lunes, 16 de marzo de 2009


Acusados

Esta semana, Travis va a todo trapo para grabar las secuencias de una semana en dos días e irse después a Avilés para el estreno de "Amor Platoúnico". Mientras encuentra un hueco para escribir, abro yo una entrada que muy acertadamente me propuso él hace tiempo.

Últimamente ha habido desapariciones inexplicables de series que, a mi juicio, reunían las cualidades necesarias y suficientes para entretener sin subestimar la inteligencia y el gusto del público. Sin embargo, a la vez, nos estamos sorprendiendo gratamente con nuevos productos como Doctor Mateo o Acusados. Supongo que algunos formaréis ya parte de su audiencia; en caso contrario, espero que podáis ver lo ya emitido y os incoporéis lo antes posible porque valen la pena.

Acusados se desarrolla en torno al caso Metrópolis, un incendio acontecido en un local, que desemboca en la muerte de varias personas y que será investigado hasta las últimas consecuencias por Rosa Ballester, una jueza que aparentemente sólo quiere descubrir la verdad pero que no tiene escrúpulos a la hora de conseguir lo que desea y esconde sus propios oscuros secretos.
Su objetivo es encontrar pruebas contra el empresario con aires de grandeza Joaquín de la Torre que, dejándose aconsejar por su también corrupto abogado, va yendo cada vez más lejos para salvar el cuello.
Ballester contrata al joven Jorge Vega como secretario judicial, sin éste saber que es el medio para acceder a su novia, Laura Nieto, que parece estar vinculada al caso.
Los demás personajes giran en torno a ellos, dando lugar a un entramado en el que nadie es lo que parece a simple vista y las sorpresas están garantizadas.

Blanca Portillo (Ballester) realiza un trabajo espléndido encarnando con absoluta credibilidad a la jueza que lleva el caso con mano de hierro y a la vez es capaz de demoronarse ante sus problemas personales. José Coronado (De la Torre) está correcto en su papel pero no cambia de unos personajes a otros, da la sensación de ofrecer siempre lo mismo, igual que le ocurre a Isabel Serrano (Isabel Holgado, la inspectora de policía). Daniel Grao (Vega) ya prometía en Amistades Peligrosas y Quart y parece que le están dando personajes cada vez más importantes. Le falta un empujón para coger más seguridad pero tiempo al tiempo. Silvia Abascal confirma que sigue siendo una de las mejores de su generación, con fuerza y personalidad. Aitor Mazo (Ricardo, el abogado) tan bueno como acostumbra, nos regala aquí su lado más oscuro.
Los errores: Goya Toledo (mujer de De la Torre) que no es nada convincente, por decirlo de una forma suave, y Ana Allen (hermana de Laura Nieto) que no aporta nada y recuerda demasiado a su cargante personaje de Cuéntame.
Las sorpresas: Alberto Amarilla (Alex de la Torre) que demuestra que tiene potencial para meterse en la piel de personajes completamente diferentes, y Esperanza Elipe y Daniel Albadalejo que, siendo tan conocidos ahora por Cámera Café con personajes tan caricaturescos, están irreconocibles, especialmente él, que borda su personaje (Diego Luque).

La serie es realmente interesante y tiene la inusual capacidad de matenerte clavad@ ante la pantalla para no perder detalle. Si aún no le habéis echado un vistazo, animaos, no os arrepentiréis.

49 comentarios:

Unknown dijo...

Es gracioso ver que hables a la vez de las dos únicas series de prime time que veo. Parece que la entrada de blog la haya escrito yo (con toda humildad, claro)

He de decir que estoy totalmente de acuerdo contigo en el juicio que haces de la serie, los personajes y los actores. Comencé a ver esta serie porque me encanta la actriz Blanca Portillo. Si a eso añadimos que la serie es emocionante, con un elenco estupendo y una trama muy bien elaborada, tenemos el pastel completo.
Cada miércoles cambio de idea en torno a que se esconde detrás del caso Metrópolis: un día pienso que si fue De la Torre, otro día pienso que no, y eso hace que me tengan pegada al televisor (como tu bien dices)e indagando lo que realmente ocurrió, y también los secretos personales que guardan los personajes principales como Joaquín y Rosa.

La misma crítica me sugiere Doctor Mateo. Es una serie que me hace reír, pero a la vez es entrañable por las características de sus personajes. Cada uno tiene sus penas y alegrías, y día a día vamos sabiendo un poquito mas de cada uno de ellos. Además esas panorámicas espectaculares de la costa asturiana hacen que, a una madrileña como yo que solo ve el mar en fotos, se me quiten el estrés de la semana.

Un besazo Charlotte.

Jess

Pillina dijo...

A mi me encantan las series. Yo por suerte no me han quitado ninguna de las que sigo y mira que veo series al cabo de la semana.

Llevas razón en todo lo que dices. La serie Acusados está super bien hecha. Yo ya me enganché viendo el anuncio porque mira que la machacaron y me dije "esta tiene buena pinta" y no me equivoqué. Es una serie que te deja clavada al sofá todo el tiempo, con una trama interesantísima y que da muchísimo juego porque como tú bien dices, nadie es lo que parece.
Que decir de Blanca Portillo. En una entrada anterior hice mención de este personaje que me sorprendió gratamente. Es que es tan oscura que te confunde y no sabes si esta limpia o tambien tiene algo que ver en la trama. Blanca es de sobresaliente.
Estoy tambien contigo en la interpretación de Ana Allen, no me gusta nada, es que no transmite por la pantalla, le falta algo.
Alberto Amarilla es un actor que me encanta, es otro que está creciendo mucho. Yo me acuerdo cuando salia en "Mis adorables vecinos" que papel tan diferente a este pero ahí podemos ver la cantidad de registros que tiene este chaval.
Que decir de Danial Albadalejo, es que es de la tierra y aquí no se que habrá que da muy buenos actores jeje.

Yo también os recomiendo que veais esta serie. Si no la habeis visto empezar hay sitios para verla y poder engancharos, no os defraudará.

besicos

Mayte

Nerea dijo...

Hola!!
Sobre "Acusados" no puedo aportar nada, puesto que no la veo. Pero por lo que contáis y por los anuncios que he visto, tiene buena pinta.
"Dr. Mateo" sí la veo, está muy bien: situada en el pueblo asturianos de Lastres ("San Martín del Sella" en la ficción) sorprende mucho por su fotografía. Estamos acostumbrados a que las series españolas tengan pocos exteriores y en cambio aquí se cuidan mucho. Además los personajes y las situaciones que se crean tienen su puntillo de gracia. La recomiendo.
Un saludo

Laura dijo...

Yo "Acusados" no la he visto, por lo que no puedo opinar sobre ella, aunque la tengo pendiente y algún día la veré.
La que sí veo es "Doctor Mateo" y la verdad es que me está gustando.
Me parece que es una serie muy cuidada en los detalles: la cabecera es muy buena, con esa primera imagen del mar desapareciendo y con la canción en inglés. Además los paisajes son de fábula, a lo que contribuye la fotografía, que me parece excelente.
He leído en algunos sitios que es una copia de "doctor en Alaska", y puede que recuerde en cuanto a los personajes, que son tan peculiares en la serie española como en la americana.
Me gusta mucho el trabajo de los actores, sobre todo Gonzalo de Castro, tan alejado de su papel de Siete Vidas, con ese caracter tan desagradable (recordar solamente cuando besa a Adriana y le pregunta si se enjuaga con colutorio. ¡XD, eso no se le habría ocurrido ni a nuestro Diego!); Alex O'Dogherty como el policía simpático, inseguro con las mujeres y al que le gusta la bibliotecaria (inciso: ¿por qué a las bibliotecarias nos ponen siempre con gafas y pinta de solteronas amargadas en las películas? De verdad, esto daría para un debate. ¡Por lo menos ésta no es vieja y cascarrabias!) y Esperanza Pedreño, una recepcionista borde donde las haya.

Otra serie que también sigo es "Aguila roja", pero ésta la veo por el simple placer de pasar un rato de aventuras sin complicaciones, con un personaje justiciero con dos vidas, como el Zorro, el otro Diego de la Vega.
Es una serie que chirría mucho en cuanto a ambientación histórica, pero me entretiene, que es lo que busco al verla.

Pero como espectadora, lo que me apena es la poca consideración que tienen las cadenas con el público. Si una serie no tiene unos índices altos, para el segundo capítulo la quitan. Yo recuerdo que empecé a ver "Quart, el hombre de Roma", que puede que no estuviese muy bien, pero era entretenida. Y duró cuatro capítulos.
También me acuerdo de "El Comisario", una serie tan veterana y que tuvo un final tan gris. Una pena.
Y así muchas otras que se han quedado en el tintero. Por eso, cuando empieza una serie, hay que rezar para que tenga una buena audiencia, que si no...

Eliza Doolittle dijo...

Para empezar quiero saludar a todos los bloggeros. Soy nueva por estos lares aunque llevo leyendo el blog desde el principio.

Yo con las series de televisión tengo un problema y se llama "índices de audiencia". Siempre hago lo mismo: empiezo a verlas cuando ya llevan unos capítulos emitidos y veo que no las van a sacar. Ya me ha pasado de estar enganchadísima a ciertas series y quedarme fastidiada con su cancelación.
Por eso no he empezado a ver Acusados, a pesar de que me tenía buena pinta.

En cambio sí he visto Doctor Mateo porque me la recomendó una amiga y me parece una serie muy buena.
Como ha señalado Nerea tiene una fotografía impresionante y, aunque el tema de un doctor que se va a trabajar a un pueblo no es nuevo (Doctor en Alaska, Everwood), creo que es una serie diferente a las que hay ahora en televisión.

Recomiendo a todos los bloggeros Doctor Mateo. Dadle una oportunidad que seguro que no os defrauda. Un beso

Clarice Starling dijo...

