sábado, 7 de marzo de 2009


Arte en Madrid

Madrid tiene tantos lugares y eventos interesantes con los que disfrutar, que resulta complicado decantarse por unos u otros a la hora de ir. Mi objetivo principal siempre es la pintura. Esta ciudad contiene un gran conjunto de museos y fundaciones en constante movimiento y, durante estos meses, podemos encontrar una oferta más que suculenta, así que quiero recomendaros lo que he podido ver yo este fin de semana pasado:

- Caixa Forum: la plaza en que se encuentra es ya todo un reclamo por su maravilloso jardín vertical y las siete esculturas de Rodin (¿o de Camille Claudel?) que han traido desde París, para celebrar el primer aniversario del centro. La obra más original que tiene ahora mismo es de Ignasi Abellí, que presenta siete cuadros aparentemente hechos de arena coloreada, hasta que descubres que es papel moneda y se comprueba al acercarse y al ver que son de color azul grisáceo, rojo, azul, marrón, verde, amarillo y violeta.
También me llamó la atención una videoproyección del mexicano Carlos Amorales, llamada “Maravilla inútil”, realizada en 2006. Consiste en una sucesión de imágenes combinando animales y humanos con formas abstractas, simbolizando el Apocalipsis.
Pero, sin duda, la estrella del lugar es la planta de arriba, dedicada a Miquel Barceló y su “Mar”. Allí se puede ver uno de sus fantásticos cuadros, fotos y un video sobre la realización de la cúpula y una réplica pequeña que puede verse a la vez mirándola directamente y a través de una mesa-espejo.

- Fundación Mapfre: Ahora está dedicada principalmente a Max Ernst, que realizó una serie de grabados, Une semaine de bonté en 1933, manifestando su temor a la situación de Europa, tras el acceso de Hitler al poder. Hasta ahora, sólo se habían expuesto en Madrid, en 1936. Colocados en siete áreas diferenciadas por dias de la semana, colores y significados, son imágenes impactantes y a veces hasta terroríficas, en las que el artista reivindicó el surrealismo en la pintura, ya que en ese momento era un movimiento exclusivamente literario.
En segundo término, se puede contemplar una muestra de dibujos de Picasso, Suite Vollard, que le encargó el marchante de arte Ambroise Vollard en 1930, cuyo tema central es “El taller del pintor”, inspirado en el mito de Pigmalión, enamorado de su estatua de Venus que cobró vida gracias a dicha diosa, además de “El minotauro ciego”, “La batalla del amor”, “Rembrandt”... Los que más me gustaron a mí fueron “Minotauro ciego guiado por una niña en la noche” y “Rembrandt con la paleta” (ambos con aguafuerte y cobre, 1934).

- Círculo de Bellas Artes: Este edificio es arte por sí mismo con sus escaleras estilo imperial y la azotea. Yo recomendaría prestar especial atención a la sala Minerva, que contiene una serie de sesenta y seis fotografías fantásticas de Josef Sudek, sobre Praga. En la sala Picasso, se muestra la historia de la preparación de la obra treatral “El deseo atrapado por la cola” (1941), de Picasso, junto con carteles y fotos de gente como Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Dora Maar, etc, durante la invasión alemana a Francia.

- Fundación Caja Madrid: Situada en la plaza San Martín, es ahora una extensión de la exposición La Sombra del museo Thyssen-Bornemisza. En ella, podemos contemplar obras barrocas, impresionistas, simbolistas, surrealistas, y una parte de realismo moderno de cine y fotografía, a cargo de Van Eyck, Dalí, Magritte, Rembrandt, Goya, Pissarro, Monet, De Chirico, Picasso, Warhol, Man Ray, etc.
Me impresionó “Vista urbana” de Carel Willink (óleo sobre lienzo, 1934). Miradlo y decidme... ¿Dónde está el sol? ¿No parece haber dos?

- Museo Reina Sofía: Aunque el recinto parece un laberinto ahora con la ampliación y tanta escalera y ascensor, es una gozada reencontrarse con el enorme “Guernica” de Picasso y el fantástico “Enigma sin fin” de Dalí, donde no paras de encontrar figuras escondidas, además de ver “Cuerda de presos” (1901) del granadino López Mezquita y “Caracol, mujer, flor y estrella” de Miró.
En cuanto a las exposiciones permanentes, me gustó mucho la muestra de fotografías sobre la guerra civil española de Robert Capa.
Lo más sorprendente: Paul Thek, del que destacaría sus dibujos con guache sobre papel de periódico; sin embargo, la estrella de la muestra son sus Technological Reliquaries (1964-1967), inspirados en las catacumbas capuchinas de Palermo, donde representó con asombroso realismo trozos del cuerpo humano con cera, dentro de urnas de metacrilato amarillo. A mí no me gustaron pero no niego su originalidad, intencionalidad y el trabajo que hubo detrás, por lo que sugiero echarles un vistazo.

- Museo del Prado: La exposición de Francis Bacon vale la pena con creces y, para entenderla mejor, es recomendable ver la entrevista proyectada en una de las salas y que es bastante sorprendente, tanto por su concepción del arte en general y del suyo propio, como por su sentido del humor que, aunque no lo parezca al ver sus cuadros, lo tenía. Muy interesante. Por cierto, admiraba profundamente a Van Gogh y a Lorca.
La muestra de pintura victoriana es una maravilla, sobre todo el famoso La bella durmiente, realmente denominado “Sol ardiente de junio” de Frederic Leighton. También la serie de esculturas griegas “Entre dioses y hombres”, que está allí hasta abril. Por lo demás, la colección permanente es un auténtico tesoro que nadie debería perderse y del que se podrían destacar cuadros de aquí a año nuevo.

