viernes, 21 de agosto de 2009


De vuelta de vacaciones blogueras.

Espero que lo hayáis comprendido. Aparte de que creo que mis compañeras de aventura bloguerística, Charlotte/Julia y Clarice/Isa os han tenido bastante entretenidos/as.
Voy a ser relativamente breve porque estoy un poquillo oxidado todavía (por no decir vago).
Tras la euforia inicial ante el merecido descanso de esa etapa tan intensa que ha supuesto YSB, te sobreviene un ligero y lógico "bajón" de energía. A la vida le falta esa tensión diaria que te daba el trabajo. Te levantas y tienes que hacer un plan. Pero lo cierto es que mi plan ha sido carecer de plan. Permitirme el lujo de improvisar. Ha sido fantástico. Pero reconozco que hay que recuperar el pulso. Ya es hora de despertar. Y el primer café va ser poner en marcha "La Compañía". A mediados de septiembre empezaremos a ensayar en el Teatro del Arenal. Todavía no hemos cerrado el reparto, es un aspecto clave y complicado, porque no solo se trata de introducir gente de calidad... también debe ser gente dispuesta a trabajar de una manera poco convencional. A investigar, probar, experimentar... intercalar los ensayos con breves cursos intensivos con gente que nos parezca interesante... ese es el rollo. Y reconozco que suena más "vocacional" que "profesional", pero es lo que queremos hacer Cuco, Mónica y yo.
Ya os seguiré informando. He terminado la traducción y adaptación del texto de Orton y creo que ha quedado actual y francamente divertida. Todavía dudamos si llamarla "Saqueo" o "¡A saco!". Un título es más serio y contundente. El otro es más dinámico y alegre. Se admiten opiniones....
"Amor platoúnico" volverá en gira en Noviembre, y es previsible que haya cambios dado el largo barbecho que ha vivido el montaje.
Daré el pregón de las fiestas de El Espinar el día 12 de septiembre. Es un precioso pueblecito ubicado en la sierra de Segovia donde actualmente vive un escenógrafo que es viejo y buen amigo mío: Carlos Abad.
Esa también ha sido una de mis actividades veraniegas: recuperar buenos amigos que tenía practicamente abandonados por la intensidad y lo absorbente del curro en "Bea". Era importante. Era "justo y necesario".
Y en cuanto a mi vocación política, sigo asombrado de lo mal vistos que estamos los que nos implicamos en estas lides. Aquí hay más tradición de quejarse de todo y lamentarse que de implicarse activamente en cambiar las cosas.
Y hay mucho miedo a ser descalificado por los unos o por los otros. Mientras yo creo que debería verse como algo socialmente positivo que alguien se implicase en política. En cualquiera de los partidos. En fin... lo de las europeas es anecdótico. Yo estaré ahí en la base mientras me sienta cómodo y libre de opinar. También creo que es lo que nos diferencia de otros partidos: debatimos, discutimos... habrá que intentar simplificar y unificar opiniones en un criterio para lanzar un mensaje claro a la gente, pero entre nosotros seguiremos confrontando ideas. Intentando jugar todos para llegar a una síntesis. Intentando encontrar "lo que nos une". Nos espera un gran reto en el congreso de noviembre. Va a ser interesante. Va a ser difícil. Va a ser divertido.
Todos vamos a participar. En UPyD apenas hay jerarquías. Veremos como resulta.
Gracias por vuestra paciencia y gracias por seguir fieles al blog. Gracias por ser "pieles rojas" a ultranza. Cuando vuelva de Mérida os prometo que publicaré una entrada crítica sobre la "MEDEA" de Portillo y Pandur. ¡Hasta pronto!

81 comentarios:

Unknown dijo...

¡Guau! ¡Qué sorpresa! Estupendo tener de nuevo noticias tuyas, que hayas descansado, te hayas reencontrado con algunos buenos amigos, y hayas podido experimentar otra vez la sensación de improvisar planes en vez de tener que ceñirse a lo que los planes mandan –¡por un tiempo no viene nada mal!
Me encanta que "La Compañía" ya sea una realidad y todo esté en marcha. Es un proyecto magnífico, fascinante, vocacional y prometedor, qué más se puede pedir, y me muero por ver los primeros "frutos", o sea, "Loot". Sigo llamándo a la obra así porque, aunque mil veces he pensado cuál sería una buena traducción, ninguna me convence demasiado salvo la tuya, "Saqueo" ("El botín" no me gusta nada). La nueva propuesta para el título me parece también buenísima. No sé, ambos títulos dan una idea distinta, pero es que "A saco" me suena más natural en español y tiene más gancho. Lo pensaré mejor, lo prometo.
El texto seguro que ha quedado maravilloso, porque es una perfecta obra de ingeniería que merece una versión como la que no me cabe duda has hecho. No vi la anterior versión y puesta en escena de "Loot" y no puedo opinar, pero fijo que ésta la va a superar con creces, con todo el curro, el entusiasmo y la profesionalidad que hay detrás.
Espero la entrada crítica que prometes sobre "Medea", y bien detallada. No sabía que además del "Hamlet" también se habían embarcado en Medea. Yo que intento ver todo lo que pillo y leer sobre el teatro que anda por ahí y no me entero ni de la octava parte.
Respecto a "Amor platoúnico", ¿no hay funciones en septiembre?
A disfrutar los días que te queden de folixa y dolce far niente (bueno, lo de "niente" es un decir, y más en tu caso) para volver de lleno y con más entusiasmo que nunca al trabajo, a la política y a lo que haga falta.
El capítulo final de Bea, MUY BUENO. A mi me ha dejado un gratísimo recuerdo de lo que ha sido la serie. Ya que nos ha sido imposible fisgar durante un año más en las vidas de nuestros queridos personajes, lo vivido y sentido durante este tiempo ahí nos queda para siempre. Por el blog tienes esparcidos todos nuestros comentarios, resúmenes y cotilleos, como para estar leyendo un año.

Un besazo y un abrazo: Ana Carmen
PD. Clarice y Charlotte nos han tratado de superlujo.

Unknown dijo...

Buenos días Miguel ¡¡¡ que alegría tenerte otra vez por aquí.
Y sí tranquilo, Isa y Julia nos han tenido bastante entretenidos, lo hacen verdaderamente bien, y además tu ausencia está más que justificada, después de tres años de trabajo intenso bien te merecías un tiempo de tranquilidad absoluta, incluido tu blog.

Gracias por ponernos al día de tus asuntos, ganas tengo de ver Amor Platoúnico y ganas también de ver "A saco", así es como yo la llamaría si como dices la adaptación ha quedado divertida.

No tienes la intensidad de trabajo que te daba YSB pero por lo que veo tampoco te puedes aburrir, "La Compañía", "Amor Platoúnico", UPyD, ser pregonero de fiestas y la oportunidad de ver la "Medea" de Portillo, ayer vi una pequeña entrevista que le hicieron sobre la obra, tiene que estar fantastica aunque como dice ella es un reto ya que tiene el peso de otras grandes que ya la han interpretado.

En fin, lo dicho Miguel, bienvenido y disfruta un poco más de tus vacaciones si puedes y después a la marcha.

Besicos desde Zaragoza con sus 40 grados haciendonos agonizar.

Mª Angeles

Laura dijo...

¡Buenos días, Miguel y buenos días a tod@s!

Una gran alegría ver que no has causado baja en el mundo blogueril, que has estado "de vacaciones" como los críos. Todo un lujo con el que suspiro yo a diario, cuando desde mi trabajo echo de menos aquellos largos veranos de la infancia en los que no tenía otra cosa que hacer el vago y divertirme.
La última vez que yo viví algo así fue...en el 92, el año olímpico y expo. Fue porque había sacado las oposiciones en junio, y por diversas circunstancias, hasta octubre no me incorporé a mi puesto, por lo que tuve un verano de esos de colegio, largo, largo.

Espero que de verdad hayas disfrutado con esta oportunidad que te ha regalado la vida, porque puede que no vuelva a repetirse en muchos años.

Pero me alegro de que no hayas estado del todo parado, de que Orton ya haya sido adaptado y no se, a mí me gusta más "¡A saco!" como título. ¡Porque mira que hay diferencia entre los dos títulos!
Pero si te ha quedado divertida y actual, creo que le pega más ¡A saco!

Interesante también las propuestas que hacéis con "La Compañía". No sólo actuar, también probar e ir más allá. ¿Admitís voluntarios? ¡Es broma, es broma, yo me veo incapaz de subirme a un escenario!

¡Y a recuperar amigos, que hay que cuidarlos y mimarlos, que si no se olvidan de tí!
Aunque con tantos proyectos que vas a tener el último trimestre del año, no se si vas a tener tiempo para todo.

Porque si a todo esto: compañía, obra de teatro, pregones varios, salidas con amigos, partidos de fútbol con la liga a la vuelta de la esquina, etc., etc. le unimos el congreso de noviembre de UPyD, en el que estoy segura de que te implicarás al 100 %, siendo consecuente con tu compromiso político, ¡no se si te va a quedar tiempo para dormir!

De momento a Mérida a disfrutar de la Portillo. ¡Ojalá pudiera estar en tu lugar!
Esperamos tu crítica con ganas.

Un abrazo de una piel roja estellesa,
Laura

María del Aguila dijo...

¡¡Buenos días y bien hallado Miguel!!

Aunque Julia e Isa han cuidado el blog de maravilla, te echaba de menos pero era lógico pensar que tras YSB tendrías que renovarte, física y psicológicamente, y como el "mejor" plan para ello es, "no tener" plan, pues enhorabuena porque así te lo hayas planteado y porque así hayas podido llevarlo a cabo. Por otro lado dedicarse a cuidar las amistades es efectivamente "justo y necesario", y sano, y gratificante, y ..., porque ellas son una parte importante que no hay que dejar en el olvido. Y a propósito de ello, que te vaya bien en El Espinar con tu pregón, estoy segura de que sabrás darle un toque singular con tus palabras, este año, a sus fiestas.

Me gusta que nos tengas al tanto de "La Compañía", ya quería tener noticias de ella y de "LOOT". Ahora tenéis por delante un ilusionante, puede que incierto, pero también, abierto a muchas posibilidades, comenzar de su andadura. Creo que este es el momento, al principio, cuando hay que aprovechar para dar la forma que queréis a ese sueño que se está trazando como realidad, y que se llama "La Compañía". Suerte con ello a todos los que la formáis. Estoy deseando que ya estéis representando, te diré "¡A Saco!", que me gusta más, es más divertido, más sugerente, ..., y que no quiero dejar de ver.

Con respecto a "Amor platoúnico", sólo decirte que a ver si tengo la suerte de poder verte en ella. Quienes la vieron la celebran, y celebran especialmente tu interpretación en ella, por ello sé que no quiero ni debo perdérmela. Quiero verla.

Por cierto que esperaré con gusto tu entrada sobre "Medea", casualmente ayer supe que la estaba representando Blanca Portillo en el Teatro Romano de Mérida, y pensé: Debe ser genial ver a Blanca interpretando en ese marco una obra de esa envergadura. Ahora añadiré y que un crítico de excepción me ofrezca su particular y valioso punto de vista sería ¡¡estupendo!!, así que espero con avidez tus noticias también a ese respecto.

Es verdad que en este pais, parezco hablando ya casi un político, no se ve bien del todo a quien, además de a su profesión se dedica a la política cayendo en el absurdo de colgarle etiquetas y de mirarlo hasta con recelo. Sin embargo creo que ésto es algo a lo que nos debemos acostumbrar de una vez y empezar a verlo con naturalidad y sin adjudicar ninguna connotación que no sea la implicación social que traduce el que alguien emplee parte de su tiempo en ella.

Aprovecho ahora para felicitarte por la entrevista en que participaste en el Festival de teatro de Olmedo, y que hemos tenido ocasión de ver en youtube. Y por las dos intervenciones en "Octava planta" a primeros de este mes de Agosto. Me resultaron interesantes y simpáticas. Especialmente divertida aquella que hiciste con David Arnáiz, porque también era más informal. ¡¡Muy bien las dos y los dos!!.

Bueno y después de explayarme, la ocasión creo que lo merece, sólo decirte: Gracias por habernos puesto al tanto con tu entrada de tantas cosas y compartirlas con nosotr@s. Por aquí seguiré. Esperando volver a leerte,

Un beso. María del Aguila.

el manquepierdismo es una filosofía de vida dijo...

¿Vacaciones?, ¿qué es eso?, afortunados aquéllos que disfrutan de vacaciones porque de ellos será el reino de marina dor. Al tema, con la obra de "amor platoúnico" espero, deseo y casi exijo que bajéis de despeñaperros porque al sur en ese aspecto se le tiene una mijita abandonao. Sobre "la compañía" mucha suerte y con ganas e ilusión se va a toas partes. Y al respecto de la política, desgraciadamente aún sigue eso de pan y circo, siempre he pensao que hay que involucrarse pa poder pedir cambios y soluciones. Por cierto ¡vaya la caló que hase por aquí abajo!

Unknown dijo...

Miguel ya sabes que nos encanta que nos escrbias y estamos muy contentas por ello.
sobre los dos titulos, yo me quedaria con "a saco" parece mas vistozo, ma energico, el otro resulta demasiado simple.
Espero poder verte en el teato de barcelona porque desde que se acabo bea... de estar acostumbrada a verte todos los días a no verte pues... suerte del blog :)
Bueno espero que disfrutes de tus vacaciones y espero verte pronte. Eres Genial!!!

Dra Hackenbush dijo...

Migue: ¡Què lindo es leerte! Ojalá pudiera verte en el teatro. ¿No has pensado probar nuevos horizontes y venir a la Argentina? Yo creo que tu espíritu aventurero pide a gritos una temporadita de amable voseo y seseo rioplatense. ;)
¡Hasta la próxima entrada, Migue!

suricata dijo...

HOLA TODOS ¡¡¡¡

Hacia ya tiempo que no me animaba a escribir, yo he estado todo el veranito enganchada al blog, no lo he dejado de leer, pero como bien dices Miguel en temporada de verano nos volvermos mas vagos, con el calor que esta haciendo entra una galvana.... por aqui estamos mas acostumbrados al fresco.


Tambien 1º Dar las Gracias, Gracias, Gracias por ysb2, a todos los que habeis hecho posible esa serie, a mi me enganchó hace más de un año.. y he visto todos los capítulos desde internet, pues mi horario no me lo permitía ver en su franja habitual, siento ese final apresurado tal vez, si como tu bien dices, se hubiese masticado algo mas,pudiera haber salido mejor pero creo que a pesar de todo gusto mucho, por poner una pega, yo no hubiera hecho que Benito y Noelia acabasen juntos, eso no me gusto mucho, pero por lo demas chapo señores.
No será una series como deciais por ahi tipo CSI,Hause, etc..que por cierto no me gusta ninguna, pero para mi Ysb2 era un gran serie y divertida.

A muchos de los actores que habeis pasado por Bea, sinceramente creo los voy a seguir en sus carreras me parece muy buenos y espero verlos en nuevos trabajos.

y por supuesto tres o más collejas a telecinco, por los cambios de series, de horario, de quita aqui pongo allá, no teneis fritos.. al menos a mí. todas las serie que me gustan las quitan.



A ti Gran Hermoso, pues que decir... magnifico simpre magnifico, el descanso ha sido mercecido, cultiva todo ese que por tu trabajo no podias cuidar , amigos, familia, ah¡¡¡ y magnifico pregonero tendrán los segovianos , jjejeje

En cuanto a la obra el titulo ¡A saco¡ es mas contundente y tiene aires mas modernos y puede enganchar mas.


Bueno chicos seguir disfrutando del tiempo y las vacaciones quien las tengas las mias llegaran...espero

bsss
Esmeralda

Guadiana dijo...

¡Esto si que es un regalo!
Quién estuviera en Mérida! Todos los viernes en las noticias en tv nos venden las películas que se estrenan (casi siempre grandes superproducciones) pero poco tiempo dedican al teatro. No estaría mal que nos presentasen también los estrenos teatrales. Me enteré ayer por la radio del Medea de Portillo y también escuché la entrevista a María Galiana que me encanta como actriz y como persona.
Sé de Orton por lo que aquí se escribió en su momento. Yo también me sumo por el título “A saco”, no sé sin saber de qué va, llama más la atención.
En cuanto a Upyd yo creo que si es positivo que personas conocidas se impliquen de forma activa en la política, hace que llegue a más gente, yo personalmente conocí más el partido gracias a periodistas y escritores integrantes de tertulias y que participaron en su fundación, creo.
Enhorabuena a los habitantes de El Espinar por tenerte como pregonero.

¿ pero qué estoy escuchando….? A Miguel Hermoso en octava planta...

María Malibran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carmen C. dijo...

Ay,.... qué bien vienen unas vacaciones después de meses de agotador trabajo. Eso de "vaguear" unos días, es lo mejor, sin despertador, sin "planning", ...

Gracias por tenernos informadas de tus proyectos, ya nos seguirás contando. Que te lo pases genial, los días que te quedan.

Besitos.

Carmen (ahora me toca a mí irme de vacaciones unos días).

ramonrubial dijo...

¡Dios! Miguel, nunca en mi vida habia encontrado una demanda de actriz como esta, es lo que yo busco.

Me alegro que hayas vuelto.

Un saludo. Mila

vane dijo...

Muy buenas a tod@s:

Hoy he vuelto de vacaciones y al encender el ordenador y ver q de nuevo hay señales de vida de Miguel me he alegrado muchísimo...

Bueno Miguel por tus palabras,se transmite q has disfrutado mucho de las vacatas,q bien,te lo merecias con creces.

Q bien,"LA COMPAÑIA" ya esta en su fruto,q ganas de verlo madurar,por cierto me quedo con "A SACO"

Bueno Miguel y blogueros;os dejo por hoy q estoy cansadisima del viaje;mas adelante comentare el final de YSB

AHH: por cierto Miguel;yo precisamente vengo de tierras Extremeñas, concretamente de Jerez de los Caballeros,a unas 2 horitas de Mérida,te deseo q pases un gran dia viendo esa maravillosa obra,y ten cuidadin q hace un calor impresionante.

