jueves, 17 de septiembre de 2009


Take this waltz

Cuando tras más de cincuenta años trabajando, una persona ve desvanecerse la tranquilidad que merece su vejez, por circunstancias ajenas a su voluntad, puede autocompadecerse hasta el extremo y dejarse morir en la ruina, subsistir con lo poco que le queda, recurrir a sus allegados o venderse a la luz pública para obtener un beneficio rápido. Pero siempre hay una forma productiva de recuperarse sin perder la dignidad. ¿Quién dijo que en la tercera edad ya no se sirve para nada? ¿Cuándo finaliza la vida profesional de una persona?

Leonard Cohen perdió hace cinco años, a manos de una supuesta persona de confianza, el dinero que le garantizaba una jubilación acomodada, tras décadas de trabajo. Este artista canadiense publicó su primer poemario con sólo veintidós años y, desde ese momento, no cesó de publicar libros y discos, convirtiéndose en un referente literario y musical para miles de lectores y oyentes.
¿Qué hacer ante esta triste y no menos humillante situación? Recurrir a lo que mejor sabe hacer: volver a los escenarios. Y no lo ha hecho de cualquier forma. Ha vuelto acompañado de unos músicos de excepción y con la energía suficiente como para viajar de un lado a otro dando lo mejor de sí, durante dos años.

El pasado domingo ofreció uno de los ciento cincuenta conciertos que está realizando desde mayo del año pasado. El espectáculo aconteció en un pueblo de Granada, la provincia andaluza que marcó su vida al descubrir la obra de Federico García Lorca y en cuyo honor llamó Lorca a una de sus hijas. Fue un show inolvidable porque no sólo estábamos ante una leyenda viva de la música, sino frente un hombre que tiene setenta y cinco años de vida a sus espaldas y se mueve por el escenario como si por él no hubiese pasado el tiempo. Enjuto, elegantemente vestido, ceremonioso, sonriente y con la voz más grave y rasgada, cantó y recitó durante más de tres horas, dividas en dos sets y tres generosos bises.

Con sincera humildad dejó brillar y destacar, durante todo el repertorio, a sus nueve acompañantes: Roscoe Beck (bajo, contrabajo y coros), Rafael Gayol (batería y percusión), Neil Larsen (teclados y acordeón), Bob Metzger (guitarra eléctrica), Sharon Robinson (voz y coros), Webb Sisters (coros, arpa y guitarra) y los fantásticos Dino Soldo (saxo, flauta eléctrica, armónica, teclados y coros) y el catalán Javier Mas (guitarra de 12 cuerdas, bandurria, laúd y archilaúd). Todos tuvieron sus grandes momentos con solos espectaculares, especialmente Soldo y Mas.

Composiciones memorables, tanto para quienes vivieron su nacimiento y pudieron oírlas en voz de un Cohen joven como para las siguientes generaciones (que las hemos escuchado sin ubicar a veces su autoría), hicieron las delicias de los asistentes. Sonaron, entre otras, Dance me to the end of love, Everybody knows, In my secret life, The Future, I’m your man, Ain’t no cure for love, The partisane, The gipsy’s wife y las emblemáticas Suzanne, So long Marianne, Hallelujah, Sisters of mercy y Bird on the wire. La guinda, cómo no, fue Take this waltz, su maravillosa versión del poema Pequeño vals vienés de Lorca.

En muchas de las innumerables críticas escritas sobre esta gira se está dando las gracias a la impresentable que se dio a la fuga con un dinero que no era suyo e indirectamente ha propiciado que el compositor y su inseparable sombrero se echen de nuevo a la carretera. Yo no lo voy a hacer porque a quien le estoy agradecida es al propio Cohen, a él y a los músicos y técnicos que le acompañan de una ciudad a otra, cuidando cada detalle y haciéndonos felices durante tres horas a todos los que amamos la buena música y hemos tenido la suerte de verlos. Por eso y porque seguramente será la última vez que le disfrutemos en directo, yo le digo desde aquí: Hey, Mr. Cohen, that’s the best way to say goodbye!

21 comentarios:

Unknown dijo...

Me imagino lo que habrás sentido, Charlotte, viendo y escuchando a Leonard Cohen. En ese marco tan especial y privilegiado además, un lugar que significa tanto para Cohen, más íntimo y emotivo que los macroconciertos en otras ciudades... !Qué envidia ;)!!
Por lo que cuentas, los músicos que lo acompañan también son espectaculares. Tengo algunos amigos y familiares que viajaron a Madrid el otro día para ver a Cohen, desde Asturias y desde Galicia. Aún no me han contado, pero con lo que nos comentas tú ahora, Charlotte, ya vuela la imaginación y parece que lo estuviera escuchando, ja ja...¡hay que conformarse!
Maravillosas todas las canciones que pudísteis escuchar. "Take this Waltz", encontrándose además en Granada, fijo que os habrá puesto los pelillos de punta, pero la verdad es que todas sus canciones son increíbles y su estilo único. Desde luego, admirables la valentía y la calidad humana y artística de Cohen. Esta gira es un gran regalo al que todo el mundo ha respondido con devoción y admiración, y supongo que el mismo Cohen estará sintiendo la satisfacción de sentirse querido por el inmenso público amante de su música.
Tenía la intuición de que íbais a escribir algo sobre Cohen, !cómo no pensar en él a su paso por España! Gracias por la entrada, Charlotte.
Hasta otro momento: Ana Carmen

Carmen C. dijo...