¡Muy buen tema mi querida Julia!.
Me ha gustado mucho, reconozco que al principio cuándo empezó Acusados no la vi, luego ya pasados unos 2 o 3 capítulos me empezó a picar el gusanillo, por internet busqué los capítulos y me puse al día. Que decir de Blanca Portillo, pues que hace un papelón en la serie, de lo mejorcito.
Es una jueza con mucho carácter, y mañas para conseguir lo que quiere, es de temer. Sus expresiones y su forma de hablar nos hace saber que es una mujer muy autoritaria que siempre a la larga o a la corta consigue lo que quiere. Muy bueno el papel de Blanca, y bien interpretado.

Lo de José Coronado, te doy la razón, no lo hace mal del todo, al fin y al cabo es el malo que da vidilla al argumento. Lo que le falta es ser más echado para alante, quiero decir, un personaje como ese necesita ser creíble, malvado en todos los sentidos.
inteligente, calculador.

La que hace falta en la serie es mi gran Concha Velasco, con ella ahí sería la serie aun más perfecta de lo que es. y haciendo de mala sería una maravilla.

Los demás actores, están bien haciendo su papel.

La de "Doctor Mateo", no la he visto, mi madre sí, no le gustó demasiado. Así que sobre ella no puedo opinar.

Para mí el gran problema que me planteo a la hora de ver una serie, sin duda es la cadena.
No te puedes fiar, eso muchas veces hace que la gente se eche para atrás a la hora de decidir ver una serie en televisión.
No sé si las cadenas contemplan esto, si no lo hacen deberían.
La gente está cansada de engancharse a algo y al poco tiempo que se la retiren de la parrilla únicamente por la excusa de "falta de audiencia".
Qué más da, si tiene un 12%, o 15%, al fin y al cabo hay gente viendo esa serie. Cuentan ese 12%.
Pero las guerras de las cadenas actualmente es lo que hay.
Luego se quejarán de por qué no funciona una serie, está visto el por qué. Les pidiría un poco más de respeto a la audiencia.
Una serie no funciona no por que sea mala, si no por culpa de esas cadenas que retiran las series sin previo aviso, sin dar explicaciones razonables de por que las retiran.

Yo prefiero verlas por Internet, por que si las retiran mucha gente echa mano de internet para poder terminar de verla.

La serie que está muy bien aparte de Acusados, es "Águila Roja" de TVE. Por ahora tiene un gran éxito.

¡Saludos!

bebale dijo...

Buenas!
.......Soy una telespectadora, igual un poco extraña....comienzo a ver series sobre todo por los actores-actrices que salen en ellas...Me enganché a YSB por Miguel...y sigo viéndola por el unicamente (soy sincera).....y empecé a ver Acusados por Blanca...
La serie Acusados me está gustando y me ha creado cierta intriga..Es gracioso cuando al día siguiente la gente especula sobre el qué pasará...imagino que eso es lo importante, que hablemos de la serie, de la música, de los actores...que corra la voz.
Creo que Blanca es la mejor de la serie...tiene un buen papel, y lo interpreta muy bien...con lo que le gusta sonreír, y que seriaaaa en la serie...Estupenda!!
Aprovecho para decir que me encantaría ver algún día trabajar a Miguel y a Blanca juntos...a ver si alguien me lee!!! jejeje..y ficha a éstos dos chicos...bueno señores...y disfrutamos de ellos juntos en una misma pantalla...pantalla de las grandes.....o en un pequeño escenario...que con su presencia se convertiría en grande-grande...!!! Toma ya!!!
Besets.
Bebale.

CRISTINA dijo...

buenas!

Yo las unicas series que veo son : Yo soy Bea, Doctor Mateo y Arrayan.
De tele5 , YSB es lo unico que veo. Me he vuelto muy "anti-tele5" a parte de por los programas basuras que ponen de corazon y de los de gran hermano que solo se dedican a pelearse y a ganar pasta ,tambien está el trato que le dan a las series, no te puedes enganchar a una porque cuando baje un poquito la audiencia, ZAS! adios a la serie! tele5 hace mucho esto! Como os digo, YSB es lo unico que veo por tele5 y cuando la serie acabe adios tele5! A mi me han hablado muy bien tambien de Acusados y por lo que leo , la serie tiene que estar genial! Si definitivamente mis obligaciones me dejan mas tiempo, empezaré a ver Acusados y me pondré al dia a traves de internet. Pero como os digo, me da mucha rabia esta cadena! programas de corazon y tele ralidad (gran hermano 100%) y el trato que le dan a las series!
COn respecto a Dr Mateo, me gusta la trama ,el ambiente de la historia Asturias y los actores.
A parte de YSB y Dr Mateo, sigo Arrayan , serie que la ponen en canal sur y donde apareció como sabeis Rocio Pelaez.

vane dijo...

Yo sigo YSB y Agúila roja,son dos series muy distintas.

Agúila Roja esta muy bien,tiene unos actores buenos y mucha acción,eso me encanta.

Algunas veces cuando necesito reirme un poco veo La familia Mata,son increibles,me hacen reir bastante sobre todo Anabel Alonso,es una crack.

En fin,por mi vería todas las series q ponen,pero es dificil llevar el hilo a todas y sobre todo tengo q tener mucho tiempo libre para verlas.

Unknown dijo...

Hola a tod@s:

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice Charlotte tan de acuerdo que podia haberlo escrito yo si escribiera tan bien como ella.Dicho lo cual yo tambien soy adicta a Acusados y Doctor Mateo, tengo que decir que tengo mucha suerte porque ante una serie nueva me dijo, vamos a ver la veo o no cuando es que si resulta que es un exito y cuando es que no dura un telediario asea que me parece que tengo buen ojo .Yo tambien como pillina me fijo en a promo y en los actores.
Blanco Portillo esta tan creibe que hace que tiemble en el sillon olo de pensar que si te ves un dia en un lio y te toca una jueza como ella vamos que cantas lo que sealos demas personajes pienso exastamente letra a letra como Charlotte
En cuanto a DOCTOR Mateo decir que me encanta, sus exteriores de mi querida Asturias y que decir de Gonzalo de Castro magnifico en su papel a mi personalmente me recuerda a nuestro Diego porque ambos trata de ocultar su verdadero yo bajo una borderia y prepotencia que son solo un disfraz para que la vida no les haga daño porque en el fondo son unos seres muy sensibles. La historia promete ya vereis que cambio.
Bueno para todos los que no las veis que os animeis merecen la pena y para las/os que ya disfrutais con ellas enhorabuena por tene tan buen ojo.
Un saludo Lidia

Gemma dijo...

Hola a todos!!

Por lo que veo, hay muchos de vosotros que seguíis la serie "Acusados". La verdad es que es fantástica... A mi me gusta series de este tipo. Que hay intriga, que insinúan las cosas sin acabarlas de decir, que puedes pensar que todo el mundo esconde algo o es culpable...

Sobre los actores, no destacaré muchas cosas porque hay cosas que habéis dicho préviamente, sólo esmentaré a dos de ellos: quiero destacar la gran Blanca Portillo que hace un trabajo como siempre, brillante, y comentar que Goya Toledo, personalmente, no me gusta como actúa, porque simplemente parece que sobreactúe.

Por lo demás, la serie apasiona, y por todos los que no la seguíis, os animo a hacerlo. Porque cada día querréis saber más y más de la trama, ya que cada día sale un nuevo misterio: ¿Qué pasará hora que se sabe que Laura ha mentido, y realmente conoce a Diego Luque? ¿Qué sabe realmente Marina de la noche del incendio de la discoteca Metrópolis y por qué Joaquín de la Torre le dice a su abogado que ésta es un peligro? y otras cuestiones más...

Espero que la trama vaya avanzado como hasta ahora y nos vayan dejando intrigados semana a semana.

Gemma

María del Aguila dijo...

Hola chic@s!!
Hasta ayer noche no tuve ocasión de ver Acusados, es que a esas horas no veo la tele más que a picotazos porque estoy cenando, preparando la ropa y demás para el día siguiente, en fín. Ya había leído las críticas de la serie y lo poco que había visto me había gustado, pero la verdad no estaba al tanto. Ayer creo que casi me puse y la verdad que me gustó mucho. Blanca como siempre muy bien, creíble y mucho. Me sorprendió gratamente Daniel Grao, qué bien interpretó ayer, qué bien, me lo creí. Y la trama es como decíis, va atrapándote y no puedes retirarte de la tele. Seguiré viendo la serie. Gracias por darme el impulso que me hacía falta para empezar y continuar viéndola a partir de ahora.

Besitos, María del Aguila

suricata dijo...

Hola a tod@s

Habia visitado la pag, y el blog, hace ya algún tiempo, hasta hoy no me he decidido ha escribir, si me lo permitis, me gustaría aportar mi apreciación personal, estoy de acuerdo como mucho de lo comentado aqui, de las 2 series que decís, solo veo Acusados, Doctor Mateo no la he visto aún, pero siguiendo vuestras indicaciones lo haré.

Así que hablare de lo que veo, de lo que no, pues no puedo hablar.
Bien decís que Blanca Portillo esta excepcional, razon tenies, pero quiero destacar el papel y la calidad de Silvia Abascal,Laura Nieto en la serie, a mi esta chica me encanta, no se lo que tiene, pero cuando interpreta a mi me parece que lo borda, he tenido oportunidad de seguir varios de sus trabajos,y a cada cual me ha gustado más, solo me queda verla en teatro, a ver si algún dia tengo oportunidad.
En general la seria me parece estupenda, digna de seguir, me enganche desde el 1º momento, creo que la intriga, cuando parece estar clara ...zas¡¡ un nuevo giro da la historia... y nunca se sabe...

saludos

Loli dijo...

Saludos Charlotte, tiempo ha que no sabemos de ti y que queria ir dejando un post lo mismo que en alguna otra entrada tuya...

