la oportunidad de pasearse por las salas de un museo y disfrutar de lo que se puede encontrar en él, aunque sea a través de una pantalla.

Bueno, hasta otro momento. Saludos: Ana Carmen
PD. ¿Qué tal habrá ido el preestreno de “Ágora”? ¡Qué pasada la publicidad que ha tenido esta película! Va a arrasar en las salas, me imagino. Todos queremos verla. Según Amenábar, calculaba gastar unos 80 millones de euros y al final tuvo que “conformarse” con 50. Así todo, una gran superproducción y me imagino que mucho más que eso, espero que una gran historia. Ya comentaremos.

María del Aguila dijo...

¡¡Hola chic@s!!

¡Ay! aún estoy extasiada después de visitar y disfrutar ayer de la Exposición "Colección Casa de Alba" que se inauguró el 15 de Octubre en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, deliciosa sí señor. La conforman un total de 40 obras, la mayoría pertenecientes al barroco, que forman parte del rico patrimonio artístico que la Casa de Alba ha ido reuniendo a través de los siglos. La mayor parte de ellas se encuentran en el Palacio de Liria en Madrid, 35, pero también hay algunas, 5, del de las Dueñas en Sevilla.

La historia de la colección comenzó con Fernando Alvarez de Toledo (1508-1582), tercer duque de Alba. Un momento importante de la misma tuvo lugar con la 13ª duquesa de Alba, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva (1762-1802), musa y mecenas de Francisco de Goya, quien además heredó de su abuelo importantes cuadros entre los que destacan "La Venus del Espejo" de Velázquez (maravillosa, ¿no os parece?), "La escuela del amor" de Correggio (fantástica) y "La Madonna de la Casa de Alba" (espléndida), aunque ya sabéis, por desgracia, las tres están fuera de España al regalarlas la duquesa a Manuel Godoy, -las dos primeras en la National Gallery de Londres y la tercera en la Galeria Nacional de Arte de Washington.

Pero os cuento, ayer estuve por primera vez en esta exposición, sí por bien digo por primera vez ya que no dudéis que repetiré, y si puedo en más de una ocasión. Entré curiosa y deseando verla y, como comprobaréis, salí felíz de contemplar tanto arte. Pude disfrutar de algunas obras de Tiziano, entre ellas "La última cena", magistral e increíble poder verla tan cerca. Obras de Rubens, algunas de Madrazo, entre ellas el retrato a Eugenia de Montijo, que me encantó; alguna obra de Murillo, de Luca Giordano, de Ribera, de ... Goya, como la famosa Duquesa de Alba vestida de blanco (cuadro que sólo había salido del Palacio de Liria en una ocasión, concretamente el año pasado para formar parte de una exposición en el Museo del Prado), algunas esculturas de Mariano Belliure, un retrato de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (padre de la actual duquesa de Alba) pintado por Joaquín Sorolla, una pintura de Romero de Torres, dos o tres de Zuloaga, uno de ellos un retrato, de niña, de la duquesa María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart, y muchas otras obras que no enumero por no alargar demasiado el comentario.

¡Ah! y para completar el buen sabor a arte un Renoir, un Chagall y un ... Fantin-Latour, un precioso florero con rosas color blanco roto.

En fin una ocasión estupenda que hay que aprovechar ésta de ver la "Colección Casa de Alba", yo espero no tardar mucho en volver a visitarla.

Un beso. María del Aguila.

Laura dijo...

¡Buenas tardes!

Hablando de exposiciones, decir que a partir de hoy y hasta el 17 de enero de 2010, el Museo de Bellas Artes de Bilbao nos acerca a la obra pictórica de la juventud de Murillo, con una exposición titulada: "El joven Murillo" que comprende 42 de obras de la etapa juvenil del pintor.

Os dejo un enlace por si os interesa: http://www.museobilbao.com/exposiciones/el-joven-murillo-3

Un saludo desde Estella,
Laura

Carmen C. dijo...

