viernes, 25 de diciembre de 2009

Feliz año nuevo

Os deseamos unas felices fiestas, que disfrutéis estos días con vuestra gente más querida y no olvidéis marcaros objetivos para el nuevo año, que seguro será muy productivo para todos.
¡Feliz navidad y próspero 2010!

49 comentarios:

vane dijo...

Muchas gracias Charlotte:

Q paseís unas Felices Fiestas,q comaís muchos polvorones y os traiga el 2010 muchas cosas buenas.

FELIZ NAVIDAD!!!

rocio dijo...

feliz navidad a todos y en especial feliz navidad a miguel

CRISTINA dijo...

felíz navidad y prospero año nuevo!!!

besos!

Gemma dijo...

Feliz Navidad a todos y desearos que paséis las fiestas lo mejor posible con ellos. Además, quiero desearos: Feliz Año 2010 y, ante todo, salud para vosotros y para los vuestros.

Besos, Gemma!!

Bon Nadal i Feliç Any Nou!!!

María del Aguila dijo...

Buenas tardes:

Me parece una bonita atención por vuestra parte esta entrada. Muchas gracias por vuestros deseos y ¡Feliz Navidad! también para vosotros.
Miremos con esperanza el 2010 que pronto estará aquí y nos brindará nuevas oportunidades, ¡vamos con él!.

Un beso. Maria del Aguila.

kolya dijo...

Como dice María, es todo un detalle por vuestra parte abrir esta entrada... y también os deseo a tod@s un FELIZ 2010!!!! y que sigamos viéndonos por aquí.

UN beso. Elena

Reyes dijo...

Espero y deseo que se cumplan todas vuestras ilusiones en compañia de aquellos a los que amais. Que 2010 supere en felicidad al resto de años pasados y los Reyes Magos vengan cargaditos de nuevos proyectos.

Un beso. Reyes

Unknown dijo...

Os deseo lo mejor, para el año que va a entrar.Que lo que nos queda, lo disfrutemos y que tengamos salud, para poder hacer todo lo que nos hemos propuesto para el 2010.Muchos besos para todos y un abrazo enorme para tí,Miguel, este va a ser tu año...

FELIZ 2010 A TODOS...!!!!!!!

Charlotte Vale dijo...

Ya tenéis en la web el material del X Salón Internacional del Libro Teatral.

¡Feliz año nuevo a todos!

vane dijo...

El mejor regalo para empezar el 2010,ha sido abrir hoy la web y encontrarme esos magnificos videos de Miguel,interpretando varios papeles,es único,me ha encantado, Gracias por subir estos videosss,esto es empezar bien el Año 2010.

FELIZ AÑO A TODOSSSS

Unknown dijo...

!Muchísimas gracias por el regalo de Reyes anticipado!

Una gozada asistir como espectadores caseros a estas piezas de entre las representadas en el X Salón del Libro Teatral.
Me ha encantado ver a Angeles Martín, a Fernando Chinarro y, por supuesto, a Miguel, a quien ya se le echa MUCHÍSIMO DE MENOS en nuevos trabajos...
Aunque la intervención de Miguel en ella es breve, me ha gustado especialmente la tercera pieza, "Digna indignidad", de Fernando Almensa.

Tiene que haber sido magnífico todo el X Salón del Libro Teatral. Qué suerte han tenido quienes pudieron estar allí en persona. Ya lo siento yo bien...

Un beso y BUEN 2010: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

¡¡Felíz año nuevo a tod@s!!

Ha sido una delicia poder ver estas tres lecturas teatralizadas, un placer increíble de verdad, especialmente para alguien, como es mi caso, que está deseando ver a Miguel en teatro y no ha podido aún ver cumplido su deseo. Sín embargo diré que hoy ha sido, casi, casi, como estar sentada en primera fila viendo cada gesto, cada expresión, ... y poder verlo y vivirlo en tiempo real, aunque hayan tenido que pasar unas semanas hasta poder conseguirlo. Pero ¡qué bien! que así haya ocurrido.

Me ha resultado estupendo y entrañable ver a Miguel y Ángeles Martín mano a mano, ¡fantásticos los dos!.

Gracias Charlotte por hacernos este regalo anticipado al día de Reyes, que tú muy bien sabes estábamos esperando con mucha ilusión y que, desde luego, siento ha sido genial.

Un beso y un bonito 2010 para tod@s. María del Aguila.

Charlotte Vale dijo...

Me alegra que os hayan gustado, no tiene desperdicio ver una pequeña muestra orientativa de lo que hacen Miguel y los demás actores encima de las tablas, ¿verdad? además tiene su gracia verlos con el texto en la mano pero tan metido en sus papeles. Ya os dije que valdría la pena la espera.

Dentro de poco nos pondremos las pilas para dar nuevas noticias y material.
Seguiremos informando ;)

¡Feliz día de reyes! Si queréis comentar algo de lo que os han traido, adelante, yo tengo alguna cosa que seguramente comentaré mañana porque creo que os puede gustar si no lo conocéis.

Laura dijo...

¡Buenos días a tod@s!

Deseo de todo corazón que hayáis empezado el 2010 con buen pie y que los Reyes hayan venido cargados de ilusión y regalos para tod@s.

Tengo a mi padre muy malico en la UCI desde el día 30, y mi mejor regalo de Reyes ha sido que el médico nos dijera ayer que iba un poquito mejor dentro de la gravedad.
Para mi familia fue motivo de gran alegría.

Un beso a todas desde la congelada Estella,
Laura

kolya dijo...

Hola a tod@s.

Espero que hayáis tenido un inicio de año y unos Reyes geniales.

En especial para Laura. No sabes como te entiendo. Mi padre estaba en la UCI desde la madrugada del día 1 y ayer salió de ella. Ha sido el único y mejor regalo de Reyes que he podido tener.


Por cierto, aprovecho para confirmar todo lo dicho sobre la entrada del X Salón Internacional del Libro Teatral. Me ha parecido una gozada poder verlo aquí ya que no pude hacerlo en directo.

Un beso.
Elena

Unknown dijo...

Hola a todos y Feliz Año, espero que los Reyes se hayan portado bien con todos vosotros.
Hacía mucho tiempo que no estaba por aquí y me ha encantado poder ver a Miguel en las tablas, es la primera vez que lo veo haciendo teatro y me ha gustado mucho, de verdad.
Muchas gracias Charlotte y Clarice por vuestra labor.
Laura, que se mejore pronto tu padre.
Besos a todos

Mª Angeles

Guadiana dijo...

¡Feliz año amig@s bloguer@s! Desearos lo mejor para este año, pero sobre todo salud que al final es lo más importante, no te das cuenta hasta que no pasas por ello.
Laura, espero que tu padre se encuentre mejor.
Charlotte, gracias por este regalo. Me han gustado mucho los videos y estaré atenta al nuevo material.

vane dijo...

Muy buenas:

Joe Laura ya siento q tu padre este enfermillo,tranqui q pronto se recuperará del todo,ya verás.

Mis Reyes muy bien,no me puedo quejar.

Bueno un saludo a todos:

Animo Laura!!!

Charlotte Vale dijo...

¡De nada, gente! :)

Laura y Kolya, espero que vuestros padres estén mejor.
En mi casa acabamos el año llorando la muerte de un amigo muy querido, así que toda noticia de recuperación es fantástica.

Echad un vistazo a la web, ok?
¡Buenas noches!

Unknown dijo...

Hola, ¿cómo va el año?
Estaba ahora redactando una breve carta relacionada con la ley de dependencia que acabo de enviar para publicar en el periódico, en la sección de cartas de los lectores. Mientras escribía, estaban viniéndoseme a la mente otros comienzos de años pasados que preferiría no tener tan presentes, pero así es, se recuerdan los momentos alegres como si los estuvieras volviendo a vivir, pero también los tristes. Y al escribir estaba también acordándome de ti, Laura. Espero que ya vaya todo mejor. Un beso, y que nos veamos pronto en otro “evento” teatral de esos que nos gustan...
Koyla, por lo que decías entiendo que tu padre ya se ha recuperado o al menos está mejor. Ojalá sea así.

Sobre los Reyes Magos, diré que son unos hombres generosísimos. Yo les mandé una carta-lista de libros, obras de teatro la mayoría, que creo me van a durar hasta la próxima navidad... Tan irresistibles como los juguetes para los niños en una juguetería. Ya me he zampado unas cuantas. Os recomiendo algunas, a falta de poder verlas representadas en el teatro, que quizá algún día.
Por ejemplo “Arte”, de Yasmina Reza, de la que habíamos hablado ya hace siglos. Yo pensaba que ya había dicho adiós por ahora en el teatro después de dejarla Luis Merlo, tras el montón de años que lleva en cartel y los estupendos actores que han pasado por ella, pero me acabo de enterar de que la vuelven a reponer. De momento en Madrid, con Quique San Francisco, Javier Martín y Vicente Romero, a partir del día 15 hasta el 14 de febrero en el Teatro Maravillas. Igual todavía hay suerte.