Vamos a ver...a mi las series, peliculas o lo que sea de vampiros, !jamas!las veo, no me gustan nada, pero hete aqui que una noche fortuitamente descubro MOONLIGHT, la verda es que la hacian muy tarde, sobre las 00:00 los viernes y eran dos capitulos, pero como era corta,pues quise verla, me ha encantado, es para pasar el rato pero muy agradablemente con un vampiro detective y francamente, con un vampiro como Michael St. Johns...es dificil no dejarle que te muerda hasta las unyas :D :D :D, son unos vampiros muy humanizados que se salen de los esteretipos trillados y las escenas vampirescas duran lo justito para no ser un rollo, en fin, la serie ha terminado pero pulula por internet.
A ver, series que sigo:
1-LIFE
2-HOUSE
3-AGUILA ROJA
4-DOCTOR MATEO

LIFE-Si se ha seguido la trama desde el principio es entretenida, aunque no le soy muy fiel, depende de si tengo cosas que hacer, pero el protagonista me parece un personaje fuera de lo comun tiene gestos que a veces paren robotizados, pero me cae muy bien, es muy intuitivo sabe en que punto emocional debe tocar para conseguir que la gente hable mas de lo que debe.

HOUSE-mordaz, sarcastico, hiriente pero es ungenio, el momento que espero siempre, es ese breve instante en que una palabra desemboca en el diagnostico exacto.

AGUILA ROJA-es que yo soy mucho de capa y espada, mi HEROE, D.DIEGO DE LA VEGA, el espadachin universal, y esta serie es entretenida y lo que nadie puede esperar es que se cinyan a la situacion real de Espanya en el reinado de Felipe IV, vamos,un bandolero- ninya- machego, es dificil, pero hace que sea mas interesante la aventura, el monje tampoco tiene desperdicio, volando como en "la casa de las dagas voladoras", Francis l.me parece un villano malo malisimo, pero muy bien interpretado con esa pinta de motero en "cuerilis" y ese pedazo de caballo negro en lugar de la Harley D., el tono de voz de la marquesa, sibilinoso total, como ella y menudos escotes y remonyos...pero hay dos personajes que son un guinyo a la historia y que son muy entranyable para mi, uno es el barbero, que lo inventa todo, la fregona, la maquinilla de afeitar, el vino de montilla... vamos un genio y su hijo nada menos que el maestro Murillo y el otro guinyo es que Satur, es "el lazarillo de Tormes"no se si te diste cuenta cuando cuenta que estuvo de servicio con un ciego en Tormes cuando era un zagal, estos guinyos me encantan, una especie de lo que hace Arturo Perez Reverte en Alatriste...en fin una de aventuras siempre esta bien, tenemos derecho a tener un Robin de la meseta sin mas pretension que esa, la de ser un heroe de ficcion.

DOCTOR MATEO-Todas las tramas tienen su puntito de interes, el realmente es un hombre muy particular, pero despues de haber cocnocido a los padres y a esa madre desnaturalizada, pues entiendes como es , una persona con una distrofia emocional, creo que lo unico que le salvo del desastre total fue su tia, pero con padres como esos no hace falta ningun enemigo mas para que te causen un trauma, lo que me llama la atencion es la voz de Tom y pienso, cuando acabe el rodaje como le quedara la garganta al actor, porque esa no es su voz, en fin algo entretendido para acabar el fin de semana e iniciar una nueva con una nota de humor, por cierto la tal Adriana siempre tiene papeles de directora de colegio(los Serrano).

A veces me da tiempo y pillo Mentes criminales, que realmente me fascina, pero a veces estoy liada preparando cosas para el dia siguiente cuando ponen el primer capitulo.

Y Acusados la verdad es que no la sigo, pero he visto el primero y el de la semana pasada, con lo cual en cierta forma es no haberte perdido mucho, Goya Toledo cuando la vi haciendo de madre de ese chico...no me la imagino con un hijo de esa edad es como que no cuadra el personaje.Isabel Serrano, pues es una actriz, que no se porque, pero para mi no tiene dominio sobre la modulacion de la voz y siempre parece que hace de mujer piedra enfadada, es muy seca, no se si es que siempre le dan papeles similares o es que ella no sabe hacer otra cosa.Coronado, siempre me ha parecido que tiene como un problema con la boca, no vocaliza bien y casi siempre tiene el mismo gesto en la cara.La Portillo esplendida, vi la escena de la muerte con su hija y tan magistral como siempre, es curioso, pero en estos momentos hay como poco a bote pronto tres actores de 7 vidas como protagonistas de series...

En fin seguiremos pendientes de los diversos acontecimientos de cada una de nuestras series,
BESOS

Unknown dijo...

Hola otra vez

Digo "otra vez" porque si algun@ anda hoy repasando temas del blog verá que yo, hoy, me estoy poniendo al día y dando mi modesta opinión en varios temas.

Sobre las series, las dos que apuntas Charlotte, las sigo.
Doctor Mateo me encanta pero sobre todo porque es un lujo poder contemplar esos paisajes que se ven de nuestro norte, me encanta el norte y creo que no dejaré de visitar Lastres en cuanto pueda. La serie está genial y además del actor Gonzalo de Castro que representa muy bien su papel de doctor, doctor por cierto bastante intuitivo otro de los personajes que me gustan es la, un pelín cotilla pero necesario por su trabajo, la directora de la emisora, Carol, me hace reir con sus escenas.

Acusados, estoy de acuerdo, la mejor es Blanca Portillo, borda su papel de jueza, y cada día se incorpora más misterio a la trama, ya veremos como termina, seguro que nos llevamos una gran sorpresa.

Besos

Charlotte Vale dijo...

Es genial que muchas veáis la serie o estéis empezando a verla y/o a interesaros por ella. Cada episodio aumenta la intriga, ¿verdad?
Marla Singer, me alegra que veas ambas series porque ahora mismo es lo mejor que se emite, junto con House.

No hablé de Doctor Mateo en la entrada para no alargarme mucho pero merece tanta atención como la otra, sobre todo por el cambio de registro que nos está brindando Gonzalo de Castro, al que todos recordamos como el tierno y pusilánime Gonzalo de Siete Vidas.
Yo personalmente tengo debilidad por María Esteve, Alex O’Dogherty y Rosario Pardo que tienen un arte que no se puede aguantar y cada día les admiro más.
Genial el cambio que le han permitido dar a Daniel Freire con ese rockero de voz aguardentosa que parece que canta tangos en vez de hablar y me gusta que hayan elegido a Elio González como su hijo. La inaguantable aquí es Esperanza Pedreño, que con lo entrañable que es en Cámera Café, aquí provoca ganas de matarla. Mención especial para el perro, jaja, que también tiene su relevancia.
A mí también me encanta el ambiente (precioso pueblo aunque muy incómodo para grabar, según he leido) y la canción de entrada (el resto de la cabecera me recuerdo a las tipo Nip/Tuck, igual que la de Acusados).

A mi sí que me han quitado muchas series que me engancharon en su día, empezando por Raquel busca su sitio y terminando por LEX. Cada día entiendo menos a la audiencia, en general. Laura, yo también vi Quart, no estaba nada mal y tenía buenos actores. Lidia, te felicito por tu intuición, porque no te llevas tantos disgustos como los demás, jaja.

Clarice, no sé yo si el problema es la cadena, porque LEX era de Antena3, Guante Blanco era de Tve1... No sé, yo creo que de una forma u otra, todas buscan lo mismo y, hasta cierto punto, se puede entender pero me indigna que no piensen en los que sí nos mantenemos en ese porcentaje que sigue fiel al producto. Seguramente exigen un share mínimo para cada franja horaria, porque hay cosas que mantienen con un índice ridículo y eliminan otras con el triple de audiencia.

Bebale, si eres extraña por empezar a ver una serie en función de los actores que aparecen, entonces todo el mundo es raro, jaja, porque casi todos vemos películas y series teniendo en parte como estímulo quién sale en ellas. No creo que sea reprochable mientras trabajen bien, otra cosa es que se les siga por su cara bonita. Y, a veces, como en el caso del teatro, puede ser un aliciente para que más gente vaya al teatro, lo descubra y siga asistiendo después, esté o no el artista que le impulsó en un principio.

Por cierto, Miguel y Blanca ya han trabajado juntos, en teatro: “Terror y miseria del Tercer Reich” y “Peter Pan” como actores (Miguel también como músico en la segunda) y en “Desorientados” donde ella dirigió junto a Jorge Muñoz y Miguel compuso la música.

Elisabeth, yo, si tengo que ver vampiros, veo por enésima vez Drácula o Entrevista con el vampiro y me quedo tan ancha, jaja.

Volviendo a Acusados, parece que tendremos suerte y podremos verla entera, como Círculo Rojo que estaba muy bien también. María Adánez y María Botto nos tuvieron en tensión durante semanas.
¿Vísteis el episodio de la semana pasada? A mí se me saltaron las lágrimas al final, qué shock tan enorme para Ballester y su familia. Parecía que Joaquín de la Torre estaba impactado pero le duró dos minutos, qué hipócrita.
Estoy deseando que Ballester vea el dvd de Marina y ver qué va a inventar Jorge para proteger el trato de Laura.

Laura dijo...

¡Buenos días!

De verdad, me alegro de que a alguien no le pareciese mal la serie Quart. Estaba yo pensando que igual era un poco rara por las series que veo. Porque tengo que deciros que a mí me encanta "Stargate". Tengo las diez temporadas y las dos películas que se han hecho. Ya se que puede ser una serie un poco "marciana" con eso de las puertas para comunicar con otros mundos y lo de que las pirámides se construyeron como bases de aterrizaje de naves espaciales, pero de siempre me ha fascinado el antiguo Egipto y la idea de que los dioses egipcios sean en realidad extraterrestres con un simbiótico dentro, pues no se, me parecía original. Además, como creo que no estamos solos en el mundo...
También he visto "Heroes", que la han echado en Euskal Telebista y seguía "los 4400 ", pero se me empezó a complicar y al final como que no entendía nada.
Me da mucha pena que no puedo ver "Caso abierto", una serie que me encanta pero que al ser en horario de tarde, pues no la puedo ver porque estoy trabajando. Ya se que me podéis decir que la puedo grabar, pero como la emiten a la vez que "YSB", pues claro, ya os podeis imaginar qué es lo que grabo para ver por la noche.

Charlotte: aquí en Navarra tenemos suerte. Canal 6 Navarra está volviendo a echar "Raquel busca su sitio". El sábado ponen un capítulo y lo repiten el domingo. O sea, que tengo empacho de "Hermoso" durante toda la semana. ¡Ja,ja,ja!

