martes, 10 de noviembre de 2009


AMOR PLATOÚNICO, AMOR ESCÉNICO...

Una de las cosas vertiginosas y fascinantes del teatro es aquella en la que tanto se parece a la vida: la posiblidad de replanteárselo todo y cambiar. O si no intentar atesorar lo esencial y modelar la superficie para que el pasado entre en necesaria sintonía con el presente. Los actores también somos personas. Más inestables posiblemente que la mayoría. Por la sencilla razón de que estamos embarcados en la aventura de analizarlo, desmenuzarlo, cuestionarlo todo... para representarlo. Esa vocación, ese trabajo diario y casi espontáneo... te coloca en una inevitable posición de relativismo frente al comportamiento y las emociones. Te hace incluso tomarte muy poco en serio las tuyas. El riesgo de locura es alto. La garantía de diversión es igualmente elevada.
Estoy con Chusa Martín, Velasco, Críspulo y Paloma repasando el montaje de AMOR PLATOÚNICO y todo lo que teníamos parece francamente bueno... pero seguramente mejorable.
Y es que no podemos evitar cuestionar, dudar, polemizar... ¡Cómo mola el teatro!

30 comentarios:

Pillina dijo...

¿No será por ese punto de locura por la que nos gusta tanto ir al teatro y por la que disfrutamos tanto con una buena representación?
¿No será que necesitamos que otras personas nos plateen, nos desmenucen, nos cuestionen las emociones de esos personajes para que nosotros podamos ver la vida de otra manera y replantearnos la nuestra?

Quizá por esa extraña razón nos engancha tanto el teatro, una buena obra y una buena representación. Eso es lo que hace grande a la obra y al actor, el que las personas que nos sentamos en ese patio de butacas podamos replantearnos nuestra vida a raíz de ver la de unos personajes que tienen su punto de verdad, que salgamos pensando: "Pues mi vida no es tan mierda como me parece", o... "¿Por qué me quejo tanto si hay personas que están peor que yo?"
Eso es lo grande del teatro, que te hace ver la vida de otra manera si la obra te llega.

Intentaremos que no te alcance la locura y si lo hace que sea en un punto bueno, donde se pueda controlar y a la vez te haga y nos haga disfrutar.

Disfruta de estos días subido de nuevo a las tablas y... MUCHA MIERDA para esas nuevas representaciones.

Un besico

Mayte Ato

Laura dijo...

¡Buenos días a tod@s!

Para mí, el teatro es arte en continuo cambio. No es algo estático, sino que cada función es un mundo y un momento y una representación puede no ser igual que otra porque ese día pueden confluir muchos factores que hacen que aunque el texto sea el mismo, la sensación sea diferente.

Entiendo pues que te mole el teatro, porque tenéis la posibilidad de estudiar, reinterpretar, cambiar matices o incluso actitudes de los personajes, lo que os ayuda al enriquecimiento de la obra.

¿Serán estas representaciones distintas de la que yo vi en Baracaldo?
Probablemente, porque ha pasado un tiempo prolongado, la obra ha reposado, vosotros habéis cambiado y habéis "vivido" y por consiguiente, vuestra manera de enfrentaros a los personajes, aunque inconscientemente, será distinta.

El espectador normalmente solo acude a una representación, con lo que se queda con las emociones que se le transmite ese día.
Pero vosotros diseccionáis cada día ese pequeño microcrosmos que es la función y nos ofrecéis lo mejor.

Sinceramente, me gustaría volver a ver "Amor platoúnico" para comprobar con mis propios ojos y con mis sentidos si la obra verdaderamente ha cambiado y si mis sensaciones al verlas son diferentes.

A ver si tengo esa suerte.

Un saludo desde Estella,
Laura

vane dijo...

Hola:

Yo, cuando hacia mis pinitos en el teatro con la obra "la vida es así",recorriamos casi todos los centros cívicos,colegios de Vitoria con esta obra,bueno ya se q no es lo mismo representar en un colegio q en un teatro grande de cualquier ciudad,pero la sensación de q cada actuación es distinto, si q lo noté, yo queria en cada obra superarme y eso q mi personaje era sobre una drogadicta muy enganchada a la mala vida,y era muy difícil de interpretar,al ver a Miguel interpretando a Gozálvez me quede con la boca abierta,se parecia algo a mi personaje,con la diferencia de q yo hacia de drogata y el de desequilibrado algo alcoholico,asi q estoy enganchada a esta obra,me gustaria mucho verla de nuevo,para aprender más de Gozálvez(Miguel).

