lunes, 2 de febrero de 2009


Moon River, wider than a mile

Hola a todos y bienvenidos a la nueva sección de la página oficial de Miguel Hermoso Arnao.
Un pequeño aviso: en los blogs, el orden de los mensajes va de abajo hacia arriba, así que bajad para ver el verdadero comienzo de este diario piel roja.

Antes de abordar el tema principal de mi primer mensaje, quiero agradecer a Miguel su idea de contar conmigo en esta iniciativa que esperamos tenga buena acogida y resulte estimulante para todos aquellos que os paséis por aquí.

Esta semana pasada ha tenido un gran movimiento en lo que a cine se refiere, no por haber películas exitosas en cartel, sino porque estamos en plena época de entrega de premios y anoche se celebró la vigésimo tercera gala de los Goya. Fue una ceremonia sobria, presentada por Carmen Machi y con la aportación humorística de Joaquín Reyes y compañía.
Yo personalmente no tenía un interés especial en que ganase nadie en particular, sólo deseaba ver a Javier Cámara recogiendo el premio a mejor actor porque es fantástico haga lo que haga, pero mentiría si dijera que Benicio del Toro no se lo ganó a pulso por el gran trabajo que hizo en “Che, el argentino”.
La gran triunfadora fue “Camino” con mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actor de reparto y mejor actriz revelación. Y, cómo no, todo el mundo espera que Penélope Cruz se lleve la estatuilla dorada, por haber logrado el Goya a mejor actriz de reparto.
Por cierto, los Oscars prometen intriga y dolor de barriga. ¡Se aceptan apuestas!

Por otro lado, los granadinos hemos disfrutado de nuestro primer festival de cine clásico, “Retroback”, que se ha centrado en la figura de Audrey Hepburn y en el cine italiano, especialmente en Federico Fellini. Gracias a los hijos de Audrey Hepburn, que han pasado por la ciudad estos días, hemos podido ver el vestuario que usó su madre en sus películas más emblemáticas, los dos oscars que ganó, carteles originales, fotos personales y cartas de amigos como Truman Capote o Cary Grant. También hemos visto grandes carteles por la ciudad y conciertos en homenaje al compositor Henry Mancini.
Me sorprendió gratamente que la gente aceptase ver los filmes en VOS, porque aquí sólo podemos ver el cine doblado. La que más he disfrutado: “My fair lady”, con Rex Harrison mejor que nunca.
El año que viene le tocará a Humphrey Bogart, así que veremos “Casablanca”, “La reina de África”, “El sueño eterno”... No puedo esperar.

Para acabar, ya que Miguel sospecha y acepta que no me voy a poder limitar a hablar de cine y televisión, aprovecho para recordar a los amantes de la pintura que mañana se inaugura la exposición de Francis Bacon en el Museo del Prado. Y promete.

9 comentarios:

Pillina dijo...

Como bien dices, este es el gran mes cinematográfico por excelencia. El domingo pudimos disfrutar de la entrega de los Goya, como dices ceremonia sobria pero con matices de humor de parte de Carmen Machi que para mí tuvo una excelente presentación.
Algunos de los Goya estaban mas que cantados, como el de Penélope Cruz y el de Benicio del Toro.
Yo espero y deseo que en esta gran ascensión de Penélope en el cine, se lleve al gordo, calvo y fornido (como dijo Carmen Machi) a vivir a casa porque será un triunfo para ella y sobre todo para el cine español que poco a poco va haciendo mejor cine y se está reconociendo.
Lo de los seis Goyas de la película “Camino” por lo poco que pude ver en la gala y después de ver el argumento se los tiene merecidos fijo. Yo desgraciadamente no he visto esa película pero me encantaría verla.
Seguramente ese festival de Granada ha estado genial, ha tenido que ser como un viaje al pasado y poder revivir esa época, ver esos trajes, esas cartas…, tuvo que ser alucinante. Yo soy una apasionada del cine, de las BSO y de las VOS, la pena es que no suelen poner casi películas así, pero siempre que puedo intento bajarme alguna para poder escuchar a los actores con sus voces originales y de paso, porque no, hacer un poco de oido.
Me encanta que te hagas cargo de esta sección de cine porque es un arte que me apasiona y poder hablar y compartir gustos con gente como yo me encanta.
Saludos cordiales
Mayte

El Madrid de MP dijo...

