martes, 3 de febrero de 2009


Solamente puedo decir... ¡gracias por venir!

Y ésta va a ser la sección donde os cuente mi plan semanal, sabiendo que probablemente acabe siendo la menos interesante,pero desde la obligación placentera de informaros en qué ando liado y cómo llevo el trabajo de ser "Hermoso Arnao",que sinceramente,tampoco es para tanto,no seamos victimistas.

La semana pasada trabajé con un genio llamado Jorge Picó en los ensayos de "Amor Platoúnico". Es un tío de la escuela de Lecoq en París y que afronta la composición de los personajes desde la pura expresión corporal, y complementa la labor de la enérgica e inteligente Chusa Martín, que ha reunido un equipo deliciosamente creativo para este montaje, desde Ana Garay en la escenografía y estilismo hasta Dani Pascual en la dirección de producción. Quiero advertiros que en esta obra interpreto un personaje de aparición breve pero (espero) brillante, y no podría ser de otro modo (lo de la brevedad) porque la actual presencia de Diego en la serie no me lo permitiría. Sin embargo representa para mí un giro en mis objetivos respecto al teatro. Quiero hacer una composición cómica pero compleja de un personaje, y ofrecerla en las tres pinceladas que me permite la obra, pero desde la humildad y pasando por un necesario periodo de experimentación. El texto de David Desola, que por cierto, también acude y participa de los ensayos es arriesgado,original y ambicioso; y en esta línea me gustaría continuar mi andadura teatral, preocupándome mucho más del proceso y del conjunto global que del éxito personal. Es lo que he aprendido de la irregular experiencia de "Fiel", chicos, hay que apostar por los autores actuales, o aquéllos que sin serlo, tocan temas que nos conciernen y nos obligan a revisar nuestra conciencia. "Amor Platoúnico" y el equipo de "Entrecajas" encajan en este nuevo plan de ruta que me he establecido y del que espero refleje una mayor coherencia con mi forma de percibir el mundo que me rodea y la actitud de sereno combate contra la mezquindad humana (incluyendo la propia) que me he propuesto adoptar. Os espero a mi lado.

La semana que viene se presenta animada, os seguiré contando...

Miguel.

22 comentarios:

Holly Golightly dijo...

Maravilloso comienzo, Miguel!!! Casi me parece escuchar a Lina Morgan cantando esa frase (risas)
Me alegro mucho de que vuelvas al teatro, que es donde verdaderamente demostráis los actores lo que valéis.
Qué pena que sea un papel breve, pero es comprensible, teniendo en cuenta que YSB te tiene que tener absorbido por completo. De todos modos, merecerá la pena si tú pones esa maestría a la que nos tienes malacostumbradas, todo hay que decirlo, porque es que te superas día a día (<<¡¡He aquí la evolución de un actor!!>>).
Gracias a ti por tu tiempo, Miguel, porque después de una tarde horrorosa de estudio, me voy a acostar con una sonrisa.
Un saludo.

Déborah

Ana dijo...

¡¡Cuánto me alegro por tí, Miguel!!
Además, de que otra vez nos deleïtes con una nueva obra de teatro, que esta vez lo hagas tan bien acompañado, rodeado de este equipo de trabajo tan magnífico.
Supongo que estarás muy atareado con Yo soy Bea y, por eso el papel que interpretas es breve. No obstante, tal y como decía Baltasar Garcián: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno."
Así pues, desearte que vivas otra experiencia única con este nuevo trabajo y que te aporte todo lo necesario para que cada vez vayas progresando y mejorando como actor.
Un saludo.
Ana

Mª José dijo...

Y a tu lado estaremos, Miguel.
Sabia actitud, ya que uno no está en disposición de enfrentarse a sí mismo, y a asumir sus ideas y convicciones (y por lo tanto a defenderlas) hasta que no pone distancia con opiniones y actos ajenos que no son sino destructivos y que nos hacen ponernos en duda a nosotros mismos.
Y con la seguridad y firmeza de que lo que hacemos es realmente aquello en lo que creemos, o por lo menos se intenta, avanzamos en nuestra vida con una perspectiva quizá diferente a la que teníamos hasta ahora.
Así que, Miguel... ¡gracias por dejarnos estar aquí!
Besos
Mª José

Laura dijo...