La obra que me he perdido ya definitivamente representada en teatro es “Adulterios”. Tenía planes hechos de verla en Madrid este fin de semana pasado, que era el último que estaba en cartel, y ya veis lo que pasó, que el temporal de nieve y la autopista cerrada se encargaron de que no pudiera ser. Así que ayer la leí y es cierto, Charlotte, que es muy divertida. Los diálogos no tienen desperdicio y los personajes, neoyorkinos a lo Woody Allen totales, están dibujados con la maestría de sus películas. Me hubiera encantado verla con Díaz Aroca y María Barranco, tiene que haber sido genial, qué pena no poder troncharme un rato con ese clan de chiflados.

Otras dos que he leído y os recomiendo si os gusta leer teatro actual español son de Juan Carlos Rubio, “100 m2” y “Humo”. Sigo con la esperanza de que venga por aquí el montaje de “El pez gordo”.
“Humo” no pude verla en el teatro al día siguiente a “Amor Platoúnico”, y creo que ya la han retirado. La leí el martes de tarde y me llamó la atención la dedicatoria de Juan Carlos Rubio a Juan Luis Galiardo, que dice: “A Galiardo, por ser mi actor. A Juan Luis, por ser mi amigo.” Dio la casualidad que al acabar el libro puse la tele y allí estaba Galiardo, magnífico, en “Los cuernos de Don Friolera” (los tres esperpentos me encantaron, hacía tiempo que no daban teatro en la tve, buen comienzo de año). ¿La vísteis?
Como os había contado, hace meses vi la obra en teatro, con Rafael Núñez, Teté Delgado y Nancho Novo, con dirección de Ángel Facio. Es verdad que el montaje, del Teatro Español, era grandioso y estaba supercuidado, con magníficos decorados y al menos quince actores. Me gustaron muchos detalles, como la invitación a entrar que dos actores hacían en la calle a los transeúntes, pero le faltaba para mi gusto lo fundamental: el punto adecuado en los personajes de Pachequín y Loreta, que encarnaban Teté y Novo, dos actores que me gustan y que sin embargo aquí no resultaban, les faltaba conexión, chispa, gracia...
SIGO en el próximo.

Unknown dijo...

Como os decía, no sé si la intención del director era ésa, pero ya es difícil conseguir que Teté Delgado no resulte coqueta y pizpireta, que es lo que a mi parecer el papel pide y Teté podría bordar. El vestuario, una bata de fregona como un saco, no ayudaba mucho, la verdad. En el caso de Nancho Novo, creo que no era el papel de su vida... Sin embargo, aparte del Teniente Friolera de Galiardo, estos otros dos personajes tenían en la versión de la tele el enfoque que yo me imaginaba, interpretados por Adriana Ozores y Juan Diego.
La verdad es que vi la obra en teatro por primera vez representada por la compañía asturiana Azogue, y el Pachequín al que da vida Enrique Villanueva, grandísimo actor madrileño de nacimiento y asturiano de adopción, es difícil de superar. En la línea del de Juan Diego y, cada uno con su estilo personal, los dos magníficos. Tengo el listón muy alto para el papel.

Si habéis leído o visto alguna obra de teatro contemporáneo que esté publicada y que os haya llamado la atención, recomendádmela. Hay tantos autores y obras que te pierdes. Yo me voy fijando en escritores de los cuales he visto alguna obra representada que me ha gustado, pero es un mundo...

Desde aquí al lado me están tentando para que las lea esta noche un montoncito de obras de Miguel Murillo, David Desola, José Ramón Fernández, etc. etc., tras las cuales se me van los ojos, pero es que desde que salieron ayer las nominaciones para los Goya se me ha metido en la cabeza leer la novela de Skarmeta “El baile de la Victoria” (¡premio Planeta 2003!), por eso de comparar con la película, que ya sabéis “me encantó” ;) je je, ye broma (no voy a repetir lo que ya os conté, que ya sé que me pongo muy pesada). No vaya a ser que le den el Goya al mejor guión adaptado y yo no pueda opinar... Cuando la acabe, si acaso os comento lo que me ha parecido el libro en comparación con la película.

Bueno, ¡pues hay unas cuantas representaciones de “Amor Platoúnico” para estos meses!! Hay por ahí much@s que por fin se van a poder enterar de qué va eso del ZAS ZAS ZAS...

Continuará el rollo un día de estos. Un abrazo: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s:

Y especialmente a Laura y Kolya (Elena) que no lo están pasando muy bien en estos días, aunque por vuestras palabras entiendo que todo, dentro de la lógica preocupación y del mal trago, se está superando, al menos en parte. Un abrazo fuerte para vosotr@s y vuestras familias.

Pues bien hablando de teatro este viernes creo que tendré ocasión de asistir a una obra de Juan Carlos Rubio, de quien hasta la fecha no he visto ninguna, dirigida además por su autor, "TRES", me parece todo un lujo ya que quien mejor que él para dar forma y sentido a lo que quiere transmitirnos. La representación he leído que es divertidísima, las tres actrices y el actor, a los que nunca he podido ver en las tablas, me atraen muchísimo, Kiti Mánver, Nuria González, Aurora Sánchez y Octavi Pujades.
En fín que por todo ésto espero pasar una tarde-noche teatral estupenda, estoy muy ilusionada con ella. Ya os contaré,...

Un beso. María del Aguila.

kolya dijo...

Hola a tod@s.

Por fin he podido pasarme por aquí después de mucho tiempo y quiero agradecer vuestro apoyo. Por fin a mi padre le han dado el alta. Laura, espero que el tuyo esté mejor, te envío miles de abrazos desde aquí.

A ver si ahora puedo ponerme un poco al día con todo lo que hay por Madrid. Gracias Charlotte por las nuevas fechas de “Amor Platoúnico”. Espero poder ver la obra ahora que está mas cerca y por fin enterarme de que va eso del ZAS ZAS ZAS…

Intentaré ver de nuevo “Arte”. La vi la primera vez que estuvo en Madrid, con Carlos Hipólito, Flotats y Jose Mª Pou y después la versión argentina. Me gustaría ver la versión actual, más después de no haber podido ver la anterior, porque cada una ha sido distinta.

… y mientras, seguiré el consejo de Ana y continuaré leyendo teatro, tomando prestadas algunas de las opciones que indica. Muchas gracias porque de teatro contemporáneo no tengo mucha idea y con vosotras estoy conociendo a mucha gente nueva para mí. Por cierto, tuve la oportunidad de ver “El Pez Gordo” y me gustó mucho. Las interpretaciones me parecieron geniales y me sorprendió gratamente Toni Cantó, a quién nunca había visto en teatro. No dejes pasar la ocasión de verla si puedes.

Bueno, corto ya, que es la primera vez que me enrollo tanto.
Besos, en especial para Laura.
Elena

Unknown dijo...

¡Hola!
Buenas noticias las que nos mandas, Kolya. Me alegro de corazón de que por fin tu padre se haya repuesto. Ánimo para Laura y un beso de nuevo.

Kolya, sabrás que soy una envidiosa con lo de las obras de teatro... Cuando me habláis de los buenos montajes que habéis visto sigo vuestro consejo siempre que puedo, yo quisiera que no se me escapara ni una, pero claro, es más que imposible... Que hayas visto ya dos veces “Arte”, con Carlos Hipólito una, y con Ricardo Darín otra, pues no está nada pero que nada mal... :) Si la ves por tercera vez con el nuevo montaje y reparto, ya nos contarás. A mi me parece apasionante ver el mismo texto en diferentes versiones y por distintos actores, y observar cómo se plantea la obra en cada caso, ¿a que sí?
A Carlos Hipólito, que me encanta, y otro montón de buenísimos actores, entre ellos Gonzalo de Castro, los veré enseguida ya en “Glengarry Glen Ross”, y tengo ya unas ganas... Respecto a “El pez gordo” sigo atenta a ver si dentro de unos meses, porque de momento nada, vienen por las Asturias. También tengo esperanza de que pase por aquí “El pisito”. Tengo la impresión de que Pepe Viyuela y Teté Delgado deben de estar geniales en esta obra. El otro día vi la película de Ferreri-Azcona, con Jose Luis López Vázquez y Mary Carrillo, y aún me entraron más ganas de ver la versión teatral. ¿La habéis visto alguien?
Otra que me encantaría ver es la nueva de David Desola, “La charca inútil”, premio Lope de Vega 2007. No la he encontrado publicada, pero el tema me parece muy interesante (parte de un profesor que, tras haber sido agredido, no quiere volver a la enseñanza, para hablarnos de la dificultad del ser humano para aceptar la realidad cuando nos resulta dolorosa, y de cómo a veces intentamos no verla encerrándonos en un personal refugio que nosotros mismos hemos creado). Desola me gusta siempre, así que me imagino que el texto sabrá sacar partido a un tema tan sugerente. En el reparto está Sonia Almarcha, protagonista de “La soledad”, la película de Jaime Rosales. De momento tampoco nada por aquí. Si coincide que la tengáis a mano no la dejéis pasar, seguro que merece la pena.