Un saludo

petite antigua daiana dijo...

que bueno leerte otra vez!! me alegro de tu "empanamiento" vacacional absolutamente merecido. Es bueno volver con los amigos,la familia y uno mismo, supongo que estarías deseando parar un poco después de esta etapa tan intensa y tomar fuerzas para seguir. Igualmente intuyo que tu flojera fue superficial porque seguías maquinando el regreso de vacaciones, no paras!
Primero "La Compañía", se te nota ilusionado y eso es genial, les deseo que encuentren gente con el mismo entusiasmo que ustedes y que pronto podamos verlos en marcha. Lo del título, desconozco obviamente el trabajo que realizaron sobre la obra y ustedes sabrán cuál le va mejor pero si pides opinión me juego por ¡A saco! no sé, lo veo con más fuerza, divertido y algo sugerente.
"Amor platoúnico" sería posible que hicieran escala en Málaga? es mucho pedir, verdad? Por lo menos lo intento je
En cuanto a la política... empecé a coquetear timidamente con eso y tienes razón, está mal visto. Yo nunca quise meterme en este tema
y debo reconocer que me chirriaba un poco ver artistas en política pero me he dado cuenta de que para cambiar algo hay que implicarse, no puedo quedarme en la comodidad y dejar que hagan por mi o lo que es peor quejarme desde el sofá de casa.
UPyD me gusta porque están en el centro de la acción, razonando, proponiendo, haciendo un poco de ruido y lo más importante generando un debate concienzudo de dentro hacia afuera. Sin caciques, dando la oportunidad de participar. Parece algo diferente y me hizo ver que no hace falta tirar piedras al otro, aunque no se esté de acuerdo siempre podemos coger algo bueno y unificar para hacer lo mejor. Tengo más cosas que decir pero no quiero aburrir jeje es sólo mi experiencia, la comparto y cada cual hace lo que le apetezca.
Resumiendo, les hable a algunos amigos de mi descubrimiento y fui atacada por todos los frentes, lo entiendo pero me queda la esperanza de que, como yo, pierdan el miedo a la palabra POLÍTICA y lo entiendan como un hecho social.
Por cierto si tenéis tiempo mirad esto: http://www.lainvisible.net/?q=es/node/17125 es sobre "La Casa Invisible" en Málaga, una injusticia por la que creo que vale la pena hacer algo.

Me olvidaba mañana voy a ver "Pervertimento..." que es una especie de homenaje a Beckett y me acordé de una frase suya que leí, era algo así "no hay pasión más poderosa que la pasión por la pereza" después de hablar de hechos y acciones no pega pero podría ser la frase de tus primeros días sin YSB jeje

besos para todos y especiales para las copropietarias del chiringuito que nos dieron material para divertirnos estos días.

Pdt, vas a ver "Medea" con la Portillo? Qué envidia! pero de la sana no, de la cochina y rastrera jaja. Me conformaré con la crítica.

Charlotte Vale dijo...

Gente, muchas gracias por vuestras palabras. Clarice y yo somos conscientes de que se esperaba como agua de mayo una entrada de Travis, así que ha sido un lujo extra ver cómo habéis respondido este mes. Gracias, de verdad.

Efectivamente, volvió a participar en Octava Planta el viernes por la noche, fue una noticia de última hora y, para quien no se haya dado cuenta, está colgada en la web. Fue una intervención graciosa. Por cierto, no hagáis pasar por semejante mal trago a vuestras parejas yendo a ver esa película, por favor, jaja.

Yo también voto por ¡A saco! A ver qué deciden al final.

vane dijo...

Muy buenas:

Muchas gracias a ti Charlotte y ha Clarice por ser tan buenas comunicadoras del blog y por todas las cosas curiosas q nos contais,sois fenomenales.

La ultima aparicion de Miguel en Octava Planta ha sido graciosa,mi actor favorito internacional es Colin Firth y me ha hecho ilusion oir a Miguel comentando las peliculas de Bridget Jones,yo he visto las dos partes de esta pelicula por Colin la verdad,pero de todas formas es una comedia y esta bien ver de todo un poco.

En fin,un saludooooooo

Unknown dijo...

Hola a todos, Hola Miguel:
Dos palabras acerca de lo que estamos comentando sobre el título para "Loot".
Está claro cuál de los dos títulos tiene más gancho, hay unanimidad cien por cien, pero a vosotros os toca consultar con la almohada y tomar la decisión, que sois por supuesto quienes contáis con más elementos de juicio.
Yo he estado reflexionando, he leído todos los comentarios que hemos ido dejando, y sigo reflexionando... Como en una primera impresión comentaba, "A saco" me parece que resulta más atrayente, tiene más fuerza y despierta más curiosidad. Sin embargo "Saqueo" me parece que define mejor la esencia de la obra, aun cuando sólo por el título no se sepa en qué terrenos se mueve ese "saqueo"; como Miguel decía hace unos días, es un título más "serio y contundente".
Por otro lado están las connotaciones de "a saco" siendo como es el robo de un banco el desencadenante de la historia, connotaciones que quedan más diluidas en "saqueo".
Y lógicamente está la adaptación del texto, cuál es el tono que se respira leyéndolo y el carácter que se le quiere imprimir al montarlo en escena... aunque, pensándolo bien, no creo que esto importe demasiado en este caso, pues no creo que el espíritu de la obra en sí cambie y los dos títulos seguirían siendo válidos.
Bueno, con tanta disquisición filosófica me estoy yendo por los cerros de Úbeda.

Sinceramente, es una de las obras de teatro que he leído en mi vida que más me han gustado: tronchante, ingeniosa, mordaz... En los diálogos no sobra ni falta un palabra, a todo se le saca miga. He leído en una de las declaraciones que Orton hizo sobre "Loot" que, así como "Entertaining Mr Sloane" presenta los hechos desde un punto de vista cómico, "Loot" lo hace desde la farsa, y explica que concibe la farsa como un género que raya con la tragedia. Para mi gusto es un texto redondo. Lo digo en serio en serio y espero que sea muchísima la gente que piense como yo. Supongo que será dífícil de llevar a las tablas, pero bueno, ahí contamos con garantías.
La verdad es que no siento que el texto original esté "pasado de moda" lo más mínimo, ni la obra en sí haya perdido actualidad. Los tiempos habrán cambiado, y no creo que hoy día quede ya ninguna Edna Welthorpe de las de carne y hueso que se escandalice con la obra (¡vete a saber, nunca se puede decir!), pero por todo lo demás la pieza sigue conservando la vigencia de hace cuarenta años.

Resumiendo: que como ya está bien de pensar, me quedo con "A saco", un voto más.
Otro detalle: no sé si se va a mantener el subtítulo "Juegos Funerarios". Como título original, acompañado del subtítulo "Farsa", me suena bien, pero como subtítulo de cualquiera de los otros igual da un toque un poco macabro y crea confusión sobre el tono de la obra (puede que sea una impresión mía sin fundamento, perdón, pero se me ha ocurrido).
Otra traducción que reflejaría bastante bien el significado de "Loot" podría ser "Expolio", bastante literal además de conservar connotaciones similares y ligadas a varios campos semánticos. No me disgusta del todo, pero como título no es muy resultón, ¿no?

Bueno, os dejo. Un beso y buen comienzo de semana: Ana Carmen
PD. ¡Qué penita y qué dolor no haber visto "El huésped se divierte"! ¿No hay ningún video por ahí, por diooos?

Sherezade dijo...

Me impresiona. Entro por pura acción del azar y descubro lo que ya antes había advertido de puntillas tras la ventana: palabras inteligentes que transpiran más allá de Diego de la Vega. Y me impresiona.
Pero donde más luz capta mi objetivo es precisamente en esas últimas palabras: MÁS IMPLICACIÓN EN LA POLÍTICA. Lo cierto Miguel, es que nunca he estado demasiado a favor de UPyD desde su reciente creación. Yo soy militante del PSOE, aunque en mi ciudad (Castellón), la corrupción no afecta sólo a un partido y eso empieza a hacer mella en aquellos que creemos en un proyecto.
Hubo un día en el que un amigo se hizo con el cargo de portavoz de la Comunidad Valenciana e incluso llegó a convencerme con sutiles y ambiguos argumentos de esa igualdad que proclama UPyD, pero ahí estaba ella: Rosa Díez. No dudo de su calidad humana, pero entiéndeme: soy del PSOE. Es inevitable.
No obstante Fabra, Camps e incluso Juan Mª Calles pueden seguir con su corrupción, consiguiendo adelantar en la lista de operaciones a aquellos que les prometan el voto, o dándoles trabajo a todos esos que luego tienen la genial idea de agradecerlo en público vía periódico; pero que nadie se olvide que aquí, la JUVENTUD también piensa, aunque todos aquellos que he nombrado se empeñen en decir aquello tan famoso que dijo un juez en el falso juicio de A. Gramsci: "tenemos que hacer algo por que esa cabeza deje de pensar". No así, y del mismo modo que Gramsci, en la cárcel o en casa: nosotros no dejaremos de pensar mientras haya un proyecto por el que luchar: con UPyD o solos, pero con un proyecto.

¡Suerte en tus vacaciones! Deseo seguir leyéndote.

Un beso.

petite antigua daiana dijo...

Charlotte, Clarice; me encanta tener noticias de Miguel-Travis y me hace ilusión leer sus entradas pero yo no entro aquí sólo por eso, me gusta mucho como llevan el blog, las entradas siempre interesantes que proponen y que dan lugar a todo tipo de comentarios. Gracias.
No puedo negar que yo empecé a visitar el blog por Miguel sin embargo, estoy pensando seriamente en ponerles un monumento a los tres por poner un poco de arte y buen rollito en este mundo internetero.
Gracias otra vez a los tres, me voy a ver si encuentro lo del viernes en Octava Planta.
Abrazos a todo el mundo...

María Malibran dijo...

Buenas tardes a todos:

Al hilo de la inteligente reflexión de Ana sobre las implicaciones de optar por ‘Saqueo’ o por ‘¡A saco!’ como títulos españoles de la pieza de Orton, sólo querría hacer explícito lo que ya sabe nuestra asturiana, esto es, que la voz ‘saco’, entre sus variadas acepciones, incluye también la de ‘saqueo’. Así lo recogen los diccionarios académicos desde ‘Autoridades’ (“Saco. Vale también lo mismo que saqueo”) hasta la última edición del ‘DRAE’ (“Saco. Acción de entrar a saco”, siendo ‘entrar a saco’ equivalente a ‘saquear’), y así lo marcaba sistemáticamente el uso en el Siglo de Oro, cuando se hablaba, por ejemplo, del saco de Roma o el saco de Amberes. El hablante culto contemporáneo del español no parece haber perdido la capacidad de reconocer dicha acepción de ‘saco’, y por eso es plausible pensar que puede ver la al menos triple carga alusiva que se contiene en el título ‘¡A saco!’. Desde ese punto de vista, resultaría quizás una opción más rica, porque encierra en sí también la de ‘Saqueo’. De todas maneras, el traductor del texto y el equipo que va a poner en pie el montaje son quienes mejor pueden sopesar todo este asunto.

En cualquier caso, con uno u otro título, estamos deseando ver esta nueva propuesta, de un texto y un autor que, como apunta Ana Carmen, está absolutamente vigente. De lo mucho que ha aportado en el teatro contemporáneo la farsa (y no sólo a la diversión y al sacudimiento que obliga a la reflexión, sino incluso a la elucidación) podremos intercambiar impresiones en otro momento...

Perdón por el tostón, y un saludo,

María del Aguila dijo...

Buenas tardes:

Es cierto que cuando Travis escribe este Blog tiene un aliciente añadido, pero a mi modo de ver las muchas y variadas propuestas del mismo nos ofrecen a tod@s un punto de encuentro donde informarnos y formarnos en muchos momentos, y ésto lo hace ser siempre interesante. Por ello, muchas gracias a los tres coautores, no sólo por su aportación en contenidos al Blog sino también por el modo de llevarlo.

Y bien, ahora que sabemos que una de las próximas entradas será una crónica sobre la "Medea" de Portillo y Pandur, aquí dejo unos enlaces, que quizá puedan interesar: www.festivaldemerida.es/55.v1/videos/
medea/index.html, en este primero se puede ver un vídeo, a mi parecer, significativo, donde podemos apreciar (brevemente) la gran carga dramática y la entrega al personaje que tiene la interpretación de Blanca Portillo.Y en www.festivaldemerida.es/
55.v1/fotos-espectaculos/medea/index.html, algunas fotos de la representación.

A falta de poder estar en el Teatro Romano, Miguel y su entrada serán nuestros ojos en Mérida, así que a estar atent@s.

Un beso. María del Aguila.

PD- Parece que ¡A saco! se lleva la palma, de momento y por nuestra parte, a la hora de escoger el título para la versión que Miguel y La Compañía están preparando de "Loot". Por cuestiones académicas, intuitivas, incluso por tener, al entender de la mayoría hasta ahora, más fuerza y más capacidad para captar la atención del público. Aunque, como ya se ha dicho aquí, quienes conocéis verdaderamente el qué, el cómo y la manera en que la obra se va a proponer al espectador sois lógicamente las personas idóneas para escogerlo. Gracias de cualquier modo por admitir opiniones.

Unknown dijo...

Hola chico/as:
Muy ameno e interesante todo lo que se comentó en el nuevo programa de Octava Planta del viernes en el que intervino Miguel. He pasado un rato estupendo escuchando el programa. Y gracias por el enlace, no me había enterado de que iba a participar.
Miguel tiene más razón que un santo: parece que sale más rentable ser "malo" que "bueno". Ya sabemos que es una forma de hablar, pero ¡tantos malos hay por ahí a los que les va de perlas, que da mucho que pensar! A veces darían ganas de ser un poco "mal@", pero claro, no te atreves, y no te sale por la falta de costumbre... :) je je

A mí me pasa que odio la "chicklit" sin argumentos reales en que basar mi rechazo, porque no he leído ni a la gran sacerdotisa del género Marian Keyes, ni tan siquiera su celebrado "Sushi for Beginners". Simplemente no me atraen y me parece un pecado leer esos tochos cuando hay tantas otras cosas que me parecen merecer más la pena, lo mismo que me ocurre con Stieg Larsson, pero reconozco que para este tema de las lecturas soy un poco maniática y antipática. Tampoco he leído el super best-seller de Allison Pearson, "La vida frenética de Kate", claro está, pero después de lo comentado en Octava Planta ya ni por asomo se me ocurre. Hay novelas en la misma línea pero con protagonistas masculinos, como "About a Boy", de Nick Hornby, que también tienen un éxito considerable entre las chicas.
Sí que he visto Bridget Jones, aunque mi razón nº 1 es que pelis como las de Bridget, "Notting Hill", "La boda de mi mejor amigo", las ya clásicas "Pretty Woman", "When Harry met Sally", "Green Card"..., a la vez que cuentos de hadas con príncipes tíos buenos, bondadosos, tiernos, etc. etc., son una clase de inglés actual y coloquial que resulta barata y entretenida, ¿qué más se puede pedir?... Vale más no analizar mucho el trasfondo.
La verdad es que me contradigo a mí misma: disculpo a las películas y sin embargo la "literatura" se me cae de las manos. Tampoco se pueden meter todas las películas "para chicas" ni todas las novelas en el mismo saco, lógicamente. La parte 1 de Bridget Jones tenía escenas muy divertidas y no deja de ser una comedia bien hecha en la que el mensaje que Miguel apuntaba la película lanza –aunque seas fea, gorda, patosa (que no mala) no pasa nada, puedes llegar igualmente a conseguir eso con lo que sueñas– se deja caer con sutileza y entre toques de humor. Prefiero a la patosa de Bridget o a la, como ayer en la misma serie definían, "despistada, cariñosa y divertida" Laura (y sus Misterios), que a su manera también son superwomen pero más de andar por casa, que a la "mujer perfecta" (aunque a Bo Derek, si no recuerdo mal, el apodo le venía más por cuestiones anatómicas que de otro tipo)
Recuerdo que cuando hablábamos del fenómeno Paul Potts y Susan Boyle os había comentado que no soportaba la forma en que se "nos vendía", utilizando para el montaje a personas como ellos para lanzar ese mensaje de que "no debemos creernos superiores y fijarnos sólo en el exterior de las personas, puede sorprendernos lo que hay en su interior". Los habrán enguapecido –¿y por qué tienen que transformarlos por fuera, si lo que vale es lo otro?, el mismo caso de Bea y Betty las feas– y convertido en ídolos de masas y millonarios, pero obviamente por el interés del programa. Sé que no opinábais como yo la mayoría, y quizá estoy llevándolo muy al límite, pero es que me pone enferma. Si Paul Potts ni siquiera era capaz de cantar, mucho menos de darse cuenta de cómo estaban siendo manipulados él mismo y, más incomprensible aún, las multitudes de público que acudían a verle creyendo estar oyendo al mismo Pavarotti (o sea, a Tutto, anécdota que parece ser fue real)

Bueno, cualquier tema me sirve para echaros el mitin.
Hasta otro momento: Ana Carmen
PD. Charlotte, Clarice, bonito el detalle de agradecimiento a YSB en la portada de la web.
María del Águila, ¡quién estuviera en el maravilloso teatro de Mérida, a que sí...!
Vane, pienso igual. Colin Firth ya es de por sí una razón para ver a Bridget Jones.

Unknown dijo...

Hola a quien esté por ahí:
El otro día comentaba Miguel en Octava Planta que el cine que se hace en España, comparado con el americano, es "artesanía". Y bueno, supongo que esto tiene un lado negativo pero también uno positivo. A mí el cine español actual me encanta, aunque es verdad que desconozco gran parte de él. Si sin demasiados medios y un poco sobre la marcha salen cosas tan buenas, si las condiciones fueran otras el cine español le daría cien vueltas al americano. O quizá perdiera parte de su identidad y no ganaríamos nada, no sé.
A lo que no le veo mucha lógica es a aspirar a lo que no se puede y quedarse a medio camino. Un ejemplo: "La Conjura de El Escorial". Buenos actores en general, pero con una historieta de amor tan sensiblera y poco creíble entre galán de cana teñida y hermosa doncella-pésima actriz, peleas con pretendido toque de humor pero que resultan patéticas entre las hortalizas de imitación de los puestos del mercado, y algunas otras cosillas más, que para mi gusto se queda en una película mediocre.
Aun cuando sean los reyes de las superproducciones, al cine americano actual yo no lo pondría por delante del español y el británico. Luego te encuentras con películas maravillosas de otras nacionalidades que te sorprenden, eso cuando hay suerte y llegan a las salas del sitio donde vives. Una de las razones por las que me gusta el cine español es que estoy más familiarizada con lo que recrea, pero asimismo resulta fascinante acercarse a otras culturas gracias a la mágica naturalidad del cine.
Una película que vi hace unos meses, de bajísimo presupuesto pero una auténtica joya, es "Buda explotó por vergüenza", de Hana Makhmalbaf. Cuenta cómo una niña afgana de seis años pone todo su empeño en ir a estudiar al colegio, sin dejarse amilanar por cuantos obstáculos se le pongan por delante. Es imposible que haya alguien a quien no le guste.
Por fin el otro día vi la japonesa "Despedidas", que no llegaron a pasar aquí en el cine. ¿Conseguísteis verla? Yo tenía el capricho desde que Charlotte nos la recomendó y la encontré en v.o. subtitulada en inglés. Como Charlotte nos dejó ya una buenísima crítica, añado solamente que estoy completamente de acuerdo con ella. Aparte de hablarnos de temas universales, tiene el encanto de ser "diferente" en cuanto nos muestra detalles singulares de la vida y la cultura japonesas. Quizás os choque el único "pero" que le encuentro: yo eliminaría de un plumazo toda la historia del violonchelo. Me ha parecido folletinesca, poco realista, además de irrelevante para la historia: una imagen muy sugerente para el cartel y un pretexto para embellecer la película con la música de cello, pero encajado muy artificialmente en la historia para mi gusto (¡se admite réplica, eh!). Y hablando de Japón, se estrena ya "Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet.
Habréis visto ya "Más allá del jardín". Yo la vi todavía hace unos días. Lo cierto es que la compré (es baratísima) fundamentalmente para ver completa la actuación de Miguel, que por supuesto me encantó y emocionó (¡qué estupenda su última escena, y esos ojos...! !Y qué foto tan linda la del aparador! ya sabéis cuál). Concha Velasco y Mari Carrillo, magníficas ambas. En conjunto la película me sorprendió, porque tenía cierto prejuicio hacia ella pensando que iba a parecerse a otra que me da repelús, "La pasión turca". Aunque me la ha recordado, ésta me parece muy superior, y una historia nada fácil de contar muy bien llevada. Ahora tengo curiosidad por leerla –"La Pasión turca" se me ha atravesado, porque sospecho que me va a gustar aún menos que la película.
Por cierto, en los créditos de "Más allá..." se lee "Chico 3º-David Arnaiz". No me percaté de su aparición, que supongo sería brevísima. Por suerte ahora, años después, ya tenemos ocasiones de verlo actuar largo y tendido. Y no sabía que estaba ambientada en Sevilla, María del Águila. Se ven algunas tabernas típicas muy bonitas, pero la ciudad no sale demasiado.
Hasta otra ocasión: Ana Carmen

Charlotte Vale dijo...

