jueves, 25 de junio de 2009


Una pareja de miedo

Con la llegada del calor parece que baja la oferta teatral, al menos en mi ciudad, así que creo que hace unos días me despedí por un tiempo, con una obra que me dejó el mejor sabor de boca posible.

Esta terrorífica historia se sitúa en una lóbrega mansión inglesa, a finales del siglo XIX. Lord Edgar, un eminente egiptólogo se ha casado en segundas nupcias con lady Margaret, una actriz de dudoso talento, después de perder a su primera mujer, aunque ésta sigue muy presente en el hogar y en los recuerdos de sus habitantes.
El matrimonio es fielmente atendido por Grétula, el ama de llaves, y Nicodemus, que cuida los establos. Ella ama a Edgar y no quiere aceptar la presencia de la nueva señora de la casa, a la vez que Nicodemus alberga esperanzas de ganarse el hermético corazón de Grétula.
Una fría noche, el terrible final de la feliz vida que disfrutaba lord Edgar años antes, es relatado a lady Margaret por la inquietante Grétula. Y el terror aumenta.

Con semejante sinopsis, cualquiera imaginaría una historia tormentosa y llena de secretos como las de las hermanas Brontë, añadiendo esporádicas visitas de Drácula, y no iría demasiado desencaminado el que piense en clásicos personajes que habitaron mansiones con un oscuro pasado.

Claro está, no obstante, que esta historia en particular, aunque no exenta de personajes y criaturas que provocan cuanto menos respeto, es una comedia con mayúsculas, un auténtico regalo para los que disfrutamos riendo y sabemos apreciar el humor transformado en espectáculo.
No puedo comentar nada más sobre la trama porque esta obra hay que verla sin saber más detalles, por lo que os recomiendo que si vais a verla, no leáis el programa porque os destriparía algunas cosas, como los nombres de los personajes, que es mejor descubrir sobre la marcha. Yo no lo hago nunca por lo mismo.

La historia original fue escrita por Charles Ludlam y, para esta ocasión, ha sido versionada por Josema Yuste, Florentino Fernández (coprotagonista en las primeras representaciones), Santiago Segura, Pedro Febrero y Alberto Papa-Fragomén. Un auténtico coctel de humor.

El elenco está compuesto por Josema Yuste y Felix Álvarez “Felisuco”, aunque hay muchos personajes, a cual más gracioso y sorprendente. Todo el mundo los conoce muy bien, especialmente porque Josema siempre será la mitad del inolvidable e inigualable dúo Martes y Trece y Felisuco la mejor sorpresa del mítico El informal.
No hay palabras para decir lo graciosos que resultan ambos en esta obra, la cantidad de veces que el público aplaude, hay risas, carcajadas que terminan en lágrimas, sustos... y muchas sorpresas, no descansas ni un segundo, en parte gracias a la fantástica puesta en escena, llena de entradas, resortes, luces, criaturas, sonidos... sin olvidar al narrador que tampoco tiene desperdicio.
Yo nunca me había reido tanto durante tanto tiempo seguido, salí con la cara y las manos doloridas pero feliz, valió la pena y si hubiese habido función al día siguiente, habría vuelto a verlos.

Aprovecho esta entrada para reivindicar la comedia en todos los ámbitos del arte, ya que suele estar subvalorada. Se dice que es más difícil hacer reír que llorar pero siempre se termina valorando más el drama, a pesar de las grandes comedias que se han rodado y escrito. Los cómicos suelen ser artistas muy polifacéticos y talentosos, de hecho la mayoría son humoristas, actores y querrían ser músicos si tuviesen dos vidas, pero a mí me da la incómoda sensación de que tienen que estar continuamente reinventándose y justificando sus ganas de hacer reír. Por mí que continúen haciéndolo, siempre que sea con imaginación, esfuerzo y talento.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noches,

La obra pasó hace unos meses por la ciudad donde resido. No tuve la suerte de verlos en el escenario pero coincidimos en un café.

Es una proeza hacer reír, ser cómico es un asunto muy serio. Dices que Santiago Segura y Florentino Fernández participan en la adaptación del guión original. Ves, esta pareja sí que me da miedo , los encuentro poco cómicos.


“Somos tristeza, por eso la alegría es una hazaña” –carcajada de Benedetti.

Un saludo y mucha comedia.

Unknown dijo...