María del Águila, espero que hayas podido ver “Tres”, de Juan Carlos Rubio. La verdad es que ninguna de las obras de Rubio que conozco son propiamente comedias –aunque siempre presentes el humor y la ironía en su lenguaje– y “Tres” parece ser que lo es cien por cien, así que se aparta un poco de la idea que tengo de Rubio, pero yo ya me he formado mi opinión de él como autor y director y confío en cuanto haga. Además el reparto es buenísimo. Como habrás leído, “Tres” ha tenido mucho éxito en América, donde llevó otros títulos “Ellas quieren y él no puede”, “Qué trío”, etc.
“Tres” yo no la he encontadado publicada y todavía me faltan por leer unas cuantas otras obras de Rubio. Las voy consiguiendo con cuentagotas. La última que leí fue “10” y también os la recomiendo. Espero a partir de ahora poder ver las nuevas obras que escriba sobre las tablas y no tener que limitarme a leerlas, y eso con suerte de que estén publicadas.

Sigo en la próxima entrada.

Unknown dijo...

No sé, me gustan las obras de Juan Carlos Rubio por varias razones: porque plantean problemas hondos y nos presentan personajes en crisis que son perfectamente cercanos a cualquiera de nosotros; porque el autor sabe arañar la actualidad y ahondar en ella; porque construye piezas dramáticas sin fisuras y personajes sólidos; por el característico equilibrio que sabe establecer entre sentimiento, humor, tragedia, sin que se incline la balanza a favor de uno de ellos, sin melodramatismos... Si todo ello va acompañado de una interpretación “chapeau” como la de Aurora Sánchez (de nuevo en “Tres”) y Alberto Delgado en “Arizona”, el resultado es impecable. Ya nos contarás, María, si es que has podido ir finalmente.

Yo ayer sábado por la tarde estuve en el teatro Jovellanos de Gijón, que se reabría al público después de ocho meses de obras de remodelación y ampliación. Parece ser que el Jovellanos está ahora a la cabeza en cuanto a equipación y capacidad del escenario y foso.
Se inauguró con el estreno de un montaje de la compañía asturiana Higiénico Papel, que recibió el año pasado el premio Jovellanos (con sustanciosa dotación monetaria de 21.000 €, a los que se añadieron otros 10.000 de Cultura) para el montaje de la obra que presentaron al concurso: una versión personal y moderna del “Fausto” de Christopher Marlowe.
Sobre ella os puedo decir que han seguido bastante fielmente el gran texto de Marlowe, pero los recortes, la pretendida “actualización” temporal de la historia (mucho desnudo, cuero, sexo y rock and roll fuera de bolos), la poca idoneidad de los actores para los personajes que interpretaban y algunas otras cosas hacen que desde mi punto de vista el montaje tenga poco de recomendable. Por supuesto que sí hay mucho trabajo detrás (y dinero), pero poco más.
Antes de comenzar la obra ocurrió una anécdota curiosa. Los propios actores presentaron un vídeo que se iba a mostrar a continuación, de unos 20 minutos de duración, donde se explicaban las reformas llevadas a cabo en el teatro ("Teatro Jovellanos. Factoría de sueños", se titulaba). Comienza el vídeo y aparece la alcaldesa comentando lo orgullosa que está de cuánto han hecho para mejorar el teatro... y ya no os puedo contar más, porque se armó una buena... La gente empezó a abuchear y patear con tal gana que no habría pasado un minuto cuando alguien decidió que lo más conveniente sería parar el dvd y comenzar la representación...

Bueno, pues os dejo por ahora.
Buen domingo y un abrazo: Ana Carmen

Amalgama dijo...

Hola, leo que al parecer la obra de " El Pez Gordo" puede estar bien. Tengo la oportunidad de verla, pues forma parte de la programación de enero a mayo del teatro de mi ciudad, pero la había descartado porque alguno de los actores del reparto no me gusta demasiado. Ahora me hacéis dudar.

Además podré disfrutar de La Vida por Delante, que si no recuerdo mal, mereció una entrada en este blog.

Si puedo también asistiré a 666 de Yllana, Glengarry Glen Ross, Un Dios Salvaje y El Título de Este Espéctaculo no es mi Madre. De manera, que espero vuestras sugerencias y consejos.

Ya me contaréis.

Un abrazo

María del Aguila dijo...

Hola chic@s:

¡Qué más quisiera Ana Carmen que haber podido ver "TRES"!, ¡sniff!, me he quedado con las ganas ya que las entradas que salieron a la venta el lunes, el martes ya estaban agotadas con lo cual me quedé con la miel en los labios y no fué posible, -por lo que aún me estoy lamentando-. En fín, una pena, ya que tenía mucha ilusión puesta en poder disfrutar de ella, por los actores, que me parecen estupendos, y por el autor, que tiene bastante éxito, y de quien tanto tú nos habías celebrado, por ejemplo, "ARIZONA".
Efectivamente había estado indagando y leí que esta obra, me refiero ahora a "Tres", había sido representada en Chile en 2005 con el nombre "Él cuando quiere ... ellas cuando pueden", en Puerto Rico se llamó "Qué trío!!!" y en 2007 en Miami "Ellas quieren y él no puede", en todas las ocasiones con bastante éxito, pero esta vez no ha podido ser, no pierdo la esperanza, sín embargo, si no es esta obra, además de leer a Juan Carlos Rubio, de quien sí podré leer algo pronto, de poder ver alguna otra de su factura en las tablas.

Hasta otro ratito. Un beso para tod@s. María del Aguila.

vane dijo...

holaaaa q tal estamos??

Yo el día 6 de febrero voy a Bilbao a ver "Glengarry glen ross",menudo reparto,ya estoy deseando de verla,además creo q viene tambien a mi ciudad un mes despues,asi q como me guste repito seguro,si tengo entradas claro.

Desde Febrero hasta Marzo es la temporada de invierno de teatro en Vitoria,este año hay una cartelera muy buena,por ahora veré "Glengarry glen ross" y el musical de "fiebre del sabado noche", ya os contaré que tal has sido,vale??

Un saludoooo

Unknown dijo...

Un saludo a tod@s:
Parece que estrenamos año ayer y !ya entramos en la última semana de enero!
Vane, te doy toda la razón en eso de que en Vitoria hay buen teatro, en todo el País Vasco hay una programación buenísima. Como por Gijón y Avilés los chicos de “Glengarry” vienen en marzo –creo que coincide con el Día Mundial del Teatro–, los verás tú primero. Como nos prometes, ya me adelantarás un poquitín tus impresiones.

Amalgama, a ver si se te arregla ir a ver “Glengarry Glen Ross”, y lo mismo respecto a Yllana. Aunque no he visto “666”, después de la genial “Brokers” no pienso perderme las próximas suyas. “Un dios salvaje” también me gustó, y además merece la pena disfrutar del buen hacer de los actores y lo cuidado que está cada detalle. Sobre “La vida por delante” no me atrevo a opinar ya, pues es el tipo de montaje donde cada persona se fija y valora aspectos distintos y, como comentamos en entradas anteriores, puede pesar más lo bueno o lo menos bueno –como fue mi caso. Por supuesto que no quisiera habérmela perdido, porque es estupendo tener ahí enfrente a Concha Velasco, al chico, Rubén Eguia, quien también saca adelante la historia, pero ya me he puesto un poco pesada otras veces con lo absurda que me pareció la versión en sí y no insisto. En la novela, que leí más tarde para comparar, la historia tiene bastantes puntos diferentes, pero eso no me parece mal al tratarse de una versión. Lo que no concibo es que la pieza teatral eche mano de recursos y situaciones absurdos e inexplicables para... ¡eso quisiera saber yo! Eso no se le puede achacar a la novela, te guste más o menos.