Para terminar, hay una ermita, San Antonio de la Florida, en el Paseo de la Florida, donde está enterrado Goya, en la que pintó unos frescos impresionantes. No digo más, hay que verla en directo.

26 comentarios:

El Madrid de MP dijo...

Afortunados somos los que vivimos en Madrid, y desagradecidos, sin embargo... Porque tenemos una enorme cantidad de obras de arte que permanecen en los museos (muchos por estos lares) sin que vayamos a apreciarlas como es debido. Como es común en aquí, la gente siempre va con prisa (o vamos, pues me incluyo en el pack) y nunca sacamos tiempo para ir a ver estas maravillas.
Aún así, yo me declaro fan incondicional del Museo de Prado, y siempre que puedo, lo visito, pues la pintura flamenca, renacentista y barroca me encanta. Es un placer pasar toda una mañana de acá para allá recorriendo todas las plantas del edificio, sin poder detenerme tanto como me gustaría en cada cuadro, pero disfrutando al máximo de cada uno.
Muchas gracias por esta entrada llena de cultura, Charlotte, que hace que resurjan las ganas de salir por Madrid y entrar en cada museo que te encuentres.

Un saludo

Déborah

Laura dijo...

Es verdad que los que vivís en Madrid tenéis suerte, porque la oferta cultural que tenéis es enorme. Afortunadamente, las distancias son cada vez más fáciles de salvar y los de "provincias" nos presentamos en Madrid en un santiamén.
Yo también soy fan incondicional del Prado, de todo él y me parece una de las mejores pinacotecas que he visto nunca, muy por encima del Louvre, aunque éste tenga la Mona Lisa.
Sí que es verdad que el Reina Sofía está un poco laberíntico, pero su colección es impresionante. Julia, mencionas el Guernica y yo recuerdo que fui a verlo nada más traerlo a España. Entonces no estaba en el Reina Sofía. Fue muy impresionante. No sólo el cuadro en sí sino las medidas de seguridad que tenía: estaba protegido por un grueso cristal antibalas, delante una barra protectora, cámaras de seguridad a ambos lados del cuadro, un guarda de seguridad y no te podías acercar a menos de tres metros. Pero claro, eran otros tiempos y el cuadro tenía una gran carga política.

Volviendo al tema, a mí me gustan dos museos de Madrid especialmente:

-El Lázaro Galdeano: porque me gustan los museos que guardan colecciones sobre distintos temas y porque el edificio y su interior en sí ya son una obra de arte.
-El Museo Sorolla: está en la casa donde vivió el pintor. Con lo cual el deleite es doble: se contemplan las preciosas pinturas del artista y el entorno en el que transcurría su vida cotidiana.

Y la Ermita de San Antonio de la Florida bien merece una visita tranquila para deleitarse con los frescos pintados por Goya. Arte en estado puro.

Unknown dijo...

Empezare diceendo que ambas teneis razon en la surte que tenemos los que vivimos en Madrid para deciros que poco lo aprecimos, porque solo no damos cuenta de ello si lo comentan desde fuera y hablo por ejemplo de mi misma sin ir mas lejos sempre dijo asi que intersante debe de ser tal esposion o caual y te dices haber si voy y claro es como cuando dices ante el encuentro fugaz de un amigo haber si quedamos para tomar un cafe y pasa el tiempo y de quedar nada lo mismo nos suece con las cosas que creemos que siempre van a estar ay por lo tanto en cualquier momento puedes ir.Me pesa a mi yo he vivido a 3 minutos del museo del Prado durante 20 años y mi primera visita fue porque unos amigos de fuera querian conocerlo y claro me toco ir antes a conocerlo para no tener que no se notara que era mi primera vsita pues me hubieran matado.Por eso ahora desde lasociacion de padres del cole uno de nuestros objetivos es eseorganizar salidas a museos o sitio similares para apreciar mejor lo que tenemos parece que a la gente cuando se lo organizas los reunes con otros padres conocidos y nuevos como que se animan mas y la verda qu es todo un exitos estamos muy contentos de como funciona.Nuestra proxima es la esposicion de escultura Greco-Latina del museo del prado.Esperamos disfrutarla tanto como las otras.
Un saludo Lidia

Clarice Starling dijo...

A mí también me gustaría estar por ahí arriba viendo museos y otras cosas. No sólo en Madrid, si no también en otras ciudades españolas o Países extranjeros.
Hay mucho por ver aquí, incluso en nuestra propia ciudad. Cerca de mi casa tengo un museo arqueológico, Entré cuando lo inaguraron y es muy interesante. Puedes ver todo tipo de cosas que te dejan sin habla.
LLevo tiempo sin entrar y me gustaría volver a visitarlo a ver que cosas nuevas hay.

A Granada he ido al parque de las ciencias. Ya he ido 2 veces, 1 por gusto con mi hermana y familia de mi cuñado. Me encantó, en la entrada hay una figura de Einstein, muy graciosa, cuando yo fui estaban con los chimpances.
Los experimentos fisicos que puedes hacer es impresionante, como la exposición de cosas antiguas. Lo que más me gustó fue el planetario. Podías ver las estrellas y los planetas. Muy chulo.
Espero poder ir pronto. Y si no habéis ido pasaros por el parque de las ciencias de Granada.

Me gustaría ir al Reina Sofía, nunca he ido. Realmente si paso por Madrid tengo que darme una vuelta por los sitios emblemáticos.
El retiro y parte de los museos.

Muy bueno los cuadros de vista urbana, no se ve el sol, pero se ve la luz del sol, y cuando miras hacía la luz, sí, pareciera que hay 2.
El de la bella durmiente, muy bonito y pareciera que estamos viendo a la mujer del cuento.