Hola,

Charlotte, seguro que fue muy especial ese concierto en Granada, tanto para los que tuvistéis la suerte de asistir como para Leonard Cohen.

Vi en la 2, no hace mucho, un concierto suyo, (creo que el de Londres, el del CD último en directo), si queréis os dejo el enlace:
www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/dia-1.html#511282

Por cierto, este lunes que viene es mi cumpleaños y el de Leonard Cohen (y Ana Carmen estará, también, de fiesta en Oviedo,¿no?).

Besitos para tod@s.
Carmen.

María del Aguila dijo...

Buenas tardes-noches:

Verdaderamente un momento para no ser olvidado este que nos relatas Charlotte, mágico sín duda, las circunstancias han hecho que se unan el hombre, Leonard Cohen y el marco, el Coliseo de Atarfe donde seguro que este poeta de la canción se ha emocionado más que en ningún otro lugar al percibir la presencia de su admirado Federico.

Intento imaginarme como sería su deambular en ese escenario de 250 metros cuadrados, con 100.000 vatios de sonido y casi 200.000 de luz, fantástico, para disfrutar de un Cohen íntimo, relajado, que saborea y deja saborear lo que canta y siente. 'Suzanne', 'The partisane', 'Take this waltz' y tantas otras de sus canciones han debido sonar a un magnífico regalo, y a la vez a poco, porque él es leyenda viva y su inconfundible voz nos dice como ninguna otra la poesía de sus temas.

Estupendo privilegio el de haber asistido a este concierto Charlotte. ¡Felicidades! y gracias por traernos en esta entrada, de algún modo, algo de la acontecido esa noche.

Un beso. María del Aguila.

PD- Carmen felicidades por tu cumple, yo no consigo ver el enlace que nos has dejado, no sé si hago algo mal, donde sí veo a Leonard Cohen en concierto es en: www.rtve.es/mediateca/videos/20090523/disparen-concierto/511282.shtml, no sé si es el mismo.

PD2- Un buen San Mateo Ana Carmen y a ver si no se moja la fiesta.

Carmen C. dijo...

Hola,

María, gracias por tu felicitación. El vídeo del concierto es el mismo de la dirección que tú pones. Espero que te haya gustado. El enlace que dejé en el otro comentario, lo he vuelto a copiar y pegar en la barra de direcciones y no me da problemas.

Cuando tenga alguna novedad de las obras del Museo Thyssen en Málaga, ya te iré contando. Por ahora, el proyecto tenía algunos problemas a la hora del número de plantas del edificio, pero parece que ya se han puesto de acuerdo. Siguen diciendo que para otoño del 2010 estará listo el palacio, pero para que abra el museo, me parece que el plazo será más largo.

Besitos.
Carmen.

Unknown dijo...

Hola a todos, hola Carmen C. y María:
Pues, sí, chicas, estáis en todo. Estamos aquí en Oviedo en plenas fiestas de San Mateo. Gracias por los buenos deseos (y Felicidades, Carmen, por tu cumpleaños). De momento jueves y viernes no estuvieron pasados por agua, pero esta tarde fueron las Carrozas (desfile de America en Asturias) y parece que es un día muy goloso para los nubarrones y chaparrones, porque muchas veces llueve. Hoy ha estado un rato diluviando. Nunca que yo recuerde se ha suspendido el desfile, pero lógicamente queda deslucido el folklores, los trajes típicos de cada país, y no es lo mismo...
A mí en los dos enlaces que dejásteis me sale correctamente el concierto de Leonard Cohen. Gracias. Lo veré en cualquier momento que tenga tiempo, porque no lo vi en la tele y me apetece.

Al llegar a casa ayer viernes, como a las tres de la madrugada, me dio por poner la tele y pillé otra vez empezada la película francesa “No estoy hecho para ser amado”, de la que había oído hablar muy bien, así que me puse a verla. No sabía que la daban y ya es la segunda vez en poco tiempo que no consigo ver el comienzo. De todas maneras esta vez la vi casi entera y me gustó mucho. ¿La conocéis? Recuerdo que hace un tiempo alguna de vosotras la recomendó, pero no me acuerdo ahora quién fue, perdón.
El director es Stéphane Brizé y ya sabéis de qué trata: un hombre de unos 50 años y una mujer de treinta y pico que se conocen en una academia a la que acuden a aprender a bailar el tango: la relación que se establece entre ellos, los sentimientos que afloran en cada uno, lo que este encuentro supone en sus vidas. Un argumento sencillo y escaso diálogo dan forma a una película cargada de emoción y belleza.
Los dos protagonistas están interpretados por Patrick Chesnais y Anne Consigny, que a mí me parece que están maravillosos. No son caras muy conocidas en españa. He leído en algún sitio web que Brizé habla de los actores de sus películas como “sus efectos especiales”. Es desde luego un trabajo impresionante el que juntos consiguen. Y una curiosidad sobre su método de trabajo, bastante chocante: dice Brizé que suele entregar los guiones una hora antes de rodar para que los intérpretes no lleguen con ideas preconcebidas y prime la espontaneidad. A partir de ahí, el director hace una propuesta y los actores crean un personaje, como si se tratase de un escultor con su materia prima. No he visto más cortos/ películas de Brizé (“Le bleu des villes”), pero viendo ésta creo que tienen que ser también interesantes.

