domingo, 1 de marzo de 2009


Rosa Díez al habla.

Hoy es fiesta; así que vamos a celebrarla. Vamos a celebrar que hay elecciones; vamos a celebrar que podemos votar; vamos a celebrar que, aunque la libertad no es completa, somos un poco más libres que hace unos meses, mucho más que hace unos años. Y vamos a empezar a celebrarlo yendo a votar.
Decía que somos más libres que hace unos meses, incluso en el País Vasco, porque los terroristas no van a las urnas vestidos de demócratas. Por fin se ha cumplido la ley y los lobos no salen de procesión con los corderos. No importa que haya sido el cálculo electoral del PSOE y del Gobierno el que haya movilizado los instrumentos del Estado de Derecho para impedir tal tropelía democrática; lo que importa es que esta vez no veremos a los terroristas en los colegios electorales aparentando ser como nosotros, aparentando que sus ideas --el exterminio físico y cívico de quienes no piensan como ellos-- son perfectamente compatibles con la democracia. No importa que el PSOE y el Gobierno sólo se hayan movido por interés partidario; lo que importa es que los malos no estarán mezclados con los buenos, ni en las urnas ni en el Parlamento Vasco. Digo que eso es lo que verdaderamente importa; lo cual no significa que nadie deba olvidar que si ANV sigue gobernando en cuarenta y tres ayuntamientos del País Vasco es porque, en este caso, el cálculo electoral del PSOE les lleva a otra conclusión. O sea que López puede hacer una cosa y la contraria en función, exclusivamente, de sus intereses de partido. Quede apuntado.

Tomado del Blog de Rosa Díez.

Como dice Rosa, cualquier día de elecciones es motivo de alegría en una sociedad democrática, pero en el país vasco es motivo de tensión. ¿Por qué? Porque es el único territorio de la Unión Europea donde la gente tiene miedo de expresar sus opiniones. Y todo por que hemos dejado que una minoría intolerante se instale junto a nosotros a causa de nuestros complejos. Y digo esto desde la autocrítica, señores, porque me considero izquierdista y creo que esos complejos los hemos adquirido y difundido nosotros, relacionando todo lo que nos suena derechista o liberal con la dictadura de Franco, con el fascismo y aquellos nefastos años de represión. Pensando que protegíamos la libertad del totalitarismo, de los que se apropiaron de la palabra "España" o de la bandera que representa a toda una sociedad, nos dejamos contaminar de nacionalismos locales, tan retrógrados e intolerantes como el que nos hundió en 40 años de oscuridad. Craso Error.
La actual bandera de España no tiene nada que ver con el fascismo, tiene que ver con la constitución, y ésta es la que salvaguarda nuestros derechos individuales. El derecho a pensar en un modelo de estado más social...o más liberal...o más como sea. Pero ante todo el derecho y la obligación de respetar la forma de pensar del vecino siempre que éste utilice la palabra y sólo la palabra para expresarla. La violencia queda descartada terminantemente, y en ésto estamos de acuerdo todos. El que no esté se queda fuera, y los pacíficos tenemos derecho a defendernos de los violentos. Con los medios que nos caracterizan a los pacíficos: los tribunales, la justicia, el estado de derecho...y en último caso la fuerza. La fuerza aplicada por instituciones controladas y reguladas por la sociedad civil, que solo y siempre actuarán bajo el imperio de la ley, pero sin complejos. Somos demócratas. Tenemos la obligación de proteger la democracia de la violencia y la presión de los que creen que deben imponer su ideología a toda una sociedad. De los que nos quitan el carné de demócrata por no ver las cosas como ellos. Porque una vez más hay que repetirlo:

SOMOS LOS CIUDADANOS LOS QUE TENEMOS DERECHOS, NO LOS TERRITORIOS .
Hoy habrá gente que vaya a votar con miedo, con verguenza, incluso que votará algo diferente a lo que piensa porque teme ser marginado junto a toda su familia. Y yo digo: no puede ser. Eso nos convertirá en una sociedad enferma y retraída. Pasiva políticamente. Porfavor, sé que es difícil, sé que hay que romper esa barrera de las miradas acusadoras, del "si votas éso no eres fiel a tu tierra, no mereces vivir aquí", pero el instante en que devolvamos una mirada de dignidad a esos ojos acusadores...el instante en que cojamos esa papeleta "maldita" y la metamos en la urna mirando directamente a los ojos de los intolerantes...ese instante nos convertiremos en herederos de los grandes...de Rosseau, de Diderot, de Jefferson y de Azaña...ese instante seremos parte de algo grande que heredarán nuestros hijos: el ciudadano libre.

Miguel Hermoso Arnao.

114 comentarios:

Laura dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Hoy es un día de fiesta, de elecciones, de poder ejercer ese derecho que como ciudadano de un país democrático tenemos.
Pero esto no ha sido ni es siempre así. Yo he vivido muy de cerca los tiempos duros de ETA y sus cachorros (llamemos a cada cosa por su nombre). He visto a gente correr por las calles mientras la policía iba detrás a limpio tiro. Me ha tocado ver la Plaza del Castillo de Pamplona tomada por tanquetas de policía nacional y exponerte a que, por el simple hecho de estar allí en ese momento, podías recibir un pelotazo. He tenido que decir ante unos amigos sevillanos que en Pamplona se vivía bien, que no todos íbamos con la pistola por la calle. Esa fue mi triste realidad mientras la violencia se producía solamente en el País Vasco y Navarra. Luego ETA extendió su brazo ejecutor por toda España y el resto del estado español cayó en la cuenta de que el terrorismo no era sólo cosa de un pueblo, sino que afectaba a todos. Y me alegro de que así fuera, porque eso significa que se están poniendo medios democráticos para erradicar este mal que afecta a toda la sociedad.
Pero no nos engañemos: en el País Vasco hay miedo, como bien apunta Rosa Díez. El día a día en cualquier pequeño pueblo con mayoría "abertzale" puede ser muy duro para uno que piensa diferente. Y si no, que se lo digan al señor que a golpe de martillo destrozó la "herriko taberna" de su pueblo y debido a las presiones se ha tenido que ir de allí. Que no es disculpable lo que ha hecho, aunque humanamente se le pueda comprender.
Por eso yo solamente aspiraría a que el partido que gane las elecciones, sea de derechas, de izquierdas, nacionalista o no, trabaje para que en esta bella tierra y no estoy hablando solamente de Euskadi como autonomía, sino de Euskal Herria (la tierra de los vascos) que engloba históricamente todo el País Vasco, Navarra y las tres provincias de Ultrapuertos en Francia, se pueda vivir en paz y armonía, en el respeto hacia la diferencia. Todavía falta un largo camino que recorrer, aunque espero que el final sea esperanzador.
Y como ya me he extendido bastante, recomiendo que se lea el libro "los peces de la amargura" de Fernando Aramburu, una serie de relatos cortos en torno al dolor que deja el terrorismo en ambos lados. Da que pensar.
Laura desde Estella-Lizarra

PUZOLERA dijo...

Bueno es agradable leer esto, yo no estoy muy interesada en temas politicos la verdad pero tengo que decir que se me revuelben las entrañas cuando escucho por television que eta a asesinado a alguien y me deja con esa sensacion de impotencia ante esta gentuza que pretende imponer sus ideales a fuerza de quitar vidas y hacer destrozos en edificios.
Me alegro de que poco a poco se les vayan cortando las alas y en mi opinion creo que se podria hacer mas para eliminar a estos criminales del mapa pero como estamos en un pais democratico y con unas leyes tan, tan democraticas pues habra que dar tiempo al tiempo y esperar a ver como cambian las cosas.
Lo importante es que ya se ha dado un diminuto paso, pero no deja de ser un paso.

Unknown dijo...

Os deseo a todos los de vuestro partido que tengáis mucha suerte en estas elecciones y que gane siempre la democracia.
Un beso.
Marisa.

Loli dijo...

"Seamos hombres, decididos a conquistar el rango de ciudadanos o a perecer en el empenyo y un dia os alzareis a este grito que resume mi pensamiento !Abajo los tiranos!"
Manuel Azanya.1930 plaza toros Madrid.

Gratisima sorpresa encontrar este manifiesto, y quiza mucho mas para mi que mi intencion de participar en este blog no esta tan vinculada a cuestiones de seguimiento de tu obra, vida y milagros, quiza era un deseo mas encaminado al mundo de las ideas, el debate, la politica,porque creo que es una parte de ti muy interesante, no es que lo demas no lo sea , pero bueno, Julia e Isabel, lo hacen muy bien y me gusta colaborar con ellas, en la medida que mi tiempo me lo permite, creo que estan cuidandote muy bien el blog...
Pero quiza es aqui donde me queria encontrar contigo, bueno, tambien se admite cualquier otro lugar (creo que esto es mas bien impensable)JAJAJA...

Me sigo indigando de como instrumentalizan la palabra bandera, nacion, lengua patriotismo... he tenido la fortuna de poder viajar bastante, he estado en distintos paises del mundo y en ninguno y repito ninguno reniega de su bandera y pais como nosotros, y me duele...porque yo me siento espanyolisima, pero cuando hablas de tu sentir te tachan de facha, yo que soy mas roja que las amapolas y de izquierda, y me gusta mi bandera y me gusta cada rincon de mi pasis y me gusta mi gente. El otro dia hablando con una gran amiga , le comentaba que una bandera no entiende de ideologia, ni bandos, ni de nacionalismos, es el simbolo que unifica a un pueblo con la ideosincrasia que distingue a cada lugar, la bandera no es la que llevo a una guerra civil,ni la que tuvo a espanya bajo una dictadura, ni la que te obliga a hablar una lengua que no es el espanyol. Generalmente las banderas siempre se asocian con la libertad en paises democratas y yo me sigo indignando...es como si un grupo de "dictadores" nos estuviera robando nuestra identidad y nuestro derecho a ser ciudadanos de un pais, para convertirnos en ciudadanos provincianos sin mas vision del mundo y de la gente que nuestro microcosmos autonomico...

Vivo en una comunidad autonomica donde es obligatorio hablar el mallorquin (que realmente es catalan) si quieres un puesto de trabajo, al nivel que sea, si eres medico y vas a optar por una plaza de mayor rango, si no tienes el tercer grado de catalan, no puedes optar a la plaza,pues esto es asi para todo, esto es lo que tiene que ciertas competencias las tenga la comunidad autonomica, los examenes en la universidad y en los colegios deben ser en catalan, incluida lengua castellana, si un ninyo ha ido a una escoleta de lengua catalana tiene mas opciones de entrar en un buen colegio, aqui los colegios los reparte la conselleria de educacion, en ningun caso los padres pueden elgir, a menos que te gastes un pico y lo lleves a un colegio privado...y en el pais vasco o eres vasco demostrado o te va la vida, pero te va la vida en casi todo, si se enteran de que has votado contrariamente a lo que "se debe votar", si eres socialista, del PP, de UPYD, no importa que ideologia tengas, alli tienes una sentencia de muerte, tu y tu familia, teniendo que "exiliarte" en secreto o muy discretamente, no se a ti pero a mi me suena a Antoni Mchado, a Lorca, Miguel Hernandez, mi abuelo, Severo Ochoa, ...puedo parecer muy ignorante, pero la unica palabra que define esta falta de libertad es dictadura, supongo que alguien me dira que no es asi que es un poco extremista lo que digo...pues estoy dispuesta a escuchar cualquier otra palabra que defina esta situacion, cual es la diferencia???, que no hay carceles para los que no son a fines al partido, ni paredones??, la carcel del miedo es mas poderosa que cuatro paredes y si hay un paredon, la incertidumbre de cuando puedes perder tu vida por tus ideas, creo que hay que ser muy valiente para morir por ellas, sobre todo conscientemente de que eso puede pasar y que ademas le puede pasar a tu familia, y hay que ser muy valiente para coger una maza y entrar en las herriko tabernas(y tambien admito que me digan por que siguen abiertas, el saber no ocupa lugar)a cara descubierta sabiendo que tienes que esconderte, porque ademas tu padre es concejal del PSOE y esta amenazado de muerte y tu desde ese momento tambien...que vamos a hacer los democratas, ante esto??? lo primero hacer prevalecer mis ideas e ir a votar en conciencia, pero creo que como pueblo espanyol hay que hacer algo mas...desconozco el camino, pero si estoy convencida de que esto solo lo podemos resolver como un solo bloque, como un pueblo y uniendo criterios y esfuerzos, aunque nuestras posturas ideologicas sean distintas.

No le podemos ensenyar a nuestros hijos que los problemas se resuelven sin hacer nada, a veces pienso que estamos amorfinados y que no reaccionamos...no podemos reaccionar solo cuando haya un Miguel Blanco, no podemos ser solo pueblo democrata unido en cosas asi, todo lo que le pasa a los demas tambien me repercute a mi,aunque los problemas no sean los mismos, pero si me destinan al Pais Vasco tendre que convivir con esos problemas y si alguien viene a vivir a mi ciudad tendra que convivir con los mios, todo nos repercute... el camino es lo que no veo claro COMO???es mi pregunta, las posturas ideologica democratas no bastan a mi modesto y tal vez equivocado parecer, o nos ponemos en marcha o nos comeran nuestros derechos, en cualquier lugar donde vivamos, esos democratadictadores que solo le mueven frustaciones y deseos personales, en el fondo todo son revanchas del pasado encubiertas con ideologias democratas...es mentira que los extremos se atraen, los extremos acaban destruyendo, eso solo funciona en fisica.

Gracias por abrir una via para poder explayarme, quiza un poco vehementemente, democratica y libremente y decir finalmente que me gusta mi pais de norte a sur y de sur a norte, sus distintos climas, sus gentes, con costumbres distintas, los tan distintos paisajes que lo conforman, las comidas, las fiestas, la musica, el arte, los pueblos, las ciudades...ME GUSTA.

Deseo sinceramente, que hoy los ciudadanos vascos que creen en la libertad, sean valientes Y DEFIENDA NSU RANGO DE CIUDADANO LIBRE.
!ABAJO LOS TIRANOS!

Lydia dijo...

Hoy es un día de fiesta, sí, de la llamada "Fiesta de la Democracia",pero hay mucha gente que hoy en el País Vasco, no ha sido invitada a dicha fiesta o simplemente van a rechazar esa invitación. No van a acudir a la fiesta porque tienen miedo o porque saben que no lo van a pasar bien. Porque la "Fiesta de la Democracia" en el País vasco hoy en dia no es divertida, tiene muchos puntos oscuros que hacen que la gente no se atreva a acudir a ella. Pero aún así, pienso que la única manera de intentar cambiar esa realidad en la que viven desde hace tantos años en el País Vasco (y por extensión el resto de España) es acudiendo a votar, esa es la única solución que hay en una democracia como la nuestra.
Sin embargo, soy bastante incrédula, ya que aunque los ciudadanos que acudimos cada vez que nos toca ejercer ese Derecho-Deber que es el voto,lo hagamos con ilusión y con la esperanza de que nuestra aportación será útil, nos encontramos luego con una realidad bien distinta. En nuestro querido país, España, seguimos, como tú has dicho Miguel, anclados en el pasado, seguimos en esa absurda, a mi entender, distinción entre derecha e izquierda que se traduce muchas veces en intentar, por todos los medios, destruir los valores tradicionales de los del "otro bando".Para mí los verdaderos valores que deben regir una auténtica democracia, son comunes y compatibles con la derecha y la izquierda, pues son nada más y nada menos que: el Estado de Derecho, la Separación de Poderes y en el caso de España yo añadiría la erradicación de los nacionalismos separatistas, porque creo que el concepto de España en sí mismo, es una garantía de los derechos de los ciudadanos.Cuando digo que soy incrédula me estoy refiriendo a lo que concierne a los políticos, esos a los que confiamos nuestras esperanzas y que una vez alcanzan sus puestos de poder, se olvidan de los ciudadanos y de las promesas que nos hicieron y sólo piensan en hacer lo que sea necesario (pese a quien pese)para conservar sus puestos de mando.

Pese a todo, yo soy ante todo optimista, por ello tengo la esperanza de que España llegue a ser algún día, no muy lejano, una verdadera Democracia, en la que seamos realmente los ciudadanos los que rijamos nuestro destino y donde no exista el miedo ni la violencia y nos respetemos los unos a los otros aunque el otro no piense como yo.

Hasta que ese dia llegue, yo seguiré ejerciendo mi Derecho -Deber al voto las veces que haga falta, ya que es la única baza con la que cuento para lograrlo y sin duda, si hoy estuviera en el País Vasco, no dudaría ni un momento en utilizarla.

Saludos, Lydia.

Yoly dijo...

Voy a dejar claro que mi "color" político es el "magenta" (o rosa), y también quiero unirme a la celebración de la fiesta de la democracia.
Cierto... un poco más "libres" que años anteriores, pero igualmente "intimidados".
Yo levanto mi copa en esta celebración para que la próxima cita en unas urnas sea con una mayor libertad, y para que el que sea elegido, o quien termine por gobernar, lo haga "bien".

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s

Hoy es un día de fiesta, si. O casi. Pero es una fiesta con un regustillo amargo. Es como acudir a un banquete, sabiendo que en la puerta se agolpan los hambrientos. No se puede disfrutar plenamente de él, ¿verdad?

Y es que fuera de ese banquete llamado democracia, libertad, constitucionalidad, derecho y justicia y que nos alimenta y nos llena a muchos, está prohíbido para otros por riesgo a perder la vida misma, en sentido literal y en toda la amplitud de la palabra vida.

¿Quíen, en base a que preceptos y porque, puede impornersele a un ser humano como tiene que pensar, o actuar o sentir, si quiere seguir viviendo en el lugar donde nació, o sencillamente seguir viviendo? ¿En nombre de que idelogia se puede amenazar, suprimir, o destrozar el bien mas preciado de una persona?

La democracia, el estado de derecho, el respeto, la libertad, la tolerancia, el arma de la palabra y la justicia contra la intolerancia son lo que identifica al genero humano como tal, y me horroriza y me acongja comprobar día a día que en éste país nuestro que es España muchos conciudadanos no pueden ejercer su derecho mas elemental como tales, por miedo.

Hoy mas que nunca tengo presentes a todos los emigrados forzosos de sus pueblos y ciudades que tienen que vivir en otro lugar para seguir viviendo.

¿Como es posible que prime una frontera trazada torpemente en un mapa al ser humano? ¿que son los territorios y los estados si no sus mismos ciudadanos? ¿que mentes pobres, obtusas y mentecatas no entienden que sin las personas no existirían los estados, los territorios, las fronteras, los países, las culturas y las lenguas?

El bienestar de un pais es el bienestar de todos los seres humanos que lo habitan,de todos, los que piensan de una forma o de otra, de izquierdas o de derechas, son ellos los que lo hacen fuerte, los que lo sacan adelante, los que conforman las instituciones democráticas que lo edifican, y son estas instituciones las garantes de las libertades colectivas e individuales.

Soy española, y mediterranea para mas señas, nací en una ciudad abierta al mar, donde, a lo largo de los siglos muy diversas culturas, portaron y aportaron lo mejor que tenían. He tenido la inmensa fortuna de viajar desde pequeñita a otros paises, incluso de estudiar en ellos gracias a mis padres que pensaron (bendita la hora) que el mejor patrimonio que nos podían legar era el abrirnos al mundo. He seguido viajando ya de adulta y he vivido y trabajado fuera de España durante largos periodos.
Es quizá por todo ello, que no entiendo los nacionalismos extremos (bueno, realmente los no extremos tampoco). ¿¿Por que hay que cerrarse y permanecer en una eterna autarquía vital, cultural y sensorial?? ¿¿Por que practicar a perpetuidad, con denuedo y empeño un aislamiento empobrecedor? Claro que como española tengo unas señas de identidad, de las que estoy orgullosa a mas no poder, empezando por el idioma, tan rico, la cultura, el arte, la gastronomía... pero esto me ha servido para el trueque cultural y el enriquecimiento personal cuando he ido a otros paises, y sin salir de España, cuando he visitado otras ciudades y pueblos. Ahora mismo, no estoy viviendo en la ciudad en la que nací, y la añoro, claro que si, pero vivo en mi pais, en España, y estoy en casa. Creo firmemente que la pluralidad es la antitesis del nacionalismo, por que cabemos todos y no enarbola ninguna bandera excluyente.

Si Miguel, tienes razón, los izquierdistas, entre los que me encuentro, pensamos una vez, no hace demasiado tiempo, motivados por complejos colectivos debidos a espanto de historia que llevabamos a las espaldas que decir que uno era español era "españolear", ser un poquito kitchs, un poquito rancios, bastante catetitos y mucho de fachas.

Afortunadamente, ya nadie que tenga, siquiera un rudimento de inteligencia,que sea de verdad un democrata piensa asi; Pero hay que seguir trabajando, despojandose de complejos, y haciendo frente común para conseguir los objetivos que tiene cualquier democráta y ferviente defensor del estado de derecho.

Voy a poner la televisión, por que ahora mismo van a empezar a dar noticias sobre el día que nos ocupa.

Para terminar, me gustaría citar unos versos de John Donne, poeta inglés del S. XVI (ya veis que estos pensamientos no son lo que se dice nuevos)en los que creo firmemente. (Creo que Hemingway tambien...)

"Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte de un conjunto.
La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la humanidad; por tanto nunca mandes a nadie a preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti."


Hasta otro rato

Un abrazo,

A.G

Gemma dijo...

Hola a todos.

Todos los días que hay votación popular o elecciones son motivo de orgullo para cualquier país. Aunque el caso del País Vasco, por desgracia, es una situación demasiado terrible para sus ciudadanos. No me gusta la violencia y, menos, por un tema territorial. No acepto las presiones que puedan llegar a vivir los vascos y las incertidumbres de dicha sociedad.

Pero quiero decir, que no me gusta que cuando se habla de banderas, de política, de idiomas, no siempre se piensa en sus habitantes. Por ejemplo, yo soy catalana de nacimiento y siempre he hablado catalán, y quiero Catalunya, pero ¿por qué, como en mi caso, me pueden llamar independentista, nacionalista, catalanista u otras cosas?
¿Está mal que quiera una parte de la cultura que existe en mi territorio? ¿Está mal que me guste hablar catalán, lengua románica que del mismo modo que el castellano salió del latín?
¿Sólo por eso, pongo límites a la bandera española? Al fín y al cabo, según la Constitución Española, el territorio español tiene cuatro idiomas oficiales: castellano, catalán, gallego y vasco.

Debo confesar que me siento privilegiada en haber nacido en un lugar dónde he podido desde pequeña aprender, a leer, a hablar y a escribir dos idiomas simultáneamente. No me da ningún tipo de vergüenza decirlo.

Sé que estás palabras no os gustarán a todos, pero sabiendo que estamos en un país democrático, debo defender la libertad que debemos tener con las personas ajenas y tener respeto por encima de todo con todos los cohabitantes del país.
Cabe respetar todas las opiniones. Yo no critico ni descalifico aquellos que piensan diferente a mí, sólo pretendo que los demás hagan lo mismo.

Sé que no todos lo compartiréis pero gracias por respetarme.

Gemma

CRISTINA dijo...

Buenas tardes,
pues sí, hoy se supone que es un día de fiesta. Hoy es el día de la democracia aunque sean muchos los que no sepan lo que significa éste término. Hoy es un día en el que todos somos libres para poder elegir a quién nos dé la gana, hoy les toca a vascos y gallegos depositar su voto en las urnas y depositar confianza en quién crean.Desgraciadamente , en pleno siglo XXI en algunos sitios es imposible.
Lo que pasa en el Páis Vasco es una auténtica dictadura, no poder hablar ,no poder votar por miedo a que 4 malnacidos te amenacen, te secuestren, te maten.ES LA DICTADURA DEL TERROR!
Ese gérmen que comenzó dañando a los vascos , poco a poco se fue extendiendo a todo el país, dañandonos a todos.
Personalmente he vivido esa dictadura del terror. Mi padre ha sido alcalde de un pueblo de mi provincia y después teniente de alcalde durante varios años y en casa hemos vivido esos miedos. Mis hermanos y yo eramos pequeños y no nos acordamos mucho, la que más lo ha sufrido ha sido mi madre,quién varios años después de que él dejase la politica,no quiere volver a ver a mi padre metido en este mundo. A mi, al igual que a mi padre, me gusta la política, me hubiese encantado estudiar Ciencias políticas, pero por esa falta de libertad de expresión que sigue habiéndo no la he estudiado.
Yo pido que a partir de hoy , sobre todo en el PAaís Vasco sea un día de fiesta, de ir con la cabeza bien alta por poder votar en paz y en tranquilidad y sobre todo en libertad.
¡FELIZ DIA DE LA DEMOCRACIA A TODOS!

vane dijo...

Muy buenas a todas/os;
Yo soy Vasca y he ido a votar muy tranquila,no tengo miedo a nadie,porque mis ideas son mias y nadie me las puede cambiar,yo q sepa nadie ha ido temblando a votar,eso de q estamos retraidos y con miedo...eso será en cuatro pueblos,q por narices y para q puedas vivir en paz tienes q votar al partido q no quieres,vale eso da pena,pero no todo el Pais Vasco estamos asi,no os confundais.

Ante todo quiero paz para todos pero esto no se va ha conseguir si todos no estamos juntos agarrados de la mano para tirar de este carro tan pesado q es la igualdad,la democrácia,la paz.

Mi voto fue de color rosado.

Travis Henderson dijo...

Querida Gemma:
Está genial que hables,disfrutes y cuides el catalán y la cultura catalana. Ya me gustaría a mí ser bilingüe, es un lujo, porque te permite comunicarte con todos de la manera que TÚ ELIJAS.
La constitución, que por supuesto tiene sus fallos, garantiza tu derecho a hablar catalá; pero también el mío a hablar castellano también en cataluña. Las banderas, los signos y demás parafernalia no nos ayudan a convivir en la vida diaria, el sentido común sí.
Lo que me parece injusto es que yo no pueda ser entendido o aceptado en una parte de el estado en el que vivo por no tener la suerte de haber aprendido catalán desde pequeño.Esa supone una desigualdad insoportable para lo que debiera ser una sociedad igualitaria en oportunidades. Si yo me pongo enfermo de viaje por Cataluña, ¿me van a poder atender en castellano?
Si yo me traslado a Cataluña, ya sea madrileño o belga, mis hijos podrán estudiar en la lengua que les permitirá entenderse conmigo?
El bilingüismo es lo que proponemos los que firmamos el famoso manifiesto por la lengua común, y no para dificultar la difusión de la preciosa lengua catalana, si no para entendernos todos. En la lengua que tenemos en común, con los españoles y otros 400 millones de castellano-hablantes repartidos por el mundo: el castellano o español. Un beso.

Travis Henderson dijo...