En fin, que podría seguir hablando de mil y una series, pero no quiero aburrir.

Un saludo desde Estella,
Laura

Loli dijo...

"He navegado oceanos de tiempo hasta encontrarte"
Va por ti Julia, saludos

bebale dijo...

Acusados-Amor platoúnico...
Por cierto el compañero de Miguel en Amor P. ....Eduardo Velasco....sale en Acusados..como Antonio Mengual...no?? Uno de los malos....

Charlotte Vale dijo...

Efectivamente, Eduardo Velasco era (digo era porque ya ha desaparecido de la serie) uno de los malos de Acusados.

¿Vísteis el episodio de anoche? ¡Cada vez hay más villanos y más mentirosos dentro los que se supone que son "buenos"!

Un 10 para el marido de Ballester por decirle cuatro cosas al principio, aunque me parece muy mal por parte de los dos tener a la otra hija desinformada. Ya se arrepentirán cuando Alejandro de la Torre le haga algo malo.
Otro 10 para Jorge y para la madre de Laura Nieto por no querer curarse con dinero manchado de sangre; espero que haga entrar en razón a las dos tontas que tiene por hijas.

Estoy deseando saber qué va a pasar ahora que Ricardo está detenido.
¡Qué intriga!


Laura, ¿por dónde va Raquel busca su sitio ahí en la reposición de Navarra? No me dirás que no te estás riendo con las cosas de Marcos, jaja, a mí me encanta.

Elisabeth, gracias por la cita draculina pero me quedo con Louis porque porque si se me tuviera que declarar un vampiro, preferiría que fuera buena persona y si encima tiene la cara de Brad Pitt... ;)

Loli dijo...

Julia tengo que confesar que nunca he visto completa la pelicula, pero esa frase de Dracula me gusta, eso de oceanos de tiempo, imaginate si no habra conocido mujeres...
En fin, yo me sigo quedando con Micheal St. John,no se si le has echado un vistazo, la verdad es que la serie es de intriga, pero que tarde la hacian, esa es otra cosa que no entiendod e las cadenas, series muy buenas que te las ponen a unas horas que si tienes que madrugar son prohibitvas, en fin...ya veo que te van los de mandibula prominente :D :D.
TE gustaria mi vampiro, es muy buena gente.
Saluditos

Laura dijo...

¡Hola a tod@s!

Charlotte: este fin de semana echaron el capítulo 11. Creo que es en el que Marcos le dice a Rosa que le quiere. De todas maneras no lo pude ver. El sábado porque tenía que ir a escuchar cantar a mi hermano y el domingo porque tenía una cita especial en Barakaldo.
Pero me encanta Marcos. De verdad, algunas veces parece más inmaduro que Rollo, que ya es decir. Menos mal que tuvo el buen tino de enamorarse de Rosa, que tiene los pies bien asentados en el suelo, que si no...
Pero no solo me gusta Marcos. La serie me encanta en su conjunto: los personajes, las situaciones que cuenta, muchas de ellas de vigente actualidad, etc., etc.

Una serie que estoy viendo ahora es "True blood". Es sobre un pueblo del sur profundo de USA con una serie de asesinatos. La situación es curiosa porque los vampiros "han salido a la luz" y conviven con los mortales en aparente armonía. La prota es una chica que puede oir los pensamientos de los demás y un vampiro que vivió la guerra de secesión. Por supuesto, se enamoran. Pero no se a dónde me llevará todo porque no la he terminado.
Está basada en el libro "Southern vampire", de Charlaine Harris

Empecé a ver "Moonlight" pero la echaban a horas intempestivas, como hacen con casi todas las series. También el planteamiento era original.

Y otras series que también me gustan son "Sin Rastro", "Mentes criminales" y "Numbers".
Es que yo soy muy de series policíacas.

Y esta noche "Aguila roja", que por lo que se vio en los adelantos, promete estar muy interesante.

Un saludo,
Laura

Unknown dijo...

!Hola a tod@s!
De las series que mencionáis, la verdad es que la mitad no me suenan ni de nombre. Siento no estar más al día. Además, con tanta variedad de canales, cada vez es más difícil escoger. Yo también muchas veces empiezo a ver una serie por los actores, otras veces por el tema que trata, según.... pero si los actores principales no me gustan, los conozca o no, ahí sí que ya no hay nada que hacer.
Recuerdo por ejemplo series cortas como “Desaparecida,” con Carlos Hipólito, que me gusta tanto. Tanto él como Luisa Martín estuvieron geniales y desde luego mereció la pena ver la serie, pero los primeros capìtulos prometían mucho y, sin embargo, el final lo encontré decepcionante (¿tenía sentido?)

Una serie larga que he visto desde la primera temporada –suelo ser muy fiel cuando les cojo cariño– es “Cuéntame.” Es que me encontré con una familia muy “familiar,” parecida a la mía en las edades de los hermanos, en las situaciones que vivían, en la decoración de la casa con sus cajas de Cola-Cao y el armario azul de la cocina que recuerdo teníamos todavía en casa cuando yo era pequeña... Supongo que mucha gente con ya “ciertos añitos” se enganchó en su día a la serie por los recuerdos entrañables que les traía o por ver cómo era la España de esos años. Y luego Imanol Arias, Pepe Sancho, María Galiana... El trabajo de Miguel lo recuerdo excelente, como siempre, pero el papel en sí no era, precisamente, una maravilla de lucimiento para un actor.

“Raquel busca su sitio” ya es otra cosa. El papel de Marcos tiene mucho carisma, es espontáneo, gracioso, tierno, ... Aquí también, como en Navarra, están reponiéndola en TeleGijón. Recuerdo haber visto algún capítulo hace años, pero no seguidos. Ahora tampoco es imposible verlos como “dios manda” porque, fieles a la falta de seriedad que es habitual en la programación de las cadenas, hay semanas, como ésta, en que se saltaron el capítulo que tocaba para dar otra cosa –igual lo dan en la repetición del sábado.
Hace dos semanas Marcos andaba enrollado con su novia drogata y se rebelaba contra el mundo, los compañeros, el trabajo y todo lo que tenía alrededor, mientras Rosa sufría por amistad y por amor no correspondido. De repente hubo un salto en capítulos -no sé qué nº es este último que vi- y ahora Marcos está como un corderito, acarameladísimo y enamoradísimo de Rosa y yendo con ella a recoger los resultados de la prueba del sida que ella se ha hecho por miedo a haber sido contagiada por alguien, que no sé quién es, con quien se enrolló para darle celos a Marcos. La serie habla de problemas que están ahí alrededor nuestro aunque hayan pasado algunos años. Me parece muy entretenida, y que no ha perdido frescura e interés. También me engancha cómo integra la música en la historia a través de las aficiones musicales de los personajes, la canción de “Raquel” por intérpretes diferentes...

Igual que lo que ocurre con la supresión de buenas series por supuesta falta de audiencia, los cambios de horario y el quita y pon me parecen una falta de respeto. Hace un par de años me enganché con una reposición de la vieja maravilla de “Los gozos y las sombras” y, cuando faltaban dos o tres capítulos para acabar, me la quitaron (zas zas zas) y me quedé sin final; tuve que comprar los dvd para quedarme tranquila, porque la mirada que tenía Eusebio Poncela hace “unos cuantos” años era pa quitar el habla...

También solía ver siempre que podía “Aquí no hay quien viva,” con aquellos personajes tan peculiares. Ahí sí que recuerdo el personaje de Miguel por lo mucho que me hizo reír... Aunque fue una aparición breve -la que yo recuerdo, no sé si habría alguna más-, el personaje estaba logradísimo. Se me quedaron grabadas aquellas escenas. El morro que tenía el tío y la maña que se daba para conseguir lo que quería...
También los personajes y actores de Los Serrano eran geniales (Fiti, la Choni, el Chiquitín... las que liaban...) Y por supuesto “7 Vidas” me encantaba y ahora aún me sigo partiendo de risa con “Aída.” ¿No os gusta? Los actores y los personajes son simbiosis total, no pueden hacerlo mejor. Lo que pasa es que si desaparecen los personajes con más gancho y se intentan alargar y alargar, las series suelen ir perdiendo interés. Al faltar Aída, se nota.
Ya véis que, sin darme cuenta, estoy hablando de comedias más que otro tipo de series. La verdad es que, dentro de las españolas, son las que más me gustan. Sin embargo, pocas series extranjeras de humor me llaman la atención; no me hacen reír de la misma manera.

Sobre “Acusados” no puedo opinar, porque sólo vi un poco ayer, pero sólo por ver a Blanca Portillo ya merece la pena. Como esta mujer todo lo hace bien...
Y respecto a “Dr. Mateo,” sólo vi hace unas semanas parte del capítulo por ver cómo salía Lastres de guapo, que sí que sale. Me pareció una serie entretenida, con un toque de humor peculiar. Hace unos años no me perdí un capítulo de la reposición de “Un paso adelante,” y allí "el Asturiano" que hacía Pablo Puyol era de Lastres y se paseaba al lado del mar en algunos capítulos –por cierto me gusta mucho cómo canta, más que como actor. Y ahora el Doctor. Esto sí que ha sido el bombazo. En el puente de Platoúnico (San José, hace dos semanas), que además hizo un tiempo maravilloso, el pueblo se llenó de turistas que querían ver todos los sitios por donde se mueve el doctor. Y no sé si habréis leído que ya están preparando la ruta organizada con guía para semana santa y el verano... ¡Vaya éxito el de Lastres! Yo hace unos años pasaba allí muchos fines de semana, y siempre fue muy tranquilo, bastante más que Cudillero, a pesar de ser un sitio bastante frecuentado por turistas por lo bonito y típico. Ahora va a haber lista de espera de un mes pa tomar una sidra, así que ir apuntándovos...