Laura espero repetir de nuevo lo de Barakaldo,nos lo pasamos genial y eso q estuvimos poco tiempo juntas,lo proxima vez se podia quedar antes.

Un saludo Miguel y mucha mierda!!

Genoveva Acedo dijo...

Hola Miguel:

Se te ve muy contento y a la vez "vivo" por la idea de volver a representar la obra en el teatro.

Me gustaría realizarte una petición", ¿serías tan amable de relatarnos cómo es un día de representación? ¿Qué cosas haces? ¿Si hay ensayos también? ¿Cómo controlas los nervios?...

Estaría muy agradecida si lo hicieras. Siento bastante curiosidad sobre eso.

Gracias por tu atención y un saludo.

María del Aguila dijo...

Buenas noches a tod@s, buenas noches Miguel:

Es agradable volver a reencontrarte de nuevo en este tu Diario intermitente y además constatar que, tal y como podemos suponer quienes vemos desde fuera la tarea de un actor, tal actividad unas veces roza los límites de lo que se ha dado en llamar, la razón, mientras otras, afortunadamente, hace fácilmente alcanzable la diversión.

Y ahora Miguel, aún estando '¡A SACO!' con la representación de la obra de Orton vuelves a retomar AMOR PLATOÚNICO, a mirar la vida desde la perspectiva de Gozálvez y a respirar a través de sus pulmones, que después de este tiempo, son los mismos aunque ya distintos de aquellos que estaban en él hace ocho meses. Me alegro de notar en tus palabras que te está agradando encontrarte de nuevo en él, ese ser, canalla y perdido, que dicho sea de paso, me encantaría conocer algún día,-aunque, ya veo que lo tengo más que difícil-, que no me cabe duda hará las delicias de quienes puedan acudir a verlo estos días.

Buena suerte y a disfrutar al volver a pisar el escenario estas dos semanas consecutivas. A ver qué sensaciones y emociones te llegan, os llegan, en Mérida y Zamora, y si lo tienes a bien anótalas en este Diario cuyas páginas compartes amablemente con nosotr@s, puedes tener por seguro que las leeremos.

Un beso. María del Aguila.

Unknown dijo...

Bendita vocación y maravillosa profesión la vuestra que, como bien decís, nos permite vernos reflejados en los personajes e historias que recreáis en el escenario. Comprendo perfectamente que el teatro enganche de tal manera a actores, espectadores y a cuantos ponen todo su empeño y sabiduría por sacar adelante un montaje. No sé si es un punto de locura el que te hace sentirte atraído por el teatro y la escena, pero una vez que te acercas te atrapa. Si el teatro es fascinante como espectador@, ¡qué no será como actor!
A mí me pasa que, casi inconscientemente, cada vez disfruto más analizando y cuestionando cada detalle en las obras que veo. De todas las representaciones saco algo de provecho, aunque, creedme, algunas que no suelo mencionar en este blog no tienen prácticamente nada que salvar salvo la buena voluntad de quienes las hacen realidad. Aún así, me resulta interesante y constructivo analizar por qué algo no me ha convencido, por qué a mi criterio falla aquí o allá... y lo mejor poder intercambiar impresiones con otras personas, aunque muchas veces la polémica esté servida... También es cierto que de vez en cuando salgo bastante disgustada porque una obra me ha decepcionado y no esperaba que ocurriera: hay que reconocer que emociones te las ha provocado igualmente, aunque no fueran las más deseables, y que aun en ese caso la pena, rabia o hasta vergüenza, lo que sea que sientas, es un sentimiento fuerte quizá por esa cercanía y empatía que te hace identificarte con lo que estás viendo y casi sentirte parte de ello.
Para un actor, la posibilidad que a lo largo de los ensayos y representaciones el teatro brinda de discutir y analizar, construir juntos y replantearse lo que sea necesario, tiene que ser la mejor escuela profesional y, como persona, una experiencia enriquecedora y apasionante. A ello se suma la espontaneidad del día a día, que hace que cada función sea una obra de arte única.
Por razones diversas en ocasiones veo la misma versión más de una vez, bien en periodos de tiempo alejados entre sí, bien seguidas... Puede haber cambios evidentes o pequeños detalles, simplemente para adaptar la escenografía a las instalaciones donde se va a llevar a cabo, pero la fascinante fuerza del directo y todo un conjunto de circunstancias y elementos, entre los que se encuentra el público, hacen que cada función resulte distinta a la anterior.
“Amor Platoúnico” la vi y disfruté a tope dos veces, pero no me importaría nada volver a verla, igual que Vane y Laura... ; ) Entre las dos funciones observé algunas pequeñísimas diferencias que me dejaron un poco intrigada, y no sé si ahora estaréis pensando en algún otro cambio... Tengo que confesar que me muero de curiosidad... ¡Porfa, sé bueno, Travis, y si es posible cuéntanos algo cuando puedas!!
Ya he sido bastante plasta y repetido que, tal cual yo la vi, me pareció un trabajo cuidado en cada detalle, pulcro, elegante... en la interpretación de los cuatro, en el movimiento en escena, la música, la iluminación... todo. Igualmente me gustó mucho el planteamiento de la historia como un juego escénico, donde los propios personajes se mueven en “su” realidad distorsionada mientras el espectador desde una posición priviligiada los observa, convertido en semicómplice del personaje del Hijo del vecino. Tiene momentos realmente divertidos –magnífica la escena de la llegada de Gozálvez y su reacción ante el comportamiento de sus anfitriones, incomprensible para él pero no así para el espectador, que quisiera poder explicarle qué está pasando...
La obra te hace evadirte al pasearte de sorpresa en sorpresa por situaciones inverosímiles y cómicas en apariencia, pero en el fondo esconde una verdad amarga que, según aumenta la hilaridad de las escenas, el espectador descubre cada vez más acechante y amenazante para los personajes pero también para quienes, desde el otro lado, no pueden evitar reconocerse en ellos en mayor o menor medida.

