domingo, 15 de febrero de 2009


Nace LA COMPAÑÍA

Os prometí más información sobre el proyecto teatral que nos traemos entre manos Cuco Afonso, Mónica y Yo. Ahora que ya es oficial nuestro nombre, y aunque en proceso de gestación se puede decir que es una realidad, os presento lo que espero acabe siendo mi futuro a largo plazo: "LA COMPAÑÍA".

Un grupo estable de trabajo y creación teatral en el que entrarán y saldrán artistas de muy diversa índole con un propósito común: profundizar en la relación del teatro y el espectador hasta llegar a esa complicidad que necesita el teatro para ser contemporáneo y cercano a una sociedad que aparentemente demanda la sorpresa a través de la alta tecnología, pero que en realidad nunca necesitó tanto ver reflejados sus problemas, miserias y contradicciones de esa manera honesta y simple que tan sólo proporciona el arte en vivo de la representación teatral

Esto es lo que podría ser nuestro manifiesto de intenciones. Un tanto idealista. Como debe ser.

Por qué formamos LA COMPAÑÍA

Somos un grupo de profesionales curtidos en diferentes y variadas facetas del arte teatral que siempre hemos acabado trabajado bajo el prurito de que para acercarse al gran público hay que sacrificar calidad y profundidad en virtud del entretenimiento y la diversión de éste.

Pensamos que este punto de partida, bajo el que a menudo se refugia la mediocridad, es un error garrafal:

-Porque el entretenimiento verdadero es el que nos propone retos morales ante la conciencia.

-Porque la diversión de verdad está en ver expuestas de cerca nuestras miserias y contradicciones .

-Y porque al burlarnos de éstas y reírnos ante nuestro propio reflejo, estamos entendiendo un poco mejor de qué va esta conflictiva y apasionante aventura de ser humano:

Ese intento de ser animal y persona.

Ese intento de ser civilizado pero natural.

Ese intento de ser responsable y valiente, libre y comprometido, individualista pero solidario, sensible pero no demasiado.

Loco y cuerdo. Ser humano. Ese intento.

...Cuando nos sentamos en una butaca y vemos unos actores transpirando verdades, en una situación pactada silenciosamente con el espectador...

...Cuando la música y la luz y la estética sobre el escenario nos lleva a algún lugar común que a la vez resulta ser tremendamente privado...

...Cuando sonreímos cómplices ante un conflicto que reconocemos propio y cercano pero que todavía no sabemos como evitar... (aunque por supuesto estamos en ello, -siempre estamos en el plan- y mientras, corre la vida.)

Ahí es cuando el teatro se carga de sentido, pero sobre todo se vuelve francamente divertido .

Sugerente y divertido.

Sensorial. Y racional.

Cuando sin darnos cuenta, sin esfuerzo aparente, como un niño que aprende jugando, estamos progresando enormemente en el reto de ser conscientes de nuestra condición. Ese intento de ser. Y de estar. De no dañar. Y de amar.

Pensamos que es posible ese teatro. Pensamos que se puede hacer.

Y pretendemos invertir nuestro entusiasmo y esfuerzo para hacerlo posible.

Queremos integrar profesionales de reputada carrera y experiencia en el proyecto de hacer las cosas que hasta ahora no se han atrevido a hacer.

O no han podido. O no les han dejado.

Queremos dotarnos de los medios necesarios para realizar esos experimentos con una perspectiva práctica, sin olvidar que el objetivo es el público y sus sentidos, pero animándonos a ir más allá de lo que se nos suele exigir. Y queremos nutrirnos con dosis de talento joven que contagie su energía a nuestro equipo también. Seremos un grupo flexible y estable que cobrará la forma del texto en el que se vuelque. Y de hecho tenemos la idea de integrar dramaturgos en castellano interesados en dar a conocer sus obras sin prisa, participando del proceso creativo con toda LA COMPAÑÍA e incluso escribiendo el espectáculo con nosotros.

Por éso creamos una sociedad cooperativa, porque la inversión primordial va a ser el trabajo atrevido y profundo que haremos desde la experiencia en muy diferentes medios y la inquietud de no haberlos explotado al máximo.

