miércoles, 25 de febrero de 2009


And the oscar went to...

Llevamos unos cuantos años decepcionándonos con la gala de los oscars por culpa de la mala elección de los presentadores y la falta de imaginación, aunque siempre ha habido buenos momentos y el año pasado tuvimos el placer de ver a Javier Bardém ganando el premio como mejor actor de reparto.
Este año todas las miradas estaban puestas en el actor Hugh Jackman, que se iba a hacer cargo de la difícil empresa de presentar la octogésimo primera edición. Y, cómo no, en España, se esperaba el triunfo de Penélope Cruz. Al margen de eso, todo era pura expectación.

Comenzó la gala y Jackman compareció ante un público de excepción que se hallaba más cerca que nunca del escenario o eso me pareció. Saludó al personal y de repente descubrimos su faceta musical, un gran talento que desconocíamos y nos dejó gratamente asombrados. Casi al final del número, sacó a la joven y cada día mejor Anne Hathaway que le dio una buena réplica, ya que tampoco anda escasa de voz y desparpajo.
La noche prometía.

Para alegría de Penélope Cruz, el premio para la mejor actriz de reparto es de los primeros en otorgarse, así que para bien o para mal, sucedería pronto y después podría respirar tranquila. Javier Bardém no estaba a la vista, así que algo diferente tenía que pasar. Se proyectó un video con distintas premiadas como Mira Sorvino, Catherine Zeta Jones, Angelina Jolie, Anna Paquin, Juliette Binoche, Geena Davis, Maggie Smith, Vanessa Redgrave, Donna Reed, Shelley Winters, Ingrid Bergman, Cate Blanchet, etc. Aparecieron cinco de ellas: la veterana y eterna compañera de Cary Grant en “Con la muerte en los talones” Eva Marie Saint (más conocida ahora como la madre de Clark Kent en Superman Returns), la fantástica Anjelica Huston (que ganó el oscar al ser dirigida por el gran director que era su padre, John Huston), Whoopi Goldberg, Goldie Hawn y Tilda Swinton, la ganadora del año pasado. Ganó Penélope, convirtiéndose en la primera española con un oscar y dedicó su premio a todo el que, de una u otra forma, ha hecho posible su ascenso hasta donde se encuentra ahora. Mención especial a Pedro Almodóvar. ¡Bien hecho!

El joven guionista de “Milk” fue premiado y se dio el lujo de (volver a) salir del armario delante de medio planeta. Ojalá sirva para algo.

Jack Black y Jennifer Anniston entregaron los premios de animación y él hizo gala de su gracia innata. Después Ben Stiller, acompañado de Natalie Portman, nos sorprendió parodiando, si no me equivoco, el estado decadente en el que se halla hoy día Joaquin Phoenix.

Gran actuación musical de Hugh Jackman y Beyoncé, recordando bandas sonoras de todos los tiempos como Grease, Sonrisas y lágrimas, West side story, Jesucristo Superstar, El mago de Oz, Moulin Rouge, Mamma mia... Buenísimo.

Mejor actor de reparto: proyectaron un video recordando a Sean Connery, James Coburn, Martin Landau, George Kennedy, Robin Williams, Peter Ustinov, Gene Hackman, Jack Lemmon, Tommy Lee Jones, Chris Cooper, etc. Salieron Cuba Gooding Jr., Kevin Kline, Christopher Walken, Joel Grey y Alan Arkin, elogiando especialmente a los grandes Robert Downey Jr. y Philip Seymour Hoffman, aunque finalmente ganó el fallecido Heath Ledger, así que recogió el premio su familia, que habló ante un público sobrecogido.

Eddie Murphy, de un profesor chiflado a otro, entregó el premio honorífico a uno de los mejores cómicos del cine: el divertidísimo Jerry Lewis, por su carrera y su labor humanitaria. Aplauso enorme. Muy emocionante.

Para añadir emoción al In memoriam, Queen Latifah aportó la parte musical en directo. Cys Charisse, Roy Scheider, Robert Mulligan, Evelyn Keyes, Richard Widmark, Sidney Pollack, Charlton Heston... y Paul Newman, el más aplaudido.

Mejor actriz principal: video recordatorio donde vimos, entre otras, a Audrey Hepburn, Liza Minneli, Joanne Woodward, Julie Christie, Susan Sarandon, Jodie Foster, Julie Andrews, Emma Thompson, Diane Keaton, Cher, Jane Fonda, etc. Salieron las eternas Shirley MacLaine y Sofia Loren, Nicole Kidman, Halle Berry y Marion Cotillard. Elogios a todas las candidatas y... ¡Por fin! ¡Oscar para la maravillosa Kate Winslet!