Vane, tienes “Brokers” de Yllana en Vitoria a finales de febrero. ¡Vete! FIJO fijísimo que te van a encantar y te vas a pertir de risa. Y aprovecho para recomendarte también “Urtain” (el 5 de febrero). Igual no puedes, porque comentas además que vas a estar en Bilbao el día 6, a pero si se te arreglara no la dejes pasar –y siéntate cuanto más cerquita mejor, a ser posible en las gradas del escenario, si las ponen. Yo tengo un recuerdo tan especial de la función que no he podido resistir comprar de recuerdo el libro del Centro Dramático Nacional con el texto y fotos del montaje. Roberto Álamo es otro en la piel de Urtain, ni se reconoce en él al doctor Juan de “Águila Roja”; en “Aguila” está genial, pero lo de Urtain es otra cosa... Mira que pensarse Margarita tanto en la serie lo de casarse con el doctor, qué querrá, si es todo un príncipe azul en el papel, un buenazo y forrado... je je...

Sigo en el próximo mensaje, que si hago éste más largo me va a dar error al enviar y no voy a poder. No sé si os pasa también.

Unknown dijo...

Pues continuando con lo que os decía, estas dos últimas semanas he visto “Águila Roja”, serie que cuando vi "Urtain" no sabía ni que existía. Unas veces te fijas en un magnífico actor o actriz por su papel en una serie o película y otras el flechazo se da en el teatro. Es alucinante ver sobre las tablas a actores que admiras, pero igualmente es increíble lo que se siente la primera vez que, digamos, los “descubres”, cuando la actuación de alguien a quien no conoces te impacta de tal manera que ese momento no se te borra ya jamás de la mente ni del corazón... Yo luego no quiero perderme nada de lo que estos actores hacen y, si pillara por aquí un genio de la lámpara como el del cuento, le pediría como deseo poder ver todo aquello en lo que han participado anteriormente, como me pasa con Miguel, de cuyo trabajo vamos sabiendo –y parte de él hasta pudiendo ver–, gracias a esta web y a la amabilidad de Charlotte y Clarice.

María, qué pena que no hayas podido conseguir entradas para “Tres”. Bueno, leídas no es lo mismo, pero se disfruta también con las obras aunque de otra manera. Ya habrá ocasión para ti y para mi de ver representada alguna otra de J.C. Rubio, seguro.
Qué me vais a decir sobre las entradas que salen a la venta y se agotan en un pis pas... Aquí pasa igual, sobre todo en el Palacio Valdés de Avilés, donde conseguir entradas para esta temporada de enero a mayo fue misión casi imposible. Ocurre además que el Palacio Valdés tiene un sistema de venta de abonos y entradas bastante peculiar y desde mi punto de vista caótico, pero de eso os hablaré el día que consiga descifrar qué es lo que realmente pasa, misterio que requeriría la sagacidad de Agatha Christie para ser resuelto. La gente se conforma ya con pillar de las butacas casi ciegas (y casi sordas). Ya ni para los ballets las consigo medianamente buenas. El viernes fui a ver a Dantzaz Compainia, una joven compañía vasco-francesa –me gustaron mucho–, y tuve que “escalar” al segundo piso (y eso estando más que al loro de qué día y hora ponían las entradas a la venta, que si esperas media hora más te quedas a dos velas). Mientras, en el patio de butacas quedaron vacías más de 30 entradas que me imagino habían reservado para personas a quienes en el último momento no “les vino bien” ir, total como no les costaron nada las entradas...Yo me alegro muchísimo de que haya tanta demanda, es estupendo, pero ojalá trajeran a las compañías dos días en vez de uno para que no tuviera que quedarse la gente con ganas de ver teatro, que es un dolor...

Cambiando al cine, hace un par de días leí que “El baile de la Victoria” no ha sido seleccionada por la Academia de los Oscar entre las candidatas a mejor película de habla no inglesa. Menos mal que los americanos han tenido un poco de sentido común, porque todavía no me explico cómo se puede haber creado semejante despropósito de guión y película. Ya estoy acabando la novela, que no me entusiasma, pero que en comparación es una obra de arte. Prácticamente ninguna de las continuas ridiculeces, cursiladas y disparates que aparecen en la película están en la novela, empezando porque la muda Victoria, estúpido personaje y malísima actriz, no es muda. ¿De verdad le habrá gustado tanto la versión cinematográfica a Skarmeta como ha declarado? El mismo Skarmeta colaboró en el guión, no hay quien lo entienda...

Espero que GOZÁLVEZ recibiera el sábado todo el cariño del público y el primer gran aplauso del año. Un afectuoso recuerdo para todo el elenco y equipo de Amor Platoúnico, geniales profesionales.
Un besazo: Ana Carmen

Unknown dijo...

hola muy buenas tardes:

Q tal estamos???

Yo esperando ya a la obra de Bilbao,q ganas de verlo,ufff,eso es mono de teatrooooo

Ana: he estado mirando fechas para ver obras este invierno,y solo coincidia para poder ver por ahora el de Glengarry glen ross y el musical de Fiebre del sabado noche.

Ojala q pueda ir a alguna más,pero las q vaya os comentaré mi opinion de ellas,vale???

P.D. MIGUEL,ESPERAMOS ALGUNA INFORMACION

un saluditoooo

Unknown dijo...

Hola a quienes estéis por aquí:
Por fin he conseguido “Días de vino y rosas” (la película). Bien que tardé en encontrarla, Charlotte. La había visto en la tele ya, pero hacía tiempo y la tenía muy olvidada. Recordaba la escena del invernadero porque es de esas que no se olvidan, pero hasta que no mencionaste que pertenecía a esta película, no la situaba.
Si quienes habéis visto la versión teatral de David Serrano (adaptación teatral al español de la obra de J. P . Miller; versión teatral en inglés de Owen McAfferty) y Tamzin Townsed (dirección) recordáis la cinematográfica de Blake Edwards, supongo que coincidiréis conmigo en que se mantienen el espíritu y los cimientos de la historia, que es la misma en esencia, pero al mismo tiempo hay bastantes cambios en la versión para teatro que hemos visto con respecto a la película: la obra teatral transcurre en la actualidad (los dos únicos protagonistas de la historia –aquí españoles– se conocen en circunstancias distintas, en distinto lugar –el aeropuerto); no existe el papel del padre ni se hace mención de él (¡una pena!); en la parte final de la historia Sandra se convierta en poco menos que una homeless, etc.
Supongo que se ha querido modernizar de esta manera la historia, cambiando sobre todo la presentación de los personajes en la parte inicial de la película. De todas formas, para mi gusto se podría haber conservado también esta parte –ya que el fondo de la historia en sí sigue igual de actual que a comienzo de los 60–, adaptándola al presente en las situaciones y el lenguaje si así se quería pero conservando más del original y más también de su encanto.
La escena del invernadero también se ha eliminado. En su lugar, Luis pone patas arriba todo el apartamento buscando el escondite, vuelca los muebles... pero no es lo mismo. Y eso que tengo que confesar que, aunque me encanta esa parte en la película, me pareció que las macetas llenas de flores sin apenas raíces, que se dejaban arrancar como flores en un jarrón, hacían perder fuerza a la desgarradora interpretación de Jack Lemmon.
Resumiendo, tanto en la película como en la obra de teatro los intérpretes me gustan, pero encuentro que la versión cinematográfica tiene más gancho, te atrapa con más facilidad en el sórdido mundo de los protagonistas... Como habíamos comentado ya, en mi opinión a la versión teatral le falta pasión, resulta fría, pero quizá ese punto que no llega a alcanzar se deba a que el texto teatral no da pie a ello. A pesar del potencial que tienen la historia y los personajes, pienso que no se les ha sacado todo el partido.

Otro detalle sobre otra película que te gusta, Charlotte. Cuando vi “Los chicos de historia”, en una escena en la que los chicos interpretan para el profesor escenas de películas para que éste las adivine, sí que reconocí parte de un diálogo de “Breve encuentro” de David Lean, que es uno de esos clásicos del cine británico de los 40 que siempre me ha gustado mucho, pero me pasó inadvertido un segundo fragmento que, al leer la obra teatral el otro día, esta vez sí que identifiqué enseguida y fue una satisfacción. Los chicos se quedan sorprendidos porque dicen que han escogido esa película porque nunca habían oído hablar de ella y no creían que el profesor, Héctor, la pudiera adivinar, pero él la reconoce al instante: “La extraña pasajera”, las últimas líneas del diálogo final compartiendo cigarrillos -“Don´t let´s ask for the moon. We have the stars.” La verdad es que esta película no la conocía, yo como los estudiantes de historia, hasta que ya sabéis cómo me fijé en ella. Me pareció muy interesante, ya os había dicho. Como “Brief Encounter”, tiene algo especial. Bette Davis estupenda como siempre en ese papelazo que tiene.