Y sobre YSB, la 1ª parte no llegué a verla nunca, sobre todo por no estar en casa a esas horas. A pesar de que en casa me hablaban de lo graciosa que estaba la serie y de lo bien que lo hacían algunos de los actores (mi sobrina, que ya no es una cría, me contaba el capítulo de cada día y yo me tenía que tragar el resumen, porque como me lo contaba con tanta ilusión...) Yo tenía un lío de quién era quién en la serie que no os cuento, porque con tanto enredo que había y sin verla... Es cierto que vi alguna escena entre Alvaro y Bea, pero no me llamaron la atención en lo más mínimo, y recuerdo haber visto también alguna intervención genial de Bárbara, pero nada más. Ha sido después de haberme enganchado a YSB2 cuando he visto algunos capítulos de la 1, por curiosidad y para enterarme un poco de ese turbio pasado de los De la Vega y de las aventuras y desventuras de Diego en aquella época de su vida en la que parece mentira que pudiera ser tan “malo.”
Me dio por empezar a seguir la serie cuando empezó esta 2ª etapa y, al aparecer el personaje de Diego, que no conocía más que de nombre, fue cuando me enganchó y ya no pude dejar de verla –y grabarla primero, que sigo sin estar casi nunca en casa a esa hora. No creo que haga falta hablar de las razones del “enganche,” ¿a que no? ¡Llevamos meses haciendo alabanzas!
Por cierto, aparte del dios Diego, por supuesto, ¿no os gusta Claudio (Julio Vélez)? Personaje, interpretación y actor, todo. Igual las más jóvenes no os fijáis porque lo véis un poco madurito, pero a mi me encanta. A veces quinqui, a veces donjuán. Y el pobre es bueno, pero le tira la mala vida... Poco a poco se va reformando, como Diéguez...

Ya acabo. Perdón por enrollarme tanto. Y eso que veo pocas series...
Ciao, Ana Carmen

Unknown dijo...

Hola a todos,
hace poquitos días que entré aquí, y por lo que veo os vais conociendo todos ya, así que espero que me hagais un huequecito a mi también...aunque me parece que voy a entrar con mal pie, ya que yo no estoy de acuerdo con algunas cosas de las que comentais sobre Acusados.
Empecé a verla, pero terminé poniéndome nerviosa de ver y de escuchar como mucha gente alababa la credibilidad de un papel, que en la realidad no es así..
No dudo que los actores resultan creíbles en cuanto a su interpretación, no me refiero a eso, pero hay muchas personas que viendo esa serie pensarán lo que no es acerca de la realidad de un Juzgado.
Para empezar, el Secretario no es el criado de Su Señoria, al revés, la Oficina Judicial depende de él y por sus manos tiene que pasar todo antes de unirse al procedimiento, sin su firma, nada de lo que haga el Juez vale un pimiento. De hecho, ambos ostentan el mismo tratamiento de Señoría. me causó gracia un momento de la serie en la que se hacía denotar que la Juez era la que había solicitado los servicios en cuestión de ese Secretario...en la realidad el Juez ni pincha ni corta y se tiene que "comer" al Secre que le pongan en el despacho de al lado, se gusten o no.
El Secretario no está a las 23 horas en el Juzgado ni muchísimo menos, a las 15 se va a su casa, si es que no se han iddo antes, tanto uno como el otro.
La policia en absoluto está allí trabajando en el Juzgado, ni siquiera la policia judicial que depende del Juez, del Secretario y del Fiscal. Nada llega directamente al Juez ni al Secretario, pero en esta serie, los oficiales y los Agentes brillan por su ausencia.
Me llamó la atención cuando el secuesrador dijo algo así como que el Secretario le conocía porque le llevó una citación...debe ser el único en todo el territorio español a quien el Secretario se digna a notificarle personalmente...
Los Jueces no hablan con las víctimas ni con los perjudicados por el delito como en esta serie, que ha convertido el despacho de Su Señoría en la casa de tócame Roque, las personas ni "huelen" al Juez por mucho que quieran, ni siquiera en las vistas se les permite acercarse, es el agente el que les acerca los procedimientos para que no se pongan a ratificarse en sus declaraciones o peritajes junto al Juez.
Me alucinó que tanto uno como el otro, fueran paseando los documentos de un procedimiento, sueltos por la mesa, cuando !madre mia" he trabajado como oficial de Procurador y para fotocopiarte una causa ojito con desgraparlo que te linchaban entre todos...
Yo he opositado a Judicaturas varios años y por circunstancias y porque soy bastante pro-alquimia, lo dejé y me puse con la oposición de Secretario Judicial, aparte de trabajar como Procurador, y por eso, entiendo que para una serie se tiene que llevar al máximo la realidad y maquillarla bastante, pero de ahí a que todo el mundo se cree una imagen que para nada tiene que ver con la realidad...al menos quienes trabajan como guionistas de una serie podrían documentarse un poco o especificar que nada de lo que se va a ver tiene conexión con la realidad, porque cuanta gente se habrá plantificado ya a hablar con Su Señoría en un Juzgado porque ha visto que en la serie eso sucede? El Juez no hace labor de investigacion alguna, es el Fiscal y el resto de partes procesales quienes se dedican a ello, porque si no la imparcialidad del órgano jurisdicciona quedaría viciada.
Soy consciente que a lo mejor, si hicieran la serie tal cual es en realidad, la verían cinco gatos, pero de ahí a que sea tan fantasiosa e induzca tanto a error...
Imagino que en todas las series sucede lo mismo, pero quizás a mi ésta me toca más porque me dedico a eso, ojalá fuera tan divertido y tan emocionante ser Juez o Secretario Judicial en españa, pero lamentablemente no es así.
Me gustan los actores, me gusta la interpretacion y resultan creibles, qué duda cabe, pero la serie es ciencia ficción por los cuatro costado...espero que nadie se moleste por mi comentario, de hecho en mi casa está todo el mundo enganchado a ella y yo soy el bicho raro de la casa en ese momento...
Un beso
Pdta: pido disculpas a quien administra este blog, pero creeé mi cuennta para poder escribir y laolvidé por completo, soy Maria, la chica que escribió por primera vez hace unos días, pero no recuerdo la cuenta de gmail que abrí para ello y tuve que crear otra nueva...(si ya sé, en manos de quién va a estar en un futuro la justicia en España si apruebo la oposición...:P)Gracias por las molestias.

marga dijo...

Hola a todos,
Al hilo de lo que dice María sobre Acusados, que yo no he visto, es verdad que suele pasar en muchas series que nada tienen que ver con la realidad de ciertas profesiones y mas aun cuando se le quiere dar una cierta similitud con la realidad.A mi me ha chocado y a cuadros me quedo al ver en YSB,la imagen dada de ciertas cargos de una gran empresa ( ¡ en manos de quien están esos 200 empleados ¡):la Directora de Marketing(nunca preparando nada,lo ultimo de las joyas prácticamente dejado a la improvisación y donde todos opinan:camarero,mensajera..),el Director Financiero(Olarte, sin palabras),la Presidenta de la compañía( de chachara todo el dia,vendiendo sus acciones casi sin saber lo que valen).Se que no es lo mismo que en Acusados y esta claro que YSB se presenta como burla a ciertos estereotipos y una critica al mundo laboral ,sin dejar de ser algo cómico.La verdad es que esta divertida la serie , pero si analizas la vida laboral de ciertos personajes , es para morirse.....

Me ha hecho gracia tu pregunta sobre en manos de quien estará la justicia en este país cuando apruebes. Muchos de mis amigos de la facultad opositaron para juez y fiscal y como yo los conocía me hacia la misma pregunta. Ahora que han aprobado (casi todos y después de ese tremendo esfuerzo de horas de dedicación y estudio que tu bien sabes ) son ellos que ya están dentro, los que dicen: ¡ EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS ¡ ( obviamente esto no es la tónica general, pero si la sensación de cuando se empieza ).Claro que seria para debatir largo y tendido en otro momento.

Espero que apruebes, porque me parece de las profesiones mas apasionantes y por supuesto estoy contigo que un juez no es tan accesible como parece ( esto si lo conozco ) y ya en instancias superiores ni te cuento, el hermetismo es total.

Marga
madrid

Unknown dijo...

Hola marga,
Gracias por contestarme, ésto hace que sea más entretenido escribir.
Agradezco que no te haya sabido ma mi comentario sobre la serie, porque me atemorizaba que pudieran lincharme con la cantidad de fans que hay aquí...jijiji...es broma, ya veo la libertad de eexpresión que hay aquí, pero sé que soy de las pocas a las que la susodicha no le gusta y para ser mi segunda intervención, pensé que me había cubierto de gloria.
Qué casualidad que tengas amigos ex-opositores y ya Jueces o Fiscales, no?? o sea...que es posible?? pensaba que era una leyenda urbana...
Bueno, te mando un beso y encantada de conocerte.

Clarice Starling dijo...

¡Hola María! Bienvenida al blog, para nada molesta tu comentario, creo que es interesante leer opiniones opuestos a la nuestra, siempre dentro del respeto. Eso es lo que me hace disfrutar cada día más del blog. Espero que apruebes las oposiciones.

Yo creo que hay que ver las series como lo que son, Pura ficción.
tu comentario me ha dado una idea de qué hablar en futuras entradas.
de los fallos de Yo soy bea.
Yo soy la primera que crítica este tipo de sucesos. Una crítica constructiva y humorística más bien. Por que son tramas tan subrealistas que no puedes creertelas pero que ahí están.
Pienso que no hay que ver una serie con la idea que vamos a ver la realidad. Si no, verla como una mera forma de entretenimiento y que mejor si los actores lo hacen bien.
Tienes razón en lo que dices,
pero creo que más absurdo sería que la gente creyera que un juzgado es así como lo pintan las series. Es una idea érronea.
Espero que no suceda. Para nada es así. Lo que hace posible las tramas son esos errores que vemos muy amenudo. por no decir siempre.
Hay series que se van asemejando más a lo que es la realidad y otras que no se parecen en nada.
Yo lo veo como lo que es. Una serie para entretener, es cierto que a veces deberían de documentarse un poco.
Pero de todas formas, somos los espectadores también los que tenemos que tener en cuenta de que sólo es una serie.
Gracias, ha sido interesante leer como funcionan. ;)
¡Saludos!

Laura dijo...

¡Hola a tod@s!

María, gracias por tus apreciaciones sobre Acusados y sobre la realidad de los juzgados. No tienes por qué disculparte si la serie no te gusta. ¡Estaríamos apañados si todos opinásemos igual!