Mejor actor principal: video con grandes como Gregory Peck, Kevin Spacey, Yul Brynner, Jon Voight, Burt Lancaster, Robert Duvall, Dustin Hoffman, Humphrey Bogart, Jack Nicholson, Al Pacino, Tom Hanks, Marlon Brando, David Niven, Sidney Poitier, etc. Aparecieron Adrien Brody, Michael Douglas, Ben Kingsley y los geniales Robert de Niro y Anthony Hopkins. Cuando todo el mundo creía que iba a ganar el resucitado Rourke, el premiado resultó ser Sean Penn que ya obtuvo un oscar anteriormente por Mistic River y aprovechó su momento de gloria para hablar a favor de los derechos de los homosexuales, ante la mirada emocionada de Robin Wright.

Finalmente, la mejor película resultó ser la 8 veces premiada, a lo largo de la noche, “Slumdog Millionaire”, premio que entregó Steven Spielberg. Para acompañar al momento, gran video de las películas de 2008 con pequeños fragmentos intercalados de Casablanca, Forrest Gump, Doce hombres sin piedad, Ciudadano Kane, Million Dolar Baby, La lista de Schindler, Braveheart, Gandhi, Dos hombres y un destino, El padrino, Una mente maravillosa, Qué bello es vivir, Shakespeare in love...

Hugh Jackman se despidió hasta el año que viene, dejándonos con muy buen sabor de boca y esperando con ilusión que la siguiente ceremonia sea al menos tan buena como esta.

5 comentarios:

Laura dijo...

Charlotte, desde luego, qué suerte el que hayas podido ver la gala.
Yo, desde que la echan en el Plus, pues ya no puedo.
Todavía recuerdo con gran cariño y nostalgia cuando hace muchos años (muchos, porque yo ya he pasado de los cuarenta) los echaba la televisión pública. Recuerdo que solían comenzar sobre la una de la madrugada. Yo me levantaba y a las seis de la mañana, cuando mi padre se levantaba para ir a trabajar, me encontraba acurrucada en el sofá viendo a todas esas estrellas y al oropel de Hollywood. Y el disfrute era enorme, te lo puedo asegurar.
Por eso, el lunes por la mañana, lo primero que hice, como todos los años fue conectarme a internet para ver a los premiados. Me alegré viendo a Penélope recoger el Oscar, y como soy de lágrima fácil, pues me emocioné cuando habló en español, al igual que me emocioné el año pasado con Bardem. Que ya es hora que nos demos cuenta en este país de que tenemos unos actorazos que pueden codearse con los "grandes" de Hollywood.
El resto de los premiados creo que lo fueron justamente. Gran Sean Penn en el papel de Harvey Milk. Un Sean Penn controvertido pero brillantísimo. También hubiera resultado curioso que hubieran premiado a Mickey Rourke, un actor ya desahuciado prácticamente y que es capaz de resurgir gracias a un papel y a un director que en un principio no quería ni oir que el papel lo interpretase él.
El Oscar de Heath Ledger creo que estaba cantado, y no sólo porque hiciese un gran joker, sino por toda la carga sentimental que conllevaba su prematura muerte.
En cuanto a Kate Winslet, creo que esta mujer tiene mucho que decir en el cine. Su progresión es firme. Lejos está aquel papel de Titanic donde nos enamoró a todos, empezando por a DiCaprio. Su madurez como actriz ha llegado y debido a su juventud, nos vamos a tener que acostumbrar a verla en situaciones como esta muy a menudo. Se lo merece.
Para mí la gran perdedora ha sido Benjamin Button, una película un tanto extraña aunque original en su planteamiento.
En cuanto a la triunfadora, Slumdong Millionaire, pues no puedo opinar, porque todavía no la he visto.

Y Hugh Jackman no ha supuesto ninguna sorpresa. Todos sabemos que es un magnífico cantante que ha hecho numerosos musicales. Y si alguien quiere oirle cantar, puede hacerlo viendo Happy Feet, donde pone la voz del padre del pingüino y al principio canta la canción del cortejo junto a Nicole Kidman, que pone la voz a la madre de Happy.
Me alegro que la ceremonia haya sido entretenida. A mí personalmente, lo que más me gustaba de ellas eran los montajes cinematográficos que intercalaban en la ceremonia y los números musicales, que solían ser espectaculares.
En cuanto al teatro, sí que me pareció ver por las imágenes que parecía más pequeño o que habían puesto más butacas, porque estaban todos como muy pegados al escenario.
En fin, Charlotte, que me alegro que este año la ceremonia haya estado a la altura de lo que un evento de esta categoría se merece

Pillina dijo...