Y os comento algo sobre “Calcetines opus 124”, que como os decía fui a ver ayer viernes por la tarde. La obra es de Daniel Colás, la versión de J. J. Arteche y la dirección de José Carlos Plaza. Los dos actores, Joaquín Kremel y José Sancho, me parece que están genial, no se puede hacer mejor. Pepe Sancho es un actor que siempre me ha encantado y es una maravilla verlo trabajar en teatro, la naturalidad con la que la fluyen la obra y la palabra... Desde luego, merece la pena verlo actuar porque es un lujo interprete lo que interprete. Pero bueno, esto ya lo sabéis. Respecto a la obra, os puedo decir intentando ser objetiva que es entretenida, tiene algunos momentos interesantes, humor... pero no me parece nada del otro mundo. Asistimos al encuentro de dos personajes (actores ya de edad que tratan de ponerse de acuerdo para montar juntos un espectáculo), y contemplamos su descubrimiento mutuo, sus enfrentamientos y acercamientos, sus contradicciones, su rechazo y aceptación... todo ello pilar sobre el que sin proponérselo van construyendo una verdadera amistad.
Sin ser gran cosa, mejor para mí que las tres comedias anteriores de esta temporada (“La abeja reina”, “El último que apague la luz” y “Felices 30”), aunque, como ellas, con una calidad interpretativa muy por encima de la de la obra en sí. El buen hacer de los intérpretes es lo que la hace ganar puntos.

Pues os dejo hasta otro momento. Un besín: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

Buenas tardes chic@s:

Muchas gracias Carmen por todo lo que me cuentas de cómo van las obras en el Palacio de Villalón, es un gusto que me hayas contado todo ésto ya que este tipo de cuestiones sólo suelen salir publicadas en la prensa local y nos pasan desapercibidas a quienes no vivimos en la ciudad en cuestión; ahora que cuando el Museo Thyssen se inaugure ahí, él junto con el Museo Picasso serán un gran aliciente cultural que seguro atraerá más visitantes aún a Málaga, será estupendo y de visita obligada, ¡qué bien!.

Gracias también por el enlace sobre el recital de Leonard Cohen, sabes qué pasa que mi PC es muy quisquilloso y su sistema de seguridad encuentra lugares "no seguros" con cierta facilidad y "no me permite acceder a ellos" por eso no veía el link que nos dejaste, de todos modos me alegro que la actuación a la que tú te refirieses fuese la que yo he visto, la cual no hay que decir que me gustó mucho.
Y de nada por las felicitaciones y pásatelo especialmente bien el próximo 21, ¿vale?.

Ana Carmen estoy de acuerdo contigo sobre "Calcetines opus 124", también para mí lo más interesante de la obra son sus dos intérpretes. Da gusto verlos desenvolverse en el escenario con una naturalidad y un dominio de las tablas tan impresionante que sólo eso hace ya que valga la pena la representación.
Sus diálogos, la entonación que les imprimen, saben hacernos sonreir ante sus toques de humor y reflexionar sobre algunos de los planteamientos que exponen sus personajes en el ámbito de, por ejemplo, sus relaciones con sus hijos o sobre la vida que a cada cual les ha correspodido vivir, para al final terminar haciéndonos ver que se ha trabado una amistad entre dos personas que empiezan pareciendo muy distintas y que en el fondo terminan descubriéndose más próximos de lo que imaginaban.

Con respecto a la fiesta me llama la atención que haya un desfile de América en Asturias en estas fechas, ¡curioso!. Aquí en un pueblo bastante próximo a Sevilla, Alcalá de Guadaíra, el patrón también es San Mateo, pero la celebración es bastante más limitada que la que tú cuentas Ana, así el Domingo pasado hubo una romería en la que el patrón fué llevado en carreta al eucaliptal de Torrondo acompañado por numerosos caballistas; el atuendo típico para la ocasión, hombres con traje de corto y mujeres vestidas de flamenca. Y ya el próximo día 21 el patrón sale en su paso para recorrer las calles de su feligresía. Eso es todo.

Que tengamos un buen Domingo. Besitos. María del Aguila.

Guadiana dijo...