Clarice tiene razón. No podemos sentarnos a ver una serie esperando que lo que nos cuente sea palabrita del niño Jesús. Es ficción. Y por lo tanto un tanto por ciento importante de una serie no es real.
Opino que la misión de las series es estretener, hacerte olvidar por un rato los problemas cotidianos.
Creo que Bea lo consigue y espero que la línea cómica que mantiene desde hace tiempo la sigan. ¡Pues no me hizo reir ni poco la salida de ayer de Nacho y el pan de molde!
Eso es lo que yo busco en una serie: entretenimiento.
Si puedo aprender algo, pues bienvenido sea, pero sin olvidar que no siempre se ajustan a la realidad. Un ejemplo lo tenemos en "Aguila roja", entretenida pero con errores históricos de bulto.
Y así son el 90% de las que vemos, tanto extranjeras como nacionales.

Pero si nos divierten, ¿por qué buscarle tres pies al gato?

Un beso desde Estella,
Laura

Unknown dijo...

Hola a tod@s, María bienvenida al blog.
Muy interesante tu entrada, siempre se aprende algo.
Y estoy de acuerdo, la mayoría de las series no son demasiado creibles, pero lo importante, como dice Laura,es que nos entretengan y que por un rato nos olvidemos de lo demás. Que cada uno vea lo que le guste.

Igual que en Acusados, yo no tengo ni idea como funciona un juzgado, pero ya veo que así no, en otras series, como Hospital Central, otra serie que no creo que sea demasiado real, ó los Hombres de Paco por poner otro ejemplo, el padre de mi cuñado fue policia y se pone malo solo ver la serie, ja,ja, el dice que no se parece en nada a la realidad.
En fin que todo es pura ficción para pasar un buen rato, y espero que YSB nos los haga pasar durante muchiiiiiiiiisimo tiempo más.

Besos

Unknown dijo...

Hola a tod@s:
He de decir que estoy totalmente de acuerdo con vosotras el principal motivo porque se ve una serie es el entretenimiento pero también tiene su gracia esas meteduras de pata que te hacen reir y es otro aliciente a la series cuando las comentas con los colegas o en casa.
Yo ademas de varias series veo dos novelas en Telemundo y tendrias que ver eso si son metidas de pata como me lo pasoja ja, en el mismo capitulo un niño se supone el mismo bebe puede tener cerca del año y en la escena siguiente como mucho 4 meses y de esas miles ya lo vereis porque es una que va empezar en la primera Doña Barbara .
Bueno como dice Clarice es solo una ficcion. Una de las cosas que mas me gustan de este blog es eso precisamente que no estemos de acuerdo en gustos y en formas de ver las cosas esos no nos separa al contrario nos enriquece.
un saludito Lidia

bebale dijo...

Que emoción!!!! Acusados!!! noooo!!!
Que va a pasar????
Yo creo que el culpable es el hijo....y el padre para cubrirlo se deja coger, pero la prueba que ha encontrado Jorge lo va a inculpar (al hijo)....
Fantaseo mucho o que?
Chao
Bebale

marga dijo...

Hola de nuevo,

Por supuesto que hay que ver las series, en especial YSB , con humor,ironia y pasar un buen rato, que de eso se trata.Y aunque no deja de ser gracioso y surrealista ciertas situaciones o roles,tambien es interesante ver la interpretacion de los actores en ellas.
Quiero decir , no por interpretar un gran personaje ( historico por ejemplo )la actuacion de un actor es mejor.En este sentido me ha sorprendido muy mucho la intrepretacion fantastica de Angeles Martin.Su personaje me parecio al principio un poco sin sentido(pasar de peluquera a presidenta de un dia para otro), pero creo que lo borda y ademas tiene muchos registros,pasa del absurdo a lo comico ,dramatico con un gran talento.

Maria,claro que es posible y de leyenda urbana , nada de nada.No se en que fase de la oposicion estas,pero no lo dejes (salvo fuerza mayor ),no sea que te arrepientas .....

un saludo a todos

marga
madrid

Laura dijo...

¡Hola a tod@s!

Marga, estoy de acuerdo contigo que a veces un buen personaje puede ser destrozado por un "mal" actor o un grandísimo actor tiene que lidiar con un personaje que no hay por dónde cogerlo.
Pero esa es la realidad en las series.

Opino que todas deberían tener un puntito de comicidad, incluso las más dramáticas.
¿Os imagináis tener un médico de cabecera como House? ¡XD, estaríamos temblando al ir a la consulta! (Y eso que la que tengo yo es de armas tomar: buenísima profesional pero más seria que un enterrador)

En cuanto a Angeles Martín, a mí esa mujer me tiene fascinada en su interpretación de Chali. Me encanta la facilidad que tiene para cambiar de registro, y esa expresión de cara y esos ojos que lo dicen todo. Aunque tengo que reconocer que a veces, cuando mi neurona ya está cansada, tengo verdaderos problemas para entender lo que dice. ¡Y no os cuento cuando está hablando con Richard! Entonces sí que puedo mandar a la neurona a dormir, que no me empapo de nada.
Me recuerda mucho a la primera vez que vi una telenovela sudamericana. Creo que era "Cristal". No había manera de entender la mitad de lo que decían. Recuerdo que a veces mi padre entraba a ver qué hacíamos y nos preguntaba a ver si entendíamos algo. Y mi madre y yo, que ya teníamos callo, le mandábamos callar muy dignas y le replicábamos que por supuesto entendíamos perfectamente.

¡Qué sería la vida sin el puntito surrealista que a veces le damos! Pues lo mismo que las series: un aburrimiento.

María del Aguila dijo...

Bienvenida María, Hola a tod@s,

Estoy de acuerdo con vosotras las series sobre la actividad de un colectivo, periodistas, abogados, médicos, policias, investigadores,... casi nunca, dejemos el beneficio de la duda, plasman lo que ocurre en la realidad, de ser así posiblemente aburrirían. Se trata en tal caso de tomarlas como un entretenimiento, pero es verdad que cuando conoces el entramado y cómo se funciona en unos niveles te chirrían tantas cosas que habitualmente no puedes ver la serie porque te choca todo, y si lo haces es por el puro disfrute de ver a algún actor o actríz en pantalla.
Por lo que respecta a YSB igual, es surrealista al máximo, además casi nunca se ve trabajar a la plantilla y gran parte de la jornada la pasan en la cafetería, ¡cómo se saca así a una revista adelante!.
Estoy totalmente de acuerdo con vosotras, Laura, Angeles Martín es fantástica, igual me encantan Aure (Benito) y mi paisano David Arnáiz (Richard), por eso el éxito de una serie depende entre muchas cosas del guión pero yo pienso que una buena interpretación le imprime carácter y la mejora llegada la ocasión.
En mi opinión igual un guión normalito mejora con un buen trabajo de actores que uno fantástico cae por un trabajo mediocre de los mismos.

Besitos Charlotte, Clarice,...y para tod@s. María del Aguila

Charlotte Vale dijo...

¡Estamos apunto de ver el desenlace de Acusados! ¡Intriga, intriga!

Qué bien que digáis que tener opiniones diversas no nos enfrenta, sino que nos enriquece porque es muy cierto. Qué aburrimiento si alguien dijese algo y los demás se limitaran a asentir.

María, aparte de darte la bienvenida, te digo, como las demás compañeras blogueras, que cuando vemos una serie lo recomendable para disfrutarla es hacerlo con la intención de entretenerse y siendo consciente de que, con toda probabilidad, habrá muchos errores, tanto voluntarios como involuntarios. Mi madre muchas veces ha visto errores en House, Hospital Central, Anatomía de Grey, etc pero intenta dejar su deformación profesional para la realidad, porque si no, es imposible meterse en las tramas principales y no quedarse en los detalles. Imagino que fue sorprendente para ti ver que Acusados no tiene nada que ver con la realidad pero no creo que nadie esté tomando notas para aplicarlo a sus problemas, viendo que desde el principio la jueza hace lo que quiere, le esté permitido o no, empezando por que no debía coger el caso al estar implicada su hija.
Hay muchísimas películas donde la gente hace cosas ilegales y sale no ya bien parado, sino respaldado, como en “La extraña que hay en ti”, donde Jodie Foster se toma la justicia por su mano y queda libre porque un policía le ayuda. No creo que la gente diga: “Ah, pues si ella lo hace, yo también”. Quiero creer que, aunque muchos, por ejemplo, llaman a los actores por los nombres de sus personajes más populares, a la hora de la verdad, saben distinguir entre realidad y ficción.

Como dice Marga, también es importante la calidad interpretativa de los actores. No sé quién dijo hace poco que elegía las series según quién salía en ellas y es que es muy importante, porque un personaje mal interpretado desluce y resta realismo a una escena o hasta a una serie entera. También se han dado casos de series llenas de sobreactuación por culpa de la dirección, pero si hay buen material de base es difícil corromperlo en lo que a credibilidad se refiere. Eso pasa con muchos actores de Yo soy Bea, ya que habéis nombrado a Ángeles Martín, David Arnáiz, etc.

Laura, yo también me partí con lo de Nacho y el pan de molde, jaja, ¡esas salidas no tienen precio! Estoy de acuerdo contigo en que el humor debería estar presente en todas las series y yo añadiría el cine y el teatro también, porque la risa no es mala como se empeñaba en decir Fray Jorge en El nombre de la rosa, todo lo contrario y los propios actores dicen que es más difícil hacer reír que llorar, que tiene más mérito y dificultad la comedia aunque se valore por debajo del drama.

Volviendo a Acusados... qué ganas de ver el desenlace, aunque después me dará pena que haya acabado como me pasó con Círculo Rojo. Bebale, no creo que sea descabellado lo que dices, ¿eh? El avance de esta noche parece apuntar a que el hijo es un bicho de los grandes.

¿Y qué opináis sobre Doctor Mateo? A mí me ha gustado mucho la temporada y espero que no se demore mucho la siguiente pero me pareció muy insulso el final, generalmente se suelen crear finales originales y llenos de tramas abiertas.

Unknown dijo...