Bravo peque6 y bravo Laura.
No quise ofender a ningún vasco, de hecho es una tierra que amo especialmente (creo que puedo, aunque no sea de allá), pero es una sensación comprobada por mí cuando estoy que hay temas por los que se pasa de puntillas o directamente se evita hablar para no levantar ampollas.
Lo sano sería que hubiera debate limpio y abierto por los bares, colegios e inatituciones en general, y el miedo se mata así, hablando sin miedo a ofender.
Yo defiendo el derecho a ser incluso independentista, como aralar o ERC, aunque piense que es una pérdida de tiempo y que ese discurso ideológico aleja a los ciudadanos de sus verdaderas preocupaciones,pero debemos evitar que unos ciudadanos tengan privilegios por encima de otros.
Y debemos cultivar y defender toda forma de cultura autóctona, siempre. Todo enriquece el tapiz cultural de España, que debe preciarse de ser uno de los países más ricos y plurales de Europa.
Una cultura no aplasta la otra. La completa y amplía. Seguro.

Laura dijo...

Gracias Miguel por la parte que me toca. Es cierto que todavía hay temas dolorosos y espinosos que son muy difíciles de tratar en el País Vasco y en Navarra en menor medida. Pero, afortunadamente, el miedo se va perdiendo. Y esto es bueno, porque el debate y el derecho a expresarse libremente se está generando. Y todo debate conlleva un intercambio libre de ideas. No podemos dejarnos amordazar por una minoría que no mira por su tierra, sino solamente por unos ideales que ya no tienen ningún sentido hoy en día.
En este mundo cada vez más globalizado, creo que los nacionalismos exacerbados ya no tienen razón de ser. El territorio es importante, pero las personas lo son más. Y da igual que tu vecino sea catalán, chino o magrebí. Van a tener los mismos problemas que tú y van a querer una solución desde el gobierno.
Acabo de consultar a través de internet cómo van los comicios, y aunque parece que el PNV gana, puede que no gobierne si el PSE se alía con otros partidos. Además tengo que darte la enhorabuena a tí y a tu partido, pues habéis conseguido un escaño. Ahora viene lo difícil: el gobernar por y para todos. Ese es el reto.

Ana-Bcn dijo...

Buenas noches a todos,

Sí, hoy, 1 de marzo, es día de fiesta, es el día de poder manifestarnos, de poder ejercer nuestros derechos, de poder expresarnos, de poder participar de manera directa en la política, es el día de poder hacer aquello por lo que tanto se ha luchado años atrás y por lo que, lamentablemente, hoy en día todavía se sigue luchando.

Y, verdaderamente, es una pena que en el País Vasco sucedan cosas así: gente atemorizada, presionada, coaccionada, con temor a expresarse libremente... y todo por no compartir los mismos "ideales" que un grupo minoritario de personas, un grupo minoritario de personas que ha decidido imponer sus propias reglas para conseguir sus objetivos y usar la violencia de manera extrema si éstas no se acatan, un grupo minoritario que debería tener presente que la Constitución Española en su artículo 23.1 reconoce el derecho a voto a los españoles disponiendo lo siguiente: "Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal."

Al hablar de lengua, bandera, nación... siempre se te asocia con dos posturas o bien te tachan de facha o lo contrario, eres independentista. Me gustaría expresar mucho mi postura al respeto y, de hecho, la voy a expresar. Yo, a pesar de vivir en una Comunidad Autónoma (y quiero ponerle especial énfasis a ésta calificación ya que por nada del mundo considero que sea un país, contrariamente a otras opiniones) como es Cataluña, defiendo la bandera de España, me siento orgullosa de ser española, de nuestra identidad, de nuestras señas, de todo lo que nos envuelve, en definitiva, de nuestro y de mi país. Lo que a mi verdaderamente me da coraje es que haya gente que, sólo por defender tus raíces te etiquete como facha. Yo no me posiciono ni en un extremo ni en el otro. Pero lo que sí que me gustaría es que la gente fuese más abierta y antes de catalogar a nadie se abrieran a nuevas opiniones y distintas maneras de ver las cosas aunque disten mucho de las suyas. Creo que eso de lo que carece la mayoría de gente, hace falta más respeto hacia los demás.

Aquí en Cataluña, se produce una situación de confrontación similar a la del País Vasco en cuestión de lengua, bandera... Obviamente no es una situación tan extrema porque no se ha llegado a la violencia (exceptuando en una ocasión). El catalán se nos ha impuesto (des de mi punto de vista), toda la enseñanza es obligatoria en catalán, para optar a un trabajo hay que hablar catalán, vas por la calle y la mayoría de letreros son en catalán e incluso hay gente y, mira que es triste decirlo, que no sabe hablar el castellano (no le voy a llamar español porque la CE reconoce el catalán también como lengua oficial). A mi me parece correcto que se quieran conservar ambas lenguas y que se fomente el catalán, pero lo veo excesivo. Vería más razonable que dejasen a cada uno optar entre la lengua que prefiera (por ejemplo, si uno quiere la enseñanza en castellano pues que pueda acceder a ello). Haría falta llegar a convertir la sociedad actual en sociedad más abierta donde cada opinión tubiese un pequeño espacio y fuese aceptada.

Bien, ya volviendo al tema de las elecciones en el País Vasco, sólo me queda decir que el partido político que salga vencedor sepa reconducir al País Vasco hacia una Comunidad Autónoma más plural y dónde los ciudadanos puedan ejercer los derechos que les han sido otorgados libremente.

Un saludo,

Ana

vane dijo...

No pasa nada Miguel,no me has ofendido para nada.
Creo q mañana nos vamos a levantar por lo menos yo con otra cara,con otro sentimiento,respirando aire nuevo,ojala y sea asi,puede ser q hoy se escriba en letras mayúsculas,EL CAMBIO DE EL PAIS VASCO.Ojala y sea asi.
un saludo,vane

vane dijo...

mi voto rosa,ha sido un exito,gracias a este partido nuevo pero con aires de veterania,hemos conseguido un gran paso para el Pais Vasco,gracias a ellos y a todos los q apoyan a la libertad y al pueblo vasco.eskerrik asko

Gemma dijo...

Hola Miguel!

Antes de todo quiero decirte dos cosas: Primera, me siento halagada por tener la suerte de que te dirijas a mi personalmente; y la segunda, felicitarte porque eres colchonero y yo culé.

Quiero agradecerte por entenderme el hecho de que quiera cuidar la cultura (en este caso, del catalán) y aceptes que catalanes y no catalanes lo hagan. Pero debo decirte, que no todo el mundo es tan respetuoso como tú.

Referido al entendimiento con un médico, siguiendo el ejemplo que tu has dicho, no tendrías ningún problema. Los médicos no dejaran de atender a un paciente por el simple hecho de que no hables catalán. De hecho, en el hospital donde soy donante de sangre, hay infermeras que hablan siempre en castellano.
En Barcelona hay trabajadores de todas las nacionalidades de cara al público y no todo el mundo sabe el catalán. Entiendo cuando dices: "Lo que me parece injusto es que yo no pueda ser entendido o aceptado en una parte de el estado en el que vivo por no tener la suerte de haber aprendido catalán desde pequeño.Esa supone una desigualdad insoportable para lo que debiera ser una sociedad igualitaria en oportunidades" pero no es así. Aunque sí es verdad que según que trabajos si que es requerido.
Debo decir, que si a mi preguntan dónde está una calle y me hablan en castellano, yo no cambiaré el idioma. Quizá habrá alguién que sí lo haga, pero no todo el mundo es así.
Te contaré una cosa: Una vez que estuve en Valladolid, me habían escuchado hablar catalán con una amiga, y el hombre de la tienda no me quiso atender (era cuando había todo el follón con el Estatut), pero yo no me pensé que todo el mundo vallisoletano era así.
En todas las sociedades hay gente más o menos respetuosa.
Referido a las escuelas, entiendo que una familia quiera que su hijo no hable catalán. Perfecto. Pero, ¿no sería mejor para el niño crecer siendo bilingüe? ¿Cuál es el problema, si el castellano lo sabrá igual o mejor que el catalán?

Lo que sí es verdad que, a veces, se pueda llegar a manipular la información. Una vez, leí que un artista no quería trabajar en Catalunya porque le obligaban actuar en catalán. Desde aquí quiero decir que eso es mentira. Y lo que sucede que alguién de fuera de Catalunya lo lee y se lo cree, y entonces se crea presión contra la sociedad catalana. Por ejemplo, ahora mismo, todas las obras musicales son en castellano y se llenan. Las obras de Rubianes (fallecido, hoy) eran en castellano y parloteaba algo de catalán. Un día fui a ver una obra protagonizada por dos actores catalanes que supongo que sabes quiénes son: David Selvas y Roger Coma; y la obra era toda en castellano. Claro que hay oferta en catalán, pero no se puede mentir diciendo que no se llega a actuar en castellano.

Lo que quiero decir es que en todas las sociedades hay de todo. No se puede generalizar, pero te quiero hacer una pregunta: ¿Si alguna vez has estado en Barcelona, has tenido problemas de entendimiento con todas pero con todas las personas a las que te has dirigido?

Gracias y un beso a tí también.

PD: Me encantaría que pudieramos tener este "debate" personalmente.

M.J. dijo...

Ole, ole, ole.....LIBERTAD, bonita palabra, pero dificil de definir cuando de territorios, de lenguas de compartir y tolerar se trata, somos egoista y nos creemos únicos y con toda la verdad pero las verdades son muchas, igual que las mentiras, tolerarnos se nos hace dificil y todo aquello que nos parece justo(tambien dificil definir justicia, sobre todo en nuestros tiempos) no es justo en la justa medida que nos gustaria que fuera.

Creo al igual que vosotros que los dias de elecciones son de los más bellos de la convivencia en una sociedad democrática, pero también nos hacen ver lo intolerante que somos capaces de ser por que el que esta a nuestro lado no comparte nuestros puntos de vista y que poco nos cuesta poner los apelativos correspondientes, rojo, facha,.... de verdad creis necesario estropear estos dias con palabra que deveriamos dejar pasar para formar parte de la historia y no del presente.

Las lenguas, tendremos que enterdernos, digo yo, soy de Murcia de Yecla más concretamente ciudad de encrucijadas ciudad fronteriza, pero sólo necesitamos hablar castellano para entendernos y aún así tenemos problemas, yo no creo que nadie tenga que renunciar ni avergonzarse de su cultura y raices, pero la TOLERANCIA, una de las palabras más bellas que conozco, deveria acudir a nosotros antes que otras, porque la digas como la digas siempre implica lo mismo ponerse en el lugar del que esta a tu lado.

Finalmente creo que los resultados de esta elecciones son los mejores, por que el poder politico no deve permanecer en manos de los mismos mucho tiempo porque, somos así, se creen con el tiempo que es suyo sólo, y me deven de perdonar pero el poder lo tenemos todos, solo tenemos que luchar por el.

Besos, y mucha tolerania, por favor.

Mª Jesús.

El Madrid de MP dijo...

Y yo que pensaba que hoy era un día horrible... Pero ha sido entrar, primero al Tuenti (un amigo había subido una foto de Rosa Díez hablando del tema), y después aquí, y alegrarme. ¡Bravo, Rosa! ¡Bravo, UPyD!
Y es que la situación merece alegría. Después de que pasen los días, las semanas, los meses... viviendo en un país que parece estar a punto de estallar en cada momento... Después de tener que soportar en la televisión noticias nefastas, de muertes, odios, guerras, conflictividad social... Después de eso, un rayo de esperanza, pero... ¡Oh, sorpresa! Ya no es verde, como tradicionalmente ha sido, sino rosa... Es la luz de Rosa Díez y todos los miembros de UPyD lo que ha iluminado hoy el día.
Veréis, yo no sé si seré la única que tiene esta sensación (quizá sí), pero ahora mismo estoy estudiando el s. XIX en Historia y me parece estar leyendo temas actuales: bipartidismo político, corrupción, gobierno elitista que favorece a los suyos e ignora a la masa poblacional, regionalismos o nacionalismos, atentados terroristas... E, incluso, lo que decía Miguel en su entrada de que la gente en País Vasco tiene miedo a votar me recuerda al recurso usado por Cánovas durante la Restauración para asegurar las posiciones de poder: el caciquismo. Y no me resulta difícil imaginarme a esos caciques presionando a los trabajadores para votar a quien el propio gobierno quiera, en este caso representados por el miedo o por cualquier otro sentimiento incómodo... ¿Es posible que nos esté pasando lo mismo que terminó desembocando en una Guerra Civil? Quizás tuviera razón el viejo y sabio Tucídides cuando decía que "la historia se repite".
Viendo la situación de este modo, se entienden ciertas frases como "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra", y semejantes... ¿A qué nos está conduciendo la política actual? Porque yo sigo teniendo la horrible sensación de que la brecha entre las dos Españas está cada vez más en carne viva. ¿Es que en este maldito país no hay ningún doctor capaz de coserla y vendarla bien para que no vuelva a abrirse? No, solo hay curanderos populares que se dedican a probar mejunjes en ella, y que la están infestando más y más...
Por supuesto que se puede reivindicar la propia cultura. La democracia debería llevar eso implícito, ¿no? Lo que no se puede hacer es atacar a los que no la poseen por no pertenecer a la misma región... No se es más por ser español que por ser vasco o catalán... Tengamos en cuenta una cosa... Poniéndome moralista, independientemente de ser español, catalán, vasco, americano, ruso, chino o etíope, todos somos humanos. ¿Vamos a dejar que diferencias tan nimias como el idioma creen tal situación de tensión, y se llegue a justificar el golpe de mano por defenderlas? Por favor, toc, toc, señores políticos, señores ciudadanos, abran los ojos.
Yo soy una niña aún (aunque me duela admitirlo), y sólo con ver lo que me voy a encontrar dentro de nada, en la vida adulta, se me pone la piel de gallina. Por favor, un poquito de sensatez en lo que se está convirtiendo la vida en España en nuestros días...
Siento haberme desviado tanto del tema inicial, pero quería compartir esto con todos y todas.
Un saludo

Déborah

PD: Por favor, Rosa, ayúdame a ver la vie en rose...

Loli dijo...

CONSTITUCION ESPANYOLA(recordad que tengo teclado ingles y no me reconoce ciertos caracteres)

ARTICULO 3

1-El castellano es la lengua oficial del estado.Todos los espanyoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla.

2-Las demas lenguas espanyolas seran tambien oficiales en las respectivas comunidades autonomas, de acuerdo con sus estatutos.

LENGUAS DE ESPANYA
ARAGONES-formado en los siglos VII Y VIII(existe la academia de la lengua aragonesa)se sigue hablando en el norte.
OCCITANO-lengua oficial en el Valle de Aran.
ARABE-en Ceuta y MElilla, cuyo dialecto es el el dariya.
ASTURLEONES-Asturias ,Leon y Zamora.
MURCIANO-parecido al castellano, pero te quedas a medias y se de lo que hablo.
Espanya como se puede apreciar tiene mas de cuatro lenguas autonomicas oficiales.
y algunas mas que me he dejado...
Como a Julia, a mi tambien me gustan los datos...creo que los datos objetivos ayudan a aclarar la mente y a tener una perspectiva mas amplia sobre cualquier tema.

El tercer articulo y primer punto de la constitucion me ampara legitimamente para reclamar en mi comunidad el derecho a expresarme y vivir en la lengua del estado espanyol aunque haya otra lengua en mi comunidad,porque lo que no es de recibo que la vida laboral, academica y social de una persona este supeditada a una lengua vernacula, es decir, lengua propia de un lugar concreto.
Todas las lenguas son un patrimonio cultural que hay que cuidar, de hecho la constitucion tambien ampara esta proteccion, pero, quien ampara mi derecho a elegir libremente mi lengua y ser respetado mi deseo???, lo que no puede ser es que los padres tengan que hacer una plataforma protesta para que los hijos puedan estudiar en castellano.
No se si sabeis lo que plantea a ninyos llegar a un pais o una provincia nueva y siendo espanyoles todos no entender lo que se esta hablando,los ninyos se adaptan, pero no significa que no sufran en en el trance.
La diversidad enriquece,sin duda, yo he estado en Galicia y he ido a ver teatro en gallego, lo mismo en valenciano y murciano... yo prefiero el castellano,pero donde yo vivo lo han convertido en una guerra.
Cuando yo era una ninya, todos aprendimos el mallorquin en el colegio, los mallorquines hablaban entre ellos y en sus casas, pero en conjunto todos hablabamos la misma lengua comun, el castellano y jamas hubo conflictos ,siempre con mucho respeto, pero desde que la lengua la instrumentalizan los politicos, es una guerra, asi, sin mas, una guerra absurda, pudiendo coexistir libre y pacificamente el bilinguismo y dejando al ciudadano el LIBRE ALBEDRIO(potestad de obrar por reflexion y eleccion)me encanta esta palabra!, de la lengua en la que quiere expresarse en cualquier ambito de su vida.
Desde el momento en que no se permite que los padres decidan en que lengua van a ser educados los hijos para mi se vulnera un derecho constitucional, a lo mejor a alguien le parece extremo, pero estoy abierta a que me expliquen como se concilian el articulo 3 punto 1 de la constitucion, con esta imposicion, imposicion que se aplica al resto de situaciones cotidianas laborales y sociales...mucho democrata, pero todavia quedan unas cuantas lecciones que aprender, a mi modesto y tal vez equivocado parecer.

"Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos"Juan Donoso Cortes.

"A veces sentimos que lo que hacemos es solo una gota en el mar, pero el mar seria menos si le faltara una gota"Teresa de Calcuta

Esta gota se despide.Me lo he pasado genial en este post, aunque voy escribiendo yendo y viniendo y se hace largo pero me da tiempo para ordenar mis ideas.

Manyana sera interesante escuchar todas las partes, vencedores y vencidos...Buena semana

Unknown dijo...

Hola Miguel, poco más que decir después de todo lo que estáis comentando.
La verdad es que me da muchísima pena vivir en un país en los tiempos en los que estamos en los que todavía alguien no tenga libertad, para votar, decir libremente lo que piensa e incluso actuar , porque se siente amenazado. Es que realmente esto es, como la época aquella, en la que estaba aquel señor bajito y gordo que se dedicaba a cargarse a todo aquel que no pensaba como él.
Yo sinceramente, tendría que largarme de un lugar en el que ocurriese esto, poque esto es real.....si no piensas como ellos y hablas o actuas,ya te estás poniendo en el punto de mira....y claro hay que entender las situaciones, uno tiene que vivir, trabajar, relacionarse y la mayor parte de los que no piensan como estos radicales,tienen que guardar silencio y tragar porque tienen que vivir,sobre todo vivir........

Una anécdota, al hilo de lo que comentabas sobre la bandera y su significado.Siendo una cría, fui a visitar a unos familiares que tengo en San Sebastián, un buen día mi prima y yo decidimos ir a a playa, por lo que como nos quedaba cerca, llevábamos nuestra ropita de playa y una toalla sobre el hombro. En el momento en que ibamos a salir, mi tía con una cara de espanto tremenda, me dijo, "hija asi no puedes salir",Yo me miraba, me requetemiraba y no terminaba de entenderlo. Llevaba un pantaloncito corto una camiseta y una toalla, así que por más vueltas que le daba no lo entendía.
Mi tía me lo explicó y yo entoces fui consciente de lo que aquello significaba para otros.La camiseta era amarilla y la toalla, que yo llevaba al hombro era roja...
Menos mal que mi tía me vio antes de salir, porque seguramente no hubiese vuelto de la misma manera.
Lo que para mi era un simple atuendo para ir a la playa, resultaba que para otros era una provocación porque significaba una reivindicación de.....
En fin una cosa es que te lo cuenten y otra cosa es vivir en estos sitios donde ocurren estas cosas, que pena, con lo bonita que es esta zona,y que los mendrugos estos no hacen más que echar a los suyos y a los que no comulgan con sus ideas..
Bueno Miguel, vamos a cambiar de registro que esto es muy triste y yo se que tu hoy, y ya a estas horas, tienes que estar pletórico por dos motivos, el primero para el que va mi enhorabuena, para ti, para Rosa y para todos los que la estáis apoyando con vuestro esfuerzo e ilusion.Parece que ya tenéis definitivamente un escaño en las elecciones vascas.............y esto va a ser muy importanteeeee...!!!
La segunda: Vaya partidazooooooooo,mira que yo no entiendo de fútbol, pero vivo a diez minutos del estadio y había tal ambientazo, que me daban a mi ganas de acercarme a verlo....Al final se fue mi marido y yo escuchando las voces del estadio desde mi casa, pensando "estos pobres ,la paliza que le estarán dando en su propia casa", así que ya por las noticias me enteré y mi marido venía pletórico......bueno por aquí se sigue celebrando, vaya nochecita me van a dar...pues nada, guapetón, que mañana, vas a aparecer en el rodaje con un pedazo sonrisa de impresión, o de resaca, claro.... Se puede pedir más para empezar la semana.....? ???
Que lo disfrutes Miguel . Que la termines tan bien como la has empezado.

Un abrazo y muchas felicidades por estas noticias.

Loli dijo...

Se me habia vuelto a olvidar...
ESTO ES UN REGALITO PARA MIGUEL, JULIA E ISABEL...

como no se pueden poner enlaces si teneis tiempo os meteis en youtube
y poneis en el buscador
"song around the world "stand by me""

es mi particular vision musical de este blog, cuando lo vi pense, si tuviese que ponerle musica al bolg de Miguel seria esta...
La idea ha sido de un musico que ha dado la vuelta al mundo grabando a musicos callejeros, grabados en su pais y lugar de trabajo, la calle, me ha parecido un trabajo precioso y un poco como somos aqui, cada uno con su vida, su cultura sus raices y haciendo, al menos en mi caso una modesta aportacion y aportacion a aportacion, vamos haciendo una buena melodia.
Si ya lo conoceis, es una buena excusa para oir musica y si no, espero que os guste...
Tambien a todos aquellos que lo quieran ver.

stand by me.Cheers

Nerea dijo...

Hola a todos/as!

En primer lugar presentarme, ya que soy nueva en este blog y por lo que he podido leer algunas ya sois veteranas...

Me llamo Nerea y os escribo desde Pamplona. Mi pasión es el fútbol y como no podía ser de otra manera, soy osasunista hasta la médula... (socia, forofa y sufridora rojilla). Así que espero que Miguel escriba más entradas de fútbol (por cierto, enhorabuena por el triunfo del Atleti).

Respecto a los comicios celebrados ayer, no tengo mucho que decir. Sólo que a mi entender sería bueno un cambio de gobierno en el País Vasco, ya que el ambiente está un poco viciado y vendría bien un cambio de aires (no entro en hacer fórmulas como pse+pp+upd...creo que eso se lo dejo a los políticos, que son ellos los que se van a tener que romper el coco para ver quiénes gobiernan; eso sí, en la variedad está el gusto...).

Al igual que Laura, a mí también me ha tocado correr algún sábado por la noche por la parte Vieja de Iruña... una pena.

Sólo una última reflexión: la ignorancia es muy atrevida, y es muy fácil hablar de algo que no se conoce. No lo digo por ningún comentario de este blog, sino por cosas tan estúpidas como que te pregunten a ver si en Pamplona llevamos pistola por la calle...

Un beso para todos/as y enhorabuena por el blog. Ha sido una idea genial!!!

Loli dijo...

"Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos"
Juan Donoso Cortes.

Ya escribi esta frase en otro post, pero creo que es la frase que define el rumbo politico que debe marcar el futuro del Pais Vasco, Galicia siempre ha sido el "coto de caza" privado del PP, pienso que no hay sorpresas, pero el Pais Vasco esta en un momento historico crucial a mi modo de ver, despues de 29 anyos, no gobierna por mayoria el PNV...
Pienso que las decisiones que se tomen van a marcar profundamente la vida futura de esta comunidad y aunque Ibarretxe se ha dirigido a su pueblo como si fuese a seguir en su puesto de lendakari, lo cierto es, al menos para mi, que quien tiene la sarten por el mango es Patxi Lopez...que ha defendido la formacion politica no enfrentista...no enfrentista que significa????formar coalicion con los otros tres grupos constitucionales??? o pactar con PNV para no tener problemas???
Bajo mi punto de vista, que entiendo que puede no ser acertado, pero es el mio, hay dos cosas:

1-Que mensaje estaria mandando el PSOE al resto del pais, porque no olvidemos que la decision de Patxi Lopez repercutira indefectiblemente sobre las proximas elecciones generales y mas concretamente sobre Zapatero, si pacta con un partido nacionalista, que ademas tiene guardado en su cajon de sastre un proyecto de autodeterminacion, que muy prudentemente se ha guardado de airear en estas elecciones, pero que yo pienso que tan solo es estrategia politica.
Seria como mezclar el agua y el aceite.

2-Patxi no puede ceder Ajuria Enea, los valientes que han apostado por una politica constitucionalista como verian un pacto asi???seria un retroceso absoluto y una decepcion superlativa.

3-PSOE, PP Y UPYD, estan obligados a entenderse, si o si, es la via, la puerta, a una posible democratizacion real del Peblo Vasco y por consiguiente empezar a enterrar el miedo, es como si les hubiesen entregado un "arma" de destruccion masiva contra los tiranos y el miedo.

4-No me parece justo que se diga que UPYD ha conseguido votos porque se los ha quitado a otro partido...alguien se ha parado a pensar en todos los ciudadanos que no encuentran una alternativa politica consecuente y deciden no votar???y que despues de escuchar las propuestas de UPYD piensan que puede haber un camino???
Es como decir que los ciudadanos no somos capaces de buscar alternativas y que lo que hacemos es cruzar orillas segun nos conviene, no me parece una buena lectura, creo que SI hay ciudadanos que buscan alternativas, como tambien pienso que que hay gente inteligente que busca otros caminos a unas inquietudes que tal vez no encuentran en su partido.
Tambien los hay que pensaban que Rosa y UPYD donde son poderosos es en Madrid que es donde estan los pesos pesados del mismo, esta es toda una leccion de democracia y de demostracion de que la gente piensa ,busca,escucha,reflexiona y actua cuando cree que un proyecto vale al pena.

Deseo que realmente sean sabios, que dejen sus intereses partidistas por el bien comun de un pueblo que realmente vive oprimido por el miedo, y se de lo que hablo,estuve a tres metros de perder un gran amigo por un coche bomba, y yo que estoy geograficamente tan lejos no pude dejar de sentir miedo durante mucho tiempo cuando oia que habian nuevos atentados, porque nadie estaba libre de morir, ni siquiera tus amigos que no tenian nada que ver con cuestiones politicas.
Por lo tanto queramoslo o no todo lo que sucede en nuestro territorio espanyol de una otra forma nos acaba afectando.
AGUR Y ESPERANZA.

P.D.Pero que bien me lo estoy pasando en este post!!!!!

Paola dijo...