Guaau!! Hola!
Bueno, antes que nada, Julia, he de confesar que me has conquistado con el título de la entrada...
Opino lo mismo que Mayte... Gran mes cinematográfico en nuestro país.
La verdad es que no vi esta entrega de los Goya, aunque la veo todos los años, porque bien es cierto que he prestado poca atención al cine español este año, en parte por el elevado precio de las entradas de cine, en parte porque los estudios eran lo primero (bueno, lo siguen siendo).
Al día siguiente me enteré del éxito de "Camino", que, pese a no haber visto la película, seguro se lo merecía. Y ese gran Benicio del Toro haciendo de Che, al que, con todo el dolor de mi corazón, tampoco pude ver en la gran pantalla...
En cuanto al festival de Granada... ¡¡¡Oh, por favor, qué envidia!!! Creo que vas a encontrar a pocas personas que admiren a Audrey Hepburn tanto como yo... Bueno, tengo casi toda su filmografía, y poder estar tan cerca de sus vestidos, de cartas de Cary Grant (!!!!) o Capote tiene que ser verdaderamente emocionante. Como también lo es el hecho de que la gente haya acudido a ver las películas en V.O., cosa poco frecuente en este país, porque, aunque suene extraño, soy incapaz de ver una película de la maravillosa Hepburn doblada... Es superior a mí. ¿Y qué decir de Mancini? Sin palabras...
Gracias por el blog a los tres, en primer lugar, y por esta sección en particular, porque el cine, sobre todo clásico, me encanta y creo que va a ser una experiencia muy enriquecedora intercambiar opiniones por aquí.
Un beso.

Déborah

Nadette dijo...

Bueno de acuerdo contigo y con los demás comentarios... es temporada alta para el cine y lo podemos disfrutar... fueron los César en Francia donde ganó una película marroquí llamada : Couscous y que promete... como bien sabrás en Francia no suelen dar premios a películas "comerciales".
El domingo noche cuando ví la ceremonia de los Goya, primero tengo que decir que me encantó como llevó toda la ceremonia Carmen Machi ... de las mejores que pude ver en 20 años en España, se me hizo muy ameno y muy corto, a ella le daría un sobresaliente. Yo también estuve esperando que Javier Cámara recogiese un premio ya que me parece un actorazo igual que Maribel Verdú. No he visto la pelicula "Camino" pero con tantos premios y críticas muy buenas pues la verdad es que me apetece mucho y siento curiosidad.
Yo os recomiendo una peli francesa de humor llamada "Bienvenidos al Norte", no os aconsejo verla en VOS si no sois bilingüe de francés ya que hasta a mí me costó... pero es una peli bien hecha, divertida y con un humor que no cae en lo grotesco.
Soy como vosotras me encantan las pelis antiguas y poder verlas en pantallas grandes y volver a vivir la magia del cine... ver una peli antigua en un cine es un lujo y es como retroceder en el tiempo y tener la impresión de asistir a una première de una pelicula espectacular... No os pasa a vosotras?
Ya sabiendo lo del Festival de Granada, me gustaría asistir el año que viene y disfrutar de las peliculas de Bogart, históricas y maravillosas.
Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
Muchos bisous,
Marie

Clarice Starling dijo...

Mí querída Charlotte, aun que no vi los premios goya, si estoy deacuerdo en que estamos en fecha de premios.
Y que me gusta mucho tanto Javier Cámara como Benicio Del Toro. He visto algo de el "Che", pero no tuve la oportunidad de ver la película entera, espero verla pronto. como tampoco la triunfadora Camino, aun que supongo que si ha conseguido tantos premios es por que lo merecía.

Los oscars vienen con dolor de barriga y retortijones.
para empezar.
Mejor Actor: entre Brad Pitt y Sean Penn, los otros dos no están nada mal, pero ellos dos son lo más conocidos.
diciendolo yo, ya pierden los seguro.