Hola a tod@s:

También en Asturias al llegar el verano la oferta de teatro decae. De hecho, de año en año parece que al teatro se le deja cada vez más de lado alegando falta de presupuesto –que sí existe para otras actividades culturales más caras y elitistas, como son la mayor parte de las que se llevan a cabo en la Laboral de Gijón. Lo que es el circuito de teatro de compañías asturianas profesionales, para el próximo semestre está más flojo que nunca y apenas hay programadas funciones para recorrer los principales poblaciones asturianas. Después de que las compañías han empleado tiempo y dinero en montar obras nuevas, tras unas pocas funciones, ahí se queda todo el esfuerzo. ¿Cómo va a crecer así el interés por el teatro?

"Una pareja de miedo" no ha pasado todavía por aquí, así que igual me puedo pasar un rato estupendo viéndola en la próxima temporada de teatro. Ojalá, porque se agradece disfrutar con comedias divertidas e inteligentes como esta que nos recomiendas.

Por desgracia, las buenas comedias no son muy frecuentes, o igual es que yo tengo un sentido del humor muy raro (quizá un poco, sí). De todas maneras, no me parece que abunden los títulos con los cuales puedas echar unas risas de verdad, incluso sin más pretensiones que eso, pasarlo bien. Al menos así ocurre por aquí, donde, lógicamente, la oferta teatral es limitada en comparación con las grandes ciudades.

Os comento sobre la última "comedia" que he visto en teatro y que me descolocó por completo:"¿Estás ahí?", de Javier Dualte.
Resulta que Dualte es un autor premiado, reverenciado, aclamado, respetado y todos los "–ados" que pueda haber, y lo que yo vi sobre el escenario fue, para mi gusto, la peor comedia (si se puede llamar así) que he visto en mi vida. La verdad es no fue cosa sólo mía: casi no hubo ni risas entre el público a lo largo de la función en comparación, por ejemplo, con algunos momentos cómicos de "La Cena de los generales", o con esas escenas de "Amor platoúnico" en que la carcajada se contagia -tengo muy buenos recuerdos del público incapaz de controlar la risa.

Siguiendo con "¿Estás ahí?", encima el trabajo de los actores es durísimo, difícil y cansado. Ellos lo bordaron (son sólo dos actores, Paco León y Mari Paz Sayago, durante 1 hora y 40 minutos), pero yo me pregunto: ¿para qué todo ese esfuerzo si la obra no transmite NADA? Nunca he entendido como actores como Paco León, que pienso que hoy día se puede permitir escoger otras cosas, opta por obras como ésta, que no le llegan ni a "Aída" ni al Luisma a la suela del zapato. ¿Qué habrá visto en ella?

El caso es que, aunque ya os comento que al público en Avilés no se le vio entusiasmado, "¿Estás ahí?" lleva años de éxito en todo el mundo, se ha traducido al inglés y al portugués, me parece que al catalán también porque se ha representado allí creo que con mucho éxito. Algo tendrá entonces que yo no acierto a comprender. ¡Por dioooosss!, si la veis, decidme qué tiene esta obra para semejante despliegue... Os lo agradeceré infinitamente.

Besinos n´esta nuechi San Xuan (...a coger el trébole los mis amores van): Ana Carmen
P.S. Moló también el capítulo de YSB de hoy miércoles, ¿a que sí?

Unknown dijo...

Buenos días a todos

Una pareja de miedo ha sido la última representación que he visto aquí en Zaragoza, el mes pasado, como le pasa a Charlotte aquí hasta el mes de septiembre no volveremos a ver más teatro, hasta que empiece la nueva temporada.

La obra me gustó mucho, está la risa asegurada y creo que no podía ser de otra forma estando Josema por medio.
Los dos actores, Félix y Josema, se lo curran en el escenario porque son ellos y solo ellos los que llevan el peso de toda la obra.
Parece ser que las primeras representaciones las hicieron Josema y Florentino Fernández, este último lo dejó por algún motivo profesional y se incorporó al reparto Felisuco.

Verlos en sus diferentes personajes no tiene desperdicio.

Misterio y risas, no os lo perdais.

Besicos desde Zaragoza.

María del Aguila dijo...

Buenas tardes a tod@s,

Buen ejercicio de risoterapia ese de asistir a esta obra que hoy nos presentas Charlotte. Como apuntas ciertamente la comedia parece que está minusvalorada, es como si nada que no fuese drama pudiese ser serio, contarnos algo serio, y creo que la comedia, tiene grandes posibilidades, igual nos puede hacer recapacitar sobre temas importantes de la sociedad o de la vida, con un tono crítico, como el ejemplo cercano que todos podemos tener en mente que es-será el caso de "El botín o Saqueo" de Joe Orton, que está preparando Miguel, que ofrecernos la opción de ser sólo diversión pura y llanamente, sín más pretensiones.