Afortunadamente, mucha gente se interesa ahora por la cultura.
Yo creo que, culturizarse es lo más inteligente que podemos hacer las personas, no sólo nos entretenemos en aprender, si no que, muchas veces podemos conocer historia de nuestra ciudad o de gente que es de nuestra ciudad y que pinta u otras cosas.
Otros se interesan más por los centros comerciales, no lo crítico.
Por que, cada persona podemos tener nuestras afinidades sobre una u otra actividad, a mi particularmente, no me llama la atención ver escaparates y detenerme en ellos para soñar lo que quiero tener y no puedo.
Esa regla ahora está cambiando, la gente se interesa más por la lectura, ir a museos, hacer turismo por la ciudad..etc
Por ello, ya que esta entrada es de arte y de visita cultural.
Aprovecharé para dar a conocer a gente de Andalucía una propuesta de la junta que quizás no muchos conoces y para cierta gente puede ser interesante conocerla por si quieren ser partícpes.
Ya que, yo no puedo entrar en esa actividad, pero nada me impide darla a conocer a los demás.

Se trata de un proyecto cultural de la junta de andalucía, Bonos de 60€ para jóvenes que cumplan este año los 18 años. (En mi opinión estaría bien que lo hicieran para todos, a mí me vendría muy bien jeje).
tiene algunas pegas
1.-No es un bono para todos los jóvenes sino sólo para los que cumplen 18 años.
2.-No es un bono libre para que cada cual compre los productos culturales que quiera sino para que compre aquellos que han sido decididos previamente por la Junta de Andalucía.

Se puede ir al cine, museos, conciertos etc con esos bonos os pongo el enlace por si alguien de aquí tiene 18 años y es de Andalucía.

www.bonoculturalandalucia.es

¡Saludos!

vane dijo...

Joe,mas quisiera tener la mitad de ocio q teneis en Madrid para mi ciudad(vitoria).
Tengo una amiga q vive en Madrid y algunas veces le pregunto q planes tiene para el fin de semana,ya q en Madrid tienes muchas propuestas,teatro,espectaculos,conciertos,eventos,museos,etc...

Aqui en Vitoria,para q tengamos algo bueno tiene q pasar mucho tiempo,y esperar a fechas significativas como el festival de Jazz o algun concierto de verano,o el festival de teatro,pero claro hay q esperar año tras año,y en Madrid teneis todos los dias algo para ver,la verdad q me dais invidia en ese aspecto.

En fin,esto es lo q hay y ya estoy acostumbrada,siempre hay alternativas,como quedar con las amigas,ir al cine,yy.... creo q nada mas,ji ji.
Pero claro esto no quiere decir q me aburra,solo q un poquito mas de ocio a la ciudad no le vendría mal,hoy por hoy tengo el entretenimiento del baloncesto,q es lo q destaca de la ciudad,este gran equipo como es el Tau ceramica(baskonia),algo es algo.

un saludo

Pillina dijo...

Es verdad que vivir en Madrid es un privilegio, yo pienso así porque al vivir fuera todavía se ve más.
yo soy más de teatro y musicales pero también me gusta ir a museos. El problema es que cuando voy a Madrid mis amigas no comparten los mismos gusto que yo. Puedo llevarlas al teatro, a regañadientes, pero al museo ni loca.

Tuve la suerte de en uno de mis viajes ir a ver el Reina Sofía y fue una experiencia maravillosa. Lo más impactante para mí fue cuando me vi delante
del "Guernica", es impresionante. Aparte de su gran tamaño, que tiene una sala para el solo, es el poder recrearte, ver sus detalles y observarlo todo detenidamente.
Además cuando vas llegando te das cuenta porque aparte de la cantidad de medidas de seguridad que tiene la sala está llena de gente.

Tuve la suerte también de coincidir con la exposición de unas cartas de Dalí y con la proyección de unos videos sobre las películas de Buñuel, fue muy interesante.

Si todo va bien en mi próximo viaje, que será en breve, aparte de ir a ver alguna obra visitaré El Prado con mi grandes amigas Debo y Nuri que sé que me voy a disfrutar mucho de esa visita.

Gracias por esta entrada

Besicos

Mayte

Loli dijo...

Te contesto ahora o me liare y liare y liare....

Tu aqui poniendo los diente largos, luego comento de lo que has visto, pero voy a lanzar una propuesta...bueno, te lanzo un guante, no se si lo recogeras, pero ahi queda...
Vengo apreciando que la gente de este blog es gente con inquietudes culturales a todos los niveles, pintura, teatro, literatura...
y he pensado... Y PORQUE DENTRO DE 7 U 8 MESES NO HACEMOS UN ENCUENTRO CULTURAL, ORGANIZADO POR NUESTRA SUPER ESTRELLA DE RINCONES Y RINCONCILLOS CULTURALES, LA GRAN CHARLOTTE, PODRIA LLAMARSE CULTURALIA BLOGERS Y HE PENSADO, NO SE COMO LO VERAS TU Y LOS DEMAS LA IDEA...
ENCONTRARNOS UN VIERNES Y SABADO Y HACER UNA SALIDA CULTURAL POR MADRID, POR EJEMPLO, VISITAR EL PRADO( O A CUALQUIER OTRO), IR A UN MONUMENTO EMBLEMATICO, COMER EN ALGUN SITIO CASTIZO, BUENO Y ASEQUIBLE, IR A ALGUNA EXPOSICION, VISITAR EL RASTRO(O CUALQUIER TEMA CULTURAL QUE SE DE EN LA VILLA) Y PARA PONER LA GUINDA, UN ESPECTACULO POR LA NOCHE, A SER POSIBLE QUE NOS RIAMOS MUCHO Y DESPUES CENA O AL REVES, O REPARTIR TODO EN DOS DIA...EVIDENTEMENTE TU SERIAS NUESTRA CICERONA...COMO LO VES!!!YA SE QUE ES UNA IDEA PEREGRINA, PERO MADRID ES UN PUNTO EQUIDISTANTE PARA CASI TODO EL MUNDO, YO NO CUENTO PORQUE SIEMPRE TENGO QUE COGER UN AVION...
LA idea de tantos meses es por dos motivos, porque dentro de meses el blog se habra contituido con una serie de participantes mas o menos fijos Y que tambien mas o menos habremos ido conociendonos, porque todos vamos dejando gotitas de nuestra vida, y despues porque hay que hacer planes con tiempo y ahorrar, los habra que vayan sobrados pero otras personas tendran que hacer sus cuentas y esto tambien es dar tiempo para hacer una huchita...no se que os pareceria, ademas, si seguimos siendo asiduos, sera bonito tambien poner cara y voz a esos grandes desconocidos con los que directa o indirectamente nos comunicamos...ahi lo dejo y no se si a alguien le pareceria buena idea...
Me falta compartir un poco mi experiencia con alguna cosas que comentas, pero sera un poco mas tarde.
Besitos