A ver si el correo me admite esta carta, que sospecho está llegando ya al límite de peso.
Un abrazo: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

Hola chic@s,¿Cómo estáis?:

Bueno vuelvo de nuevo a hablar de "TRES" de Juan Carlos Rubio, mejor dicho a escribir. Ya dije aquí que no pude conseguir entrada para verla en teatro, no quiero escribir de nuevo ¡lástima! por no repetirme pero como aún me está pesando me reitero y vuelvo a escribirlo, sín embargo afortunadamente he tenido esta semana la oportunidad de leerla y me ha parecido que está francamente bien, además por momentos me parecía estar viendo y oyendo a los actores que la representan, ya que además está bastante detallada en el texto la ambientación de cada escena.
A todo ésto añadir que es la primera obra que leo de este autor, que me ha dejado muy buen sabor de boca y que ya estoy deseando leer más obras de él. Ésta concretamente me ha parecido escrita con un lenguaje ágil, fresco, directo, actual, planteando su trama claramente a modo de comedia pero sín prescindir desde luego, en algunas ocasiones, de ciertos toques más trascendentes.
Y lo más interesante cuando ya se va acercando el desenlace es que las sorpresas se van sucediendo hasta el final, practicamente hasta el último momento, hasta la última frase.
Es un texto que sabe arrancar sonrisas simplemente leyéndolo cuánto más viéndolo representado, por éso y aún 'a ciegas', ya que no sé cómo estará sobre las tablas, me atrevería a deciros que si tenéis oportunidad no os la perdáis pues creo que merece la pena.

Bueno ya hemos subido la cuesta de Enero y el próximo lunes estrenamos mes así que hay que empeñarse en tener un bonita semana. Un beso. María del Aguila.

Charlotte Vale dijo...

Buenas noches, gente:
Antes de que se me olvide, os pido disculpas si notáis que la aplicación de la derecha, que muestra los comentarios recientes, se ha vuelto un poco loca porque no muestra a la última persona que ha escrito, sino que está aparece cuando se convierte en la penúltima. Por lo visto, se están realizando cambios y, aunque seguí la recomendación de actualizar, esta aplicación va por su cuenta. El caso es que anoche a última hora probé a escribir sin texto y vi que salía ya el mensaje de María y mi nombre también y que al borrar mi mensaje, seguía apareciendo yo, jaja. En fin, que si veis mi nick o el de Clarice y no hay comentario nuestro, ya sabéis a qué se debe.

Voy a ver si logro ponerme al día porque habéis escrito un montón de cosas interesantes en estos días.

Ana, por qué será que no me sorprende que tu carta a los Reyes Magos fuese de libros de teatro, jeje. Releyendo lo que dijiste al respecto he recordado que pensé pedir el de “Arte” para mi cumpleaños y luego se me pasó, así que me lo autorregalaré con cualquier excusa porque recuerdo que me encantó la obra y, a pesar de que no será lo mismo sin Merlo, O’Dogherty y Miramón, me alegro de que se haya repuesto con otro elenco para que más gente la pueda disfrutar. Tuvo que estar bien la versión con Carlos Hipólito que menciona Kolya.
Qué pena que no hayas podido ver “Adulterios” pero al menos te has divertido leyéndola. María Barranco tiene una gracia natural que todos conocemos ya pero encarnando un personaje serio es aún más graciosa porque estás deseando que le salga su ramalazo característico en forma de neurosis alleniana y cuando eso ocurre, te ríes aún más si cabe, jaja.
No había oído hablar de “Los cuernos de Don Friolera” y, aunque Nancho Novo y Teté Delgado me gustan, me habría encantado ver la versión que disfrutaste en la tele por Juan Diego y Adriana Ozores que siempre me han gustado mucho.
¡Buenísimo lo del dvd en el Teatro Jovellanos! Creo que en cualquier lado habría pasado lo mismo.

Amalgama, no te pierdas La vida por delante y Un dios salvaje, ya nos contarás cuando puedas disfrutarlas.

Yo estoy como Vanessa, deseando ver “Glengarry Glen Ross”, tiene un reparto espectacular y he conseguido entradas de pura suerte al enterarme hoy, porque están prácticamente agotadas (aquí también se venden muy rápido, es agobiante). ¡Esperamos tu opinión, cuando la veas el sábado en Bilbao!

María, siendo que hayas perdido la oportunidad de ver “Tres” porque, por lo que venís comentando, debe valer la pena. ¡Verás tú que entre unas y otras me vais a pegar el vicio de leer textos de teatro y no puedo estirar las horas...!

Charlotte Vale dijo...

Ana, yo no he llegado a ver “El baile de la victoria” pero te veo contenta porque no haya sido seleccionada para los oscars, jaja. Curioso que el autor haya colaborado y haya cambios bruscos entre libro y película...
Yo me he quedado con las ganas de ver “Días de vino y rosas” en teatro pero sí, me imaginaba que cuando volvieses a ver el filme te decantarías por él, porque es fantástica y Jack Lemmon está insuperable. La escena del invernadero era imposible reproducirla sobre las tablas, imagino, pero creo que era de las más importantes. Si te gusta Lemmon y no has visto “Préstame a tu marido” (“Good neighbour Sam”), con Romy Schneider y Edward G. Robinson, búscala, es una divertida comedia de enredo y el elenco es una mezcla curiosa, ¿verdad?

Buena referencia sobre “La extraña pasajera” comentas, jeje, es curioso pero se usa en más de una película porque es una historia emocionante en cuanto a superación personal se refiere y Bette Davis demuestra que podía hacer grandes papeles que no fuesen de villana. Eso sí, cómo disfrutamos los que la admiramos viendo sus personajes más tétricos. Anoche mismo, pillé en TCM “¿Qué fue de Baby Jane?” que ya he visto varias veces pero me sigue asustando y agobiando tanto como la primera vez que la vi, están magistrales tanto ella como Joan Crawford.
Me hace gracia lo que dices, a raíz de descubrir a Roberto Álamo, sobre que te gustaría pillar una lámpara mágica para pedir poder ver el trabajo completo de algunos actores porque a mí también me pasa con más de uno/a, aparte de Miguel. Quizás valdría la pena abrir una entrada en el futuro para hablar de qué actores nos gustan más a cada uno.

Hoy no me queda tiempo para escribir más pero sí os digo, para que os quedéis tranquilas, que Miguel está trabajando sin parar aunque no se le vea. Tiene proyectos diversos en preparación y los demás lo único que podemos hacer es cruzar los dedos para que salgan adelante. Hablé hace unos días con él y está muy concentrado, me dijo que al no tener aún novedades laborales no encuentra el momento para escribir aquí pero que le gusta que siga activo. Tened paciencia que volverá a escribir. En cuanto haya noticias que se puedan contar os lo diremos, él o alguna de nosotras, tenedlo por seguro.

¡Buen comienzo de semana mañana con el comienzo del mes de febrero!

PD: Me suena esto de tener que escribir en dos partes, jaja.

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s, hola Charlotte:

Es verdad Charlotte ¿por qué los días a menudo son tan cortos y no hay ocasión de ver o hacer todo lo que nos gustaría?, ja,ja, ja. Esta creo que es una de las eternas preguntas sín respuesta a las que semana tras semana hemos de enfrentarnos, ¿verdad?, :). Pero no te apenes ya que puedes disfrutar de "Los cuernos de don Friolera", 'a la carta', con Juan Diego, Juan Luís Galiardo, fantásticos, María Pujalte, Pepón Nieto y Pilar Bardem entre otros en http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090605/los-cuernos-don-friolera-martes-carnaval/519672.shtml. Creo que Ana Carmen se debe referir a esta 'versión', si no es así seguro que ya nos lo hará saber, de la que dejo ahora la reseña. Yo ya disfruté de ella a raíz de que Ana lo comentase en el blog, aunque no tuve ocasión de escribir sobre ello en su momento y después fué cayendo un poco, no digo en el olvido, pero sí en una especie de letargo.

De la trilogía de "Martes de Carnaval", a la que pertenece "Los cuernos de don Friolera", contiene toda la información http://www.rtve.es/television/20090430/martes-carnaval-especial-valle-inclan/272933.shtml, donde se pueden ver también, "Las galas del difunto" con Adriana Ozores entre otros y "La hija del Capitán", así como incluso el debate sobre la trilogía. De todos modos estos vídeos no he podido aún verlos estando en espera hasta que los días tengan unas horitas más, ^_^.