El hombre es el único animal que tiene la capacidad de reir -(bueno, algunos chimpancés también de manera parecida)-. Además se conoce que el "centro de la risa" en el hombre está localizado en el cerebro en la zona prefrontal, zona que no desarrollan otros animales, y donde también están ubicadas, por ejemplo, la creatividad y la moral. ¿Qué os parece?

Y qué decir de sus efectos terapéuticos, para el cuerpo y para el alma, porque reir hace que liberemos endorfinas, sustancias naturales antiestrés, con efectos analgésicos, e inmejorables para levantar nuestro ánimo. ¿Se puede pedir más?.

Apoyo tu reivindicación Charlotte, yo también pienso que un actor cómico tiene que ser un actor con muchos recursos en su arsenal para poder interpretar y transmitir la comedia en la justa medida en cada caso, así que ¡Viva la comedia y vivan los cómicos!.

Al final no he hablado mucho de teatro, será porque no he visto ninguna comedia ultimamente. Pero permitidme que haga aquí de nuevo alusión a Miguel, porque él me-nos ha demostrado, de sobra, que es capaz de ser tan buen actor cómico como dramático, y además de dejártelo ver a un palmo de su cara, de su expresión, eso es gracias a la tele. Más aún si es en una serie diaria, porque además a ésto habría que añadir lo que él nos ha comentado y que hace, si me apuráis, casi más complicada la situación que en teatro pues a menudo, poco se pueden preparar las escenas y poco se pueden repetir.

Besitos a tod@s. María del Aguila

Francisco Pelayo dijo...

¡Hola!

Pues creo que por mi ciudad he visto algo en el teatro, vamos en estas típicas promociones de lo que vendrán y tal, y me huele haber visto algo de ellos.

Y parece que puede tener muy buena pinta su obra teatral, jejeje.

Un saludo.

vane dijo...

Q dos madre mia!!! Han pasado por mi ciudad pero pero no pude ir a verlos al teatro,por trabajo y tiempo,aunque si q les he visto a los dos por separados,con Felisuco me hice una foto en el estadio del Alavés,y con Josema tengo una anecdota,yo trabajo en una tienda muy conocida de chuches q hay en Vitoria,como es una cadena,un dia me dijo mi jefe q fuera a una tienda q tiene en el centro,justo al lado del Teatro Principal,bueno pues esa mañana estaba reponiendo tan tranquilita la tienda,cuando derrepente una voz me dijo: hola,buenos dias,donde tienes los paquetes de chicle?? me di la media vuelta y en vez de decirle si estan aqui,le dije "anda pero si tu eres Josema Yuste",y él tan amable me dijo si el q viste y calza,ji ji,q majo, le dije donde estaban los chicles y mientras le cobraba le dije q tenia una entrada para ir a verlo esa noche,me dio las gracias por comprarla y encima me dio una propinilla,ji ji.

Muy majos los dos,ya me dio pena de no verlos juntos en el teatro,en fin en todo no se puede estar...

Un saludo

Guadiana2 dijo...

Gracias Charlotte por acercarnos al teatro. Tomo nota de la obra y de todas las que se han recomendado aquí en el blog, da gusto leeros.
Es cierto que al llegar el verano la oferta teatral decrece, pero es ahora cuando el teatro sale a la calle.
Esta noche arranca la XXXII edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), que este año conmemora el 400 aniversario de la publicación del «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega, con el que se da inicio a un homenaje que se prolongará hasta el 2012, fecha en la que se cumplirá el 450 aniversario del nacimiento del dramaturgo.
Serán muchas las obras de Lope de Vega las que se representarán por varias compañías y de diferentes países en los distintos espacios escénicos, hasta que el próximo 26 de julio el festival ponga fin. El objetivo de este año es acercar Lope al público más joven.
A la inauguración en el Corral de Comedias asisten muchos actores y directores, pero también el resto de días y sobre todo los fines de semana se ven caras conocidas.

A l@s que no puedan ir (en las que me incluyo), Radio Nacional de España retransmitirá desde el Corral de Comedias “El perro del Hortelano” (creo que es: 10-11 de julio; 22:45 h).