Buenas tardes a todos.
Gracias de nuevo por lo que nos habéis dicho a Clarice y a mí.
A cambio, una sorpresita en la web: imágenes de la premiere de "Mapa de los sonidos de Tokio". Fueron Hermoso y Seda y hay varias fotos que sin duda gustarán a todo el mundo.

A mí también me encantaría ver "Medea", aparte de que no he estado nunca en el teatro de Mérida y debe ser fantástico. A ver qué dice Travis en su crítica, mucho me temo que nos pondrá los dientes largos.
Es muy complicado conseguir material videográfico de las obras de teatro pero esperamos ir recopilando cositas poco a poco.

Sobre Bridget Jones, voy a confesar que lo me echa para atrás principalmente es Renée Zellweger a la que nunca he aguantado y que además, creo que no encaja dentro de un personaje inglés. Aparte de eso, nunca he sido muy partidaria de que haya cine y literatura escandalosamente dirigida a las mujeres, porque suelen ser productos excesivamente pastelosos e irreales. Claro que hay comedias románticas que me gustan pero dentro de un límite y creo que Bridget Jones es un personaje tan caricaturesco como en su momento lo fue Betty, lo que me hace comprender perfectamente por qué hay mujeres que han visto esta película (y su segunda parte) por Colin Firth.

Ana, me alegra que hayas visto "Despedidas". Es curioso que pienses eso sobre la parte musical de la película, porque yo la veo muy importante, ya que, desde mi punto de vista, es lo que define al protagonista. Nos muestra que tiene una profesión en la que se ha implicado desde niño, que es su fuente principal de evasión y desahogo, que es un hombre inseguro porque a pesar de su esfuerzo y de sus logros no se valora y, además, es lo que le hace recordar la parte más dolorosa de su pasado. Si añadimos que la banda sonora es maravillosa, me parece un factor imprescindible. De todos modos, es una historia con muchas caras y quién sabe si quitando una u otra nos gustaría igual.

El cine español... yo no podría decir si me gusta más o menos que otro o si podría ponerlo por delante. Yo tampoco he visto mucho, pero está claro que avanza a pasos agigantados. Lo que está claro es que tenemos mejores actores que directores y eso hace que haya talento a raudales escandalosamente desperdiciado. Aún así, me declaro fan de Almodóvar y también me gusta lo que hacen Amenábar y Coixet.
Ana, supongo que ya te diste cuenta pero, por si acaso, en "Más allá del jardín", David Arnáiz es el chico con melena que está hablando con unos amigos en la fiesta y saluda a la anfitriona, cuando esta está buscando a su hijo Álex.

María del Aguila dijo...

Buenas tardes a tod@s:

Muchas gracias Charlotte por el regalito que nos tenías reservado para esta tarde en el Blog. Ya se ve cuánto ha cambiado el aspecto de Miguel tras dejar de grabar YSB, incluso tras su imagen en el Festival de teatro de Olmedo de Julio pasado. La de José Manuel Seda es más parecida a la recordábamos de él ¿verdad?. En fín que me ha gustado mucho la sorpresa.

Con respecto a "Más allá del jardín" la verdad es que la ví hace ya bastante. Recuerdo que me gustó, que encontré fantástica a Concha Velasco y que me encantó Giancarlo Giannini, igual que encantó en "Un paseo por las nubes". Ahora me están entrando ganas de volver a verla así que la buscaré en dvd para mirarla con más conocimiento de causa y disfrutar más de los pequeños detalles y de sus localizaciones. Sólo puedo apuntar que las imágenes en el jardín creo que están rodadas en el Jardín de Forestier que se encuentra en Castilleja de Guzmán (Sevilla), un pueblo pequeño a muy pocos kilómetros de la capital.
Me parece, como a vosotras, Charlotte y Ana Carmen, que el cine español va generando, poco a poco, obras interesantes y coincido pensando que el talento de los actores, por el momento, va por delante del de directores o guionistas.

En lo que se refiere al "Diario de Bridget Jones", la verdad es que por el momento no he conseguido verlo entero, y eso que me gustan las películas románticas, pero no todas, ya que en muchas ocasiones son tan inverosímiles y nos quieren vender algo tan empalagoso, no ya romántico, que son superiores a mis fuerzas.

Por lo que respecta a "Mapa de los sonidos de Tokio" deciros que hoy he sabido de ella en una entrevista que le han hecho a Isabel Coixet en la Cadena Ser, aquí la dejo por si os apetece y tenéis ocasión de oirla:
www.cadenaser.com/buscar/coixet y pincháis en la entrevista. Así entramos un poquito en situación de mano de su autora, ¿no os parece?.

Y con respecto a Mérida y "Medea" decir como vosotras: ¡quien pudiera estar allí!, y que ayer escuché una entrevista muy interesante a Blanca Portillo sobre su Medea. Resumidamente dijo, entre otras cosas, que empezó a sentirse totalmente Medea cuando llegó a Mérida, que entonces definitivamente ya se lo creyó, que en su Teatro Romano siente una energía muy especial interpretando a este personaje y que le cuesta bastante tiempo, después de la representación, volver a sentirse Blanca, tal es su entrega al mismo. Esperemos a que Travis, nuestro "enviado especial" nos traiga noticias desde el lugar de los hechos.

Un beso para tod@s. María del Aguila.

PD- Charlotte, estoy con Ana, muy bonito también el detalle en la web de agradecimiento a YSB y a todos quienes han participado en ella, incluído el público.

vane dijo...

Muy buenas.....

Tengo ganas de ver la pelicula de Isabel Coixet,tiene q ser muy interesante.

Por cierto Miguel,estas muy guapo en la premier de la peli"mapa de los sonidos de Tokio" con tu cambio de look,ese pelo al 1 y la perillita te queda genial,se nota q te sientan bien las vacatas.

Bueno Miguel,bueno gente,hasta pronto,besos

P.d.Miguel,se acepta crítica de la peli.

_ViCkY_ dijo...

Hola Miguel, hola bloguer@s!

Qué tal las vacaciones veraniegas? Espero que las hayáis disfrutado mucho, y a los que aún como yo, estéis de vacaciones, aprovecharlas que ya queda poquito! jeje

Yo siento no haber participado mucho este verano por aquí, pero entre que en verano tampoco paro mucho y como dice Miguel, se está vago para escribir un comentario en condiciones, pues se deja un poquito.. jeje pero bueno, aquí estamos como en la vuelta al cole…jeje Aún así, enhorabuena a Charlotte y Clarice por haber mantenido el blog en verano y con esas interesantes entradas.

Bueno Miguel, menos mal que esto iba a ser breve… jeje porque con todo lo que nos cuentas… espero que te lo hayas pasado muy bien en estas merecidas vacaciones después de estos 3 años, y tranquilo que seguro te viene ahora mucho trabajo, además entre “La Compañía” y la obra ya estarás entretenido… jeje
Qué alegría que ya empecéis a ensayar y estéis acabando de concretar todo, aunque será difícil, pero con las ganas con la que lo hacéis seguro que os va todo genial! Sobre el título, yo me decanto más por “¡A Saco!”, entra más por la vista y se ve con más fuerza.

Sobre “Amor Platoúnico” a ver si ahora que retomáis la gira hay suerte y venís por Alicante y así puedo verla, seguro que estaremos todos atentos a las nuevas fechas :P jeje

También enhorabuena por ser el encargado de dar el pregón en El Espinar seguro que será muy bonito.

Sobre el tema político, ánimo y suerte en el Congreso.

Un besito!

P.D. 1: Gracias por las fotos de la premiere! La verdad es que están los dos muy guapos, y vaya cambio de look de Miguel, con barbita y bigote, y sobretodo con el pelo tan cortito… que después de tres años con el pelo más larguito para poder ponerte la gomina, ya tendrías ganas eh?... jeje

P.D. 2: Aunque esto no tenga nada que ver aquí, pues comentar del final de YSB, que como ya sabíamos por Miguel, iba a ser un final express. Nos hubiera gustado ver un final más tranquilo donde se hubieran ido cerrando las tramas y tal, pero bueno es lo que había… aunque por lo menos me alegro haber visto una reconciliación de Diego y Adri, que antes de quedarnos sin nada, me pareció bien. Lo de “5 años después…” pues creo que es una cosa lógica que tenían que hacer porque sino no habría habido manera de cerrar todas las tramas que habían… Así que bueno, con final express pero acabando todos felices… hasta siempre “Yo Soy Bea”! :)

Guadiana dijo...

Charlotte si no es porque has dicho exactamente dónde sale David Arnaiz no lo hubiera reconocido. Al leer el comentario he buscado la película, y como es una cinta VHS y grabada, no tiene gran calidad, he tenido que parar la imagen y ni aún así, está muy cambiado. Claro que para cambios los de Travis, he visto las fotos del preestreno y están estupendos los dos.

Ana Carmen yo también me fijé en la foto del aparador. Me alegro que te gustara “la torre de Suso”, a mí me sorprendió, me reí, me emocioné…, y tú la has descrito perfectamente. También estoy de acuerdo con lo que dijiste de “Las trece rosas”, Miguel podría haber hecho el personaje de Enrico Lo Verso, le va como anillo al dedo y lo hubiera bordado. La que no he visto es la “Conjura de El Escorial” pero cuando la vea me fijaré en “el galán de cana teñida”, “las hortalizas de imitación”… La que tampoco he visto es la obra “la vida por delante”, me parece que no la has comentado, esperaré. Estaría bien volver a ver a Miguel junto a Concha Velasco.

En cuanto a Bridget Jones, en su momento me reí con la primera parte pero ya estoy un poco harta de este tipo de personajes. Me cansan ya estas historias, ahora no volvería a ver otra Bea, por cierto ¿por qué no liaron a Cayetana con Mustang en vez de con Jota? Aunque me temo que veré la tercera parte tarde o temprano, merece la pena sobre todo por Colin Firth y también por qué no por Hugh Grant.

Unknown dijo...

Hola Miguel, hola a todos, me alegra muchísimo que estés por aquí de nuevo, te echaba de menos pero si, claro que se entiende perfectamente tu ausencia. Yo acabo de venir de mis vacaciones y ya veo que Clarice y Charlotte han animado el espacio.Me he alegrado de leer tus palabras, esas en las que cuentas que ha sido fantástico el no tener un plan,recuperar viejas amistades y en definitiva, hacer todo aquello que por la intensidad de tu trabajo, tenías pendiente.Para ser sincera, creo que necesitabas hacer este parón, recuperar fuerzas, descansar, relajarte, en fin disfrutrar en definitiva.Te habrá venido genial también para finalizar el guión de Orton, que por cierto en cuanto, al título, también me decanto, por ¡a saco!.No se, me gusta más.Ahora y ya con energías renovadas, te dedicarás, como bien dices a poner en marcha la compañía, imagino que con muchas ganas e ilusión, por lo que cuentas, queréis o al menos pretendéis innovar un poco y hacer cosas diferentes.Seguro que todo va a ir bien. Haces alusión a cambios en Amor platoúnico,ya nos contarás un poco, me imagino más adelante.Miguel, me alegro de encontrarte tan bien y de que estés disfrutando y aprovechando este tiempo. Por cierto, ahora que no te vemos y se te echa de menos, nos queda tu voz, tu maravillosa voz.Ahora te escuchamos, en estas intervenciones radiofónicas tan amenas. Es un placer, como siempre Miguel.
Ya nos contarás lo de Medea y lo del Espinar, que vaya ,si el tiempo no cambia mucho, no irá mal, porque como sabrás, en El Espinar con la climatología, pocas bromas.Bueno, cielo, un abrazo. Que disfrutres de lo que queda y a la espera de tus noticias.
Saluditos a todos los que estáis por ahí.

Unknown dijo...

Hola a tod@s:
A mí no me disgusta Renée Zellweger, Charlotte. Es más, me parece que en "Bridget" saca mucho partido del papel y le da un toque personal con cierto encanto, ingenua y torpe a la vez que picaruela y sexy, y no sé si le habrá salido fácil adoptar el acento inglés o habrá tenido que hacer un curso de inmersión lingüística –ya que, como Miguel nos explicaba, suelen ponerles a mano cuanto necesiten para meterse en el papel–, pero el caso es que pasa por súbdita de la Reina Isabel. No sé qué más le habrás notado tú, Charlotte, ya ves que cada uno vemos cosas donde los demás no, eso es así... A mí no me invites a ver la "Carmen" de Vicente Aranda porque es empezar a oír hablar a Paz Vega y tengo que apagar la tele.
Como señaláis, sí que dentro de las comedias románticas hay de todo y algunas resultan empalagosas e infumables –se me ocurre ahora "Novia a la fuga". También "Notting Hill" es muy pastelón, sólo que tiene algunos personajes y golpes de humor bastante buenos. Algo parecido diría de "Bridget Jones" y sus momentos más logrados, como el de la braga-faja, el intercambio de mails con el jefe sobre su casi inexistente falda, cuando pone apodos a la gente y luego no es capaz de quitárselos de la cabeza... Precisamente lo caricaturesco del personaje es, en mi opinión, uno de los elementos clave, pues permite que lo que le ocurre a Bridget deje de verse como una situación real y se pueda interpretar como una parodia de cómo la literatura, el cine y las revistas para mujeres consiguen influenciar a muchas Bridgets con sus ideas acerca de cómo debe ser la mujer de hoy en día. No es que sea un mensaje muy original, pero no me parece que esté mal transmitido y, gracias a lo exagerados y estereotipados que son los personajes, hasta puedes ver como normal que a Bridget le lluevan los galanes (gran parte del éxito de la película ellos dos, sin duda).

A mí también me gustan Almodóvar (incluida "Los abrazos rotos", que tuvo críticas regulares; estando la Portillo además...), Amenábar (ya con "Tesis" y "Abre los ojos", incluso más que ahora) y Coixet. De Coixet me falta por ver ver "Elegía" y me gustaría mucho ver cómo la ha enfocado. ssus películas anteriores me gustaron, pero después de leer la novela de Philip Roth "The Dying Animal", que sirvió de inspiración al guión, me pregunto de qué recursos habrán tirado para de la historia crear una película. Realmente difícil. Y "Mapa de los sonidos de Tokio" llevan tiempo dando el trailer en el cine y espero verla pronto. Ya he escuchado la entrevista a Isabel Coixet y Sergi López, María. Muy interesante oírles. Gracias por el enlace. Las películas ambientadas en Japón suelen atraer mucho, ¿verdad? Y eso sin haber estado en el país, yo al menos, ni conocer apenas a nadie de esa nacionalidad.

Como os decía ayer, no he visto mucho cine español, pero entre los directores más jóvenes mencionaría, por alguna película suya que me ha gustado, a Fernando León de Aranoa (Barrio, Princesas, Los lunes al sol), Benito Zambrano (Solas), Jaime Rosales (La soledad), Salvador García Ruiz (Mensaka), Achero Mañas (El Bola), los asturianos Tomás Fernández (La torre de Suso, su única película hasta ahora, de la que somos fans Guadiana y yo) y Jose Antonio Quirós (Pídele cuentas al Rey, Cenizas del cielo)... Simplemente por recordar estos títulos que much@s habréis visto, pero cuántos talentos desconocidos para mí habrá por ahí... Y también pienso como vosotras, María del Águila y Charlotte, que actores de quitarse el sombrero no nos faltan. Hay gente buenísima, eso de que no hay actores como los de antes es una de esas cosas que se repiten sin razón de ser alguna.

Muchas thankyous por las fotos de Miguel, Charlotte. Con este look cuesta trabajo identificarle con nuestro querido Diego, que andará a lo suyo por DiRichi...

Un besazo a tod@s: Ana Carmen
PD. Guadiana, "La vida por delante" está ahora de gira. A ver si tienes ocasión de ir, porque ver a Concha es un lujazo. Ya os cuento un poco mis impresiones sobre la obra cualquier día.

Amalgama dijo...