Una sociedad en la que se integrarán diferentes y eclécticos profesionales para aportar su ciencia y su paciencia.

Cuando ellos quieran. Estamos abiertos.

Y pensamos que los ingresos vendrán. Vendrán, a la larga, porque...

...la propuesta de que te metas en una sala y ocurran cosas divertidas e increíbles...

...la propuesta de que te ofrezcan las piezas de un puzzle para que lo armes tú solo...

...la propuesta de que te cuenten una historia sin que unos actores pretendan lucirse individualmente, sino formar parte de una alucinación colectiva y consciente, convenida de forma espontánea contigo...

Pensamos que esa propuesta es tan atractiva que necesariamente tiene que tener respuesta de un público cada vez más inquieto, culto y sediento de sensaciones fuertes pero cercanas a su realidad.

Y de ésa manera queremos autogestionarnos de cara a mantener un núcleo de trabajo estable pero abierto a gente nueva al que seguiremos dando vida y del que proseguiremos viviendo durante mucho tiempo.

Pero antes de que la lechera tropiece y vierta el cántaro de leche, arrancaremos con un fantástico, incisivo y acelerado ejemplo del teatro que queremos hacer, un texto brillante del eternamente joven JOE ORTON:

LOOT”

que usado como sustantivo puede traducirse por “el botín”, pero que si lo entendemos como verbo, quiere decir “saquear” o

SAQUEO”.

Y que Orton también tuvo intención de llamarlo como acabó titulando una obra para televisión: “Juegos Funerarios”, que usaremos como subtítulo.

Somos Mónica Estarreado, Juan José Afonso y Miguel Hermoso Arnao.

19 comentarios:

Dra Hackenbush dijo...

Hubiera escrito antes pero estaba recuperándome de un leve episodio de Síndrome Stendhal. ¡Qué bello manifiesto! En estas épocas no creo que haya algo más revolucionario que gritar Non serviam.

¡Cómo me gustaría vivir en España para estar en la primera función!
De todos modos, nunca se sabe; quizás algún día pueda verte en el teatro.

¡Gracias por compartir tus ganas de honrar la vida con nosotras! ¡Buena semana!

Yoly dijo...

Primeramente quería daros las gracias por este rincón del espacio que ocupais y del que me permitís ser partícipe.
Espero que toda la idealización del teatro que acabas de plasmar, pueda ser llevada a cabo en esa nueva "empresa" en la que os vais a embarcar.
Segiremos leyéndonos siempre con respeto y cariño.

marga3075 dijo...

Me alegro que ya tengas este proyecto casi en marcha ya que se que te hace mucha ilusion y eso es super importante para poder llevar a cabo todo,tener ilusion y me encanta el nombre es directo LA COMPAÑIA el nombre refleja lo que quereis dar a un sitio donde poder hacer sus trabajos sin tener que pensar en tiempo ni si esto es comercial o no sino dar realmente el valor de hacer buen teatro.
Me alegro Miguel que todo te salga bien.
Y a ver cuando se pone la Compañia en marcha para estar ahi dandote mi apoyo a todo lo que nos propongas que seguro me encanta.

Elisabeth bennet dijo...

PABLO-No me importa lo que puedas llevarte.Ya estoy acostumbrado a que me roben todos.

MARGA-Si?Pues emtonces!cuenta tu sangre a ver si te falta algo, porque me llevo lo mejor de tu casa!!un hijo!...
Alejandro Casona"La tercera palabra"

tendria yo unos 12 anyos cuando, tuve el gran privilegio de que mi madre me dejase acompanyarla por las noches "al teatro".
En Espanya, yo creo que un pais que ama el teatro, existio un programa maravillosos llamado ESTUDIO 1, que como se emitio durante 20 anyos, seguramente alguno de vosotros tambien lo recordeis, aunque yo a penas era una adolescente cuando tristemente se dejo de emitir...

Es increible como la memoria es selectiva a la hora de recordar las cosas que mas nos han impresionado, y yo tengo un claro recuerdo a pesar de ser tan jovencita, recuerdo a Maria Luisa Merlo y a Carlos Larranyaga interpretando "La tercera palabra" de A.Casona,obra, donde hay de todo un poco, risas y emociones, pero recuerdo nitidamente la escena final...cuando te quedas casi sin mover tus musculos, esperando el desenlace y oyes dentro de ti los latidos del corazon como en una caja de resonancia...y fue en ese preciso momento con esta escena final, cuando quede irremediablemente... enamorada del teatro.