Muchas gracias por todos tus comentarios Charlotte, siempre tienes unas palabaras para cada una de nosotras, gracias, y por traernos noticias de Miguel. Por cierto es verdad que en la página los Comentarios Recientes ultimamente van un poco a su aire, que conste que no es una queja ni mucho menos sino una curiosidad, por ejemplo ayer cuando ví que tú Charlotte habías escrito quise leer tu comentario, pero busqué y busqué sín encontranlo por ningún sitio, ahora sé que era un 'probando, probando' pero resultaba curioso, :).

Esta semana también quiero leer algo de ....teatro, a falta de una obra para llevarme a la ...vista, ya comentaré algo por aquí en cuanto pueda.

Un beso. María del Aguila.

PD: Bien, "Amor Platoúnico" seguro que habrá triunfado en Colmenar y esta semana ya se encamina a Villanueva de la Cañada, ¡Que todo vaya muy bien! ¡Buena suerte!.

Unknown dijo...

Hola a tod@s:
María, sí, la que señalas es la versión de “Martes de Carnaval” que dieron en tve. “Los cuernos de Don Friolera” estuvo genial, ¿verdad? Y los otros dos esperpentos lo mismo, ya los verás cuando “aumenten” las horas del día un poco... ;) (a ver si es pronto, que yo también estoy interesada). Ojalá en tve1 ó 2 nos preparen de vez en cuando alguna otra sorpresa de este nivel, que se echa de menos y mucho algo de teatro en la tele.
Me alegro que te haya gustado “Tres”, María, ya que te quedaste con las ganas de verla en el teatro. Yo si viene por aquí procuraré verla, pero de momento no está anunciada. Tengo esperanzas puestas en que el teatro Jovellanos, que ha hecho pública la programación sólo hasta marzo, “me traiga” alguna de las obras a las que tengo echado el ojo y tengo en “lista de espera”.
Si me haces un favor, María, ¿me podrías pasar la editorial de “Tres”, si la tienes a mano, a ver si la puedo encontrar? He leído unas cuantas obras ya de J.C. Rubio y todas me han gustado, pero ésta es de las que me faltan por conseguir. Como os comentaba el otro día, todas las que he leído tienen como rasgo común el tratar temas muy actuales. Sin ser comedias, en todas ellas están presentes los toques de humor que las hacen tan amenas y que permiten enfocar temas realmente serios arropados en un lenguaje dramático sin excesos ni melodramatismos. Cualquiera de ellas te va a gustar, María, creo que sí.
Por mi parte, me apunto la recomendación que me haces, Charlotte, y busco “Préstame a tu marido”. No la he visto, y Edward G. Robinson me encanta, cómo no. “¿Qué fue de Baby Jane?” no me extraña que no te canses de verla, las dos actrices están magistrales, pienso igual que tú. Y sí, la película de “Días de vino y rosas” al menos a mí me causó mucho más impacto que la versión teatral, y eso que la vi antes sobre las tablas; es una pena porque pienso que el trabajo teatral está curradísimo e impecable, pero aún así... Supongo que, como comentas, reproducir la escena del invernadero o algo equivalente sería muy complicado (siempre los hay con suerte, como Angélica Liddell, a quienes hasta le descargan montañas de carbón sobre el escenario, si se le apetece..), pero, tal y como quedó en el teatro la escena del rastreo de la botella por el salón de la casa, ahora que inconscientemente la comparo con la película la encuentro aún más floja.
Sí, me alegro, de que se haya quedado fuera “El baile de la victoria”, es que no se merecía ni el haber sido escogida aquí... Soy malísima, pero en este caso lo tengo muy claro. Tampoco la novela es joya alguna, desde luego, aunque pasa más desapercibida, cero grados, lo cual no extrañaría tanto si no hubiera sido premio Planeta...
Buena pena me da no haber podido ver “Adulterios”, porque al leerla le ponía las caras y voces de las actrices y las veía en su salsa... Tiene que haber sido genial. La obra es muy ingeniosa, puro Allen.

Continuación en el próximo.

Unknown dijo...

Por lo que veo, “Arte” tiene siempre unos elencos que le van de perlas. La versión que tú viste, Charlotte, tiene que haber sido estupenda (no sabía que estaba además Alex O´Dogherty, que me encanta). La obra tiene mucha chispa y sobre las tablas tiene que ganar un montón respecto a solamente leerla. A Carlos Hipólito por fin voy a verlo en persona en “Glengarry”, menos mal que me voy a quitar la espina. He leído “Glengarry Glen Ross” y me ha parecido buenísima, así que, como vosotras, estoy ya deseando verla. Es curioso que esté teniendo ahora tanto éxito el teatro de David Mamet, cuando todas sus obras tienen ya como poco treinta años. Son plenamente actuales y, las que he leído hasta ahora, en mi opinión buenísimas (me faltan muuuchas por leer y, como las horas del día no creo que estén por la labor de aumentar ni las de trabajo por disminuir, habrá que tomarlo con calma...)
Esta tarde voy a ver de nuevo al Ballet de Castilla y León de Ángel Corella y, como me gustan tanto, ya me alegran el día. El jueves una nueva compañía, El Círculo de Tiza, ponen en escena un homenaje a Ángel González en el segundo aniversario de su fallecimiento, un montaje teatral basado en sus poemas que se titula “Si yo fuera Ángel González”. No es la misma compañía del año pasado, que no me habían convencido demasiado, así que intentaré ir a verlos. Ya os comentaré qué me han parecido. He leído que van a hacer gira y, si no me equivoco, ya han estado en algunos puntos de España.

Se me olvidaba. El viernes estuve viendo “Calígula”, de L´Om Imprebis. Creo que merece la pena verla y reconozco que es un buen trabajo en todos los sentidos: la obra de Camus es interesante, la puesta en escena cuidada, la interpretación correcta (tampoco los alabaría más en este sentido), etc. Sin embargo, a mí personalmente no es una compañía que me entusiasme ni me acaba de convencer el enfoque que dieron a las dos obras suyas que he visto (Don Juan y ésta). Queda bonito como espectáculo y le da vida el acompañar ciertos momentos de la historia con percusión y música en directo, tienen un movimiento escénico muy teatral llenando todo el escenario... pero no me llegan, ni conmueven, ni me quedo “embobada” viéndolos ni oyéndolos, por mucho acento de diversas procedencias que tengan, lo muy cachas que estén algunos o el mérito que suponga incorporar la música en directo a sus espectáculos (nada nuevo bajo el sol, por otra parte). Recalco lo de “embobada” porque en el programa de mano se habla del montaje como una “embobadora versión” (extraña expresión, ¿no?). Pues a mí ni fu ni fa, pero comprendo que es algo personal y que es un montaje muy digno. Bueno, hay una escena ridícula para mi gusto: una cancioncita ramplona, que no pega ni con cola con el resto de la obra, que interpreta Cesonia, la amante de Calígula; parecía que estábamos en la gala final de OT.

Charlotte, sí noté hace días que no salía en la lista de comentarios recientes el último que había escrito Vane y me extrañó, pensé ya que era cosa de mi ordenador prehistórico (tengo otro un poco más moderno, pero le he cogido cariño a esta reliquia, qué se le va a hacer). Ahora ya sabemos qué pasa (o qué no pasa). A mí antes a veces me salía la lista y a veces no, a su capricho, ahora la veo siempre al menos... Ya se arreglará, y si no pues no pasa nada.

Suerte de nuevo para “Amor Platoúnico” este fin de semana. Suerte también la de quienes puedan ver la obra el viernes, que no pueden haberse buscado mejor plan, ¿a que no?
Respecto a los proyectos de Miguel, dedos cruzados todo el tiempo que haga falta...

Un beso y hasta pronto: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

¡¡Hola!!

Al fín encuentro un momento de tranquilidad para poder escribir y en primer lugar, Ana Carmen, te pido perdón por la tardanza, ya que aunque supe de tu interés por leer "TRES" hace ya unos días, no había encontrado la ocasión de ponerme a escribir. Sín embargo creo que como mis noticias sobre la 'editorial', de ésta y otras obras de Juan Carlos Rubio te permitirá tenerla ipso facto ante tus ojos, no habrá tenido mucha importancia la demora. Verás en http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=11561, puedes encontrar distintos títulos digitalizados de este autor. Sé que no es igual que el papel, aunque siempre está el recurso de la impresora de casa, pero es un modo de poder disfrutar de estas piezas.