Yo soy de las que todos los años aunque al día siguiente tenga que trabajar ve la gala. Sin ir más lejos el año pasado me toco trabajar en el turno de noche y tuve al compañero del departamento técnico buscando por el satélite la gala y la vimos esa noche con un buen cuenco de palomitas. Este año no he podido verla. Después de estar esperando a que empezara delante del televisor me dio tal dolor de cabeza que no pude soportarlo más y me tuve que meter en la cama con todo el dolor de mi corazón. Solo alcancé a ver algo de la alfombra roja pero no pude ver más.
He estado viendo cosicas sueltas por Internet y ahora estoy bajándome la gala completa. Por lo poco que he visto y por lo que he comentado con una amiga hoy la gala estuvo de lo más entretenida, ya era hora que le dieran un vuelco porque últimamente eran demasiado cargadas.
Respecto a Hugh Jackman aparte de ser un actorazo es de lo más completo porque hizo una gala de lo más amena con sus apariciones. He estado viendo sus actuaciones musicales y me ha sorprendido gratamente.
Me alegró muchísimo que a nuestra Penélope le dieran el Oscar y pasara a la historia como la primera actriz española en conseguirlo. Me emocionó muchísimo cuando se acordó de su Alcobendas y cuando dedicó en Español su premio a todos los actores españoles, eso fue lo que más me gusto porque parece que la chica se sigue acordando de sus orígenes.
La gran sorpresa de la noche fueron los ocho Oscars que se llevo la película “Slumdog Millonaire”. Aquí podemos ver como con poco presupuesto se pueden lograr grandes metas. Un film que en un principio por su bajo presupuesto solo se iba a editar en dvd y que se llego a decir que parecía que estaba grabada con un teléfono movil. Pues ese movil se ha llevado ocho Oscars arrebatándoselos a la mismísima “El curioso caso de Benjamin Button”, una película con un grandísimo presupuesto y que si no recuerdo mal creo haber leído por ahí que se tardó en hacer seis años.
Estoy de acuerdo con que Kate Winslet es una actriz como la copa de un pino, de hecho en Titanic ya dejo ver lo buena que era. Este año la chica ha arrasado con todo y si no llega a estar nominada como actriz principal por “El lector” se hubiera llevado el Oscar como actriz secundaria por su papel el la película “Revolutionary Road”. Pero mejor así porque ha dado la oportunidad a nuestra Pe.
Solo me queda decir una cosa:

Este año Hollywood se ha rendido a los pies de Bollywood

Un besico
Mayte

Nubla dijo...

Fui de tantas que se quedo viendo la gala hasta cerca de las 7 de la mañana.
Fue apasionante! que decorado,ya solo con subir las luces y ver ese pedazo de escenario con todos los premiados cerquita de el...
Nos iba regalando despues sorpresas,penelope por empezar se lleva el oscar,las actuaciones de Hugh Jackman,la gran triunfadora Slumdog Millionaire...
Lo que mas me gusto fue la fusion que hicieron con las bandas sonoras de Slumdog millionaire y Wall-e,me volvi loca al escucharlo,me fascino! y la puesta en escena,esos bailes,esos tambores gigantes haciendo retumbar la sala,alucine...
Hacia mucho que no veiamos una gala tan amena y conquistadora.
Un saludin.

Mari Cari dijo...

Me habría encantado verla. Por lo que cuentas tuvo que ser una ceremonia de las mejores. Me alegro mucho por el Oscar de Penelope y de Kate, que personalmente Kate me encanta como actriz y tenía muchas ganas de que le dieran el Oscar, cuando supe que estaba nominada como mejor actriz principal.
Respecto a Hugh Jackman... no conocía su talento musical, pero en cuanto pueda quiero ver el video de su actuación en la ceremonia, que debió de ser algo espectacular.

María del Aguila dijo...

Hace años que no veo la ceremonia de entrega de los Oscars pero por lo que he leido, oido y tú nos cuentas ha sido entretenida y con bastantes momentos brillantes. Yo he podido ver en fotografías el escenario plagado de cristales swarovski y la verdad es que quedaba espectacular.

Para que estos actos de entrega resulten atractivos me parece que lo fundamental es concebirlos como un espectáculo, no solamente como un trasiego de entradas y salidas de actores que reciben y entregan premios.
Claro que todo ésto necesita chispa, encanto y unos buenos profesionales que sepan dirigirlo y llevarlo a cabo.

En todas las críticas que he leido y oido de Hugh Jackman dicen que lo hizo muy bien, aunque en alguna apuntaban que salvo en los números musicales no apareció demasiado en la gala.
No sé qué te pareció a tí Julia.

Me parece que los premiados en las distintas categorías son justos vencedores, no me extenderé más ya que casi todo está dicho.

La decepción: Que "El curioso caso de Benjamin Button" se haya ido casi de vacio en cuanto a premios.

De lo que más me alegré: De que Penélope Cruz haya conseguido un Oscar. También me ha gustado cómo y a quienes dedicó el premio. (Ésto sí que lo he podido ver en televisión)

Con cariño, un besito,
María del Aguila