Buena nueva se anuncia.

Ha ganado la democracia, dicen muchos. En parte, a la vista de los resultados electorales del domingo y de la inconcurrencia a estos comicios de la izquierda aberzale, tienen razón. No obstante, el cáncer de nuestro país persiste.

Porque, si bien la posible coalición de los partidos no nacionalistas puede augurar un avance considerable en la consagración del que aún hoy parece mito principio de igualdad de todos los españoles, nuestro sistema constitucional y, en concreto, nuestra LOREG sienta unas reglas del juego que perpetúan la desigualdad de los ciudadanos. Desde el momento en que la Constitución permite un sistema de privilegios competenciales atentatorios contra el principio de solidaridad interterritorial (artículos 2 y 138 CE); desde el momento en que el propio Tribunal Constitucional (cuya ecuanimidad es cuanto menos dudosa habida cuenta del método de elección de sus miembros) se permite el lujo de interpretar el artículo 139.1 CE (“Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado”) con una ambigüedad casi burlesca, alegando que dicho principio “no puede ser en modo alguno como una rigurosa y monolítica uniformidad de ordenamiento de la que resulte que, en igualdad de circunstancias, en cualquier parte del territorio nacional, se tienen los mismos derechos y obligaciones”; desde el momento en que se premia los nacionalismos en perjuicio de los partidos de ámbito nacional en las elecciones legislativas generales; desde el momento en que la Fiscalía General del Estado, cuya labor es la de velar por el cumplimiento de la ley y la consecución de la justicia, debe su elección a factores politizados….Desde el momento que nuestro sistema constitucional sienta un marco que privilegia territorios en perjuicio de la igualdad de todos los españoles, esta victoria no es más que un bálsamo en medio de una tempestad.

Y es que los dos principales partidos estatales no están por la labor de acudir a la raíz del problema, aún conociéndola, pues se expondrían al riesgo de perder los beneficios que les reporta. Se trata de un problema de complejos, sí; pero sobretodo de responsabilidad política y de agallas para hacer las cosas bien por una vez.

Se ha ganado una batalla, señores, pero se está muy lejos de ganar la guerra.

Pillina dijo...

Bueno pues por lo visto llegó la hora del cambio. A ver si de una vez cambia la vida de los Vascos y empiezan a perder el miedo, ojala algún día puedan vivir en libertad ellos y nosotros, que nadie estamos a salvo de una bomba o de un tiro. Se ha ganado una batalla pero todavía queda ganar la guerra contra el terrorismo, a ver si esto ayuda un poco. Parece ser que se va a conseguir lo impensable, que PSOE y PP sobre todo, aparte de UPYD se unan para que el Partido Nacionalista no vuelva a gobernar, eso hasta hace poco era un imposible.

Respecto a lo que dices Miguel, de que hay que respetar con las lenguas, llevas toda la razón de mundo. Yo soy murciana y reconozco que hablamos “diferente” porque nos comemos la mitad de las letras, sobre todo las eses del final y a veces puede costar un poco entendernos pero a mi me encanta como hablamos por el sur. Cada lugar tiene su manera de hablar, su deje, esa es la cultura de España, por eso este país es tan rico. Lo que no veo normal es que vayas a un sitio, te pongas enferma, vayas a un hospital y la doctora se ponga a hablarte en catalán y cuando le digas que te hable en castellano porque no la entiendes le diga a la enfermera que eres guiri, eso me pasó a mí hace un año. O por ejemplo, ir a Nou Camp a ver un Barça-Madrid, un derby tan importante, que va gente de todas partes de España y las notas explicativas estén en catalán solamente.
No digo que todos los catalanes, vascos, gallegos, etc sean todos iguales porque serian pagar justos por pecadores y en todos sitios se cuecen habas. Solamente he contado una vivencia mía
Se pueden hablar muchos idiomas en España, que yo lo veo genial porque es cultura, pero siempre respetando a los demás que no lo hablen.

Un besico

Mayte

Unknown dijo...

hola soy nueva aqui espero estar a la altura de vuestros comentarios. Son exacto y certeros como misiles y no puedo estar mas a acuerdo con todos ellos.Es la primera vez que veo un blog tan interesante donde se habla de lo que surga pero con conocimiento y saber estar, no esta lleno de comentarios banales y sin fundamente en el que cada cual suelta su mierda(con perdon) y se queda agusto y a otra cosa mariposa. Leer este bolg e lleva a pesar y a sentir que con gente asi el mundo puede ser mejor o por lo menos soportable que somos muchos con un fin comun. me alegro mucho que me recomendaran este blog ha sido el mejor consejo que me han dado ultimamente y lo voy a provechar.Bueno como saludo creo que ya vale que no quiero ser pesada ya me unire para comentar temas concretos un besito.GRACIAS POR EL CONSEJO

CRISTINA dijo...

BUENAS!
Como finalmente sea posible esa unión PP-PSOE-UPyD va a ser un hito histórico, sobre todo porque dos partidos politicos tan diferentes como PP y PSOE se unan por esta causa comun, sera algo increible! Ojalá que sea así y que ese ejemplo se extienda por toda España.
COn respecto a lo que dices,Pillina, a mi tambien me ha pasado eso, ir a Cataluña y que te contesten en Catalan, y vean que no entiendes nada y de pronto oigas por lo bajini: es extranjera, no habla catalán (con un tono despectivo) se pasa realmente mal.
Bueno, era simplemente eso, de manera muy rápida. COmo sea posible esa triple union entre PP,PSOE y UPyD el 2009 va a ser un año de cambios en materia politica , primero Obama y luego esta triple unión por el País Vasco.
ENhorabuena a los vascos!
Unbesazo!

María del Aguila dijo...

Hola ¿Cómo estáis?.

Este blog no es más que un ejemplo de lo que es España, la España de verdad, la que forman, la que formamos las personas de carne y hueso. Diversas en nuestra manera de sentir y de expresarnos pero sín embargo con un sentimiento común: La tolerancia y el respeto a los demás, al ser humano.

Todos podemos aprender de todos, y todos en realidad, aunque distintos, somos esencialmente iguales y nos mueven las mismas cosas.

Que cada uno defienda su cultura y su lengua es totalmente lícito, y además plausible porque es un acto con el que honramos lo bueno que un pueblo ha ido atesorando generación tras generación. La Constitución, que evidentemente, -como cualquier obra humana-, tiene fallos, ofrece esa posibilidad, y está bien aprovecharla.

Yo sólo he estado una vez en Cataluña, en Barcelona concretamente y la verdad, aunque sé que mi experiencia no es significativa, no tuve ningún problema. Por otro lado cuando por mi trabajo, por ejemplo, asisto a algún congreso nacional, la verdad es que sólo oigo hablar castellano y catalán, aunque si tú te incorporas al grupo de catalanes, lo más frecuente es que la mayoría pasen a hablar en castellano. Sé que tampoco ésto es significativo, pero es mi experiencia.

Lo que sí me parece justo es que en las comunidades que tienen una lengua propia fuera el bilingüismo, tal como propone el manifiesto al que Miguel hace referencia, la única opción que se contemplara en todos los centros públicos de cualquier orden. Si cuántos más idiomas hablemos tenemos más oportunidades para relacionarnos con un mayor número de personas, no es lógico no hacerlo así. (Qué riqueza ser bilingüe, qué bien si yo también lo fuera cómo tú Gemma)

Además, por favor, a todo el mundo nos gusta y necesitamos sentirnos acogidos especialmente cuando estamos fuera de nuestro entorno. Si está en nuestra mano ayudar a alguien simplemente empleando una lengua que concocemos por qué no hacerlo. Me sentiré "más importante" si no lo hago o acaso no seré más generoso si sí lo hago.

Aquí nos reunimos blogueros de distintos puntos de España según he ido observando de Cataluña, Islas Baleares, Murcia, Logroño, Estella-Lizarra, Madrid, Andalucía(yo soy andaluza). Y gracias al país y la lengua que tenemos en común nos sentimos próximos y cercanos ¿No os parece?. Yo al menos así me siento de vosotros.

Con respecto a los comicios celebrados ayer, enhorabuena a la democracia en primer lugar, debemos sentirnos dichosos de vivir en un país en que podemos disfrutar de ella, y enhorabuena a gallegos y vascos. Que todo sea para el bien de todos. Felicidades a UPyD. Felicidades Rosa.

Esta es mi humilde opinión, gracias por dejar que la exprese

Con cariño,

María del Aguila

Laura dijo...

¡Buenas noches a todos otra vez!
He estado leyendo todos los comentarios que hemos ido dejando desde ayer y la verdad es que si en la realidad la exquisitez y el respeto por los otros imperasen tanto como en este foro, otro gallo nos cantaría.
Me resulta curioso ver cómo de un tema como unas elecciones autonómicas, hemos terminado hablando de la lengua y de su importancia como instrumento político.
Yo también, como muchos de vosotros he tenido alguna mala experiencia con la barrera idiomática, sobre todo en Cataluña.
Tengo que decir que aquí en Navarra, existen tres zonas diferenciadas: zona vascófona, mixta y la no vascófona, que es el sur. Y si quieres optar a un puesto en la administración en la zona vascófona, pues te exigen tener conocimiento del euskera. Y es normal, porque la mayoría de la gente de la zona norte es euskaldun.
Y está bien poder ser bilingüe, porque es una gran riqueza. Pero lo que no se deben tolerar son los extremismos, ni de un lado ni de otros. Os pondré un ejemplo: tan malo es tener que aprender un idioma por la fuerza, sin poder elegir, como no poder aprenderlo porque está prohibido. Y esto es lo que en Navarra ha sucedido con el euskera. Mi abuelo era vascoparlante y en la posguerra, para poder expresarse en su lengua materna se tenía que ir con sus amigos a un gran parque que hay en Pamplona, la Vuelta del Castillo, donde podían hablar en euskera sin miedo a ser descubiertos. Porque en la Pamplona de la posguerra hablar euskera estaba prohibido y perseguido. Y a los maestros del norte los destinaban al sur, para que perdiesen la lengua. Y esto fue así durante toda la dictadura. Os podría contar muchas más historias, pero con una creo que es suficiente.
¿Y es justo que una persona tenga que perder su propia lengua materna porque está prohibida? Creo que no.
Por eso, yo estoy a favor de poder expresarse en la lengua que sea, siempre dentro del respeto más absoluto. ¡Ya me gustaría a mí poder haber conservado la lengua de mis antepasados!
Así, cuando en la biblioteca de Estella, donde trabajo, alguien se dirige a mí en euskera, le sonrío y muy amablemente le indico que no entiendo su lengua. Y nadie hasta ahora se ha sentido ofendido por ello, sino que, inmediatamente han cambiado el chip al castellano.
Y es que la educación es mucho más poderosa que la ignorancia y el desprecio conque algunos te pueden llegar a tratar simplemente por no entenderles.
Y tenemos que estar todos contentos por tener una lengua tan bella como el castellano que nos permite entendernos como nosotros lo estamos haciendo en este foro.

Lydia dijo...

¡¡ Buenas Noches !!

Al final, se produjo lo que parecía impensable hasta hace bien poco, por primera vez en el País Vasco los nacionalistas no han conseguido la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.
Los ciudadanos ya han decidido que quieren un cambio en sus vidas y en su dia a día. Han decidido que quieren vivir en una tierra en libertad, donde no se les obligue a hablar ni a pensar en la única forma en la que se les permitía en esa tirana dictadura nacionalista en la que estaban viviendo. También han decidido que no quieren sentir más miedo ante posibles represalias y han decidido que así nadie les tiene que obligar a irse de su tierra natal, porque en ella no podían vivir a gusto o ni si quiera se les permitía vivir...

Pues bien, los vascos ya han decidido, ahora les toca el turno a los partidos políticos Constitucionales,ellos son los que tienen que hacer realidad esa decisión de los vascos. Es hora de que por una vez piensen en lo que quieren y necesitan los ciudadanos (y no solo para conseguir sus votos).

Ojalá PSOE, PP y UPyD se unan y por fin en el País Vasco haya un Gobierno Constitucional. Porque los vascos se lo merecen, porque los españoles nos lo merecemos y sobretodo, porque todos los muertos y víctimas del terrorismo ¡¡ SE LO MERECEN !!

VIVA LA LIBERTAD.

Saludos, Lydia.

Pillina dijo...

Cada vez me está gustando más este tema de conversación. Estoy contigo Laura, en que si las cosas se hacen desde el respeto siempre se puede debatir con mayor libertad. Todos somos diferentes pero a la vez somos iguales y entre todos hacemos que haya más cultura en nuestro país.

Es genial ser bilingüe. Yo aunque soy murciana, lo soy de adopción. Yo nací en Alicante y bueno entiendo un poquito el Valenciano pero no lo hablo y me encantaría.
Aquí en Murcia, el dialecto que se habla es el conocido como panocho, que no es exactamente el hablado en la actualidad, aunque si tenemos adoptadas algunas palabras.
Este dialecto proviene del mozárabe murciano. Lo mozárabes vivieron en esta tierra durante cinco siglos y adoptamos su arquitectura, su religión, etc. Luego por la incultura y el analfabetismo, el mozárabe murciano fue derivando en lo que se conoce como panocho, el dialecto hablado en la Huerta de Murcia pero que actualmente unas pocas personas conocen o estudian.

Es bonito no perder las tradiciones antiguas o por lo menos recordarlas y darlas a conocer a otras personas, así todos nos vamos conociendo un poco más

Un besico

Mayte

Unknown dijo...

hola a todos: Mi esperiencia al respecto es la siguiente: Cada vez que ido a Barcelona no he vivido nada de eso. pero claro ay que tener en cuenta que yo voy a santa coloma y claro es como si estuvieras en Andalucia .Aunque la realidad es otra unos pocos quieren el aislamiento de mucho y la pobreza cultural y de espiritu que supone no dar cabida a otras lenguas En la diversidad esta la mayor riqueza a la que puede aspirar el ser humano.Sin hablar de las limitaciones laborales para los que solo hablen catalan.En el tema vasco puede ser unabuena oportudnidad para que los partidos piensen menos en lo que les separa y piensen ma en lo que los une y o pongan a marchar es el momento. un saludo para todos/as

xilvy dijo...

Buenas noches a tod@s!!

Bueno parece que el debate está más que animado, asique intentaré aportar mi granito de arena.

Después de leer todos los comentarios y opiniones he llegado a la conclusión de que para todos la palabra democracia significa libertad (libertad de expresión, libertad de pensamiento, etc.). Bien, por supuesto estoy totalmente de acuerdo, pero ¿realmente en un país democrático como España hay tanta libertad como nos gustaría? Yo creo que no. En teoría somos libres para decidir, y la gran mayoría ejerce esa libertad sin complejos, pero ¿cuántas personas ven empañada esa libertad por el miedo?

Se ha hablado mucho en este post del miedo que tiene el pueblo vasco, y no vamos a negar que el terrorismo esta ahí y sin duda es el mayor cáncer que tiene esta democracia y que se debe estirpar cuanto antes. Pero además del miedo del pueblo vasco hay otro tipo de miedo en nuestra sociedad sobre el que todavía nadie ha hablado: el miedo al cambio.

Uno de los mayores defectos que tiene el ser humano es la inseguridad, cuando nos enfrentamos a algo nuevo nos asaltan todo tipo de dudas (¿cómo afrontarlo?¿funcionará o nos saldrá el tiro por la culata?).Creo que precisamente por esto España ha sido hasta ahora un país bipartidista porque temíamos cambiar.

Hoy estoy feliz porque por fin he empezado a ver ese cambio, el cambio que todos pedimos a gritos, pero que hasta ahora no nos atrevíamos a afrontar. Creo que el resultado de estas elecciones vascas ha sido el primer paso para conseguirlo y realmente espero que sigamos avanzando hacia esa meta y consigamos una política mejor, que sin duda nos merecemos. Así que mi más sincera enhorabuena.

Por otro lado, y entrando en el debate de las diferentes lenguas oficiales de España, estoy de acuerdo (creo que con todos vosotros) en que se debe unificar la lengua sin hacer desaparecer las demás. Sinceramente pienso que el bilingüismo es una lotería, a mi me encantaría ser bilingüe y poder elejir como comunicarme con unos o con otros, pero por suerte o por desgracia he nacido en un pueblecito de ciudad real donde solo se habla el castellano (aunque debo decir que ciertas palabrejas que tenemos podrían ser perfectamente de un idioma diferente jejeje). Por cierto, ya que estoy añado Castilla-La Mancha a la lista de María, con tu permiso por supuesto xD.

Bueno para terminar me gustaría contaros algo que me pasó hace unos tres años: Yo quería estudiar una carrera que no ofrecían en mi comunidad asi que después de barajar varias posibilidades decidí transladarme a Alicante (ciudad que me encanta), bien pues el primer día de carrera, con todas mis ilusiones puestas en ese proyecto, llegué a una de las clases (prácticas de física para más señas) y la profesora, después de hablar largo y tendido sobre la asignatura, nos repartió unas hojas con unos ejercicios que debíamos entregar al día siguiente. Hasta ahí todo perfecto, el único problema era que el texto estaba escrito en valenciano, que como comprendereis yo no entendía demasiado bien por no decir nada bien. El caso es que yo muy educadamente le dije: "Perdone, pero estas hojas están escritas en valenciano y yo no lo entiendo", ella me preguntó: "¿Tú no eres de aquí, verdad?", a lo que yo contesté: "No, soy de la mancha", entonces ella con mucho desparpajo me soltó: "Pues me parece una pena que en la mancha no se enseñe valenciano. Así que, si quieres hacer los ejercicios, métete en google, buscas un traductor valeciá-castellano y te los traduces."

Bien, prefiero dejar que juzgueis vosotros mismos. Gracias a dios fue un caso excepcional y que no se me ha vuelto a presentar.

RESPETO, TOLERANCIA Y VALENTÍA FRENTE AL CAMBIO (creo que no es mucho pedir). Besos para todos!

mj dijo...

Todavía me acuerdo de una compañera de trabajo de hace unos años que vino a Zaragoza tras aprobar unas oposiciones. Venía de un pueblecito vasco y tras unos meses aquí, confesó echarlo mucho de menos. Como casi todo el mundo con oposición aprobada fuera de su casa, en cuanto pudo pidió el traslado. Pero después de tres años aquí, lo retiró. Nos dijo que todavía le parecía mentira estar con sus amigos en un bar y poder hablar de cualquier cosa sin tener que mirar primero quíén tienes detrás; o no buscar desesperada un teléfono para llamar a casa y comprobar que todo está bien cuando se oye un "ruido" sospechoso. Terminó convenciendo a sus padres para venir a vivir aquí con sus hermanas pequeñas.
Hace bastantes años me desperté un día sobre las seis de la mañana sentada en la cama con toda la habitación temblando. En mi vida había tenido una sensación parecida. No quiero siquiera imaginarme cómo es sentir eso con más frecuencia (y me volvió a pasar unos años después, esta vez en la calle).
Por mi trabajo consulto libros de texto de niños de infantil y primaria de distintas comunidades, y algunos dan realmente qué pensar. ¿Qué les están mostrando a los niños desde pequeños? Su visión de la Historia, del territorio, del pais. Y es terrible.
El otro día la gente hablaba de la ira del "hombre del mazo"; yo no ví ira en sus ojos. Ví desesperación, impotencia, frustación,...
Espero y deseo que tras la jornada del domingo, algo cambie ... más.
Por cierto, mañana miércoles se ha organizado aquí en Zaragoza (por UPyD) la proyección de la película "El infierno vasco", de Iñaki Arteta, con debate abierto después para hablar y conocer de primera mano este terrible tema. Espero asistir (niñera mediante) ya que el jueves aquí es fiesta.
Respecto al tema de las lenguas COOFICIALES en las Comunidades, desde mi experiencia en Cataluña puedo decir que he ido al centro de salud con mi bebé y al señor francés que había delante mío, le hablaban muy amablemente en francés, para facilitarle el asunto, ya que el administrativo se defendía bastante (esa fue su explicación), pero cuál fue mi sorpresa cuando llegué yo y no hubo forma de que ese chico me hablase en castellano, incluso se enfadó cuando le comenté el asunto del señor francés. Eso se llama mala educación y muy poco respeto por los demás, aparte de mala leche. Afortunadamente, no todo el mundo es así en Cataluña, pero sí una muchos, parece que están esperando a que llegue un "español" para ponerse chulos con el asunto.
Una pena, porque en Cataluña hay lugares muy hermosos y reconozco que desde que me pasó ésto no me apetece para nada ir.
Un abrazo
Mª José

Marga dijo...

Hoy es fiesta “, si....pero solo para unos pocos. Ayer domingo no estaban todos, a la ausencia de los asesinados por ETA,de los heridos que han dejado Euskadi, se une el exilio de los vascos amenazados por ETA o asfixiados por la situación de falta de libertad e impunidad legal y moral(el ultimo caso ,Emilio Gutierrez, de Lazkao, su cabeza ya tiene precio) que desde el poder propicia el nacionalismo. Esta situación de destierro se entiende perfectamente en la pelicula de Iñaki Arteta “El Infierno vasco”. Fernando Savater escribe un articulo brillante sobre ello “ una temporada en el infierno “, leedlo, es francamente revelador.

Algunos podemos vivir estas situaciones desde la distancia de la prensa, noticias en tv, etc. Yo vivo en Madrid y uno de mis vecinos vino aquí hace 5 años huyendo de la extorsión del famoso “impuesto revolucionario”, lo dejo todo: su empresa, su casa, sus raices.Cualquier excusa es buena para venir a Madrid , menos èsta.Esta misma tarde en el gimnasio escuchábamos atónitos como unos de nuestros compañeros hablaba del día de ayer: “ hoy dia de resaca electoral.....”decía uno ,mientras la otra respondía: “ bueno, eso a nosotros nos queda muy lejos”( refiriéndose a los madrileños). ¡ que país ¡ Mucho no entienden que las cuestiones de unos son los de todos, máxime en el P.vasco.

Pero ¿y ahora que ¿, ¿ tras 30 años es posible que el PNV abandone el ejecutivo vasco?
Si el PSOE decide coaligarse con PP y UPyD en lugar de entregar el poder en Alava al PNV para reafirmar su apoyo en Madrid, va a ser necesario que Patxi Lopez quiera plantar cara política , económica y cultural al nacionalismo .Esto le puede acarrear algún que otro problema en los parlamentos catalán y central entre sus socios secesionistas, interesados en que la batalla contra la idea de España y la soberanía nacional se libre en todos los territorios , en especial en los llamados “ históricos”.

En cualquier caso ,si queremos la derrota del nacionalismo ( como se perfila desde muchos sectores- yo no creo que esto suceda- ), requiere que tanto PSOE ,PP, quieran llevarla hasta las ultimas consecuencias, no a lograr el poder por el poder, sino a utilizar el “ poder “ para restablecer la libertad que les ha sido arrebatada a muchos ciudadanos vascos. Solo asi, habrá merecido la pena.

Quizás me he desviado un poco de la idea central y del tema inicial del blog, ya habéis dicho muchas cosas interesantes,muchas suscribo, algunas no comparto del todo: derecho a ser de aralar o ERC ( pero bueno esto seria para otro debate)..Discrepo de un sistema en el que se prohíbe utilizar como lengua vehicular el castellano.
Termino diciendo que me ha encantado el interés que ha suscitado este tema del blog ( seguro que habrá mas )lo que muestra que hay gran inquietud por ciertas cuestiones y que la sociedad no esta tan anestesiasada como parece .

Un saludo y os seguiré leyendo

marga

vane dijo...

Bueno bueno,yo vivo en Vitoria,y todo lo q estoy leyendo me esta dejando con la boca abierta,el q lea esto va ha creer q en el Pais Vasco vamos siempre con la cabeza alta para vigilar q no nos pase nada por la calle,o q llevamos bombas a cosas en el bolso por lo q pueda suceder,la verdad es q yo voy tranquila por mi ciudad y sus pueblos,no os creais lo q digan la mayoria,porfavor,no nos ayuda para nada.Eso de q no puedes ir por la calle con un jersey amarillo y un bolso rojo....joe eso,eso es de gente q creen q por ir asi le van hacer algo,pues si a la gente de fuera le dices q se quite esa ropa y se ponga otra,se tienen q sentir muy mal,y eso se va hablando y luego llegamos a esta situacion,q en el Pais Vasco no podemos ir como queramos.Yo voy aun bar y comento lo q sea del partido q sea con mis compañeras y tranquila,mirad el otro día estabamos en un bar de Vitoria y estabamos comentando lo del chico q cogio una maza y destrozo una errikotaberna,porque a el le destrozaron la casa,pues yo estaba a favor del chico y no paso nada de nada en ese bar.
En fin Miguel, cuando vengas a Barakaldo,quisiera q se t sientas como en casa,aqui hay mucha gente muy buena,no nos mancheis de cosas malas porque todos no somos igual,yo me ofrezco a enseñarte todo la bueno q tenemos en esta tierra,q no es poco.Cuando quieras o cuando puedas te lo enseño,con gusto,porque estoy muy orgullosa de ser Vasca y pertenecer a esta tierra tan maravillosa q es el Pais Vasco.
Un saludo.

bebale dijo...