Buenos días,
Gracias, Isa y Julia, por mantener este lugar y por regalarnos entradas cada vez más interesantes. Siempre he dicho que este lugar se diferencia de otros espacios "dedicados" a artistas precisamente porque tenemos la oportunidad de hablar de mil cosas además del actor en cuestión. Si ésto es así y si es así aquí es gracias a vosotras.
Miguel, enhorabuena por reecontrarte con la rutina de tu vida y saber romper con la que había marcado Yo soy Bea durante estos años.
En cuanto al congreso de tu partido disfruta de la experiencia y obvia lo que no termine de ser tu agrado, que también lo habrá.
Hablas de la necesidad de simplificar y unir opiniones y precisamente creo que este punto UPyD tiene un trabajo pendiente. Sería maravilloso que un partido pudiera unificar idiologías dispares, pero creo que es tarea harto difícil. Cuando te leo a tí me da la sensacion de que eres una persona bastante progresista, de izquierdas( quizás me equivoque) o como lo quieras denominar, pero también conozco a otras personas en mi ciudad que militan en UPyD y de talante más conservador. Ahí es donde me asaltan las dudas de cómo marcaréis la pauta para conjugar posturas tan divergentes.
En todos los partidos existe un abanico de inquietudes, lo contrario sería sectario, y para eso existen foros como los congresos, comités o asambleas donde se estipula en base a la mayoría el camino a seguir. Pero en el caso de UPyD creo que aún queda un paso por dar y que quizás éste genere algunas fisuras, algo, por otra parte, totalmente normal.
En cuanto a la imagen denostada que tenemos las personas que hemos apostado por un partido es algo que forma parte del compromiso que hemos adquirido y de todos es la responsabilidad de intentar cambiar esa percepción de la ciudadanía.
De la política sólo se evidencia la parte más negra: conflictos internos, corrupción...algo, que por otra parte, es denunciable y que no podemos tolerar. Pero también sería motivador dar a conocer esas pequeñas grandes cosas que hacen que un lugar cambie. No tanto por el reconocimiento al partido de turno, si no buscando una reconciliación con una ciudadanía desencantada. Por supuesto que éste sería el último paso al que debería preceder una democracia más participativa. Ésto es lo importante.
Por otra parte y, aunque no lo creas o no lo creáis, en el resto de partidos, al menos en el que yo milito, PSOE, también debatimos, claro que no pensamos todos igual, y realizamos nuestras propuestas en forma de enmiendas cuando llegan nuestros Congresos y hacemos que nuestros delegados y delagadas las defiendan desde el convencimiento y no desde la imposición, y me consta que nuestras voces son escuchadas. Propuestas a ámbito nacional realizadas desde una pequeña ciudad como la mía, de una pequeña región como es la murciana han sido recogidas en esos congresos.
Entiendo que muchos de vosotros estéis desencantados con los partidos mayoritarios, pero os aseguro que el debate existe y que es maravilloso contender entre la multitud de matices, como la multitud de personas que participamos de él.
Desde luego, que al margen de ello, cada persona opta por la alternativa con la que siente más identificado.
Cualquier organización cuenta con una estructura jerárquica y lo malo no es contar con ella, si no que ésta sea inflexible. UPyD, PSOE, PP,IU...todos cuentan con órganos de representación a distintos niveles, no importa la denominación de cada cuál. Órganos que se ubican de forma vertical, aunque sólo sea por una cuestión territorial. La cuestión es que los vasos de comunicación funcionen. Que a veces, éstos se pueden obstruir es cierto, pero también se puede rectificar. Recordemos que son órganos formados por seres humanos, que vaya si somos complicados, con sus filias y sus fobias.
Como ya he dicho la política es apasionante y en nuestras manos está hacer cambiar las cosas que no nos gustan, de manera que animaros si contáis con esa inquitud y aún no os habéis decidido.

Un abrazo

Amalgama dijo...

Hola, de nuevo

Habláis de teatro y cine.
En cuanto a teatro, leyéndoos me considero totalmente profana en la materia. Envidio el acceso que tenéis muchas de vosotras a lo largo del verano a multitud de representaciones. Yo tengo que esperar a octubre cuando comience el XXXX Festival de Teatro de mi ciudad. Este año cuenta con 4 obras de sala, todas ellas de compañías latioamericanas, y el resto: teatro y espectáculos de calle. Poco sé más porque la presentación se realiza la próxima semana. Después, afortunadamente, tendremos la programación hasta mayo del próximo año.

Cine: para mí el español. Claro que veo cine estadounidense, del malo y del bueno, qué remedio, nadie escapa de él. Pero si he de quedarme con alguno me quedo con el más gamberro: Kevin Smith o Tarantino (aunque no tengan nada que ver el uno con el otro). Tampoco voy a ser totalmente excluyente no se puede negar que hay pelis buenas. Pero, como os digo, me quedo con "Sólo quiero caminar", "El truco del manco", "El patio de mi cárcel"...esas de la más actuales y sólo por destacar tres. Y hablando de Coixet, por supuesto, la veterana "Cosas que nunca dije".

En cuanto a Más allá del jardín y hablando de la interpretación de Miguel Hermoso creo que es la que más rompe con el resto de la filmografía a la que he podido acceder. Si bien es cierto que es un personaje atormentado, su fuerza contenida se enfrenta a la liberación de los personajes de Fugitivas, El deseo de ser Piel Roja o su aparación La Fuente Amarilla. Si hablamos de la película destaco las intepretaciones de Concha Velasco y Carrillo, pero hay algo extraño, que no sé si alguien más ha percatado. Es como si le faltara una continuidad lógica, como si en el momento del montaje hubieran desechado muchas escenas y a la hora de cerrar el filme todo ocurriera con mucha celeridad. En el caso del personaje de Alex no existe una presencia ni física, ni de su historia suficiente que nos haga sentirnos partícipes del transcurro de su personaje. Es cierto que la protagonista es Palmira, pero también es cierto que adopta las decisiones conforme a lo que acontence en su entorno y éste, por momentos, queda un poco diluido. Así, al menos, la percibí yo.

Ah! Martirio a la altura en el personaje de la hermana de Palmira.

Por ahora del trabajo de Miguel Hermoso me quedo con El deseo de ser Piel Roja. Me gustó, me gustó muchísimo y hablaría horas y horas de esta película, tanto que se me quedó corta y la ví dos veces seguidas la primera vez. Una historia de personajes, los tres súblimes. Si bien es cierto que la "Ana" de Marta Belaustegui es un tanto inusual, demasiado dulce teniendo en cuenta que arrastra un pasado tormentoso, aún así creo que convence. Eso sí, me preguntaba el porqué de Ana tapada con un pañuelo negro en la playa o dándose una ducha con la cámara a la altura del rostro. Era algo que me sorprendía en una película cargada de Libertad. Después leí en la web de Miguel Hermoso los reparos de la actriz en mostrarse desnuda y entendí esa extraña censura. Pero después de todo, la escena de la playa, que apenas dura un minuto, es de las más eróticas y bien hechas que he visto.

Por cierto, no todo lo español me gusta.."Dieta mediterránea" me dejó como estaba.

"La torre de Suso"..."El juego del ahorcado" tienen sus momentos. La primera por el grupo actoral, no tanto por la historia, algo recurrente. La segunda por el plantemiento de la historia, aunque poco a poco va perdiendo fuerza.

Esas son las que me vienen a la cabeza en estos momentos, pero hay tantas y tan buenas. Yo sí veo cine español.

Un abrazo

bebale dijo...

Solo, ésto:
Muy guapetón con el pelo "rapao", te favorece....no se si solo el pelo, las vacaciones, el verano...pero bien...bien
Y ya nos cuentas....."Medea"...quería ir sobre todo para ver a Blanca, pero tenía que elegir entre otro viaje....pero ya me da penita....ya!!! otra vez sera!!!
Besotes
y disfrutad todos/as lo que queda del verano.
Bebale

María del Aguila dijo...

¡Hola chicas, hola Miguel!

Y hablando de cine, el 25 de Agosto pasado se cumplieron 25 años de la muerte de Truman Capote, escritor de novelas de gran fuerza que han sido en ocasiones llevadas al cine como: "A sangre fría", "El arpa de hierba" y la de mayor éxito y una de mis debilidades ..., ¡Ains...! romántica, ésta sí que es para mí una historia romántica, y además magníficamente interpretada por Audrey Hepburn, elegante y sín igual Holly, y George Peppard (Paul). ¡Qué maravilla!, y qué banda sonora de Henri Mancini, inconfundible, intemporal,..., con la meláncolica, "Moon river", (letra de Johnny Mercer y música de Henri Mancini), bueno a todo ésto por supuesto que estoy hablando de "Breakfast at Tiffany's", que se tradujo por "Desayuno con diamantes" como sabéis. Por cierto que también tiene un papelito en esta película José Luis de Villalonga.
Según he leído, sín embargo, a Truman Capote le pareció que Audrey dulcificó en su interpretación el personaje de Holly de su novela por no dar una imagen demasiado, distinta, como actríz a la que hasta entonces tenía. Pero bueno éste es uno de esos personajes que no se olvidan.

"Moon river, wider than a mile,
I'm crossing you in style some day.
Oh, dream maker, your heart breaker,
wherever you're going I'm going your way.
Two drifters off to see the world.
There's such a lot of world to see.
We're after the same rainbow's end-
waiting 'round the bend.
my huckleberry friend,
Moon River and me."

¡Ay, qué bonito, qué bonito,...!

Un besito para Miguel y para todas. María del Aguila.

Unknown dijo...

Hola Miguel,
Celebro enormemente tu vuelta, así como te agradezco que nos informes de tus proyectos, y tus inquietudes. Admiro tu trabajo y es un motivo más para seguir, tanto a la persona, como al actor. Con lo que a la persona se refiere, me centro en esa "afición" tuya por la política. Ya me gustaría poder debatir contigo todo lo que pienso al respecto, y lo frustrante que puede resultar a veces. Yo también tengo una participación muy activa en la política, mis tendencias siempre han sido de izquierdas, pero las ideas no son propiedad de nadie, excepto de uno mismo, y a pesar de todo, las discrepancias, son tan mal vistas en un lado, como en el otro, yo he tenido que pagar mi tributo por decir lo que no me gusta.
Como actor, me gustaría, que nos mantuvieras al tanto, quiero ir a Mérida en noviembre, y comentas que en esas fechas empezareis la representación nuevamente de "Amor Platoúnico", espero poder verla.
A pesar que yo estaré al tanto, igualmente me gustaría saber si dentro de ese periplo de representaciones, está previsto pasar por Sevilla, sí!!hace mucho calor!!ahora, ni te imaginas, hace tanto calor que básicamente no puedes pensar en otra cosa!, pero es preciosa...bueno, a lo que iba, me encantaría verte trabajar en mi tierra.
Vaguear de vez en cuando, no es malo, ser un vago, es lo que no tiene remedio.
Por último, si admites sugerencias, con respecto al nombre de la obra, "Saqueo" me gusta más...
Espero poder leerte pronto.
Como decía Liz Taylor..."El éxito, es el mejor desodorante...". Salud.

María del Aguila dijo...

Hola de nuevo:

Después de enviar el comentario anterior a la blogosfera pensé que había mal colocado las eles, así que bien coloco: José Luis de Vilallonga. Pero me digo, entonces cómo en la portada de su libro "Políticamente incorrecto" aparece José Luis de Villalonga en, www.casadellibro.com/libro-politicamente-incorrecto/1066269/2900001095188 y José Luis de Vilallonga en, www.criticadelibros.org/8466626352, aunque es verdad que este segundo enlace remite al de la Casa del Libro y vuelve a aparecer la imagen de la primera referencia que anoté. ¿Curioso, no?

Sigo aún envuelta en "Moon River",...

Kisses. María del Aguila.

Unknown dijo...

"Saqueo"
Suerte

Unknown dijo...

¡Buenos días!
Os comento una noticia teatral que he leído en la prensa. Si os gusta Sergi López, está ahora representando en diversos puntos de Cataluña el monólogo “Non solum”, que él califica de “comedia existencial”. Parece ser que en noviembre se estrena en Avilés la versión en español y me imagino que después irá por otras comunidades, así que al loro. El texto es del propio Sergi López y el director, que también colaboró en el guión, es Jorge Picó. Recordaréis los elogios de Miguel hacia su trabajo de movimiento escénico en “Amor Platoúnico” –me sumo, que conste, que la escena de “el código” es una auténtica delicia y toda la obra está impecable.

María, también en el periódico el otro día hablaba sobre “Desayuno con diamantes” y comentaba los cambios de director y actores principales que fueron teniendo lugar respecto a lo previsto hasta que ya por fin se comenzó a rodar. Me quedé con que posibes protagonistas fueron Steve McQueen y (por deseo de Capote y no del director, que escogió a Hepburn) Marilyn Monroe. Hubiera salido una película bastante diferente, ¿no?, pero a mí seguro que también me hubiera gustado. A Marilyn siempre le he encontrado un encanto especial aunque he leído cosas a favor, en contra y para todos los gustos en lo que se refiere a sus facultades como actriz.
Interesante la película “Capote”, por la que el actor Philip Seymour Hoffman ganó un óscar, ¿verdad? Una historia sorprendente, pues la verdad no había leído su novela “A sangre fría”, ni visto la película basada en ella, ni sabía de su proceso de creación. Impactante película además por saber que está basada en hechos reales de la vida de Capote, algo así como lo que ocurre con “Prick Up Your Ears” y John/Joe Orton. Terribles vidas reales que superan a cualquier ficción.

También me gusta Tarantino, Amalgama, pero tan pronto me encanta como en “Pulp Fiction” y “Amor a quemarropa” como me aburre en “Kill Bill”. Lamento no saber apenas nada de Kevin Smith, pero intentaré ver algo suyo. Muy buenas las películas españolas que mencionas, salvo dos que no puedo decir nada porque no las he visto, “El truco del manco” y “El juego del Ahorcado”. Reconozco que de esta última cuando la vi anunciada no me atrajeron el cartel y el elenco, y ya no leí nada sobre ella ni me fijé en que el director, dato que acabo de mirar por curiosidad, era Manuel Gómez Pereira (“Reinas”, “Entre las piernas”, “Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”, etc.). Mea culpa. No hay que dejarse llevar así por la intuición o la primera impresión.

No sé qué decir con respecto a tu observación sobre “Más allá del jardín”, Amalgama, porque es cierto que se nos da una visión muy limitada de los personajes que rodean a Palmira (Concha) y configuran su mundo. Esa vida se desmorona paso a paso cuando esas personas van desapareciendo o perdiendo protagonismo en su vida, pero en realidad de ningún personaje de cuantos conforman su entorno se nos ofrece gran información, solamente pinceladas, detalles en los diálogos y escenas clave que nos dan una idea de lo que fueron, son y van dejando de ser. Tampoco he notado que esto ocurra con unos personajes más que con otros. Te queda la impresión de que el ritmo de la película se acelera a medida que avanza, y las escenas más pausadas e intrascendentes del principio dan paso a otras cargadas de contenido y emoción, pero no soy consciente de saltos bruscos o algo similar, casi me pareció que el ritmo iba acorde a los cambios en la vida de Palmira, de la rutina sin problemas pero también sin alicientes al cúmulo de situaciones y momentos duros que se le avecinan. No es que pensara esto mientras que la veía, esto lo pienso ahora, simplemente no encontré nada chocante. Quizá necesitaría volver a verla.
También yo me fijé especialmente en Martirio y su torturado personaje, Mencía. No recuerdo haberla visto en otros papeles, pero me gustó mucho.

Sigo en la próxima entrada.

Unknown dijo...

CONTINUACIÓN:
El jardín es el que tú dices, María, el Jardín de Forestier. En los créditos sale que está rodada en Sevilla y Castilleja de Guzmán. No está pero que nada mal el sitio, ¿eh?
Charlotte, he vuelto a ver la escena en la que aparece el Chico 3º(David Arnáiz) y no lo hubiera reconocido si no es por tus indicaciones, lo mismo que comenta Guadiana. ¡Qué diferente está! Como os había dicho, donde sí que disfruté mucho con su actuación fue en “Lola”. De momento sólo lo he visto en este papel, pero es un actor que me encanta. A ver si lo vemos pronto en un montón de trabajos magníficos, porque el chico lo vale.
También me lo pasé pipa el miércoles viendo a Julio Vélez (Claudio) haciendo de quinqui que se quiere retirar del mundo del crimen, algo tipo Bea pero más a lo bruto, en “La que se avecina”. Sólo pude ver el principio y lo grabé para reírme un rato cuando tenga un momento. Casi me parto con Nacho Guerreros, que borda su papel de Coque el jardinero, cuando le cuentan el plan que tiene la comunidad para él: “¿Qué me van a examinar `pa tonto´?” (para con el dinero de la minusvalía pagar derramas). ¡Qué personajes! Es que lo hacen tan bien que hasta las mayores chorradas tienen gracia. Es más floja que otras comedias, pero aún así a mí me divierte.
Por cierto, acabo de leer que Julio Vélez y Miguel trabajaron juntos ya en el en el año 93 en el corto “Ignotus”, ambos de punks. ¡Ains! ¡Y nosotros sin verlo!

Vuelvo sobre “Despedidas”. Tienes razón en todo lo que comentas sobre la parte musical, Charlotte, pero es que veo que la película pretende transmitir lo que tú has captado, pero a mí no me ha transmitido lo mismo. No sé si habrá influido que llevo viendo varias películas casi seguidas (“Tetro”, de Coppola, y la mejicana “Arráncame la vida”) donde se incluyen personajes de músicos profesionales, a los que se rodea de un halo de glamour y romanticismo que se me antoja un recurso muy manido.
En el caso de “Despedidas” esas imágenes tan “ideales” del niño chiquitín con su violonchelo con la banda sonora como fondo, él tocando en medio de la pradera mientras oímos tocar a la orquesta, el antiguo violonchelo abandonado en casa, detalles como que cuando su mujer pone un disco elija justo “la” pieza preferida de su padre, me resultan más propias de peliculones sentimentales y comerciales que de una película como ésta. Encuentro que música e imágenes están ensambladas como adorno estético sin realmente ir más allá, mientras que el resto de la película, cuando no se hace referencia a la conexión del protagonista con la música, está plagada de mil y un detalles para comprenderle a él y lo que le está ocurriendo en sus relaciones con su mujer, los demás personajes, su nueva profesión....
Mi impresión del personaje es que es una persona que en un momento determinado se encuentra sin fuerzas para seguir por el camino que tenía trazado. ¿ Después de haber llegado a donde está, tiene aún ideales tan románticos de su profesión que le hacen buscar una perfección como instrumentista que sabe nunca va a lograr? ¿Eso le hace sufrir y es lo que le mueve, aprovechando la circunstancia de que se disuelve la orquesta en la que toca, a abandonar definitivamente? ¿O es que no soporta más su profesión por los recuerdos de la niñez con los que asocia su violonchelo? Supongo que todo ello, pero me resulta un punto de partida muy poco creíble a la vez que muy lucido a la hora de reconciliarse luego con el niño violonchelista que lleva dentro y salir a tocarle a la naturaleza. Podría haber tenido cualquier otro trabajo sin que la historia se resintiese, o haber dado una imagen más realista de su profesión. No he podido evitar ver en este aspecto de la película la intención de barnizarla para conseguir un óscar, algo similar al caso de “Slumdog Millionaire” pero para mi gusto peor conseguido.

Ahora sí que no me cabe más. Besos: Ana Carmen
PD: ¿Otro/s día/s hablamos de “Fugitivas” y “El deseo de ser piel roja”? Amalgama ya ha empezado, pero de sus palabras se deduce que sólo nos ha servido el aperitivo.

Nerea dijo...

Hola MIGUEL!!

Sólo decir que estoy de acuerdo en que las vacaciones te han sentado muy muy bien.... he visto las fotos de la premier de la peli de Coixet y estás guapísimo!!!!!! Me encantas con el pelo corto y la barbita....... ufffffffffffff

Besitos desde Pamplona

Raquel dijo...

Bueno, bueno, bueno, ....
No se si te comprendo....
Vale yo creo que si, jeje. Comprendo que te hayas tomado unas vacaciones, solo faltaba, jeje, por otra parte Charlotte y Clarice lo han seguido haciendo muy bien. Gracias .
Respecto a lo del bajon que es lo logico, ya lo has superado con tantos proyectos y espero que en todos tengas mucha suerte y que nos lo conteis por aqui.
Respecto al título yo voto por ¡ a saco ! por que es facil de recordar para recomendarlo a los amigos y es alegre que en estos tiempos que corren viene bien.
Muchos saludos a todos

María del Aguila dijo...