Pues si, que penita hoy termina Acusados, pero intrigadísima de saber ¡por fin! quién es el asesino ó asesina, tal y como está la trama tengo unos cuantos en la lista.
Y nos hemos quedado sin Doctor Mateo por un tiempo, como acabe YSB ¡¡¡¡ no se que serie veré !!!!, espero que vayan apareciendo otras interesantes.

Mañana comentaremos el final de acusados, seguro que impacta.

Besos

bebale dijo...

Bueno, Bueno!!! Ya está.
Yo más o menos he acertado con el final!!. Pensaba que "El Alejandrito" mató....pero que "Joaquinito" prendió fuego...y así los dos implicados y juntitos a la cárcel de la mano....en fin.....
Yo me he quedado despagada con una cosa....a ver si a alguien le ha pasado lo mismo.
Yo pense desde el principio que De la Torre y Ballester se conocían. Esas confianzas, el siempre la llama Rosa, ese encuentro en el baño, se tutean siempre, ella le dice en éste capítulo..como voy a fiarme de ti otra vez.....y no...no...no explican nada de eso, no hacen alusión alguna, a una relación anterior, a que hablasen alguna vez.. nada de nada...
No os ha sorprendido? o es cosa mía?
Un besete
Bebale

Laura dijo...

¡Hola a tod@s!

Ante todo, y como bibliotecaria, ¡Feliz día del libro! Espero que tod@s vosotr@s os acerquéis a una biblioteca o a una librería a por un libro. ¡Es una orden!
No, es serio. La lectura es algo importante porque nos permite viajar a otros mundos, vivir otras situaciones solamente mediante la palabra escrita y nuestra imaginación. ¡Nada de que te lo den todo hecho, como en el cine y la tele!

Ayer se terminó "Acusados" y yo no os puedo decir nada, porque no la he visto. Lo que sí parece es que va a haber una segunda parte, con lo que vais a poder seguir disfrutando de las tramas judiciales.

En cuanto a "Doctor Mateo", tienes razón, Charlotte. El final fue un poco abrupto, porque en realidad no se solucionó nada ni se fue hacia adelante en ningún aspecto. Bueno sí, que Tom abrió un hotel temático, nada más. Porque los demás personajes siguen en el punto de comienzo.

La que me tiene más atacada es YSB, sobre todo después de la frase de ayer del Justo "my God" de que Adri y Diego no deberían casarse porque no tienen ningún futuro juntos. ¡A ver si va a ser por ahí por donde tiren los guionistas! Porque tod@s queremos que se casen, sean felices como perdices y tengan hijos para ver al gominas como padre primerizo. ¿Pero y si la convivencia resulta tan horrible que se separan al poco tiempo?
¡XD, qué sinvivir! ¡Cómo me gustaría tener una bola mágica o un amigo entre los guionistas para saber por dónde van a tirar todos los personajes!

La otra serie que veo actualmente "Aguila roja" parece que no ha terminado todavía. ¡Qué pena me dio la muerte de Floro! Era un personaje muy gracioso con esas salidas que tenía de inventar la fregona o la maquinilla de afeitar.

Como veis, tengo poco tiempo para la televisión. Pero os prometo que veré la segunda temporada de Acusados, cuando la echen.

Un saludo desde Estella,
Laura

Charlotte Vale dijo...

A mí no me quedaron uñas después del último episodio de Acusados. ¡Qué intensidad! Una pena que muriese Laura Nieto, el pobre Jorge se quedó destrozado. Estuvo muy bien el final de Alejandro de la Torre con el padre desesperado por salvarlo.
Bebale la relación entre Ballester y De la Torre pasa porque él estaba con la hija de ella y desde ese momento se hablan como "dos familiares" que se llevan a matar. De todos modos, es él el que se acerca más para intentar camelársela pero ella mantiene las distancias.

Laura, lo del hotel temático de Tom (me encanta cómo lo interpreta Daniel Freire, por cierto) en Doctor Mateo está bien, ¿eh? Yo me alojaría en la habitación Bowie, jaja.
A ver si en la próxima temporada, el pobre Alfredo tiene más suerte.

En cuanto a YSB... no quiero que os echéis encima de mí, jaja, pero... Diego y Adriana no tienen ningún futuro juntos. Lo de que los polos opuestos se atraen sirve para el principio, no para mantener una relación a largo plazo. Diego va a seguir siendo un manipulador y Adriana se va a cabrear muchísimo cada vez que lo pille. No sé qué convivencia les espera en esas condiciones.

bebale dijo...

Charlotte...
No fue esa mi sensación. Sé, que tenían algo en común...la hija...no me he perdido un solo capítulo...pero no tenía yo esa sensación...Me daba que al margen de la hija, ellos tenían algo en común...algo del pasado, algo...no sé...tenían demasiada confianza a la hora de hablarse, de mirarse, ese gesto en el baño cuando toca el grifo que el ha tocado antes....desde luego es una percepción mía...de ahí a la realidad... ya ves!!
Bueno...dentro de poco...tendremos otra sesión de 13 capítulos...hasta a entonces...
Chao
Bebale

Unknown dijo...

Vaya me alegra saber que veremos una segunda temporada de Acusados y seguro que será tan interesante como la primera.
Sentí la muerte de Laura, la verdad es que al final se pagó un precio muy caro para descubrir la verdad, en fin.

Tienes razón Charlotte, Diego y Adriana son como el agua y el aceite, pero dicen que el amor lo puede todo ¿no? ó casi todo, yo le voy a dar un voto de confianza a la parejita, solo espero que se pongan de acuerdo con la boda, que les está costando un poquito, ja,ja,

Besos

Laura dijo...

¡Hola a tod@s!

Charlotte, Mª Angeles, creo que tenéis razón. Diego y Adri son como el agua y el aceite y la convivencia, si es que llegan a casarse, que a este paso no se van a poner de acuerdo en nada, puede ser muy difícil.
A Diego todavía le falta mucho camino para cambiar y Adriana tiene mucho carácter. Pueden tener momentos explosivos.
Pero bueno, como es una serie, es de suponer que la cosa acabará bien.

Por cierto, Mónica Estarreado se va a incorporar a Hospital Central.

Un saludo y buen finde,
Laura

Unknown dijo...

Acabo de ver el último capítulo de “Acusados” en la repetición, un poco por curiosidad y por los buenos actores, porque la verdad es que no vi más que medio capítulo hace dos semanas y este de hoy. Lo que he visto me ha gustado -bueno, mucho dramatismo-, pero me imagino que es una serie que ha sabido enganchar porque ha mantenido el suspense y la intriga hasta el final. Espero que la continuación que anuncian enlace bien con esta primera parte: en mi opinión, a veces ocurre que por intentar alargar la trama se pierde la lógica de la historia, que acaba por resultar absurda. Os comenté ya un día sobre “Desaparecida”, donde los capítulos finales, después de un montón de ellos magníficos, resultaban ridículos e incoherentes, echando por tierra, pienso yo, todo el trabajo anterior.

Precisamente porque en conjunto es una buena serie, pienso que los fallos que comentáis en “Acusados” tendrían que haberse evitado. Incluso aunque algunas cosas se cambien o falseen deliberadamente, sinceramente no le veo justificación. Yo no me hubiera percatado de nada de lo que nos contó hace días María aunque hubiera visto “Acusados” cien veces, pero hay muchas personas que sí. Yo creo que dar una visión tan poco realista del funcionamiento de un juzgado no le reporta ningún beneficio a la serie.

Como decís, esto pasa también en muchas otras. Supongo que los supermédicos de Hospital Central, que lo mismo curan una gripe que hacen en urgencias un transplante de corazón, les caerán “gordos” a la mayoría de profesionales de la sanidad. ¿No podían ser un pelín más realistas en este aspecto sin afectar al enfoque de la serie?

En un capítulo de unos pocos que vi de “Física o Química”–espanto de serie para mi gusto– me dejó “maravillada” una clase de inglés donde la profe dictaba como podía un poema a los angelitos (si no recuerdo mal creo que era un soneto de Shakespeare, ná menos, que no sé quién la obligaba ni pá qué lo hacía), y ellos, que en otras escenas no sabían poner dos palabras juntas, copiaban tan ricamente ... Pero bueno, de una serie tan mala qué vas a esperar ...

Si se trata de una comedia la cosa cambia, o a mí así me lo parece. En las comedias españolas se suele recurrir a un tipo de humor que a mí me encanta, que echa mano de situaciones disparatadas o inverosímiles, historias que dan mil vueltas, personajes o comportamientos caricaturizados ... ese tipo de recursos que, cuando están logrados, consiguen un resultado desternillante. Cada cual tiene sus gustos, claro, pero yo creo que cuando hay buenos actores y buenos guiones la calidad se nota. Y también yo pienso que buenos actores con un guión más del montón pueden conseguir más que un buen guión con una mala interpretación.

La fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra (qué borrachines somos, eh?) ya ha editado el folleto de Lastres con la ruta del Dr. Mateo, para que los turistas no se quejen más. Los vecinos habían llegado a poner carteles a mano marcando la ruta y los puntos de interés mientras salía el folleto, porque no daban abasto a acompañarlos aquí y allá. Todos los días viene alguna noticia en el periódico sobre el Doctor, que ya parece que fuera una persona de carne y hueso. Da un poco de vergüenza esto de la ruta, ¿no? ¿por qué ha despertado tanto interés? No dudo que esté bien la serie, y el paisaje es precioso, sí.... pero ¡tanto desmadre!

Hasta la próxima.
Ana Carmen

Unknown dijo...

Hola!!!

Yo también son las únicas series que veo, de hecho Doctor Mateo me encanta. Grabé el último capítulo de la temporada antes de irme a París para no perdermelo. Gonzalo de Castro me gusta mucho y es super-expresivo. En general, todos los actores de la serie son buenisimos.

Y Acusados el último capítulo me dejó un sabor un poco amargo... Y además el final un poco previsible. Pero desde que vi a Silvia Abascal en "Días de vino y rosas" me he hecho una verdadera "fan" de ella.

Laura dijo...

¡Hola a tod@s!