Creo que hay pocas emociones que sean tan magicas como ver arte en un escenario y sobre todo el teatro, ninguna pelicula, al menos a mi, con su mas impactante tecnologia ha conseguido que me sienta como que solo estas tu y lo que pasa sobre el escenario porque como bien dices cuando ves tus emociones en "la distancia" es inevitable sentir e implicarse e incluso reirse de uno mismo a traves de otros.

Cuando un actor consigue hacerte complice de su personaje...nace la magia del teatro.

Me parece un proyecto valiente y muy vanguardista y vais a empezar con un escritor rebelde, inconformista, critico audaz y brillante...!que casualidad!como vuestra cooperativa, las cooperativas me gustan mucho, suelen ser asociaciones donde todo el mundo importa..
En esta humanidad tan dehumanizada, lo vuestro es un proyecto muy humano.
espero que nunca perdais la perspectiva de porque os reunisteis y emprendisteis el camino juntos, a veces en la vida se nos desdibujan los caminos, por eso creo que hay que repetirse a menudo, por que decidi estar aqui?

"En el consejo de muchos esta la sabiduria"
Me parece muy inteligente esas puertas abiertas a todo el que quiera opinar, presentar proyectos, aportar...no dejeis de ser sabios.

Un guinyo para despedirme..."it's comforting to know that the police can still be relied upon when we're in trouble"

bebale dijo...

Miguel,

Me imagino que liado, pero feliz!! Enhorabuena. Para empezar con un proyecto nuevo siempre hay que tener cierta valentía.
Cualquier cosa, cuando LA COMPAÑIA, esté en marcha (como te suena!!!!!! te lo crees!!!)que podamos hacer para que los proyectos teatrales que lleveis a cabo vengan a nuestras ciudades (en mi caso Valencia), nos lo decís. Intentaremos ayudar....y disfrutar...
Un saludo
Bebale

Ana-Bcn dijo...

Miguel,

Después de leerme todo lo que nos has expuesto y comentado, sólo me queda darte mis felicitaciones y mi enhorabuena! Te lo mereces de verdad, te mereces que tu proyecto salga adelante! Decirte que el nombre "LA COMPAÑÍA" es muy acertado, original y preciso. ¡¡Me ha encantado!!

Además, estoy totalmente de acuerdo respeto a que el teatro contemporáneo debe ser cercano y con una complicidad que la pueda sentir el espectador. Es cierto que las nuevas tecnologías y en especial el Internet y la televisión han dejado el teatro en un segundo plano, además de otras cosas. Pero yo estoy convencida que tu proyecto aportará todo lo necesario para que ésto "se corrija" (por decirlo de alguna forma) y, como bien dices, la sociedad vea reflejados sus problemas, de una manera que tan sólo proporciona el teatro, en el escenario.

La idea de formar una sociedad cooperativa es fenomenal y muy acertada. Una cooperativa integrada por varios profesionales como bien has dicho y que pueda nutrirse de gente jóven y a la vez de gente más experimentada, eso es perfecto! Y, además, para que el conjunto se luzca. Formaréis un gran equipo de trabajo, ya lo verás, y todo esto quedará reflejado en el resultado que daréis a conocer en el escenario.

Creo que con mejor obra para comenzar ¡¡Imposible!! Si te soy sincera yo desconocía a Joe Orton, no obstante, me ha picado la curiosidad y he estado buscando alguna información acerca de él a través de la Red y de la obra Loot con la cual os estrenaréis. Fue una de las mayores producciones de Joe Orton y la temática que trata, me parece interesante. Estoy segurísima de que sabréis llevarla a cabo de la mejor manera posible, transmitiendo un cúmulo de sensaciones al espectador que será impresionante... ¡¡Me encantará poder ir a verla, lo estoy deseando!!

Espero y deseo que pongáis en marcha "LA COMPAÑÍA" lo más pronto posible y que también os vengáis a Barcelona a realizar una de vuestras obras, me encantará poder ir a veros!!