Mejor actriz : Meryl Streep o Kate Wislet, la primera brilla por excelencia, es un gran actriz y la segunda por que, ha mejorado bastante desde Titanic, y por qué no, desde que hizo Sentido y Sensibilidad junto con Alan Rickman. En esta categoría también está Angelina Jolie.
Mejor actor secundario: puede recaer en Robert Downey Jr sus películas siempre sorprenden o en el difunto Heath Ledger. Quizás quieran darle un homenaje dándole el oscar, a saber.
Mejor actriz secundaria : Si no fuera nuestra "Pe", quizás Marisa Tomei que la recuerdo de la película Mi primo Vinny, haciendo una brillante interpretación.Que se verá en la ceremonia con un antiguo compañero Robert Downey Jr, los dos protagonizaron juntos la película de Only You. Esperemos que los españoles tengamos suerte en los oscars.
Sobre las demás categorías no puedo opinar, pero he leído buenas críticas de la película "El curioso caso de Benjamin Button" y de "El lector".
Lo que sí es que, la categoría de mejores efectos visuales va a estar muy reñido. Ya que, Iron Man tiene muy buenos efectos, o el Caballero Oscuro. Veremos a ver como se desarrolla.
Cambiando de tema, me alegro mucho de que en Granada hayáis tenido ese festival "Retroback", muy interesante. No han podido empezar mejor con la gran Audrey Hepburn.
Ojalá yo tenga algún día la oportunidad de asistir a uno, y mejor aun en VOS, las películas en versión original me gustan mucho, no sólo por que aprendes mucho el idioma, sea cuál sea, si no por escuchar las voces reales de los actores.
Es impresionante escucharlos con su voz, ahí te das cuenta de su gran interpretación, no quiere decir que el doblaje les reste cálidad, pero si ves con más claridad los gestos del propio actor al actuar. A veces, me pongo las películas en versión original con subtítulos. Por eso, ánimo a la gente a ver las películas así, es una experiencia única.
El próximo año se presenta también atractivo, Casablanca, emblemática. Si vas el año que viene, que seguro que sí, deseo que lo pases muy bien viendo estas obras de arte. Que por que no decirlo, "Retroback" para mí opinión es un homenaje a las películas clásicas, el otro día estuve viendo "Lo que el viento se llevó" y es que esa famosa frase de "A dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre" una frase ya de por sí, mítica de la historia del cine.
Espero que si alguien ve la exposición nos cuente qué tal, Ojalá yo pudiera también ir al Prado..mi pensamiento cuando tenga ahorros suficiente es hacer un tour por los distintos museos, cruzo dedos.
¡Saludos y gracias por enriquecernos con el séptimo arte!

CRISTINA dijo...

Buenas noches!!

Yo también ví la gala de los Goya y para mi ha sido una de las mejores. Carmen Machi como siempre estupenda y muy divertida!!
Solamente he visto Los girasoles ciegos. La temática no era nada variada, siempre la misma: guerra civil e iglesia, pero aun asi salí contenta del cine. Los decorados y la fotografía junto a las actuaciones de Javier Cámara , Maribel Verdu y Raul Arevalo fueron sin duda lo mejor. Yo imaginé que Benicio del Toro se llevaría el Goya, no he visto “Che” es otra película que tengo en la lista para verla, imagino que haría un gran papel como en otras de sus pelis. Me hubiese encantado ver a Javier Camara recogiendo el Goya. Su actuación en la película estupenda. Maribel Verdu siempre me ha gustado, Sin duda , una de las mejores actrices españolas y su evolucion en los ultimos años ha sido increíble. En el final de Los girasoles me puso la carne de gallina. Quien no haya visto la película , la recomiendo. Pero sin duda el que mas me ha impactado ha sido Raul Arevalo! Actorazo!! Que manera de trasmitir y de darme miedo como me dio en el cine!!Chapeau!!
Con respecto a Camino, no he visto la película,cuando fui a ver los girasoles ciegos, vi el trailer y me impacto tantos las imágenes que son fuertes como la tematica. Tengo que verla. Sinceramente no pense que fuese a llevarse tantos premios. Crei que el Goya a la mejor película seria para Los girasoles ciegos o para el Che y el de mejor actriz para Maribel Verdú.No tuve duda en que Nerea Camacho se llevaría el Goya a la mejor actriz revelacion, aunque como digo no he visto la película, en todas las criticas he leido que la niña es fabulosa , con lo pequeña que es, llegará lejisimos en muy poco tiempo!!A pesar de no tener experiencia en cine, televisión y teatro, ha nacido una estrella que se llama Nerea.
Con respecto a los clasicos del cine antiguo, me encanta!! Es el cine que llevo prácticamente viendo desde sierre en mi casa, es el que admiramos aquí.
Con respecto a Retroback, lo lei en el periodico y este año no pude ir , el año que viene sin duda que iré.
En cuanto al cine en VOS, lo prefiero antes que los doblajes. Además de aprender un idioma, es lo que decis, es una gran sensación escuchar a los actores en su lengua materna y conocer su verdadero tono de voz. Estoy de acuerdo con Nadette, Bienvenidos al norte, una película muy recomendada, aunque lo mejor es verla en VOS.
Por cierto, ¿Qué me decis de Alfred Hitchcok? He crecido con él, a mi padre le apasiona este hombre. Recomendables: 39 escalones, Psicosis y Los pajaros; aunque con esta ultima creo que me creó un pequeño trauma con los pajaros. Pajaro que veo, pajaro que me da un poco de respeto.
Chicos y chicas, buenas noches! Saludos y abrazos para todos.
Cris

Charlotte Vale dijo...

Debo ser la única a la que no le apetece nada ver "Camino", pero es que me tira para atrás el argumento y la puesta en escena tan exagerada y con tanto efecto especial. Lo que sí vi hace poco de Javier Fesser fue su corto "Binta y la gran idea", dentro de la película "El mundo a cada rato". Una delicia.