¡Buenos días, Miguel!
Se nota que estás ilusionadísimo con este nuevo proyecto que vas a iniciar, de lo cual me alegro, porque demuestra que no eres de esas personas que se apalancan en un trabajo y no quieren seguir evolucionando. Y eso es bueno, porque la vida es corta y hay que saber sacarle todo el jugo que tiene ya sea en el trabajo o en los ratos libres.
Supongo que todos los que os dedicais a esa profesión de "cómicos de la legua" estáis hechos de una pasta especial y que verdaderamente lo que os llena es el contacto con el público, el sentir que está ahí, en la oscuridad de la sala, observando vuestro trabajo. Y que los aplausos son vuestra mayor recompensa.
Aunque a otro nivel, yo esto lo he vivido en un coro, y he sentido la satisfacción que da que la gente aplauda y grite bravo porque lo que le has ofrecido le ha entretenido, le ha gustado y, ¿por qué no? le ha emocionado también. Y esto es un veneno muy poderoso que te va atrayendo hacia ese "lado oscuro" que es el escenario.

En fin, espero que con esta obra te acerques, si es posible, a Pamplona y podamos disfrutar del placer de, por un rato, olvidar todos los problemas y sumergirnos en ese mundo mágico llamado Teatro.

Un saludo,
Laura

peque-6 dijo...

Muy "Hermoso" el comienzo,Miguel!!! Me alegro mucho q denuevo estes detras de un telon,aunque solo sea un papel breve para nosotras sera un gran regalo verte encima del escenario interpretando,precisamente yo ya tengo la entrada comprada para marzo en Barakaldo,estaré apoyandote desde la butaca con nervios,ya q sería la primera vez q te veo en directo.Te deseo que tenga la obra mucho exito,bueno mejor dicho mucha mierda y que detras de esta, vengan muchas mas,un abrazo y..... venga a ensayar duro.

CRISTINA dijo...

Buenas tardes!!

Miguel, nada más que con leerte ,se nota que estás contentísimo ,feliz y muy pero que muy positivo! Me alegro mucho por tí! Sín duda la obra tiene pinta de ser muy buena , nada más que con leer el título ya me llama la atención.
Por lo que leo, estarás rodeado de los mejores. El personaje tuyo aparecerá en escena 15 minutos, pero yo siempre he pensado que las cosas que menos duran son las que más y mejor se viven y disfrutan por que al saber que que duraran tan poquito te preparas a conciencia, quieres disfrutar y que disfruten contigo y que por muy pequeña que sea quieres disfrutar más. Asi que Lo bueno si breve,dos veces bueno.
Será un placer volver a disfrutar del teatro , ese ambiente que se respira mientras ves una representación , es mágico y es donde los buenos actores demuestran lo que valen y de lo que son capaces.
Será un placer volver a verte sobre el escenario.
Un saludo, suerte,ánimo,enhorabuena y ...al toro!
Cris

Pillina dijo...

Gracia Miguel por compartir tus trabajos con nosotras. Si te soy sincera, me gusta que seas una persona con tantísima iniciativa, inquieta, con motivación… Eso hace que nunca dejes de sorprendernos. El hecho de que estés tan inmerso en la serie, que te robe tantísimo tiempo ahora con tu protagonismo (cosa de la cual me alegro mucho) y que sigas haciendo cosas aparte, denota lo valioso que eres. Siempre he admirado eso, el no haber terminado una cosa y estar pensando en hacer otra. Yo soy también inquieta y ahora tanta tranquilidad me está matando jeje.
Respecto a tu papel, da igual que sea breve, lo importante es que vuelves a subirte a las tablas de un teatro, vuelves a sentir el calor del público y a demostrarnos realmente que eres un gran actor, que ahí es donde se demuestra. Deseando estoy ver ese nuevo registro cómico porque será un cambio algo radical para nosotras, aunque algo se haya podido ver ya jeje.
Solo espero y deseo que os acordéis del sur, de los murcianos y aunque estén arreglando el Teatro Romea (que por cierto parece la obra de El Escorial) tenemos un auditorio con una acústica impresionante.
Un Saludo y… Nos vemos en los teatros
Mayte

marga3075 dijo...