Lo dicho ayer: ¡Toda la suerte del mundo!!
Un abrazo: Ana Carmen

ramonrubial dijo...

Si uno se acuesta en una plaza con la esperanza de capturar una gaviota, puede estarse allí toda la vida sin lograrlo.
Pero a cien millas de la costa es distinto.

Suerte con la nueva puesta en escena.

Mila

towea (bea) dijo...

como ha dicho laura el teatro es un continuo cambio en cada funcion puedes interpretar de una manera experimentar y cambiar matices y emociones eso hace que el teatro sea una cosas viva como evidentemente influye tambien el estado de animo del actor en ese momento lo que resulta enriquecedor y engancha al espectador
nunca se puede interpretar una obra de la misma manera cuando pasan algunos meses porque tienes estado de animo diferente pensamientos matices y giros que se le dan a un mismo personaje cuando pasa algun tiempo( tengo mono de actuar) se me nota,bueno no me enrollo si pasas por zamora ire a verte mucha mierda en Merida

Unknown dijo...

Hola Miguel ! me alegra un montón que estés por aquí de nuevo.Supongo que un poco liado, entre los ensayos de ¡A saco!y los de Amor Platoúnico.Bueno,la verdad es que esa es la diferencia entre grabar una serie, en la que todo queda registrado y no hay vuelta atrás, si no existe la opción de repetir secuencia, y el teatro, en el que tenéis la posibilidad, entre los ensayos y las puestas en escena de corregir, modificar o matizar todo aquello, que consideráis que puede ser mejorable o que enriquezca más al personaje.Como dicen por aquí las compis que ya han visto la obra un par de veces, hay algunas cosillas que cambian, supongo que en las próximas representaciones, pueda haber algún cambio, quizás en tu personaje, ya que seguramente, el poder dedicarle más tiempo,podría influir en que tu actuación, se pueda ampliar un poco más??.Ojalá y así se podría disfrutar más de tu prensencia en el escenario. Sería estupendo.Da igual, sea como fuere, seguro que todo va a ir genial.Mucha suerte Miguel! ya nos contarás como ha ido todo.Un abrazo, guapetón.

bebale dijo...