Desconocía el motivo de esta gira, y nada menos que ciento cincuenta conciertos… Qué empeño en desterrar a las personas con una cierta edad en esta sociedad, ahí está Cohen dando un ejemplo.
He escuchado en las noticias que ha sufrido un desmayo a consecuencia de una intoxicación alimentaria, esperemos que no sea nada.

Hablando de buena música, esta mañana he podido conocer, radiofónicamente hablando, a Cecilia Bartoli. La han entrevistado en el programa “al sur de la semana” de la cope del sábado 19 (he mirado y si se puede escuchar). También han comentado que mañana, bueno hoy, en un suplemento dominical entrevistan a Juan Diego Flórez.

PD: Felicidades Carmen C. y que disfrutes de las fiestas Ana C.

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s:

Muchas gracias Guadiana por la referencia que nos dejas de la entrevista a Cecilia Bartoli. He tenido la oportunidad de escucharla y ha sido fantástico conocer algo de su nuevo trabajo "Sacrificium" en el que por primera vez una mujer canta obras compuestas para los 'castrati' del siglo XVIII, las "estrellas del pop" de aquella época.

Recordar algo de la escuela de Porpora, conocer que Farinelli cantaba a Felipe V de medianoche hasta las cuatro de la mañana para aliviar su insomnio, ....

En fín ya sabía del virtuosismo de Cecilia Bartoli pero he podido comprobar como es además una persona cercana y nada engolada.

El próximo 12 de Diciembre actuará en el Teatro Real ¡quien estuviera allí, ¿no?!.

Un beso. María del Aguila.

Unknown dijo...

Bueno, ¡qué ilusión, qué maravilla!!!
¡Esta vez sí que no se me escapa la Bartoli! María Malibrán, a ver si también a ti esta vez se te logra y nos quitamos la espina que tenemos clavada de que siempre se nos chafa el verla y oírla en persona. Os cuento sobre la gira, que me lo acabo de buscar todito y estoy que doy saltos porque ¡viene a Oviedo! Pero merece la pena desplazarse, si es que se puede... vamos, yo no lo dudo...
Primero estuve investigando sobre la actuación en el Real el 12 de diciembre y salen a la venta las entradas este martes 22. Lo retransmiten en directo ese mismo día en RNE Radio Clásica, a las 20h., así que, si no es en el teatro, ese día hay cita con la radio.
También miré el Teatro Arriaga de Bilbao, donde actúa el 10 de abril, y resulta que ya tienen las entradas a la venta y quedan poquísimas, pero bueno, aún se puede conseguir algo dándose mucha prisa y al menos escucharla, aunque la visión no sea la mejor.
Y luego entre varios artículos recopilé información sobre la gira completa y fue cuando me enteré que venía a Oviedo.Os dejo las fechas: el 10/12 en el Palau de la Música de Barcelona; el 12/12 en el Real en Madrid; el 15/12 en el Auditorio de Murcia; el 17/12 en Almería; el 21 y 23/02 en Las Palmas; el 08/04 en San Sebastián; el 10/04 en el Arriaga de Bilbao, el 12/04 en Oviedo y el 14/04 en Valladolid. De momento aquí no han salido a la venta las entradas para el teatro Campoamor ni tengo idea de cuándo lo harán, pero desde luego va a haber que ir a dormir a la puerta lo menos, y no exagero nada. Va a estar muy complicado conseguirlas, pero desde luego no me esperaba yo que esta vez la Bartoli pasara por aquí al fin...!
En los tres primeros conciertos la acompaña Il Giardino Armonico, que no sé si habréis tenido oportunidad de escucharlos. Por Oviedo ya pasaron varias veces y es una delicia oírlos, cómo suena la música barroca de preciosa y diferente con sus instrumentos de época, aunque la música barroca a mi me suena siempre a celestial, es algo inexplicable...
Como todo lo que hace la Bartoli, “Sacrificium” será arte puro y, en la línea de sus últimos trabajos, toda una labor de investigación y una manera de rescatar música apenas conocida por el público y hacérnosla llegar y apreciar en su privilegiada voz. El disco sale a la venta el 6 de octubre, acompañado de un libro sobre la historia de los castrati, CD, DVD y diccionario. Son temas que por primera vez han sido grabados y, en palabras de Cecilia Bartoli, probablemente la música más difícil que ha hecho nunca. Bueno, si habéis escuchado –o vais a hacerlo– la entrevista en la radio, allí la mezzo cuenta un montón de cosas relativas a los castrati y a otros temas relacionados con su profesión, todo ello muy interesante (¡gracias, Guadiana, por la información!)
Se pueden encontrar muchos vídeos de C. Bartoli en youtube, lógicamente. Difícil elegir entre, por mencionar algo, sus míticas “Cenerentola” o “Il Barbiere di Siviglia”, que le sirvieron de lanzamiento; su repertorio más personal, barroco, romántico, por el que se ha ido moviendo desde hace ya un montón de años... Según anuncia en la entrevista de la radio, lo próximo es “Norma”, belcanto con instrumentos de época siguiendo la tradición de la Malibrán, ¡aaayyy!!
Os dejo unos enlaces que tenía guardados y que son una divinidad:
http://www.youtube.com/watch?v=jndSU3r6TeM “Casta diva” (“Norma”), de Bellini.
http://www.youtube.com/watch?v=BLtqZewjwgA “Sull´Aria” (“Le Nozze di Figaro”). A dúo con Renée Fleming, nada menos. ¡Ya habéis escuchado lo que Cecilia dice de Mozart en la entrevista!
http://www.youtube.com/watch?v=jH-B7hKNGaQ “Vi sono sposa e amante” (“La fiera di Venezia”), de Salieri. (Bartoli tiene un album alucinante con música suya)
http://www.youtube.com/watch?v=NAJqwHa04Eo “Al tuo seo Fortunateo” (“L´anima del filosofo”) de Haydn.
Buen lunes y hasta pronto: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s:

Efectivamente fantástica la información sobre Cecilia Bartoli, en cuanto pueda veré los enlaces que nos propones Ana Carmen, felicidades porque podrás disfrutar de su arte por Oviedo y gracias por ponernos tan al día sobre su gira en España.

Y hablando de otra cosa, no sé si habéis leído u oído que Miguel Hermoso (padre) prepara una película sobre Antonio Machado, "Machado, pura pasión", en la que, está ya confirmado, participará Ana Fernández.
La película cuentan que se rodará en Francia (París y Colliure), Sevilla y Córdoba. E incluso se dice que se hará una versión en inglés para EE.UU. y el mercado anglosajón en general, aquí dejo el enlace para más información, http://www.elmundo.es/
elmundo/2009/09/12/andalucia/1252751138.html.

Un beso. María del Aguila.

Charlotte Vale dijo...

Aún me dura el efecto del concierto, tengo que ponerme el dvd Live in London 2008 a diario, porque crea adicción y se aprecia perfectamente la calidad del espectáculo, aunque me he dado cuenta de que se han ido relajando todos con el transcurso de la gira. En Granada estuvieron mucho más sueltos, Cohen salía del escenario dando brincos, Soldo no paraba de bailar y Mas hacía virguerías auténticas.

Ana, ¿te han contado tus amigos cómo estuvo el concierto de Madrid?

Guadiana, efectivamente Cohen tuvo un desmayo hace unos días y lamentablemente fue en pleno concierto en Valencia, creo que en la cuarta canción. Se recuperó pero dijo que no estaba para volver al escenario y lo llevaron a un hospital. Ya está bien y, por lo visto, ha dado un concierto maravilloso en Barcelona. Lo siento mucho por todo el que fue a verlo en Valencia.

Carmen, ¡feliz cumpleaños con retraso! Buen punto en común con Cohen.
Por cierto, estaremos encantados de que nos vayas informando sobre el futuro Thyssen malagueño (hazlo, si no es molestia, en alguno de los temas de arte, para que no se nos despisten las novedades). Con este, el CAC y el Museo Picasso, Málaga va a tener tres centros de peso, ¿eh?

Ana, es la primera vez que oigo hablar de la película “No estoy hecho para ser amado”, a ver si logro encontrarla y verla porque tiene buena pinta. Lo de entregar los guiones una hora antes debe ser interesante, no digo que no, pero una táctica sádica es, jeje.
Aprovecho para preguntar: ¿por qué ponen en televisión buenas películas a horas intempestivas y sin avisar?
Tomo nota con respecto a “Calcetines opus 124” porque aquí volvemos a estar en temporada de teatro.

Sí, Maria, Hermoso padre está preparando una película sobre Machado, a ver qué tal porque parece que va a ser un trabajo titánico. Esperemos que haya más información sobre el elenco en breve. Me pregunto a quién elegirá para encarnar al poeta.

Laura dijo...

¡Buenas tardes a tod@s!

He estado leyendo vuestras entradas sobre la Bartoli y estoy fascinada.
Yo no la he visto cantar nunca en directo, pero la he visto en grabaciones y he escuchado sus discos.
Tengo que decir que para mí, hoy por hoy es la mujer que mejor técnica diafragmática posee.
Es una delicia verle utilizar el diafragma y conseguir lo que consigue con la voz.
Porque no nos olvidemos que aunque se tenga buenas cuerdas, se tiene que tener también buena técnica para cantar, y la de la Bartoli es excelente.

Otra cosa que la honra es su valentía a la hora de ampliar su repertorio.
Normalmente los cantantes de ópera suelen tener un repertorio estándar o un compositor o compositores que les van mejor.
La Bartoli se merece un 10 por las investigaciones musicales y las grabaciones que está haciendo, tanto la anterior sobre la Malibrán como ésta sobre los castrati, pues sus ediciones de discos siempre van acompañados de una documentación extensa y muy interesante.

Con respecto a la película de Miguel Hermoso padre, sí que tiene pinta de ser un enorme esfuerzo, aunque me parece que este hombre está acostumbrado a los retos difíciles.
Espero que su nave también llegue a buen puerto.