Hola a tod@s, hola María,

Estaba esperando tu comentario sobre la exposición de la colección de la Casa de Alba en Sevilla. Cuando leí sobre ella, me acordé de ti y pensé que seguro que ibas a visitarla, porque tenía muy buena pinta todo lo que contaban sobre las obras que iban a exponer. Espero que repitas la visita. No sé hasta que fecha está, pero si me escapo a Sevilla intentaré verla.

Besos.
Carmen.

Unknown dijo...

!Hola! Estupenda esta muestra colaboración del Bellas Artes de Bilbao y el de Sevilla. Qué privilegio poder pasearse por entre tantas “maravillas de Murillo” (como bien dice la preciosidad de copla que ya conocéis).
Según he leído, es la primera vez que se ven en España 16 de las más de cuarenta obras expuestas, fechadas entre 1640 y 1655. Entre otras, el esperado “El Joven Mendigo”, del Louvre; “La Virgen con el Niño”, del museo municipal de Lier (Bélgica), recientemente atribuida a Murillo http://picasaweb.google.es/Trianarts/OleoSobreLienzoDeMurilloLiersVirgenConElNino#slideshow/5377204374274024130
... préstamos del museo Fitzwilliam de Cambridge, la Galería Nacional de Irlanda, el Museo Nacional de Estocolmo, El Prado, etc. ... Un verdadero lujo poder disfrutarlas todas juntas.

Os dejo este breve video sobre la muestra en Bilbao:
http://www.eitb.com/videos/cultura/arte/detalle/270254/42-obras-murillo-museo-bellas-artes-bilbao/

Como supongo le habrá ocurrido a mucha gente, hace unos días me llamó la atención en el periódico la noticia de que el coleccionista privado de Nueva York que había cedido el autorretrato de Murillo exigía que la imagen del cuadro tuneada por los organizadores de la exposición con la intención de servir de reclamo publicitario y anuncio de la misma, en la que Murillo lucía un piercing en la ceja, se retirara y fuera sustituida por la reproducción del cuadro fiel al original.
Parece ser que los organizadores de la muestra en Bilbao fueron los primeros sorprendidos por lo ocurrido, pues habían aclamado la “licencia” artística de los creativos de publicidad sin pensar que pudiera ofender a nadie. Al contrario, la habían considerado una campaña muy ingeniosa por tratarse de una exposición de la pintura temprana de Murillo y representar a la vez el autorretrato al pintor con algo más de 30 años de edad (se cree fue pintado hacia 1650 o algo más tarde). De esta manera, se intentaba al mismo tiempo llamar la atención del público más joven hacia la obra del artista.
Como suele ocurrir, el interés que la imagen “prohibida” suscitó debido a este incidente fue probablemente mayor que si hubiera salido a la luz sin más, y de paso la publicidad para la exposición fue enorme al salir la noticia en todos los periódicos. Por supuesto, el autorretrato con piercing sigue a alcance de quienes tengan interés por verlo, pues la imagen ya había sido distribuida entre algunas revistas especializadas cuando se procedió a retirarla.
Habréis visto ya al polémico Murillo, pero por si acaso os dejo este enlace con la foto y algo de información sobre el autorretrato original: http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/532338/joven/murillo/llegara/sevilla/sin/piercing/para/no/herir/sensibilidades.html

Este es un cuadro de Murillo que no está en la exposición, pues es de 1670, “La joven y su dueña”. Siempre me ha llamado la atención pero nunca lo he visto en persona. Anda un poco lejos, en la National Gallery de Washington, pero no se pierde la esperanza –hace poco esta pinacoteca intercambió con Oviedo un retrato de Goya (“Antonio Noriega de Bada”), que está ahora aquí, por un bodegón de Meléndez, así que igual les hace algún otro trueque :) ... http://irea.files.wordpress.com/2008/03/murillo-muchacha-con-su-duena.jpg

Hasta otro momento. Un abrazo: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s:

Estoy encantada ya que la Fundación La Caixa ha firmado, a finales de Octubre con el Ayuntamiento de Sevilla, un acuerdo por el que va a recuperar un edificio de gran tradición en esta ciudad como es el de las Reales Atarazanas. Es ésta una construcción próxima al río y no muy alejada de la Torre del Oro, el Teatro de la Maestranza o la Giralda y la Catedral, en fín en el casco histórico, de más de 6.500 metros cuadrados, mandado construir por Alfonso X el Sabio en 1252.
Esta firma llevará a convertirlo en un nuevo Centro Caixa-Forum, como los ya existentes en Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, donde habrá lugar para exposiciones de arte, festivales de música y poesía, conferencias, talleres educativos y familiares, .... Está previsto que esté listo y funcionando como máximo para el 2015, así que tendremos que esperar para ello pero la perspectiva es verdaderamente muy halagüeña.