Al leer tu última entrada….me has hecho sonreír….y he pensado….Mira Miguel está contento….y he seguido pensando….
Y porqué me meto yo aquí…..…y éste chico porqué me gusta?
Gusta?? Sí, eso es lo que quiero decir…. Gusta….(acepciones …a montones)
Mucha otra gente me gusta…pero algunos más que otros…creo que una de las cosas que diferencia esto…el: Unos/as más que Otros/as …es por ejemplo el hecho de meterme de vez en cuando y con muchas ganas a ver que se cuece por aquí, ver como estás, qué nos cuentas (sin desmerecer lo que nos cuentan las chicas ehhhh….que es muy interesante)…
Bueno, pues creo que me gustas: porqué eres persona….pero además te gusta serlo, te gusta mostrarlo, dudas, cambias, dejas ver tu estado de ánimo en tus palabras, sabes que fallas, pero te quieres …y además creo que mucho….intentas ser fiel ……a tus palabras (jeje), me da la sensación de que no quieres perder la esperanza de ser siempre un pájaro libre (aunque no siempre se pueda)….…en fin Miguel, que creo que eres muy “normalito”…pero eso hoy en día es un lujo muy difícil de encontrar…
ERES UN GUSTAZO!!!
Un saludo a todos/as
Bebale

Charlotte Vale dijo...

A estas horas estarán celebrando la vuelta de Amor platoúnico a las tablas, en Mérida. Esperemos que todo haya salido bien y que pronto tengamos más fechas que anunciar.

Gemma dijo...

Hola a todos!!

¿Me gustaría saber qué tal fue por Mérida? Supongo que como las pasadas representaciones, con buena crítica y con muchos espectadores. Si alguien acudió, ya lo comentará. Como lo hizo nuestra compañera Vane cuando "Amor Platoúnico" se representaba por el norte, y alguna compañera más, pero no recuerdo su nombre, lo siento.

Bien, yo no quería añadir mucho más de lo que hayáis podido decir, pero quiero sintetizarlo diciendo: que las obras deberían ser como en la época de los griegos que sus escenificaciones sólo se hacían una vez y encima del escenario lo daban todo para que gente se involucrara en la historia que explicaban...
Con eso no me refiero a que sólo se hagan una vez, sinó que los actores deberían sentir que esa es la única vez. Con eso espero que los actores lo vivan como lo vivían antiguamente, ya que el teatro es la máxima representación escénica, porque "no se puede fallar".

Espero que todas las representaciones de "Amor Platoúnico" y de las futuras con La compañía, sean de las mejores.

Gemma.

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s:

Deseo que la acogida en Mérida haya sido buena, o muy buena ¡mejor!, que el público emeritense sabe apreciar el teatro y seguro que se lo habrán pasado muy bien. Que se vayan preparando en Zamora que para allí va AMOR PLATOÚNICO dispuesto a dar lo mejor, hacer disfrutar a los espectadores y a la vez darles también qué pensar.

Ojalá que siga su gira por más ciudades de España, y por la parte que me toca, que vengan más al sur.

Un beso y que la semana que está por comenzar nos sea propicia a tod@s. María del Aguila.

CRISTINA dijo...

Buenas tardes, Miguel:

Me alegra volver a leerte. Estoy muy segura de que en Merida AMOR PLATOUNICO habrá sido un exitazo.
MUCHAS SUERTE PARA EL DÍA 19!

Pienso que para vosotros los actores, el representar un papel en una obra de teatro, serie de televisión o en una película además de un reto por inteprretAR a un determinado personaje en una determinada situación,tiene que ser un reto, pero tambien tiene que ser fantástico por vivir otras situaciones distintas a las que vivís día a día sin intepretrar un papel: siendo vosotros.
Por otro lado también estoy de acuerdo en que gracias a vosotros los actores, los espectadores podemos vivir situaciones que no hemos vivido anteriormente (aunque no estemos dentro de ese perosnaje) así como replantearnos temas que nunca nos habíamos parado a pensar o a cambiar nuestra visión sobre ciertos aspectos de la vida.
Mucha suerte, Miguel.
Esperamos veros por los teatros de España.

Un beso

Rakel dijo...

ZAS ZAS ZAS

Muy buenas tardes-noches.

Grande el Hermoso en Mérida. No esperábamos menos de ti y por supuesto no nos defraudaste. La obra buenísima. Los actores geniales. En serio Miguel que me encantó la obra. Se me hizo corta, la verdad. Cuando vi que había terminado, pensé: no pueden ser las 10 y media. Pues lo eran. ¿Qué decir de Gozálvez? Se resume rápido: ZAS ZAS ZAS. Estuviste increíble. ¡Cómo nos reímos contigo! ¡Velasco y tú hacéis una pareja buenísima! ¡El momento álbum me encantó!

Muchas gracias por ser tan amable con nosotras después de la obra!!!! Nos lo pasamos muy bien con vosotros. Por cierto, el Velasco es un crack, ¡qué majo es!