Un saludo desde Estella,
Laura

Carmen C. dijo...

Hola a todas,

Muchas gracias, guapas, María, Ana, Guadiana y Charlotte, por las felicitaciones. No he cumplido 75, como Cohen, pero los que han sido, los he empezado regular nada más, porque el día de mi cumpleaños estaba en cama con fiebre.

No os preocupéis, que si me entero de alguna novedad sobre el Thyssen os la contaré. Charlotte, es verdad, que vamos a contar con tres importantes centros para disfrutar del arte.
También, hay que decir, que es una pena que los fondos del antiguo Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga, lleven almacenados desde 1997, sin que puedan ser visitados (salvo algunas exposiciones temporales, que se pueden contar con los dedos de una mano, en doce años). En total estan catalogadas 2100 referencias en bellas artes y unas 15000 piezas del arqueológico. Principalmente, se centra en pintura del s.XIX. Os cuento: el Museo de Bellas Artes tenía su sede en el Palacio de Buenavista. En 1997, este palacio fue el lugar elegido para el Museo Picasso. Entonces, desde ese año todos los fondos están repartidos y almacenados en diferentes sitios. Se espera que en el 2012 esté listo el edificio de la Aduana (cerca del Teatro Romano), para que se pueda abrir este llamado Museo de Málaga. Quizás sea un museo más modesto, pero no me parece bien, que tantas obras de arte estén 15 años, o más, sin ser vistas.

Bueno, me he enrollado un poco, pero me parecía interesante contarlo.

Besos.
Carmen.

María del Aguila dijo...

Hola chic@s:

Aunque os he leído no he escrito en el blog pero vuelvo hoy a ello. Se nota Carmen que ya estás mejor, me alegro, y me parece muy interesante lo que nos cuentas de como el Museo de Bellas Artes de Málaga ha sido sacrificado para ceder su emplazamiento al Museo Picasso, no me parece justo aunque claro es lógico pensar que el nombre de Picasso tiene más interés y atrae más que el de las obras que pertenezcan al Museo de Bellas Artes. Lástima que ahora éstas "anden por ahí" o estén guardadas hasta que vuelvan a tener una sede como se merecen, esperemos que no se retrase mucho más.

Y hablando de pintura ayer se publicó que el cuadro 'La Olimpia' de Magritte, pintor belga surrealista (1898-1967), fué robado del museo que dedicado a este pintor está ubicado en Bruselas. Os dejo este enlace en donde se puede leer cómo ocurrieron los hechos y también se puede ver el cuadro,
http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/roban-plena-luz-dia-cuadro-magritte/serpro/20090924csrcsrcul_2/Tes .
La verdad es que yo de este pintor conocía poco más que el nombre pero, como suele ocurrir, a partir de la noticia ando leyendo y mirando aquí y allá y voy aprendiendo sobre él.

Gracias a tod@s. Y que seamos felices. Un beso. María del Aguila.

Unknown dijo...

Hola a todos:
Charlotte, ¿todavía sigues así “como flotando” después del concierto de Cohen? Lo más normal cuando algo verdaderamente te impacta, que luego se te viene a la mente cada dos por tres... Yo recuerdo perfectamente cuál fue la primera canción de Cohen que escuché en disco (que en persona nada de nada): “Suzanne”, que me impresionó por encontrarla tan diferente a otra música que me gustaba... Luego fui oyendo otras canciones y también me parecieron divinas.
Mis amigos y familiares volvieron del concierto en Madrid extasiados, como tú. Son gente de 30 a 60 y pico, y todos fans de Cohen. El concierto duró más de tres horas, pero se les pasó en un soplo. El estadio estaba abarrotado –y eso que alberga unas 10.000 personas–, así que creo que fue algo inexplicable sentirse entre esa cantidad de gente entregada a la magia de Cohen. A pesar de ser un sitio tan grande, parece ser que el ambiente fue único.
Todo el mundo cuenta que llaman la atención la vitalidad, la agilidad, la “juventud” de Cohen, como si no hubiera pasado tanto tiempo desde sus primeros grandes éxitos. Y por supuesto, los músicos tan geniales que lo acompañan. Como en Granada, también tuvieron múltiples momentos en que demostrar lo buenos que son y Cohen, entre reverencias, dejó clara su admiración por ellos.
En Madrid lo cantó “todo”, me imagino que como en Granada. Comentó Cohen que no sabía si algún día volvería, así que iban a darlo todo... y así fue, creo que no quedó canción por oírse, y la gente como loca aplaudió, cantó, se emocionó, de todo un poco...
¡Qué envidia me dais! Además en la tierra de Lorca el concierto tiene que haber sido especialmente emotivo para todos, Cohen y público.
Estos días se hablaba de los 60 años cumplidos por Bruce Springsteen y, en cierta manera, aunque mucho más joven, me ha hecho pensar en Cohen. Dos grandísimos de la música recorriendo el mundo y, cada uno en su estilo, transmitiendo su pasión por la música a gente de diferentes edades y culturas. Ojalá Cohen pueda tener después de esta gira la libertad para decidir si desea volver a cantar y dónde sin verse forzado a hacerlo por motivos económicos. El Boss espero que todavía nos deleite con conciertos bastante tiempo: yo lo vi en Gijón hace unos años y no me importaría nada repetir la experiencia, desde luego, je je... ¿No os gusta Bruce?

