miércoles, 5 de agosto de 2009


Se acerca el desenlace

A dos semanas de la finalización de la serie, aún vemos muchas tramas sin resolver y tenemos muchas dudas que nos asaltan al saber que cada día estamos más cerca de ver el ansiado final. Han sido tres años de entretenimiento estando pendientes, tarde tras tarde, de la serie y sus personajes. Pero, como decimos, algún día tenía que acabar.

Nos guste o no, la serie ha estado ahí. Me refiero a la gente que la crítica duramente. No es fácil decir hoy en día que una serie ha tenido 773 episodios. Sea de calidad o no. Tampoco hay que comparar la primera etapa con la segunda, las diferencias son evidentes y las dos han tenido su gracia. Hemos estado cada tarde escuchando la melodia de Edurne, tarareándola. El verano pasado lo marcó el Maldito Ernesto de las feas. Han participado muchos artistas haciendo pequeños cameos. Crearon un álbum de cromos. También hemos podido ver a algunos actores de la serie haciendo publicidad como el famoso anuncio de Lo Monaco. Incluso promocionaron Marina d’Or. Se puede decir que la serie ha creado tendencia y una forma de promoción muy efectiva.

Yo soy bea revolucionó el panorama televisivo, aunque no se pueda comparar con otras producciones como House, CSI, Prison Break ,etc . Su encanto especial ha tenido en vilo a los espectadores durante todo este tiempo.
Volviendo al tema, ya que estamos en el final: ¿Cómo creéis que va a acabar? ¿Pensáis que os va a desilusionar el desenlace? ¿Qué auguráis para cada uno de los personajes?

70 comentarios:

Laura dijo...

¡Buenas noches a tod@s!

Evidentemente, nos estamos acercando a pasos agigantados hacia el final de la serie.

Durante más de tres años nos ha estado acompañando cada tarde. Hemos reído, sufrido, y llorado, por qué no, con los avatares del mundo bulevariano.

A día de hoy, capítulo 764, el final se vislumbra difícil porque existen muchos frentes abiertos, y si sólo nos quedan nueve capítulos, son muchas cosas para solucionar en tan poco tiempo.

Supongo que la serie terminará bien, con Nacho casado con Isabel, Diego con Adriana y puede que Angel liado con Tania. Chali trabajando en el bar con Claudio, Ricardito con Eche y Lolo con todo aprobado y hecho un hombre de provecho. Be y César juntos, etc., etc.

Personalmente, quitando que Nacho acabe con Isabel, a los demás los dejaría separados.
Creo que el personaje de Adriana se le ha ido de las manos a los guionistas y que verdaderamente Diego y ella deberían hacer cada uno su vida.
No se, me parece que lo que siente Adriana por Diego no es amor verdaderamente y no deberían estar juntos.

La gran incógnita para mí es Be, a la que no le veo claro el final. ¿Se reconciliará con su familia? ¿Se liará con César? No lo tengo nada claro.

Benito seguirá como hasta ahora, porque no creo que a los guionistas se les ocurra juntarlo con Noelia en estos nueve capítulos.

Lo de Chali y Claudio no tiene vuelta de hoja, y no creo que se pueda producir un acercamiento entre Tania y Angel tan rápidamente.

A no ser que utilicen un salto en el tiempo y en el último capítulo veamos la vida futura de los personajes...

De todos modos, a mí creo que el final me va a decepcionar, como ya lo hizo el de la primera parte.
Creo que los guionistas no saben rematar bien la faena (o no les dejan).

Un saludo desde Estella, que está en fiestas,
Laura

Unknown dijo...

El desenlace será rápido, visto y no visto, en 5 minutos se arreglara todas las tramas
Está claro que un día u otro tenía que acabar, pero esta serie acaba de la peor manera, no se puede ilusionar al grupo de gente que forman YSB con la idea de acabar en el 2010 , se contratan nuevos actores , cambio de cabecera , decorados, nuevas tramas ect, y después a uno de Tl5 se le cruza los cables y decide finiquitarla deprisa y corriendo.
Por mucho S.A. que se sea el beneficio se lo proporciona la audiencia, y la audiencia de YSB se merece un respeto después de tanto tiempo
Las malas audiencias en general que últimamente tiene tl5 lo dicen todo ,les costara recuperarlas, a ver si aprenden
Saludos

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Bueno vamos a jugar a guionistas.

Se que el final me va a desilusionar, porque viendo las tramas y el poco tiempo que queda va a ser un pim pam pum fuera, y se acabó.

Pero la imaginación es imparable.

Como he leído que Adriana está embarazada y nada menos que de trillizos, para mi Diego se tenía que enterar del embarazo en un momento cómico:
Por la mañana Diego ve en el San Pa a Adriana desayunar 6 tostadas y 2 chocolates. (Imagináos las miradas de Chali y demás). Y Adriana disimulando, pero muerta de hambre.
Al rato están en recepción y
Adriana se marea, nota las náuseas (si soy mala pero es mi imaginación, y tiene que tener mareos y náuseas) y corre al baño. Diego asustado va detrás, y ella comienza a... bueno ya sabéis. Entre arcada y arcada, Diego atacado de los nervios, gritando, pidiendo una ambulancia, llamando a un médico en plan histérico, y ella intentando calmarlo y explicarse pero no puede,cada vez que lo intenta lo deja con la palabra en la boca y de nuevo al baño... Una buena escena cómica.
Y entonces, Diego debería atar cabos, (quizá con la ayuda de Benito y sus miraditas y explicaciones) y entonces sería Diego quien se desmayase jejeje.

Y bueno pues ya vendría todo lo demás, primera ecografía juntitos: y nuevo desmayo del padre con la noticia de que vienen tres...

Con su momento romántico en medio por supuesto.

Adriana no ha entregado los papeles del divorcio y claro asi no se tienen que casar otra vez...

Imagino a Diego recorriendo Madrid en busca de algún antojo estúpido para Adriana, en compañía de Olarte en pijama a las tantas de la mañana jajaja.

Bueno hoy me da por imaginar momentos cómicos, es que me divierte mucho la vena cómica de estos artistas y tengo ganas de reirme.

Si no se hubiera acabado tan rápido la serie o de forma tan brusca, la imposible ocultación del embarazo de Adri, y las maquinaciones de Diego para descubrir qué le ocurría podrían haber dado escenas muy divertidas. Pero no hay tiempo señores. En fin, nadie es perfecto. ;-)

bebale dijo...

Bueno, bueno….
Yo voy a comentar algunos personajes…hay otros que nunca han captado mi atención…con lo cual me da un poco igual como acaben….Que Cruel no!!!Pero sincera!!
Es un poco complicado, porque no sabemos si el final va a ser en un futuro cercano o nos lo van a presentar dentro de unos años….
Nuestro Diego….supongo que acabará con Adriana…imagino que Adri seguirá en su línea de contradicciones y se dará cuenta que De la Vega es especial (no digo ni bueno ni malo)…y volverá….aunque también os digo que tampoco sería necesario que acabasen juntos...pero sí feliz ehhh...… Lo que me gustaría…que cogiese las riendas de Bulevar-Garcilaso. Por cierto Miguel últimamente tienes muy buena cara, estás guapetón.
Nacho…acabará con Isabel…a mí me parece un personaje “moñas” pero…es lo que tiene ser guapetona….
La Chali…no se que harán con ella, pero me encantaría que volviese con Claudio….o que se colgase de alguien….que es buena!!!!!
Benito…..ayyyyyyyyyy ni idea…..pero me cae biennnnn…y es buenooo…espero desde luego que con Noelia no acabe
Y Be….pues supongo que trabajará mano a mano con su hermanito…y que puede haber un acercamiento con César…
Alicia…..cárcel….sin hijos…..sin “na de na”.
Olarte...junto a Diego... siempre juntos.
Lo que no imagino es la forma de acabar la serie, cual será la historia gorda para dar fin….lo único que se me ocurre es que hagan como una especie de “pasar por la vida de cada uno”, mostrando un poco lo que será su vida…sin dar protagonismo a nadie y a todos….Flojo….pero…”apañaó” .
Reconozco que me va a dar penita, no tenerte todas las tardes un ratito en la TV., pero bueno ya iré buscándote, Miguel…y a algunos otros también: Esparza, Angeles Martín, De Miguel, Goyanes.
A pesar de no ser una Gran Serie ( cuando me enganché me daba vergüenza …jeje decir que la veía….ahora ya lo he superado..jeje me he trabajado y lo llevo con dignidad jeje....es broma....pero es cierto que no es una serie de la que se pueda fardar)…..
Os doy la Enhorabuena Miguel…a ti y a muchos de tus compañeros..
Mucha Suerte
Bebale

Nerea dijo...

Hola!!

Como terminará la serie?? Pues solo lo saben los guionístas (bueno, y los actores, claro).

YO ME LO IMAGINO ASÍ:

DIEGO Y ADRI juntos (Adri a decidido irse a recorre mundo y Diego se presenta en el aeropuerto antes de que Adri coja el vuelo, y le dice lo mucho que le quiere y lo vacía que será su vida si ella se va...).

OLARTE: fiel escudero de Diego hasta la eternidad.

NACHO E ISABEL juntos (poco a poco irán resolviendo los problemillas que se les van presentando en la relación, pero finalmente Nacho le pide a Isabel que se case con él). Paloma verá en Nacho a un papá genial.

CHALI Y CLAUDIO juntos (donde hubo amor.... Chali no puede reprimir lo que siente por Claudio, cada vez más enamorado de ella, así que comienzan de nuevo una relación).

BE Y CESAR juntos (Be cada vez confía más en Cesar, y reconoce lo bien que se está portando con ella y lo mucho que ha madurado. Cesar reconoce que ahora sí quiere comprometerse, así que acaban juntos).

ANGEL perdonado por Be. Ya no tiene a su madre para que le manipule, así que vuelve a ser "bueno". Además conseguirá el perdón de TANIA y acabarán juntos.

BENITO: como siempre, rodeado de mujeres pero sin novia.

LOLO Y MARTA juntos. Adiós a la petarda de Piluca y al pesao de Hugo.

JULIA: en su linea. Una vida junto a sus hijas, trabajando en DiRichi y peleándose con su ex por la manutención de las niñas.

RICHARD Y REME: siguen como están. No creo que a estas alturas aparezca de nuevo Eche.

NOELIA: tan manipuladora e ingeniosa como siempre. Pero sin novio, que no le aguanta nadie.

ALICIA: en la carcel, sóla, únicamente recibirá las visitas de Noelia.

MARGA: currando en el SanPan con Chali y Claudio, vamos, de sujeta-velas.

Bueno, espero no haberme olvidado de nadie.

Y sólo espero que triunfe el amor, que me gustan los HAPPY END!!!!

BESITOS DESDE PAMPLONA

Laura dijo...

¡Hola a tod@s!

Nerea, estoy de acuerdo con todo lo que has puesto.
Creo que la cosa quedará así, aunque lo harán deprisa y corriendo, porque sólo en 9 capítulos...

MamideGlori, ¡Me ha encantado tu escena cómica para describir cómo se entera Diego del embarazo de Adriana y de todo lo que pasa después!
¡Y Olarte con ellos para siempre, of course!
La lástima es que seguramente esto no se acercará ni de lejos a lo que los guionistas nos van a proponer...

Seguramente nos va a gustar mucho más tu propuesta.

Un besico desde Estella,
Laura

Ana-Bcn dijo...

Hola a todos:

Dentro de muy pocos días ya se termina YSB y se me hará extraño no estar todas las tardes pendiente de la hora que es para encender el televisor y ver la serie.

No voy a entrar en la valoración del final ni en cómo será. Ya hay adelantos en las revistas y parece ser que el final está más que claro, o por lo menos las tramas principales ya están resueltas.

Lo que sí que me gustaría comentar, y me acabo de enterar ahora mismo, es LA CANCELACIÓN DE UN GOLPE DE SUERTE. Me parece lamentable el comportamiento de Tele 5: marean a los telespectadores "Yo soy Bea" con los constantes cambios de horario para dar paso a la nueva y ESTRELLAda serie "Un golpe de suerte" creyendo que iban a conseguir un share increíble y lo único que han logrado es la cancelación de ambas series. Penoso... Siempre creí que la serie "Un golpe de suerte" ya estaba muerta antes de nacer, pero no pensaba que sería tan rápido.

Aquí os dejo el enlace para que podáis ver la noticia:

http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=23827

Por cierto, Yo soy Bea promocionó a Marina d'Or pero a los de Tele 5 les salió un poco cara la publicidad que emitieron del complejo vacacional...

http://www.formulatv.com/1,20090523,11478,1.html

¡¡Saludos!!

Carmen C. dijo...

Hola a tod@s,

Ahora que estamos en la recta final, veo, quizás, con más interés estos últimos capítulos. Como era de suponer,van a intentar forzar hasta el último momento la reconciliación de Diego y Adriana, que, de las tramas que quedan es la más interesante.

Está claro, que la relación entre Nacho e Isabel, podía estar arreglada desde hace varios capítulos, pero tampoco quieren dejarla solucionada hasta el final. Espero que acaben juntos, con Paloma, viviendo en armonía, porque son la familia perfecta.

Por otro lado, Chali debería presentarse a las elecciones como candidata a la alcaldía, para que así, Alicia se removiera en su celda, de envidia, todavía más (a todo esto, supongo que sigue en la cárcel, porque no sé, si volveremos a saber algo más de ella en lo que queda de serie).