Marga dijo...

Es cierto, Madrid es arte en continuo movimiento, con sus luces y sus sombras claro está. La verdad es que tenemos una gran oferta cultural a la altura de las grandes capitales europeas.

Rodin en Caixa Forum me ha parecido un acierto, realmente sus esculturas están concebidas para ser expuestas al aire libre( “ El Pensador “, esta de manera habitual en el jardín de entrada del museo Rodin de Paris).

Hoy he estado viendo una exposicion que se acaba de inaugurar de Maurice de Vlaminck, “ Un instinto fauve”, que durara hasta junio.
Es la primera vez que su obra llega a España( yo solo lo había visto en el musee D’Orsay ) y es muy buena.Junto a Matisse y Andre Derain, formo parte del fauvismo, corriente basada en la exaltación del color y el uso de una paleta pura.
Vlaminck fue pintor, escritor y músico, recibiendo influencias de Gauguin, Van Gogh,Seurat, Signac y, muy especialmente, de Cézanne. La influencia de Cézanne es evidente en obras como «Las bañistas» y «Naturaleza muerta con pipa y libros ( en esta exposición).
Esta muestra se centra en su periodo mas creativo ( 1900-1915 ).Lo mas relevante para mi son sus paisajes ,llenos de color y tonos muy vivos realizados en el valle del Sena,junto con sus naturalezas muertas, retratos y cerámicas.

Pero para mi el indiscutible es el Thyssen, tiene un encanto especial con su jardín en la entrada, su cafetería con grandes cristaleras y en verano abren el restaurante del ático con vistas nocturnas espectaculares al Paseo del Prado.
A parte de esto, su colección es de un gran recorrido, desde el gótico, barroco, el romanticismo y realismo del XIX, pasando por el impresionismo, expresionismo para acabar en el pop art. Una autentica delicia.

Un saludo a todos

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s, hola Julia,
La oferta cultural de Madrid no parece equiparable a la de ninguna otra capital de España. Pero bueno aquí en Sevilla tenemos nuestras alegrías también de vez en cuando. Por ejemplo, conozco la exposición de Rodin a la que haces referencia Julia que está patrocinada por la Caixa, ya que la Navidad pasada estuvo aquí en Sevilla, en la Plaza Nueva, la estuve viendo y la verdad es que impresiona porque sus esculturas son rotundas y transmiten fuerza. Pude ver El Pensador el que ronda los dos metros de alto. He sabido que de esta versión "gigante" se realizaron 22 esculturas y una de ellas es la que está en la tumba de Rodin en Meudon. En el año 2000 tuve también la ocasión de ver una exposición de Auguste Rodin en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, eran piezas que salieron del Museo Rodin de París porque éste se estaba remodelando. Dicha exposición estaba ubicada concretamente en la iglesia del museo (que fué un antiguo convento) y era rompedor ver sus esculturas rodeadas de pintura barroca (Valdés Leal, Murillo, Zurbarán, Roelas, ...) Aquí también pude ver El pensador, pero el que mide 71.5 cms de altura que fué su tamaño original. Se hizo el primero en 1880 en barro y de él surgieron 60 bronces de este tamaño.
Me encanta la serenidad y el colorido del cuadro "Sol ardiente de Junio" de Frederic Leighton, que habitualmente se puede contemplar en el Museo de Arte de Ponce en S. Juan de Puerto Rico. Quiero conocer más de la obra de este autor.
PD:El Prado me parece una auténtica maravilla que reconozco debería visitar más. Y el Reina Sofía es mi asignatura pendiente, aunque quiero no tardar mucho ya en visitarlo.
Un besito, María del Aguila

marga3075 dijo...

Lo primero darte las gracias Julia por enseñarnos un poco lo que podemos disfrutar de arte en Madrid cosa que voy a utilizar en proximas fechas puesto que dentro de poco sera semana santa y los Madrileños bajaran hacia Valencia es busca de las playas,pues yo hare todo lo contrario desde Valencia subire a Madrid a poder apreciar todos los museos y de mas lugares importantes de Madrid.
Me encantara poder ver el museo de Prado, El Reina Sofia y por supuesto el Thyssen.
Sin no hacer una visita a mi Fuente del Neptuno por supuesto ya que soy Atletica desde la distancia.
Me encantaria julia publicaras mas sitios o lugares importantes por que respeto mucho tu opinion sobre ello.
Besos Marga desde Valencia.

Unknown dijo...