Esta semana he leído "Las heridas del viento", un registro bien distinto al de "TRES", pero que de la misma manera me ha encantado al sentirla llena de poesía, de sensibilidad, de ternura, de encanto, .... Deliciosa verdaderamente.

En los próximos días pretendo leer "HUMO" que representan o representaron, no hace mucho, Juan Luís Galiardo y Kiti Mánver. Ya tú, Ana, decías hace poco que habías leído "10", y ésta será mi próximo proyecto de lectura después de la que ya tengo en cartera.

Un beso. María del Aguila.

PD- Ana, ya sé que estás encantada, ¡cómo para no estarlo!, con poder ver dentro de poco "Glengarry Glen Ross", y puede que conozcas este enlace pero por si acaso no, aquí lo dejo, http://www.youtube.com/watch?v=HOStIkGe-oE. La verdad que parece un trabajo apasionado el de esta representación ¿verdad? y el elenco es estupendo. ¿Habrá disfrutado ya vanessa de ella?

PD- Charlotte esta tarde he vuelto a 'verte' en Comentarios Recientes pero sín después hallarte y poder leerte, :), no sé si puede orientarte esta observación.

vane dijo...

Holaaa:

Lo prometido es deuda,asi q os cuanto como ha sido para mi la obra "Glengarry Glen Ross",

El argumento en sí es sobre la crisis económica y financiera que sacude hoy nuestro mundo,y hasta donde podemos llegar para conservar el puesto de trabajo.Es un texto muy bien definido por Daniel Veronese y una buena puesta en escena,pero para mi gusto un poco repetitivo,hombre ya se sabe que el argumento no da más,pero no se un poco soso.

Los actores,ufff no se por donde empezar porque menudos 7 actorazos,son increibles:

-Carlos Hipólito era Levene; un gran papel q lo bordó,era uno de los protas.
-Ginés Garcia Millán era Williamson; una pasada,esos pasos pausados y esas miradas hacen de él ser un gran actor,me encantó.
-Alberto Jiménez era Moss;muy bueno,pero me hubiera gustado verle más tiempo.
-Andrés Herrera era Aaronow;tambien una pasada,tambien me quedé con ganas de verle más tiempo.
-Gonzalo de Castro era Roma; este señor cada vez me sorprende más,por cada papel que le pongan más se crece,es una pasada su puesta en escena,para mi el mejor de la obra.
-Jorge Bosch era Lingk; salío poco pero lo poco que salío, me dejo llenísima de su interpretación,un crack.
-Alberto Iglesias era Baylen; el poli, muy buena interpretación.

No os quiero decir de que va el papel de cada uno porque sino os quito lo bueno de la obra,hay que verla,cuando sales del teatro te da de pensar y mucho,al principio cuando terminó, me quede con ganas de más porque te quedas vacia,pero luego reflexinando te das cuanto que con lo que has visto te vale.

Os recomindo ir a verla, grande obra

Un saludo desde Vitoria

Unknown dijo...

!Buenos (y fríos) días!
Hola María: no se me había ocurrido buscar las obras de J.C. Rubio en el Cervantes, ya ves. Me viene genial tu información, porque además de “Tres”, hay unas cuantas piezas más que no conozco, entre ellas “¿Dónde se esconden los sueños?” y “Esta noche no estoy para nadie”, que ya tenía fichadas, así que más fácil imposible. Gracias.

“Las heridas del viento” la tengo en libro y estoy ahora enfrascada en ella; la estoy leyendo con avidez, también a mí me está resultando interesante. “Humo” y “10” efectivamente las he leído ya, y las dos os las aconsejo. No sé si ya estarás con ellas, María, y si se te arregla, aunque ésta supongo que tendrá que ser en papel, también te aconsejo “100 m cuadrados” (no sé qué dos actrices la habrán representado en teatro, pero yo, leyendo la historia, no podía evitar ponerle el rostro y la voz de Mariví Bilbao a uno de los personajes). Y, por supuesto, ya sabes, “Arizona”.

Un beso: Ana Carmen

kolya dijo...

Holaaa!

¿No hay nadie por aquí?

kolya dijo...

Gracias María por las indicaciones del Cervantes virtual para localizar textos de J.C. Rubio. Así he podido encontrar varios de los que había oído hablar pero no leer.

Por cierto, he vuelto al teatro...¡por fin! Esta semana he visto "El Sr. Ibrahim y las flores del corán". Después de no sé cuanto tiempio de gira ha vuelto a Madrid. Es la primera vez que me atrevo a ver algo despues de haber leido el libro, tanto en teatro como en cine, pero no me ha defraudado. Juan Margallo es el Sr. Ibrahim que imaginaba. Si alguien a tenido la oportunidad de verla me gustaría conocer su opinión.

Por cierto Ana, ¿podrías indicarme la editorial de “100 m cuadrados”? Me gustaría localizarla.

Bueno, besos para tod@s.
Elena

Unknown dijo...

!Hola!
Kolya: te indico la referencia de "100 m. cuadrados". Está en la colección "Damos la palabra" (Textos), editada por la Asociación de Autores de Teatro y Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, 1ª edición, Madrid 2007.
Yo no sé si esta obra se ha representado ya en teatro en España, porque he leído algo sobre su puesta en escena en Miami, donde se cambió el título a "Vivir el ahora", pero nada sobre aquí.
Por Asturias "El Sr. Ibrahin y las flores" no ha venido que yo sepa, Elena. Había oído hablar de ella y me hubiera gustado verla, pero no ha habido suerte.
Sí que espero ver por fin "El pez gordo", que acaban de anunciar estos días para el próximo trimestre en Gijón, y también, dentro del poquísimo teatro que hay en Oviedo, voy a poder ver "Seis clases de baile en seis semanas", con la que ya no contaba y, como habíamos hablado de ella en el blog, me apetece mucho ver. Creo que ya está anunciado todo lo que va a haber hasta fin de junio. También "Fiebre del sábado noche", Vane (hablaremos). La verdad es que junto con la programación de ballet, que es superbuena, y la zarzuela y conciertos, que también, la temporada no está nada mal. Aún así, me muero ya de curiosidad por saber la programación de verano del Palacio Valdés... Esto es un vicio.
El viernes vi en el P. Valdés "La Marquesa de O" y ayer quise dejaros unas líneas sobre ella, pero arranco un trancazo y algo de fiebre y al atardecer pudieron más el cansancio y el sueño que yo. Hoy estoy regular, pero tengo entrada para "Una noche con Gabino"(Diego)para dentro de una hora y estoy intentando sacar fuerzas para ponerme en camino. Os comentaré de ambas obras en otro momento.
Un abrazo: Ana Carmen

vane dijo...

Holaaa Ana: ya me queda menos para ver el musical,tengo q esperar hasta el dia 21 de marzo,ya con muchas ganas,q desde Glengarry Glen Ross no he visto nada más,y tengo monooooo!!!

Lo q si tengo mono de verdad es ver a Miguel por algun lado,q no se sabe nada de él,por dios!!!Q hombre,lo q trabaja,joe!
Espero q de señales de vida por el foro pronto y nos cuente algo de sus proyectos o trabajos q tenga

En fin,nos toca esperar
un saludo

Unknown dijo...

¡Hola! !Un saludo a todos!
Os escribo sobre lo que dejé pendiente el otro día. Me refiero a “La Marquesa de O”. Como sabéis es la adaptación de un cuento de Heinrich von Kleist, versión de Emilio Hernández dirigida por Magüi Mira, con Tina Sainz, Juanjo Otegui, Amaia Salamanca y Josep Linuesa. Para mi, lo mejor de esta versión teatral son los dos veteranos actores a quienes, como siempre, es un placer ver en escena. De todo lo demás no destacaría nada en particular, ni en cuanto a interpretación ni en lo referente a la adaptación teatral del cuento, que sigue siendo fundamentalmente un texto narrativo en boca de los propios personajes, que se dirigen al público para ir contando el desarrollo de la historia en varias escenas intercaladas en la casi inexistente acción. Ocurre poco en escena, y lo que sucede es más bien un acompañamiento, a mi modo de ver sin demasiado interés, de la parte narrada.
La verdad es que si la obra realmente me impactó fue por algo que no esperaba. Espero que NO sea una nueva moda que se esté extendiendo y que a los teatros “de provincias” esté tardando más en llegar, porque me puede dar mal... Me explico: en el montaje utilizan amplificación (y mucha) para las voces de los actores. Hasta molestaba el sonido tan alto. Cuando comenzó la función yo no daba crédito, talmente parecía que estaban haciendo playback. Las voces pierden los matices, se oyen todos los ruidos al moverse, tocarse o darse un beso, en ciertos momentos –como le ocurrió a Otegui en más de una ocasión–, se pierde la amplificación y entonces se les oye hablar bajitooo... y luego, zas, vuelve otra vez la voz...
Espero que esto sea un caso aislado. Lo curioso es que había oído y leído sobre el éxito de la obra en la gira que está haciendo por toda España y en ningún momento oí mencionar nada sobre el sonido, cuando sólo esta espantosa idea, ya por sí sola, en mi opinión echa a perder cualquier otro mérito que pudiera tener el montaje. A ver si resulta que va a gustar la idea y la rara soy yo... ¡Por dios, que no se le ocurra a nadie más hacer algo tan espantoso en escena!!
Dentro de dos semanas es el estreno nacional en el Palacio Valdés de un nuevo montaje de “El cerco de Leningrado”, de Sanchís Sinisterra, con dirección de José Carlos Plaza y Beatriz Carbajal y la propia Magüi Mira como intérpretes. Espero que esta vez no haya micrófonos, que ya me echo a temblar.