Ya que estamos hablando de series que empiezan y otras que acaban (como Acusados o Doctor Mateo), quisiera saber si visteis ayer el primer capítulo de "la chica de ayer".
Es una serie de Antena3, adaptación de una de la BBC: "life in Mars".
Se ve que Antena3 ha descubierto el filón de la adaptación de otras series de éxito, y después de Doctor Mateo, ahora le ha tocado a ésta.

La verdad es que a mí me gustó el planteamiento del poli que por un accidente viaja en el tiempo a 1977.
Enseguida choca con la manera de trabajar de sus compañeros de esa época.
Para mí era como si hubiesen metido a Grissom en mitad de Starsky y Hutch.
La situación marciana en la que vive el Inspector Santos sin móvil, sin PC (muy bueno lo de la pecera que le dejan encima de la mesa), con las pruebas que tardan 15 días en enviar los resultados, etc., etc. resulta cuando poco sumamente divertida.
A esto hay que unir los caracteres de los polis de 1977, destacando para mí el inspector jefe, un tipo duro, que actúa antes que piensa y que impone su ley en comisaría. Me encantó la interpretación de Antonio Garrido, al que ya había visto en una serie minoritaria: "los simuladores". Me parece que su físico encaja muy bien con el personaje.
En cuanto a Ernesto Alterio, me ha sorprendido el aspecto demacrado y cansado que presenta. Supongo que será buscado, porque su personaje parte de una situación estresante para llegar a una situación delirante.
La ambientación también me ha traído recuerdos. En el año 77 yo ya tenía 12 años y recuerdo perfectamente esos 131 de color naranja o esos papeles de pared tan psicodélicos. Todavía conservo en casa una caja como la que usa Manuela Velasco como botiquín.

En fin, que el planteamiento es original y creo que la ambientación está muy bien conseguida. El trabajo de los actores también me gusta.
Espero que tenga éxito.

Charlotte Vale dijo...

¿Habéis visto que se acerca la segunda temporada de Acusados? Hoy vuelve la primera a FDF, no sé si entera o un resumen.
Lo que no entiendo es que en el trailer de la nueva, sale Coronado. ¿No había muerto o es que la memoria me falla?
La cosa promete, espero que empiece pronto.

Doctor Mateo sigue dejándonos en to be continued por culpa de la torpeza emocional de Mateo, aunque a mí quienes me encantan son Alfredo y Elena (Alex O'Dogherty y María Esteve) y por fin están bien. Y Tom, por supuesto, que es un crack y está ahora muerto de miedo el pobre.
La verdad es que es una serie entrañable y logran sorprender a pesar de ser historias sencillas dentro de un pueblo que a primera vista no puede dar mucho juego.

Por cierto, ¿alguien ve El Internado? porque mucha gente cree que es una serie para adolescentes por el protagonismo de los chicos jóvenes y precisamente la clave es que es una serie coral llena de personajes de todas las edades, desde los niños pequeños hasta la gran Amparo Baró. Está muy currada, el elenco es buenísimo y no paran de dejarte con la boca abierta, cosa difícil a estas alturas.

Unknown dijo...

HOLA: Se puede decir que no he visto nunca “El Internado”, porque no han sido más que fragmentos de algunos capítulos sueltos lo que he pillado. Tienes razón, Charlotte, en que cuando comenzó parecía una serie destinada fundamentalmente a adolescentes y esa es la imagen que me ha quedado de ella por lo poco que llegué a ver la temporada pasada. No sé por qué no me atrae mucho la serie, pero sí me he fijado en los actores que desfilan por allí, que desde luego hacen que merezca la pena verla aunque sólo sea por ellos. He visto a Amparo Baró, Natalia Millán, Eduardo Velasco, Luis Merlo, Pedro Civera, etc. Si veo algún capítulo entero igual es bastante para engancharme, porque no me cuesta mucho esfuerzo...
No sabía que empezaba ya la segunda etapa de “Acusados”, pero sí que el otro día vi un capítulo de la temporada anterior, creo que fue en FDF. Estupendo, porque al final la vez anterior conseguí seguir los últimos capítulos y más o menos me enteré de la historia (yo no me recuerdo que el personaje de Coronado muriera, pero no te fíes de mí, Charlotte). A ver con qué nos sorprenden ahora.
Al Dr Mateo esta temporada lo vi de principio a fin, también engancha, al menos a mí sí. También la pareja de Elena y Alfredo son de los personajes que más me gustan y ambos actores les sacan mucho partido, aunque en general la serie está muy lograda y tiene un humor muy particular, con el Doctor que no hay quien demonios aguante (aunque en el fondo tiene su corazoncito), las “tres amigas” tan diferentes entre sí y las que arman juntas (Carol en su emisora cotilla es mundial)... También a mí me encanta el genial ex rockero tabernero que encarna Daniel Freire, la tía Juana de Rosario Pardo (aun siendo la asturiana menos asturiana que he visto en mi vida), los chicos jóvenes... O sea, me gustan todos los personajes y todos los actores.
Respecto a lo de la forma de hablar, la verdad es que no tienen por qué tener acento asturiano ni intentar simularlo. Lo que pasa es que a veces el acento y la entonación no resultan neutros, sino que cantan por ser claramente “no asturianos” y eso sí choca bastante, por ejemplo el “nEnÚ” de Juana, que da pavor, o cuando el único personaje que habla con marcado acento supuestamente asturiano tiene en realidad un son gallego distinguible a la primera palabra (Paco, interpretado por Ricardo de Barreiro).
También en ocasiones hay palabras que a oídos de alguien de aquí suenan a chino. Por ejemplo, el otro día Juana hablaba de que había estado marcando el “choto” (vocablo inexistente, casi incomprensible para alguien de aquí –sólo se usa “cabritu/ín”). Precisamente este fin de semana se celebran en algunos pueblos las jornadas “de la fabada”, única manera de decirlo en español sin tener que meter el asturiano “de les fabes”, porque lo de “las fabes” que tanto repiten suena como si hablara un marciano que aterrizara en Lastres. No digo que esto sea importante, pero son cuatro detalles que no costaría mucho tener en cuenta y que seguramente más de una persona les habrá comentado.
En lo que sí han tenido mucho cuidado es en que no se les escapara ni un solo pretérito perfecto “he ...-do” en boca de un personaje de los del pueblo, y eso sí que es un puntazo. La entonación suena muy postiza cada vez que dicen “¿comiste?”, pero se agradece que hayan eliminado la otra forma verbal, que aquí es impensable en la forma natural de hablar coloquialmente entre asturianos. No sé cómo os sonará a los de fuera de aquí, supongo que muy extraño.
Aprovecho a comentaros otra cuestión lingüística en relación con esto. Abro otro comentario, porque aquí no me va a caber.

Unknown dijo...

Es una cuestión sobre el uso del español que me gustaría comentar, estos días que andan los académicos con la presentación de su flamante Gramática. Es algo que he oído en Dr. Mateo, pero también en prácticamente todas las series, coloquios, telediarios, etc. Me refiero a la confusión entre pronombres personales en ejemplos como:
LA pagué por ello, nunca LA dije eso, LA conseguimos un trabajo, déjeme que LE ayude (en vez de LA), LE llamé (a ella)...

En Asturias la tendencia natural es a usar los pronombres bien por la influencia del asturiano, donde el uso es absolutamente claro y correcto. Quizá por eso resulte aún más hiriente a nuestros oídos, pero es ya preocupante.
Espero que este mal uso no esté tan extendido como parece viendo la televisión, que supongo tiene gran parte de culpa, o dentro de poco no vamos a saber distinguir lo que está bien de lo que está mal.

Ya no me quejo más (por ahora).
Un beso y hasta pronto: Ana Carmen

María del Aguila dijo...

Buenos días a tod@s:

Con respecto a lo de la series que ahora habláis sólo puedo añadir que a mí "Doctor Mateo" me resulta entretenida pero no la sigo de manera continua. Sólo he visto algunos episodios sueltos o trozos de algunos episodios. Sín embargo por todo lo visto opino que la interpretación está bastante bien, especialmente me gustan Gonzalo de Castro, Alex O'Dogherty y María Esteve, y coincido contigo Charlotte porque mis personajes preferidos son Alfredo y Elena.
Por otro lado, y con todas las reservas, ya que yo no soy asturiana entiendo que el acento que se oye en la serie no es el asturiano, estoy de acuerdo contigo Ana Carmen, que sí puedes juzgar ésto con total conocimiento de causa.

Ahora la serie que sigo es "Padre Medina" que se emite en Canal Sur los domingos a eso de las 22 horas, y que resulta ser una adaptación del "Padre Casares" de la televisión gallega, que nunca he visto. Está interpretada por Carlos García, el "Padre Medina" que viene de la ciudad al pueblo andaluz de Villanueva de San Francisco para sustituir a "D. Primitivo", el maravilloso Cesáreo Estébanez, un personaje singular al que Cesáreo imprime su sello, es fantástico y disfruto de la maestría con que este actor interpreta su personaje. Otro personaje que me gusta bastante es "Nano", Salva Reina, a quien he descubierto en esta serie, él es el chapuzas del pueblo, vendedor de prendas de 'marca' de dudosa procedencia y muchas más cosas,... También están el alcalde y su cuñado, la maestra, la tabernera y su marido, .... Creo que la mayoría de los actores que interpretan a estos personajes son andaluces, o casi, como en el caso de Cesáreo que es vallisoletano pero o vive o pasa largas temporadas aquí en Andalucía y su acento en este caso no se desdice para nada de aquel que oímos al resto de actores, aunque tampoco importaría, ya que este personaje está justificado que no sea del pueblo aunque sí lleve viviendo mucho tiempo en él. Mención aparte de Carlos García, "Padre Medina", que al venir de fuera no tiene que parecer andaluz más bien todo lo contrario y así todo encaja.
Me parece ésta una serie amable, amena, que sabe arrancar sonrisas y que no perturba el ánimo sino que lo relaja y distrae, por eso me resulta muy agradable en la noche del domingo, además se siente cercana y ésto también te hace sentirte más facilmente identificada con ella.

Hasta otro ratito. Un beso. María del Aguila.