Hola a tod@s, hola Elisabeth

Acabo de leer tu idea, y si sirve de algo, me parece muy interesante, yo me apuntaría a algo así.
Es verdad que por aquí estamos much@s y que cada uno tiene sus inquietudes, yo particularmente me inclino más por el teatro y los musicales ( la semana pasada tuve la suerte de estar en Madrid tres días y pude disfrutar de uno de los musicales que ahora se representan por allí), pero seguro que se podía hacer un buen grupo y todos aprenderíamos mucho.
Quién sabe, igual algún día se pueda poner en marcha esta iniciativa.
Es verdad que Madrid tiene cultura por todas sus calles, los que estamos en otras ciudades quedamos maravillados de tanta oferta cultural, yo siempre que me lo puedo permitir me escapo a la capital, cada día me gusta más.
Besos

Loli dijo...

Hola Ma Angeles...que sola me sentia con esta idea, supongo que en esta entrada la gente ha dejado su parecer y no ha vuelto a entrar, me parece estupendo que compartas mi idea, a lo mejor de aqui a un tiempo alguien mas la lee y podemos empezar a hablar de hacer algo de aqui a unos meses, que seguramente ya se habra tamizado mucho la gente en el blog y nos "conoceremos" un poco mas a traves de nuestros comentarios.
En caso de que ningun "Gran Hermano" haga una propuesta de encuentro cultural, quiza si coincidimos algunas, estaria bien reunirse, una de las muchas cosas que quiero ir a ver es el museo de la historia del traje, vi un reportje y me apetece mucho, ademas de todo lo que se presente.
Bueno colega bloguera, gracias por tu apoyo a esta peregrina idea.
Saluditos

Charlotte Vale dijo...

En realidad, ninguno sabemos apreciar realmente lo que tenemos en nuestras ciudades o, en cualquier caso, no como deberíamos. Yo he ido muchas veces a La Alhambra y he estado en sitios a los que sólo se puede acceder mediante visitas muy reducidas pero seguro que otra persona de fuera me diría que cómo no voy más.
Aún así, lo repito: ¡los madrileños no saben las maravillas y oportunidades que tienen!

Laura, tomo nota del Museo Sorolla y del Lázaro Galdeano para la próxima vez.

Lidia, yo te mataría en nombre de tus amigos, jaja, es broma, más vale tarde que nunca.

Clarice, me alegra que te gustase el Parque de las Ciencias de Granada. Cada día va mejorando y yo iré dentro de poco a un congreso que han organizado allí, así que de camino volveré a visitarlo.

Elisabeth, sobre tu idea de un encuentro cultural con participantes del blog, quizás haya más gente, como Mª Ángeles, a quien le parezca una buena idea también pero me temo que yo no me uniría a la propuesta, no soy muy amiga de este tipo de eventos y menos aún de organizarlos.
Por cierto, ¿por qué sientes que nadie te lee? Yo creo que aquí todos leemos a todos pero no podemos ir contestando cada comentario que hacen los demás porque sería interminable, ¿no crees? Aquí no se establecen conversaciones propiamente dichas, son hilos en los que cada uno deja su opinión y a veces hacemos referencia a algo dicho por otro, pero no creo que nadie deba sentirse marginado o ignorado si no se le nombra en alguna entrada. No es la intención de nadie hacer que los otros sientan que sus aportaciones son insignificantes o eso quiero creer.

Margarita, la exposición de Vlaminck estaba en el Caixa Forum, ¿no? es que recuerdo haber visto el cartel pero cuando vas con poco tiempo y tienes que elegir, inevitablemente te pierdes cosas.
Yo siempre voy al Thyssen y nada más entrar me voy corriendo a ver los cuadros de Kandinsky. Me planto ante “Pintura con tres manchas” y, cuando logro despegarme, sigo con la visita. Esta vez no pudo ser porque el Prado nos acaparó toda la mañana pero no me importa porque disfruté al máximo. Sólo espero que “Pintura...” me espere para la próxima vez.

María, aquí en Granada también trajeron cosas de Rodin (o de Camille Claudel, que sé que ya lo he dicho pero es que desde que me enteré de esta historia, me arde la sangre).

Marga3075, cuando vayas a Madrid aprovecha el tiempo, que vale la pena. Me preguntas más sitios recomendables... que yo recuerde ahora mismo: La fundación Juan March, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de la Villa de Madrid, El Museo de Bellas Artes de San Fernando... Tienes una oferta enorme, a ver qué te da tiempo de ver.

Loli dijo...

Gracias Julia por tu claridad a la hora de aclarar los parametros que rigen la comunicacion en el blog y asi saber de una forma precisa que cabe esperar en el futuro.
Realmente y reflexionando sobre el tema, creo que he sido demasiado comunicativa en algunos casos en lugar de ser mas informativa,es quiza por como es mi forma de ser, pero bueno, la experiencia es un grado y siempre hay alguien que te recuerda o que te te hace darte cuenta de la realidad, real.
Gracias por tus aportaciones que son siempre muy edificantes y constructivas a la par que esclarecedoras.
Saludos

Marga dijo...

Hola de nuevo,

Charlotte, efectivamente la exposicion de Vlamink esta en Caixa Forum y dura hasta el 7 de Junio. Es una autentica maravilla.

Otro museo del que no recuerdo si se ha hablado es la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.La semana pasada empezo una exposición sobre el “ Settecento veneciano “, hay obras de Tiépolo, Canaletto. Tambien durara hasta junio. Estuve ayer por la tarde y no digo que no este bien, pero no es la pintura que a mi mas me guste. Eso si, el museo y su edificio del siglo XVIII es fantastico y aunque no es muy conocido esta en pleno centro de Madrid, cerca de la puerta del Sol

Adelantandome un poco, aunque seguramente se comente mas adelante, decir que en Junio en el Prado estará Sorolla y Matisse en el Thyssen( siempre apostando alto ).