Bueno, ya he dejado constancia de mi ¡NO al SONIDO AMPLIFICADO!

Hoy sábado voy a ver la conocida obra de Ariel Dorfman “La muerte y la doncella”, con Luisa Martín, Emilio G. Caba y José Sáiz dirigidos por Eduard Costa. Ya estoy ya contando las horas...
Un abrazo y hasta otro momento: Ana Carmen

PD. Ah, Gabino Diego un crack de la imitación. El show con momentos más divertidos y otros algo menos, pero la verdad es que es un encanto de hombre, se vuelca en lo que hace y se gana el agradecimiento y el cariño del público. Tengo ganas de ver a Gabino en una obra de teatro, “39 escalones” o la próxima que haga.
Vane, todavía falta mucho tiempo para ver por aquí “Fiebre del sábado noche”, pero para “Glengarry Glen Ross” ya me va quedando menos... Gracias por tus impresiones cuando la viste. Estaba por entonces leyendo el libro y no sabía qué actores exactamente hacían cada personaje. Son todos tan buenos que bordarían cualquiera de ellos, pero al comentarnos tú ya me imaginaba a cada uno en su papel y la verdad es que tienen que estar imponentes. Ya te contaré cuando llegue el gran día.

kolya dijo...

Hola a tod@s.

Llevaba mucho tiempo sin poder pasar por blog pero veo que está siendo algo general.
Chic@s, ¿dónde andáis? Espero que el no aparecer sea porque todo el mundo está ocupado y no porque ya no interesa comentar por aquí.

Ana, lo primero que quería era darte las gracias por tu ayuda conel tema de las obras de J.C. Rubio. He conseguido varias y me han gustado mucho.

¿Por cierto, conseguiste ver “La muerte y la doncella”? Que envidia me das,me encanta Emilo G. Caba. Espero que si la viste, esta vez no hayas tenido que aguantar ese sonido amplificado que nos comentabas.

Un beso para todos y espero seguir disfrutando de vuestros comentarios. Con ellos estoy aprendiendo un montón.

Elena

Unknown dijo...

Hola a quienes estéis por aquí:
Aprovecho unos minutos que tengo para dejaros unas líneas sobre “La muerte y la doncella”. Después de escribir dos palabras el otro día tras ver la función, había dejado pendiente explicar más a fondo lo que me había parecido. Además Elena me pregunta por ella, así que allá va mi opinión.

Respecto a los intérpretes, también a mi me fascina Emilio G. Caba (¿cuándo estrenan la nueva serie de TV?), desde siempre, desde las películas y novelas que hizo de muy joven hasta ahora. Luisa Martín me gustó mucho en todas las series en las que la he visto (“Desaparecida”, “El secuestro de Anabel”, “El caso Waninkhof”), y en algunos otros papeles en cine, como en “Las 13 rosas”. De hecho había comentado días antes con amigos las enormes ganas que tenía de verla en escena, porque siempre he tenido la idea de ella como una actriz impresionante. A José Sáiz apenas lo conocía, simplemente me resultaba familiar su rostro. Incomprensiblemente, a los tres actores juntos en escena los encontré totalmente faltos de química, de credibilidad, de fuerza...
Os explico un poco más en detalle cuáles fueron mis impresiones, pero tened en cuenta que, como siempre, es una observación personal mía y quizá si otras personas opinaran discreparían. Simplemente os digo lo que de corazón pienso, no con ánimo de sacar a la luz más lo negativo que lo positivo, sino intentando buscar una explicación a cómo la obra de un autor latinoamericano más representada en la historia del teatro (Ariel Dorfman), con actores de la talla de los mencionados y un montón de representaciones por los teatros de España a las espaldas, me ha podido defraudar como lo ha hecho.
Sé que no soy quién para opinar más que una asidua espectadora teatral, pero creo que o bien el papel de Paulina no es el idóneo para Luisa Martín o bien la dirección no ha llevado el personaje por el camino adecuado. Por un lado Paulina no conmueve, no emociona, no ves a Paulina en la actriz; por otro, sobran exagerada gesticulación, muecas y movimientos pocos gráciles que en ocasiones rayan en el ridículo. Ninguno de los tres personajes resulta atractivo, creíble, salvo G. Caba por momentos, en alguna escena donde por unos segundos aflora el gran actor que es y te hace sentir cada palabra que pronuncia... pero esos instantes son breves.
Desde que comienza la obra, el montaje se observa falto de ritmo y de coordinación en el movimiento escénico, con silencios muy largos que no dicen nada. Sobran “minutos” (reales) de deambular por el escenario y sobra, por tanto, el intermedio (que Dorfman señala en el texto dónde podría hacerse en caso juzgarlo necesario), pero que pienso no hubiera hecho falta alguna.
Quizá esto sea fallo mío, pero tampoco encontré justificación a algunas de las acciones de los personajes, ni logré entender, tal y como estaba montada la sucesión de escenas, cómo habían ocurrido los hechos que conforman el segundo acto.

Abro otra entrada, que no me cabe todo aquí, como ya es costumbre.

Unknown dijo...

Últimamente tengo la manía, cuando un montaje no me convence, de leer el texto, ver la versión cinematográfica si la hay, lo que pueda... Vi la película un par de días después de la función y la verdad es que la interpretación de Sigourney Weaver y Ben Kingsley son impresionantes. El director es Polanski y en el guión participó el mismo Dorfman. Hay algunos cambios en los diálogos y los hechos, y creo que lo sabio de estos cambios es que por un lado contribuyen a crear una atmósfera más creíble en las conversaciones y relaciones de los personajes y, por otro, junto con la alteración en el orden de algunas escenas respecto al texto teatral, a ofrecer una historia mucho mejor construida, más redonda e impactante, sin cabos sueltos.
A continuación leí el texto de Dorfman. Aunque la versión del director Eduard Costa es bastante fiel, en el original la parte final está mejor resuelta y es más comprensible. Lógicamente, en esta versión que podemos ver ahora en teatro se han suprimido términos que en nuestro español no tendrían razón de ser, y se han sustituido por otros más cercanos a nuestra forma de hablar. Aún así, desde de mi punto de vista podrían haberse hecho algunos otros pequeños cambios lingüísticos que dieran más naturalidad y espontaneidad al texto y le quitaran artificialidad al habla de los personajes.

No lo hubiera creído si alguien me hubiera dicho que un montaje que prometía tanto iba a decepcionarme de esta manera. Me hubiera encantado salir con la sonrisa puesta y hechizada por la magia del teatro, como por suerte muchas veces ocurre, pero esta vez más bien me tocó lamentarme por el pobre resultado del conjunto y por el escaso lucimiento de los actores, penar por ellos -tanto esfuerzo tan poco aprovechado-, y hasta pasar un poco de vergüenza ajena, porque vista la obra desde el patio de butacas este sentimiento te embarga en más de una ocasión, al menos a mí asi me ocurrió.
Como sabéis, la obra de Dorfman es todo un clásico, representada en todo el mundo con grandísimo éxito, con traducción a múltiples idiomas, etc. En wikipedia mismo podéis leer sobre ella y sobre la película: http://es.wikipedia.org/wiki/La_muerte_y_la_doncella
No me paro en más detalles, porque es una obra compleja en cuanto a contenido, que ha dado mucho que hablar, y en internet se puede leer mucho sobre ella.
Si vais a ver la obra de teatro, lo que os digo siempre, comentadme qué os parece.

Hasta otro momento. Un abrazo: Ana Carmen