Con respecto a Chali y Claudio, lo dejaría un poco en el aire, el que estuvieran juntos.

A Noelia, la despediría de Bulevar 21. No se puede ir "de rositas", siendo cómplice también de lo de las joyas.

La relación entre Tania y Ángel, es un poco complicada, y de aquí al final, la van a enredar más.

Con respecto a Be, se merece un final feliz, después de todo lo que ha pasado, unos días de vacaciones con César y a disfrutar de la vida.

A mi querido Benito, haría que le tocara la Primitiva, y que, llegara a Bulevar una becaria majísima como él, y que le diera unos cuantos abrazos y besos, que tanto le gustan.

Richard, Reme y Lolo, tienen su historia más bien atada, yo tampoco veo que aparezca ahora Dani.

Para Diego y Adriana:
-me gustaría que Diego no se arrastrara por enésima vez, para volver con Adriana.
-en estos último capítulos, viendo la actitud de Adriana, aunque me duele decirlo, preferiría que no acabaran juntos, porque ella dice abiertamente que la relación se acabó. Pero, lo que se espera en el último capítulo es que terminen juntos.

Aviso para tod@s: He visto en Internet, que los dos últimos capítulos de la serie, los emiten el domingo 16, creo que de 18.00-20.00. Si os llega otra información, decidlo, para que podamos grabarlos.

Muchos besos para tod@s.

Carmen.

María del Aguila dijo...

Buenas noches:

Estamos en el episodio 765 y aún abriendo nuevas tramas, lo que parece traducir que los guionistas a esta alturas aún desconocían que en ocho episodios todo debía estar concluído. Es difícil que en este punto todas las historias que la serie engloba se cierren de un modo acompasado, permitiendo al espectador que se recree en la manera en que se resuelven y dejándonos el regusto placentero que quisiéramos conservar de ella quienes la seguimos, pues está claro que la sentimos como muy nuestra. De cualquier modo es una serie, lo ha sido todo el tiempo, en lo bueno y en lo menos bueno, mágica, distinta y especial.
Por éso estaré a su lado hasta el final porque todos los que participan y han participado en la misma han dejado mucho de ellos mismos en ella, su entrega, su esfuerzo, su creatividad, ... se lo merecen.

"Puede que no haya sido la mejor serie del mundo pero sí la más difícil" éso nos decía Miguel en su anterior entrada y yo por mi parte añado, y yo he podido disfrutar de ella, emocionarme con ella, reir, llorar, sufrir, me ha acompañado en momentos personales más gratos y menos gratos, me ha hecho, ... sentir, sí sentir. Sobre todo YSB2 y es la primera serie que siento verdaderamente mía y en la que yo personalmente, de algún modo, me siento partícipe.
Esa es la realidad y ante éso todo lo demás es secundario.

Un beso. María del Aguila.

Francisco Pelayo dijo...

¡Hola! ¿Cómo estaís?

La verdad es que no sabía que iba a terminar en el 773, por lo que veo en el 18 de Agosto, si mis calculos no me fallan.

Y bueno la verdad es que la serie para mí me da igual el final que tenga que si es bueno, que si es regular, que si es malo. La verdad tenemos que alegrarnos de haberla tenido y creo que con eso basta.

Pues yo me lo he pasado muy bien, ha sido una buena serie de sobremesa, y me ha hecho reir en montones de momentos, así que el agradecio soy yo a vosotros.

Pero eso sí, espero que no dejen ningún cabo abierto, y lo cierre de la manera que ellos vean adecuado.

Feliz Verano. Y hasta la próxima, ser felices.

Anónimo dijo...

Hola.
Me encantaria que Dani volviera por sorpresa con Richard, que entrara a casa con su llave y, aunque no se quede, estuviesen juntos, dejando ver que siguen queriendose y que seguiran su relacion aunque sea a distancia. Richard esta muy solito y es la unica relacion gay de la serie. Porque todos hablan de las demas relaciones, que si acabaran jungtos o no, pero y esta pareja de chicos que se casan enamorados?
Anda, llamar al actor y que venga aunque sea para un solo capítulo!
Un saludo.
Desde Murcia.

Ctvlive dijo...

Miguel, podrías confirmar que el final de la serie se producirá el domingo 16 por la tarde???

Clara dijo...

El final debe ser rápido porque no estaba previsto que la serie acabara ya y, por tanto, creo que no va a ser como a todos nos gustaría. A mi la única historia que me ha enganchado es la de Diego y Adriana y aunque visto y no visto me encantaría que en la reconciliación hubiese comicidad pero también ternura, quiero que se miren como sólo ellos saben y terminen con un beso de verdad. Por soñar que no quede.

Un abrazo y feliz verano

Amalgama dijo...

Buenos días a todos/as,

Con todos los datos que se han filtrado sobre el final de la serie poco queda a la imaginación.

Desde luego que me hubiera gustado que fuera de una forma más pausada, disfrutando así de cada paso y de cada cierre de las historias de Yo soy Bea, pero viendo los capítulos de la próxima de semana, me doy cuenta, como algunas de vosotras habéis comentado, que el "cierre" de Yo soy Bea se comunicó con apenas unos días de antelación. Qué manera de hacer las cosas.

Y finalmente para qué. Han cancelado Yo soy Bea, lo mismo han hecho con la serie que venía a sustituirla, Un Golpe de Suerte, y han apostado por el estilo más insultante para la audiencia: 3 horas seguidas de "Sálvame". Sí, todos los días, una ración de 3 horas, ni más ni menos, de insultos, gritos, circo de personajes que una no sabe muy bien de donde han salido.

Volviendo al final de la serie, de verdad tenemos claro que Diego y Adriana acaban juntos? Sabemos que tienen hijos, pero eso no significa que la pareja tenga que estar unida para ésto. Tendrán que pasar muchas cosas en los dos últimos capítulos para que Diego y Adriana vuelvan a ser pareja. Por eso pregunto, que hagan las paces y tengan niños, significa necesariamente que vuelvan a ser pareja?

Por mi parte espero que sea así, como otras veces he dicho es una serie de ficción, una historia basada en la diversión y en la risa y aunque no sea muy factible que dos personas tan distintas como Diego y Adriana formen una pareja estable, sumando las "putadilas" que se han hecho el uno a la otra y la otra al uno, la ficción está, en entre otras muchas cosas, para hacer posible lo que que en la realidad no lo es.

Un abrazo

Amalgama dijo...

Hola, de nuevo, se me olvidaba decir que he leído por la red que David Arnáiz fué entrevistado en el programa Octava Planta de la Cadena Ser al día siguiente en el que en este mismo programa se entrevistó a Miguel Hermoso Arnau.

Al parecer fué muy divertido y vía teléfonica entró Miguel Hermoso para aclarar algunas cuestiones sobre Bola de Dragón (tema sobre el que habló el día anterior).

Yo no he podido escucharla y siento curiosidad por hacerlo, si es posible. Alguien pudo grabarla y podría compartirla?.

Saludos

vane dijo...

Hola buena gente:

Q tal estamos?? Yo ya con ganas de irme de vacatas,esta tarde trabajo unas horitas y mañana de vacatasssss,q ganas,ufff,lo malo de esto es q no voy a poder ver el final de Yo soy Bea,q mal lo voy a pasar pensando el final,como será,quien con quien se quedará,en muchas cosas,pero a la vuelta espero poder verlo en alguna página o en youtube el final.Q alguien lo suba por favorrrrr.

Bueno Miguel: q decirte a ti y a tus compis,q muchas gracias por estos tres maravillosos años de risas,lágrimas,tristezas,alegrías,un cómulo de sentimientos inolvidables,nunca olvidaré esta serie q aunque la gente no lo crea me ha enseñado mucho.
Yo creo q el final va ha ser agridulce,no se porque pero lo huelo,vamos q ni nos va a gustar mucho ni poco,eso creo.

Mucha suerte a tod@s los actores y actrices de la serie,ojala veros en teatros,tv,cine.... donde sea,la cuestión es veros detrás de las cámaras pronto.

Bueno os veo a la vuelta de mis vacatas,cuidaros todo el mundo,eh?? Os quiero ver a tod@s por aqui...

Un besazo enorme desde Vitoria(por cierto Laura Vitoria tambien esta en fiestas).

Curiosidad: en la mañana del 5 de Agosto,regresaba con las amigas a casa despues de estar toda la noche de juerga y nos encontramos en un parque a Gabino Diego paseando a sus perritos,q majo en el tipo,nos contó q tenia q llevar a los perritos a toda la gira de teatro q tiene hasta Enero,estuvimos un ratito hablando con él,y ayer despues de una función nos vio a la salida del teatro y nos dijo,q tal chicas ya estais descansadas??q majo.En fin igual no os importa,pero me hace ilusión contarlo,ji ji..

Besos.

Amalgama dijo...

Hola, sólo escribo para disculparme por el "mareo" que llevo al escribir el segundo apellido de Miguel Hermoso Arnao. A veces, sin querer, finalizo el apellido de su madre, que él tanto reivindica, algo que me parece muy justo y bonito, con una "u". Y es que a pesar de que lo leo y releo, veo una "O". Me pasa con algunos nombres y apellidos, supongo que tendré algún problema entre lo que percibo y lo que escribo.

El caso es que me disculpo por mi torpeza, si no me lo hubieran comentado, ni siquiera me hubiera percatado.

A partir de ahora lo revisaré con más cuidado.

Por ahora, sólo pedir disculpas, y os deseo un buen domingo.

María Malibran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Malibran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

¡Hasta siempre 'Yo soy Bea'! Miguel te deseo lo mejor. He publicado en mi blog de la televisión, El Televisero, mi último artículo sobre la serie: http://eltelevisero.blogspot.com/2009/08/hasta-siempre-yo-soy-bea.html

María del Aguila dijo...

Hola chic@s:

Incluyo aquí este comentario por ser en esta entrada en la que Amalgama ha hecho referencia a la incursión que hicieron Miguel y David en el programa "Octava Planta" de la Cadena SER tras la entrevista de Miguel en el mismo programa el pasado martes.
Pues bien la referencia de esa minientrevista-aclaración, en la que los dos estuvieron más que simpáticos y que seguro, si no la conocéis, estáis deseando escuchar, cómo yo lo estaba, es:
http://podcast.sanchez-vega.com/mp3/
entonces buscáis: siamanece 09-08-07.mp3 pincháis ahí y sobre el minuto 8:47 empieza a oirse dicha minientrevista. Es fantástica. Hay que ver lo que ha dado de sí "Bola de Dragón". ¡Me encanta!. Los dos juntos, Miguel y David, son increíbles. ¡A disfrutar!.


Muchos besos. María del Aguila.

petite antigua daiana dijo...

Que putadita que se nos termine, justo ahora que las tramas empezaban a coger un buen ritmo, hubiese sido genial que toda la serie llevara esta cadencia porque en ocasiones se hacía algo pesada.
Yo no sé si a estas alturas, quiero decir cuando se grababan los capítulos q están emitiendo estos días ya sabían que eran los últimos pero pude notar algo de tristeza en algunos actores, llamad me loca jeje no sé, algo de melancolía. Por ejemplo en la escena de la despedida de Diego y Adriana, esas lágrimas... parecían más de persona que de personaje, vi mucho sentimiento.
Sé que el final no será lo que esperamos sin embargo, en YSB nunca nada era lo que esperábamos, nos chafaban los mejores momentos y la culpa no es de los que trabajaban allí sino de los que mandaban, lo que quiero decir es que seguiremos ahí pendientes hasta el final, deseando que termine de la mejor manera posible y agradecidos.
muchos besos, petite

Nerea dijo...

Hola!!

Pues sí, me encantó la despedida entre Diego y Adri en el capítulo de ayer... Miguel y Rocío estuvieron fantásticos, esas lágrimas, ese realismo... he de decir que lloré. De nuevo me emocioné, de nuevo la serie me hizo sentir...

Respecto a lo que comenta VICTOR JUSTE en su blog (he leído la entrada, gracias por escribir el enlace), aunque sea cierto que la segunda parte de la serie no haya tenido el éxito de la primera, he de decir que a mí el romance de Diego y Adri me ha enganchado más que el de Alvaro y Bea. Sí, la verdad es que he seguido con más intensidad y sentimiento YSB2 que YSB1. Así que en mi opinión "segundas partes siempre fueron buenas".

Besitos desde Pamplona.

Unknown dijo...