Y dejando a Madrid de lado, me han comentado que hay una exposición estupenda en el Guggenheim ( una autentica pasada ,en un enclave magnifico ) sobre Murakami , de los mejores artistas de Japón.. Espero ir después de Semana Santa porque finaliza en mayo. Este finde pasado estuve en Bilbao y no he tenido ni siquiera tiempo de ir, pero después de semana santa me iré un sabado seguro( en 3 horas en coche te pones en Bilbao y tienes todo el dia para estar en esa preciosa ciudad).

Saludos a todos

marga
madrid

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s,

Hace un fín de semana aproveché para hacer un "tour" cultural por Madrid, pude ver el Reina Sofía, que ya tenía ganas, (no lo conocía), es interesante la verdad, pero hay algunas obras, no señalaremos cuales, que habría que preguntarse en serio si "son o no son arte", o es que yo no sé captarlas, ¿No sé?.
Después pude ver el Museo del Prado, como siempre impresionante, qué decir, y en él la exposición del Museo de Arte de Ponce (Sol ardiente en Junio me fascinó, aunque ya me tenía ganada) pero allí fué fantástico.
Marga, he podido ver la Real Academia de Bellas Artes de S. Fernando, y lo que más me llamó la atención de su exposición permanente fueron unos bajorrelieves hechos en cera extremadamente minuciosos. Curioso también los sellos de azufre (de sulfuro de cadmio que al calentarlo pasa de color naranja a rojo y que representan escenas mitológicas, de algunos personajes influyentes de la época,.... También pude ver la exposición del "Settecento veneciano", me pasa como a tí, no es que me atraiga demasiado, pero hay algunos cuadros con una luminosidad especial que me gustaron.

Desde Sevilla, besitos para todo el blog. María del Aguila

Marga dijo...

Maria , te preguntas si algunas obras son o no arte. Creo que es la pregunta del millon,.
Hay quien dice que todo en la vida es arte, solo hay que fijarse.....estoy de acuerdo
¿Quién decide lo que es arte? -Los artistas dicen que ellos. El mercado dice que él. Pero es la sociedad, entendida como cultura compartida, la que al final decide que una obra dure como arte. Van Gogh no consiguió reconocimiento ninguno en vida, en cambio una vez muerto pasó a considerársele artista...no nos lleva eso a definir el arte "como todo aquello que un hipotético público considera como tal"?
¿ el arte es algo estético, místico, simbólico, creativo o simplemente imaginación?. Pues quizas todo un poco también.
Al hilo de esto, quería comentar una exposición que ha montado Caixa Forum en Madrid ( estuvo en bcn )de su colección Arte contemporáneo llamada ZONAS DE RIESGO, ya el nombre me gusta.
Se presentan trabajos de artistas de diferentes generaciones y procedencias enlazando un discurso vivo sobre nuestra sociedad. En sus obras se ven actitudes provocativas y de resistencia ante el inquietante escenario actual, dominado por la violencia, desigualdad exclusión social y el aislamiento del individuo.
De las obras expuestas me han llamado la atención dos,” La hermandad”, monopatines con piel de cerdo frita colgados de una barra, tres mesas donde hay otro monopatín y monitores de video. Para el artista , este conjunto evoca la vida urbana, la degradación del cuerpo que transmiten los monopatines y las contradicciones de la vida contemporánea. Personalmente me ha parecido antiestética.
Otra obra “Volta “ de Stephen Dean es un video proyectado en una sala oscura con una gran bandera de colores, donde el espectador recrea las sensaciones de la multitud durante un partido de fútbol en el estadio de Maracana..Es la catarsis del publico que asiste al partido, la gente canta ,grita, danza al ritmo de los tambores sobre grandes banderas. Es un espectáculo que adquiere una dimensión de performance colectiva. Esta si me ha gustado, me ha transmitido( creo que de eso se trata ), y aunque parece un simple video ,es algo mas.
Al terminar de ver esta exposición, yo también me he hecho esta pregunta, pero esto es arte?? y según salía estaban preparando en una de las salas unas cámaras de televisión de la cadena ARTE ,imagino que para hacer un reportaje, con lo que he pensado: Esta claro que si es arte, aunque sea para unos pocos.

Saludos a todos

marga
madrid

Unknown dijo...

hola a tod@s:
Este es un mensaje para todos pero en especial para Elisabeth, si estas interesada en el museo de traje date prisa pues lo van a cerrar e intercambiar el edificio a la universidad a cambio de otro cerca del palacio de la Moncloa para ampliar las oficinas de este.
Con el trabajo y dinero que costo crearlo para ahora tirarlo todo y dejarnos sin él.
Saludos lidia

Loli dijo...

Muchas gracias Lidia...pues vaya mala noticia y ademas lo tengo complicado porque por el momento no tengo planificado desplazarme a Madrid en breve...que van a hacer con todo lo del museo???a lo mejor sacarlo en E-bay :( :( , sinceramente no me parece normal que hagan desaparecer un museo,oficinas, tiendas, oficinas municipales, eso si entiendo que desaparezca, pero un museo no, es una inversion tanto economica como cultural enorme....me has dejado a cuadros chica, gracias por tu informacion, esto si que es una mala noticia para empezar el dia...pero de todas formas hay que estar informados.
Besos con cultura

Laura dijo...

¡Hola a tod@s!

Lidia, me has dejado intrigada con lo del Museo del Traje.
Yo estuve viéndolo hace dos años con mi hermano y me gustó mucho.
Igual es que como soy licenciada en historia todo lo que huele a histórico me apasiona, y los trajes me parecen un aspecto muy importante a tener en cuenta en el estudio de una época y una cultura.
¿Qué se supone que van a hacer con los fondos que tiene? ¿Van a habilitar algún otro edificio como museo?

Ya nos informarás.