Nacionalismos??
Miguel…Elisabeth…y otros….
El tema de “los nacionalismos” también me preocupa como a vosotros y nunca lo he tenido muy claro…igual me ayudáis. A ver: No soy nacionalista, pero no se, si siempre éstos, los nacionalismos,….son malos.
Me explico: Yo como Elisabeth, vivo en una comunidad donde existen dos lenguas co-oficiales...castellano y valenciano, y creo que en éstos territorios existe un sentimiento de que el gobierno central olvida nuestra realidad y olvidan de que parte de nuestra cultura , es nuestra lengua… Creo que si no hay gente un poco “radical” “concienciada firmemente” sobre esto, en muchas ciudades se olvidarían de cosas como éstas.
Sé, que ser nacionalista conlleva muchas otras cosas: independencia en todos los órdenes (por resumir), con esto yo no abogo…no creo que nos beneficie…creo que debemos unirnos y no separarnos, hacernos grandes y no pequeños....pero sí que entiendo, la parte del nacionalismo de sentimiento de pertenecer a algo, ser parte de algo más pequeño, más concreto que el Estado Español, con unos intereses diferentes a los intereses del gobierno. Ser catalán, vasco, gallego, mallorquín y querer llamarse e identificarse con su tierra, su lengua, sus costumbres … ….pienso que es esto lo que mueve a muchos nacionalistas. Es una forma de hacerse escuchar, querer ser uno mismo, tener voz sin sometimiento .
Yo, también, soy izquierdista, …y soy española, y soy valenciana…. Por?? Pues porque es una realidad. He nacido aquí, soy de aquí…bien!! ……y me gustaría ser, porque así me siento “Ciudadana del mundo” que la única distinción que encontrase fuese la lengua, que no hubiesen fronteras, pero sí diferentes culturas, costumbres, colores y sabores,…..Pero la realidad no es esa, nuestra realidad, es que hay fronteras..Y la nuestra está en Pirineos…no? Pues ahí está bien…
Otro tema: el de alzar la bandera española sin miedos, simplemente como un símbolo de unidad, sin complejos, sin relacionarla con el régimen franquista. En la teoría tengo claro que es un tema que tiene que evolucionar, que ya está pasadito, desfasado. Ningún Holandés, Inglés…justifica su identidad con la Historia, los españoles SI, hay que cambiar ese concepto!!….pero…en la práctica….yo aún lo llevo un poco mal (me lo tengo que trabajar)….me sigue poniendo los pelos de punta cuando veo un coche o la correa de un reloj con la bandera de España, o cuando oigo cantar o vitorear el “viva España (aunque sea en un contexto no político….p Ej. en el deporte)”….me sube un algo por el estómago que me tira”pa tras”, …pero..Os diré que los adolescentes de ahora, ya no lo viven así y eso está bien. Cantan el Viva España en un partido, llevan la bandera en sus camisetas, sin complejos, sin miedo, sin ninguna connotación política, sin renegar de su país (yo tampoco lo hago). Eso está bien.
Tenemos que cambiar nuestra mirada hacia nuestra bandera, a las personas que se enorgullecen de su país, que no quieren que un sector político de la sociedad se apropie de una bandera, pero también creo que hay que cambiar esa mirada con el tema del nacionalismo o al menos con un sector de los que se consideran nacionalistas.
….Ojo!! Creo que hay que tener cuidado con esto… .Ser nacionalista no significa dictadura, no siempre significa ser radical. Los sectores más radicales, los violentos, los intolerantes, no tienen mi apoyo, ni tienen mi aprecio….pero no todos son así. Con respeto, tolerancia, con la palabra, sin violencia, sin armas, todo cabe, todo vale….Creo!!!

Un Saludo
Bebale

Laura dijo...

¡Buenas noches a todos!

Después de leer el último comentario de Bebale, me he dado cuenta de que se ha abierto otro gran frente en este apasionante debate que estamos manteniendo: el nacionalismo
No podemos confundir nacionalismo con independentismo, aunque muchas veces tienden a ir de la mano.
Pero lo que yo creo que se está suscitando aquí es la manera de "sentir" España y lo español.
Yo soy española porque así lo dice mi DNI y mi pasaporte. Hablo, escribo y sueño en castellano, que es mi lengua materna, aunque más de dos tercios de mis apellidos son vascos.
Pero mi manera de "sentir" España es diferente. Puede no gustar lo que voy a decir, pero yo antes que española me considero navarra. Y lo soy porque he nacido en esta tierra, que además y por circunstancias históricas es el último territorio peninsular que se unió a la Corona de Castilla.
Y cierto que tengo una bandera roja y gualda y un himno, pero yo me siento más identificada con mi bandera: fondo rojo, cadenas doradas formando un escudo y una esmeralda verde en el centro de las cadenas; y con mi himno, que se remonta al siglo XVII.
Esto no quiere decir que sea independentista. Para nada. Simplemente constato una realidad, que puede que un andaluz también la sienta así.
No podemos olvidar que España como tal unidad cohesionada es muy joven todavía y que, aunque ahora esté dividida en autonomías, antes lo estaba en provincias. Y no era lo mismo ser de Toledo que de Cuenca, por ejemplo.
Porque el hombre tiende a identificarse con su lugar de nacimiento. Si no, ¿por qué existen tantas casas regionales en las distintas ciudades de España y en muchos países extranjeros? Porque cuando tú emigras de tu tierra te gusta reencontrarte con tus raíces, aunque sea en la distancia. Y esto tampoco es nacionalismo. Es simplemente amor por el lugar que te ha visto nacer.
Todos somos españoles. Pero también catalanes, vascos, andaluces, navarros, alicantinos, melillenses, canarios, etc., etc...
Cierto es que la frontera está en los Pirineos, pero eso también es por cuestiones políticas. Porque culturalmente, mis fronteras se extienden hasta más arriba de Bayona, en Francia. Y supongo que para un canario puede que hasta Cuba o para un melillense hasta Marruecos.
Y por mi edad, y por lo que me ha tocado vivir, os diré que yo nunca me vestiré combinando a la vez el rojo y el amarillo. Y no es porque no me guste, sino que es algo que está dentro de mis vivencias y de la situación política que me ha tocado vivir, cosa que afortunadamente las nuevas generaciones ya no padecen.
Y siento que esto pueda molestar a algunos. Pero en una manifestación, por ejemplo, yo enarbolaré la bandera de mi tierra, y no por eso desearé que me consideren una independentista. Así es mi realidad.

Esto va dirigido para Peque. De verdad, yo no creo que nadie, y menos los que estamos participando en este debate, crea que en el País Vasco se viva mal y que todo el mundo está atemorizado. Yo he hablado desde mi experiencia. No se cuántos años tendrás, pero yo tenía 9 cuando murió Franco, así que ya te puedes imaginar lo que me tocó vivir. Pero de verdad, recomiendo que se visite todo el País Vasco y Navarra, así como el resto de España, porque muchas veces alardeamos de lo que hemos visto en otros países y no conocemos ni una pequeña parte de las maravillas que tenemos aquí.

¡Ah, y esto va para las de Valencia, principalmente! Que paséis unas buenas Fallas y que podáis disfrutar de las mascletás, que al paso que vamos con las normativas que nos quiere imponer la Unión Europea, ya me veo el próximo 6 de Julio lanzando el chupinazo de Pamplona con una escopeta de dos tiros, como las salvas del ejército.
Pero esto puede dar lugar a otro debate...

Pillina dijo...

Respecto a lo que dices Laura estoy de acuerdo contigo en algunas cosas. Uno se siente orgulloso de donde es ante todo, siente su bandera, su himno, sus fiestas, pero no debemos olvidar que todos somos de un mismo país.
Yo me siento muy orgullosa de ser murciana y lo grito a los cuatro vientos (aunque no haya nacido aquí). Me pasa como a mi queridísimo paisanico el gran “Paco Rabal”, siempre voy con mi pueblo en la boca. Me encanta ser de aquí, compartirlo con la gente, hablar de sus playas, de sus carnavales, siento su bandera, cuando estoy fuera me enorgullezco todavía más si cabe y cuando la veo por la tele en algún sitio me digo, esa es mi tierra, pero no por eso una deja de ser española.
Yo entiendo que sientas la bandera de Navarra, al igual que todos sentimos las de nuestros lugares pero, ¿no es verdad que cuando España gana una Copa Davis, una medalla olímpica o la Eurocopa todos dejamos de ser de cada comunidad autónoma, de cada ciudad, para ser españoles?
Pues eso es lo que debería de pasar en España, el estar todos unidos, siempre respetando las costumbres, tradiciones y banderas de los demás.
El problema viene cuando unos pocos cafres, por llamarlos de una manera educada, sienten su bandera tanto que no respetan la común de todos, cuando quieren la independencia por la fuerza, haciendo daño a gente inocente solo por poner unas fronteras; eso si es un problema y bien gordo. Eso si es independentismo y radical pero no el que cada persona sienta la bandera de su comunidad o ciudad.

Un saludo

Mayte

Loli dijo...

Es un poco tarde...pero queria saludar a mi companyera libertaria Bebale, que por cierto prometo entre manyana y pasado explicarte lo de mi alias en el post de Charlotte sobre los sobrenombres.
Me preguntaba donde estabas porque es acogedor tener a alguien con quien se dialoga pero no se dialoga y que sabes que mira tus post, creo que tu me entiendes, o eso espero.

De los sitios donde he estado hay tres que se me han quedado grabados en la memoria de una forma indeleble, porque me han impactado de una forma totalmente emocional.

1-Las selva del Amazonas, donde nace el oleoducto transandino.Imaginaos,helechos que son arboles, los colibris como aqui los gorriones, lo mismo que loros y guacamayos en bandadas, las flores son las flores exoticas que vemos en las floristerias , como el Ave del paraiso, que una vara te cuesta 8 euros de nada y alli son como las margaritas.

2-Verdes, en La corunya...solo te hace falta que te salgan alas y tengas polvos magicos de Campanilla...es como un bosque de duendes y hadas, simplemente...magico.

3-RONCESVALLES, yo me enamore profundamente de Roncesvalles, descubrirlo fue una de las cosas mas hermosas que me ha pasado en la vida, sobre todo en otonyo, pienso que en ningun sitio se puede ver tal gama de verdes y ocres, las casas son deliciosas y cuantas mas ves, menos sabes con cual te quedarias y al llegar a la cumbre...no se explicarlo, UNICO!

Pienso que soy afortunada porque mi madre es de Granada, mi padre de Alicante y yo naci en Palma de Mallorca, y creo que tengo una ventaja sobre mucha gente y es mi riqueza cultural, yo he crecido con tres culturas a la vez, quiza mas andaluza y eso me permite sentirme mas espaynola que ciudadana de un microcosmos autonomico y no tener unas raices tan, tan profundas que no me dejan caminar hacia otros lugares, me gusta sentir que soy un poco de todas partes porque todas esas partes forman parte del pais donde yo he nacido, porque yo he nacido en Espanya, en una parte de ella que son las Islas Baleares, que por cierto mucha gente confunde con las I. Canarias...

Estar en Granada me causo una sensacion de ciudad acogedora, haber estado en el Veleta, nevado,es unico, si hay una ciudad a la que yo volveria es S.Sebastian, siempre he dicho que se deberian prohibir los coches en esta ciudad y que todo el mundo deberia ir en coche de caballos, y no tengo miedo de volver, como tampoco tengo miedo de volver a Pamplona, en Madrid tengo amigos del alma y cuando voy siempre es una fiesta, el casco antiguo me encanta, en Valencia estudie un anyo, que locura las fallas y los petardos y hay pocos olores tan exquisitos como los campos de naranjos en flor, un regalo para el olfato y los abanicos de Aldaia, maravillosos y con rango historico, gente charraora como yo, estaras de acuerdo conmigo Bebale...y asi algunas ciudades mas y todas me han dejado su huella.

Y cuando le tengo que hablar a alguien de donde soy, me podria limitar a hablar de la ensaimada, de la Sierra de Tramuntana, de Barcelo y la catedral y de Chopin, pero no lo hago... les hablo de Roncesvalles, de Verdes, del veleta, de Granada de S.Sebastian de los cuatro tipos de clima que hay en mi pais(a ver quien es guapo que super esto), de las comidas, empezando por el mojo picon pasando por el cocido madrilenyo haciendo parada en el bacalao al pilpil y de postre ensaimada, sin olvidarme jamas del queso de berza de la corunya que es mi favorito y si me lanzo les hablo de que espanya fue un reino donde no se ponia el sol, hemos tenido el mejor ejercito del mundo, descubrimos America, el helicoptero, la sinapsis cerebral, tenemos de las mejores ligas de futbol del mundo, los genios del arte que plagan los museos del mundo,nuestros cientificos trabajan en lugares tan curiosos como la NASA y centros de investigacion internacionales y tenemos en nuestro haber varios premios noveles y asi una extensisima lista de cosas buenas de Espanya...

SE AMA LO QUE SE CONOCE y veo que Espanya es una gran desconocida para los espanyoles, por eso algunos solo aman un pequenyo trozo de tierra, porque no conocen lo grande que es, no se tiene la necesidad de volver a sitios maravillosos y de estar con gente estupenda, porque tengo que decir que tus amigos te presentan a otros amigos y las personas son muy acogedoras y no te sientes extranyo porque a todo el mundo le gusta ensenyarte lo mejor del lugar donde vive, bajo mi punto de vista y esto si puede levantar ampollas, muchos espanyoles siguen combatiendo el fantasma de Franco y como instrumentalizo los simbolos de un pais, simbolos que no pertenecen a nadie ni a ninguna ideologia, que es a mi modo de ver lo que estan haciendo, tambien, los partidos nacionalistas de nuestro pais y para ir finiquitando este post vamos a darnos una vueltecilla por el diccionario de la Real Academia de la Lengua Espanyola

NACIONALISMO:ASPIRACION DE UN PUEBLO O ETNIA A CONSTITUIRSE AUTONOMO DENTRO DE UN ESTADO.

INDEPENDENTISMO:MOVIMIENTO QUE DEFIENDE O RECLAMA LA INDEPENDENCIA POLITICA DE UN PAIS REGION O TERRITORIO.

Las preguntas que cabria hacer serian.
1-Se puede ser nacionalista sin ser independentista??
2-Como se come lo uno sin lo otros???
3-Los espanyoles que estan en territorios tan marcademente gobernados por partidos nacionalistas, tienen claro claro que es ser nacionlista e independentista??
4-Las comunidades autonomas no son nacionalistas, en una proporcion bastante amplia???

En fin, esto se puede quedar en una respuesta corta o puede llevar a hacer algunas reflexiones.

Creo que con los conceptos claros se puede empezar un buen debate.

Saluditos desde el Mediterraneos.

Unknown dijo...

Hola a todos:

Me he dado cuenta de algo en mi viajes al extranjero que es comun en todos los paises, no hay mejor patriota que el que vive fuera de su pais, a ese no le da miedo llevar la bandera en el coche un escudo en la camiseta o una camisa con los colores de la bandera(nosotros lo mas atrevido que hacemos es llevar el toro) aunque no sea por un echo deportivo que es cuando se la pone todo el mundo aqui antes o tenemos huevos o ovarios con perdon para el que se sienta ofendido por la palabra pero no hay una mas exacta y corta para definir no que nos pasa.No tenemos ganas de conflictos en la calle ni de que nadie nos llame fachas sin razón pues son ellos co su actitud de censura y opresión de ideas los que la ejecen.Envideo el patriotismo de los Americas que lucen en cualquier lugar y momento su bandera.Tambien tengo que decir que en ello hay un poco de programación de cerebros desde la infancia, pues en todos los colegios que yo conozco antes de entrar los alumnos a las aulas forman para cantar el himno nacional .Bueno mas o menos como aqui antiguamente(en mis años de niña los 60 y pico) empezabas rezando el padre nuestro o una oración de empieze de mañana otros mas viejos que yo ya saben lo que cantaban y en que pose.Estoy ttalmente de acuerdo con los que defienden su lugar de origen como debe de ser , pero no por encima del total que es españa o es que solo somos españoles cuando se gana y no cuando ay que apoyar un bien comun.Si para revindicar que nuestra region es anterior a la formación de Españacomo tal resulta que tods son arabes menos Asturias que es donde yo me siento por mis raices aunque naci en León asique toca de decir que los asturianos son los unicos españoles, que tonteria verdad pues eso todos somos españoles seamos de donde seamos. Pero claro esto solo es mi opinión y como no tengo la patente de la razón puedo estar totalmente equivocada, pero mientras alguien con argumento coerrentes no me demuestre otra para mi sera mi verdad, porque la verdad es un espejo roto y cada uno tenemos nuestro pedazo.
Un saludo para todos lidia

vane dijo...

muy buenas a todos;

voy a cortar un poco este tema para deciros.......
Ayer Zapatero en un discurso,se le escapó la palabra "follar",joe estuve un buen rato riendome,pobre hombre,seguro q este año una de las frases sera esa,como la del Rey cuando le dijo a Hugo Chavéz,"porque no te callas",en fin esto era para cortar un poco el hilo y reirnos un poco.
un saludo.espero no molestar.

Unknown dijo...

hola a todos : Estoy de acuerdo con peque hay que reirnos un rato pues estamos un poco serios y transcendentales.Que bueno lo de zp me hizo mucha gracia, que tendria en la cabeza.Es lo que yo dijo siempre sin darnos cuenta el amor o la erotica es lo que se nos viene a la mente por lo menos un par de veces al dia.Y QUE SIGA SIENDO ASI MUCHO TIEMPO.
Un saludo lidia

Ana Isabel dijo...

Tan solo expresar mi ilusión ante el cambio, en mi opinión tan necesario para los ciudadanos vascos. Cuando me enteré el otro día de la noticia de los resultados de las elecciones, no lo pude evitar, se me escapó alguna lágrima, pero no de tristeza sino de emoción, porque recordé muchísimos de los atentados que cada uno de nosotros creo llevamos grabado "a fuego" en nuestras retinas...y pensé....pensé en las manifestaciones en toda España cuando ejecutaron a Miguel Ángel Blanco, pero pensé en esa chispa que surgió (al menos dentro de mí)ese día, una chispa que avivó la llama de "querer, amar, apoyar" aunque fuese desde la distancia(Albacete) a todos los ciudadanos vascos que sufrían por estas acciones tan terribles, que creo son la mayoría. Así que desde la distancia, sigo apoyando, y hoy en día con más fuerza y esperanza que nunca, la lucha por una buenísima causa.......LA LIBERTAD.
Y esta libertad la traslado a todos los ámbitos y situaciones en mi vida.....así que respecto a la lengua, he de decir que estoy totalmente de acuerdo con el Manifiesto por la Lengua Común, por que los ciudadanos defendamos nuestros derechos lingüísticos, respetando la coexistencia de las demás lenguas españolas, ya que son fuente de cultura y enriquecimiento.
Un saludos a todos, con mucha alegría y esperanza.......Ana.

Charlotte Vale dijo...

Es genial entrar en el blog, después de unos días, y encontrar un debate político lleno de opiniones plasmadas con libertad y respeto.

Esperemos que realmente se produzca un cambio porque la situación es indignante, no ya porque produzca tensión y división en el País Vasco, sino porque, como ya hemos comprobado tristemente a lo largo del tiempo, nos afecta a todos hasta las últimas consecuencias. Yo sé lo que es pasar miedo por un atentado etarra porque hace unos años vivía en la misma calle que Luis Portero. Cuando volví a casa a mediodía, ya lo habían matado y la calle estaba cortada y llena de policías. Transcurridas unas horas, un coche bomba explotó al lado de mi edificio y nos pegamos el susto de nuestra vida. Ahí fui más consciente que nunca de que esto nos afecta a todos y de que la unión hace la fuerza. Pero debe ser una fuerza pacífica que use como arma la palabra.

En cuanto al tema de las lenguas, yo respeto totalmente el derecho de los gallegos, vascos y catalanes a hablar, leer y escribir en gallego, vasco y catalán, respectivamente. A mí, por ejemplo, me llama mucho la atención el euskera porque me parece rarísimo, en el mejor sentido de la palabra, y siempre que he conocido a un/a vasco/a he intentado aprender algunas palabras y expresiones. El problema es que algunos las consideran su primera lengua y ahí es donde está el problema de comunicación con los demás españoles, que sólo hablamos castellano. A mí me encantaría ser bilingüe pero no es así y si me muevo a otro sitio dentro de mi propio país y hablo con una persona que conoce mi lengua, porque también es la suya, ¿por qué tiene que imponer la segunda, con la que no nos podemos entender? ¿Siendo andaluza tengo que aprender tres idiomas más para tener mayores garantías de trabajo y comunicación dentro de España? Yo no tengo ningún problema en saludar o despedirme en catalán cuando estoy hablando con amigos catalanes, me parece divertido y enriquecedor aprender expresiones en otras lenguas, pero más de una vez en medio de una conversación me han dicho: “¿cómo se decía no sé qué en castellano?” y me parece alucinante que sepan hablar mejor en catalán que en castellano.
El manifiesto por la lengua común no pretende cohartar el derecho y la libertad de hablar otras lenguas ni acabar con la cultura de las comunidades donde se hablan, eso sería ilógico y absurdo. Los que sólo hablamos castellano también tenemos nuestra propia identidad, no sólo dentro de cada comunidad, sino en cada provincia. Cada una tiene sus costumbres, gastronomía, clima, acentos, etc, y no por eso dejamos de formar parte del mismo país. Si no sentimos una minima unión entre nosotros, más que cuando participamos en un campeonato deportivo, acabaremos fragmentándonos (¿en comunidades...? ¿provincias...? ¿pueblos?) y no creo que ni queramos eso la mayoría, ni que nos convenga. Eso sí, yo pediría un cambio de bandera y de himno.

Bienvenidos a los nuevos participantes del blog, olvidaba decirlo. Y gracias por la mención del video, Elisabeth Bennet, es una preciosa y original versión de Stand by me (sí se pueden poner enlaces, sólo hay que copiar y pegar, aunque no se convierta en un link, para que los demás lo copien después en su barra de navegación).

Loli dijo...

Cada loco con su tema,
contra gustos no hay disputas;
artefactos, hombres, bestias y mujeres,
cada uno es como es,
cada quien es cada cual
y baja las escaleras como quiere
Juan Manuel serrat

Como dice la cancion yo sigo con mi tema, porque curiosamente anoche queria escribir sobre algo que habia leido en la prensa pero como se habia suscitado otro tema, me fui por esos derroteros, pero quiero compartir estas noticias porque me parecen interesantes...
Por cierto y antes de seguir, gracias Charlotte, cuando la vi me parecio una idea originalisima, porque las aportaciones las han recogido en destino y luego la mezcla se ha hecho en un estudio, un trabajo excelente y que como ya he dicho es la musica y la idea que yo le pondria a este blog, muchas culturas, pero una melodia...por cierto la sinfonica de Hamburgo ha hecho algo parecido, pero mas dificil, la orquesta se repartio por toda la ciudad y cada musico tocaba su parte de la partitura mientras a la directora la veian por un monitor dirigiendo desde una torre. Pusieron pantallas por la ciudad y salia la pieza con toda la orquestacion, IMPRESIONANTE.

La noticia salio ayer y me rei un rato con ella, aunque luego, ya reflexionando un poco mas se me quitaron las ganas.
Es acerca de las declaracones de Andoni Ortuzar, que es el presidente de la ejecutiva de Vizcaya que considera que el pacto de PSE con PP y UPYD, segun sus palabras es "una agresion politica" y un pacto "antinatura"...yo es que creo que en algun viaje interestelar la nave Enterpriserria el comandante spok y sus ayudantes debieron aterrizar en un planeta gorgonita y les debieron lanzar algunos rayos ultrasonicos que le han afectado el hipocampo y por eso tienen este inmenso lapsus de memoria...hay que ver cuanto falla la memoria cuando conviene.

1-Agresion politica,seria muy interesante que este personajillo explicase donde esta la agresion, porque ni ha sido verbal, ni ha sido armada, entonces donde esta el agravio.

2-Antinatura... que intresante, es antinatural que un partido constitucionalista se una con otros que tambien lo son, caramba!menudo rasero tiene el PNV para medir a los demas.

Y aqui es donde confirmo que de tantos anyos de teletransportarse e ir a planetas demostradamente beligerantes se le ha derretido el hipocampo a Spok y secuaces...porque parece olvidar que en los comicios del 2007 en Guipuzcoa quedo como segunda fuerza y en Alava como tercera y los caballeros de la enterpriserria se dedicaron a pactar a diestro y siniestro...oh! que interesante, que tal si analizamos con quienes ha hecho alianzas el PNV, pues con alguien llamado BATASUNA, y despues con los legaizados de batasuna, caramba!!y a quien fiancia esta basurilla de partido??? pues nada mas y nada menos que a ETA, por lo tanto en que se convierte ETA para el PNV, pues yo diria que en su brazo armado, claro dicho asi suena muy duro,porque quien paga es BATASUNA, tu matas pero yo solo miro, segun creo recordar esto se llama complice de delito, pero que tal si hacemos un recuento de cuantos muertos pertenecientes a partidos politicos no nacionalistas han perdido la vida defendiendo sus ideas en atentados y cuantos del PNV...y llaman antinatura a un pacto constitucionalista...esto se llama ser cinicos.
Y otra cosa que me ha dejado perpleja, la portavoz del PNV sale diciendo que no comprenden porque se tiene que cambiar al lendakari que es algo incomprensible porque ellos han ganado las elecciones, creo que a esta senyora politica no le vendria mal que alguien le explicase la notable diferencia entre tener muchos votos y tener gobernabilidad, me parecia un poco perdida, bueno, como estan los nacionalistas en este momento, respetando mucho a los ciudadanos vascos con esta ideologia, que la politica la hace los que tienen el mando politico.

Un dato que da que pensar ARALAR ha pasado de un escanyo a cuatro...a mi, quiza equivocado modo de ver, el partido que puede dentro de unos anyos volver a darle la gobernabilidad al PNV, por ello pienso que la coalicion debe trabajar en un frente comun con la mayor armonia posible, esto no es una cuestion de politica de partido, esto es una cuestion de defender la libertad y la democracia y dejar los partidismos para otros lares menos conflictivos, porque si no lo hacen bien, en las generales zapatero lo tendra muy dificil, ha perdido Galicia y os garantizo que Baleares la va a perder, la politica de pactos aqui ha sido nefasta, pero estos pactos no tienen nada que ver con los del Pais VAsco,aqui rigen intereses de poder, y asi nos va, el ultimo decretazo es que los taxistas, que te recuerdo que son autonomos, que se pagan sus seguros, que pasan miles de horas dando vueltas, que arriesgan muchas veces su vida y que si tiene un accidente no tienen derecho a paro, tienen que pasar un examen de catalan, el que no lo saque no puede ser taxista, ESTO NO ES BROMA, salio ayer en prensa...pero para muestra un boton, en el 2007 el ayuntamiento suprimio los premios en lengua castellana mas importantes de la isla, los Ciudad de Palma, si pones el nombre de tu comercio en catalan, tienes rebajas ficales, en castellano no, el presupuesto de normalizacion linguistica
(porque para ellos no es anormal hablar en castellano)del consistorio aumento un 700% tan solo en el primer anyo y desde finales del anyo pasado funciona un grupo de controladores linguisticos por la ciudad para fomentar el uso del catalan en comerciantes, restauradores y entidades culturales...como se te ha quedado el cuerpo, creeme, coexistir en paz y armonia a veces es complicado, la solucion por donde pasa por irse a Madrid o a cualquier comunidad castellano parlante???es un tema complejo porque es como la humedad, se mete por todos lados...
En fin me he quedado muy a gusto soltando toda esta perorata y como dijo Quevedo en Alatriste...

"no queda sino batirse"

Laura dijo...

¡Buenos días!