El viaje fue largo, pero mereció la pena, vaya que si la mereció. Mérida es digna de ver y disfrutar de vosotros en el escenario no tuvo precio.

Muchas Gracias otra vez!!!!

Saludos desde Irún.

Rakel.

vane dijo...

Muy buenas Rakel:

Me alegro mucho q vieras y disfrutaras con la obra,la verdad es q cuando fui a verlos a Barakaldo tambien se me hizo cortísima la obra,fue genial,ahora entenderás lo de ZAS ZAS ZAS,no?

Tambien tuve la suerte de charlar con los actores sobre todo con Miguel q fue el q mas tiempo estuvo con nosotras,es muy simpático.

Saludos cordiales desde Vitoria
ZAS ZAS ZAS!!!

Charlotte Vale dijo...

Rakel, me alegra mucho que os gustara la obra y la actuación de Miguel, no podía ser de otra manera, ¿verdad?

En la web podéis leer una crítica sobre la representación de Mérida. Veréis lo mal que deja el crítico a Miguel y a Gozálvez... será posible... ;)

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s:

Me encanta poder leer la impresión en primera persona de alguien que tuvo, pienso que habría que decir el privilegio, de poder ver la representación de "AMOR PLATOÚNICO" el pasado día 13 en Mérida, por eso gracias Rakel.

Y mañana ya a por Zamora en donde seguro que tendrá tan buena acogida como va teniendo la obra en cada lugar que visita. Espero ansiosa los comentarios al respecto, a falta de poder estar en el patio de butacas, que no hay ni que decir que en realidad sería el lugar en el que me gustaría haber estado en Avilés, Barakaldo y/o Mérida y en donde quisiera estar lógicamente mañana.

Gracias Charlotte por facilitarnos desde aquí el acceso a las palabras de Javier Álvarez Amaro que desde luego hacen que quienes no hemos visto aún AMOR PLATOÚNICO síntamos un 'irrefrenable' deseo de que algún día así sea.(¡A ver si pronto salen nuevas fechas y lugares!).

Felicidades Miguel, a tí y a todo el grupo que hacéis posible esta pieza de Desola y todo mi ánimo para que mañana en Zamora volváis a hacer posible que de nuevo sea 'un gran día' para el teatro.


Un beso. María del Aguila.

PD- Miguel anímate y por favor, cuando puedas, cuéntanos cómo y qué has, habéis, sentido en estas representaciones más recientes, ¿vale?. Gracias.

Anna dijo...

Hola a todos y muy especialmente… Hola Miguel

¡Por fin! ¡Por fin pude ver a Miguel en el teatro! Ha costado pero al final lo conseguí y tengo que decir que todas las horas de tren merecieron la pena por poder verlo encima del escenario.

Miguel, felicidades por tu actuación en Mérida, yo también pude disfrutarla allí y tengo que decir que estuviste SOBERBIO.
Muy buena la obra, muy bien tratada e INCREÍBLES los actores, te hacen reír a carcajadas pero a la vez plantean un tema espinoso: las parejas que dejan de verse y oírse al cabo de los años. Todo tratado con mucho humor y que hace que la obra se pase casi sin darte cuenta y con una sonrisa permanente en los labios. Gracias por hacernos disfrutar tanto.

Felicidades a todos por el trabajo y sobre todo a ti, Miguel.

También me gustaría agradecerte de corazón la amabilidad, la simpatía, y la atención que nos dedicaste en Mérida. Fue increíble poder estar contigo. Gracias por tu cercanía Miguel, por ser tan cariñoso con nosotras, por ser así. ¡No cambies!

Te mando un beso desde Barcelona y gracias por todo.

ZAS, ZAS, ZAS…

AAALBUM (muy buena la improvisación tuya y de Velasco, ¡qué grandes!)

rocio dijo...

hola:
yo he visto la obra en zamora y me gusto mucho
tambien tuve el gusto de poder hacerme foyos con los actores que son majisimos
espro poder volver a ver eta obra porque me gusto muchisimo y la volveria a ver 1000 vecs mas
ZAS ZAS ZAS

ana dijo...

Hola a todos y muy especialmente hola Miguel
por fin te pudimos ver en Zamora
la obra es buenisima y tu papel de Gozálvez es estupendo
gracias por ser tan amable con nosotras,por hacerte fotos con nosotras y ser tan simpatico
Miguel acercate mas por Zamora
mucha suerte
un beso

María del Aguila dijo...