Bueno y a otra cosa, hola Carmen, ya ves que no te equivocaste y acudí a la exposición "Colección Casa de Alba" en cuanto pude, es posible que esta semana o la que viene, a más tardar, acuda de nuevo. Por cierto que la muestra finaliza el 10 de Enero de 2010 así que todavía te da tiempo a animarte.
He visto que vosotros en el Museo Picasso ahora contáis con la exposición de Sophie Taeuber-Arp, hasta el 24 de Enero de 2010, artista a la que no conocía la verdad, según he leído fué una mujer muy completa, diseñadora, arquitecta, profesora, pintora, bailarina, escenógrafa, dibujante, artesana, ... . En 1915 se casó con Jean Arp y ambos formaron parte del movimiento Dadaísta en Zürich e incluso desde 1995 aparece en los billetes de 50 francos suizos.
Desafortunadamente murió de forma accidental debido a la mala combustión de una estufa estando en casa de unos amigos.
No sé que tal estará esta exposición, y de animarme sería desde luego por conocer así el museo Picasso Málaga que, por no haberse dado las circunstancias, aún no conozco.

Un beso. María del Aguila.

Unknown dijo...

María, la creación de este nuevo Centro de La Caixa, aunque tarde todavía algunos años en echar a andar, una noticia estupenda..., pero el edificio y el entorno en el que nos cuentas está alojado para dejar sin palabras: el río y cerquita la Torre del Oro, el Teatro de la Maestranza, la Giralda y la Catedral ¡Aynsss!!

Un abrazo: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

¡¡Hola a tod@s!!,

Ya se ve que seguimos estando por aquí, (Ana, Elena, Vane) pero algo más parcas en palabras, :). Hace unos días estuve en el Museo de Bellas Artes de Sevilla viendo la Exposición "El joven Murillo",-en esta ocasión el cartel escogido es el del autorretrato, lógicamente, pero sín 'piercing', para no herir susceptibilidades-. Me ha parecido muy interesante esta muestra de las obras de juventud y primera madurez de Murillo, quien por cierto tiene un monumento en los jardines que se encuentran frente a la fachada principal de dicho Museo, a la sazón, antiguo Convento de la Merced.

No os voy a relatar la exposición, aquí, si tenéis ocasión, podéis ver algo de ella: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/19/
andalucia_sevilla/1266597788.html, aunque hay muchos más enlaces con información.
Pero sí me gustaría reseñar que en Sevilla pienso que esta muestra tiene un interés añadido, porque junto a ella es posible contemplar una gran cantidad de obras de la pintura del Murillo más maduro en la exposición permanente presente en el Museo, concretamente en la Iglesia del antiguo Convento en que tiene su sede, teniendo una visión más completa y pudiendo apreciarse la evolución de la pintura de este estupendo representante de la pintura del Barroco sevillano.

De todos modos no me resisto a manifestar que ha sido para mí muy emocionante ver aquí en Sevilla, "Joven mendigo" actualmente en el Louvre, o "Dos muchachos comiendo melón y uvas" de la Alte Pinakotheck de Munich. Me ha impactado también bastante la pintura que se encuentra en Colonia, "La vieja de Triana con el niño" quizá porque desconocía esta obra. De todas maneras como hasta el 30 de Mayo se puede visitar esta exposición, la cual según se publica ha tenido 45.000 visitas en su primer mes, seguro que me doy otra vueltecita dentro de poco para disfrutar más detalles de ella.

Un beso para tod@s y hasta otra ocasión. María del Aguila.