Antetodo darte las gracias por a ver abierto este blog, en el cual puedo intercambiar opiniones contigo y expresarte mi mas sincera admiración.
Me encanta el hecho de que con el poco tiempo libre que te queda despues de tener esos largos rodajes os dedique un poco a tus admiradoras.
Me encanta esta nueva iniciativa por que asi podre tener conocimiento de tus trabajos los cuales sigo desde hace tiempo.
Me encanto tu papel de Martin en el Deseo de ser Piel roja y que decir del de Maxi en Fujitivas que son donde mas he podido apreciar ese arte que tienes en interpretar papeles de malotess e inconformitas,aunque no hay que olvidar tu papel en mas alla del jardin...me encanta esa pelicula.
Como se puede tener todo y no tener la felicidad y abandonarlo todo por ir a buscar la felicidad eso me llego.
Por supuesto estoy a la espera de que estrenes tu obra de teatro nueva en Valencia o sino pues me desplazaré hasta Madrid puesto que esta a tiro de piedra,pero ten por seguro mi mas fiel apoyo.
Un beso Marga

Gemma dijo...

No se tiene que subestimar si un papel es más o menos breve que otro. De hecho, a veces los papeles más pequeños son los más importantes y los que llevan a la trama que vaya en una dirección o en otra.

A veces pienso, que los actores de teatro son las únicas personas que pueden llegar a vivir todos los sentimientos posibles y contradictorios en un espacio de tiempo muy corto. Y lo digo porque tuve la suerte de ver una gran actriz como Emma Vilarasau que desprendía todo un cúmulo de sentimientos contradictorios que hacía que el espectador sintiera eso mismo. Desde que viví eso en el teatro, creo más en lo que alguien muy sabio dijo: "Fui a los bosques porqué quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer el meollo de la vida. Olvidar todo lo que no fue a la vida para no llegar a la vida descubriendo que no había vivido".
Supongo que ésto es lo que podéis llegar a vivir encima de un escenario y el resto de mortales, sólo lo podemos saborear si el actor está brillante.

Ánimos, que seguro que ese breve papel es una brillante interpretación.

Nadette dijo...

Enhorabuena Miguel!!!! Me alegro mucho que empieces el año con buen pie.... lo importante es que hagas lo que te gusta y lo disfrutes... la duración del papel no es lo importante sino más bien la consistencia, lo que te pueda aportar y que sigas descubriendo más facetas en tus interpretaciones.
Espero tener el placer de verte actuar de nuevo ya que hace un año, te vi en "Fiel" y me supo a poco.
Bisous,
Marie

M.J. dijo...

Bueno, lo breve si bueno dos veces bueno, no creo que los pequeños papeles no den notoriedad, no me digas que no recuerdad a Mamy en "Lo que el viento se llevo" no es que fuera un papel pequeño, pero vamos tampoco era la prota, que quieres cuando pienso en esa laaaaaarga peli lo primero que me viene después el rabano en el aire el a la criada que casi asfixia a la prota con el corse, asi que si venis por Yecla o alrededores avisa y ya te diré que tal.

Mª Jesús.

Rosa dijo...

¡Felicidades! Un texto que desprende ilusión y alegría... Se nota que estás contento con lo que haces, y desde luego, no hay nada mejor en la vida (y sobre todo en estos tiempos en donde de lo único que se habla es de crisis) que hacer cosas que te llenen, te hagan crecer como persona, y además sean tu modo de ganarte la vida. No he tenido la oportunidad de verte nunca en directo, sobre las tablas, pero espero tener la oportunidad pronto. A ver si el levante español tiene pronto el placer de disfrutar con proyectos tan interesantes como este.
Ánimo, y te deseo que continúes con ese sereno combate contra la mezquindad humana...
Un saludo,

Rosa.