Hola a todos, hola Víctor Juste:

Víctor, acabo de leer el artículo sobre "Yo soy Bea" que publicas en tu blog El Televisero y simplemente quería mencionar que no comparto algunas de tus opiniones tal y como las expresas, así como comentarte mi punto de vista.
Hablas del éxito de la serie, del gran share que tuvieron capítulos como el de la "transformación" en guapa de Bea o la boda de Bea y Álvaro, pero al mismo tiempo contrastas estos datos con el registro actual de audiencia de YSB, bastante más bajo, y parece que quieres encontrarle una justificación a este menor seguimiento de la serie en el hecho de que (y permíteme que cite tus palabras textualmente) "Telecinco no supo parar la serie a tiempo (...), quiso reinventarla con nueva protagonista pero fracasó desde el primer momento".
Es cierto que muchos seguidores de la primera parte de "Yo soy Bea" abandonarían la serie tras la boda de la protagonista, quizá influenciados por ese dicho popular –que no siempre acierta, desde luego– de que "segundas partes nunca fueron buenas". Otros, sin embargo, fue ahí donde nos encontramos con la serie, con una "Yo soy Bea" en parte heredera, en parte distinta a la anterior. Son bastantes quienes se han mantenido fieles de principio a fin. Yo no creo que la segunda parte de "Yo soy Bea" haya sido un fracaso desde el principio ni mucho menos, ni lo es ahora tampoco. Sólamente el hecho de haber enganchado a muchas personas que no habían visto la primera es todo un mérito y habla a favor de la serie: entretenida, con su dosis de humor, sus personajes caricaturescos pero entrañables y con personalidad, sus historias de amor, intérpretes realmente buenos...
Lo que es imposible es que se hubiera mantenido con las mismas cuotas de audiencia que al final de la primera parte por varias razones, desde mi punto de vista: porque es una serie diaria y ya lleva bastante tiempo en antena; porque en esta segunda parte el enfoque de la serie y los personajes llama menos a cierto público, por ejemplo el infantil; porque Telecinco no ha hecho el más mínimo esfuerzo por mantener la serie a flote, dejando ver sin el más mínimo pudor que lleva tiempo intentando quitar la serie del medio pero no lo ha hecho por no encontrar nada que le garantice una mayor audiencia. ¿Cuál de las series que Telecinco ha intentado últimamente introducir ha conseguido mantenerse más de.... un mes, poco más?
Telecinco misma, con los continuos cambios de horario y el no permitir a los guionistas trabajar a gusto planificando las tramas de acuerdo al tiempo de duración previsto para la serie, ha hecho que la audiencia bajara en vez de subir: se han abierto nuevas tramas sin demasiado interés, los personajes han tenido comportamientos poco coherentes, han aparecido y desaparecido, no se ha ofrecido a la audiencia lo que más atraía de la serie sino minutos y minutos de relleno (para luego al final de repente tener que cortar). Ninguna serie en estas condiciones podría sobrevivir. Es más, yo diría que "Yo soy Bea" 2 sí que ha sobrevivido y podría incluso haberse curado de algunos de sus males si Telecinco hubiera puesto en ello la cuarta parte de interés que el equipo de personas que han trabajado en la serie.
No es la serie en sí ni la idea de una segunda parte lo que ha fallado, sino el propio planteamiento de Telecinco respecto a lo que busca en su programación. Yo creo que a "Yo soy Bea" no han sabido cuidarla estos últimos meses y, después de los errores cometidos, han recurrido a lo más fácil: no dejarla vivir más.

Un saludo y hasta otro momento: Ana Carmen

Laura dijo...

¡Hola a tod@s!

Una pequeña intervención para decir que estoy de acuerdo con todo lo que has escrito, Ana Carmen.

Un saludo desde Estella,
Laura

María del Aguila dijo...

Buenas tardes a tod@s:

Con respecto a lo que estamos debatiendo ahora añadir que si "Nunca segundas partes fueron buenas", del mismo modo "no hay regla sín excepción", además ésta que se ha dado en denominar YSB2 ¿es realmente una segunda parte de la YSB que concluyó con la transformación de Beatríz Pérez Pinzón?. La verdad es que creo que no. Amén de pensar que en aquella Telecinco derrochó atenciones, a sus protagonistas los cuidó al máximo, cuidó el horario de emisión y promocionó fuertemente el momento de la "transfiguración" de Bea, creando una enorme expectación que, al menos en mi caso, hizo que se cumpliera el dicho "tarde de expectación tarde de decepción", ya que el mismo me decepcionó. Sé que esta impresión mía no se puede generalizar pero estoy segura que no fuí el único caso en que así sucedió.
Y bueno, también tuvimos que sobrellevar, como pudimos, bastantes capítulos, hasta que llegara "el gran momento".
Es posible también que esta primera "Yo soy Bea" atrajera a más espectadores por la curiosidad de ver la versión española de "Betty la fea", por partida doble, los que habían visto Betty por ver cómo era la nuestra y los que nos la perdimos porque pensábamos que nos habíamos perdido algo que merecía la pena y esta serie nuestra nos daba la oportunidad de verla en cierta manera.

En YSB2 me parece que la gran apuesta, que sí hizo que una buena parte de la audiencia que incluso no había seguido YSB1 fuese aquí donde se apuntara, fué una nueva transformación, pero en esta ocasión sería más profunda, más íntima ya que había que transformar la idiosincrasia de un personaje. Algo evidentemente más sutil y más complejo, no había que hacerlo más bello por fuera sino por dentro, y éso cuesta, sí que cuesta al ser no de piel hacia afuera sino de piel hacia adentro. El trabajo era arduo, intenso, complejo para el actor que lo encarnaba y para los guionistas que tenían que hacer que el personaje se convirtiese en una buena persona pero sín dejar atrás su esencia, sín perder su personalidad.
La serie también se hizo más coral, ya no había solo una trama que lo centrase todo, sino varias que se iban turnando por momentos tomando más o menos protagonismo según la ocasión. Ni que decir tiene que esta segunda "Yo soy Bea" es la que me ha seducido, en una de sus tramas profundamente, léase la transformación de Diego De la Vega, porque la idea en sí me parece mucho más interesante que la mera conversión física, y porque la interpretación me parece fantástica, y en otras de esas tramas, de forma menos intensa pero igualmente bastante sugerentes. Puede que a pesar de todo se hayan desaprovechado algunas líneas cómicas y a veces los guiones se hayan ensarzado en otras más cansinas pero también ocurrió así en la primera YSB.

Sín embargo en esta ocasión, aparte de que hayan surgido nuevas cadenas que pugnen por la audiencia, el apoyo a la serie parece que no ha sido el mismo, los actores no han sido cuidados con el mismo celo y no se ha promocionado tanto la idea que ha atraído a una gran parte de la audiencia en esta segunda "Yo soy Bea".

Queda demostrado una vez más, que si queremos que algo perviva ha de ser cuidado ya que de no ser así, nunca lo hará.

Con afecto. María del Aguila.

Clarice Starling dijo...

Buenas noches!!

Ctvlive : Dudo que Miguel sepa eso, ha dejado constancia muchas veces en sus entrevistas que los actores poco saben de los horarios y demás, ellos actuan y hacen su trabajo, Una vez hecho la cadena es la responsable de hacer lo que quiera. Por lo que sabemos oficialmente por telecinco es que sí, el final será el domingo a las 15:45

Victor Juste: ¿Qué tal? He leído tu entrada en tu blog, que por cierto es un blog interesante con noticias de televisión muy bien hechas, como las demás opino en que no se puede comparar Yo soy bea 1 con la 2. Son totalmente distintas aun que tengan el mismo nombre que pienso que ese fue un error, el mantener el mismo título. Yo soy bea 2 ha dejado constancia de que también a su manera ha conseguido enganchar a la gente. Yo pienso que no hace falta los buenos ratings para decir que una serie tiene menos o más seguidores la cuestión que esos seguidores existen. Así estamos con la tele actual que no se puede ver nada por culpa de esa absurda excusa que son las audiencias. No creo que nunca se tuviese un final escrito, los pobres guionistas siempre han ido sobre la marcha enfrentandose a cambios inesperados, marcha de actores, nuevos personajes, las idas y venidas de Telecinco y Grundy sobre la finalización de la serie. Desde que la serie tenía año y pico se han dado rumor tras rumor sobre su fecha de finalización. Yo me alegro de su final, algun día tendría que ser. Prefiero que sea ahora y que acabe más o menos bien a que dure otro año más y a saber con qué final.

Quería aprovechar este tema para hablaros de una cosa, pensaba comentarlo en una entrada pero no le vi sentido así que lo hago aquí. Recibimos de vez en cuándo algunos comentarios con emails en ellos. Por favor, no pongáis vuestros emails, ya que es un blog dónde todo el mundo puede leer y a saber quién puede coger vuestro correo. Por eso rechazamos esos comentarios y posteriormente os escribimos avisando de esto. pero como ya ha pasado bastantes veces os lo pongo aquí. Por si podéis leerlo. Siempre queda el correo de la web para alguna duda o para lo que se quiera. Disculpad las molestias
¡Saludos!

www.revistaduality.com dijo...

Miguel¡¡¡¡ No tengo mas que decirte que eres mi ídolo, desde el primer dia que te vi en Yo Soy Bea fuistes mi favorito¡¡¡ He disfrutado muchisimo con tu papel y con el cambio que has tenido a lo largo de la serie. Y que tienes razon todo acaba pero tu siempre vas a estar en el recuerdo, espero que te vaya todo muy bien porque te lo mereces eres un actor como la copa de un pino¡¡¡ UN SALUDO CRACK¡¡¡¡¡¡

Unknown dijo...

!Hola de nuevo!
Estoy de acuerdo con lo que comenta María del Águila respecto a la expectación que Telecinco se afanó en crear en torno a la "transformación" de Bea y el final feliz de la pareja de Álvaro y Bea. Es lógico que un momento así atrajera a media España, aun siendo una trama de lo más simple y no del todo convincentemente resuelta, en mi opinión. Fueron aquellos capítulos los primeros que yo vi de YSB y sinceramente no me llamaron la atención, pero estaba detrás la curiosidad, el hecho de que todo el mundo comentara sobre ello, el precedente de "Betty la fea", que yo tampoco había visto, las inevitables comparaciones entre ambas...
Estoy segura de que, hasta llegar a ese "esperado" final de YSB1, muchos serían los momentos flojos de la serie al intentar alargar lo más posible su emisión. Tampoco los protagonistas me parece que tuvieran mucho gancho si dejamos a un lado la buena planta de Alejandro Tous, y pienso que el éxito se debió sobre todo a que el personaje de Beatriz Pérez Pinzón "fea" estaba hecho a la medida de Ruth Núñez –como "guapa", creo que si hubiera seguido protagonizando YSB2 la serie hubiera pinchado a los quince días.
Luego, estaban todo el resto de personajes: Diego, Richard, Bárbara, Cayetana, "las feas", etc., todos bien ideados e interpretados, que contribuían muy mucho a que el resultado resultara atrayente para públicos muy variados y que hicieron de YSB una serie con un carisma especial. Sin embargo, el capítulo final de YSB1, con aquella boda tan precipitada, me pareció bastante chapucero después de las expectativas creadas.
La idea de enlazar YSB1 con una segunda parte me pareció buena, aunque realmente no tuviesen en común más que una parte de las historias y personajes. De hecho, fue entonces cuando comencé a sentir curiosidad por qué pasaría y continué viéndola (reconozco que pensé que la nueva pareja protagonista de YSB2 iba a gustar más de lo que lo hizo, a juzgar por lo poco que duró como trama central de la serie). Luego se reincorporó el personaje de Diego, casi desconocido para mí. Ahí me enganché ya hasta ahora, al convertirse Diego en el auténtico protagonista y conseguir despertar cada día más interés con su relación con Adriana, su transformación como persona, sus trapicheos en los negocios heredados de su poco honesta trayectoria profesional en YSB1... Además, estaban el resto de personajes, muchos de ellos ya antiguos bulevarianos, también singulares y divertidos. Un buenísimo trabajo, a pesar de las trabas que, sobre todo últimamente, parecen habérsele puesto intencionadamente a la serie para comprobar hasta dónde era capaz de resistir.
Me he preguntado algunas veces quién/es defenderían en su día la idea de que la paulatina transformación del personaje de Diego en manos de Miguel podría tener la fuerza que ha tenido, y mantener el interés de la serie gracias a la forma en que nos ha ido mostrando matiz a matiz los sentimientos de Diego, sus miedos e inseguridades, sus impulsos, sus "locuras", el descubrimiento en sí mismo de una persona diferente a la que antes era: un brillante estudio psicológico de un personaje por el que, a medida que íbamos conociéndole mejor, hemos ido sintiendo mayor afecto y simpatía, como si de una persona cercana se tratase.
Gracias a quien decidió dar este nuevo rumbo a YSB2 tiempo atrás, y gracias a Miguel por aceptar el reto y por haberse metido como lo ha hecho en la piel del para siempre inolvidable Diego.

Un beso a tod@s: Ana Carmen

Unknown dijo...

Hola y unas palabras sobre el episodio 769 del miércoles.

¡Qué pena y qué rabia da que YSB se acabe! ¡Nuestro quitapenas diario, todo ingredientes sanos y naturales!

Bueno, pues hoy también han ido transcurriendo las escenas con calma, dejándonos pensar, que Adriana pensara, que Benito, Be y Claudio se desesperaran un poco mientras Adri pensaba... Yo lo he saboreado minuto a minuto. No sé si mañana Benito, u Olarte si está por ahí, dejarán escapar el secreto sin querer, o presionados por Diego, o si habrá que esperar hasta el viernes a que Diego se entere de la noticia... Sea como sea, están resultando muy entrañables estos últimos capítulos y espero que el final final también lo sea.

No se han dejado a un lado los momentos cómicos, como Diego con Richard presumiendo de que se entiende muy bien con Esther, o Chali ordeñando y posando con el calabacín gigante cual sota de bastos, tan salerosa se encuentre donde se encuentre...