Hola chic@s:

Como es sabido me encantaría ver "Amor Platoúnico" y disfrutar en particular de este peculiar Gozálvez que tanto celebráis y que hasta yo celebro aunque no conozca, será por ésto que añado:

Gozálvez llegó y triunfó
en Mérida y en Zamora,
lástima que aún a esta hora
quien de esta manera escribe,
sólo le dice que él vive
lo que lee aquí y allá.

Van transcurriendo los días
mientras me voy preguntando:
"¿Cuándo a Gozálvez veré?,
¿Cuándo lo conoceré
mas no por lo que comenten,
si no por tenerlo: Así,
quiero decir justo enfrente,
pues después de lo leído,
y tras de lo presentido,
ya sólo sé que a ese tipo
quiero echármelo a la cara
'pa' decirle: ¡Cómo mola,
tenerte ya frente a mí!".

Mas como refiere el dicho
y en todo el mundo es sabido,
aquel que no se consuela
sólo es porque no quiere,
y buscando mi consuelo
puedo decir y así digo:

"¡Qué poco sé de Gozálvez!,
¡qué poco del susodicho!,
aunque puedo asegurar
que a pesar de mi ignorancia,
alcanzo a saber que es,
un condimento, ... esencial
en este plato que sé,
es único y singular.

Y en estas disquisiciones
sigo y sigo maquinando,
y digo: ¡ZAS!, ahora pienso,
y pienso: ¡ZAS!, ahora caigo,
y caigo: ¡ZAS!, pues no es cierto
que casi va para un año,
que me muevo en este blog,
que resulta a la sazón,
ser de su amigo mejor,
-que no hay que decir quien es,
que arriba tenéis el dato
con nombre y dos apellidos-".

Y es que, ¡qué chico es el mundo!,
¡qué chico, ¿verdad, qué chico?.

Un beso. María del Aguila.

PD- Gracias Miguel y Felicidades a tí y a todo el grupo que hacéis "Amor Platoúnico" por vuestro éxito también en estas representaciones de Noviembre.

S+S dijo...

A mi me gusta que un actor o cantante en directo me transmita sus emociones de modo que mire diréctamente al público de vez en cuando en vez de mirar sólo a un punto fijo. Cada vez que un actor o cantante dentro de su papel y sin salirse de él ha mirado a donde estaba yo sentada, con gran expresividad, y ha sabido inducirme una sensación poderosa de sentirme involucrada en la obra y hasta protagonista, me ha dejado con ganas de volver a repetir. Es sentirse como si fuera una "curiosona" que estuviese viendolo todo pero a partir de ese momento con el permiso de los protagonistas que me hacen cómplice de lo que pasa. Son los actores o cantantes que más me han llegado, los que utilizan su mirada para atraparte, como si fuera una trampa en la que caes sin remedio pero encantada de haberte introducido como parte protagonista de la obra, como por ejemplo pasaba en la historia interminable.
Me gustaría poder verte algún día en directo para comprobar si me transmites sensación parecida o si por el contrario es más como verte por televisión, entretenido pero frío y lejano.
Dos ejemplos que me han conquistado en directo por su expresividad: Ramón Langa e Inma Serrano

Besus.

Charlotte Vale dijo...

Enhorabuena a todos los que pudísteis ver la obra en Mérida y Zamora, está claro que valió la pena.
Sus, aparte de todos los comentarios que has visto aquí, en la web puedes leer que la crítica de Mérida dejó a Miguel en muy buen lugar, por no hablar de todas las críticas positivas que lleva acumuladas ya a lo largo de los añós, así que seguramente te gustará cómo trabaja sobre las tablas cuando tengas ocasión de verlo.
A Ramón Langa debe ser genial oírlo en directo con la voz que tiene.

Unknown dijo...