Elizabeth, yo también he leído las declaraciones de Ortuzar y también me quedé un poco "flipada". Porque vamos a ver: cuando habla de agresión política, ¿Se está refiriendo hacia el PNV, hacia los miles de votantes que han depositado su voto en PSE, PP o UPyD o hacia los miles de votantes que les han dado su confianza a ellos? Me parece que están usando unos calificativos demasiado fuertes para la realidad que tienen ahora mismo en Euskadi.
En cuanto a lo del pacto "contra natura", vamos a ver: ya sabemos que la política puede hacer a veces extraños compañeros de cama. Pero si esos pactos van a ser para mejor, ¿por qué no producirse? No sería la primera vez que partidos de diferente signo se alían para gobernar. En caso de que el PNV quedase en la oposición, lo que debería hacer es una buena y democrática oposición, y dejarse de chorradas. ¿No son los representantes del pueblo vasco? Pues que trabajen por y para el pueblo vasco. Y si quieren volver al poder, tienen cuatro años para volver a ganarse la confianza del electorado.
¡Qué mala, qué mala eres con eso del viaje interestelar de Spock! Que ya sabemos a quién se parece el vulcano...
En cuanto a lo que has contado de fomentar el uso del catalán, me parece bien, siempre que sea algo no impuesto por la fuerza, sino natural. Pero claro, ya sabemos que el tema de la lengua es complicado, como lo hemos venido resaltando a través de todas las intervenciones. A mí también me gustaría ser bilingüe, pero el euskera me parece tan complejo y tan alejado del castellano, que por tiempo y por la edad me resulta imposible aprenderlo. Lo que no me gustaría es que me lo impusiesen. Eso no.

Loli dijo...

Saludos Laura:
gracias, es muy agradable esto del intercambio de ideas y de crear, aunque sea timido, un contacto.
No me digas que no es divertido visualizar al Sr. Spok y todo su sequito disfrazado, hay que desdramatizar un poco.
Oye, eso de la edad y del aprendizaje...el saber no ocupa lugar,ni tiene dia, ni fecha en el calendario, que me digas que no tienes tiempo, ahi si te entiendo, pero chica si estas en una edad estupenda, RENOVARSE O MORIR!!!, si quieres aprender vasco, porque no te planteas hacerlo poco a poco, si te agobia un poco la idea de meterte en plan duro, pues montatelo a tu aire que no hay que rendir cuentas como cuando ibamos al cole o a la universidad...yo te recomiendo por propia experiencia, el aprender por el placer de aprender, tambien es que yo soy muy curiosa y me gusta saber, pero yo te animo a que te lo plantees en plan tranquilo pero que lo intentes...en fin cada uno tambien sabe sus circunstancias y las limitaciones o impedimentos que la vida le ha puesto.
De todas formas lo que hagas, bien hecho esta, que como dice Serrat"cada quien es cada cual"
AGUR.

Anaty dijo...

Estoy de acuerdo con tod@s, que el día de las elecciones debería ser una fiesta pero, por desgracia, en el País Vasco la gente no puede mostrar su opinión por miedo, por unos motivos u otros, y que no es justo porque votar es libre y cada cual deberíamos votar a quien quisiéramos sin miedo a lo que nos digan los familiares, etc... pues cada uno es libre de votar a quien le dé la gana y no votar a quien te diga la familia porque sino no eres aceptada o discutes con la familia... Yo misma, muchas veces discrepo con mis tíos (que son de XX partido) con muchas actuaciones que han hecho, pero es que cuando se les mete algo en la cabeza, no hay quien los saque de ahí y lo más fuerte es que se piensan que tienen razón cuando en realidad no es así... en fin..., pero yo no pienso dejar que ellos repercutan en mi voto, de hecho ellos votan a un partido y yo a otro... ¡viva las elecciones y la libertad!

En cuanto a lo que comenta Gema de la lengua, yo quisiera decir que también soy bilingüe -yo soy valenciana y valenciana parlante...- (¿o debería decir catalanaparlante?) en fin, antes de decir más, quisiera comentar también un caso que me contó una compañera de trabajo..., mi compañera de trabajo es de Tarragona (por lo tanto, catalana) y ella me comentó que cuando se vino a vivir aquí a la Comunidad Valenciana, tuvo que examinarse del valenciano elemental y medio para tener el mismo nivel que tenía en sus estudios de catalán cuando vivía allí..., no se lo han convalidado..., pues bien, a mí me parece muy fuerte eso, que seas catalán y te vayas a la Comunidad Valenciana (te exijan el valenciano y no te convaliden el catalán) como que si vas a Cataluña te exijan el catalán (sin convalidarte el valenciano)... ¿hasta qué punto hemos llegado?, ¿es que acaso el valenciano no es un dialecto del catalán?, ¿qué más da si un valenciano pronuncia "pare" con "e" y un catalán dice "para" con "a" si a la hora de escribirlo, se escribe del mismo modo tanto en valenciano como en catalán? Yo misma, tengo una amiga en Barna con quien hablo en valenciano -o... ¿debería decir catalán?- (y ella en catalán) y... ¡nos entendemos a la perfección, nunca hemos tenido ningún problema de entendimiento ni siquiera por teléfono!

En fin..., ahí queda mi opinión...

Un besito a tod@s!

Gemma dijo...

Hola a todos otra vez!

Antes de todo, quiero felicitar a Miguel ya que hay más de 50 comentarios del tema político en general y de la lengua en particular, y eso significa que es un tema que interesa.

Estos días no he querido participar en el blog y estar atenta a lo que se iba diciendo, y la verdad que no estoy muy contenta con lo que se ha llegado a decir sobre el catalán (que es la lengua que me implica personalmente). Seguro que a casi todos no os gustará mi comentario pero en según que cosas me he sentido mal de lo que habéis dicho, y quería decirlo:

No entiendo como alguien puede decir que ERC prohibe el castellano, hoy día. Qué fácil es escribir la palabra prohibir. Prohibir era lo que hacía Franco con el catalán, y que los guardias civiles se aseguraban de que no se hablara por la calle sinó te pegaban. Eso es prohibir.
Supongo que iba referido a la enseñanza, y debo decir que los catalanoparlantes hemos estudiado la mayoría de asignaturas en catalán, sí, pero eso no significa que no hubiéramos estudiado castellano y su literatura y no hace que no sepamos mejor el castellano que otros habitantes de España.
De hecho, un ejemplo muy claro es la televisión. Sólo hace falta mirarla y veréis a muchísimo catalanes hablando perfectamente el castellano.

Otras de las cosas que se han dicho, es que el catalán como primera lengua es un problema. Creo que justamente quién defiende el derecho y la libertad a elegir, a mi parecer, no debería hacer este tipo de comentarios.

Otra cosa, es que se ha dicho que a veces alguien no sabe como se dice en castellano una palabra. Es verdad, a mi me pasa, pero sucede no porque no se sepa el idioma sinó porque se está más acostumbrado a hablar el catalán. De hecho, esto también sucede con los castellanoparlantes en Catalunya, y yo no le doy más importancia, aunque éste debería saber igual de bien el catalán, ¿no?.

Ahora mismo no voy a hacer ningún otro comentario porque no me quiero alargar, pero estaría bien que pudierais hablar con varias personas de Catalunya y quizá lo veríais diferente. Por ejemplo, ¿por qué nadie dice que un libro en catalán es más caro que en castellano?

Para acabar sólo decir que hay que tener respeto cuando se opina ya que puede llegar a ofender sin que nos demos cuenta.

Gemma

bebale dijo...

Manifiesto por la lengua?
Para empezar explicar que, soy valenciana, pero castellano-hablante, vivo cortésmente con mi segunda lengua, me gustaría hablarla a diario, pero estoy más cómoda hablando en castellano..…también me gusta oír el euskera, gallego, inglés, y por supuesto el sensual portugués (pero oír…claro!! Y bueno hacer un intento de comunicación!! Entre señas, chapurreo…)He estudiado y tengo las titulaciones a las que podemos acceder en cuanto a ésta lengua, el valenciano, y animo a mis sobrinos a estudiar en línea-valenciano. El tema de las lenguas co-oficiales, es muy amplio y pienso que es un tanto complicado…pero creo que es complicado a nivel político, y no tanto a nivel cotidiano, entre los ciudadanos…..yo nunca he tenido ninguna mala experiencia, ni aquí, ni en Cataluña, ni en Baleares (Elisabeth..jeje) ni en País Vasco, ni ….tampoco en el extranjero y el único idioma que hablo es el francés….creo que hay veces que es una cuestión de actitud….tener ganas de comunicarse por ambas partes….sé que hay gente que sí que ha vivido situaciones incómodas, y es una pena…pero gente “indeseable” “intolerante”hay y siempre las habrá, pero no creo que sea un problema generalizado, nuestro…de las personas.
Me he leído en éstos días el manifiesto por la lengua…estoy aprendiendo con vosotros.!!! Bueno de esto se trata no?? Estoy de acuerdo en muchísimas cosas: la lengua principal de comunicación democrática es la común a todos los españoles, es un derecho como vehículo de expresión, comunicación, somos los ciudadanos quienes tenemos derechos lingüísticos, no los territorios y menos aún las lenguas, que la información , rotulación, expresión en la lengua cooficial no sea una imposición, si no una opción, que se trata de estimular su uso y no imponerlo. Bien!!
Al hablar de: Tener derecho a ser atendido institucionalmente en las 2 lenguas…que halla personal capacitado, no que todo funcionario deba tener tal capacitación. Aquí!! No estoy muy de acuerdo!! Que se obligue a los empleados públicos de instituciones municipales y autonómicas (únicamente en éstas) a tener ciertos conocimientos sobre la lengua co-oficial de la ciudad donde supuestamente vas a vivir por un largo periodo, donde trabajas, y más aún si estás cara al público…me parece necesario y enriquecedor. Luego está la opción de hablarlo o no, pero sí, tenerlos. Ahora bien, también hay formas de llevarlo a cabo…por ejemplo dando un plazo de tiempo para sacarse el certificado exigido una vez aprobada la oposición….evitando así que alguien no tenga acceso por no tener los estudios necesarios.
Es cierto que Valencia, es una ciudad mas “light” con todos éstos temas, y por tanto creo que es importante promocionar, incentivar, su uso (aquí en Valencia ciudad la mayoría de la gente habla castellano)…, el tema comentado por Elisabeth en Baleares: obligar a los taxistas (privado) a acreditar dichos certificados para poder trabajar, eliminar los premios de lengua castellana en Palma….no poder acceder a estudios en castellano, amenazas por no tener un cartel en determinada lengua, coartar a las personas….en fín…todo éste tipo de cosas fatal…burrradas…
Pero hay otros: obligación a las distribuidoras de cine a doblar al catalán la ½ copias de cada película que se pasen en Cataluña, bueno!! Pues porque no!! Son la mitad, y eso es promocionar, y hay otra opción: ir en castellano; rebajas fiscales o subvenciones por poner los nombres en la lengua cooficial, no hay que verlo como un penalización, si no como una forma de fomentar, ese dinero sale de una partida de promoción lingüística creada justamente para eso…
De todas formas creo que aquí en éste blog, todos/as hablamos de lo mismo….de buscar un punto medio, de lógica, de respeto, de comunicar, de convivir, de enriquecerse.
Se admiten réplicas.
Un saludo .Bebale.

Loli dijo...

Hoy y ahora quiero romper una lanza por todas aquellas personas que desde el respeto os habeis pronunciando libre y democraricamente aportando experiencias y vivencias personales que desde mi punto de vista SIEMPRE han sido expresadas con la mayor correccion.
y dicho esto quiero decir que en un principio no pensaba quedarme por este blog quiza porque esperaba que iba a haber un debate mas directo a nivel de ideas con Miguel, la verdad es que no soy muy amiga de blogs y mucho menos de chats, pero las propuestas que se han ido haciendo me han parecido muy interesantes,muy bueno el trabajo de Julia e Isa y creo que Miguel ha sabido suscitar un sano debate con algunas entradas.
Ha habido gente cuyas aportaciones me han parecido realmente profundas y serias, incluso aunque yo no haya estado de acuerdo con las mismas, aportaciones divertidas, aportaciones con sentimiento, pero francamente, creo que nadie ha personalizado los comenterios de los demas, porque pienso que los aqui participantes entendemos, o es mi forma de ver a las personas que participan, que todo el mundo nos respeta y como ya apunto Miguel al principio, habra cosas que diga la gente que nos gustaran y habra otras que no, pero hay que entender dos cosas, que nadie intenta agraviarnos y que cada uno se expresa libremente desde el respeto, porque lo digo desde la mas profunda sinceridad, aqui la gente es muy respetuosa porque si yo no lo sintiera asi, ya habria hecho las maletas y estaria en otros lares...

Gemma, tengo la sensacion de que eres muy sensible respecto del tema de la lengua y si lees con atencion comprobaras que nadie dice que no quiera las dos lenguas, pero que tiene que ser una opcion libre, y yo que te hablo desde las Baleares tengo una realidad muy alejada a ese respecto de la libre eleccion de la lengua y hablo desde la experiencia cotidiana y eso es una REALIDAD que vivo yo en primera persona y si te fijas bien, veras que casi todas las personas que se han suscrito a esta entrada quisieran conocer el catalan, el gallego o el vasco, yo he visto a gente muy abierta a compartir y a aprender de los demas y todos hemos abogado por la coexistencia igualitaria de las lenguas, incluso los que no estan en territorio bilingue, puede ser que en Catalunya tengais esa igualdad, pero en Baleares en este momento no se da y si sigues leyendo con atencion veras que hay personas que han tenido exeriencias que no han sido positivas al viajar a Catalunya en cuanto al trato con la lengua y hay otras que dicen no haber tenido problemas, es decir, que distintas personas han tenido distintas experiencias en sus propias carnes y esto no es hablar mal de nadie esto es algo que han vivido en primera persona, le duela a quien le duela...quiza habria que hacer la reflexion de como se han podido sentir esas personas cuando no entendiendo el catalan se han negado a hablarles en castellano...ponerse a veces en los zapatos de los demas es importante para entender sus sentimientos.

Considero que he sido una persona que se ha expreado muy directamente sobre ciertos temas en esta entrada, pero he partido de la confianza de que aquellos que se han decidido a leer mis post han entendido que una cosa es el PNV y otra los vascos, una el consistorio mallorquin y otra los mallorquines, una la genralitat y otra los valencianos, es decir una cosa son las instituciones politicas y otras los ciudadanos porque sino seria muy complicado expresarse aqui.

Querida Gemma, espero que no veas este post como una agresion a tus claros posicionamientos politicos y linguisticos, porque no es asi, pero quiza si le echas otra ojeada a lo que la gente escribe y lo lees desde el punto de vista de cada persona que escribe y desde su realidad, veras que aqui nadie va en contra de nadie ni de nada y que cada persona se ha expresado desde su realidad y esa realidad es indiscutible y absolutamente respetable igual, y hablo por mi, yo respeto tus posicionamietos y planteamientos linguisticos y politicos aunque no los comparta, pero son tuyos y me parece bien que los defiendas.

Esto es lo bueno de un sistema democratico, que cada uno se expresa libremente en la confianza del respeto de los demas y asi es como yo veo las aportaciones que se han hecho en esta entrada.

Gemma aprecio tus aportaciones y espero que sigas haciendolo.

Bon dia a tots

vane dijo...

Vaya,pues si q ha dado larga vida a este tema,eso esta bien,asi se aprende de los demás q es lo q me esta sucediendo,leeros es una lección nueva.
Gracias a todos por participar,y sobre todo a Miguel por empezar este tema
(creo q se me ha cambiado el nombre,antes era peque y ahora es Vane mi real nombre)

Gemma dijo...

Hola a todos.

Quiero agradecerte Elisabeth Bennet por contestar muy cortésmente el correo que escribí anoche.
Pero me gustaría aclararte que el hecho que defendiera ERC no significa que siga a este partido, pero lo que no me gusta es que la mala acción o malas palabras que tengas algunos políticos (sean de la ideología que sean) puedan llegar a confrontar a los ciudadanos (y no lo digo por este blog).
Pero no puedo negarte que la lengua catalana es muy importante para mí y eso, sí me afecta.

No quería que mis palabras ofendieran a nadie, y quizá si alguién se ha llegado a sentir molesto por lo que escribí, quiero pedir perdón desde aquí. Lo siento.

La verdad es que me siento "sola" ante algunos comentarios, quizá porque soy la única que antepongo el catalán al castellano, pero no por desprecio al castellano sinó porque en el entorno en el que me muevo predomina la lengua de Catalunya. Aunque eso no significa que no hable en castellano con personas nacidas en Catalunya, de hecho tengo amigos castellanoparlantes, y sin ningún problema.

Quiero decir que, entiendo que estéis molestos cuando alguien se os ha puesto borde sobre el tema. Pero yo que he trabajado de cara al público, puedo decir que, a veces, nos comunicamos usando un idioma cada una de las personas que están interaccionando, y no hay ningún problema.
Quizá el problema viene cuando la persona que está ante el público, pueda pensar que esa persona entiende el catalán pero no lo habla. A mí me ha pasado. Entonces con educación se pide y ya está. Aunque debo decir que algunas personas no son muy educadas con sus palabras y te lo dicen de muy malas maneras (y eso lo he vivido cuando había tanta presión contra Catalunya por el Estatut -tema que llevan los políticos, no los ciudadanos- y no ayudaba tampoco que un señor periodista malhablara de todo lo que atañe a Catalunya).

Pero quiero que quede claro, que hoy día yo, personalmente, no tengo ningún problema al respecto.
Sé cuando debo hablar catalán y cuando debo usar el castellano y, como podéis ver, aunque alguno de vosotros ha escrito en catalán en este blog, yo no.

Gracias por vuestra atención.

Gemma.

Dra Hackenbush dijo...

Compañeros /as bloggeros/as:

He disfrutado como nunca de leer sus comnetarios. Me resultaron muy interesantes porque no soy de España, sino de Argentina. Aquí poco se habla de estos temas, aunque tenemos comunidades aborígenes que por suerte conservan su lengua. Mapuche, guaraní y quechua son las más importantes.
Últimamente hay un creciente interés por su estudio y diversas universidades tienen algunos programas de investigación sobre distintos aspectos de estas lenguas y su cultura, como también sobre la integración del bilingüismo en las escuelas de las zonas en las que viven estas comunidades para garantizar su derecho a la educación.
Pero, sinceramente, no hay aquí un debate instalado, ni mucho menos. Nuestra población autóctona está olvidada por el resto de la sociedad. Es una verdad que , aunque sea muy triste, hay que decirla; hacerlo es un primer paso para instalar un debate honesto.

¡Buen finde!

niniel dijo...

Hola a todos!!

Bueno he estado leyendo vuestros comentarios y me han parecido de lo más interesantes.

Bueno, empiezo diciendo que yo soy catalana, hablo castellano y catalán perfectamente, y tengo que decir que estoy de acuerdo en muchas cosas que ha dicho Gemma.
La situación en Cataluña no es muchas veces como la venden fuera. Aquí no se pone una pistola en la cabeza a la gente para que hable catalán ni se prohibe el castellano, ni muchísimo menos, yo misma hablo más castellano que catalán porque vivo con mi madre que es castellanoparlante, y aquí no tienes ningún problema, ni de comunicación ni de trato por hablar en castellano ya que hay gente de muchísimas nacionalidades viviendo y trabajando aquí y no todas hablan catalán. Por otro lado, sí que es verdad que hay gente desagradable como en todas partes e intolerante, pero la gran mayoría no somos así, somos respetuosos con todo el mundo y más si vemos que no son de aquí.
Es verdad que el catalán es una lengua obligatoria, que muchas asignaturas de los colegios están en catalán y que es requisito para conseguir ciertos puestos de trabajo, pero es que si se analiza es normal que esto sea así porque nuestra lengua es algo que forma parte de nuestra cultura, de nuestra historia, lo llevamos muy dentro, es parte de nuestra identidad y para nosotros el catalán y ser catalanes es un orgullo, sin menospreciar jamás el castellano ni al resto de españoles.
Es normal, y lo entiendo perfectamente, que en otras partes de España no se pueda entender este sentimiento que tenemos en Cataluña de amar nuestra tierra y nuestra lengua, y se nos tache de independentistas y radicales, pero esto no es así, nada más lejos de la realidad, ya os digo que no tiene nada que ver con estas ideas, yo pienso que es bonito defender la identidad de cada parte de España. Revisando la historia podemos observar que España nunca ha sido una, por unas causas u otras España es muy plural, y yo creo que esa es la gran riqueza de España, esa diversidad en lenguas, en culturas, en tradiciones... eso es lo precioso de este país, y es algo que jamás deberíamos perder.

Un beso a todos!

Anna

PUZOLERA dijo...

MANIFIESTO

“El ser humano es enemigo de aquello que ignora: Enseña una lengua: evitarás la estupidez de una guerra; divulga una cultura: conseguirás hacer popular a un pueblo entre las gentes de otro” (Naïm Boutanos)

María del Aguila dijo...

España, tal y como sabíamos, es plural y diversa y los comentarios lo ratifican. Gracias a todos ellos he podido hacerme una ligera idea de como puede ser el día a día de aquellas personas que viven en comunidades autónomas con un sentimiento nacionalista y en las que coexisten dos lenguas oficiales. Echo en falta, sín embargo, algún post que nos hablara de como se vive esta situación en Galicia, no sé si es que ningún bloguero es de esa dulce tierra.

Desde el punto de vista de una andaluza y en lo que se refiere al tema de la lengua, creo que la idea es que quisiera tener la confianza de que el castellano, como lengua, y el castellano hablante como persona, nunca podamos sentirnos discriminados en ningún lugar de España, siendo como es el castellano la lengua oficial que tenemos en común todos los españoles, es NUESTRO vínculo.

Además el Castellano nos abre la posibilidad de comunicarnos con millones de personas de otros paises, de otras realidades. Y ésto es muy valioso. Sería triste no poder leer a Jorge Luís Borges, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Arturo Uslar Pietri, Alejo Carpentier,... y tantos otros en su propia lengua, que también es la nuestra, porque todos sabemos que una traducción siempre es algo mutilante, se pueden traducir las palabras, pero no los sentimientos que están ligados a ellas.

Gracias por todo a tod@s.
Con respeto y cariño,

María del Aguila


PD: Un ejemplo de esto último lo tenemos en este mismo blog con Dra. Hackenbush

AZAROA dijo...

No estoy de acuerdo con algun comentarios, aquí no se tiene miedo de ir a votar( x lo menos yo) Votè libremente y sin coacciòn ninguna . Como en todos los sitios siempre hay algún impresentable k le gusta dar la nota ..pero en el Pais Vasco se vive muy bien y si no que lo diga Rosa Diez ,ya k fuè consejera de turismo e hizo una polèmica campaña "VEN Y CUENTALO " ..de pena .
Yo esta vez Miguel no estoy contigo ,,no me gusta Rosa Diez, una persona ke va de izquierdista con votos de derecha, no. Su discurso no me convence ,y si te soy sincera , me alegro k no sea ùtil para crear gobierno .. pero os deseo suerte..¿Se pude cambiar de ideologia de un daia para otro ? ella si lo hizo.. yo comí muchas veces con ella en precampañas y su discurso no es el mismo ...soy joven y me siento decpccionada de los políticos ,no creo en ellos ,cambian cuando no le salen las cuentas y se apoyan cuando les benefician a ellos o a su partido ....
perdon si a molestado ..no a sido mi intencion..
besoS de una vitoriana ,..AZAROA

Loli dijo...

Lo importante en esta vida, no es cambiar, sino lo que te lleva a cambiar y generalmente un cambio siempre es la busqueda de algo mejor y que a veces es tan radical que mucha gente puede no entenderlo, pero ser fiel a uno mismo es mas importante que el partido en el que militas y cuando actuas en conciencia , nadie es quien para hacer reproches .
las espectativas nunca estan en los acontencimientos ni en las personas, las espectativas siempre son autogeneradas por uno mismo y cuando no se cumplen llega lo que se llama decepcion, pero ese sentimiento lo autogeneramos por lo que esperamos de los demas y a veces tambien causa dolor y resentimiento...
Siempre es bueno poner distancia y escuchar con la mayor imparcialidad.Tomar la decision de cambiar es dificil, pero mas, ejecutarla.
Tambien es importante estar muy bien informado, en el caso de personas publicas, de los porques y de los caminos que se toman.

Nada es facil en esta vida, y menos cambiar y seguir un camino nuevo,siempre habra gente que lo entienda y gente que no, eso es lo bueno de la libertad democratica.
Saludos respetuosos

Travis Henderson dijo...

Esto es apasionante, chicos y chicas, y me hace sentir optimista sobre la sociedad española porque pienso que así, sin crispación y con respeto es como deberían debatir los políticos que nos representan. Si no he participado más es porque estoy a punto de estrenar la obra de teatro y soy incapaz de sacar tiempo para vosotros, peo os aseguro que estoy deseando que pase el 20 de marzo y re-alimentar este sano y caliente debate. Seguid así, por favor!

Loli dijo...

Echandote de menos estaba, Oh Gran Hermano...jajaja
Teniendo en cuenta que:
1-grabas Bea
2-estrenas obra
3-montas empresa
4-reescribes un guion para La Companyia
5-tienes un hijo al que atender...
6-Pareja ni idea, pero si la hubiera, tambien hay que cuidarla...
7-todos los actos publicos a los que es conveniente ir, aquello de que hay que estar...
Companyero de la lucha, quedas disculpado de tu ausencia, tus energias tienen que estar concentradas en lo inmediatamente importante, Amor plautonico...yo te seguire esperando, pero mientras nos lo estamos pasando muy bien por estos lares.
Un beso con animos.

Laura dijo...

¡Buenos días!
Azaroa, no creo que tengas que disculparte por tus comentarios. Cada uno es muy libre de opinar lo que piense, y lo que hemos visto en esta entrada de blog desde el día 1 de marzo es que se han respetado las opiniones de todos y cada uno de nosotros.
Estoy de acuerdo con Elizabeth en que toda persona tiene derecho a cambiar y que a veces visto desde fuera este cambio nos puede resultar incomprensible. Pero siempre hay una motivación y es lo que hay que respetar e intentar conocer y entender: qué es lo que me lleva al cambio. Esto es así en todos los aspectos de la vida, incluido en política. Y si respetamos los vaivenes de la vida, ¿por qué no los de la política?
Y como muestra un botón: puede que el PSE se tenga que unir con el PP para gobernar Euskadi y sabemos que no necesitan el escaño de UPyD. ¿Hay algo tan aparentemente raro como que la derecha y la izquierda política se alíen para gobernar? Pues puede que en Euskadi se produzca. Y como demócratas tendremos que aceptarlo, aunque nos cueste.

Y esto va para Miguel: entiendo que no pilles tiempo para participar más, aunque tu presencia siempre es bienvenida. También quisiera agradecerte la valentía que mostraste al escribir el 1 de marzo semejante entrada tan caliente, y más en un foro donde no sabes con qué te puedes encontrar. Creo que TODOS estamos a gran altura, demostrando un gran respeto hacia los demás y ejerciendo la libertad de expresión de una manera impresionante.

Gracias pues a Miguel por su valentía primera y a todos vosotros por haberos expresado tan libremente y haber respetado todas las opiniones.

Un saludo,
Laura desde Estella-Lizarra

Anónimo dijo...