Un horror lo de Isabel: a estas alturas y otra vez con problemas con su niña y su ex, y eso que Nacho ni siquiera ha regresado del viaje. No sé si el pobre saldrá otra vez corriendo...
Tania y Ángel supongo que arreglarán lo suyo. Parece que ahora Ángel tiene amnesia, se cree que siempre ha sido un santo, que es el perfecto modelo de empresario serio, está orgulloso de a dónde ha llegado (sin trabajar, sin estudiar, robando y haciendo daño, pero claro, que él de eso no se da cuenta), se queja de que os demás no le tienen el respeto que se merece... Perdonad, ya sabéis que le tengo manía.
La nena de Lolo no me mola mucho. Tiene más gracia la Pilu.

Mañana más. Un besín: Ana Carmen

Nerea dijo...

Hola!!

CLARICE, si me permites te diré que estoy de acuerdo con lo que has escrito en tu comentario, a excepción de un asunto: el título de YSB2.
Yo no creo que fuese un error mantener el mismo título. Al fin y al cabo YSB2 es continuación de YSB1, y no series distintas para cambiar el título. Son la misma serie (incluso se han mantenido algunos de los personajes del principio, como Diego de la Vega y Marga). Pienso que si se hubiese cambiado el título, mucha gente que seguía la serie desde el principio y que le había gustado, no habría visto YSB2 puesto que pensarían que es una serie diferente y que no tiene nada que ver con YSB1.
En cierta ocasión leí (no recuerdo donde) que la segunda parte se iba a llamar "Boulevard 21", supongo que por darle continuidad, aunque finalmente no fué así y se mantuvo el título.

Por otro lado decir que cada día estoy más "descolocada" con la serie, es decir, que quedan pocos días y parece que ninguna trama se cierra, todo lo contrario, la cosa se lía cada vez más..... estoy intrigadísima por ver cómo acabará todo esto.

Besitos desde Pamplona.

Unknown dijo...

Hola a tod@s

Bueno a estas alturas y a tres capítulos para que termine la serie yo creo que todo está dicho.
Muchas cosas quedan y quedarán seguro en el aire, imagino que elaborar un buen final ha tenido que ser de infarto para los guionistas con tantos temas abiertos.
Y eso de que segundas partes nunca fueron buenas, pues en este caso no estoy de acuerdo. Yo me enganché a YSB en esta segunda parte, he visto bastantes capítulos de la primera en internet, y me gusta más la segunda, para gustos están los colores, claro está, pero los protagonistas de la primera parte no me decían mucho, sí el resto que les rodeaba como "las feas", la barbiloca, la Sonso.
Es una pena que termine aunque esto no podía durar eternamente, por lo menos yo he conocido bastante más a Miguel como actor, he descubierto otros nuevos e incluso gracias a YSB he descubierto también este blog.

Besos desde Zaragoza

Gracias María del Aguila por tu enlace de la entrevista de David y Miguel, no se donde encontráis tanta información. Gracias.

Charlotte Vale dijo...

Antes de nada, muchas gracias María por el enlace a la segunda intervención de Miguel, junto a David Arnáiz, porque no sabía que estaba colgada y ya he podido subirla a la web. Muy graciosos los dos, ¿verdad?

Bueno, la cosa está ya en la recta final pero de verdad. ¿Realmente quedan sólo el episodio de mañana y los del domingo? Porque yo también tengo la sensación de que hay demasiados líos por resolver.

La mala leche congénita de Ángel sólo se arreglaría dándole con un bate en la cabeza, porque hay que ver cómo se las gasta y que le pida perdón a Tania por lo del supuesto montaje y ya está, sería bastante forzado, aparte de que yo lo metería unos mesecitos en la cárcel.
César y Be no parecen tener contacto ahora, pero lo suyo sería dejar entrever que pueden retomar su romance.
Chali perdida de la mano de dios, ¿va a llegar declarándose a Claudio?
Y ahora la custodia de Paloma, que tiene un padre manipulador y una madre que necesitaría más café (¡Nacho, vuelve!).
En cuanto a Diego y Adriana, supongo que el saber que van a ser padres les ablandará a los dos pero ¿podrá Diego dejar de ser un mentiroso y un paranoico?

Sobre el debate a raíz del artículo de Víctor, mi opinión es que ambas partes, YSB1 y YSB2 tenían la misma calidad, tanto en las tramas como en el elenco. Y soy de los que piensa que tendrían que haber cambiado el título a la segunda parte porque Bea se fue siglos y no hacía falta mantener el nombre. Un experto en publicidad diría que no sé lo que digo pero la gente que siguió YSB1 sabría del cambio de nombre y a los se engancharon en la segunda parte, sencillamente les habría dado igual, puesto que antes no eran parte de la audiencia.

En fin, volviendo al tema, yo quiero que terminen todos felices y comiendo jamón de pata negra ¡pero Ángel a la cárcel primero!

Unknown dijo...

Hola de nuevo a todos:

María del Águila, también yo te doy las gracias por el enlace a la entrevista telefónica con Miguel y David en Octava Planta. Eres una investigadora nata y lo encuentras todo. Deberías echarle un cable a Laura con sus "Misterios" y entre las dos no se os escaparía una... : ) Bueno, que me ha encantado oír a los dos "socios Dirichi" juntos. Son la monda. A ver si otro día entrevistan a David, que lo ha prometido. No sabía que hacía tanto doblaje, y no le he oído nunca hablar sin su acento andaluz –que yo me dé cuenta, claro. Tengo gana de verlo en otros papeles, además de YSB y el que menciono a continuación.

Es que ayer por la noche estuve viendo precisamente la película "Lola", de Miguel Hermoso (padre). ¿La habéis visto? Me ha gustado muchísimo y en ella David Arnaiz tiene un papel estupendo y lo borda. Os digo que estuve embobada ante la tele y no la pude parar hasta acabar, a las tantas de la mañana. David está espléndido (si no has visto a tu paisano todavía en el papel, María, ¡no te lo pierdas!); Ana Fernández, después del hieratismo de estatua viviente del que hacía gala en la obra de teatro en que la vi el viernes, "Regreso al hogar", me pareció una diosa; Carlos Hipólito, ya sabéis que me vuelve loca; José Luis García Pérez como Manolo Caracol también estupendo. Gala Évora tiene una fuerza como la de Lola en los ojos, en la forma de bailar y moverse ... Es una "Lola" magistral sin intentar realmente copiarla, lo cual era, según explica Gala en el making of, el deseo de Miguel Hermoso. Quizá como menos me convence es cantando, aunque prefiero que sea ella misma, auténtica, quien haga todo ya que puede hacerlo (en el papel de Caracol las canciones son play back sobre la voz de Manolo Caracol).
También tiene un papelito muy pequeño José Luis Sacristán, como dueño de una freiduría. Y Carlos Manuel Díaz (Daniel Echegaray tío) como chófer, pero una aparición muy breve. En otro momento aparece Alex Adróver como Ramallets el futbolista, un instante también. (Gracias a YSB nos fijamos ahora en muchos actores que antes nos pasaban desapercibidos en papeles pequeños, y esto le da encanto a la serie o película cuando la ves, ¿verdad?
Como el tema de "Lola" me gusta, al igual que la época (años 30-50), la ambientación, el vestuario, la música..., y está todo tan cuidado, he disfrutado muchísimo viéndola. Me he fijado en los créditos que Miguel Hermoso incluso colaboró en la composición de parte de las canciones de la película junto a Víctor Reyes.
Por otro lado, me ha gustado el enfoque de la película, conjugando la carrera artística de Lola desde su niñez hasta conseguir el triunfo con la otra faceta más desconocida de sus relaciones personales, su familia y los hombres con los que tuvo relación en sus años más jóvenes, todo ello sabiamente narrado y resaltando siempre los sentimientos de Lola en cada momento importante de su vida. Recuerdo que en el momento del estreno hubo bastante polémica porque las familias de Caracol y de Lola Flores no estaban de acuerdo con la imagen que de ellos se daba en la película, pero no sé realmente qué problemas hubo ni en qué quedó todo aquello. A mí la película me ha encantado, que es de lo que puedo opinar.

Por cierto, María del Águila, en la ficha artística de "Lola" he leído que en "Historia de un beso" también trabajaban Carlos Hipólito y Ana Fernández, que estuvo nominada al Goya por el papel. Ya tengo ganas de verla.

Hasta más tarde, que todavía no he visto el capítulo de YSB de hoy. Además acabo de leer el ingenioso resumen en verso que María nos ha dejado y me muero de ganas de verlo: Ana Carmen

Unknown dijo...

!Hola otra vez!
Charlotte, justo ahora he leído tu comentario después de mandar el mío.
Yo también pienso que un cambio de nombre no le hubiera ido mal a la serie, quizá algo que no se alejase mucho como "Bulevar 21", que Nerea comenta se barajaba como posible título. De hecho, solemos referirnos a esta segunda parte como YSB2. Yo cogí la manía de llamarla "Yo soy Be", al ser el nombre de la protagonista (aunque en realidad no lo sea), porque el nombre de "Bea" se identifica con la anterior Beatriz, no con ésta.
Quizá el recurrir al mismo nombre para la serie en esta 2ª parte tenga que ver con que la protagonista iba a ser una tocaya de la anterior, y luego ocurrió que el protagonismo real derivó hacia otros personajes. No sé hasta qué punto esto fue algo bien meditado o quizá los personajes, cual si tuvieran vida propia, llevaron a los guionistas por esos derroteros. Sea como sea, hoy día resulta un poco raro que la serie lleve ese título, e incluso cuando en la historia mencionan a Bea suena extraño, como si todo aquello hubiera sucedido hace siglos.
Bueno., ahora si voy a ver "Yo soy Be", o "Yo soy Diego"...
Un beso: Ana Carmen

Unknown dijo...

Hola a todos!!!

A tan sólo dos días para que finalice Yo soy Bea para siempre, la serie que ha dado tanto que hablar durante tanto tiempo, quisiera desear a todos los que la han hecho posible lo mejor en sus carreras, y por supuesto a Miguel.

Agradecer a todos los comentarios que habéis hecho respecto a mi artículo de mi blog El Televisero http://eltelevisero.blogspot.com . Lamento si a alguno os he ofendido con mi opinión, yo fui un seguidor fiel de la primera etapa de la serie, pero me decepcioné cuando la continuaron, pues tenía ya un final escrito, y cuando digo eso me refiero a que era la versión de 'Yo soy Betty la fea' y todos sabíamos cómo acababa la serie. Es lamentable el trato que Telecinco dio a la serie, pero me alegro que ya no la alarguen más, quiero que YSB deje un buen recuerdo a todos sus seguidores. ¡Hasta siempre!

María del Aguila dijo...

¡¡Hola!!

En primer lugar, muchas gracias a tí siempre Charlotte y decirte que me alegro mucho de haber podido ser útil, y mis gracias a vosotr@s bloguer@s. Sí que Miguel y David estuvieron estupendos Charlotte, ¡qué bien poder disfrutar ya de su intervención desde aquí!. Gracias.

Y ahora voy por temas:
1- El hecho de haber mantenido el nombre de "Yo soy Bea", después de la conversión de Beatríz Pérez "en cisne", creo que seguramente se debió a que auguraban que la protagonista seguiría siendo Beatríz, Berlanga en este caso, como Ana Carmen apunta. Yo en principio pensé que este personaje también viviría una conversión,-(cómo así ha sido)-, de niña manipulada por su madre, sín criterio, con una vida vacía, acomodada a vivir a expensas y haciendo la voluntad de Alicia a una chica independiente, que tomaba las riendas de su vida, que rompía con su vida anterior, anteponiendo ahora a vivir con lujos el vivir una vida más llena aunque con más estrecheces económicas. Y así ha sucedido efectivamente, pero ésto no prendió lo suficiente y en poco tiempo fué la que ya he-hemos comentado, transformación de Diego De la Vega,-(siempre magnífica)-, aquella que acaparó realmente el interés de la audiencia. ¡Deliciosa!. Y ahora ¿qué hacer?, supongo que igual pensaron que a esas alturas cambiar el nombre a la serie no sería conveniente y que por ésto se ha seguido llamando "Yo soy Bea".

2- Efectivamente Ana Carmen en "Historia de un beso" participan Carlos Hipólito y Ana Fernández, no te diré qué personajes interpretan porque es una historia en que se entrelazan vidas y momentos cronológicos distintos, ya los verás y hablaremos si se tercia.

3- Con respecto a David Arnáiz decir que no lo he visto en "Lola" más que brevemente en un trailer de la película, la cual ya me apetecía ver antes pero después de lo que tú cuentas, Ana, me apetece aún más. Por si tenía dudas ahora sé que no me la puedo perder. Además David tiene que estar genial en su personaje.
David también presentó un programa infantil y juvenil en Canal Sur "La banda del sur", yo no lo asocié al principio, pero viéndolo en una entrevista en otro programa de esa emisora, "Salud al día", ya caí en que era él quien lo presentó durante un tiempo. Me parece que es un chico con mucho ángel este paisano mío.

Besitos. María del Aguila.

PD- ¿Sabéis que palabra me ha salido para poder enviar mi comentario ahora, DULCE?, me ha encantado. Por cierto que David Arnáiz dice que le pierden los dulces :).

Unknown dijo...

¡¡¡ Hola a tod@s

Bueno después del capítulo de hoy, que nos lo han dejado como si fuese un día más, sin parecer que quedan solo dos capítulos, la realidad es esa, ¡¡quedan dos capítulos !!!! para decir adios a esta serie.
Richard hoy ha estado genial, me ha hecho reir, con su abanico en la cinta del pelo jugando al tenis, bueno ó algo así, es autentico. También lo echaré de menos.