!Hola! El sábado pasado se cerró la temporada de otoño del Teatro P. Valdés con “El viaje del actor”. Según he leído, la obra se estrenó en el Teatro de Rojas de Toledo el 30 de septiembre, así que todavía está en una primera etapa de la gira.
Se trata de una dramaturgia de Paco Plaza -quien es asimismo el director- sobre tres textos de Chéjov, La audición, La petición de mano y El canto del cisne, aunque también se insertan en la historia citas y alusiones a otras obras del autor ruso, como La Gaviota, y a otros grandes literatos... textos que el personaje central de la historia, el viejo maestro-director Vasil Vasilievich, conoce y admira y que representan para él, en el momento en que llega a una última etapa de su vida, todo lo que él ha sido y es como persona y como maestro del teatro.
En palabras de Paco Plaza, la obra está concebida como un homenaje a Anton Chéjov, tanto humana como artísticamente, en el 150 aniversario de su nacimiento. A través del personaje del anciano hombre de teatro que tras toda una vida de enseñanza y dedicación plena a la escena debe dejar el relevo a nuevas generaciones, se quiere rendir homenaje no ya sólo a Chéjov sino al Teatro mismo y al Actor.
Os comento ahora mis impresiones. En la primera parte de la historia somos testigos del reto que supone la difícil y apresurada puesta en marcha de “La petición de mano” para Vasilievich (Roberto Quintana) y los actores jóvenes que le acompañan, Petruska y Nina (Jose Luis Martínez y Patricia Montero), junto al leal apuntador Nikita (Juan Carlos Castillejo). Asistimos a su estreno del delicioso breve cuento de Chéjov a la vez que se supone lo hacen los espectadores de ese teatro en el que ellos trabajan, incluso hay una bajada de telón para dar paso a la obra y, cuando ésta acaba, a Nina le entregan un ramo de flores y se vuelve a bajar la cortina. Este primer tramo de la obra, el típico “teatro dentro del teatro”, me gustó bastante, especialmente la llegada de la actriz debutante Nina a la audición para el papel, y la pequeña pieza de Chéjov intercalada, “La petición de mano”, genialmente interpretada por los tres actores. A Patricia la encontré maravillosa, como Nina y como Nina interpretando su papel en el gracioso cuento, al que dotó de una frescura y encanto especiales (hace unos meses vi esta misma pieza por la compañía de Valladolid La Ventanita, y también me encantó, pero esta vez me pareció que nuestra Be le daba el toque justo que necesita el personaje).
A partir de este punto, el texto se convirtió en un continuo y desmedido lamento por parte del viejo actor Vasilievich, para mi gusto excesivo. Sintiéndose en el ocaso de la vida, abandonado y rendido tras una vida de entrega a unos ideales que no pueden hacer frente a la competitividad y la ley del más fuerte económica, empresarial o políticamente, Vasilievich declamó a los cuatro vientos, subió y bajó del escenario entre quejas y lloros, perdió la razón por momentos...
Roberto Quintana me parece realmente un gran actor. Sé que tiene a sus espaldas una trayectoria increíble y, aunque es la primera vez que lo veo en escena, por lo que intuyes más allá de lo que ves te das cuenta de que tiene que ser impresionante verlo encarnar los Chéjov o Shakespeare que en su enajenación y delirio su personaje recordaba. Sin embargo, esta parte final de la obra no me resultó acertada. El exagerado dramatismo no consiguió emocionarme en absoluto, además de echarse en falta un buen hilo conductor de los textos de Chéjov, sin el cual el comportamiento de Vasilievich no tiene explicación coherente en una obra que se concibe como un homenaje al actor y al teatro. En escena deberías estar viendo a un viejo maestro y actor, y no a un pobre anciano loco.

Ya me he enrollado bien. Ya me contaréis si la vais a ver.
Un abrazo: Ana Carmen

rocio dijo...

¿para cuando más amor platoúnico?

Charlotte Vale dijo...

Has tenido buena puntería, Rocío, acabo de recibir las nuevas fechas y ya las podéis consultar en la web.

rocio dijo...

muchas gracias por la información
aunque ya he visto esta obra espero poder verla otra vez ya que me gusto muchisimo
y sobre todo volver a ver a miguel

María del Aguila dijo...

Buenos días:

De momento este "AMOR PLATOÚNICO" está resultando para mí un 'amor imposible', pero no pierdo la esperanza de llegar a 'alcanzarlo' algún día....

Gracias por la información Charlotte.
Un beso. María del Aguila.

bebale dijo...

MIGUEL,

DESDE NOVIEMBRE....QUE NO SABEMOS DE TI!!!!!!!!!!!!!

ESTAS BIEN GUAPO??????????

ESPERO QUE TENGAS MUCHO TRABAJO....QUE ESTES MUY OCUPADO...PROCESO CREATIVO....EN FIN......LIADO...

TE ECHO DE MENOSSSSSSSSSS


BESOTES A TODOS
BEBALE