Siguiendo con el tema de Museos, uno que nunca iría a ver sería el de Cera. No se, me da un poco de repelús ver gente conocida convertida en estatua de cera. Igual es que todavía estoy impresionada después de ver "Los crímenes del Museo de Cera", con Vincent Price (¡Qué gran voz en el vídeo Thriller de Michael Jackson!),pero no me gustan este tipo de museos.

Un saludo,
Laura

Unknown dijo...

HOLA a tod@s:
no tengo mas informacion de momento sobre el cierre del museo.
Me arece al igual que a vosotras una aberración, ¿que va ser de los fondos del museo?.Esa es la gran pregunta que nos hacemos todos los que hemos disfrutado recorriendolo pues es una esperiencia unica.
Eso sin contar la gran labor educativa que desespeña en los talleres que tienen para niños donde se les enseña la propia historia del traje y su diseño que ellos mismo realizan.
Esto como todo es una cuestión de negocio si no cumple las expectativas economicas pues se cierra y a otra cosa mariposa.Yo creo que la culpa de que el publico en general desconozca el museo y no vayan se deben a dos grandes problemas. 1 La hubicación esta en una zona de Moncloa casi escondida con lo cual no es facil verlo al pasar y sentir curiosidad de entrar y la segunda la nula campaña publicitaria que se ha echo de el.
Bueno espero enterarme de la fecha de cierre para poder ir antes por ultima vez como me paso con el museo del ejercito (aunque este tenia lugar de translado a Toledo) y el que me ocupa no sabe donde ira a pararu.Cuando tenga noticias os contare.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola:
Pues os cuento un par de anécdotas sobre cosas que están ocurriendo en Oviedo. Más bien es para echarse a llorar, pero como ya nos tienen tan acostumbrados...
Por ejemplo, recientemente han ampliado el Museo Arqueológico cargándose la celda de Feijoo y el cementerio de peregrinos, y empotrando la flamante parte moderna del edificio contra la catedral. Y lo gordo es que nadie se enteró hasta que acabó la obra y ahora el ayuntamiento se queja del “expolio” y exige se vuelva a dejar “como estaba antes.”

El museo de Bellas Artes se han empeñado en ampliarlo metiéndolo en una manzana de las casas más pequeñas, viejas y pintorescas de la ciudad. Como han empezado a aparecer ruinas que nadie había pensado podían estar allí, entre ellas una fuente romana que ha echado por tierra la teoría hasta ahora defendidísima de que por Oviedo los romanos apenas habían pasado, todos los hallazgos van a formar parte del museo en sí, con lo cual la mitad de los cuadros igual se tienen que quedar otra vez en el almacén donde llevan años a buen recaudo.

Sobre qué es arte y qué no: ¿quién puede definir el arte? ¿Y dónde poner la frontera? Lo que está claro es que hay muchos intereses creados a su alrededor, algunos “artistas” con mucha suerte, o mucho apoyo, o mucho cuento, no sé.

Por ejemplo, los directores de escena de ópera “modernos” yo diría que se lo montan muy bien. En la temporada de Oviedo cada vez hay más para escoger,como en todas partes, porque parece que está muy de moda esto de ser director de escena guay para modernizar las óperas -como si de por sí fueran unos callos impresionantes-,y hacérnoslas más sufribles. Da la impresión que un mensaje así es el que hay detrás. No hablo de Emilio Sagi ni muchísimo menos, al que adoro ya desde el colegio porque fue profe mío y que hace auténticas maravillas. Lo moderno y transgresor que ahora se lleva consiste en cambiar la época en la que transcurre la obra en el libreto original, aunque luego hablen de un frondoso bosque mientras se mueven entre cubos de basura, disfrazar a los cantantes de cosas raras y llamativas, y ya está. No me disgusta por ser “moderno” sino porque me parece un recurso muy fácil y el resultado a veces es de un hortera y chabacano que parece que hasta afea la música. Precisamente la ópera más moderna en música y montaje de las que he visto este año, “Diálogos de Carmelitas” de Poulenc, ha sido la que más me ha gustado (una de las monjas era Sonsoles, la mujer de Zapatero, lo habréis oído).

También la pintura se presta bastante a camelos, ¿no? Como el caso de la niña pintora que Charlotte nos contaba. En el campo de la música me parece que el público no tolera tanto las moderneces sin más. Tampoco en ballet si lo moderno no refleja arte y el trabajo a conciencia que hay detrás. (Por cierto, el Mesías de Haendel que vi ayer en el cine, desde el King´s College de Cambridge, te hace pensar que el hombre a veces es un poco dios. ¿Cómo se se puede llegar a tal grado de perfección y belleza?).

¿Os acordáis de este asturiano, Cuco Suárez, que alquilaba su cuerpo y mil cosas estrambóticas más que se le ocurrieron? Hace poco no sé si leísteis que puso una foto suya en internet en tanga, con madreñas y casco, que tuvo interpretaciones variopintas y se hizo popular en USA mientras cada uno daba su explicación de lo que podía representar la foto. Imaginación no le falta a Cuco, pero “artista” no sé si se le puede llamar. ¿Qué os parece?
Si queréis leer la noticia, he encontrado este link que trae foto y todo. Merece la pena: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=471605

Hasta otra: Ana Carmen

marga3075 dijo...