Las opciones politicas no deberian menguar. Las ideologias deberian ser lo que son, maneras de pensar y de vivir pero no de coartar a nadie. Que ETA debe desaparecer es un hecho, pero no por su culpa hay que meter en el mismo saco a todos los que los partidos politicos mayoritarios consideran molestos. Yo he tenido que escuchar cosas como que por saber euskera ya somos terroristas, intolerantes,...una cosa no tiene nada que ver con la otra. Buscar y desear la independencia de una nacion (porque asi la consideramos algunos) es completamente legitimo, solo que los metodos a seguir deberian ser estrictamente politicos.
Se que me van a llover las criticas por decir esto, pero los terrirorios existen, las naciones dentro de naciones existen, las identidades politicas existen, y esto no se puede ignorar.
Votamos el dia 1,porque es nuestro derecho. Gente con miedo por las amenazas de unos terroristas, gente con miedo porque el hecho de simpatizar con ciertas ideas, te puede llevar a la carcel.
Seamos serios, o luchamos todos juntos,nos respetamos y dejamos cada uno nuestras aspiraciones de poder y hablamos o esto durara, y durara, y durara,...

Laura dijo...

¡Buenas tardes!

Este comentario es solamente para recordar que hoy hace 5 años de los atentados de Atocha. Que ha pasado el tiempo, pero las secuelas siguen ahí y nadie en la sociedad española ha vuelto a ser el que era.
Que en este mundo globalizado en el que vivimos, ya no existen "zonas calientes" en materia de terrorismo, sino que todos vivimos en una única "zona caliente": el mundo.
Vaya pues mi recuerdo y mi respeto para todos los que perdieron la vida en este atentado y para todos sus familiares y allegados. Y para todos aquellos que son víctimas cada día en cualquier lugar del planeta.

Un saludo,
Laura

Pillina dijo...

Si, desgraciadamente hoy es el quinto aniversario de ese tremendo atentado. Yo creo que ese día, en esos vagones todos perdimos un trocito de nosotros. Ese largo día en el que 191 personas que iban a estudiar, a trabajar como cualquier otro día, perdieron la vida por unas ideologías. Desgraciadamente el terrorismo está por todas partes, nadie estamos a salvo y no solo en España, sino en todo el mundo, lo peor ahora mismo es el terrorísmo islamista.
Yo fui en tren a Madrid unos cinco días después del terrible atentado y al entrar en Atocha se hizo un silencio sepulcral dentro del vagón, se respiraba tensión, miedo y dolor. En el metro tambien se podia sentir el miedo, en el momento de yo abandonar el vagón debajo de mi asiento había una bolsa de plástico varias personas me preguntaron si era mía. Que duro tener que vivir pendiente de todo y con miedo.

Desde aquí mi más sentido pésame para esas famílias y que sepan que España nunca los olvidará
Besicos

Mayte

vane dijo...

Dios mío!!! 5 años sin los seres queridos,pobre familias.En Vitoria han puesto en un barrio nuevo,191 olivos en recuerdo de las victimas,en el primero se puede ver una placa q pone,"EN RECUERDO A LAS VICTIMAS DEL 11MARZO DE 2004"vitoria-gasteiz.Hoy en ese olivo hay flores puestas,nosotros siempre hemos estado con las victimas y sus familiares,solo quiero mandar fuerza y abrazos a todos ellos,
un saludo

María del Aguila dijo...

El 11 de Marzo de 2004 fué un día muy triste para todos. Recuerdo que yo iba conduciendo camino al trabajo cuando supe la noticia, fué desconcertante y nos dejó anonadados a todos. Todos estábamos consternados aunque estuviésemos a kilómetros de distancia de Madrid. Cuánto dolor. Cuántas familias rotas. Cuántas vidas truncadas. Hoy, después de cinco años, es un tema que aún nos duele. Un recuerdo para todas las víctimas y sus familiares para quienes la vida desde entonces nunca volverá a ser lo que hubieran soñado.
Con cariño, María del Aguila

Reichel09 dijo...

Hola a todos/as:

Menuda sorpresa me he llevado con este blog. Te agradezco Miguel que dentro del poco tiempo que te queda, hagas el esfuerzo de escribir unas lineas, contando tus inquietudes y tus ideas. Voy al tema.
Vengo de un pueblico cerca de Pamplona, Artajona y muchos comentarios que he leído por aquí me resultan familiares. También me ha tocado ver alquna manifestación por el centro de Pamplona, pero quiero decir, que hoy en día, tanto los Navarros y los Vascos expresan también sus ideologías sin ningún tipo de represalia.

Os voy a contar una anécdota: No me acuerdo el anyo, pero lo que si recuerdo que era viernes y había huelga de Herri Batasuna en Pamplona. Yo iba a la Universidad,por aquel entonces, éramos unos 50 o más alumnos en clase. Como norma universitaria, los jueves se salía por las discotecas, y yo claro no iba a ser menos. Los viernes casi nunca iba a clase. Conmigo venía a clase un companyero, él sabía Euskara por su madre, y había ido a una Ikastola (colegio donde la ensenyanza se imparte en vasco). Jamás he medido mis amistades por sus ideologías. Mi companyero tocaba todos los días al timbre de mi casa, para ir a la Universidad. Me acuerdo que en la semana de la huelga, estuvimos discutiendo por una propaganda que repartió HB, dónde había bastantes puntos que discrepábamos, en fin (no voy a entrar en detalle). Llegó el dia de la huelga y yo ese día decidí ir a la Universidad, si, era viernes, pero ese día no quise faltar. Mi sorpresa fué cuando llamaron al timbre y era mi companyero, él también había decidido ir a clase. Mi asombro fué enorme. La experiencia fue incredible, porque lo que nos esperaba al llegar a la puerta de la Universidad fué, gente con cámara de video grabando a los estudiantes que íbamos a clase, a las matrículas de los coches, montones de policia antidisturbio y encima mi companyero parándose con la gente que llevaba esas cámaras que se encontraban en las puertas de la Universidad intimidando. Unos minutos al llegar a clase a los pocos minutos llegó mi companyero. En clase sólamente estuvimos unas 15 personas.Tuvimos clase normal, como todos los viernes. Con esto quiero decir, cada vez somos más gente que no nos sentimos intimidados por ellos y nunca te fíes de las apariencias. Yo pensé que mi companyero ese día no iba a ir a clase por apoyar la huelga. Yo le pregunté, pero tu que haces aqui? Y el me dijo que no estaba deacuerdo con la politica de ese partido por lo cual, y fué a clase.

Nunca he mostrado y he hablado de temas politicos en Navarra. Yo he sido siempre navarrica y espanyola, del Osasuna y del Real Madrid (gracias a la gente que lo ha repulsado por ser el equipo de los fachas y también gracias a esa quinta del Buitre, Michel, Hugo Sánchez que me hicieron vibrar con sus jugadas y goles). Estoy y soy orgullosa de ser espanyola, pero algo que no podría hacer hoy en día, es pasearme con la bandera espanyola por la calle. No lo he visto en mi región y yo sé que no lo podría hacer. En los deportes apuesto por espanya. Me hubiese encantado hablar euskara, (estoy orgullosa porque mi sobrino lo está aprendiendo en la escuela, en el colegio público de mi pueblo). Tenemos que ir a votar y con la democracia, ganar.

Os animo a venir y a conocer Navarra y el Pais Vasco, gente sociable y sana. Nos gusta mucho la juerga, !que se le va a hacer!.

Y para acabar, unas palabras al actor del momento. Miguel me alegro mucho que triunfes con la serie, cuando te ví en Raquel tiene su sitio, me encantó tu papel. Que gran actor eres! Ahora con Yo soy Bea, me haces vibrar, esa pasión que le echais Rocio y tu, que complicidad!, Tengo que decir que si la veo es gracias a ti y a Rocio, Saludos a Rocio y por favor no dejeis nunca de ofrecernos esos momentazos de ternura y genio a la vez. Te aseguro que ese esfuerzo que estais hacienda Rocio y tu, poniendo la carne en el asador, está con creces recompensado. Suerte en el teatro. Igual me escapo algún fin de semana a Madrid a ver la obra.

Besos y saludos a todos/as de este blog

kity dijo...

¡uf!! qué cantidad de comentarios y de artículos hay en este blog, ¡no me pongo al dia ni queriendo!.

En referencia al tema que tratamos tengo que decir que es cierto, como decía Miguel,que existe cierto recelo a tratar temas de terrorismo en el Pais Vasco, por lo menos en San Sebastián y por los sitios en los que yo me muevo.

También tengo que aclarar que bajo mi punto de vista y por lo que yo puedo comprobar, no es lo mismo entrar en un bar del que eres cliente habitual,y hablar sin reparos de lo que piensas,que entrar por primera vez o muy de vez en cuando en un sitio que no conoces .
Y hay que reconocer que en este caso y llevando la conversación a un momento de euforia,decir ¡pues a mi me gusta más Bilbao que San Sebastián !!(tan sólo por poner un ejemplo),no es lo mismo que abrir un debate sobre terrorismo, partidos ,la izquierda abertzale y todo lo demás.
No es lo mismo.
Yo por lo menos nunca me he encontrado en esa situación .

De todas formas incluso el ejemplo que he puesto es una forma más de apreciar que las cosas en el Pais Vasco -por suerte para todos -están cambiando y mucho.

Antes en ninguna situación habría cabido la posibilidad de conversación,¡directamente era tabú!.Se tenia miedo por todo y ahora ese miedo se va perdiendo cada vez mas.
Incluso en el trabajo te encuentras gente de todo tipo de ideologías y hasta yo me he sorprendido escuchar a los propios votantes de ANV decir que independencia sí pero sin llegar a extremos tan fuertes..
Y de hecho,fijaros si la situación está cambiando aceleradamente, que antes ,el dia de las votaciones era tenso;.salir a votar podia convertirse en toda una odisea, pues los "borrokas" encapuchados esperaban a la puerta de los colegios electorales para infundir a todos eso ,miedo a votar,la gente se acercaba a los colegios con precaucion y miraba la posibilidad de entrar o no, la policia autónoma tenia que ir a asegurar el que la gente pudiera ejercer su libre derecho al voto....
No me estoy inventando nada, lo he vivido.Habia gente que se quedaba sin poder votar por los altercados de la “kaleborroka”(los que arman los follones en la calle).

Ahora,sin ir mas lejos el domingo en cuestión,todo estaba muy tranquilo.Todos los que hemos ido a votar(todos o casi todos) lo hemos hecho sin preocupaciones ,libres y sin miedo.En el colegio se respiraba un ambiente relajado y muy tranquilo.

Yo sin ir mas lejos,fui al colegio me puse toda pancha en la cola para votar y suerte que no habia nadie detrás mio, porque cuando encontraron mi nombre en la lista, ¡recorde que no habia cogido la papeleta!.
Me apresuré al cortinón donde estaban,con mi hija pequeña pisándome los talones,
agarré- a todo correr- con una mano el sobre ,con la otra, la papeleta que por suerte la tenia a la altura de mis ojos,
arrugué la hoja como un acordeón,(espero que valga igual)
y sin cerrar la cortina
la metí como pude en el sobre,mientras salia ya sacando la lengua para pegarle el lametón y cerrarlo bien ...
Detrás de la cortina que yo tenia abierta,habia una mesa electoral con representantes de los distintos partidos...cierto es que ANV no estaba representado porque como todos sabemos está ilegalizado,pero aunque hubiera estado un representante sentado en la mesa,lo hubiera hecho de la misma manera.

Antes esto hubiera sido impensable con gente de la antigua “batasuna” revoloteando alrededor.

Puedo poner muchos más ejemplos del cambio,pero me temo que ya me enrollado demaseado...Sólo unos adelantos....
La cantidad de huelgas antes,no las hay ahora aunque todavía muchos comercios están obligadoas a cerrar...
Las manifestaciones que se hacian a gritos por la independencia que todos sabemos cómo acababan,a las que ahora van cuatro gatos y muchas veces las hacen en silencio ...
El cambio ligero de pensamiento que está teniendo la propia gente de la izquierda abertzale....(antes no te hablabas con ellos,ahora hablas con los que sabes que votan al partido por cuestión ideológica de perseguir un fin,que para ellos es la independencia,la implantación de una cultura que metida bajo presión se hubiera perdido..pero que lo hacen sin querer estar del lado de la violencia.)
Bueno ,es que me canso hasta yo del rollo que estoy metiendo.Espero que tengais paciencia para leerlo.

Un último detalle respecto a la lengua.Aquí el sentir general de la gente ,sobre todo a la gente que afecta que somos muchos, como por ejemplo a mi,es que el euskera sí pero no de esta manera.
Nos lo están metiendo bajo presión.

Bajo presión de perder tu puesto de trabajo...
Bajo presión de ver como los que lo hablan cada vez son más y tú dependes de alguien que te va a hacer un maldito examen que bajo el criterio de la persona que te toca ese dia no apruebas...
Bajo la presión que te supone dia a dia prepararte,redactando cartas en euskera como si serias una secretaria de dirección(que para la que lo sea estupendo porque lo va a tener que hacer dia a dia),o redactando un discurso sobre temas para los que no puedes estar ni preparado pues lógicamente, no todos sabemos de todo...
Bajo la presión que te supone obligarte a ti misma a hablar en euskera con tus hijas para ir cogiendo soltura, pues a tu alrededor no hay nadie para poder hablarlo,porque tu entorno de amigos,trabajo(encima eso)familia, ha sido siempre en castellano...
Todo esto bajo la presión de un tiempo record en el que tienes que conseguir el título de EGA,porque no vas a estar toda la vida sin trabajar en lo que más te gusta y para lo que llevas toda una vida preparándote....
¡En fin!,que no hay quien lo aguante de ninguna manera.
No es justo perder un puesto de trabajo porque se valore más el no saber euskera ,que los estudios y la experiencia que tengas.
No es justo,que como a mi,reduzcan la jornada a menos de la mitad(y encima agradeciada de que no me echaran)por no saber una lengua para la que nadie te dijo que tenias que estar preparada en el contrato que firmaste.
No es justo que tengas que buscarte la vida de otra manera,y además pagarte un euskaltegi(sitio al que vas a aprender euskera)teniendo horarios que sacas del poco tiempo que te queda libre.,porque claro,en tu trabajo tienes que seguir hacia delante,reciclándote para poder dar lo mejor de ti misma,y,si no quieres quedarte atrás darle duro tb a las nuevas tecnologías,que vienen pisando fuerte ....
No es justo,y además el dia a dia resulta duro,muy duro.

Pero como se trata de seguir adelante a pesar de todo y cada uno tiene su propio calvario,
¡pues ále!! ¡a aguantarse tocan,que encima tampoco es para tanto!!¡que además y esto es verdad, otros están peor que tú y no se quejan tanto!!
Decir por último, que por suerte todo en esta vida es aprendizaje y búsqueda de que, lo que va mal,no vaya peor.Muchas veces cuesta,pero se consigue.
Bueno, me despido hasta la próxima que me voy a clases de euskera,y no puedo faltar.

¡Aaiii!! ¡qué agustito que me he “quedao”!! Ni dieta ni nada. Entrar en este blog,adelgaza te lo digo yo.¡Aunque sólo sea de gusto!!...GRACIAS

María del Aguila dijo...

Hola a tod@s, hola Miguel,
Después de leer algunos comentarios pienso que este poco puede aportar, pero contaré mi impresión al respecto desde el lugar del que soy y al que pertenezco. En Andalucía el sentimiento nacionalista es practicamente nulo, de hecho antes estaba el partido andalucista, que nunca fué un partido fuerte pero que tenía una cierta presencia. Actualmente, creo que sólo queda una pequeña representación casi simbólica. Aquí, y creo que traduzco el sentir de la mayoría de los andaluces, nos sentimos españoles, andaluces y en mi caso sevillana, sín que una cosa excluya a la otra, más bien siendo necesaria esta concatenación, porque para ser sevillana he de ser andaluza y para ello he de ser española.

Me gustaría, si me lo permites, también hacer un breve comentario sobre el tema de la educación, ya que desde que leí que estuviste el jueves pasado de moderador en un debate sobre este asunto me rondan varias ideas por la cabeza. Sé que hay personas mucho más cualificadas que yo y con más conocimiento de causa para hablar de ello pues, ni soy docente ni tengo hijos, por eso mi opinión es sólo la de una mera observadora de la sociedad que cursó todos sus estudios, incluidos los universitarios, en centros públicos, y la verdad la educación es algo que me preocupa. Los niños y adolescentes que ahora se están formando, serán los profesionales del futuro, y eso me parece algo fundamental. Actualmente la impresión que tengo es que tanto los profesores como los alumnos están desilusionados. No se valora, como se debería, el esfuerzo del alumno, lo cual le viene muy bien a aquel que no quiere estudiar, pero desmotiva al que sí tiene interés por hacerlo, flaco favor por tanto para que el nivel educativo mejore. Parece verse con malos ojos hablar de disciplina, creo que necesaria en todos los órdenes de la vida si queremos conseguir cualquier objetivo. Hay que ser disciplinado para llegar a ser un buen tenista, médico, actor, escritor, electricista, mecánico, abogado, cocinero, cantante, ...
En fín, me dejo otras muchas cosas en el tintero, puede que en algún momento haya ocasión de comentarlas.
Bueno, sé que me he salido un poco del tema de tu comentario por eso pido que me disculpes, pero bien mirado también una buena educación es la base para aprender a convivir y expresarnos respetando a las demás personas, y eso este blog puede tenerlo a gala.
Gracias a tod@s y gracias a tí Miguel y de nuevo te pido excusas.
Un beso, María del Aguila

Pillina dijo...

Como este es un tema de política, se que voy a desviar un poco el tema por el que se abrió pero es que quiero expresar lo que estoy sintiendo ahora mismo.
Como ya he dicho otras veces por aquí yo soy de Murcia y muy orgullosa que estoy de serlo. Supongo que estaréis al tanto que aquí tenemos una deficiencia muy importante: EL AGUA.
Desde el Ebro se nos negó en su día, dicen que no hay agua. Yo he visto el Ebro a su paso por Zaragoza a rebosar, de hecho mas de una vez se ha desbordado y sobre todo este año. Esa agua que va al mar es un desperdicio, nosotros no queremos quitar el agua a los cultivos de allí pero que bien estaríamos si esa agua que va al mar nos la mandaran a nosotros.
Siempre se pone la excusa de que aquí utilizamos el agua para regar los campos de golf pero esa gente que tanto habla lo hace sin saber. Aquí si hay campos de golf se riegan con agua no consumible. Lo que no hay agua es para regar esa huerta que da de comer a media España. Se riega por goteo, se han inventado hasta cajeros automáticos para que los regantes compren solo el agua justa y necesaria, ya mas cosas no se pueden inventar, eso si, como esta huerta no hay otra.
Es una pena el tener que estar pendiente en casa, por ejemplo a la hora que te tienes que duchar porque te corten el agua, mas de una vez abres el grifo y no cae, vivir así es una pena.
Todo esto viene por la siguiente razón: Como he dicho antes el Ebro, mientras gobierne Zapatero esta vetado, ahora estábamos viviendo del trasvase Tajo-Segura. Pues bien, nos lo van a quitar también, cuando se apruebe el estatut de Castilla la Mancha.
Esta tarde se ha convocado una mega manifestación en Murcia Capital, donde se han juntado las provincias perjudicadas: Alicante, Valencia, Almería y Murcia. Ojala y todo lo que se está haciendo esta tarde sirva para algo porque sino la Huerta de Murcia tendrá los días contados

El agua es un bien común y nadie es dueño de ella

Un Saludo

Mayte

Unknown dijo...

hola a tod@s:
ya se como dice pillina que ese no era el tema pero como estoy totalmente de acuerdo, pues eso a escribir se ha dicho.
En teoria puede parecer que a una de Madrid ni le va ni le viene pero no es asi. Como persona solidaria me interesa,como consumidora me interesa y porque soy una persona que piensa creo yo con una logica natural me interesa.
De que vamos a comer el restos de los españoles si estas huertas no producen , de que van a comer todas las personas relacionadas con esas huertas. Estamos en el mejor momento para subir precios por falta de articulos y para aumentar el paro.Esas serian las razones digamos que hasta egoistas para que me interese el tema,pero ante todo me interesa como persona que piensa que todos somos iguales con los mismo derecho el principal derecho que tenemos es a poder vivir y para ello necesitamos agua todos no se puede castigar a unos por la ntransigencia de otros AGUA PARA TODOS dijo yo tambien desde aqui
Un saludo Lidia

Ana Isabel dijo...

Pillina me llamo Ana y soy de Albacete...estoy muy de acuerdo con tu postura en cuanto al agua se refiere, pienso que uno de tantos errores garrafales que ha cometido cierto "señor" ha sido el hecho de paralizar el trasvase del Ebro, que ya estaba incluso aprobado en su día (o al menos eso me consta)...en fin, sin palabras....el resto me las reservo para examinarme de mi oposición en breve...jeje...un afectuoso saludo a todos los miembros del foro.
P.D."Viva la huerta murciana"...rica, rica.

vane dijo...

DIA HISTORICO PARA EUSKADI

Quiero transmitir mi alegria a todos,hoy dia 1 de abril es un día de cambio,hoy me siento otra despues de saber q esta mañana han pactado psoe-pp para q Patxi sea nuestro nuevo lehendakari,no se q pasara a partir de ahora pero este cambio nos dará ideas frescar,opiniones frescas de otro partido.

Lo q le dije a Miguel el domingo pasado,no tenemos q bajar las orejas,porque si lo hacemos nos comeran con patatas,y por una vez en mi vida he confiado en la política y no me ha defraudado y espero q sigan haciendolo.

Un saludo de alegria,desde Vitoria.

Laura dijo...

¡Hola a tod@s!

Vane, felicidades porque verdaderamente estos momentos son históricos para el País Vasco. El que dos fuerzas políticas tan distintas se hayan unido para gobernar en una comunidad tradicionalmente nacionalista es importante a la vez que arriesgado.
No es bueno que una formación política permanezca tanto en el poder, porque al final se acaban creyendo todopoderosas, en posesión de la única verdad posible e insustituibles.

Aquí en Navarra estos días está dando mucho que hablar nuestro querido consejero de cultura, el Sr. Corpas. Resulta que el otro día cogió uno de los dos helicópteros de emergencias de los que dispone la Comunidad y se fue de visita a la Peña de San Donato al rodaje de "Biutiful" de González Iñárritu, en la que trabaja Javier Bardem.
Todo el mundo ha puesto el grito en el cielo ante semejante despropósito, pero el gobierno ha defendido al Sr. Corpas alegando que ese día no había emergencias previstas. ¿Pero desde cuándo las emergencias se preveen? O sea, que ese día estaba prohibido cualquier actividad que conllevase un cierto riesgo, no fuera que tuviese que utilizarse el helicóptero. Este es uno de los muchos ejemplos de la prepotencia en la que puede caer un gobierno que lleva mucho tiempo en el poder.

Por eso está bien que haya un cambio. Sin embargo, a mí me da un poco de miedo oir las cosas que desde el PNV se están diciendo. Lo último que escuché ayer fue que con este gobierno lo único que se quiere es españolizar más al País Vasco.
Pero vamos a ver: que yo sepa, Euskadi pertenece a España, mal que les pese a algunos. Supongo que el político que ayer se despachó con estas palabras tendrá pasaporte y DNI español, digo yo. Por lo tanto, aunque le duela, será español. Creo que estas palabras son en cierta manera también una ofensa hacia los miles de votantes del PSV y del PP, que serán tan vascos como él pero no nacionalistas. ¿O es que vamos a volver a lo del RH negativo para demostrar si se es vasco de nacimiento o por empadronamiento?

Pero a mí lo que verdaderamente me da miedo es que con todo este clima que se está creando la kale borroka o violencia callejera se recrudezca. Que ya me tocaron los tiempos violentos y no quisiera volver a pasar por lo mismo.

Tienes razón. No hay que agachar la cabeza y esconderla debajo del ala, pero de momento tendremos que mirar hacia el futuro con una cierta prevención y esperando y deseando que todo este cambio político transcurra pacíficamente y se pueda ver a un gobierno que trabaje verdaderamente para TODOS los vascos.

Un saludo,
Laura

Loli dijo...

Felicidades a todos los que optasteis por la verdadera libertad y por cambio, yo diria que radical. Al igual que Laura pienso que hay que ser cautos y como ya comente en otro post, algunas frases soltadas aqui y alla, me preocupan...eso que dijo Ibarretxe de que vamos a presentar batalla con todas las armas disponibles, me ha sonado muy mal y de hecho ha habido un atentado y yo creo que no hay que disparar para ser culpable de un asesinato, la instigacion, el llamamiento al nacionalismo mal entendido, alimentar resentimientos...estas cosas son como nitroglicerina, un golpe y explota, de todas formas, hay que ver como se desarrollan los acontecimientos y defender el bastion del libre albedrio de cada ciudadano a como de lugar.
De todas formas hoy es el principio de algo bueno e importante no solo para el Pais Vasco,sino tambien para todo espanyol que comparte ideas demacratas.
Salud y fuerza

Unknown dijo...

Buenas noches a tod@s

Ya se que el tema hace días que está, un mes enterito, pero yo todavía no había dejado mis humildes palabras, nunca es tarde ¿no.

He leido, y alguno más de una vez, todos los comentarios que han ido apareciendo, son muchos y lleva su tiempo. Ha sido todo un éxito este post.

¿Interesantes? se queda corta esa palabra.
¿Conclusión? LIBERTAD, eso es lo que importa.
LIBERTAD para elegir partido politico que te represente.
LIBERTAD para expresar la opinión sin sentirte amenazado.
LIBERTAD para votar, ya que es nuestro derecho y nuestro deber.
LIBERTAD para poder expresarte en tu propia lengua, el castellano ó cualquier otra de las lenguas reconocidas, eso sí, RESPETANDO al resto.

Todo ser humano debería ser libre y poder elegir. Eso es lo que, entiendo, han hecho en el País Vasco, elegir.
Un cambio es lo que tienen que experimentar ahora, un cambio profundo, aunque todo cambio implique una preocupación, pero necesario.
Yo tengo familia y muy buenos amigos en el País Vasco, tierra que me encanta, pero como anecdota, de las muchas que se han contado, yo he oido a mi tía, hablando en la cocina de su casa del tema de Eta, decirle a mi primo, que cerrase la ventana no le oiga el vecino de arriba. Eso no es libertad, tu sabes de que pie cojea el "vecino de arriba", pero tu te tienes que callar.
Y a mis amigos, venir a Zaragoza y hablar de política en un bar y comentar que ellos allí no actúan así.
Yo he ido, voy y seguiré yendo al País Vasco, pero es una realidad, ójala que cada día se menos, que falta un "poquito" de LIBERTAD.
Aunque no nos podemos librar en ningún sitio, yo también, como Mª José, me he despertado con el susto en el cuerpo por una bomba de Eta.
Esa tierra tiene mucho que ofrecer y su gente también, por suerte no son todos iguales ni se les puede medir por el mismo rasero.