He entrado en la página web de Telecinco y, aunque me he resistido al principio, no he podido dejar de ver el avance que aparece del capítulo 772 y 773. Lo han titulado "El amor ha triunfado en Bulevar 21", bonito título.
Y nada, después de verlo, de lo que estoy segura es de que el domingo necesitaré el pañuelito, una que es una sentimental y aunque los finales felices me encantan, lo que no me gustan son los finales.

Muchos besos desde Zaragoza

Mª Angeles

Nerea dijo...

Hola a todos!!

Estoy totalmente de acuerdo con MARIA DEL AGUILA y Mª ANGELES: David Arnáiz es simplemente genial!! qué bueno lo del abanico en la cinta del pelo jugando a tenis.. cómo me he reído.
Y también creo que el capitulo de hoy ha sido como uno más, en el sentido de que no parecía que se acercaba el final de la serie, no?? No sé, pero estoy impaciente de ver qué pasa el domingo... jo, que ganas de verlo (aunque no de que se acabe la serie, que yo también tendré que preparar el clinex.... lo que voy a llorar!!!).

Y en cuanto a VICTOR JUSTE... cómo que "hasta simpre"??!! supongo y espero que todos sigamos escribiendo en este blog pese a que se termine la serie, no? al menos esa es mi intención!!

Bueno, que estoy expectante a ver qué pasa el domingo... qué nervios!!!

Besitos desde Pamplona.

María del Aguila dijo...

¡¡Hola chic@s, hola Miguel!!:

En un día como hoy recuerdo cuando tú Miguel nos decías: "GRABAREMOS HASTA EL EPISODIO 773 SEGURO" en tu entrada "NADIE ABANDONA EL BARCO. LO LLEVAMOS A BUEN PUERTO. Será divertido". Ésto fué el 20 de Junio, y ahora ... ya estamos en puertas de los episodios 772 y 773 ¡quien lo diría!. Si a ello añado mi esperanza en tus palabras, Miguel, de tu entrada de 12 de Julio, "Fín de trayecto": "Hemos grabado un final de emergencia que tiene bastante gracia", resulta ésto que ahora aquí escribo:

La orilla que ya diviso
se muestra desnuda y cierta,
yo sín querer a ella voy
que ya nada lo remedia.

Me acompaña mientras tanto
el eco de tu palabra,
la que hace un tiempo me dijo
que el puerto se aproximaba.

En ella fío y confío
y hasta en ella deposito
mis esperanzas en que,
todo llegue a buen destino.

No tengo por qué dudar
porque sé que ella me dijo,
con lealtad y verdad,
aquello que tú sentiste
cuando arrisbaste a tal sitio.

Un abrazo fuerte. Besos. María del Aguila.

Unknown dijo...

¡Buenos días! Y ya domingo.

Cuatro palabras sobre algunas cosas que desconocía acerca de "Yo soy Bea" hasta que hace unos días Clarice publicó su entrada. Me refiero a algunos detalles sobre la promoción de la primera etapa de la serie. Sí que conozco lógicamente la publicidad de Lo Monaco por diferentes personajes de YSB2 (alguna vez he comentado que el anuncio de Diego tenía mucho "duende"), pero desconocía lo del album de cromos, por ejemplo, que no sé en qué momento de YSB salió a la venta. Sí que recuerdo haber visto en los quioscos el número 1 de la revista "Bulevar 21", aunque tampoco sé cuántos números llegaron a salir o qué fue de ella. ¿Alguien sabe? Siempre me lo pregunto cuando en la serie muestran las portadas de los números que en la ficción van sacando a la venta.
Otro detalle que no conocía y que acabo de buscar ahora, porque me picaba la curiosidad, es qué era eso del "Maldito Ernesto" de las feas. Por lo que he encontrado, deduzco que Ernesto (¿no aparecía como personaje? No encuentro quién lo interpretaba), entonces marido de Elena, tuvo un lío con Puri, la recepcionista, y en un capítulo las chicas cantaban esta canción sobre lo ocurrido. ¿Llegó a ser una de las canciones del verano? Yo conocí a Puri enamorada de Dimitri (Darek), pero también he leído algo sobre que antes había rivalizado con Elena por Guti (pues vaya, no sabía yo de este pasado de matahari de Puri :), ¡mucho me falta por saber de los personajes veteranos de YSB!).
Algo he leído también por ahí sobre unos dvds que regalaba la revista "Mia". ¡Qué cantidad de cosas alrededor de la serie! Desde luego la primera YSB tuvo una gran repercusión y hubo, como comentábamos, empeño por darla a conocer y por mantener el interés del público todo el tiempo que fuera posible hasta el enlace-desenlace. Sí que recuerdo perfectamente la publicidad previa al comienzo de la serie, hace tres años ya, muy bien ideada para despertar la curiosidad por el personaje realmente estrafalario y curioso de Bea, aunque ya de antemano se supiera que su sino era convertirse en guapa y ser feliz.
¡Cuánto tiempo desde entonces! Aunque no pude ver la primera parte, desde luego nunca olvidaré ésta que para mí de momento es la única "Yo soy Bea", la que nació hace un año y desde entonces me ha acompañado cada día (noche en realidad, grabada). Da mucha pena tener que despedirse, pero los buenos recuerdos que nos quedan los tendremos para siempre.

Ayer leí "Nada Grave", el libro póstumo de Ángel González que recoge 28 brevísimos poemas suyos, casi todos inéditos. Dicen tanto en tan pocas palabras como éste, "De todas formas":
Lo que queda
-tan poco ya-
sería suficiente
si durase.

Unos besos y hasta otro momento: Ana Carmen

PD. Clarice, Charlotte: no sé si por alguna razón no ha sido posible poner en la web un enlace a la entrevista que les hicieron en julio a Nacho Guerreros y a Miguel en el IV Festival de teatro Olmedo Clásico. Perdonad si es así. Yo la vi en http://www.youtube.com/watch?v=XIjHB7j_LIo&NR=1
Gracias.

Carmen C. dijo...

Hola a tod@s,

¡Ay, qué poquito nos queda!, ya en unas horas, tenemos el final de la serie. Por cierto, empieza a las 15.45, por si hay algún despistado/a que todavía no lo sepa.

Nos van a saber a poco estos dos últimos capítulos, pero siempre quedará este blog para recordar alguna vez, esos buenos momentos que nos ha hecho pasar la serie, y también, por supuesto, para comentar cualquier otro tema.

Feliz domingo.

Carmen.

Nerea dijo...

Hola!!

Pues a ver qué nos deparan los 2 últimos capítulos... no sé, pero hoy estoy un poco triste por el final de la serie. Creo que voy a llorar bastante...
Y lo peor: qué haré cada tarde sin YSB???!!!

Besitos desde Pamplona

Amalgama dijo...

He podido leer en el foro de Diego y Adrina un reportaje de El País (http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/soy/Bea/echa/cierre/elpepirtv/20090816elpepirtv_2/Tes) sobre el final de la serie, en el que se volvía a hacer referencia a la audiencia de la serie como excusa para su precipitado final. No voy a escribir nada nuevo y me remito a lo que he dicho ya en ese foro.

No termino de entender ese "ansia" por la audiencias. Vamos a ver, es incuestionable que casi un 40% de audiencia es deseable para cualquier cadena, pero tampoco es menos cierto que alguien pueda mantenerla eternamente, es imposible. Si el seguimiento de la serie hubiera bajado a términos desastrosos se entendería la decisión de Telecinco, pero con una media del 18% nadie puede justificar la cancelación de la serie, aún más si tenemos en cuenta que cadenas como Cuatro o La Sexta en estos años se han ido asentando, de manera que no es lo mismo los datos de hace tres años que los que se puedan arrojar en la actualidad. Los argumentos que esgrime Telecinco son demasiado simples e insultan a la inteligencia de los espectadores que afortundamente y gracias a la nueva sociedad de la información, donde todos podemos acceder a ella de forma rápida y completa, podemos extraer conclusiones que se que acercan más a la realidad.

Partiendo de que lo mejor para la serie y para su equipo era terminar en 2010, la cancelación imprevista no debe olvidar algunos datos:

1- Las nuevas cadenas en este tiempo también cuentan con audiencia fiel, por lo que un 18% en estos momentos equivale a un 25%como mínimo de hace tres años.

2- Además de Cuatro y La Sexta los nuevos canales de TDT, sobre todo los de ámbito territorial , además de otros en los que se emiten series de ficción estadounideneses como Sony, también restan cuotas, si bien es cierto que aún pequeñas, la suma de todas es un porcentaje a restar a las "grandes cadenas"

3- El acceso, cada vez mayor, a plataformas de televisión de pago por parte de la población también repercute negativamente en las audiencias de los canales en abierto.

4- Mantener la audiencia que marca un tramo horario, como son las tardes de Telencinco, es un reto al que Yo Soy Bea 2 ha superado.

5- Los cambios de horarios, en muchos momentos sin previo aviso, no ayudan a mantener la fidelidad de los espectadores, además de considerarse una falta de respeto.

6- La promoción de Yo soy Bea 2 ha sido nula, sobre todo si la comparamos con Yo Soy Bea 1. Apenas se han usado cortinillas publicitarias y en cuanto a promoción en otros programas de la cadena, cero.

7- El respaldo con el que contó Yo Soy Bea 1 de la versión original, uno de los guiones más vendidos y con niveles de audiencia increibles, es incuestionable. No resto mérito al trabajo de la serie española, pero contar con esa almohada ayudó mucho. La segunda parte tuvo que luchar contra las comparaciones. (yo me quedo con la segunda parte, lo siento para mí Aguilar y Pérez Pinzón eran insufribles)

8- Emitir el final de la serie dos días antes en la propia web de la cadena es una muestra más que evidente del trato a Yo Soy Bea 2, aún recuerdo el revuelo que levantó Telecinco cuando una revista adelantó las fotos de la boda de los antiguos protagonistas. Ahora directamente lo hacen ellos, no con un simple avance, si no con los últimos 8 minutos del final después de 3 años de emisión de la serie.

¿Cuestión de audiencia o de la necesidad urgente de finiquitar un producto? Vamos, como diría mi madre, desvestir a un Santo para vestir a otro. Mal muy mal.

SIGO EN LA SIGUIENTE ENTRADA

Amalgama dijo...

Estas son algunas de las cuestiones que Telecinco olvida tener en cuenta o al menos olvida evidenciar. La audiencia de Yo Soy Bea 2, teniendo en cuenta todos estos aspectos, era más que digna, por eso se podía haber continuado hasta 2010, cumpliendo con el equipo de la serie y con los espectadores.

Creo, y quizás me equivoque, que la decisión de Telecinco viene motivada por el descenso de sus beneficios en un 70%. Las series de ficción españolas necesitan mayor inversión y más tiempo para ser amortizadas, de manera que la "cadena amiga" ha apostado por volver a sus orígenes más carroñeros, de los que nunca se desligó, y optar por programas de "vísceras", mucho más rentables, cuyo formato, en caso de no funcionar se reconvierte rápidamente, se le cambia el nombre, se redecora el plató y de nuevo a intentarlo, algo que require menos esfuerzo e inversión y desde luego menos imaginación.

Creo que las cuentas a Telecinco no le salen, que desea beneficios a corto plazo en tiempos de crisis, algo realmente difícil, así que recurre a la fórmula de "pan y circo" y toma desiciones arrebatadas que vislumbran un caos en su programación. Se ha "cargado" dos series de ficción y ha vuelto a lo peor de la cadena: rentabilidad económica, puede ser, pero hasta cuándo.

En cuanto al reportaje de El País creo que la periodista ha realizado un análisis demasiado vago, basado en el contexto anterior de la televisión en nuestro país, que en pocos años ha cambiado mucho(en cuanto a la distrubución de las audiencias) por lo que todos: cadenas y periodistas televisivos necesitan reciclarse y ubicar sus conclusiones en el momento actual. No obstante, no hay que "matar a la mensajera", sólo se trata de un reportaje badado la decisión de una cadena de televisión y de las razones que ésta ha dado para la cancelación de la serie.

Por otro lado, supongo que una serie diaria, telenovela o serial no requiere mayor esfuerzo y es que aún contamos con muchos prejuicios sobre determinados géneros televisivos.

Esta tarde llega el final, a nosotros sólo nos queda disfrutarlo, al fin y al cabo sólo somos marionetas en las manos caprichonas de una cadena de televisión.

Adios a esa vía de escape llena de exageración, risas, subrealismo y buen hacer.

Un abrazo

María del Aguila dijo...

¡¡Hola chic@s!!

Dentro de pocos minutos caerá el telón para "Yo soy Bea" y también para nosotr@s sus seguidor@s. Nos queda aún la resolución y con la respiración contenida afrontamos la sobremesa de hoy. Ya sabéis que "el vacío que deja el amigo que se va es como un pozo sín fondo que no se vuelve a llenar" y también que "algo se muere en el alma cuando un amigo se va", pero del mismo modo, nuestra YSB2 en este caso, "se va dejando una huella que no se puede borrar".

Un beso. María del Aguila.

Laura dijo...

¡Buenas tardes a tod@s!

Bueno, se acabó.

Yo soy Bea ha echado el cierre, con una capítulo doble que creo que, a pesar de la premura en el rodaje de la que nos habló Miguel, ha estado bien.