Buenos días:

Intentando saber algo más de "Non solum" con Sergi López encontré algunas referencias, entre otras una en youtube, www.youtube.com/watch?v=XG_SC0h1IOY, donde se puede ver una brevísima muestra de la representación y también hablando a él y a Jorge Picó sobre esa "comedia existencial", monólogo escrito y concebido desde la improvisación. Sus comentarios son en catalán pero incluso quienes no somos catalanoparlantes podemos entender practicamente por completo la exposición de ambos. Interesante y arriesgada esta representación que según he leído llegará a final de Septiembre a Asturias. Por tu comentario seguro que te apetece verlo cuando llegue la ocasión, ¿no es así Ana?.
Por cierto que de Jorge Picó puede encontrarse en internet un texto, "El actor es el autor" que merece la pena leer.

En lo que se refiere a "Desayuno con diamantes" seguro que si el personaje de Holly hubiese sido interpretado por Marilyn la película habría sido distinta, posiblemente también con encanto pero con un encanto distinto, ¿verdad?

También he leído que en la película "El conductor", dirigida por Jorge Carrasco, y que protagonizó Miguel en 1998, Julio Vélez tiene una pequeña intervención, y asimismo pude verlo el otro día en la reposición de, ahora que ya lo conozco me fijo en él, "Aquí no hay quien viva" interpretando un papel de policia.

Y de vuelta al teatro, ayer en TVE1 promocionaron "Adulterios", dirigida por Verónica Forqué e interpretada por Miriam Díaz-Aroca y María Barranco en los personajes principales. Divertida pero con una realidad frecuente y dolorosa en el fondo. Ana Carmen, no sé si tuviste ocasión de ver esta versión española de 'Central Park West' escrito por Woody Allen que se estrenó según tengo entendido en Avilés el año pasado.

Que tengamos un buen sábado. Besos. María del Aguila.

Unknown dijo...

¡Hola!
Gracias por el enlace sobre “Non Solum”, María. Sí, tengo intención de ver esta comedia-monólogo en Avilés en noviembre. De la temporada de otoño de momento sólo sé este título, no han sacado todavía el resto, pero seguro que será todo buenísimo y no querré perderme nada.

“El actor es el autor” ya lo leí hace algunos meses, cuando Miguel nos habló de Jorge Picó. Lo mismo que a ti, María, me pareció interesante. Ayer sábado pasaron por Avilés Titzina Teatro con su obra “Exitus” (yo los vi en julio en Pola de Siero) y al ver ahora la interpretación de Sergi López en las imágenes de “Non Solum” me los ha recordado. Los dos actores de Titzina, Diego Lorca y Pako Merino, fueron alumnos de la escuela de Jacques Lecoq, como Picó, y ellos solos con el gesto, el cuerpo y la voz, con la ayuda tan sólo de los cambios de luz y el mobiliario y vestuario imprescindibles, dan vida a un montón de diferentes personajes que dialogan y se interrelacionan, pasando a veces de uno a otro en segundos y quedando perfectamente claro, sin más artificios, de qué personaje se trata. Son muy buenos, y supongo que una parte de haber encauzado tan acertadamente su talento se deberá a su paso por la escuela de Lecoq.

No pude ver el verano pasado “Adulterios”, así que no puedo contar nada, aunque tiene pinta de ser interesante, ¿verdad?. No sé si por Sevilla ha pasado ya, María, igual todavía no. El próximo sábado comienza la temporada de teatro por las fiestas de San Mateo y voy a ver a Verónica Forqué en “La abeja reina”, pero esta vez como actriz, con dirección de Miguel Narros. He visto que ya estuvieron en Sevilla en marzo, no sé si habrás podido ir. Otra de las obras que vienen sí que la has visto, “Calcetines Opus 124”, con Pepe Sancho y Joaquín Kremel, recuerdo que lo comentaste. Ya os iré contando.

Tampoco he visto “El conductor”, como es de suponer. Y me imagino que será imposible de encontrar, ¡qué rabia y qué pena! No sabía que también en ella actuaba Julio Vélez, ni lo vi “de poli” con la vecindad esa de atar, ni la otra vez ni ahora en la reposición.

Yo ya he visto “MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO”. Cuando hayáis ido y os apetezca, intercambiamos opiniones. Creo que da para hablar mucho, es más, me muero de ganas...

Un beso y hasta pronto: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

¡Hola!

He estado viendo hace poco algunas interpretaciones de Miguel, apreciando su labor en diversos registros, "Capital", "Los ladrones van a la oficina" (estos dos en su web) y "La fuente amarilla" en youtube. Profundo, divertido, desesperado,... la variedad y su saber hacer están presentes en todas ellas, pero a la vez me gusta también poder apreciar como ha evolucionado como actor.
A propósito que según Fórmula tv a partir de mañana en FDF está programada la reposición de "Yo soy Bea" a las 14.00 horas, de lunes a jueves, al menos, que es la programación que está publicada, aquí lo dejo aunque no sé si será realmente así. ¿Alguien sabe algo más?.

Ana he visto este fin de semana "Lola" y me ha gustado la película, el modo de llevar la historia y la interpretación de David Arnáiz me ha encantado. Gracias por recomendarla porque merece la pena, la verdad.

En cuanto a teatro, creo que "Adulterios" no ha venido por aquí pero sí estuvo en Marzo "La abeja reina", aunque yo no tuve ocasión de verla, pero he leído que es divertida y a la vez hace recapacitar y ciertamente debe ser estupendo ver a Verónica Forqué en el escenario. Espero que también te guste "Calcetines Opus 124".¡Qué las disfrutes!.

Un beso. María del Aguila.
¡Qué calor!

Unknown dijo...

¡Hola!

María, muchíiisimas gracias por la información sobre la reposición de YSB (me imagino que desde el episodio 1). Al ver tu mensaje he ido a mirar si tenía ese canal, y sí. No sabía ni que existía, pero he visto ahora en internet que es el canal de series de Telecinco y que, efectivamente viene anunciada YSB a las 14h. Ya he programado el dvd y estoy encantada con tener mi capi todos los días al llegar a casa, para no perder las buenas costumbres. Espero que no la corten a los cuatro días, porque es mi oportunidad de ver la serie desde el principio y me apetece. ¡Con qué ojos tan diferentes voy a ver ahora a los personajes, cuando ya conozco sus peripecias tres años más tarde (bueno, ocho, en realidad).

Me alegra que te hayan gustado “Lola” y David Arnaiz tanto como a mi, María. “La luz prodigiosa”, dirigida asimismo por Miguel Hermoso, también me gustó, como os comenté hace días. Creo que merece la pena verla: otra recomendación para cuando haya tiempo.
Supongo que de Miguel Hermoso padre habrás visto también “Fugitivas”, María. Me gustó la película y me encantaron TODOS los actores, del primero al último son buenísimos y les van sus personajes como anillo al dedo. Miguel hijo me fascina en este papel, tan alejado de Diego y de cuantos le he visto interpretar. Sólo con verle en esta película cinco minutos te das cuenta de que es un actor como la copa de un pino, está impresionante.
La única película de Miguel “conseguible” en teoría, pero que no he encontrado todavía, es “La fuente amarilla” (conozco los fragmentos en Ytube, pero me gustaría verla entera). Qué voy a decir, si a mí Miguel me encanta en todos los papeles y registros... ¡No hay nada que se le resista!

Un besín y hasta otro momento: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

¡Buenas tardes!

No hay de qué Ana, me alegro que puedas (podamos) disfrutar así de YSB desde los primeros episodios. Yo recuerdo que sí la ví desde el principio, aunque algunos de ellos me faltaron, la verdad sea dicha, pero lo mejor es que ahora, como tú dices, yo también lo miraré y valoraré todo con otros ojos. Lo que no entiendo Ana es por qué dices "bueno, ocho, en realidad", no sé.

Efectivamente he visto "Fugitivas" e igual que a tí me gusta y encuentro muy bien escogidos los intérpretes para la película lo mismo que para "Lola". En ambos casos la directora de casting es Elena Arnao, a la que hay que nombrar desde aquí porque es justo que se lleve los honores por ello, ¿verdad?.

De "La luz prodigiosa", (intentaré verla), conozco que está basada en el libro de Fernando Marías del mismo título que a su vez rememora el poema de García Lorca, "Luz prodigiosa", que supongo será el que en la sinopsis de la película dice que es recitado a su final, y que concluye así:

"Duérmete, clavel,
que el caballo no quiere beber.
Duérmete, rosal
que el caballo se pone a llorar".

Que empecemos Septiembre con buen ánimo.
Besitos. María del Aguila.

Unknown dijo...

!Buenas noches/días y mes!
Hola María del Águila, todavía no he visto entero el capítulo nº 1 de YSB1, pero lo tengo ya grabado –con muchas interferencias en los primeros minutos, mucha TDT pero a veces va a pedales; espero que no pase mañana igual. Con lo de “ocho años” me refería a que en tiempo real, y coincidiendo más o menos con la ficción, YSB transcurre a lo largo de tres años, pero como al final se nos da un adelanto de lo que son sus vidas dentro de cinco, pues de ahí sale el total... (nada, una tontería mía).

Los versos que Alfredo Landa lee –más que “recita”, ya verás por qué, María– al final de “La luz prodigiosa” pertenecen a la “Nana del caballo grande”, de la que señalas algunos versos. Es la nana que dos mujeres cantan al niño al comienzo del Cuadro Segundo, Acto I, de “Bodas de sangre”.

Camarón utilizó los primeros versos en el tema “Nana del caballo grande”, que es uno de los que incluye el disco que tituló “La leyenda del tiempo”, de 1979. Todo el disco es un homenaje a Lorca y todos los textos están sacados de su obra: poemas, canciones populares recogidas por él como “La Tarara” y fragmentos de obras teatrales como, aparte de la ya mencionada, “Los títeres de Cachiporra” (en “Homenaje a Federico”) y “Así que pasen cinco años” ( en “La leyenda del tiempo”, que da título al disco”).
La banda sonora de la película incluye una preciosa canción también titulada “Nana del caballo grande”, con la letra de Federico y música de Ennio Morricone. La interpreta Dulce Pontes, gran cantante de fado además de compositora, y que ha colaborado en varias ocasiones con Ennio Morricone. Posee una hermosa voz y, sobre todo, le imprime ese carácter tan peculiar del fado, dramático y desgarrado. A mí me impresionó la canción, muy emotiva como final de la película. También pienso, sin embargo, que quizá una intérprete española le hubiera dado otros matices más acordes con la historia, pues, a pesar de gustarme mucho la interpretación de Dulce Pontes, su evidente acento portugués al cantar creo que desentona algo con el tema y la ambientación de la película.
Os dejo el comienzo de la preciosa letra de la nana:

SUEGRA. Nana, niño, nana
del caballo grande
que no quiso el agua.
El agua era negra
dentro de las ramas.
Cuando llega al puente
se detiene y canta.
¿Quién dirá, mi niño,
lo que tiene el agua
con su larga cola
por su verde sala?
MUJER. (Bajo.) Duérmete, clavel,
que el caballo no quiere beber.
SUEGRA. Duérmete, rosal,
que el caballo se pone a llorar.
Las patas heridas,
las crines heladas,
dentro de los ojos
un puñal de plata. (...)

Hasta dentro de unas horillas: Ana Carmen
PD.¡Se agradece el ánimo para empezar septiembre!!!

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s, hola Ana Carmen:

Muchas gracias por toda la información que me (nos) das sobre la banda sonora de la película "La luz prodigiosa", (preciosa la letra de esta nana desde luego). Ayer trasteando por internet encontré la canción de Dulce Pontes y aunque con bastante fuerza, reconozco que me chocó que fuese como tal en el film, sín embargo como no lo he visto no podía juzgar. Ahora ya veo que a tí también te resultó por lo menos algo sorprendente.

Ana ahora entiendo lo de los "ocho años" y por cierto si te falla la TDT y FDF, ya veo que el problema se da de norte a sur, es posible ver los episodios primero, segundo, tercero, ... en realidad no he comprobado hasta cual en youtube, en www.youtube.com/watch?v=VKHv4mvc5uY, es la primera parte del primer capítulo pero de ahí vas sacando las demás y los demás.

A saber: Nace Calígula el 31 de Agosto del año 12, y el próximo 10 de Septiembre se estrenará, en Sevilla a nivel nacional, el montaje que de "Calígula" de Albert Camus ha realizado Santiago Sánchez con su compañía, L'Om- imprebís. En el reparto doce actores, encabezados por Sandro Cordero (asturiano) y por Garbiñe Insausti, quien aquí aparece interpretando, que da gusto, la fantástica "La vie en rose", www.youtube.com/watch?v=ED4bCcgA_Io; además la representación se acompañará de música en directo. Parece que no debería perdérmela, pues lo más seguro será que no pueda asistir, de todos modos me parece que está bien hacer saber que la tendremos en Sevilla del 10 al 13 de Septiembre.

Un beso. María del Aguila.

PD- Aquí Septiembre ha empezado, al menos, con algo de más "fresquito", y eso ya anima la verdad.

vane dijo...

Holaaaaa genteeee...

Q tal andamos? bueno,yo asimilando la vuelta a la rutina,pero bien.

Esta semana Vitoria se viste de Gala,todos los dias pasarán muchas caras conocidas del mundo de la tv y radio,es el festival de la televisión y radio,si si el festival,yo ni me lo creía,este gran evento en mi ciudad,guauuuu!!!

Todos los dias hay estrenos de series de la nueva temporada,pasarán actores y actrices a la presentación de cada serie,se estrenan Cuentame como pasó,fisica o quimica,el doctor Mateo,sin tetas no hay paraiso,y algunos más.... q pena q Bea no siga por q igual tengo la suerte de ver a Miguel en mi ciudad,ya estuve con el una vez pero en mi ciudad tiene q ser una gran ilusión.

Tambien se harán programas en directo desde Vitoria de tv y radio nacionales y se rodarán anuncios publicitarios.

Me hace ilusión q Vitoria organizara esto,aqui casi nunca no hay nada de esto.

Hoy estaba la Carmen sevilla,Poti,el paradas,ji ji,el locutor del carrusel deportivoooo.

Espero ver a Javier Sardá q tambien viene.

En fin ,no os aburro más,ji ji,ya os iré contando más,vale?

Un besote

Unknown dijo...

Hola, Ana Carmen por aquí otra vez.
En el enlace de RNE que Amalgama nos dejó hace unos días sobre “Medea” precisamente hablaban del estreno de “Calígula” en el Lope de Vega, y de las compañías L´Om Imprebis e Yllana. Además es “estreno nacional”, con el atractivo que eso le añade.
He estado leyendo algunas declaraciones de Santiago Sánchez, director de L´Om Imprebis, y comenta que con esta obra viene a hacer realidad un sueño que se remonta diez años atrás, pues completa junto con “Galileo”, de Bertolt Brecht, y “Quijote”, de Juan Margallo y suya propia, una “trilogía de la línea de la búsqueda del idealismo y de la utopíacon tres personajes con puntos en común y puntos divergentes.” También comenta que la tardanza en llevarla a las tablas se debió a problemas con los derechos de la obra, a los que tuvieron acceso por fin en 2007.
Yo ya estuve mirando a ver si estaba anunciada por Asturias, pero nada por ahora, voy demasiado deprisa. Sí que me gustaría verlos, fundamentalmente por la obra de Camus en sí, que resulta ya de por sí tan atrayente. También tengo curiosidad por ver al asturiano Sandro Cordero, que ya ha participado en anteriores montajes de L´Om Imprebis, “Galileo” y “Quijote” entre otros, ninguno de los cuales conozco. También me gustaría quedar embelesada con la compañía y olvidar la desilusión que me llevé con la única que he visto suya, “Don Juan Tenorio”.
Recuerdo que ya un par de veces os di la lata con el dichoso “Don Juan”, pero es que realmente me sorprendió. Dados el currículum de la compañía, los premios y trayectoria que la avalan a ella y a parte de sus actores, la participación en una larga lista de festivales internacionales, el equipo de músicos, técnicos, escenógrafos, etc. de los que dejaban constancia el programa de mano y la prensa, esperaba algo realmente sorprendente: y sí, me encontré con un “Don Juan Tenorio” al que, si en mi mano estuviera, le daría sin dudar el premio a peor espectáculo teatral de entre las obras que he visto este último año. Si Fernando Gil arruinó la primera parte, la segunda fue a peor, la escenografía del cementerio era estéticamente muy poco agraciada, los actores parecían estar encajonados, con miedo a pisar donde no debían (Vicente Cuesta, el Comendador, entre ellos), y aquel Don Juan... Si de la farsa a la tragedia hay un paso, creo que Fernando Gil no llegó a dar ese paso que le faltaba, porque en vez de estremecerse daban ganas de reírse con su esperpéntico final. Bonita la música en directo, el vestuario, pero no suficientes para compensar... Perdón por no cortarme un pelo, pero yo así lo vi y me indignó. No me hagáis mucho caso si tenéis oportunidad de verlos, porque la verdad es que no sé ni cómo me atrevo a hablar de una compañía con tanto nombre y reconocimiento, pero es única y exclusivamente mi impresión como espectadora. Además cada nuevo montaje es un mundo, y yo espero que cuando vuelva a verlos se me olvide el primer encontronazo.

Bueno, ya corto el rollo hasta otro momento. Besinos: Ana Carmen

PD. El episodio 2 de YSB1 grabó bien, así que de momento no he echado mano de Ytube, María. Ya había visto que allí se pueden encontrar no sé yo tampoco si todos o hasta qué capítulo, pero sí al menos los primeros, por si acaso, ahora que me he reenganchado a la historia desde los orígenes (y se me está haciendo rarísimo, al menos el arranque, a ver cuando pasen unos días...).
Vane, ¡qué bien lo del Festival de TV y radio en Vitoria! Disfruta del ambiente y ya nos contarás. Un abrazo.

María del Aguila dijo...

Hola:

Gracias Vane por darnos la noticia de que en Vitoria se está celebrando el Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz, puede que a estas alturas ya conozcáis este enlace pero por si acaso no es así aquí lo dejo, www.festivaltelevisionyradio.com/
festval.php, en él hay mucha información. En Galería de fotos se ven los famosos que nos refiere Vane y en la de vídeos, concretamente en Saludos, un puñado de profesionales de la televisión, entre otros medios, que narran curiosidades sobre sus recuerdos televisivos.
Ya nos irás contando Vane como va todo, ¡¡pásalo bien!!.

Recuerdo que ya nos has contado sobre "Don Juan", ¡qué lástima que estuviese tan deslucido Ana Carmen!, una verdadera lástima ¿verdad?, porque me parece que la obra tiene mucho atractivo a la hora de ser representada y volviendo al verso, que bien declamado, es un importante aliciente. De todos modos cada montaje es una nueva aventura y siendo como son buenos profesionales estoy de acuerdo contigo en que habrá que olvidar ese "mal recuerdo" a la hora de ir a ver sus nuevos trabajos.