Ya sabes, cuentas con todo mi apoyo. Estaré atenta a cualquier novedad que puedas comunicarnos a través del blog.

Un beso,

Ana

Laura dijo...

¡Buenas tardes, Miguel!

Me alegro de que LA COMPAÑIA esté en marcha, y que la hayáis planteado como una sociedad cooperativa. Me gustan las dos palabras: sociedad (grupo de gente con un bien común) y cooperativa (ayuda en estos tiempos de individualismo tan exacerbado).
En cuanto al manifiesto, pues qué te voy a decir: brillante y muy atractivo ya no para los que leemos tu blog y en cierta manera somos ajenos al mundo teatral, sino para vuestros propios compañeros de profesión: actores, técnicos, directores, guionistas, etc...que pueden ver en vuestro proyecto un trampolín para huir un poco del orden establecido y apostar por proyectos más arriesgados.
Sois un proyecto innovador y rompedor, como rompedor e iconoclasta es el primer autor que habéis elegido: Joe Orton
Espero de todo corazón que tengáis éxito.

Un saludo,
Laura

mj dijo...

Me alegro mucho de que ese proyecto (sé que llevabas tiempo en ello) sea hoy una realidad. Puedo imaginar cómo te sientes al ver realizado tu sueño. Es el premio a la paciencia, a tanto tiempo esperando el momento adecuado, dejando pasar a veces "oportunidades",...
De repente, tomamos una decisión que muchos no comprenden ni comparten, pero que se convierte en el punto de partida para crear y realizar, para materializar algo que crecía en nuestro interior desde hace tiempo.
Alejarse de personas que nos limitan, que nos cierran el espíritu y no nos dejan crecer, nos permite que todo empiece a fluir. Y entonces es cuando se empieza a crear, y nos rodeamos de aquellos que al igual que nosotros quieren cambiar, ellos y lo que les rodea.
Vuestro fruto es vuestra Compañía. El mío, estará escrito en papel. No sé cuando, pero ya está en marcha.
Os deseo lo mejor en vuestra aventura, y espero disfrutar en muchas ocasiones de vuestras creaciones.
Un beso
Mª José

Gemma dijo...

Antes de todo, quiero felicitarte porque el proyecto LA COMPAÑÍA ya está casi en marcha; y darte las gracias por gastar tu tiempo informándonos a todos nosotros sobre este acontecimiento.

Sobre la obra de Joe Orton, solamente conozco "El botín", y que casualidad que es con la que empezaréis. En su momento tuvo un gran éxito y deseo que obtengáis la misma suerte.
Quiero también agradeceros por querer mostrar un teatro de cualidad. Gracias por querer enseñar al público aquellas (a veces, definidas como "pequeñas") obras, por el simple hecho que no mueven masas. Gracias por ser valientes y darnos la posibilidad de poder admirar obras no tan conocidas. Además, gracias por tener la idea de mostrar también a dramaturgos noveles.

Supongo que si todo os funciona como deseáis, haréis gira. Sólo deseo (como también ha dicho Ana) que tengáis pensado veniros a Barcelona.

Para terminar, desearos muchísima suerte, aunque supongo que no la necesitaréis. ¡Felicidades otra vez!

Good luck!!

Gemma

Lydia dijo...

¡¡Enhorabuena a los tres!!

Y enhorabuena a los que se os unan en vuestro maravilloso proyecto y a todos los que disfrutaremos con vuestro trabajo.
La verdad, después de leer el manifiesto, poco más se puede añadir. Seguro que si todos los que conformáis y conformaréis LA COMPAÑÍA tenéis siempre en vuestra mente ese espíritu de libertad, superación, esperanza, ganas de agradar y de agradarse uno mismo y muchísimas cosas más que se desprenden de ese manifiesto vuestro, tenéis el éxito asegurado.

Solo espero poder veros en acción cuanto antes.

Felicidades y gracias por pensar que los seres humanos somos libres y que por eso tenemos derecho a elegir por nosotros mismos y no en ser tratados como "borregos"(sin ánimo de ofender a estos nobles animales)a los que no se les deja más opción que seguir a la manada, porque no tienen ninguna otra elección.

Saludos, Lydia.