Aquí estoy, sentada en el sofá frente al televisor apagado, con la lagrimilla todavía en la mejilla después de ver el final, y sobre todo, y aunque no os lo creais, emocionada totalmente con las imágenes del final, las que han puesto en los títulos de créditos, donde han aparecido secuencias que me han hecho recordar buenos momentos pasados y entrañables actores y personajes que pasaron y que nos dejaron.

Quizás sea un poco pronto para analizar lo que he visto, pero en líneas generales, me ha gustado.
Cierto que la reconciliación de Diego y Adri ha sido un poco rápida, pero por lo menos nos ha servido para ver que Adri sí que quería al Gominas, porque no le importaba quitarse de en medio para que él triunfase.
Cierto que nos hubiera gustado ver todo el proceso del embarazo, los partos y cómo se las da Diego como padre, aunque nos lo podemos imaginar, pues tenemos el antecedente de Mateo.

También nos hubiera gustado ver el proceso de acercamiento Noelia-Benito, porque después de tres años y 773 capítulos apenándonos de que el pobre ricitos no se comiese una rosca, pues me sabe mal que no hayamos visto su proceso de enamoramiento, como el del resto de los personajes.

Pero claro, hay que resumir en una hora y poco más y dejar todas las historias cerradas.

Por eso me ha parecido muy importante el epílogo mostrándonos a todos cinco años después.

Yo no se a vosotr@s, pero cuando veo una peli o leo un libro, siempre que se acaba estoy deseando saber qué es lo que ha sucedido con la vida de los personajes que me han atrapado.

Agradezco, pues, que el epílogo se haya producido y que haya tenido un happy end en condiciones, con una Chali dando un discurso de los suyos y además que, esta vez, sin mucha falta de guión, porque supongo que las emociones de todos estarían ahí, a flor de piel.

¡Y me ha encantado volver a ver a Alicia Echegaray! ¡Muy buenos sus últimos momentos, sí señor!

Probablemente mañana se me hará muy raro no sentarme a ver la serie, y me costará un poco acostumbrarme.
Pero la vida sigue y a mí sólo me queda agradecer a todo el equipo humano de la serie los buenos ratos que nos han hecho pasar durante estos tres largos años de emisión.

¡Seguiremos en contacto por aquí!

Un saludo desde Estella,
Laura

Amalgama dijo...

Se acabó, se acabó para siempre.
Ya han terminado esos 40 minutos de evasión, de esa realidad donde todo es posible.

Aún saboreando los últimos minutos, sólo puedo decir, que a pesar de las prisas, de que han quedado cosas por decir, a mí me ha resultado emocionante.

He reído, me estremecido y sobre todo he mantenido una sonrisa durante la emisión del final que aún se dibuja en mi cara.

Claro que se necesitaba más tiempo y se ha notado, pero lo han resuelto con la mayor dignidad posible, dadas las circunstacias.

Algunas historias demasiado precipitadas: Ángel y Tania, por ejemplo. Otras se han omitido: Be. Otras que se resuelven únicamente 5años después. Dentro del arrebato que nos ha regalado Telecinco podemos agradecer, dentro del caos que la cadena ha propiciado, que la historia de Diego y Adriana es la que mayor protagonismo ha tenido y a la que más tiempo han dedicado. También es cierto que es la que más lo necesitaba.

Pero bueno, no es momento de analizar, ya lo haremos más adelante.

Es momento de agradecer de nuevo vuestro trabajo, de haber hecho frente a esta odisea contrarreloj.

Agradecer que la emotividad haya traspasado la pantalla. No sé si es lo que quería ver o se ajusta a la realidad, pero a todos los actores se os notaba un brillo especial en la mirada, la mirada de la despedida. No la despedida esperando veros tras la vuelta de una semana de descanso, si no la despedida final, la que marca un punto y aparte en vuestra rutina diaria, en un proyecto al que os sumastéis hace ya tanto tiempo.

No sé si es lo que quería ver, pero si no es así, me quedo de nuevo con la ficción y además de haber podido disfrutar del final de válvula de escape que a veces todos necesitamos, me quedo con un grupo de personas que eligieron el oficio de actor y que se emocionaban con cada paso hacia un final, un final que tendría que haberse dilatado porque nosotros, los espectadores así lo merecíamos y porque vosotros, los artífices del sueño Yo Soy Bea, eraís meritorios de ese margen de tiempo.

Un abrazo y gracias por haber estado a la altura hasta el último momento.

Unknown dijo...

Hola a tod@s

Pues nada, fueron felices y comieron perdices, ya está, se terminó.

El final?, me habría gustado otro final por supuesto, más elaborado, más largo, en un momento nos los han emparejado a todos, una boda, niños, embarazos, premios, salidas de carcel, ¡¡¡ por fin Beni consiguió una pareja, vamos en 8 minutos han resumido muchas tramas. Pero es lo que hay ó lo que había, ya nos lo avisó Miguel, pero en definitiva me ha emocionado, imagino en parte también porque sabía que era el final y que a partir de ahora aunque ponga la tele a las siete de la tarde no los voy a encontrar, a todos esos personajes que me han acompañado tantas tardes, a los que les agradezco esa compañía y además estoy segura de que han puesto en este final toda su garra, menudo brillito tenían todos en los ojos. En mi casa dicen que estoy loca, que le vamos a hacer, me he enganchado a la serie como una tonta y me ha venido muy bien en algunos momentos. No me va la vida en ella claro está, como tampoco les va la vida a los que se vuelven locos si no gana su equipo de futbol.

Ahora solo espero que les vaya a todos muy bien y que muy prontito los veamos en otros menesteres.

Besitos desde Zaragoza

Mª Angeles

Raquel dijo...

Hace un ratito que he visto el ultimo capítulo de Yo soy Bea y la verdad que se me ha caido alguna lagrimita, no por el final, si no por saber que mañana ya no me sentare a verlo, y aun asi me resisto a desprogramar la grabacion.
Ante todo quisiera usar este foro para dar las gracias a todos los actores que han participado en la serie, a todos sin excepcion, por que hasta el final se les ha visto entregados a sus personajes. MIL GRACIAS POR TANTOS DIAS DE RISAS Y DE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS.
Gracias en especial a Miguel por tantos y tantos momentos buenos que nos ha dado, junto a Adri, junto a Nacho, en los ultimos junto a " la Larra" y por supuesto junto al gran OLarte, jeje.
En este ultimo capítulo alguna lagrimita ha caido ante la mentira de Adri y luego durante la reconciliacion. GRACIAS MIGUEL Y A TODOS LOS QUE HAN COMPARTIDO ESCENA CONTIGO.
Respecto al final, me he quedado sin palabras, por la rapidez de las tramas, por el uso, que ya me esperaba pero me ha fastidiado mucho del "5 años despues" me parece que despues de tanto tiempo los espectadores no nos mereciamos eso.Pero bueno lo importante son los buenos ratos que nos han hecho pasar los actores a pesar de la cadena, o quien quiera que sea el responsable de estas prisas.
Respecto a la trama, no perdono ( Va en broma, jeje) lo del pobre Beni, aguanta toda la serie, que pocos pueden decir eso, es el mileurista mas feliz que conozco, siempre ayuda a todo el mundo.... y ¿Le tienen que acabar "casando" con la perfida de Noelia?.

En fin, lo dicho, con un nudo en el corazon por que mañana no va a entrar Yo soy Bea por mi tele en mi casa, gracias mil a todos los que lo han hecho posible, y OS ECHARE DE MENOS ( EN SERIO).
P.D. Miguel si lees esto, me puedes contestar ¿que sentias durante la grabacion de la última fiesta en el Sampa al darle el beso en la frente a Adri? Siempre me da la impresion que esos rodajes deben ser muy especiales, y al verte ha parecido un beso muy especial, como dicen por ahi, "EL mas dificil no es el primer beso sino el último".
Mil gracias por todo.

Lucía dijo...

Todo tiene un inicio y un final. Y pese a que este final ha sido bonito, esperaba un poco más.

Pero hoy no me gustaría escribir una crítica. Es la primera vez que escribo en este blog pese a haberlo leído por completo. Hoy quiero contar mi historia y lo que 'Yo Soy Bea' ha significado para mi.

Siempre he sido una mujer con suerte. Tengo éxito, y para mi juventud latente, he logrado lo que muchas personas tardan años en conseguir. Pero solo tengo una lacra, algo que me persigue desde Mayo del 2006. Tengo cáncer terminal. Con 19 años me lo comunicaron. Aquel verano fue terrible para mi. Tan joven, con tantas ilusiones por delante, y el fantasma de la muerte se cernía sobre mí. Tuve la gran suerte de tener una familia maravillosa. Que me ha ido apoyando en todo. Y en aquel verano, empezó una serie que me cautivó desde el primero momento. He de reconocer que mis gustos televisivos son bastante escasos. Y en cuanto a interpretaciones, suelo ver tan solo cine clásico o teatro dramático. Y pese a mi edad, suelo disfrutar más de una lectura de guiones de obras maestras que de cualquier otra telenovela.

Todavía no logro entender qué fue lo que me atrajo de aquella telenovela. Hasta que me di cuenta con las semanas, que cada vez que miraba aquellas historias, aquellos personajes tan caracterizados (la fea, la rubia guapa pero tonta, el guapo director, el amigo del director que es un mujeriego, el malo ambicioso, el ayudante del malo que es muy patoso...) me di cuenta que tan solo por 45/50 minutos cada día, tenía algo que me mantuviese ilusionada.

Poco a poco las noticias en mi vida fueron de mal en peor. Los médicos no albergaban ninguna esperanza sobre mi enfermedad y yo me refugié en mi familia. con apenas 20 años tuve que aceptar lo que muchas personas aceptan cuando traspasan una edad mas lejana.

Pero Yo Soy Bea ha cambiado mi vida. Y lo digo con todas las letras. Dicen los libros de autoayuda que debemos buscar motivaciones que nos hagan tener ganas por seguir adelante, sea del modo que sea. Yo Soy Bea era mi antídoto que me hacía ver que siempre hay una vida mejor. Pese a las complicaciones que de por si la vida nos muestra. Una serie caricaturesca que ha logrado mantenerme en pié por mas de 700 capítulos. He llorado con sus desamores, he sufrido con sus pérdidas y con el dolor por la muerte del gran amor de Rosalía.

...

Lucía dijo...

...

Pese a ser una mujer de éxitos laborales como dije al principio, siempre he reservado la hora de Bea como algo sagrado en mi agenda. Fuese verano o invierno, se convirtió para mi en un ritual diario que no debía ser alterado. Sin ir mas lejos, el 4 de Julio del 2007 tuve que someterme a una operación quirúrgica muy importante que me dejó más de 20 días ingresada. Y lo mas curioso fue que minutos antes de entrar en quirófano, lo último que le dije a mi madre mientras me alejaba en camilla fue "Mira la serie, tienes que explicármelo todo!".

Yo Soy Bea ha sido para mi la salvación emocional que nadie ha logrado darme. He condicionado mi vida entorno a unas historias que he hecho mías. Incluso los dolores físicos desaparecían en esos 50 minutos personales, como si mi cuerpo fuese capaz de respetar que ese momento era tan solo para mi y para nadie más. Tomé por costumbre desconectar los teléfonos en esos minutos, y lograba absorberme por completo toda la trama.

Ahora se termina, con un final bonito aunque esperaba mucho más, al igual que esperé mucho más de Bea y Álvaro. Aquello fue una boda express cuando podría haber sido mas espectacular. ¿Pero eso me desilusiona? ¡No! Eso me hace ver que por mucho que esperes algo de alguien o de algo, puedes decepcionarte en parte.

Se que suena fuerte leer que alguien ha hecho de una serie, su vida. No es un engaño, no. Me ha dado mucha fuerza admirar (por ejemplo) a Ana Milán para transmitir mucha más personalidad de la que por lo normal ya tenía al llegar a mi despacho. Yo soy Bea no ha sido solo una serie para mi, ha sido una escuela de vida, con la que poder después exigirme mucho más a mi. (Sin ir mas lejos, llevar siempre tacones y vestidos en vez de pantalones, jajá)

Pero hoy todo ha terminado, y para mi hay un antes y un después. No se que ocurrirá mañana cuando pase la tarde y no vea lo que ocurre. No es alarmista. Si hace 5 años me hubiesen dicho a mi que iba a decir estas palabras, me hubiese reído en la cara de esa persona. ¿Yo? ¿Enganchada a algo? ¿La mujer mas independiente del planeta enganchada a una serie? Já! Pero ya veis, así son las cosas. Mi vida no se ha terminado con este fin, no ha hecho más que empezar.

Gracias por haber creado una serie que HA CAMBIADO MI MANERA DE VER LA VIDA. He aprendido a ser feliz y evadirme de mis problemas de salud y a reforzar más mi personalidad en mis asuntos de empresa. Gracias.

Ocurra lo que ocurra en los meses siguientes de mi vida, tendré en mente todos los momentos que he vivido día tras día. Yo no era una espectadora, cuando sufres o te alegras con algo es que te implicas en esa historia, y eso significa que yo estaba allí, viviendo todo lo que ocurría.

Gracias por haberme dado VIDA.

Y a ti, Miguel (Diego) Gracias por haber conseguido cautivarme por completo con tu hermosa interpretación magnifica.