Por cierto, las entradas para la Bartoli en el Real se agotaron el mismo día que salieron a la venta. Por si acaso alguno de vosotros o alguien que conozcáis quiere venir a Oviedo a ver el concierto, os cuento. No creáis, que estuve ayer dando vueltas por internet un poco escamada de que en Oviedo no hubieran puesto a la venta las entradas, ni anunciado nada en el periódico, hasta que por fin apareció: el concierto es en el Auditorio el 12 de abril y forma parte del abono para conciertos de esta temporada. El día 29 salen a la venta las entradas sueltas, que por internet se pueden sacar en www.generaltickets.com Está ya mucho vendido, pero entradas aún quedan. La acompaña la orquesta La Scintilla, habitual en sus giras, y el programa gira en torno a “Haendel y su época”... ¿qué más se puede pedir?
Laura, veo que C. Bartoli tiene otra admiradora más en Estella, ¿eh?

Muy interesante el nuevo proyecto de Miguel Hermoso y fascinante el tema, Antonio Machado. Bueno, por lo que contáis todavía habrá que esperar un tiempo, pero cuando llegue el momento estaremos en el cine para el estreno, eso fijo.

Y de acuerdo contigo, Charlotte, que en la tele (todas las cadenas en general, salvo las que a cierta hora enchufan esos “alucinantes”;) concursos telefónicos) tienen especial predilección por poner las buenas películas a las tantas de la noche. Y no sólo pelis, también entrevistas, reportajes... y sin embargo hay días que no hay nada “potable” que ver desde las 10 hasta la una de la madrugada. Increíble.

Os dejo hasta otro momento: Ana Carmen

Clarice Starling dijo...

Leonard cohen es una eminencia de la música.

por ejemplo esta canción

Leonard Cohen - Hallelujah
http://www.youtube.com/watch?v=ttv5dyvtF4o

Dance Me To The End of Love" Leonard Cohen
http://www.youtube.com/watch?v=7pA5UhNaYw0

Oyendo sus canciones te hace tararearlas..

Me alegro de que hayas podido verle en directo, es como bien dices una leyenda viva. Un talento y elegancia. El mundo de la música nos proporciona grandes músico como este gigante que apesar de su edad. Aun tiene fuelle para rato
¿Y por qué no?.
Leonard Cohen vivirá siempre en los escenarios.

Me alegra saber que Hermoso padre va a hacer una peli de Antonio Machado un gran poeta.
a ver que tal..

"Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusiòn!,
que un sol ardiente lucía
dentro de mi corazòn.
Era ardiente porque daba
calores de rojo hogar,
y era sol porque alumbraba
y porque hacía llorar."

kolya dijo...

Hola a todas.
Nunca he escrito en el blog aunque llevo un tiempo leyendo todos vuestros comentarios. Esta vez me he atrevido a hacerlo por el tema tratado. A mí también me gusta mucho L. Cohen y estuve en el concierto de Madrid. Tal com ya habéis indicado alguna, el concierto fue una maravilla y Cohen estuvo genial, con una vitalidad envidiable. A mí, desde luego, el concierto se me pasó en un suspiro.
En cuanto a lo de la Bartoli, efectivamente, en Madrid está todo agotado. Intentaré ir a otra ciudad a verla.
Un beso a tod@s

Unknown dijo...

¡Hola!
Hoy he leído que Luis García Montero se ha despedido ya de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Dice adiós a la docencia con gran pesar de sus discípulos y de todas las personas que admiran su labor en el departamento de Filología Hispánica y su obra como escritor y poeta. El próximo día 30 entra en vigor la excedencia que García Montero ha solicitado. No sabía de los problemas que había tenido y que parecen haber sido el principal motivo que le ha llevado a dejar la universidad.
En su último día en la institución, el viernes pasado, asistió a la lectura de tesinas sobre tres poetas: Benítez Reyes, Alberti y Ángel González. Un último día cargado de melancolía pero con la alegría de verse, en palabras del mismo Montero, “rodeado de amigos y alumnos”. Ojalá sea una despedida por un tiempo tan sólo.