Maria del Aguila dijo...

Miguel,

Nunca conocí ningún manifiesto de intenciones tan ilusionante e ilusionado, tan sugerente, tan atrayente, tan capaz de atraparme, pero sobre todo y si cabe más importante, tan capaz de transmitirme tanta honestidad y humildad por parte de quién lo proclama.

Realmente es capaz de deleitarme, no sólo por su contenido, lleno de sensibilidad y de sinceros y generosos propósitos para con tus compañeros y para con nosotros (el público), sino por su continente, capaz de acariciar, no sólo los ojos sino hasta el alma de quien lo lee.

Todos estamos siempre en el camino, en la búsqueda de aquello que somos, y sobre todo, de aquello en lo que queremos llegar a convertirnos. Nada tan fácil y a la vez tan difícil como ser, un ser humano, teniendo la capacidad de ser uno mismo pero teniendo siempre en cuenta a los demás.

Me fascina la idea de concebir el teatro no sólo como el arte de la escena, sino también como un modo de implicarse tanto con el espectador al querer aprovechar la cualidad que éste tiene de hacer coincidir en el mismo tiempo y espacio los sentimientos de unos y de otros. Sencillamente me parece la mejor manera de engrandecerlo y ennoblecerlo.

LA COMPAÑÍA es lógicamente un proyecto idealista, pero luchar por nuestros ideales es un privilegio al que tenemos obligación de corresponder y al que no podemos renunciar. Deseo que la ilusión siempre te acompañe, la mía al menos siempre estará a vuestro lado.

Me alegraría mucho poder disfrutar de vosotros y con vosotros "El botín", contad conmigo, no se me ocurren mejores cómplices.

Hasta pronto. Un beso,
María del Aguila

Holly Golightly dijo...

Es un gran proyecto, Miguel: ambicioso como pocos, y, sin embargo, no tengo ninguna duda de que con vuestro esfuerzo y el apoyo de esa gente con ansias de cultura lo conseguiréis.
Ya está bien de tanto teatro, cine, literatura... comercial. Somos muchos los que pedimos algo diferente, algo que no conozcamos, o que si lo conocemos, seamos capaces de verlo desde otro punto de vista. ¿Es eso lo que nos vais a ofrecer, Miguel? Porque si es así, podéis contar con todo mi apoyo desde el principio.
Espero que dentro de poco, este sueño, este bebé que ahora es LA COMPAÑÍA, empiece a disfrutar de una vida larga y plena, y que todos podamos verlo.
¡Un saludo y gracias por compartir esto con nosotros!

Déborah

peque-6 dijo...

Bueno Miguel,ya esta el proyecto en el horno,eh? Ahora hay q dejar q se dore poco a poco. Os deseo a los tres mucha "mierda" y q todo se haga realidad.

Pronto te vere en el escenario de Barakaldo,peo me gustaria verte en muchos mas,y con un papel mas largo.

Un saludo y suerte!!!

Pillina dijo...

Enhorabuena por vuestro gran proyecto, que poniéndole tanto entusiasmo y ganas saldrá.
En estos tiempos que corren en que el público somos como ovejas, como un rebaño y que nos tragamos todo lo que nos echan porque no tenemos nada interesante que nos motive, que solo tenemos ofertas culturales de obras o películas con un gran nombre para llenar salas y hacer unas estadísticas para saber quién recauda más dinero, se agradece mucho que grandes actores como vosotros cambien el rumbo.
Es importante el transmitir y el tener esa complicidad actor-espectador que queréis aportar, es importante representar obras no tan conocidas, pero lo más importante es hacer que actores y dramaturgos contemporáneos que estén olvidados o que quizás no tengan la oportunidad en otras circunstancias, enriquezcan con su aporte este noble arte, el de transmitir que tan difícil es.
En esta vida el dinero es muy importante, pero no lo es todo. Quizás sea mas importante y llene más a la persona el sentirse realizado, el saber que con su trabajo hace feliz a los demás y creer en lo que está haciendo, porque sino se cree los proyectos no se hacen realidad.
Enhorabuena de nuevo por “La Compañía” y que sepais que allá donde vayais y transmitais vuestras ganas y vuestra nobleza en este mundo, os haremos compañía

Un besico

Mayte

M.J. dijo...