Un abrazo,

Lucía
www.youtube.com/QuieroConfesarme

petite antigua daiana dijo...

se acabó! y no fue del todo decepcionante aunque esperaba algo más, fue emocionante, sí! Quedaron cosas sueltas y renegaremos mil veces del trato que les y nos dio Tl5 pero ustedes señor Hermoso Arnao & Cía. dejaron la serie con la cabeza en alto, con el placer del trabajo bien hecho y la alegría de saber que tienen nuevos afectos. Gracias una vez más!
La verdad es que ya no me queda mucho más para decir creo que el saberlo antes por Miguel, hacer nuestras reflexiones y comentarios en su momento ayudo para que lo tomáramos con más calma, sino sabe Dios que esto sería un mar de lágrimas (confieso que alguna solté)jaja también es verdad que necesitamos asimilarlo. Tiempo al tiempo. Nos queda el consuelo de los buenos ratos y a mi por lo menos, el descubrimiento de unos cuantos actores a los que no les perderé la pista...
besos apretados desde málaga..

pd, a ver si está noche en la feria cojo una buena y me sirve de catarsis jeje

María del Aguila dijo...

Buenas tardes a tod@s, hola Miguel:

Asumo que tal vez sea aún un poco precipitado analizar pormenorizadamente el final de esta "Yo soy Bea", de nuestra YSB2 que es la que verdaderamente me ha atrapado, hay detalles que considerar y ahora la parte afectiva, al menos para mí, es la que prima.

Sólo puedo decir que en los episodios de hoy, en mi caso, la emoción contenida lo ha presidido todo. Los encuentros entre Diego y Adriana han sido brillantes hasta que ha llegado el de la culminación: La reconciliación me ha resultado brillantísima. Miguel y Rocío son únicos, entregados y los más capaces de hacérnosla sentir inolvidable y lo han conseguido. Los guionistas también han tenido su parte, desde luego, pero los actores son los artífices capaces de dotarla de todo su encanto, y los dos lo habéis hecho muy bien.
Hoy ha sido un día en el que en casi todas las escenas en que tú has participado Miguel ibas ya impregnado de emotividad, de afectividad, el llanto contenido lo han reflejado tus ojos en todas y cada una de ellas.¡Bravo Miguel! y ¡Gracias por hacerme también a mí sentir y llorar con Diego!. Ha sido ¡Genial, fuerte e intenso!. Creo que tu personaje se ha despedido por la puerta grande y hoy especialmente me has regalado ¡tanto con él!.
Rocío ha estado a la altura, por supuesto. Adriana también se ha pasado la mayor parte de estos episodios emocionada y llorosa, pero le ha correspondido quizá una parte más ingrata, ya que hasta el final ha estado ofreciendo una imagen que me dejaba, a veces, tan perpleja como al propio Diego.

Lástima no haber podido disfrutar de la convivencia entre la pareja, de la que sólo hubo oportunidad un poco tras la boda, pero que por las circunstancias que se daban hacía imposible que fuese un momento realmente de disfrute.

Las demás tramas abiertas se han ido resolviendo de la manera esperada. -(Aunque Ángel se haya escapado de todo castigo. Por cierto un buen detalle ése de Alicia en el SanPan a las órdenes de Chali)-. Y como no tenían el mismo protagonismo que la de Diego y Adriana pues a mí me han servido para relajar la tensión de la principal, y que centraba mi interés, que era la de ellos dos, la cual me ha tenido con el corazón en un puño aunque, sín haber visto los adelantos, sabía que los dos terminarían juntos.

La verdad es que en YSB2 conforme iba transformándose Diego en mejor persona y no anteponía a todo sus intereses comerciales pensé que estaría bien que Bulevar 21 volviese a sus manos, quizá por éso ahora que veo que ya es del todo imposible me queda un cierto sabor amargo de que no haya sido así.

El "flashforward" ha sido una salida efectivamente de emergencia, también emocionante con Ángeles Martín de narradora que lo ha hecho muy bien. Y para terminar el ... hasta siempre, con algunas de las escenas más emblemáticas de este último año de YSB, de manera acertada la última ha sido una de la boda de Diego y Adriana, me parece que ciertamente era lo justo.

En fín un final digno, muy emotivo y tierno especialmente en la trama que más me-nos atraía, aunque me haya sabido a poco y a precipitado, pero éso ya sabíamos que sería así.

Gracias "Yo soy Bea", gracias por todo lo que me has hecho conocer y vivir. Gracias a todos los que habéis participado en ella, actores, guionistas, técnicos,..., empezando por tí Miguel, porque para mí tú has sido su principal alma máter, especialmente en esta YSB2 al haber sabido imprimirle la fuerza necesaria cuando quizá flaqueaba el argumento con el contrapunto de tu interpretación siempre a gran altura. Y porque has sabido darle categoría a una serie diaria y apresurada, como obligadamente se ven abocadas a ser las series diarias.

Enhorabuena y un abrazo fuerte para toda YSB. Besos y mi enhorabuena especial para tí Miguel. María del Aguila.

Anónimo dijo...

Buens noches. Hoy al fin hemos sido testigos del final. Solo quria decirle que a mino me ha decepcionado para nada, ha sido precioso, perfcto,mágico, como tantos y tanos momentos qu he vivido con Yo soy Bea. Quería darle la enhorabuena a usted, para mi es un actor fabloso y un personaje clave en toda la trama.

Habeis sabido guardar la emocion hasta los ultimos minutos, no solo los guionistas de la serie que han descrito las escenas, sino todos vosotros que habéis puesto muchísimo cariño en darnos un final como lo merecen tres años y pico de seguimiento exhaustivo.

Me despido con pena de esta excepcional y fantástica serie que contra viento y marea he intentado seguir a diario (aunk la he tenido k grabar la mayoría de los días) y que a dejado, sin duda una huella muy honda en todos nuestros corazones.

No pretendo que me conteste a este mensaje, ya que será usted un hombre de lo más ocupado, pero sí espero que lea esta enhorabuena a usted y a su blog ( que llevo siguiend varios meses, y que por cierto me parece genial^^).

Un beso muy grande. Salu2!

Nerea dijo...

Hola!!

Snifffffffff..... estoy triste. Sí, y parece mentira que a estas alturas de la vida pueda estar triste por que se acabe una serie de tv, pero es así.

A mí el final no me ha decepcionado, para haber sido tan precipitado... creo que no ha estado mal.

Y creo que no nos hemos equivocado mucho en cómo pensábamos que acabaría.
Bueno, yo me he equivocado con Noelia y Benito en mis predicciones (no me lo podía creer...).
Y en el éxito musical de Lolo(quizá demasido subrealista para esta serie, no?).
Fantástica Chali en el final, maravillosos Diego y Adri en la despedida y en la posterior reconciliación.
Por cierto: me ha encantado Adri con su look (vetuario, peinado...). Creo que estaba guapísima, al igual que Noelia (la verdad es que siempre me ha parecido guapa, pero con el pelo largo está genial). Y Tania lo mismo (mucho mejor si ese flequillo...).

Así que el final me ha parecido bastante bien. Gracias a los guionistas por haber terminado con un HAPPY END!!!!


Y gracias una vez más por hacer que durante ese ratito en el que he visto la serie me he olvidado de todos los problemas. Gracias por hacerme reir una vez más. Gracias también por hacerme llorar, por qué no (si me habéis hecho llorar es que me habéis hecho sentir).

Besitos desde Pamplona

azkenlorea dijo...

No entiendo.
“Yo soy Bea” es de las pocas series a las que me he “enganchado” consciente y voluntariamente. Se me ocurrió ver el final de la anterior Bea, y seguí con la segunda parte.
Salvo una excepción ( la del “polaco” Derek, que me pareció un capricho que impuso la cadena y que tuvimos que sufrir pacientemente) el resto de los actores y sus respectivas caracterizaciones estaba logradísimas.
También me ha llamado mucho la atención la desaparición a lo largo de la serie de muy buenos actores-personajes, ¿Por qué?
Ahora llega la guinda del pastel; el final claramente forzado y precipitado de la serie que nos endilgaron ayer domingo. ¡Con lo bien que lo pasaba, mi gozo ( y el de muchos supongo) en un pozo!

Puestos a rizar el rizo, a los de T5 solo les falta quitar Cámara-Café

Guadiana dijo...

El final de YSB no quería imaginarlo, prefería que me sorprendieran; sin embargo no pude resistirme y vi el adelanto en la web de “5 años después” y la verdad, hay cosas como que no. El primer parto en casa bueno… tiene pase porque se adelantó pero el segundoo…y encima de gemelos. Yo esperaba alguna escena más divertida de Diego con los niños. Pero bueno se perdona sabiendo las circunstancias del rodaje. El resto bien, muy bien, me han gustado los últimos capítulos, diálogos ingeniosos, momentos divertidos, emotivos, esas escenas en recepción no tienen desperdicio. Los actores han estado a la altura.
El otro día escuché en la radio que ahora no había actores de la talla de José Bódalo, José Mª Rodero…, que cuando actuaban lo hacían tan bien que parecía que ellos eran así, que no interpretaban ¿cómo que no? Nos hemos creído a Diego de la Vega, vaya que sí y a Miguel le ha dado algún problemilla precisamente ésto y aunque debe tener poco en común con su personaje, sí le ha puesto su sello. No imagino a otro.

Nunca pensé que diría esto, tal vez porque haya asumido que acababa la serie, pero no me da pena que acabe, bueno un poco sí y la echaré de menos. Se ha ido por la puerta grande, digan lo que digan las audiencias. Los actores de YSB2 pueden ir con la cabeza muy alta y nosotros los espectadores orgullosos de decir “yo vi YSB desde el primer capítulo hasta el 773”

Tele 5 ha publicitado los últimos capítulos de la serie “todas las historias tienen un final”… a ver si se lo aplica… ¿para cuándo el final de tele-cutre? Están cosechando “pan para hoy, hambre para mañana”. Adiós YSB, adiós Telecinco en horario de sobremesa-tarde.

¿Habéis visto la entrevista a Rocío Peláez en la Razón digital del domingo?

María del Aguila dijo...

Buenas tardes a tod@s y también a tí Miguel:

Bueno Miguel tú ya llevas un mes sín tener entre tus manos las páginas de YSB pero nosotros, yo en este caso, llevo apenas 48 horas sín verla en pantalla después de más de tres años, y ciertamente es una situación, rara y distinta ésta que ahora se presenta.
Esa agradable costumbre que me sacaba de la, a veces, rutina diaria, ya no está y hay que ir centrándose en otras miras, disfrutar de lo pasado y sentido, sabiendo que forma parte de nuestro equipaje,- por si hubiera que echar mano, de algo, en algún momento-, pero intentando que la nostalgia no pese más de lo debido.

Todo empieza a terminar justo desde que comienza,... así que a pensar en nuevos proyectos, sín olvidar que lo vivido hasta hoy es lo que nos ha hecho sentir y ser, como y lo que ahora somos.

Espero poder verte en "Amor Platoúnico" y que sigas trabajando también en "Loot". Estoy deseando verte sobre el escenario, nunca he tenido ocasión de hacerlo y me encantaría que fuese posible.

Pero como no todo va a ser trabajar, te deseo a tí y a todo YSB que disfrutéis de unas buenas y merecidas vacaciones.

Besos. María del Aguila.

PD- Sí Guadiana he leído la entrevista de Rocío a la que te refieres, desde luego se comprende que aquel último día de rodaje fuese muy emocionante y la verdad pienso que éso se ha dejado ver y ha traspasado la pantalla.

Rosa dijo...

Buenas tardes a tod@s, queridos blogue@s.

He querido dejar pasar unos días desde el final de la serie, para poder verlo de nuevo y analizarlo más detenidamente, pues el domingo me quedé con una mezcla de sentimientos un tanto extraña: pena por el fin de la serie, otro tanto de desilusión, porque me habría gustado que todo hubiese sido más elaborado, emoción por esos momentos que me tocaron el corazón...En fin...

Ya nos avisabas, Miguel, de la premura con la que se había realizado ese "final express" de la serie. Se ha notado, y me refiero al ritmo trepidante de estos dos últimos capítulos, plagados de escenas cortas y resolución de conflictos en tiempo récord...
Pero lo que es incontestable es la categoría profesional que habéis demostrado, haciendo de forma magnífica lo que os han dejado hacer.
Qué decir de la escena de la reconciliación (qué pena que sólo durase un par de minutos), sentimiento y emoción a flor de piel. Creo que tanto Rocío Peláez como tú estuvísteis magníficos.
Lástima, como he dicho, que no nos regalaran unos minutillos más para seguir emocionados con la felicidad de esta pareja.

Por lo demás, todo ha desembocado en un final feliz, que es como suelen acabar la mayoría de las series. Y el punto de tener a Dña. Alicia Echegaray pelando patatas ha sido un guiño estupendo de los guionistas, la verdad es que la hacíamos entre rejas, y mira, de nuevo el alma caritativa de Chali entró en acción.

Mis últimas palabras de este post quiero que vayan dirigidas a todas y cada una de las personas que han hecho posible esta serie, agradeciéndoles, de corazón, su trabajo y esfuerzo para crear unas píldoras diarias de 40 minutos que nos han aportado vitaminas de felicidad, entretenimiento, emoción y diversión...¡Y sin efectos secundarios! Gracias a tod@s.

Un beso,
Rosa.

Unknown dijo...