Y otro tema, pero es de cine, no de música, perdón.
No sé si habréis visto “Malditos bastardos”. A mí me ha gustado. Es de esas películas que encantan a la mitad del público y horrorizan a la otra mitad, por lo que he leído y oído comentar.
Tiene el sello Tarantino, lo primero, y ya por eso habrá gente a quien no le guste. Sin embargo me parece que, por otro lado, esta película por su tema y por el hecho de que da más importancia a la historia y los personajes que a la acción, puede resultar interesante a gente a quienes, como a mí, les gustó “Pulp Fiction” pero les aburrió “Kill Bill”. Hay detractores de la película que le achacan precisamente esto, que se sale de los esquemas del típico Tarantino, que los personajes hablan “demasiado” (a mí no me ha parecido “verborrea inútil” en absoluto, pero claro, cada uno lo ve a su manera)... También he leído que le sobra metraje (dura dos horas y media abundantes, pero no se me hizo nada larga), que Brad Pitt y su panda poco aportan a la trama, que su actuación resulta muy forzada... En fin, yo no he visto nada de esto, a mí me pareció una buena película. Ya me contaréis cuando la veáis.

También he visto “El secreto de tus ojos”: preciosa para mi gusto. No se llevó ningún premio en San Sebastián, ¿verdad? Y eso que era favorita de público y crítica, lo cual no siempre se da. Ya fui pensando que no me iba a defraudar porque todas las películas anteriores de Campanella que vi me gustaron: “El hijo de la novia”, “El mismo amor, la misma lluvia” y “Luna de Avellaneda”. Los actores maravillosos, empezando por Ricardo Darín, que qué puedo decir de él si ya cautiva con esa mirada que se sale de la pantalla, hasta Guillermo Francella en un papel divertidísimo que borda. Soledad Villamil de nuevo espléndida, y lo mismo se puede decir de Pablo Rago y Javier Godino. Merece la pena verla. ¡NO OS LA PERDÁIS!!

Nada más por ahora.
Un beso y hasta pronto: Ana Carmen

PD. María del Águila: sabía del de Logroño, pero no que también se celebraba un San Mateo en Alcalá de Guadaira. El desfile de carrozas en Oviedo data del año 1950, en que se instituyó a modo de homenaje a los emigrantes asturianos en los países de América Latina. Aparte del folklore de prácticamente todos los países, que desplazan hasta aquí a bailarines y músicos, se construyen carrozas sobre temas históricos, mitológicos, actualidad, personajes representativos de Asturias y América, etc. Este año, como sabéis, la lluvia lo chafó bastante. Aquí se puede ver un poquitín (y muchos paraguas): http://www.rtpa.es/portal/site/rtpa/menuitem.0753e0e414e1eefd9ddbe4f3bb30a0a0/?vgnextoid=5805bc87ac3d3210VgnVCM10000097030a0aRCRD

Unknown dijo...

(SIGUE) Precisamente hace un par de días venía en el periódico un artículo sobre los veranos que Sorolla pasó en el Bajo Nalón, sede desde finales del XIX de una escuela de artistas creada por Casto Plasencia (socio fundador y profesor del Círculo de Bellas Artes), foco de inquietudes culturales y lugar donde también pasaría largo tiempo Rubén Darío algunos años más tarde.
Visitando hoy la zona parece imposible que hace un siglo atrajera por su belleza a artistas como Sorolla, que la dejó plasmada en sus lienzos. La industria se lo llevó todo por delante y, aunque la desembocadura del Nalón ha “mejorado” ostensiblemente en los últimos años, dista mucho de ser una de las zonas más bonitas de Asturias. El entorno de Muros del Nalón es precioso, pero San Esteban de Pravia y La Arena dan bastante pena.
Me ha parecido especialmente interesante esta parte de la vida de Sorolla y de su ámbito artístico. Por si os interesa, os dejo el enlace del artículo. Pinchando en Fotos de la noticia, se pueden ver algunos de los cuadros “asturianos” (los pies de foto están todos fuera de sitio, pero ya veis cómo van: Sorolla, Rubén Darío, y los cuadros contrastados con fotos actuales, 4 con 2/ 5 con 8 / 7 con 6)
http://www.lne.es/asturias/2009/09/26/asturias-nalon-arcadia-pudo/813078.html

Bueno, ya os dejo: besinos de Ana Carmen
PD. Mañana espero poder ir a una “clase magistral” (la llaman así) de Amenábar en Avilés, ¡Ale! ;) Va a hablar de su cine, de “Ágora”, y luego habrá un coloquio. Ya os contaré.

Unknown dijo...

Un emocionado recuerdo para Mercedes Sosa. Por todo lo que su voz y su presencia nos han hecho sentir. Por ser la gran mujer que fue. Gracias.
Ana Carmen

http://www.youtube.com/watch?v=g8VqIFSrFUU

TODO CAMBIA de Julio Numhauser

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el más fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por más lejos que me encuentre
Ni el recuerdo, ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Y lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana

Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia

María del Aguila dijo...

Buenas noches:

Gracias a Mercedes Sosa, a ella que tantas veces dió gracias a la vida,-en su voz la composición de Violeta Parra se hizo aún más grande-, gracias por todo lo que nos ha dado.

Aquí dejo otra delicia cantada por Mercedes Sosa cargada de sentimiento, "Alfonsina y el mar", http://www.youtube.com/watch?v=elFfCLa6wNM&feature=fvw.

María del Aguila.