Maria dijo...

Pues yo creo que siempre hay que quedarse con ganas de mas, no crees? Asi que nada, si el personaje va a aparecer solamente 15 minutos, pues que sean los 15 minutos mas memorables de toda la obra! Que estoy segura que los serán.

Eres un actorazo, Miguel. Y un tipazo tambien.

Besos desde Buenos Aires!
María.

Lydia dijo...

¡Buenas tardes!
Me alegro mucho de este proyecto nuevo que has iniciado, sin duda creo que el teatro es, con diferencia, donde se aprecia realmente la calidad de un actor y además, tiene algo mágico que no transmiten ni el cine ni la televisión. Así que espero (como ya han comentado anteriormente) que "Amor Platoúnico" se pase por Valencia y así poder verte sobre las tablas en directo, ya que, desgraciadamente, nunca he podido acudir a ver una de tus obras.
Así que nada, mucha suerte con la obra.
Y sobretodo suerte y ánimo en tu actitud contra la mezquindad humana,creo que te has puesto un reto demasiado difícil(lo digo porque conozco a los humanos, jaja ), pero al menos lo importante, en mi opinión, ya lo has conseguido, y es el haberse dado cuenta de que realmente existe dicha mezquindad e intentar luchar contra ella o al menos aportar tu granito de arena, ¿no?

Saludos y espero poder verte pronto.

Lydia.

Maria del Aguila dijo...

Me siento felíz Miguel, sí felíz, y también "agradecida y emocionada". Agradecida al comprobar tu generosidad queriendo compartir aquí tus andanzas e inquietudes profesionales, y emocionada porque nunca imaginé que las conocería de tu mano y menos aún que de ella aprendería algunos de los entresijos de cómo se va dando vida, realmente, a una obra de teatro. Es créeme un auténtico lujo. Gracias.
Me encanta tu entusiasmo por tu trabajo en el día a día allí donde la mayoría encuentran rutina y desánimo. Es importante apasionarse en la vida en cada momento, aprender, buscar, evolucionar, ...Yo al menos así lo entiendo y lo intento, de otro modo ésta pierde una gran parte de su esencia ¿No te parece?.
No te he visto nunca en el teatro, pero me encantaría porque a la magia que ya supone un escenario se sumaría la que tú sabes ofrecer. Espero que "Amor platoúnico" me brinde esa oportunidad. Ojalá venga al sur, aunque otra opción sería Madrid que con el AVE está ¡tan cerquita¡.
Miguel eres un gran actor, tu expresividad es única y tu voz capaz de brindar una increible infinidad de matices. No sé nada de teatro y aquí me ves atreviéndome a expresarme como si fuese una erudita en la materia; lo que sí puedo decirte, como espectadora rasa que soy, es que sé cuando algo o alguien me transmite emociones y tú me las transmites.
Por la brevedad de tu trabajo en el escenario no te preocupes, lo que importa no es su duración sino cómo y cuánto dure en el ánimo de quienes podamos disfrutar de él.
Con alegría e ilusión.
María del Aguila

Anaty dijo...

Muchas gracias a ti Miguel por tu tiempo para compartir con nosotras lo que harás semanalmente, de corazón te lo digo.

Me alegro mucho que estés tan contento e ilusionado con tu nuevo proyecto, de nuevo en el teatro, te lo mereces. Déjame decirte que tendrás un éxito rotundo porque eres un grandísimo actor (un actor como la como de un pino) y no es por ser pelota, no, yo suelo ser bastante crítica cuando veo algo bueno y malo y déjame decirte que los buenos actores son los que te hacen emocionarte, ponerte en la piel del personaje que interpreta el actor, vibrar, llorar, reír, sentir lo que está sintiendo el personaje en ese momento, etc... con ese personaje y todo eso es lo que tú consigues hacer en el papel de Diego y haces que yo consiga ponerme en la piel de Diego de la Vega siempre, así que por eso te digo que eres un peazo actor y estoy más que segura que llegarás muy muy lejos.