Ana Carmen otra vez:
No sé si habréis leído ya la entrada "Yo soy Bea. Una autopsia" del blog "Guionista en Chamberí", cuyo enlace ha dejado Amalgama en su último comentario en "Vínculos, tiempo y aprendizaje". Yo la leí hace un par de días y es curiosa.
La vi por casualidad buscando otro enlace que no llegué a encontrar: el de la entrevista a Rocío Peláez en La Razón Digital de la que habláis Guadiana y María. ¿Sabéis una dirección donde poder leerla?

Gracias: Ana Carmen

María Malibran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amalgama dijo...

Hola, Ana, aquí te dejo el enlace que buscabas sobre la entrevista a Rocío Peláez.

http://www.larazon.es/noticia/ademas-de-la-boda-hay-otras-sorpresas

Que tengáis un buen día.
Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias, Amalgama y María Malibrán, por el enlace. Me apetecía leer la entrevista de Rocío Peláez y ahora sí que en un segundo la he encontrado. Como ella cuenta, sí que la emoción en ese último capítulo la llevaban en los ojos cada uno de los actores. Y algo similar les ocurriría a cuantas personas del equipo tenían a su alrededor en esos últimos momentos de rodaje.

Sí que me ha sorprendido la fotografía de Rocío y mucho, María. Si no me llegas a avisar antes, hubiera pensado que mi pantalla, ya un reliquia de la tecnología, estaba cortando la imagen. Yo pensaba que a Rocío se le veía un poquito la cara, pero nada de nada. Nunca había visto algo igual en una publicación mínimamente seria. ¿A alguien se le ocurriría publicar un reportaje sobre alguien del sexo masculino y que la foto, ocupando media página, fuera ya sabéis qué? Es que nadie se atrevería, desde luego. Lo que no entiendo es por qué al contrario sí, aunque es chocante, la verdad. Igual ha sido un "inocente" error con el tamaño de la foto...

Ciao. Un besín: Ana Carmen
PD. María Malibrán: ahora que me dirijo a tí, ¿qué te parece tu amiga Cecilia Bartoli?

María Malibran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola a todos. Hola María Malibrán.

Gracias por todo lo que nos cuentas. Simplemente me llamó la atención tu nick cuando lo vi por primera vez y ayer me dio por preguntarte. Cecilia Bartoli me gusta muchísimo y supuse que también a ti. Sin embargo, todavía no he podido verla en directo. Parece que los hados se ponen en mi contra y me quedo muerta de ganas y de rabia por verla, experiencia que, según me han contado fuentes cercanas, jamás en la vida se te puede olvidar, y me lo creo, desde luego. Cruzo los dedos a ver si se me logra la próxima vez que venga a España, porque creo que no debería quedarme con las ganas, es muy malo para la salud :) No sé si tú la habrás tenido la suerte de verla en vivo.
Yo también me aficioné a escuchar a Cecilia Bartoli hace bastante, en el noventa y pico. Cuando supimos de ella y la oímos cantar, entre varios amigos compramos todos sus discos y los grabamos, videos también. Es algo increíble: la perfección técnica, la fuerza, la originalidad de los temas que selecciona... Es una máquina cantando, pero con un corazón que siente cada nota... Antes de ella mi mezzo favorita era Marilyn Horne, también increíble en sus grabaciones, pero ya con cierta edad entonces. Cecilia Bartoli no tardó nada en convertirse en un nuevo icono y no es para menos, porque cantantes con sus cualidades nacen y se hacen muy pocas. Me gusta además, como a ti, el tipo de repertorio que canta: lo más personal, como el album de Vivaldi con Il Giardino Armonico; las arias antiguas de Scarlatti, Paisiello...; las melodías francesas de Bizet, Ravel, Delibes; su homenaje a María Malibrán... Y, por supuesto, Mozart y Rossini y los belcantistas Donizetti y Bellini. Todo espectacular.
Bartoli aparte, yo tengo suerte últimamente porque, aparte de la temporada de ópera en Oviedo de septiembre a enero, también hay algo en Gijón y Avilés. Y luego está lo más novedoso: la conexión en directo desde las salas de cine con grandes teatros europeos. No es lo mismo que en vivo, por supuesto, pero no por ello hay que perder la oportunidad de ver las maravillas que se hacen por el mundo, además de que tiene el encanto y la vida del directo. La última que vi fue "Las bodas de Figaro" desde el Real, magnífica; "El viaje a Reims" desde La Scala, inmejorable. "Don Giovanni" desde la Royal Opera House fue casi la que más me impactó por la calidad interpretativa de los cantantes, como actores, porque como cantantes para qué vamos a hablar... Otras sin embargo no me han resultado tan redondas, por ejemplo "La Traviata", también desde la Royal Opera House, no me resultó tan lograda: la escenografía, la interpretación como actriz de Renée Fleming en el papel, no me convencieron... Pero bueno, la verdad es que es un lujo siempre.

Bueno, pues hasta otro momento "operístico".
Un beso: Ana Carmen

Carmen C. dijo...

Hola a tod@s,

Los últimos capítulos me gustaron más de los que esperaba. Pensaba que me iban a decepcionar bastante, debido a la urgencia con la que debían finiquitar la serie. Pero, después de todo, sentí, como bien habéis dicho algunas, la emoción de los actores porque se acababa una serie en la que habían trabajado muchas horas de sus vidas.

Me han gustado todas las escenas de Diego y Adriana, porque tienen esa química especial entre los dos, en sus miradas, en sus gestos, ... que no todas las parejas que se forman en la series son capaces de transmitir. Bravo, por Rocío y Miguel. También me gustó el detalle de recordar al final a otros personajes que han pasado por la serie. Fue un acierto elegir a Ángeles Martin, para ese final, porque este pedazo de actriz es única, para que nos llegué su alegría, tristeza, emoción, ....

Mucha suerte a todos los que han participado en YSB y que les vaya muy bien en todos sus proyectos.

Muchos besos para tod@s y nos seguiremos leyendo en este maravilloso blog.

Carmen.

María Malibran dijo...

Buenas tardes a todos, y especialmente a Ana, a cuya última intervención operística tengo el gusto de contestar:

Ante todo, muchas gracias por tu mensaje, lleno de estímulos líricos.

¿Así que me preguntabas por la Bartoli a partir de ver mi nick? Qué bueno. Es curioso, porque mi alias informático no debe nada a la intérprete italiana, dado que ella llegó a mis aficiones mucho después que su predecesora decimonónica y por otro camino. En realidad, yo descubrí a María Malibran en 1992 como personaje fascinante, no sólo por su independencia, autonomía y rebeldía vitales (supo hacerse dueña de su vida cuando no era fácil), sino por su papel en los cenáculos y el arte románticos: considerada la mejor cantante de ópera del momento; admirada por Victor Hugo, Musset o Delacroix; amiga de Chopin; cuñada del gran hispanista Viardot; llorada en una elegía por Lamartine... Con los años, los caprichos de las biografías y las geografías tendieron entre nosotras otra serie de curiosos puentes, y de ahí la elección del nick (fascinación por el personaje + algún pequeño trazo de conexión real con él).

Mi pasión por la Bartoli nació de manera absolutamente independiente en 1997. Cuando un decenio más tarde nuestra admirada ‘mezzo’ sacó a la luz su magnífico disco y trabajo erudito con el repertorio de la Malibran y puso a disposición del público su Museo Móvil sobre la española, yo sólo pude pensar en cómo se cierran e interconectan círculos de debilidades. Por cierto, que, por esas cosas de la vida (o no podía desplazarme a verla a otra ciudad en una fecha concreta o, cuando la artista pasaba por aquellas donde se suponía que yo estaba asentada entonces yo andaba de viaje, o incluso –por dos veces- se fastidiaba el plan), al final nunca he podido tener el privilegio de oírla en vivo y ésa es una espina que llevo bien clavada. A ver si con la gira de recitales que haga ahora puedo sacármela.

Yo vivo ahora en una ciudad sin temporada operística, con lo cual no hay abono ni disciplina que valga incluso aunque estuviera actualmente en esa clave, si bien procuro disfrutar de vez en cuando de algo en Madrid (lo último, ‘La carrera del libertino’, de Stravinski, que me desconcertó quizás porque yo había fantaseado más con la clave de Hogarth que con otras cinéfilas). Tanto en Asturias como en Bilbao tenéis una gran tradición de afición por la ópera, que me alegra que te pueda dar la oportunidad de ver bastantes montajes. Me deja de piedra lo que me comentas de Renée Fleming, porque yo siempre la había considerado de las mejores (así la recuerdo con Mozart o Bizet); quizás sea un error de elección de papel, no sé... Admiro mucho a los cantantes de ópera que saben mimarse con la exquisitez que merece su labor con una selección escrupulosa y gradual del repertorio: Kraus en su día; ahora, por ejemplo, Juan Diego Flórez.

Nos vemos en el próximo acto. Cordialmente,

Esther

Unknown dijo...

Hola a quienes estéis por ahí:
Esther, te mando unas líneas en respuesta a tu último mensaje en esta entrada. Lo he ido dejando pasar y el tiempo vuela...
Desde luego, María Malibrán es un personaje atrayente. Yo no sabía apenas nada de ella antes de la gira-homenaje y disco de la Bartoli, y tampoco ahora lo que sé es gran cosa, pero me ha encantado leer lo que nos cuentas de ella y tus razones para elegir su nombre como nick. No tenía ni idea, claro está, de tus motivos, ni podía saber que tu interés por María Malibrán se remontaba a tanto tiempo atrás, pero lo que tenía seguro era que si la conocías a ella tenías que conocer a Cecilia Bartoli y, daba por hecho, gustarte.
Cuando comentaba que Renée Fleming no me había convencido del todo en “La Traviata” desde el Covent Garden, me refería a la parte interpretativa, no a la musical. Dados los niveles en los que se mueven estos grandísimos cantantes/teatros, creo que ya das por hecho que lo que vas a ver raya casi la perfección, al menos vocalmente hablando, y resulta hasta ridículo sacar defectos. Sin embargo, a veces sales con la impresión de que algo no te llega del todo, a pesar de contar con todas las cartas para ello, y es lo que pasó con esa “Traviata” –la misma sensación tenían otras personas, como pude comprobar en los descansos y al salir. Hay papeles en los que un/a cantante no se luce tanto como en otros y ocurre además que en estas retransmisiones en directo la interpretación dramática se aprecia en mayor detalle si cabe que en el teatro, pues cuentas con primeros planos que te lo facilitan. Puede que tuviera que ver en ello la labor del director de escena, pero el resultado no fue tan emotivo como esperábamos gran parte de los que acudimos convencidos de ir a vivir una experiencia inolvidable.
Respecto a la puesta en escena, no necesito que sea nada del otro mundo, complicada ni rompedora para gustarme, pero no me agradan los cambios de época y lugar innecesarios, ilógicos y absurdos y que encima te distraen de la historia y la música más que fundirse con ellas (no fue este el caso de “La Traviata”, aunque sí resultó escenográficamente algo oscura, no demasiado atrayente, pero es todo). Últimamente esto de “innovar” ambientando las obras de forma distinta a la que en principio establecieron compositor y libretista parece ser “lo más”. No estoy en contra en absoluto, pero creo que es algo muy difícil de hacer y es vergonzoso que se aplauda a un director de escena por el simple hecho de “modernizar” una obra cuando el resultado de dicho atrevimiento es una “chapuza”. El viernes, por ejemplo, estuve viendo “La Bohème” en La Laboral: sin necesidad de grandísimas figuras, la orquesta sonaba bien, los cantantes eran buenos, pero... la puesta en escena, los muebles y el vestuario modernos pero rayando en lo chabacano y hortera; en escena se formaba a veces un batiburrillo de movimiento inexplicable, forzado... El responsable de esta “Bohème” fue Federico Figueroa, y éste es uno de sus primeros trabajos. Se pongan como se pongan, para mí lo que en esta historia se hace y dice no tiene traspaso posible al año 2009, sino todo lo contrario: como mejor se puede entender y apreciar desde la mentalidad actual es viéndola tal cual se concibió en la época en que fue creada.
Comentabas, María Malibrán, que te sorprendió el montaje de “El avance del libertino” de Stravinski, quizá porque te habías hecho una idea pensando en los cuadros de Hogarth que luego no coincidió con el enfoque cinematográfico que le dieron. Yo vi en Oviedo en octubre del año pasado el mismo montaje y me gustó, aunque tampoco me entusiasmó. De todas maneras siempre agrada ver óperas que nunca has visto representadas porque de vez en cuando te llevas una sorpresa agradable, como la temporada pasada con la maravillosa “Diálogos de Carmelitas”, de Poulenc, o con la impresionante en escena “Jenufa” de Janacek.

Bueno, un saludo y hasta cualquier día: Ana Carmen
PD. También yo soy "fan" de Kraus y Flórez.

Unknown dijo...

Hola Miguel.
Soy Víctor Iribarren,¿recuerdas?; "Quico", el camarero de la Serie "Yo Soy Bea".
Me alegro de que vayas haciendo cosas; y no sólo actuar,enhorabuena.
Yo,casi no hice nada desde el 2009(cortos y publi).
Estoy en un Proyecto de Teatro con alguien que escribe bien, quién me ha preguntado si podría hablar contigo. Si te parece bien, cuando puedas, me envías un correo o me llamas al tf: 686556683 correo zuma100@gmail.com