Un beso. María del Aguila.

vane dijo...

Hola buena gente.......

Bueno bueno,hoy la jornada del festival ha sido espectacular,hoy era el preestreno de "Cuentame como pasó",algunos de los pretagonistas han estado paseando por la alfombra roja de Vitoria,q ilusión ver a Duato y a Imanol,encantadores.
Q decir de Ricardo "carlitos" q chico más formal y simpatico y q grande esta el "condenao",como siga creciendo asi,en el futuro jugador de baloncesto... pues le fichamos en el Baskonia,ji ji.

En fin otro dia bonito de recordar,mañana creo q llega el turno de "Sin tetas no hay paraíso"si lo veo os cuento o sino si me entero de cosas tambien.

Un beso a todos...

vane dijo...

Bueno bueno,q tal?

Q contaros hoy del festival,pues la verdad q me esperaba otra cosa d los protagonistas,muy veloces y casi ni una foto ni autografos,un poco fríos en mi opinion,en fin hoy no me ha gustado mucho la alfombra roja, mañana toca a Fisica o química,espero q sea una pasarela como la de los Alcántara,amables y atentos.

Lo mejor del día,las entradas q he conseguido a mi sobrina para ir a la fiesta de Pocoyo mañana,ji ji.

Un saludoooo

Nerea dijo...

Hola!!!

VANE: me encanta que seas nuestra reportera especial en este festival. Es una suerte contar con alguien que lo está viviendo a pié de calle y que además nos lo cuenta.
Pásalo muy bien y gracias por hacernos partícipes de tus vivencias.

Besitos desde Pamplona

vane dijo...

Buenasssss:

De nada Nerea,me hace mucha ilusión informaros.

Hoy toca Fisica o Quimica,con un poco de suerte estará Jose Manuel Seda,ojala!!!Aunque lo tendre chungo para pedirle un autografo o foto,si consigo alguna aunque no sea mia os la mando.

Buenoooo,hasta prontoooo

vane dijo...

Buenas noches,blogue@s:

Q tal estan ustedes???BIENNNN.. JI JI,(asi empezó el festival,con Fofito cantando y con esta frase tan popular)

Bueno,q decir de Fisica o Quimica,antes de nada,no estuvo Seda,q pena me dió,en fín q le vamos hacer.

La verdad es q fue una pasarela un poco extraña,solo estuvieron 6 actores,cuatro chicas y dos chicos,las chicas muy simpaticas la q mas la q hace de profesora"Blanca",las otras bueno simpáticas pero sin más,tampoco habia mucho q contar,y por parte de los chicos muy bien,pero uno de ellos q era el famoso Cavano un poco estiraillo,pero bueno.

En general fue muy chulo ver algunos de los protagonista de esta serie,no tardaron mucho en pasar la alfombra roja,creo q ha sido de los q menos tardaron,por lo menos eso me pareció.

Esta noche es la clausura del Festival,ohhhh q pena,pero muy contenta con todo lo q he visto.Como se hacen anuncios,cortos,etc....

Se espera esta noche en la gala de clausura a Javier Sardá y a la Campos(madre jiji)a esta le van a dar un premio por su carrera.
Vendran mas famosillos pero no se quien,si mañana me entero os digo.

Bueno este festival no da más desí,espero q el año q viene se repita y sea tan interesante como este o más,espero q no os haya aburrido y le pido a Miguel perdón por meterme en su enlace para contaros esto,

Un besazo a todos y ser felices....

Charlotte Vale dijo...

¡Buenas noches!
En primer lugar, os comento sobre la web que, aparte de subir las últimas noticias de estrenos a los que ha acudido Miguel, he resubido la tercera foto de la premiere de “Mapa de…” en gran resolución y he añadido la entrevista que concedió en el festival de teatro Olmedo Clásico (bajad hasta el día 21-07). Diréis que soy muy despistada pero no recuerdo si vi el video dando vueltas yo misma o si es que alguna puso el enlace aquí, así que, por si acaso, doy las gracias a quien lo dejó si fue así, porque tengo tantas cosas en la cabeza que se me escapan algunas y además es difícil estar al día con la cantidad de datos que aportáis (gracias también por eso).

Tenéis razón en que Miguel podría haber encarnado a Juan en Las Trece Rosas, en lugar de aportar “sólo” la voz.
Me hace gracia la sorpresa que nos produce a todos ver a Arnáiz en Más allá del jardín, jaja, realmente se nota que han pasado años pero tiene una sonrisa inconfundible este hombre.
Amalgama, yo también veo un poco acelerado el final de esta película pero por lo demás, no he tenido esa sensación tuya de que faltan escenas. Cuando la vea de nuevo, me fijaré con más detenimiento.

Sobre lo que comentábamos de las historias tipo Bridget Jones, ahora se avecina (o quizás esté ya en las salas, no lo sé) la última comedia romántica del año con Drew Barrymore, Ben Affleck, etc. Y yo me pregunto: ¿qué hace Jennifer Connelly ahí? No tendrá más ofertas ahora porque si no, no me lo explico. A quien seguro no veremos nunca en una película de este tipo es a Christian Bale, leí hace poco una entrevista en que lo decía con convicción.
Ana Carmen, no te preocupes que jamás te sometería a la tortura de ver una película a propósito de Paz Vega, yo tampoco puedo con ella. Además de no parecerme buena actriz, la oí un día en directo en una jornada de cine y me pareció estar viendo a su personaje de Siete Vidas.

Si queréis, en un futuro podemos abrir un tema sobre cine español, ya que hay tema para largo. El deseo de ser piel roja y Fugitivas tendrán su propia entrada en breve, tengo ganas de ver críticas extensas por vuestra parte.

María, al hablar de Truman Capote y su Desayuno en Tiffany’s, he recordado una de las primeras entradas que abrí que se llamaba Moon river wilder than a mile. Me aventuraría a decir que fue lo mejor de la película y porque Capote tenía razón al decir que Audrey no estuvo a la altura del personaje. A mí me encanta Audrey, pero está claro que ese personaje era para Marilyn Monroe, que no lo aceptó para no alimentar más su fama.
Sobre tu obra, yo me compré hace poco un recopilatorio, Cuentos Completos y el primero data de cuando tenía sólo 19 años. Son historias curiosas, aunque no las he leído aún todas.

Ana, sobre Despedidas, sólo te diré que me pareció muy interesante tu réplica aunque tengamos puntos de vista diferentes. Slumdog Millionaire no la he visto pero con todo el revuelo que se armó después al decirse que los niños que trabajaron en ella, vuelven a vivir en la más absoluta pobreza, no encuentro las ganas de verla por ahora.

Mañana seguiré poniéndome al día. Un placer leeros, chicas.

PD: Me alegra que os gustase el agradecimiento beístico de la web. Han sido tres años y de alguna forma debe despedirse la página después de todo lo vivido a raíz de la serie.

PD2: Tenemos “El conductor” y dentro de poquito subiremos un fragmento a la web. Os buscaré a Julio Vélez de paso, jeje.

Unknown dijo...

Hola otra vez:
Estoy feliz con todo lo que nos cuentas, Charlotte. A mí sí me apetece intercambiar opiniones sobre cine español (a ver si hay suerte de que sean pelis que he visto, porque es todo un mundo; si no, al menos me recomendáis títulos), y sobre todo que hablemos de FUGITIVAS y EL DESEO DE SER PIEL ROJA... Esperando como agua de mayo estoy...

¿Cuándo se estrena la última de Amenábar? Habrá que verla, ¿no? Me parece que hoy estrenan “Gordos”, de Daniel Sánchez Arévalo. Esa no me la voy a perder tampoco, porque desde que vi a Antonio de la Torre en el teatro en “La taberna fantástica” lo tengo apuntado en mi lista de actores como la copa de un pino, es que estaba impresionante... vamos, que ya quisiera Brad Pitt... Espero que en la película me guste igual (aunque esté un poco más rellenito ;), creo que tuvo que engordar 15 kilos). Hoy voy al teatro (“Felices 30”, comedia, pero iré al cine el sábado o el domingo a ver “Gordos” y ya os contaré.
La película romántica que dices supongo que es la que se titula “¿Qué les pasa a los hombres?” (acabo de mirarlo). Pues quién sabe por qué está Jennifer Connelly en ella, eso es lo que yo me pregunto tantas veces... O no tenía nada mejor, o le pagaron muy bien, o quiere darse más a conocer, o se enamoró del guión, o... who knows?

¿Has leído, Charlotte, que me ha encantado “La extraña pasajera”? (dejé hace unos días unas palabras en “Henderson, Starling & Vale”, no sé si lo habéis visto). Bette Davis está impresionante y la historia la encontré muy interesante. Por cierto, tampoco estaría nada mal charlar en otra entrada de "Paris, Texas". Tú nos habías hablado ya al principio de las tres películas y los nicks, pero comentar un poco más de los personajes,la historia, etc. Perdón si alguien ha escrito ya algo sobre ella y no lo recuerdo, puede ser.
Y no me extraña que se te han quitado las ganas de ver “Slumdog Millionaire”, Charlotte. Sale uno del cine con el corazón en un puño por un lado, pero a la vez envuelto por ese halo de fantasía y final feliz de cuento de hadas que le quita crudeza a la historia, para luego leer lo que ha pasado con los niños y comprobar que poco importa el mundo real en el que se ha inspirado la fábula: vemos, nos emocionamos y olvidamos. El consumo es lo que prima.

Gracias por las fotos de los estrenos, los vídeos (¡qué bien, “El conductor”, esto de pedir es un chollo!). El vídeo de Olmedo lo había encontrado yo de casualidad, recién empezado el festival, un día que buscaba información sobre Teatro El Corsario. Dejé el enlace un par de veces, pero al ver que no lo poníais en la web no quise insistir, me imaginé que ya habríais tomado nota para poner el vínculo en algún momento. No hay gracias que dar por eso, con la sorpresa tan agradable que me llevé yo cuando me lo encontré en youtube...
Por cierto, hablando de estrenos de cine, aún no hemos comentado nada de “Mapa de los sonidos de Tokyo”. ¿No la habéis visto? Es que se me va a olvidar y ¡tiene mucha miga!!!

Yo estoy viendo ahora YSB1 en FDF, cómo iba a resistirme. Voy por el capi 9. Si acaso, un poco más adelante os cuento qué me está pareciendo, aunque es difícil imaginarse la impresión que tendría ahora si no hubiera seguido YSB2. Lógicamente lo estoy viendo con otros ojos.

Hasta pronto: Ana Carmen
PD. ¿No va a salir un poquito Miguel en “Cuéntame” nunca más? Yo llevo viéndola desde la 1ª temporada, soy fan. Ya podía volver a darse una vueltecita su personaje...

María Malibran dijo...

Buenas tardes a todos, y especialmente a Charlotte y Ana, a cuyos últimos comentarios me referiré:

Aunque sea a la carrera (son unos días apenas sin un respiro), no quería dejar de agradecer y aplaudir hasta con las orejas esa idea de Charlotte de abrir un tema para hablar de cine español. Quizás cabría hacerlo también sobre el cine 'en español' (con filmes verdaderamente muy notables en Argentina o México, por ejemplo) o acerca de otras cinematografías, pero lo de mirar a la propia casa siempre está muy bien, y hay mucho por decir (sobre los personajes redondos de Fernando León, la comedia en busca de su lugar, el complejo imaginario de Médem, la necesaria apuesta por el guión, ese Almodóvar que ha querido revisitarse para hacerse clásico en su última cinta, los cortometrajistas de talento, el cine documental... y sobre tantísimas posibles cosas más que los expertos apuntaréis).

Si no me enteré mal, 'Ágora' se estrenará en octubre, creo que con un nuevo montaje que ha hecho Amenábar después de su apresurado paso por Cannes. Yo, desde luego, la iré a ver, porque me interesan mucho el director y la idea de tomar a Hipatia y lo acaecido en esa Alejandría del sueño frustrado como hilo de una reflexión sobre los integrismos (de tantos tipos) que no dudan en cercenar la libertad y hasta el progreso del pensamiento para imponerse.
En cuanto a la esperadísima 'Gordos', hoy estará ya en las salas. Un amigo la estuvo viendo ya ayer en un preestreno de esos de ciertas cadenas, y yo estoy deseando (aunque caerá antes 'Frozen River', una deuda pendiente con el gran cine). 'AzulOscuroCasiNegro' ya me gustó muchísimo, y tengo grandes expectativas respecto de este segundo largo de Sánchez Arévalo.

No me puedo despedir sin apostillar algo a lo que comentáis, María y Charlotte, sobre 'Breakfast at Tiffany's', una de mis debilidades literarias (un amargo relato de Capote de una perfección y emoción que aún puede cautivar a cualquier adolescente) y cinematográficas. No creo que el problema sea tanto Audrey Hepburn (la señora con más ángel y elegancia natural que yo haya visto delante de una cámara), como de la propia versión y la apuesta de la productora y de Blake Edwards. Tomaron un relato con otro calado, otro contexto temporal y otros desarrollo y desenlace menos optimistas y tramposos, y quisieron hacer en pantalla una alta comedia; quizás a ello se deba también en parte la elección del elenco. Será por eso de que se me escapan las dotes interpretativas de Marilyn tanto como comprendo el porqué de su aura de estrella, pero tampoco acabo de imaginármela como mejor ni en la historia que se rodó ni en otra menos adaptada. Sea como sea, cosas como los 'red days' quedarán por siempre...

"Two drifters, off to see the world
There's such a lot of world to see
We're after the same rainbow's end".
(Johnny Mercer, "Moon River")

Ya iremos comentando con más calma. De momento, muchas gracias por todo lo que aportáis y ponéis en común, y estupendo fin de semana,

Esther

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s, hola Charlotte:

Gracias Charlotte por toda la nueva información que has incluído en la web, y ¡qué bien que podremos ver algo de "El conductor"!, muchas gracias. Y ya abusando de tu amabilidad me gustaría saber si de "Matar al ángel" nos puedes decir algo, porque la verdad que encontrar las películas españolas en dvd no es nada fácil, o al menos no lo es para mí.

También yo pienso que es muy buena idea el dedicar entradas, como nos adelantas, a "El deseo de ser piel roja" y "Fugitivas", y al cine español, así nos pondremos al día. Pero enlanzando con el párrafo anterior comento que hoy mismo he estado buscando "El deseo de ser piel roja" y "Más allá del jardin", y ninguna de las dos he podido encontrarlas, seguiré intentándolo la próxima semana, pero lo veo casi una "misión imposible". Por fortuna "Fugitivas" la conseguí hace unos meses, aunque desde luego por encargo, pero al menos sí que ésta la tengo en mis manos.

Con respecto a la próxima película de Amenábar, "Ágora", tengo entendido que su estreno en España tendrá lugar el próximo 9 de Octubre, se puede ver un trailer de esta película en www.youtube.com/watch?v=WSU-hh2j2g, y a su vez desde aquí se encuentran varios enlaces del mismo film. Me gusta la historia y no quiero perdérmela. He leído que está rodada en Malta y su protagonista femenina, Raquel Weisz, obtuvo el oscar a la mejor Actriz secundaria en 2005 por "El jardinero fiel", así que todo parece mejor que bien.

Sobre "Gordos" por el momento sólo decir que he estado leyendo alguna crítica y bueno, a ver si coincide con lo que aquí se exponga.

Un beso para tod@s y que tengamos una buena noche de viernes. María del Aguila.

Unknown dijo...

¡Buenos días! ¿Cómo va septiembre? Por aquí ahora llegó el verano, ¡menudo sol espectacular!

Empiezo por comentarle una cosa a María del Águila: si no encuentras “El deseo de ser piel roja” y “Más allá del jardín”, puedes comprarlas en http://www.culturalia.net/ (con tarjeta o si lo prefieres contra reembolso). Me imagino que habrá muchos más sitios recomendables, decidnos si sabéis, por favor. Yo éste lo encontré buscando por la web, me aventuré a probarlo y resultó estupendo. Hace poco compré precisamente “Más allá del jardín” y “La extraña pasajera”. Acabo de mirar ahora si hay “El deseo de ser piel roja” y también la tienen. No todo se puede conseguir, pero sí bastante (para “El conductor” y “Matar al ángel”, que figura como no disponible ahora, no tenemos más remedio que recurrir a ya sabemos quiénes...). Te atienden perfectamente, te avisan si hay cualquier problema, el envío es bastante rápido... así que imagínate dentro de nada viendo “El deseo de ser piel roja”... ;) je je... Anímate si no encuentras los dvds por otra vía. Yo últimamente recurro mucho a la web, porque en Oviedo si algo no lo tienen en la tienda, el encargo te puede tardar tranquilamente un mes o más. Libros también he comprado algunos en Casa del Libro, aunque como tienen una sucursal en Gijón suelo comprarlos o encargarlos allí. Y para cosas en inglés suelo tirar de Amazon, que está superbien.

Como había comentado, ayer fui a ver “Felices 30”, una comedia de Diego Galán dirigida por Mariano de Paco Serrano. Entretenida y, más que nada, bien interpretada por Luis Fernando Alvés, Olalla escribano y Sonia Ferrer, entre otros, pero bueno, no os perdéis nada. Una de esas obras para pasar un rato, sin más. El teatro siempre tiene su atractivo, al menos para mi simplemente ver el trabajo de los actores ya es un aliciente, pero mejor si hay algo más...
Sin ir muy lejos, probablemente hayáis visto La Mandrágora y la cantidad de cosas apetecibles por venir (más las ya pasadas) de las que hablaron. Yo no sé si será contraproducente ofrecerte tanta golosina y quedarte ahí suspirando por ella, je je... Bueno, es broma, prefiero enterarme y a ver qué se puede hacer... De nuestra Medea favorita apenas han dado información, pero ha estado igualmente muy interesante todo lo que han comentado sobre festivales, producciones teatrales en cartel (“El otro lado”, "1984"), el teatro de l´ Hermitage, “Malditos bastardos”, Martin Wuttke y “El imparable ascenso de Arturo Ui”, etc. y lo que me ha encantado lo más de lo más, porque además no contaba con ello, es que han dedicado mucho espacio al ballet y especialmente al gran bailarín y coreógrafo Merce Cunnigham, recientemente desaparecido.
Como sabéis, a finales de junio de este año falleció la alemana Pina Bausch. En noviembre de 2007, el francés (profesionalmente más belga y suizo) Maurice Béjart. En tan breve espacio de tiempo nos han dejado tres de las figuras emblemáticas de la danza contemporánea, aunque es cierto que, como bien se suele decir, su obra permanece y vive a través de sus creaciones y de sus discípulos.

Cuento un poco más sobre Merce Cunnigham, please, ¿vale? Como se comentó en el programa, fue solista de la compañía de Martha Graham en su juventud, mientras a la vez era profesor del American Ballet Theatre. Siempre ha manifestado que para él la danza es puro movimiento, no narración de una historia. Tampoco es relevante que se utilice un lenguaje estrictamente contemporáneo o que se puedan reconocer pasos de ballet académico, lo importante es el movimiento en sí, un movimiento con forma y energía, vivo. Así todo, sus creaciones se desarrollan a partir de una base clásica tan pulcra y perfecta que, para mí, ese es uno de los elementos que las dota de gran parte de su belleza.
(Sigo en la próxima entrada)

Unknown dijo...