Gracias Julia por Sugerirme unos cuantos museos para visitar la verdad es que yo a Madrid habia ido pero nunca en plan de culturizarme como he ido esta vez asi que me falto tiempo para ver todo....
De Museos me he tenido que conformar con ver los 3 miticos vamos Museo Reina Sofia,El Prado y el Thysem me encantaron cada uno por distintas cosas pero fue genial...
En el Reina Sofia exponia un artista Paul Thek la verdad es que este señor tuvo una etapa artistica un poco bastante sadica para mi gusto (ya que representaba partes del cuerpo cortadas y trozos de carnes etc..) a parte del incidente con estas obras que de verdad lo siento, pero esto para mi no es arte, no dio repulsa ver sus obras la verdad es que en ese sentido soy bastante impresionable igual fue eso.
Por lo demas me encanto todo hubieron varios lienzos que me impresionaron de verdad como podria ser Vista de la opera y la calle Unter den linden Berlin (Gaertner, Eduard) este lienzo me impresiono de una manera sobreacojedora por que realmente mas que un lienzo parece una foto es algo increible la realidad con la que lo plasmo el pintor.
otro fue (Preti Mattia) su obra Un concierto la realidad de los rostros y como usando colores tan oscuros llena todo de luz fue algo inimaginable y por ultimo (Dolci Carlo) El niño Jesus con ramo de flores el lienzo muestra el rostro del niño Jesus el cual retransmite una serenidad y tranquilidad en sus ojos que me dejo sin palabras.
Hubieron mas obras que me causaron sensaciones geniales pero ya son mas conocidas por todos como Vicent van gohg, Auguste Renoir Pierre, Claude Monet, Emil Nolde, Pablo Picasso y Henri Matisse, etc..
Asi despues de ver todas estas maravillas me han entrado ganas de seguir apreciando mas arte y mirare a ver que me ofrece mi ciudad Valencia se que pronto empieza en el Museo de arte moderno de Valencia una exposicion
espero poder acudir a dicha exposicion.
Sin mas mil gracias por hacer que muestre interes por querer conocer un poquito de arte.

marga dijo...

Hola,

Ayer pase de casualidad por el Museo del Traje, y estuve viendo la exposición “ Tacones de Aguja. Fascinación y Seducción”.Es divertido ver la evolución de los tacones de aguja desde los 50 hasta hoy. Se muestra desde la técnica del zapato, materiales,etc hasta los últimos diseños actuales , vamos los exagerados e imponibles y para muestra de ello , como no los Manolos. La verdad es que esta muy bien, y los zapatos también tienen su arte, algunos son autenticas piezas de colección.

Este domingo es el Día Internacional de los museos y La Noche de los Museos el sabado. Hay horarios especiales por la noche en el Prado,Thyssen y en el Museo Sorolla hay un concierto de jazz al aire libre. Seguro que esta interesante .
Otro motivo mas para venir a Madrid, que además esta de fiesta, mañana es San Isidro, su patrón.
Bienvenidos a los que vengáis aunque otros como yo saldremos aprovechando 3 dias de fiesta para pisar la playa. Y como decía la canción, en Madrid tenemos casi de todo pero “ aquí no hay playa, vaya ,vaya”.

Buen finde

marga
madrid

marga dijo...

Madrid de viste de gala en cuanto a exposiciones se refiere, Sorolla en el Prado , Matisse en el Thyssen, Rodin de nuevo en la Fundacion Mapfre, en Caixa Forum piezas del Museo Aga Khan ¿ que mas se puede pedir ? Aún no he visto Sorolla, lo haré mas adelante ya que amplían el horario hasta las 22:00.

Ayer estuve en el Thyssen, ¿ que decir de Matisse ? se expone una panorámica de su época menos conocida entre 1917 y 1941, a partir de la cual ,cada vez peor de salud, acentúa el color de sus telas y construye sus famosos collages con recortes de papel coloreado
Se muestran 74 obras ,pinturas, esculturas y dibujos procedentes de 50 museos y colecciones privadas , inéditas en España.
En este Matisse, se ve el gusto decorativista, exótico , traído de los países orientales. Paredes pintadas con flores, suelos con alfombras persas, dameros...y es que para él, el fondo y la figura tienen la misma importancia, ambas forman parte de la pintura, del lienzo, de la composición. Es el Matisse que desdibuja, despinta, ignorando las leyes de la perspectiva y de la proporción .Parece que pinta con acuarela, colores inacabados ,parecen bocetos y es como si manejase el pincel a modo de carboncillo. Todo lo hace al revés. ES ASOMBROSO
La exposición esta dividida en varios espacios.-

- “Pintura y Tiempo”.-Es el Matisse a su llegada a Niza, cuyo motivo principal es la ventana donde plasma los diferentes tipos de luz interior y exterior. Hay cierta similitud con Vermeer.”Interior en Niza” e “Interior con funda de violín” corresponden a esta etapa.

-“Paisajes,salones y Jardines “.- Se centra en el exterior desde un balcón o un interior, desde donde se encuadra el paisaje. Aquí la influencia del impresionismo se fusiona con su estilo personal creando una perspectiva perfecta a base de pinceladas.”Mujer sentada con la espalda vuelta a la ventana abierta”,magnifico cuadro con vistas al mar.

-“Intimidad y Ornamento”.- Aparecen los interiores de Matisse llenos de detalles de flores, espejos, sedas y joyas integrados en la figura femenina. “Amapolas” y “ Marguerite dormida”,son prueba de ello.

- “Fondo y Figura”.- En “El biombo moruno”,se aprecia el interés por la figura humana relacionado con el fondo sobre el que se coloca.

En las ultimas salas están las esculturas, dibujos, desnudos, blocks pintados a mano donde se va perfeccionando el trazo hasta conseguir un dibujo perfecto.

El Thyssen es siempre un espectáculo , pero en este caso mas si cabe.

Ver a Matisse es un LUJO NECESARIO PARA LOS SENTIDOS

saludos

marga
madrid

Unknown dijo...

Hola a todos,

Los que vivis en Madrid,teneis suerte de tener tanto arte y cultura alrededor.
Este verano ire a Madrid para ver a Sorolla y quizas me pase por Matisse.No lo conocia ,pero parece interesante

graias por vuestras aportaciones

Marta