LA COMPAÑIA comienza,YA, genial sólo como nos la has vendido ya tengo ganas de veros, viviros, sentiros, ...., explorar cada uno de los espectaculos que nos dediqueis, que si es la mitad de entusiasta que tu memorandum ya teneis el éxito asegurado, por favor pronto, no me hagais la espera muy larga que me ha quedado un gran sabor de boca y no quiero que se diluya en la espera, cuando estreneis avisais que no nos quedemos sin veros.
Ya estaba bien que explotara alguien dandole al teatro el puesto que se merece, el de la diversión y el entretenimiento en primera persona.

Gracias por tu iniciativa y que llegueis muy largo y yo a vuestro lado.

Besos Mª Jesús.

CRISTINA dijo...

Buenas noches,
Miguel, una vez más ENHORABUENA A TÍ ,A CUCO Y A MÓNICA!
Se nota lo entusiasmados, felices e ilusionados que estais con este nuevo proyecto. En cada palabra que habéis escrito en este nuevo proyecto,se nota una gran seriedad y madurez, ganas de afrontar un nuevo reto dificil y nuevo.
Me encanta la idea de que queraís crear un teatro no comercial! Enhorabuena, muchos os lo agradecemos y que sepais que muchos estaremos encantados de seguiros y disfrutar de vosotros.
Un beso!
CRISTINA

MARROQUI dijo...

Bueno no me voy a extender en mi comentario ya que no soy de muchas palabras, solo decirte que me alegro mucho por tí ya que el hecho de hacer lo que relamente a uno le gusta ya de por sí es genial, que tengais suerte y adelante.

kity dijo...

¡Hola de nuevo Miguel!:
¿cómo lo llevas?por lo que veo de lujo.

Da gusto ver que las cosas con esfuerzo y dedicación se consiguen,como en este caso "LA COMPAÑIA".
Te entiendo cuando dices que en el teatro para acercarse al público hay que sacrificar calidad para ofrecer diversión y entretenimiento que es lo que se demanda ,pero también creo que la gente agradece ver cosas nuevas y si encima tienen calidad mejor,porque al final, el entretenimiento lo puedes encontrar en cualquier sitio pero la calidad seguramente no.¡Que tengas mucha suerte!Un abrazo.

Anaty dijo...

En primer lugar, quiero pedir perdón por haber tardado tanto en escribir, pero es que últimamente voy liada con el trabajo y oposiciones que no tengo tiempo de nada..., lo siento..., ahora sí, comento...

Me alegro un montón de que ya haya nacido "LA COMPAÑÍA" que, por cierto, me parece un buen nombre para el proyecto..., pues sé que estabas muy feliz y de corazón te digo que me alegro que todo te salga bien, te lo mereces. Quiero darte las gracias también por gastar tu tiempo informándonos a todos nosotros sobre este acontecimiento, eres un sol, :-).

La verdad es que a mí todo lo que sea cultura (teatro, cine,...) me gusta, pero he de reconocer que el teatro me encanta y, desde mi punto de vista, es donde ves realmente qué actor/actriz es el/la que vale y el/la que no..., lo digo porque hace poco fui a ver "Romeo y Julieta" de Alejandro Tous y Ruth Núñez y he reconocer que valían más los personajes secundarios que Ruth en el papel de Julieta (siento si ofendo a alguien, pero es la verdad, cuando la vi actuar me pareció que era la Bea a la que estábamos acostumbrados además de que no ponía sentimientos ni énfasis en los diálogos ni nada)...

Sólo desearos lo mejor Miguel, pues tú eres un actor como la copa de un pino y no lo has demostrado sólo en "YSB" en el papel de Diego de la Vega, sino también en otros proyectos que te he visto..., sólo espero que hagáis una obra y podáis venir por Alicante, porque me gustaría mucho verte actuar en directo... ¡debe ser impresionante, pues si tú supieras todo lo que me haces sentir cada vez que te veo actuar en YSB desde el principio y ahora! ufffffff!!! sólo puedo darte las GRACIAS por ser tan buen profesional!!! porque lo eres!!! y estoy segura que llegarás muy muy lejos!!!

Un besito!!!