(Continuación)
El espectáculo “Nearly Ninety”, creado como celebración del noventa cumpleaños de Cunnigham este mismo año 2009, del que también han salido unas imágenes en la tele, se estrenó en Europa hace unos meses en el festival Madrid en Danza. Ahora la compañía, según deseo del propio Cunnigham, continuará la gira que tenía programada y, antes de disolverse, seguirá recibiendo honorarios durante un año más para facilitar a sus miembros la incorporación a un nuevo trabajo.

Llaman la atención algunas de las ideas más innovadoras de Cunnigham sobre la danza, que él no concibe como un todo con la música sino independiente de la misma: danza y música transcurren paralelas acoplándose en mayor o menor medida según surja en el desarrollo de la pieza. Para ello la música se compone sin tener conocimiento sobre la pieza de danza ni los movimientos la van a acompañar y viceversa; de hecho éste solía ser el método de trabajo con el cual se forjaron las piezas que creó en colaboración con el músico John Cage, quien fue también su pareja sentimental toda una vida. Incluso puede ser que música y danza no lleguen a encontrarse hasta el momento de levantarse el telón. Algo similar ocurre con los decorados para sus obras, que con frecuencia se crean de manera independiente, como Robert Rauschenberg comentaba en La Mandrágora.

En la web de Cunnigham se puede encontrar información interesante sobre su carrera y compañía, incluidos vídeos de lecciones siguiendo su método de trabajo. Hay muchas preciosidades colgadas en la red, además, y algunas entrevistas muy interesantes, como ésta, que incluye imágenes de algunos de sus ballets y de él mismo como bailarín http://www.youtube.com/watch?v=tXp7r96UTQ4&NR=1

En el mismo programa de ayer viernes de La Mandrágora se pudo ver también una entrevista con Anatoli Iksanov, director del Teatro Bolshoi, quien curiosamente (por el contraste con Cunnigham) resaltó que sus ballets no son piezas abstractas, cuentan una historia y permiten a los bailarines transmitir la pasión y las emociones de sus personajes (“Espartaco”, por ejemplo, el ballet emblema de la compañía, que abrió la temporada del Real). También curiosa la anécdota de que Fokine y la Pavlova mostraban su dominio de las piruetas como mero virtuosismo, sin que ni siquiera estuviera coreografiado como tal (y en cierto modo, sigue siendo el espíritu que subyace en las variaciones de “El Quijote” o “El Corsario”, aunque los movimientos sí estén “escritos”; qué queréis que os diga, a mí me vuelven loca, como también me parece que los ballets de Cunnigham transmiten emociones y sentimientos aunque no haya “historia”).

Estos días se puede ver en Madrid “El lago de los cisnes” del Ballet de Cuba, creo que hasta el 20 de septiembre, y luego seguirán gira por diversos puntos de Galicia, Santander, Bilbao, Granada y más ciudades. Además también vienen con “Giselle” (¡más divino!) y “El Quijote”, que nunca me canso de verlos... Y en Madrid los días 3 y 4 de octubre hay una gala de María Pagés y Carlos Acosta en el Real, que vamos, sobran las palabras...
No me he olvidado de Pina Bausch y Maurice Bèjart, pero así tengo disculpa para otro día.

Un besín y buen finde: Ana Carmen
PD. Hoy han empezado las fiestas de San Mateo en Oviedo y el pregonero ha sido Boris Izaguirre (no he ido). ¡No tenemos tanta suerte como en El Espinar... mecachis! : )
!Así que estamos de ANIVERSARIO! !FELICIDADES!!!

María del Aguila dijo...

Hola, ¿cómo llevamos el fin de semana?:

Muchas gracias Ana Carmen por tu información sobre culturalia.net y amazon de primera mano, la próxima semana continuaré la búsqueda de esas dos peliculas que ya sabes-sabéis en un par de sitios más en los que tengo alguna esperanza, si no puede ser, entonces no dudaré en seguir tus referencias Ana.

Ayer ví "La Mandrágora", pero se puede igualmente seguir en rtve.es televisión a la carta, si a alguien le interesa y se la perdió. Pude ver algo de "Urtain" de Animalario que tú Ana tanto nos celebras y algo de "El otro lado" de Ariel Dorfmann, con Charo López en escena, ¡un lujo!.

Me pareció increíble conocer que será Sevilla, en su Teatro de la Maestranza concretamente, la ciudad que tenga esta temporada la suerte de poder estrenar la ópera cómica de Richard Strauss "La mujer silenciosa". Se trata de una versión libre de la obra de Ben Jonson, "Epicöene or The silent woman" y cuyo libretista fué Stefan Zweig. La ópera se estrenó en Dresde el 24 de Junio de 1935, en medio de luchas políticas, pero fué prohibida en Alemania poco después, ya sabemos lo que estaba sucediendo por aquel entonces, aunque Strauss defendió a su libretista "no ario" con quien pretendía colaborar en otros trabajos. Zweig fué obligado en 1938 a abandonar su mansión de Salzburgo y a expatriarse, y cuatro años más tarde se suicidó en la ciudad brasileña de Petrópolis. Fué después de la Segunda Guerra Mundial cuando alcanzó difusión esta ópera que habrá ocasión de ver en Sevilla aunque las entradas para este espectáculo son dificilísimas de conseguir siempre por aquí, así qué ....

Asimismo me encantó conocer algo de la historia del Teatro del Hermitage en el Palacio de invierno de los zares en San Petersburgo, donde también se ubica el Museo del Hermitage, su "ecológica" manera de proteger de roedores estas dependencias y de conocer la vinculación de la emperatríz Catalina con dicho Teatro y sus representaciones pues incluso se atrevía a participar en la elaboración de muchos de los libretos de las óperas que se representaban en su Teatro.

Por otro lado me pareció espectacular el "Espartaco" del Ballet del Bolshoi e interesante conocer la perspectiva sobre el ballet del director de este teatro y después la de Merce Cunnigham.

En fín, mucho y bueno. Un beso para tod@s. María del Aguila.

PD- ¡¡Muchas Felicidades!! en el segundo aniversario de esta página web.

Charlotte Vale dijo...

¡Buenas noches!

Mi fin de semana va bien, agotada a estas horas porque no he parado y contenta porque está lloviendo.

¡Gracias por la felicitación, María! Es genial que la web vaya por su segundo aniversario. Ver que la información se agradece y que le es útil a Miguel , compensa el lío que conlleva actualizarla cuando no se tiene ni tiempo, jaja. Me encanta estresarme con este tinglado, así que aquí seguiremos hasta que se pueda.

Ana, es casi seguro que habrá muchas películas españolas (o en español, como acertadamente dice Esther, porque yo también pienso que debemos incluir cine del otro lado del charco) que habremos visto unos sí y otros no pero casi mejor porque así nos podemos recomendar cosas que a lo mejor no veríamos si no. Casualidades de la vida, ayer vi que tengo guardado el especial 60 años de Fotogramas que hablaba de nuestro cine, así que de ahí sacaré la inspiración para la entrada correspondiente.
En cuanto a “Fugitivas” y “El deseo de ser piel roja”, hablaré con Clarice a ver cómo nos administramos, que hay ganas de hablar de ellas.

¡Tengo que ver” Mapa de los sonidos de Tokio” y “Gordos”, lo sé! A ver si logro ir al cine esta semana que viene y las comentamos, aunque voy sin expectativas porque he leido de todo y más vale prevenir que curar. A mí de Coixet me encantan “Mi vida sin mí” y “La vida secreta de las palabras” (por cierto, debería recuperar a la estupenda Sarah Polley y darle un protagonista a Leonor Watling).
“Ágora” hay que verla sí o sí, promete mucho y hay mono de Amenábar.

Sí que he leido que has visto ya “La extraña pasajera”, Ana, me encantó ver el comentario después de estos meses y cuando esté más lúcida mañana te contestaré, imposible olvidarlo aunque tarde un poco.
Por cierto, gracias por el video de Olmedo, qué despiste, eso me pasa por leer con prisas, jaja. De todos modos, si volviese a pasar algo parecido, me dáis un toque al correo de la web que lo leo seguro.

Sobre “Desayuno con diamantes”, seguramente tienes razón, Esther. Yo no he leído el libro, así que no advierto las diferencias generales. Probablemente, me gustaría más el libro que la película. Y sí, Audrey era la elegancia hecha actriz y es una de mis clásicas favoritas.

María, siento desilusionarte pero, por ahora, nos disponemos de material de “Matar al ángel”. Tengo la esperanza de ir consiguiendo lo que nos falta pero hay que echarle paciencia al asunto, qué remedio! Pero hay cositas que aún no se han visto y que subiré. Siento estar demorándome en esa sección pero la próxima subida será múltiple para ponerme al día.
Para comprar “El deseo de…” intenta también aquí, a ver si sigue en stock: http://www.dvdgo.com/el-deseo-de-ser-piel-roja-pr3629.aspx

Felicidades por todo lo que aportáis y buenas noches

Unknown dijo...

¡Hola! Charlotte y Clarice, me parecen geniales todas las ideas que tenéis para la web y el blog, sorpresas incluidas que seguro van a ser estupendas. Tomaros el tiempo que necesitéis, que esperamos tranquilamente.

¿No está teniendo buenas críticas “Gordos”? No he leído nada todavía sobre ella, pero la película la vi ayer sábado. Pusieron el trailer de “Ágora” de Amenábar y de “Malditos bastardos” de Tarantino, que ya se estrena la semana que viene. Es llegar septiembre y cada día estrenan algo que quieres ver, después de todo el verano en que apenas hay nada en la cartelera.

Mañana se abre la temporada de ópera de Oviedo, precisamente con una obra de Richard Strauss, “Ariadne auf Naxos”. Yo iré el jueves, pero “La mujer silenciosa” me voy a quedar con las ganas, al menos de momento, María del Águila. ¡Qué dirán los directivos de la Ópera de Oviedo de que en “La Mandrágora” no hicieron mención de Oviedo entre las capitales operísticas...! A ver si en alguno de los próximos programas comentan algo, porque la verdad es que las temporadas no están nada mal, están muy curradas, y que no se acuerden de Oviedo les debe de fastidiar un poquillo...

Ayer os dije que la obra de teatro “Felices 30” estaba "entretenida", lo cual no es que sea mentira, pero hoy voy a “matizar”, si no no me quedo tranquila. Leyendo sobre el autor, Eduardo Galán, me he enterado de que fue subdirector nacional de teatro de 1996 a 2000. En una entrevista de febrero de 2000, explicaba que su balance de la etapa era muy positivo: “El teatro ha conseguido traspasar nuestras fronteras y ha ganado el favor del público.” Menciona colaboraciones concretas con Iberoamérica, Europa, inversiones del Ministerio que han tenido como resultado que festivales de renombre soliciten la participación de compañías españolas, y habla de que se ha generado un “optimismo que ha estimulado a los productores y autores para crear en libertad, a través de una política de revitalización, integradora y renovadora.”
En fin, que Eduardo Galán se seshace en elogios hacia sus logros. No sé si él considerará “Felices 30” como ejemplo a seguir por ese teatro “revitalizado” y “renovado”, porque mal vamos. Yo había sido benévola ayer, porque pensé que la obrita era un mero pasatiempo escrito por alguien que no pretendería estar dando con ella lecciones de buen teatro, pero rectifico: “Felices 30” es una comedia simplona, con chistes fáciles y manidos, que flaco “homenaje” les hace a “Con faldas a lo loco” y a las mujeres reales en quienes el autor se inspiró al escribir la obra (posaron para un calendario erótico con el fin de recaudar fondos para el colegio de sus hijos), que resulta a veces hasta algo grosera en la manera en que retrata el comportamiento femenino... O sea, que de lo que Eduardo Galán cree que ha hecho –basta leer el programa– a lo que en realidad ha hecho hay un abismo. Los actores estuvieron muy bien.

Quiero daros las GRACIAS a tod@s por esta web que celebra ahora su 2º cumpleaños.
A Clarice y Charlotte por aportar ideas siempre interesantes, por leer todo lo que escribimos y compartir opiniones con nosotros, por vuestro esfuerzo para mantener la página actualizada, subir los vídeos, entrevistas y fotos que tanto nos gusta ver –e intentar conseguir otros que os pedimos–, y muchas cosas más...
Por supuesto, GRACIAS a ti Miguel, pues es un lujo poder leer todo lo que escribes –y cómo lo escribes de bien– en este blog. Es fantástico que compartas con nosotros tus opiniones sobre política, tu sabiduría y pasión por tu profesión, por el teatro, el cine, la música... impresiones sobre "Yo soy Bea"... puntos de vista personales... versos... ¡No nos quejamos!!
Y GRACIAS a tod@s l@s que leéis este superblog que tenemos, y si escribís en él aún mejor.

Un beso de CUMPLE: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

Hola de nuevo:

Muchas gracias Charlotte por tu interés, ya he buscado en 'dvdgo' y efectivamente las dos películas que buscaba están disponibles ahí, así que ya tengo otra posibilidad más, gracias, y lástima que no tengáis "Matar al ángel" pero como no dudo que estás en el empeño de ir buscando aquello de lo que no disponéis tengo toda la paciencia del mundo, así que tómate el tiempo necesario, sín prisas.
También dejo aquí todo mi ánimo para vosotros, Charlotte, Clarice, Travis, por llevar la web y el blog, gracias asimismo por intentar siempre enriquecerla-o a los tres, ¡lo hacéis muy bien!, ¡¡Felicidades!!.

De la temporada operística de Oviedo igual hablan más adelante Ana Carmen, así que nadie 'se sulfure', y en fín ya veo que "Felices 30" es más bien un desafortunado intento teatral, aunque los actores se salven del infortunio.

Aprovecho también para dejar aquí este enlace en el que se puede ver a Miguel en el pregón de ayer en las fiestas de El Espinar, http://elespinar.info/blog/la-localidad-inicio-ayer-sus-fiestas-
en-honor-al-cristo-del-
caloco/#more-1143539923, a mí me ha hecho mucha ilusión encontrar esta foto así que por eso la traigo a esta entrada.

Un buen domingo para tod@s. Un beso, María del Aguila.

PD-¡Muchas gracias a tod@s l@s bloguer@s que hacen de este un lugar fantástico!

vane dijo...

Hola,q tal estamos?

Ante todo,MUCHAS FELICIDADES POR ESTOS DOS MARAVILLOSOS AÑOS,siempre me acordaré de esta fecha porque un dia antes es mi cumple,asi q lo tengo fácil.

Muchas gracias a Maria del Aguila,por el enlace del pregón,q majo estaba Miguel,muy sonriente.

Bueno tengo q dar las gracias a Clarice y a Charlotte,por ser tan buenas comunicadoras de la web y por la dedicación que teneis para informarnos de cosas interesantes,bien sea de Miguel o de la vida misma,gracias chicassss!! y a Travis por ser tan fiel con tod@s.

un abrazo

Unknown dijo...

Pues sí, yo también creo que este año El Espinar ha tenido el mejor pregonero, je je. Según se comenta en la noticia, el alcalde aplaude la extraordinaria intervención de Miguel y el concejal de festejos no recuerda otro pregón durante el cual la gente prestara tanta atención... Por algo será, ¿verdad?
¡Enhorabuena por el éxito! ¡Y muy guap@s la foto y el pregonero, con aspecto tan saludable! Me encanta que presentan a Miguel como “actor y músico”, ¿a que sí?

Cambio de tema. Un segundo para una observación sobre el capítulo 2 de Doctor Mateo, el de ayer, no sé si lo habréis visto. En estos dos episodios me he encontrado con algunos detalles lingüísticos que me han llamado la atención -quizás sin demasiada importancia, pero es que es inevitable para alguien de aquí no darse cuenta, si acaso otro día os comento. Me paro ahora solamente en éste que os decía de hoy, porque me ha parecido el más desconcertante: ¿cómo es que al principio del capítulo, cuando van en el coche Mateo y su tía a la inauguración de la plaza, la tía Juana (Rosario Pardo) habla con acento andaluz y luego vuelve al español sin acento que suele utilizar en la serie, aderezado con algún “nenu” sin demasiado sentido por el medio? Me pareció al oírlo un despiste tan garrafal, y por otro lado tan inexplicable, que he entrado en la web de la serie a ver si es que el personaje se suponía que no era de Asturias, o que había vivido tiempo fuera y regresado, pero lo que he encontrado es justamente lo contrario: “está muy arraigada al lugar porque ha salido poco del pueblo. Mateo guarda buen recuerdo de ella, ya que de pequeño pasaba todas sus vacaciones de verano en el pueblo. Cuando Mateo llega a San Martín del Sella, tía Juana le protege, cuida y ayuda a integrarse entre los habitantes del pueblo.” ¿Cómo se explica esto?

Bueno, hasta otro momento. Un besín y buena semana pa tod@s: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

Buenos dias a tod@s!!

Sólo una breve nota para decir que el martes y miércoles próximo Antena 3 emitirá, la miniserie "Lola, la película" que he leído incluye escenas que no aparecían en la película que hemos podido ver. Así que si hay ocasión ya sabemos que se puede ver estos dos días, además entre otras cosas podemos disfrutar de "Carlitos" (David Arnáiz). Por otro lado hay que considerar que el director es Miguel Hermoso, (padre, claro está), y la directora de casting, Elena Arnao. Luego ...

Un besito para tod@s. María del Aguila.

PD- Me alegro Charlotte que se haya incluído en la web el artículo y foto sobre el pregón en las fiestas de El Espinar. Así lo tenemos más fácil ¿verdad?.

vane dijo...

buenassssss:

Pues Ana,yo soy seguidora de Doctor Mateo y joe no se si es por poner tanta atención pero no me di cuenta del acento,lo tendre q ver de nuevo.

Un besote y q paseis buen Lunes

Charlotte Vale dijo...

Se me acumulan las malas críticas de “Mapa de los sonidos de Tokio” y me estoy temiendo que Coixet haya metido la pata como en "Elegy", veremos a ver... ¿”Gordos” está bien entonces, Ana? ¿Vale la pena verla en el cine? “Malditos bastardos” promete.

No sé si se pasará “Felices 30” por mi ciudad pero bien no pinta por lo que comentas, Ana. Andaremos con ojo porque ganas hay de ir a ver todo lo que se ponga en cartelera pero hay que tener cuidado, sobre todo teniendo en cuenta el pellizco que supone cada vez.

Lo de Doctor Mateo… partimos de la base de que el único que parece tener acento es el que tiene un amigo imaginario (no recuerdo su nombre) pero los demás o no tienen o lo fuerzan. Rosario Pardo es andaluza hasta la cepa y milagrosamente logra pronunciar todas las eses sin ahogarse, jaja. Hay gente como Seda o Arnáiz que tienen más facilidad, es cierto. Supongo que tenían que elegir entre actores de allí o que se sabe que el público quiere. A mí me encanta esta mujer pero yo habría cambiado su pasado para que fuese creible y pudiese hablar de forma natural.