Se han hecho muchas películas sobre la historia del Che (hasta Omar Sharif lo encarnó, si no recuerdo mal), pero "Che, el argentino" ha sido la primera que he visto yo porque me parecía más real al ver el trailer y no me arrepentí, todo lo contrario. Estoy deseando ver la segunda parte.
Benicio del Toro se luce, realmente parece Ernesto Guevara. Sin embargo, me desesperan este tipo de situaciones: grandes actores eternamente nominados pero nunca premiados. Javier Cámara es un candidato perfecto a ser galardonado con un goya honorífico cuando tenga 95 años. Y en los Oscars ocurre lo mismo, mientras otros actores son premiados una y otra vez, muchas veces gracias al impacto de la película.

Reconoco que no he visto casi nada de lo que se va a premiar en los Oscars pero yo tengo mis favoritos y cruzo los dedos por ellos.

Tema Retroback:
Os aseguro que ha sido algo maravilloso, sobre todo porque las películas de Audrey Hepburn las proyectaron en nuestro teatro principal, así que el ambiente era más mágico aún. Fue genial ver cómo la gente se reía con la jugarreta (merecida) de Linus a David en "Sabrina" o cómo suspiraban de pena cuando Holly suelta a Cat en "Desayuno con diamantes". Con "My fair lady" ni os cuento.

Y esto va para nuestra Holly particular (¿o era Lula Mae?): la carta que había de Cary Grant para Audrey comenzaba diciendo: "Dear dear Audrey. And you are indeed my dear Audrey". Vi a veinte centímetros el vestido de fiesta y de regreso de Paris de Sabrina, el abrigo naraja y el vestido negro de Desayuno, sus dos oscars, decenas de posters...
En la gala de clausura subieron sus dos hijos al escenario y el mayor, Sean, dijo que jamás había sido tan bien acogido como en Granada, que gracias por querer tanto a su madre. Fue muy emocionante.
Después, proyectaron un montaje precioso y después la Orquesta Ciudad de Granada homenajeó a Mancini durante 40 minutos, centrándose especialmente en My fair lady y con videos de fondo.
Espero que se pasen por Madrid y puedas ver todo esto porque te encantará.

Nadette, tomo nota de tus recomendaciones porque he visto muy poco cine francés y eso hay que remediarlo, ¿verdad?

Seguiremos hablando de cine (Hitchcock incluido, cómo no).

bebale dijo...

Charlotte Vale!!

Julia,
Hay varias preguntas relacionadas con el cine-teatro-cultura, que igual tu me puedes resolver..
-donde se ven los cortos, se siguen premiando, pero donde los ve la gente de a pie?? Antes los veíamos cuando íbamos al cine…pero ahora??
-Tengo curiosidad..como funciona internamente el reclamo antes las obras de teatro, exposiciones, películas…? Simplemente se ofrecen y si interesa las contratan? Hay alguna forma de que el público haga fuerza ante alguna entidad, sociedad, empresa para que una obra determinada venga a tu ciudad??
Gracias
Los Goya ya nos han pasado de largo…pero podríamos hacer una “porra-simbólica” para los oscar no??
Un saludo.
Bebale

Charlotte Vale dijo...

Bebale, creo que los cortos hoy día sólo los ven las familias de los autores. Fuera de bromas, supongo que se pueden visionar en los certámenes y festivales de cortometrajes. Aparte de eso, no podría decirte. Al menos salen a la venta algunos de ellos o se pueden conseguir en la red, pero creo que va siendo hora de que vuelvan a los cines.

Sobre la segunda cuestión, yo también lo he pensado más de una vez pero luego se me pasa preguntarlo. Déjame que indague y te cuento.

Sobre los oscars, si os parece bien, cuando falten menos días para la gala, abrimos un tema exclusivo para ello y apostamos por nuestros ganadores.

Unknown dijo...

Hola: YO quisiera comentaras la penas que me da que en tv ya no emitan nunca una buena obra de teatro, debe de ser que a su juicio eso no es rentable pues na de na .Yo crec con aquel maravilloso estudio 1, que no me dejaban ver pues tenia que ir a la cama, esperaba un rato y cuando me parecia prudente sigilosamente me acercaba a la puerta de la cocina (en mi casa esta alli la tele)y desde esa puerta entreabierta veia toda la obra , ay nacio mi amor al teatro y a sus actores fernando rey , jose bodalo adolfo marsillac... que tiempos aquellos lastiam que se acabaron haber si terminan de actualizar la paina de rtve y las ponen para volver a verlas.
un saludo lidia