Estoy segura que tu nueva obra "Amor Platóunico" (si no lo he leído mal) será todo un éxito..., sólo un deseo... ¡espero que vengas por Alicante de gira, será un verdadero placer poder ir a verte y conocerte en persona!

Un fuerte abrazo, Miguel!!!

Anabel.

MARROQUI dijo...

Bueno yo antes que nada darte la gracias por darnos un oportunidad de poder intercambiar opiniones sobre tus trabajos aquí, ya que el foro oficial sigue restringido y decirte una frase que a mi me encanta:
UNA VIDA NO VIVIDA ES UNA ENFERMEDAD DE LA QUE SE PUEDE MORIR.
Yo creo que el significado esta bastante claro y no necesita explicacion.
Gracias por la creacion de este blog.

Maria dijo...

Sólo un pequeño comentario para decirte que la serie YSB no sería lo mismo sin tu interpretación. Me fijo cada tarde en tus expresiones y son tan variadas, lo mismo veo una cara déspota, que adivino al hombre más dulce del mundo. Sólo decirte que no entiendo de interpretación, pero me recorre un escalofrío cuando te veo actuar, y eso me hace pensar que lo haces MUY BIEN. Sólo decirte que he descubierto en una comedia normal de sobremesa a un gran actor. Enhorabuena.

Alexia dijo...

Hola Miguel, grata sorpresa la que he me he llevado yo, cuando revisando tu página Web,me encontré con la creación de este blog.De verdad muchas gracias, especialmente te lo agradecemos, todas aquellas personas que intentábamos entrar en el blog anterior y no había manera ni divina ni humana,de tener acceso al mismo. En mi caso, buscando información, como una loca, para confirmar cuando podíamos ver de nuevo "Fiel" en Madrid.Me corría prisa, sabes.La información que yo tenía es que en septiembre u octubre podíamos verla,y quería hacerlo antes de tener a mi bebé.
La cuestión es ya no fue posible, porque según leí en tu página, se suspendió,así que tengo unas ganas tremendas de verte encima de un escenario, y bueno yo tengo claro, que tu puedes con ese proyecto y mucho más.....
Con esa energía y ese empeño que le pones a todo, tiene que salir bien Miguel. Y si por algún casual, no fuese así, no te preocupes, que aqui estaremos esta panda, para darte ánimos y que sigas siempre adelante...
Va a ser un verdadero placer, recibir noticias e informaciones de primera mano, y leer algo que aunque a veces no sean críticas positivas,al menos no se falte al respeto a nadie y se filtre especialmente a todos aquellos que se dedican a reventar los foros,en los que se habla de ti,insultando y provocando a todo el mundo.
Miguel, gracias por tu tiempo, gracias por pensar en todos los que tenemos interés por lo que haces y gracias sobre todo por diferenciarte siempre con tus acciones...

"Por sus actos los conoceréis".............


Muchísima suerte, un abrazo.

M.J. dijo...

Hola, buenos dias, tengo la necesidad de comunicaros algo, acabo de enterarme que en el teatro Amaya de Madrid estan representando una obra de teatro "Mi hijo y yo" que esta subtitulada para sordos, creo que es una idea estupenda y una nueva iniciativa que deverian seguir más productores. Miguel tu que pareces dispuesto a luchar por las desigualdades que nos separan a unos de otros por distintas causas, espero que respaldes este tipo de iniciativas y ya que andas por esos mundillo culturales, proponlo.

No es una critica ni nada parecido pero me ha gustado tanto la idea que he creido necesario comunicarlo.

Saludos, Mª Jesús.

Charlotte Vale dijo...

Qué interesante eso, Mª Jesús, jamás me había imaginado una obra de teatro con subtítulos.
No estaría mal que se extendiera a todas, quién sabe en un futuro.

CRISTINA dijo...

buenas noches,

Acabo de entrar al blog y he leído la gran noticia que nos ha dado M.J. , una obra de teatro subtitulada para sordos! Sín duda un grandísima noticia, y perfecta para romper obstáculos para las personas sordas. Ojalá que se siga extendiendo por todos sitios!
Muchas gracias ,M.J.
Saludos a todos!
CRIS