María, me pasó ayer el enlace del pregón una amiga y compañera del blog (Pillina) por la mañana pero yo estaba fuera y cuando volví a casa sólo tuve tiempo de prepararlo todo porque justo cuando lo iba a subir me tuve que ir de nuevo y fue al volver, ya tarde, cuando pude hacerlo. Gracias igualmente por ponerlo aquí y por avisar de la emisión de Lola.

Gracias a todas por las felicitaciones ;)

Unknown dijo...

Bon jour!
Unas cuantas cosillas, pero que me llevarán dos entradas fijo. Tened paciencia conmigo.
Me enteré anoche por la tele de la emisión de “Lola” hoy y mañana. Gracias, María, por aclarar que incluye escenas que no están en la película, no sabía, porque me apetece volver a verla en esta versión completa.
David Arnáiz está genial, y todos los actores (fijáos en todos los “bulevarianos” que van apareciendo en pequeños papeles), de lo cual se deduce la buena labor del director y de todo el equipo. Me encantó ver en el “cómo se hizo” del dvd parte del trabajo “que no se ve”, como las imágenes de la espléndida Cristina Hoyos mostrando a a Gala Évora y a las niñas cómo moverse –mientras Miguel Hermoso observa–, y también a José Luis García Pérez (Manolo Caracol), menos ducho en tales artes pero que logró un trabajo final buenísimo. Como ya os había hablado de la película en otra entrada, no comento más ahora. ¡Animáos a verla!

Os decía que vi el anuncio de “Lola” en antena3 porque no pude resistirme a la tentación de poner “90-60-90” para ver a Eduardo Velasco actuar. Esta manía mía de querer seguir la pista a todos los actores/actrices en los que me fijo especialmente en sus actuaciones en el teatro o cine es un problema, porque no doy abasto. Salía en "El Internado", ¿verdad?, pero nunca lo vi allí. También supe que tenía un papel en “Acusados”, pero cuando después de haberlo visto en “Amor Platoúnico” quise verlo en la serie, en el capítulo que tocaba le dispararon y ya dejó de salir el personaje, así que no había tenido oportunidad de volver a verlo hasta ahora. Es un buenísimo actor, en Platoúnico está estupendo y aquí también me gustó su interpretación (aunque su papel no despierta precisamente simpatía y de la serie es que no sé ni qué decir... muy en la línea de Antena3 para adolescentes, y yo ya me veo incapaz de juzgar).

¿Así que “Elegy” no te ha gustado,Charlotte, o ha tenido malas críticas? Todavía no he podido verla, pero como un día os comentaba he leído el libro (“The Dying Animal”) y me extrañó mucho cuando vi que Coixet había basado en él la película, pues me parece una historia muy difícil de ser llevada al cine. Digamos que es una reflexión sobre el amor en la madurez y el paso de la vida, que se va hilando a través de la narración de una historia de amor entre una joven estudiante y un profesor culto y maduro. La relación entre ambos se nos va descubriendo fundamentalmente a partir de los encuentros sexuales entre ambos, descritos en todo detalle (no me imagino a Penélope Cruz en tales escenas, pero como no he visto la peli todavía no sé cómo se ha enfocado). Si logro verla, ya os comentaré qué me parece ella de por sí y en comparación con el libro, pues estoy intrigada. A mí de Philip Roth me gustaron mucho más algunos otros libros que leí, y el que más, quizá porque fue el primero, “Everyman”; en la traducción española se tituló “Elegía”, lo cual puede dar lugar a confusión con la película de Coixet, pero se trata de otra novela distinta.

Veréis, no he tenido tiempo de leer casi nada sobre “Mapa de los sonidos de Tokio”, pero os cuento mi impresión. Me ha parecido una película francamente floja y, por dios, si podéis responderme a alguno de los ¿? que planteo, hacedlo, porque creo que estoy perdiendo facultades de comprensión, atención o de todo junto de forma preocupante...
Como no me cabe en la cabeza que una directora del curriculumn y prestigio de Coixet se presente tan orgullosa con el estreno debajo del brazo, pienso que tiene que ser cosa mía que se me escapen datos indispensables para comprender la película, o sea, que tiene que ser culpa mía no haberme enterado de nada...
Puede resultar interesante la imagen que Coixet nos ofrece de Tokio, ese magnetismo que parece ejercer sobre quienes viven allí por un tiempo, como a ella misma le ocurrió: los mochi de fresa, los restaurantes, los neones, la chicharra, la mezcla abigarrada de colores, ruidos, la recargada y ecléctica decoración, el karaoke... (SIGO)

Unknown dijo...

(CONTINUACIÓN)
Hay otros elementos interesantes en la película: la comida y el sexo como nexo más inmediato entre dos personas que son dos extraños el uno para el otro; la soledad y falta de comunicación entre seres humanos; el amor y la venganza, etc. Todo esto puede llegarte más o menos y parecerte mejor o peor tratado, ahí ya considero que cada uno puede juzgar la historia con ojos distintos. También podría considerarse un fallo o un acierto, según se mire, que se nos ofrezca tan poca información sobre los personajes, especialmente de Ryu (Rinko Kikuchi), la chica asesina a sueldo y trabajadora de la fábrica de pescado –aunque casi acabas por entenderla mejor a ella que al tristón David (Sergi López) y su adicción a la horripilante habitación-vagón de metro parisién del “hotel del amor”.
Donde me parece que la película falla fundamentalmente es en la construcción de la historia, y esto es lo que me ha producido un rechazo hacia otros aspectos que me parece pierden ya parte del valor que pudieran tener. Probablemente no haga falta explicar mucho para construir unos personajes coherentes y una historia lógica en acción y en tiempo, pero pienso que lo que se muestre ha de tener un porqué.
En la película, una gran parte de la historia es contada desde el presente por un narrador, que nos habla de los personajes y de todo lo acontecido. Tal narrador, ingeniero de sonido que graba cuanto se pone a su alcance, no cuenta desde afuera, sino que es él mismo un personaje, el único amigo que Ryu tenía. Yo realmente no me enteré cómo es que, si entre ellos apenas hablaban, ni él sabía nada de la vida de la chica, ahora, años después, nos cuenta con pelos y señales todo lo que David y Ryu hablaban y pensaban. Deduzco que lo hace gracias a unas grabaciones que han llegado hasta él y que continuamente se le ve escuchar, donde supongo están recogidas todas las conversaciones de Ryu y cuanto sonido la rodeaba en su vida diaria. Pero ¿cómo se enteró de otros detalles? ¿a través de David? ¿llevaba Ryu micrófono hasta cuando estaba desnuda? ¿o es que el narrador es humano y dios a la vez?
Los personajes los he encontrado fríos, herméticos, muy artificialmente construidos, que no llegan a emocionar. El final propio de un thriller barato, aunque tampoco lo entendí muy bien: ¿por qué se vengan de Ryu y no también de David –o es el azar? ¿por qué reacciona ella como lo hace? El narrador “explica”(?) que nadie sabe realmente lo que ocurrió –“buena” explicación, y fácil. El “nadie” no sé si los incluye a David y a él, porque la policía habrá investigado y él al menos la historia la sabe, porque nos la está contando.
Hay una escena que cierra la película que muestra el presente de David, lo que es ahora su vida cotidiana, más sencilla y en cierto modo feliz, pero marcada para siempre por los extraños caprichos del destino en Tokio, por la añoranza a la vez dolorosa y placentera de lo entonces vivido, de esa parte secreta de su pasado que él sigue viviendo a solas. Cuando la veáis, ya me comentaréis cómo interpretáis vosotros ese broche final.
Respecto al texto, me parece que se intenta explicar demasiado a través del narrador y de diálogos que resultan muy forzados, mientras que las imágenes apenas aportan nada a la narración Hay mucha música en la película, que es agradable de escuchar, pero creo que también se recurre excesivamente a ella: una película no es un conjunto de videoclips con hermosas imágenes.
Bueno, esto es en resumen lo que me ha parecido. Hay mucho más, pero ya me estoy pasando. ID a verla, porfa, sed buenos. Ya me contáis.

Besinos y hasta luego: Ana Carmen
PD. “Gordos” sí que me gustó. Ya no me queda tiempo ni sitio ahora para contaros, pero para mí merece la pena. De “Felices 30” tranquilamente se puede pasar, sin dudar.
También a mí me gusta mucho Rosario Pardo, pero sí, bastaba con haber cambiado la biografía del personaje y todo arreglado. Ya os comentaré algún otro “pero” pequeñuco.

María del Aguila dijo...

Hola chic@s:

Gracias Charlotte por estar tan atenta, ya veo que no paras y encima nos atiendes en todo, muchas gracias. Y hoy a ver "Lola" o a grabarla si nos pilla mal; Ana estaremos pendiente de los "bulevarianos" no te preocupes.

Al hilo un poco de lo que habláis Ana Carmen y Charlotte no sé si habéis leído que la Academia de Cine ha seleccionado ya los tres filmes entre los que saldrá, el próximo 29 de Septiembre, elegida la película para representar a España en el apartado a la Mejor película de habla no inglesa en la edición de los Oscar de 2010 a saber éstas son: GORDOS de Sánchez-Arévalo, MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO de Isabel Coixet Y EL BAILE DE LA VICTORIA de Fernando Trueba. Esta última será estrenada el próximo 4 de Diciembre y a decir de su director es una película afectiva que mezcla aventuras, comedia y algo de thriller.
¿Cual de las tres ganará la votación?.

Un beso. María del Aguila.

Unknown dijo...

Chi lo sa, María! Habrá que ver "El baile de la Victoria" de Trueba cuando se estrene, y si no estamos de acuerdo con la elección pues qué le vamos a hacer...
Yo de momento me quedo con “Gordos”. Tampoco es que me haya parecido el no va más, pero me ha gustado bastante más que la de Coixet. Gente que conozco que ha visto la opera prima de Sánchez Arévalo, “Azul Oscuro casi negro”, coincide en que está por encima de “Gordos”, pero es que yo no la he visto todavía y por eso quizás, al no ir al cine con tantas expectativas, la disfruté más.
La interpretación me ha parecido soberbia. Como suele ocurrir, también Sánchez-Arévalo tiene un grupo de actores/actrices con los que trabaja a gusto y ha vuelto a recurrir a ellos: Raúl Arévalo, Antonio de la Torre y Roberto Enríquez. Los dos primeros geniales, pero todos me han gustado, también Fernando Albizu, María Morales, Leticia Herrero, Teté Delgado, Verónica Sánchez (que me parece está aprendiendo mucho), Marta Martín, etc.
Según he leído, también en su primera película la trama era coral. En “Gordos” ya sabéis de dónde se parte: un grupo de personas obesas acuden a la consulta de un terapeuta y allí comparten con los demás su problema y sacan afuera sus problemas emocionales. Durante ese tiempo vamos viendo lo que ocurre en sus vidas, paralelamente a su cambio físico por la pérdida de peso -que no en todos se da.
No sólo se nos habla de los problemas de estos personajes con problemas de obesidad, sino de otros con los que se relacionan en su entorno y en los que puede estar el origen a veces, la solución otras, de sus frustraciones o insatisfacciones: el mismo terapeuta, su esposa y las contradicciones internas de ambos ante el embarazo de ella, el novio de creencias católicas tan extremas que ve pecado en la relación con su pareja, la adolescente cuyos kilos de más afectan a su rendimiento académico y a sus relaciones personales, etc.
He leído algunas críticas y me he encontrado casi con más objeciones que alabanzas. Hay quien destaca lo acertado de la primera parte de la película, en la que se presentan los conflictos que sacuden la vida de los personajes, frente a la parte final en la que afirman el guión se enrevesa y la resolución de algunas de las historias no convence. También alegan que recurre a un humor simplón que impide que funcione la carga dramática; además, que los personajes pierden interés por los giros absurdos que dan sus historias, que resultan caricaturescos, estereotipados y nada creíbles. ¡Uf, uf!!
Sí que pienso que los personajes encajan en estereotipos, tanto de los traumas que la obesidad puede acarrear como de sus causas -los posibles problemas emocionales y anímicos que en ciertos casos llevan a ella. Sin embargo, a mi, la verdad, no me ha parecido que esto sea un fallo o un punto débil.
Es cierto que, una vez que conoces a los protagonistas, no sabes realmente qué va a pasar con ellos: si la resolución de las tramas va a ir por derroteros más realistas y serios o si se va a optar por un enfoque más humorístico y un tanto “surrealista”, que es lo que en realidad sucede. Personalmente no veo por qué los personajes deberían de ser menos excéntricos o extremos, pues me parece un enfoque tan bueno como cualquier otro.
En una entrevista a Sánchez Arévalo he leído estas palabras suyas sobre “Gordos”: “Esta es una cinta sobre los excesos, pero no los alimentarios. Se trata de cinco historias en las que los personajes se enfrentan a sus conflictos y a sus contradicciones, aquellas que precisamente llevan a cada uno a agredirse a sí mismo engordando". Me gustó también el ritmo que mantiene la cinta, sin altibajos, y cómo el drama traspasa la comedia con naturalidad.
Sánchez Arévalo me ha dado la impresión de ser un gran director. Puede interesarte o no la película, pero creo que a Sánchez- Arévalo no se le puede achacar que no logre contar con acierto lo que quiere y de la manera que se propone. Algo así como lo que ocurre con Almodóvar, pienso yo.

Os dejo hasta otro momento. Beso: Ana Carmen

Guadiana dijo...

Solo una cosa, ahora están entrevistando en la cadena ser a Nuria Espert y Rosa Mª Sardá sobre sus papeles en la casa de Bernarda Alba. Os dejo a vosotros los enlaces, por si queréis escucharlas.

Laura dijo...

¡Buenas tardes a tod@s!

Me encantan todas las entradas que hacéis sobre las pelis que están ahora en cartel.
Yo, al vivir en un sitio pequeño pues no puedo verlas y trasladarme un fin de semana a otro sitio pues me cuesta bastante, aunque intento hacerlo.
Por eso me viene muy bien que hagáis críticas, porque me fío de vosotras y así puedo elegir mejor.

Hablando de los bulevarianos que hacen papeles en el cine (y que por supuesto, ahora nos fijamos más), el otro día fui a ver "Mi vida en ruinas", una comedia sobre una guía turística griega que tiene que hacer un circuito con un grupo variopinto de turistas, entre las que se encuentran dos españolas (María Adanez y María Botto). La película es de pasar el rato, fácil de ver y amable, con situaciones que te hacen sonreir porque cuando vas de viaje nos pueden pasar a cualquiera.
El caso es que en dos momentos de la peli aparecen dos bulevarianos:
Sacris, haciendo de comerciante griego al que le roban dos collares y la Goyanes, en una intervención como enfermera en un hospital.
Son apariciones cortísimas, pero ahí están.

Seguiremos la pista a todos nuestros bulevarianos.

Un saludo desde la fresquita Estella,
Laura

P.D.: Tienes razón, Ana. Eduardo Velasco estaba muy bien en "Amor Platoúnico"

Unknown dijo...

!Hola!
Laura, fíjate que dejé hace algunas semanas unas líneas sobre "Mi vida en ruinas", en las que más o menos ponía lo mismo que tú -no sé si leerías la entrada entonces, creo que fue en "Los misterios de (tu tocaya) Laura". El caso es que recuerdo que comenté la sorpresa que me llevé al ver a Sacristán -una aparición fugaz muy divertida-, pero sin embargo no me enteré de que también tenía una escena Mª José Goyanes, !vaya despiste!
Me apeteció ver la película porque me pareció que iba a estar graciosa y, más que nada, por la ilusión de volver a "recorrer" con los personajes-turistas Atenas y demás lugares emblemáticos que supuse saldrían en la película -nostalgia de un viaje que hice hace ya bastantes años y en el mismo plan que ellos, así "en grupo" pero todos españoles y un poco más "formales".
Me ha hecho ilusión ahora leer tu entrada.

Un besín: Ana Carmen
PD: Guadiana, ¿tienes a mano el enlace de la entrevista sobre "Bernarda Alba"? Gracias.

María del Aguila dijo...

Hola chic@s:

Bueno a propósito de "La casa de Bernarda Alba" hay un vídeo, a mi modo de ver muy interesante, en youtube, www.youtube.com/watch?v=li223emIGdU&feature=player_embedded en el que Núria Espert (Bernarda) y Rosa María Sardà (La Poncia) hablan de sus respectivos personajes, y Lluís Pasqual expone su punto de vista sobre la obra, todo ello está en catalán, pero se entiende bien, además en él pueden verse algunas escenas de la representación (en castellano) que demuestran la fuerza y el desgarro de este drama de García Lorca y algunas gotitas de la maestría de estas actrices.

Un besito. María del Aguila.

Guadiana dijo...

Ana Carmen, la entrevista a Nuria Espert y Rosa Mª Sardá la escuché en la radio en el programa de “hoy por hoy” de la cadena ser (miércoles 16 de septiembre, en la franja horaria de 11 a 12). He mirado en la página de la cadena, en la fonoteca, pero no la he visto. Me imagino que la colgarán porque fue muy interesante.

Unknown dijo...

Gracias por la información sobre "Bernarda Alba", Guadiana y María. A ver si cuelgan la entrevista en Hoy por Hoy. La obra estará en el Matadero hasta el 25 de octubre tentándonos para que vayamos a verla...
Os dejo este otro enlace sobre el “Don Carlos” de Schiller, que representa el Centro Dramático Nacional con dirección de Calixto Bieito. Por lo que veo se estrenó ayer jueves y estará en el teatro Valle-Inclán de Madrid hasta el 8 de noviembre.
http://www.youtube.com/watch?v=QN9hCY5C34I
En la página del CDN dice que de momento no tienen ningún espectáculo en gira : (
Hoy viernes es el día de “Calcetines opus 124”, la comedia de Pepe Sancho y Joaquín Kremel que lleva meses de gira. Ya os comentaré algo y, como María ya la vio hace meses, a ver si coincidimos.
Ayer jueves estuve en la ópera “Ariadne auf Naxos” y me gustó bastante. La escenografía de Philippe Arlaud, que también participaba como actor, con un toque daliniano que no me disgustó, aunque siempre hay alguna idea de estas un tanto gratuitas que para mí están de más (hoy por ejemplo, medio cuerpo de bomberos reales, con su uniforme, en escena); pero bueno, cuidada y original. Me gustaron especialmente la mezzosoprano Katharine Goeldner y la soprano Gilian Keith. La música de Strauss divina, no conocía esta obra en concreto y es preciosa.
La pena es que no creo que esta producción viaje mucho por España, pero quizá sí Madrid o alguna otra ciudad. A veces sí que veo alguno de los montajes que pasan por Oviedo anunciado en la tele.

Bueno, un besín y buen viernes: Ana Carmen