De Cataluña también tengo mi anecdota.
Yo me he marchado de una tienda porque no me han atendido en castellano, una pena pero también es la realidad.
Tampoco voy a dejar de ir a Cataluña por algo así, por lo mismo, por suerte no todo el mundo es igual.

Yo en política, digamos que he sido un poco "descuidada", lo que no quiere decir que no me interese. Se lo que quiero pero todavía no estoy segura de quién me lo puede ofrecer.
Me gustaría que los políticos, en lugar de dedicarse a lanzar piedras unos a otros se dedicaran a saber que es lo que necesita el ciudadano y perder más tiempo en conseguirlo.

En fin, creo que no he dicho nada nuevo, espero no haberos aburrido mucho, pero si me apetecía dejar mi opinión.

Besos

mj dijo...

El domingo me quedé sorprendida cuando al leer el periódico encontré un artículo de un profesor de la Universidad de Zaragoza (Guillermo Fatás). Comienza así: "¿Es sensato premiar con dinero público a quien elimine el castellano de la rotulación callejera? En una semana han aparecido dos órdenes en el Diario Oficial de una comunidad autónoma bilingüe por las que su Gobierno anuncia sendas subvenciones a entidades públicas y privadas que rotulen los espacios y documentos de su incumbencia EXCLUSIVAMENTE en la lengua particular de la comunidad. Si la rotulación se hace también en castellano, no se puede optar a la ayuda."
Esto incluye: indicadores urbanos, señalización exterior e interior de edificios, letreros luminosos, vehículos, etiquetas, bolsas, toldos,...
¿Cómo se puede premiar la extinción de una lengua, es más, de la lengua OFICIAL DEL PAIS, mal que a alguno le pese?
Yo, que estoy ultimamente preocupada por el tema, ya que en Aragón se intenta que se apruebe la Ley de Lenguas, con la cual no sólo el aragonés, sino también el catalán en la zona de la franja, pasarían a ser lenguas cooficiales en la comunidad, con todo lo que ello implica, veo cada día lo que ocurre en las comunidades bilingües, y cada vez me gusta menos. Yo no quiero que en Aragón pase lo mismo. Siempre he pensado que debería haber más facilidades para aprender aragonés aquí, ya que muy poca gente lo conoce (sobretodo en las ciudades), pero de ahí a lo otro, hay mucha diferencia. Y si recuperar el aragonés supone destruir lo hay ahora, crear en mi comunidad problemas que ahora no existen, divisiones que no hay, enfrentamientos y discriminaciones que me parecen cuanto menos anticonstitucionales y contrarias a los derechos de las personas, pues sintiendolo mucho, prefiero no recuperarlo, no a costa de todo eso.
Es un ejemplo de cómo los políticos nos utilizan para sus fines. La comunidad es la valenciana y su gobierno es del PP.¿Curioso, no? Porque es el mismo PP el que en otras comunidades defiende a capa y espada lo contrario que allí premia.
Pasa lo mismo con el tema del travase. En Murcia a los políticos se les llena la boca calentando a la gente para que exijan el trasvase. En Aragón, Cataluña, Rioja,... (porque el Ebro no sólo pasa por Zaragoza) lo hacen para que la gente exija frenarlo. Yo no he ido a ninguna manifestación en contra del trasvase, pero en Murcia tampoco iría a ninguna a favor. El agua es de todos, cierto, y nadie debería carecer de ella. En Murcia se pide agua para abstecer a la población no para regar campos de golf, ni para urbanizaciones que destrozan la costa, ni nada parecido, Esto ya está abastecido con el Segura, por eso no tiene agua para lo demás. ¿Qué opina la gente de La Mancha del trasvase Tajo-Segura? Ellos tampoco están contentos (bueno, ahora sí, pero tarde, señores, el daño ya está hecho).
Con ésto no quiero ofender a nadie, sólo mostrar cómo el mismo tema no supone lo mismo para todos, ni se puede juzgar desde fuera sin ponerse en el lugar de los otros. Muchas veces éstos temas populares sirven a los políticos para distraer la atención de la población de los auténticos temas de fondo.
Bueno, ya no os suelto más rollo. Saludos a tod@s
Mª José

bebale dijo...

MJ,
He leído tu comentario….quería darte una visión diferente a la tuya.
Dices: que te parece incorrecto…que se premie la extinción de una lengua. Con éstas medidas, no se premia la extinción del castellano….si no que se premia, se fomenta, la utilización de la otra lengua co-oficial. No miremos en negativo…. lo que en un principio es positivo…digo en un principio, porque es cierto que esto se puede desmadrar y llevar a radicalismos….pero….la idea inicial…….
Consideras una discriminación el poner un cartel, un rótulo en catalán, gallego, valenciano…..y no lo consideras el ponerlo únicamente en castellano?
Hemos hablado ya mucho sobre éste tema aquí…y mi conclusión y creo que la de todos/as es que hay un punto medio, y eso es lo que hay que conseguir…Y personalmente mi opinión es que muchas veces, muchas, éste el tema de las lenguas es un problema institucional, político y no del día a día de los ciudadanos. Malas experiencias estoy segura que hay gente que las sufre, pero es que gente intolerante siempre ha habido….pero en general…..
Yo vivo en la ciudad de la que hablas, Valencia, y sabes? En Valencia (ciudad) el % de valenciano hablantes es prácticamente nulo…así que justo esa media aquí, y más viniendo del PP es como mínimo sorprendente y creo que correcta, y que no se corre el más mínimo riesgo de que el castellano desaparezca, porque aquí lo habitual es que vayas a una institución pública y nadie se dirija a ti en valenciano, que los niños en cuanto salen de sus clases de línea-valenciano se pongan a hablar entre ellos en castellano, que en Canal Nou muchos programas sean en castellano….en fin….
Sobre el tema del trasvase (también otra bloguera murciana lo saco un día), me parece interesante….y creo que no podemos quedarnos con el comentario superficial que se suele hacer de: ya ves no nos dan agua!!!, o por el contrario no damos agua pq es para campos de golf!!!….creo que es un tema muchísimo más complejo, y de nuevo político…ninguno de nosotros creo que sería capaz de negar agua a un vecino para regar, beber, consumo…éste no es el problema….hay muchas cosas que no se dicen: hay que ver que la inversión para llevar a los sitios el agua necesaria es bestial (tratamiento aguas, construcción de presas….), que el plan está ya obsoleto y no se tienen en cuenta los factores del cambio climático , la mala calidad en el origen del trasvase, que afectará a las especies y hábitat que toque en su camino, que los agricultores de Almería pagaran más por el agua que los de Alicante o Murcia (más infraestructura-más dinero)…
En todos los temas que nos interesan creo que tenemos el “deber intelectual” de informarnos correctamente, sacar diferentes visiones, escuchar, compartir, no quedarnos con las banalidades….. y creo que aquí en éste blog eso lo estamos haciendo muy bien….”ya quisieran otros” jejeje
Un abrazo fuerte y disfrutad de estos días.
Bebale

Laura dijo...

¡Buenos días a tod@s!

El castellano es la primera lengua oficial de este país, la que nos permite comunicarnos no sólo entre nosotros los españoles, sino con más de 400 millones de personas que también utilizan esta lengua.
Y no creo que esté en "peligro de extinción" en algunas partes del país.
Ahora bien, en autonomías con más de una lengua, es completamente adecuado y además lógico que se intente potenciar la autóctona, sea de la manera que sea: bien por señalizaciones, cursos gratuitos, modelos de enseñanza en esa lengua, etc., etc.
Pero siempre dentro del respeto hacia los que no tienen la "suerte" de poder expresarse en otra lengua que no sea el castellano.
Lo deseable sería que los habitantes de comunidades como la catalana, valenciana, vasca, etc. pudiesen expresarse en todos los idiomas que se hablen en su comunidad. Pero para ello las instituciones políticas tienen que poner los medios adecuados para lograr ese objetivo.
Pero muchas veces las instancias políticas en vez de potenciar ponen trabas.
Aquí en Navarra hemos tenido un problema con el euskera, y más concretamente con los periódicos que se editan en euskera. En varias bibliotecas el concejal de cultura de turno ha prohibido que se compren los periódicos en euskera. Alegan razones de escasez presupuestaria. Pero entonces, ¿Por qué no se han quitado todos los periódicos ya que no hay dinero? ¿O por qué no se han quitado el Diario de Navarra o el Diario de Noticias?
No, solamente los que están en euskera.
¿Qué debemos entender los navarros? ¿Que euskera=terrorismo?
Lo próximo que pueden hacer es impedir que en las bibliotecas entren libros en vasco. Y los navarros a los que representan y que se expresan en esta lengua, pues que se fastidien.
Esto es lo peligroso: estos políticos iluminados que se creen que están por encima del bien y del mal.

Con respecto al tema del agua, no voy a entrar a debatir en el uso que se hace de ella. Cierto es que es un bien común y que hay que poner medios para que todos podamos disfrutar de ella, pero por lo que he leído el trasvase del Ebro tal como estaba concebido no era muy viable.
Os dejo la dirección de una página web en la que desde Valencia se esgrimen una serie de razones para oponerse al trasvase:
http://www.uv.es/choliz/indicetrasvase.htm
Las opiniones son del 2002.

Un saludo,
Laura

bebale dijo...

MJ
Del comentario que has hecho sobre el aragonés...creo que no debes de preocuparte en absoluto....creo que no encontraras a nadie, de los que tenemos una lengua co-oficial en nuestras comunidades, que no sepa expresarse, hablar, entender, leer en castellano...No hay que tener miedo a perder el castellano como la lengua que nos une. Lo que es una pena es lo de aragón, que unicamente unos miles de habitantes hable dicha lengua y que esté a puntito de extinguirse...que ninguno de los jóvenes que allí vivís lo hable, ni siquiera sepa de su existencia... Creo que es bueno luchar por recuperarla...ahi hay mucha cultura sobre vuestra tierra, es parte de vuestra historia.
Un saludo
Bebale

Unknown dijo...

Hola a todos:
Iba a escribir sobre otra cosa y me he parado aquí, ya que nunca he dado mi opinión sobre el tema lingüístico y en especial sobre la “llingua.” Es un tema que me interesa mucho, pero me resulta realmente difícil dar una opinión o defender una postura en contra o a favor de determinadas medidas tomadas por los gobiernos o las instituciones académicas. Según el punto de vista de quien habla, parece que todos tienen razón...

La “llingua” es como se llama ahora el “asturiano”, antiguamente también “bable,” pero ahora ese término está en desuso porque parece que se asocia más bien con las numerosas variantes de la lengua que siempre han existido, mucho más auténticas y ricas que lo que ahora nos queda, lógicamente más cuanto más atrás nos remontemos, pero anteriores al nacimiento de Asturias como comunidad autónoma. El poseer una lengua propia, además del español, parece que situara a la comunidad –a todas, no sólo ésta– en un estatus superior, al dotarla de algo característico que los demás no comparten y que enraiza con unas peculiaridades históricas y culturales que todo pueblo tiene, pero que yo no creo hayan de servir para vernos “tan diferentes” a los demás, ni mejores ni peores. Así el “bable” ha pasado de ser la lengua de los aldeanos y los serenos de Madrid de las zarzuelas, que te delataba como persona poco culta, a ser ahora la “llingua” (ya de por sí suena rimbombante, porque parece que fuera la única “llingua” existente, pero claro, están la “llingua española”, la “llingua inglesa”...)

La verdad es que es una pena que poco a poco se pierdan las hablas características de ciertas regiones, pero quizás es ley de vida, y puede que tampoco el que una lengua se muera poco a poco sea tan importante. El asturiano se desarrolló fundamentalmente como lengua del campo, del pueblo, y ahí es donde el vocabulario era más rico y expresivo. En las ciudades el asturiano se ha ido españolizando cada vez más (aunque por ejemplo la entonación, todavía hoy, nos delata aun cuando pensamos que no se nos nota). Ahora mucho del antiguo vocabulario del campo, las faenas agrícolas, etc. se ha dejado de usar porque han dejado de existir las cosas que designaba. Como ocurre con otras lenguas, lo que se hace es “asturianizar” palabras españolas que son necesarias hoy día (terminaciones en –u, -es, etc. en la zona central, por ejemplo) o incluso se crean siguiendo los patrones de formación de palabras habituales en asturiano. Esto nace a veces espontáneamente, porque el asturiano está vivo todavía (yo lo asocio con la forma en que mi familia siempre ha hablado, pero también hoy, por suerte, puedes usarlo en cualquier parte sin que nadie se extrañe, aunque no es muy normal hacerlo con quienes no son de aquí; claro que, salvo el habla cerrada de los pueblos, que es precisamente donde el español es más ajeno, no plantea problemas de comprensión).

El problema es que hay personas que aprenden el asturiano artificialmente, usan palabras que nadie ya dice así, y meten mucho la pata también –en los programas de la tele regional hay ejemplos “a esgaya” (montones). Suena a algo postizo, una lengua que la Academia de la Llingua ha intentado salvar unificando bables de distintas zonas antes de que se pierdan, enseñándolo en los colegios... ¿Es esto bueno o malo? Porque algo similar se ha hecho y sigue haciendo con las lenguas de otras zonas...
Ni el gobierno regional ni la universidad ponen mucho de su parte por mantener vivo el asturiano, no os creáis, que en la universidad ¡hay unos enfrentamientos por el tema! La presidenta de la Academia, Ana Cano, profesora de la facultad de Filología, tiene en su contra a la mitad de los profesores universitarios. Así poco a poco va pasando el tiempo y el asturiano decayendo. Lo hablamos por un lado aquellos a los que nos sale solo porque lo mamamos, aunque ya un tanto descafeinado, y por otro los que lo defienden a capa y espada, pero yo pienso que más por asociarlo a un símbolo nacionalista que toda comunidad que se precie piensan debería tener que porque aprecien su valor como lengua vehículo de comunicación de un pueblo desde la época romana hasta hoy.

Y aquí enlazo con otra cosa. Desde época medieval los textos existentes en asturiano muestran que se trata de una Lengua Romance en el sentido estricto de la palabra, es decir, nacida del latín directamente, al igual que el castellano, y no un dialecto o habla local de este último. Desde un principio muestra características morfosintácticas propias que no comparte con el castellano. No es que esto tenga tanta importancia, pienso yo, pero ¿no se merecería al menos un estudio más serio en el ámbito universitario y un mayor reconocimiento, aunque ya llegue un poco tarde, frente al resto de lenguas autonómicas? Si nunca ha estado a la altura de las lenguas gallega, catalana y vasca ha sido por el devenir de la propia historia y, quizá, por el poco empeño de los mismos asturianos por defenderla. A mí ahora me resultaría imposible prescindir de ella, pero supongo que el español, en más o menos tiempo, se impondrá de forma natural definitivamente. Si sois de Galicia, sabréis el refrán “gallegos y asturianos, primos hermanos.” Pues ya veis, el gallego está donde está y el asturiano ya veis dónde.

Las lenguas del territorio español que sí han logrado mantenerse vivas y llegar a tener un reconocimiento como tales, y que tienen hoy día suficientes hablantes y buena literatura, pienso que lógicamente, llegados a este punto, se debería hacer todo lo posible por mantenerlas, que su esfuerzo ha costado. Siempre sin olvidar que el español es la lengua de todos, yo diría que la más rica de todas las que poseemos en España por las circunstancias favorables que la han hecho crecer y desarrollarse aun a costa de que otras lenguas como el asturiano, aunque a algunos nos aporte quizá otras cosas diferentes al español, se vayan muriendo poco a poco.
Las mismas circunstancias históricas y políticas que favorecen que una lengua se desarrolle e imponga sobre otras, hacen que esa lengua se haga cada vez más extensa, más expresiva y adquiera una riqueza especial como tal gracias a las aportaciones de tantos pueblos diversos que la comparten.
Tener dos lenguas nativas es estupendo, pero siempre hay que tener en cuenta que el español es la de todos. Es difícil encontrar el punto medio y así caemos en poner a las otras lenguas de España por encima del español –incluso en Asturias se da esto entre las acérrimas minorías nacionalistas–, en querer forzar su uso –ciertos ayuntamientos premian a los trabajadores que usen el asturiano– o en identificar el uso de una lengua que no sea el español con comulgar con determinadas ideologías –en Asturias algunos partidos de izquierdas suelen “falar” un asturiano muy artificial, muy “aprendidu pol llibru.”

Vaya, siempre me paso escribiendo.
Una última cosa: cuando se habla de la "lengua valenciana", ¿se está usando el término para referirse a los rasgos lingüísticos del habla de la comunidad o tiene otras connotaciones? ¿Cuándo empezó a usarse el término "lengua"? El vasco es una lengua única y especial. El asturiano es históricamente una lengua romance del latín, aunque no se ha llegado a unificar y consolidar históricamente como tal en la misma medida que el gallego y el catalán.

Os dejo, que con tanto chatting se me va acumulando el trabajo que debería estar haciendo en casa y no doy abasto.
Hasta pronto: Ana Carmen

Charlotte Vale dijo...

Me parece muy interesante lo que vais comentando las que sois bilingües. No sabía apenas nada del bable o llingua. Si los andaluces tuviésemos una segunda lengua, seguramente la defenderíamos con convicción y querríamos protegerla.

Lo que me parece alucinante es que, por poner un ejemplo, a una familiar mía la han rechazado en Valencia y Baleares por no saber catalán, a pesar de ser totalmente válida. En Tarragona ni le han contestado y eso que, por lo visto, hay demanda en el sector sanitario.
No sé cómo lo veis los demás, pero yo no lo entiendo ni lo voy a entender nunca.

Unknown dijo...

Estoy contigo, Charlotte. Yo tampoco lo entiendo. Estamos utilizando la riqueza en lenguas de España como vehículo de separación entre comunidades y culturas. En vez de eliminar fronteras, que sería lo lógico en el s XXI, las cerramos.

El gallego e incluso el catalán no difieren tanto del español y podrían hoy día usarse con toda libertad y naturalidad en vez de buscar tantos problemas. A mí me parece interesante y enriquecedor poder oír hablar en estas lenguas (hoy con la tele es tan fácil. Con algo de práctica, puedes llegar a casi entenderlas. Estando allí, tampoco me molesta que se dirijan a mí en ellas, si entiendo lo que me dicen, porque me imagino que es algo que surge espontáneo. Pero de ahí a tener que estudiarlas, hablarlas, pasar exámenes para poder optar a un puesto de trabajo, como si se tratara de un país extranjero... ¿Qué sentido tiene poner una lengua por encima de otra si el español es la lengua de todos?
Lo que menos se busca es que conozcamos las otras lenguas que se hablan en España además del español y podamos entendernos en ellas o leer su literatura. Se llega demasiado lejos y las lenguas se convierten en herramientas al servicio de un nacionalismo que no es lo que debería ser.

En Asturias no se puede hablar de bilingüismo. A veces gastamos bromas con eso de “eh, que yo soy bilingüe, español y asturiano”, pero a sabiendas de que si alguien lo dijera en serio sería el hazmerreír, porque casi nadie fuera de Asturias –ni tampoco la mayoría dentro– piensa en el asturiano como tal. Quien habla buen asturiano porque lo aprendió en su pueblo -de la zona y variante que sea-, no suele ser consciente de ello dado que el asturiano no ha gozado nunca de prestigio. Quien habla más o menos la “llingua” unificada, más aprendida que lengua madre, sí que a lo mejor se cree bilingüe, pero ¿una lengua es eso, un producto tan artificial y poco vivo? (sin que se ofendan los gallegos, muchas veces pienso lo mismo del gallego que se oye en la tele). El resto chapurreamos.

Sobre el tiempo: otra vez se ha equivocado en la tele con la previsión para semana santa en Asturias (lo dejaron muy claro el miércoles: lluvia en “el norte” y sol en “el sur”, como si fuesen nos kms de nada). Aquí hasta está haciendo algo de sol. Menos mal que no todos los turistas se han echado atrás y cancelado las reservas; hoy se veía Oviedo bastante animado –no sé cómo estaría la ruta del Dr. Mateo en Lastres. Últimamente se ve mucha más gente de otras provincias en los puentes, supongo que en todas las ciudades ocurre.

Seguimos hablando. Beso: Ana Carmen

Unknown dijo...

Un día muy señalado para el País Vasco. El PNV aprovechará bien la jornada, en la línea del manifiesto que ayer difundieron acusando a PSE y PP de querer “uniformizar” España a la manera de J. Antonio Primo de Rivera.
Y también ETA ha aprovechado a dejar claro que el gobierno de Patxi López va a ser su “objetivo prioritario” y que no van a renunciar a luchar por “impulsar la autodeterminación”, levantar un “muro que frene la opresión”, luchar con las armas para “hacer frente al enemigo”...
La misma pesadilla de siempre, por si no era lo suficientemente recurrente últimamente.
¿Cómo veis el futuro próximo?

Ana Carmen otra vez. Es que no he pegado ojo y me he puesto ya temprano a surfear.

Paola dijo...

Al hilo de tu pregunta, Ana, me remito a algún otro post que colgué en este mismo hilo hace tiempo. El problema de España es endémico y no se va a solucionar con un mero cambio de gobierno. Aunque, eso sí, esto último no deja de ser un buen presagio.

Aunque es muy probable que este comentario no sea del gusto de todos, hoy día podemos decir que el problema de España es bien claro. Nuestro problema es un problema de estructura, de rencores y de odios. De una absurda tolerancia a la mentira que, por mucho que se repita, jamás se convertirá en verdad. Un problema de complejos y de un manido sentido de culpa de los que, aún hoy, muy pocos logran desprenderse. Y es que el error es y seguirá siendo el dar coba y legitimidad a un discurso sectario, racista y destructivo como es el del nacionalismo. ¿Sucumbirá el País Vasco a la hecatombe que va a suponer el nombramiento de un lendakari no nacionalista? Se nos quiere hacer creer que no con un discurso cuasi-apocalíptico. Otra mentira más para el recuerdo.

Pero, como digo, esta situación continuará mientras que se siga dando cabida en nuestras instituciones al discurso de odio y rencor que todo nacionalismo lleva consigo, mientras se siga encumbrando y deificando a patrias ficticias para dejar de lado a las personas, y mientras España se siga viendo inmersa en esta absurda rivalidad interterritorial. La solución, pues, no pasa sino por la reforma estructural de nuestro sistema electoral y por el blindaje del régimen autonómico. Una reforma que, sin embargo, nadie en nuestro país está dispuesto a emprender.

Pd. Me resulta cuanto menos curioso que se utilice como descalificativo la figura de un hombre que, pese a ocupar un importante puesto en nuestra historia reciente, es desconocido para la mayoría. Una figura cuyo mayor crimen consistió en dejarse ser manipulado y utilizado por quienes nunca merecieron llamarse sus seguidores, en dejar que su obra fuese tergiversada y utilizada al antojo de unos pocos. Un hombre que, pese a estar errado en muchas ocasiones, acuñó sentencias tan loables como “El ser derechista, como el ser izquierdista, supone siempre expulsar del alma la mitad de lo que hay que sentir.”

Pillina dijo...

Bueno hoy ya lo que faltaba por oir y ver era el comunicado de ETA donde señala al "gobierno de Patxi López como objetivo prioritario" y suelta esa joyica el día de la patria vasca, para hacerse notar.
Han dejado cosas como estas:

"Al igual que advertimos de que el Gobierno de Ibarretxe sería el gobierno del fraude para cualquier abertzale, ahora queremos afirmar que el de López será el gobierno del fascismo y de la vulneración de derechos"

"mientras los derechos nacionales de Euskal Herria estén vulnerados y oprimidos, mientras se desarrolle la imposición de los estados contra su ciudadanía mediante armas y violencia, ETA reafirma el compromiso de seguir golpeando a los enemigos de Euskal Herria y a sus intereses".

Toma ya!! y se quedan tan agusto ellos

Pero ya el colmo ha sido leer o ver en las noticias que pretendian atentar contra el avión de Los Reyes con un misil tierra-aire. ¿A dónde vamos a llegar? Ya hasta cogen ideas de los islamistas, ¡increible!
Es alucinante ver estas noticias porque piensas "¿hasta donde es capaz de llegar el ser humano para llegar a conseguir su propósito?"

Un saludo

Mayte

Laura dijo...

¡Buenos días a tod@s!

A las perlas vertidas por la banda criminal y que ha señalado Mayte, habría que añadir la siguiente:

«mientras no se pase de los discursos a los hechos en los pasos para levantar un muro que detenga la represión y los ataques de los estados y para llevar a este pueblo a un escenario de autodeterminación, que nadie le pida a ETA que renuncie a la lucha con las armas para hacer frente al enemigo».

Los criminales se permiten enviar comunicados en nombre de todo el pueblo vasco, erigiéndose en paladines de la libertad de un pueblo frente a la invasión enemiga. Y se quedan tan anchos, los muy cínicos.

Y hablan de gobierno fascista y represor, tildando al nuevo lehendakari de "caudillo".
Pues bien, según la Real Academia, caudillo es "Hombre que dirige algún gremio, comunidad o cuerpo". Por tanto, podemos decir con toda propiedad que Patxi López sí es un caudillo.
Otra cosa es que no guste la ley electoral que permite que partidos puedan aliarse para gobernar. Igual lo que quisieran es que fuese como en la fórmula 1: el que más carreras gana es el campeón, independientemente de los puntos.
Pero la ley electoral es la que es. ¿O es que el PNV no realizó alianzas para gobernar durante todo su mandato?

Pero claro, el PNV tampoco se va de rositas. Porque los criminales les acusan de haber sido los responsables del resurgir del españolismo.

Los criminales hablan de represión, fascismo ¿y qué es lo que están haciendo ellos?
Dictadura pura y dura. Ellos piensan: No me gustan ni los unos ni los otros. Por tanto, tengo que imponer mi ley, la única que vale en territorio vasco y para los vascos. Y claro, se tendrá que hacer por la fuerza, no por vía democrática, faltaría más.
Y lo que opinen los vascos y las vascas me lo paso por el arco del triunfo, porque YO soy el único que estoy en posesión de la verdad más verdadera y no pararé hasta imponerla.

¿Acaso no es esto una dictadura de la peor clase?
Criminales: en Euskadi no sólo viven abertzales afines a ustedes. También gente normal y corriente que tiene depositada sus esperanzas en que este nuevo gobierno haga algo por ellos, empezando quizás por intentar solucionar lo que más preocupa al ciudadano de a pie: la terrible crisis en la que estamos sumidos.

Ya basta de amenazas contra un pueblo que lo único que quiere es vivir en paz.

Unknown dijo...

Hola Laura:
!te has despachado bien a gusto!
Somos muchos los que sin ser vascos compartimos ideas y deseos similares, pero también parece que son bastantes –o al menos se dejan oír con mucha fuerza– los que siguen empeñados en imponer lo suyo, cueste lo que cueste y cerrando los ojos a las realidades que no les interesa ver.
Dejando a un lado los sectores más radicales, el PNV arremete en medio de su rabieta contra el nuevo lendakari y su gobierno, intentando no perder protagonismo, en vez de situarse en una oposición constructiva –bueno, esto es algo a lo que estamos acostumbrados: en España parece que los partidos mayoritarios entienden que su deber como oposición es simplemente estar por sistema en contra (casi siempre) de lo que el gobierno decida, y patalear mucho, como si así se consiguiera algo.
Hasta otra: Ana Carmen

CRISTINA dijo...

buenas tardes!

Llevaba tiempo sin pasarme a leer por este tema y estoy de acuerdo con vosotros.
Para mi tambien fue muy indignante el comunicado del otro día de ETA a GARA. Manda narices, ¿quiénes son ellos para hablar de dictadura? ya ves, si son los primeros que están imponiendo una dictadura en el País vasco y quien no está de acuerdo con ellos a matarlo!! vaya tela!!
Por otro lado, no me parece adecuado los ataques del PNV al nuevo lehendakari. Así no se consigue nada!
Bueno, yo mañana por la tarde tengo una "fiesta de la democracia" en mi ciudad. La diputación provincial homenajea a los "primeros alcaldes almerienses de la democracia española" y bueno, a parte de ser un acto agardable y curioso al que asistir, donde todos los ex alcaldes de diferentes partidos políticos se volverán a encontrar y habrá un ambiente cordial , a mi me toca de cerca por ser mi padre uno de los homenajeados.A ver que tal va la cosa!
besos!!

Paola dijo...

Otra de las grandes mentiras de nuestro sistema: la democracia local...

bebale dijo...

Quería plantear una cosa:
Miguel hace bastante referencia a ...como dice él...no ir con una pinza en la nariz...que se respira mejor...cuando un poco explica que hay que votar, pq ese es el partido que quieres, no por miedo a que salga otro, no por castigar a un partido....BIEN...me parece correctísimo.....Yo tambien estoy en esa fase...
Pero no es también ir con pinza...hacer pactos con partidos que en teoría y en la práctica nada tienen que ver, que siempre están confrontados, para que no salga otro partido, que mucha gente le tiene ganas...
OJo!! no me mal-interpreteis....no me parece mal el pacto PP-PSOE, reconozco que sí, me parece extraño, ya veremos por donde salen...pero bueno, tiempo al tiempo......pero....no es exactamente lo mismo....unos políticos.... otros ciudadanos...pero los dos deciden para que un grupo determinado no salga, aunque ese partido o esa alianza no te parezca el mejor, el que quieres tu....NO? Que opinais?
Chao
Bebale

Charlotte Vale dijo...

Yo opino que una cosa es votar por el partido que quieres que gobierne tu pueblo, ciudad, comunidad o país y otra que, tal y como están las cosas en el País Vasco, toda maniobra pacífica que se lleve a cabo para intentar frenar el terrorismo es poca. Que dos partidos contínuamente enfrentados sean capaces de ponerse de acuerdo para un bien común, es algo positivo. Lo que no sabemos es si servirá para algo.

bebale dijo...

Creo que todos, cuando votamos con una pinza en la nariz...cuando votamos por castigo, creo que lo hacemos por el bien común. Yo en diversas ocasiones he votado al PSOE para que no pasase el PP, a pesar de que no es mi partido....y siempre lo hago pensando en que renunciar a lo mío, va a servir para algo bueno, para algo nuevo...para cambiar algo.
Al igual que están haciendo en País Vasco...imagino...juntarse dos partidos tan diferentes para sacar algo fresco....algo diferente.....no? En fin....ya veremos!!
Bebale

Amalgama dijo...

Encontrar un refugio como éste, en el que se debaten cuestiones potencialmente polémicas y poder leer desde el sosiego y la calma, ha sido un gran hallazgo para mí.

Vivo la política, siento y me apasiono con ella. Creo que es el instrumento que puede hacer cambiar a una sociedad, que la puede hacer mejor, más justa. Hay quienes se consideran apolíticos, personalmente creo que ésto es imposible. La política es algo inherente a la trayectoria de una persona, es decir, todos y todas queremos vivir en un determinado modelo de sociedad, no tiene porque ser rígido, ni ajustado a un programa electoral determinado, pero lo que está claro es que tenemos un criterio, un criterio desde el que nos posicionamos ante el mundo en el que queremos vivir: un mundo más conservador o estático, un mundo más dinámico o progresista. Así pues, me reafirmo en que una persona puede considerarse apartidista, bien por decepción, bien porque no se sienta identificado con ninguna de las opciones existentes, pero apolítica...es algo tan difícil...

Todos tenemos algo que decir, todos tenemos un sueño...al fin y al cabo, la política es eso...una bolsa llena de utopías que dejan de serlo ante los ojos de los incrédulos. Hay quienes participamos activamente a través de la militancia en un partido, en mi caso en el PSOE ( es curioso, pero en ningún lugar me he sentido tan libre para decir donde milito de forma tan espontánea y sin miedo a ser juzgada como aquí, de manera que Gracias) y otras personas que eligen otros foros, no importa el alcance territorial que tengan, pues una asociación de vecinos de cualquier barrio hace política desde el momento en el que determina como quiere que sea ese pequeño lugar en el que vive.

Hay otras personas que prefieren mantenerse al margen de cualquier asociación, pero aún así, son ciudadanas o ciudadanos, con valores, con creencias, que desde pequeñas decisiones cotidianas que toman están haciendo política, como bien dice Pablo Milanés "...no comparte una reunión, mas le gusta la canción que comprometa su pensar...".
Para mí es alentador encontrar un lugar como éste lleno de inquietudes, de opinión, de debate...un lugar que evidencia que las sociedad no está dormida, que todos tenemos algo que decir, que ese lado egoísta del individualismo, no aquel que nos reivindica como personas, sino ese otro ciego ante lo que ocurre alrededor, no ha ganado la batalla. Resulta tan reconfortante.

He podido leer por encima (tengo que dedicar más tiempo para hacerlo detenidamente) muchas de vuestras opiniones sobre heridas aún abiertas en nuestro país: el bilingüismo, nacionalismo, independentismo...Para mí encontrar el origen de estas heridas, al menos la raíz más cercana, es fácil, pues de mi perspectiva, la rabia, la necesidad extrema de autoreconocimento deriva de esos 40tristes y negros años de represión de la Dictadura de Franco, que desgraciadamente no son tan difíciles de superar, al menos en cuestiones como éstas. Creo que aquí todos tenemos claro que no existen "buenos" y "malos", que no se trata de enjuiciar y sentenciar a quienes opinan o reivindican algo diferente, al margen, por supuesto del terrorismo de ETA, que sí juzgo y sentencio.

¿Cómo solucionar el enfrentamiento entre ciudadanos de un mismo territorio? Cómo convivir con partidos nacionalistas, cómo ser capaces de respetar uno y otro idioma. Personalmente no me veo capaz de dar una solución inmediata, sería demasiado osado y pretencioso por mi parte, eso sí, mi criterio al respecto se basa en el respeto a la decisión personal de elegir qué idioma desea hablar.
Las instituciones deben ser garantes de la libertad, en ésta y todas las cuestiones, la libertad de poder elegir y alejarse de la imposición.

Creo que debemos empezar a sentirnos orgullosos de nuestro país, como bien dice Miguel Hermoso, despojarnos de esos estigmas con los que aquellos que nos consideramos de izquierdas hemos crecido en este país. Yo quiero que la bandera de España también sea de todos, que no se la apropie nadie, que no la ensucien con símbolos antidemocráticos, que se rompan esos roles inamovibles, quiero sentirme orgullosa de mi país y de cada uno de los países o comunidades que lo conforman, sentirme orgullosa de un estado lleno de matices, de diferencias hermosas, de idiomas, que al y cabo suman en cultura, sentirme orgullosa de mi identidad regional y también de la identidad de Cataluña, Euskadi, Galicia...

Creo que la diferencia genera miedo, desconfianza. Debemos ser capaces de dar la vuelta de una vez por todas, de mirar más allá de nuestra nariz y empezar a sentir orgullo de una España multicultural. Desde luego, que para eso, todos tenemos que poner de nuestro lado, yo me siento orgullosa del catalán, del euskera, del gallego, de sus diferencias, pero también necesitamos el reconocimiento de otras comunidades con menor identidad y, por encima, de todo de nuestro país en conjunto.
Recuperar un patriotismo sano, alejado de esas rancias connotaciones que aún están presentes.

En cuanto al discurso de Rosa Díez, he decir que en algunas cuestiones no estoy de acuerdo. Antes de nada, en mi posición de militante socialista, quiero dejar claro que conocí a Rosa Díez cuando ella aún pertenecía al PSOE. No puede mantener una conversación con ella, pero mi impresión fue buena. Con ésto quiero decir que no tengo ningún prejuicio sobre su persona. Creo que si llegó el momento en el que no se sentía identificada con la postura del PSOE hizo bien en marcharse. Es más, creo que la creación de su nuevo partido favorece a nuestra joven democracia. Una nueva opción que enriquecerá a nuestro país, a pesar, de que existe la posibilidad de que perjudique electoralmente al partido en el que milito. Antes que militante, soy ciudadana y como tal considero que una nueva opción democrática enriquecerá nuestra sociedad y que elijan los ciudadanos y las ciudadanas.

Como ciudadana también creo que afirmar que la decisión del PSOE fue "un cálculo electoral", me refiero a la ilegalización del brazo político de ETA, es demasiado simple. Rosa Díez lleva mucho tiempo en política y sabe que adoptar esas decisiones no es tan fácil ni judicialmente, ni políticamente. Me parece osado utilizar esas palabras, pues el yugo de ETA nos ha afectado y afecta a todos, incluidos los militantes del PSOE. El dolor que genera ETA desgraciadamente nos salpica a todos y afirmar que todo se debe a una maniobra electoral es algo arriesgado. Personalmente creo que esta decisión surgió del sentimiento real y la necesidad de que el terrorismo y quienes lo financian y lo apoyan desaparezcan por fin de este país. Desafortunadamente aún no lo hemos conseguido, pero estoy segura que ningún partido democrático ha dejado de utilizar todos los mecanismos a su alcance para intentar acabar con esa lacra.

Suerte en las Europeas, espero que consigáis todas la firmas.

De nuevo gracias por crear este lugar.

Un abrazo
Perdón por tanta "letra", pero me he apasionado.

marga dijo...

Hola a todos

Amalgama, no puedo estar mas de acuerdo contigo en lo que comentas sobre la importancia de la política en la sociedad.
Como dices, es imposible ser apolítico, ya que solo significa desinterés o indiferencia hacia la política( eso nos convertiría en una sociedad susceptible de ser manipulada ).
Pero ¿que es la política ?.Elías Díaz, un gran profe de Filosofía del Derecho, nos hablo de esto el primer día de clase. Política venia del griego “ polis”,ciudad,.Es decir lo político era lo relativo a la ciudad y hacia referencia a todos los asuntos que nos incumben como colectividad..Política y sociedad van de la mano. Esa clase fue magistral, y era la primera................

No solo se hace política desde los partidos sino que cada uno de nosotros lo hacemos a diario con nuestros amigos, vecinos, trabajo, etc
Respeto muchísimo tu militancia en el PSOE ( partido con el cual no comparto nada ),y es muy interesante tu objetividad y creo que nadie debe ser juzgado por sus ideales o su militancia. Yo también milite hace años en un partido , tenia 14 años,¡ y ya me interesaba la política ¡


Me parece importante romper con el bipartidismo existente PSOE-PP y es necesario para una regeneración política que surjan nuevos partidos. De ahí la importancia de lo que yo llamo “fenómeno Rosa Diez “,que ha sido una avanzadilla en romper esta bipolaridad de partidos. Aun no compartiendo puntos de su programa, también creo que su fuerza del comienzo se va a ir desvaneciendo con esa misma intensidad por su incoherencia en ciertos aspectos.
Otro nueva coalición se acaba de presentar en la arena política, Ciudadanos-Libertas( nacen con conflictos internos), que ya están empezando a hacer ruido en algún medio de comunicación. Creo que todo esto bueno para nuestra democracia.

Seguiremos comentando
saludos

marga
madrid

Laura dijo...

¡Buenas tardes a tod@s!

Esta semana es como la Semana Fantástica de ese centro comercial cuyo nombre no voy a pronunciar.
Por un lado tenemos el evento televisivo del año: la boda bulevariana, y por otro lado los eventos de las tierras vascas.

Lo primero es broma, pero la investidura del Sr. López sí que es una cosa muy seria e importante a tener en cuenta.
Hoy es la sesión de investidura, el jueves la toma de posesión, el viernes la presentación del gobierno y el sábado a comenzar el trabajo.

Siguiendo con los términos nupciales y sentimentales, hasta ahora la unión del PSE y el PP ha sido un noviazgo apacible y dulce. El entendimiento ha sido total.
Sin embargo comienza el matrimonio, la verdadera prueba de fuego. Ya sabemos que los primeros tiempos de convivencia son difíciles hasta acostumbrarse.
No lo van a tener nada fácil con ETA y sus cachorros vigilándoles como halcones, el PNV haciendo una oposición que no sabemos si será constructiva o destructiva, el problema de la crisis, el desarrollo del estatuto de Gernika, las relaciones con el gobierno central, con Francia y con las Comunidades Autónomas vecinas, especialmente con Navarra, etc., etc.
El trabajo es arduo y las presiones inmensas.
¿Se le concederá a este nuevo gobierno el periodo de gracia de 100 días para demostrar su valía o desde un principio se irá a saco contra él?

Un saludo desde Estella-Lizarra,
Laura

Mamba Negra dijo...

Otra cosita:

Como bien apuntaba Miguel, lo bueno de las diferencias culturales es que enriquezcan el patrimonio de todos. Lo indeseable ocurre cuando las diferencias se transforman en armas arrojadizas contra "el diferente", "el otro", como si existiera una especie de superioridad (qué estupidez, pardiez... aún recuerdo aquello del RH de Arzalluz...) dividiendo y restando, en vez de sumar.

Mamba Negra dijo...

Buenas:

Yo también soy andaluza, Charlotte, aunque con una mezcla de tres pares... jajajaja. Tal vez por eso soy lo más opuesto a un nacionalista que se pueda encontrar (¡viva la mezcla!).

Por ejemplo, mi madre es gallega, y la buena mujer se parte de risa cada vez que oye hablar en gallego a un político en la tele, porque dice -ya con acento andaluz, a estas alturas- que eso "ni es gallego ni es na". ;-)

Qué bien te entiendo cuando cuentas lo que le pasó a un familiar tuyo... y es que yo soy funcionaria, y tampoco entiendo la desigualdad INTOLERABLE y el atropello al art.139.1 de la C.E. que supone el hecho de que, por poner un pequeño ejemplo, un catalán o un vasco puedan conseguir una plaza en Andalucía en igualdad de condiciones conmigo, PERO YO NO PUEDA HACER LO MISMO EN SUS RESPECTIVAS AUTONOMÍAS... ¡porque tengo que aprender su lengua, sin tener el DEBER de hacerlo, que "manda carallo"! (y es que aquí, los nacionalistas, que además son MINORÍA, han conseguido que todo un país -toda una gran MAYORÍA de ciudadanos- se pase la Constitución por el forro cotidianamente, y para colmo haya asumido la situación como normal, que es lo que más me enerva.

P.S.: Aprovecho para recomendaros un magnífico blog al que soy adicta, que contiene análisis políticos magistrales: http://www.santiagonzalez.blogspot.com/

Da igual por dónde empecéis a leer. Este tipo es un "crack".

¡Saludos!

Mamba Negra dijo...

No me resisto a recomendaros encarecidamente la entrada del 29/06/2008 del blog de Santiago González (http://santiagonzalez.blogspot.com/2008_06_01_archive.html), que a mí me parece absolutamente magistral, y que gira en torno al Manifiesto por la Lengua Común (que servidora firmó, por supuesto). Su ironía y su agudeza no tienen desperdicio.

¡Felices sueños!

Amalgama dijo...

Laura, me ha divertido mucho la comparación que has realizado entre la boda de Adriana y Diego y el pacto del PSOE y PP para establecer en Euskadi un Gobierno no nacionalista. Creo que la política es algo serio, pero también creo que hasta lo más serio lo debemos tomar con humor y, Laura, lo has hecho con maestría.

Creo que será una relación llena de altibajos, me refiero a PSOE y PP, bueno y por qué no? también a Diego y Adriana. Veremos si los puntos son en común solidifican este "matrimonio", eso sí, localizado en un territorio, o son las diferencias las que primen. Por mi parte doy un voto de confianza por lo que supone para Euskadi y para el resto de España este gobierno histórico.

En otro momento hablaré del criterio, un tanto contradictorio, que tengo respecto a los nacionalismos.

Un abrazo y que tengáis un buen día

Mamba Negra dijo...

Laura, interesantes tus reflexiones. Sólo añadiré una observación a esto que dices: "[...]el PNV haciendo una oposición que no sabemos si será constructiva o destructiva[...]"

En mi opinión, en lo que se refiere al PNV no puedo imaginar absolutamente nada positivo, ni noble, ni justo, ni constructivo, francamente.

¡Saludos!
P.S.: En lo que se refiere al gran cambio de Euskadi, ¡¡¡bienvenidíiiisimo sea!!! (cruzo los dedos para que no se tuerza).

Laura dijo...

¡Buenas tardes a tod@s!

Amalgama, gracias por tu comentario y que te guste el deliberado tono simpático que le he querido dar a mi entrada. Bastante dura es la vida y un poco de alegría no nos viene mal.

Solocreoloqueveo, no hay que ser tan pesimistas. Ya sabemos que el PNV está escocido por la derrota a manos del PSE y PP pero, al igual que los que han llegado al poder, debemos darles un voto de confianza. Igual hacen una buena reflexión política sobre estas últimas elecciones y deciden hacer una oposición constructiva. Yo, por lo menos, así lo deseo.

De todas las maneras, ¡ojalá el cambio sea para bien!

Un saludo desde Estella,
Laura

marga dijo...

Siguiendo con el tema boda , pero en Euskadi...., ¡ por fin se han casado López y Basagoiti ¡ con foto, invitados y todo lo demás.Y Monseñor Uriarte, ¿cómo no oficiaría este enlace ¿ ¡ah claro, ¡ estaría dubitativo él, pensando en la terrible marcha de Ibaretxe y meditando sobre lo injusto que es para los presos de ETA estar lejos de sus familias.....................Con todo este pesar ,no estaba ni para fiestas, ni bodas, ni nada de nada..........

Como todo matrimonio de conveniencia , este tambien tiene como unico fin obtener algún beneficio sin vinculo sentimental entre los contrayentes. Y aunque vivirán en la misma casa cada uno tendrá su propia habitación y no habrá lugar a ningún tipo de escarceo.
Si estos beneficios revierten en los ciudadanos vascos ,en los no vascos y en la democracia, bienvenida sea este tipo de unión marital.
Démosles los 100 dias de gracia y alguno mas y veamos hacia donde apunta esa convivencia. Veamos su día a día en común , como se “enfrentan “ respectivamente a sus jefes de Genova y Ferraz, como abordan la conserjería de interior ( desde mi punto de vista la mas complicada ), la ETB, etc...

Me conformo con que lo intenten y pongan la mejor de sus voluntades. Solo así habrá merecido la pena.

Saludos

marga
madrid

Mamba Negra dijo...

Ave, Laura:

Mira, no es que sea pesimista (que, por cierto, y ya que lo mencionas, creo sinceramente que no lo soy); sencillamente es que no me imagino al PNV significando nada mínimamente agradable en ningún aspecto.

Es que no tengo más que ver su trayectoria y su idiosincrasia (sin necesidad de recordar lo que todos sabemos: que su gurú es un nazi integral, llamado Sabino Arana), para reiterar lo dicho en mi anterior mensaje.

Recomiendo este magnífico texto, como reflexión sobre interesantes aspectos del nacionalismo vasco: http://servicios.elcorreodigital.com/auladecultura/santiago_gonzalez2.html

¡Salud!

Mamba Negra dijo...

¡Mil perdones! El enlace no ha salido bien (yo lo había copipegado bien, no sé qué habrá pasado).

Es éste:

http://servicios.elcorreodigital.com/auladecultura/santiago_gonzalez2.html

(Por si no sale, meted en el google "El diálogo en Babel. ¿Hablando se entiende la gente?", y os saldrá el texto, que es de Santiago González para El Correo digital). En serio, es interesantísimo. La última página, en concreto, me parece magistral.

¡Buenas noches!

Mamba Negra dijo...

Ahhh, y antes de irme, hago otra recomendación, a quien pueda interesar. Magistral Santiago González, como siempre (soy MUY pesada, lo sé, pero es que se expresa como los dioses). Meted en google "lenguas y lenguaraces". Giniale!!!

Saludos y, ahora sí, que soñéis... con lo que más os guste.

Unknown dijo...

¡Buenas noches!!!!

"Mucho dure y bien parezca", así se expresaba mi abuela, una mujer ajena al nacionalismo vasco.

Tenemos al PNV fuera de las Instituciones y los espacios públicos. Debemos estar contentos.

Pero, ¿Podemos estar tranquilos??? Que la euforia Y el árbol de Guernica no nos impida ver más allá. Tenemos en el blog a Solocreoloqueveo (Ver para creer, que decía Santo Tomás) y ella por su condición de candidata UPyD sabrá que Patxi, Rubalcaba y cia, no tienen claro del todo qué se entiende por un "hombre de paz". A Rosa, el mismo Alfredo, le negó tres veces las negociaciones con ETA. Y el gallo cantó..., pero Rubalcaba (el más poliédrico de los políticos que en el mundo han sido), aún no ha dado muestras de arrepentimiento.

Patxi colecciona instrumentos, no sabe tocar ninguno. Lástima, Euskadi siempre ha manifestado amor por el JAZZ.

Henar dijo...

Buenos días:
Llego un poco tarde a este post, y ya llevais mucho comentado, pero queria dejar mis impresiones al respecto.
Sobre el matriminio de conveniencia PSE y PP, a los dos les interesa llevarse bien, porque así mantienen el poder en las manos y tienen lejos a PNV. Es decir, que haran lo posible para no ponerse obstaculos el uno al otro por que si esta unión no sale bien, pierden la oportunidad de que las cosas en el País Vasco se solucione. Y la opción de acabar con ETA, o por lo menos intentarlo.
En mi ciudad se llego a unir el PP con el BNG, para echar al PSE (dos polos más que opuestos). Y no salío nada mal, pero esa unión solo duro tres años. En las siguientes elecciones, ya se divorciaron y volvío a su novia de toda la vida (PSE). Jajajaja Y esta unión si que es nefasta.
Bueno, me despido pensando que va ha empezar a cambiar las cosas y que tenemos que dar un voto de confianza a esta unión.
Un bikiño muy fuerte.

Puri dijo...

"Los críticos de UPyD abandonan el partido por falta de democracia interna" (El País)...Recuerdo haber escuchado en varias ocasiones a Rosa Díez criticar a su antiguo partido (PSOE), precisamente por esto que, hace ya tiempo, ocurre en el suyo. Aquellos partidos cuyo discurso se centra casi exclusivamente en el tema nacionalista (me da igual del signo que sea), no hacen otra cosa que desviar la atención de otros problemas que hoy por hoy son los que afectan a la mayoria de ciudadanos, paro , pobreza, desigualdades sociales, problemas medioambientales, etc, sí, el terroriso es un problema grave pero la única solución,para este y cualquier otro conflicto, al menos así lo veo yo, vendrá sin lugar a dudas de la mano del diálogo y la conciliación, la historia del mundo así nos lo ha enseñado.
Por cierto, y cambiando de tema, Miguel, te deseo todo lo mejor, eres un gran actor y seguro que tienes ya un montón de proyectos. Recuerdo cuando te vi, estuvimos frente a frente el día de la "despedida" hace ya un año, guapísimo estaba usted, je, je con aquel traje claro,jo, qué memoria tengo, oye a ver si engordas un poco, y no me enrollo más. Un beso y hasta siempre.

Mamba Negra dijo...

Buenos días, Puri:

Me acabo de desayunar con tu demagógico texto, y aún no me he quitado las legañas.

Me tengo que ir a currar, y luego responderé más detenidamente, pero, como adelanto, sólo mencionaré (aviso a navegantes despistados) que, precisamente, una de las cosas que UPyD nunca ha sido, es nacionalista DE NINGÚN TIPO. Una cosa es decir que somos NACIONALES de un país del que todos somos ciudadanos y que dicha ciudadanía nos debería otorgar a TODOS LOS MISMOS DERECHOS SIN DIFERENCIAS (ni "cupos", ni "deudas históricas" ni entelequias similares para buitres insolidarios que quieren que haya ciudadanos de primera y de segunda), y otra es ser nacionalISTA (o ser "ISTA" de cualquier cosa).

De momento, me he despachado.

Hasta luego, submarino (porsiaca),

Lidia Fernández Fortes
(Es que, últimamente, a río revuelto ganancia de pescadores, y abundan más que nunca submarinos, torpedos y otras lindezas).

P.S.: Afiliada 1894.

Mamba Negra dijo...

Buenas, de nuevo:

Ya estoy algo más despejada. Por cierto, antes de que se me olvide, mi número de afiliada a UPyD es el 1856, y no el 1894 como dije en mi mensaje anterior (es que estos días pienso mucho en "1984", de George Orwell, y me ha salido la dislexia selectiva).

Hay una reflexión en el texto de Puri que, a mi entender, merece respuesta aparte. Dice:

"sí, el terroriso es un problema grave pero la única solución,para este y cualquier otro conflicto, al menos así lo veo yo, vendrá sin lugar a dudas de la mano del diálogo y la conciliación, la historia del mundo así nos lo ha enseñado."

El terrorismo no es que sea un problema grave. Es GRAVÍSIMO. Y, para empezar por lo primero y más importante (vamos, por lo BÁSICO) NO se trata de ningún "conflicto". No es una especie de guerra entre iguales. Sólo se trata de asesinos con estructura de mafia (a sueldo), que matan a los ciudadanos de un Estado de Derecho. Que exista una ideología detrás de esos asesinatos es lo de menos. Es sólo la excusa del psicópata para seguir viviendo de su oficio.

No hay un "conflicto". No se entra con tanques en el País Vasco ni se declara el estado de sitio ni nada por el estilo.

Por ahora, basta. Del diálogo ya NI HABLO siquiera.

Hasta luegorl,

Lidia Fernández Fortes